La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
f_javier
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Mensaje por f_javier »

Ahora entiendo jejejee

Teniente Alfredo Jorge Alberto Vazquez: Caído en combate en cumplimiento de su deber.

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Esto me pasa por leer demasiado rápido.

Es interesante una cosa...sigo buscando info sobre el tema del que hablaste antes, y me estoy encontrado sorpresas que no esperaba aunque se sale del topic, pero implicaciones de gente relacionada con la FAA y casos de corrupción...

Un abrazo

Javi


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Emiliano
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Mensaje por Emiliano »

Monumento a los caídos en Malvinas.

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Un saludo.


Dixi et salvavi animan meam.

La historia de la ciencia es la historia de la eliminación gradual de disparates o de su reemplazo por nuevos pero ya menos absurdos disparates.
Gus
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Mensaje por Gus »

Sres.

Les pido disculpas pero me quede muy amargado con todo lo dicho y la verdad todavia no termino de digerir los hechos. Razon por la cual desisto de participar en este foro. No quiero ser descortes, espero que me entiendan. Quizas en unos dias se me pase y continue.

Un abrazo para todos

Gus


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Un tema interesante del que creo los amigos argentinos pueden aportar es el relevo de los pilotos en las unidades de combate en Malvinas. En concreto en el Grupo 5. El Grupo 5, junto al 6 llevó el mayor peso de las operaciones de ataque. El de Dagger estaba en plena formación y sufría de una falta de pilotos casi endémica (se debió repescar hata algún piloto de Aerolíneas para completar plantillas, sobre todo después de las primeras bajas). Por ello no tengo constancia de relevos en el mismo: Sin embargo en el grupo 5 si que se puede apreciar este relevo. Por ejemplo, el 12 de mayo se ataca a la Brilliant y al Glasgow con dos escuadrillas formadas por una lado por Bustos, Nivoli, Ibarlucea y Vázquez, y el capitán Celaya, Arrarás, Dellepiane y Gavazzi la otra. Tras la misión mueren cuatro pilotos (Bustos, Ibarlucea, Nivoli y Gavazzi). Pero los otros cuatro pilotos no vuelven a realizar misiones de combate hasta el 8 de junio, y vuelven a aprecer en la misión del 13 de junio contra el CG de Jeremy Moore. Este hecho se repite con otros pilotos. El Grupo 5 empleó 24 aviones de combate durante todo el conflicto. Perdieron 10 y 9 pilotos. ¿Alguien sabe como funcionó el sistema de alertas de los pilotos y cada cuanto se relevaban las escuadrillas? Creo que Carballo en sus libros menciona en algún momento una visita a casa. Por cierto, Carballo y sus "escoltas" estaban en todos los fregados: 1 de mayo, 21 de mayo, 23 de mayo, 25 de mayo, 27 de mayo y 8 de junio. Tan sólo se perdió el del 12 de mayo, el del 24 de mayo y el del 13 de junio. Este si que es un héroe.
Saludos


Trojan
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Mensaje por Trojan »

Hola a todos:

Sobre lo poco que he leido de combates aereos en las Malvinas solo puedo decir que creo que ambas partes estuvieron a un nivel sensacional, los pilotos ingleses hicieron bueno el dinero invertido en el Sea Harrier que les ayudo mucho a ganar el conflicto y para la historia quedan los valientes y efectivos ataques de los pilotos argentinos a la Royal Navy.

Tengo algunos libros y revistas viejas en casa que espero ir recuperando y que tratan de enfrentamientos aereos de ambos bandos que me gustaria que los expertos en este tema comentaran.

Saludos.


TAMSE
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Mensaje por TAMSE »

[quote="Trojan"]Hola a todos:

Sobre lo poco que he leido de combates aereos en las Malvinas solo puedo decir que creo que ambas partes estuvieron a un nivel sensacional, los pilotos ingleses hicieron bueno el dinero invertido en el Sea Harrier que les ayudo mucho a ganar el conflicto y para la historia quedan los valientes y efectivos ataques de los pilotos argentinos a la Royal Navy.

Tengo algunos libros y revistas viejas en casa que espero ir recuperando y que tratan de enfrentamientos aereos de ambos bandos que me gustaria que los expertos en este tema comentaran.

Saludos.[/quote]

Algo en particular, mi estimado?
saludos TAMSE


QUIEN DECIDE VIVIR COMO UN GUSANO, PIERDE EL DERECHO DE PROTESTAR CUANDO LO PISEN
Trojan
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Mensaje por Trojan »

El Neptune 112 en combate:

El 4 de mayo, a las 05:07 horas, despego el 2-P-112 de Rio Grande, en un vuelo ordenado por el Comando de la Aviacion Naval, para efectuar una exploracion entisuperficie y posibilitar la llegada de 3 C-130 de la Fuerza Aerea a las islas. Durante el vuelo de circunvalacion a las islas se efectuo la busqueda permanente por MAE (medidas de apoyo electronico, ESM) e intermitentemente por radar, el cual presentaba algunos fallos, motivo que no impidio la continuacion del vuelo. A las 07:10 se obtuvo un contacto radar, se apago el mismo y se detecto con el MAE una señal de radar de vigilancia aerea de alerta temprana de un equipo Marconi 965 de un destructor clase 42, el cual habria sido alertado por la emision radar del Neptune.
Comunicado el contacto al Comando de Aviacion Naval, este evaluo la situacion y dispuso alistar 2 Super Etendard configurados para ataque antisuperficie con un misil AM-39 Exocet cada uno. Entre tanto, el vuelo del 2-P-112 proseguia, manteniendo el contacto y actualizando permanentemente la posicion del blanco a los Super Etendard que ya habian despegado y se estaban aproximando. A las 08:43 se realizo una nueva emision radar y se obtuvieron 3 contactos, ademas de detectarse emisiones radar en el MAE. A las 09:25 el radar del Neptune quedo fuera de servicio motivando una dura lucha de la tripulacion para ponerlo en servicio nuevamente y continuar con el guiado de los Super Etendard. A las 10:30 el 2-P-112 logro efectuar otra emision radar y obtuvo 3 contactos a 60 millas, deduciendo que se trataba de 2 buques medianos, tipo destructores, y uno grande, tipo portaaviones. Debido a los problemas que presentaba el radar, esta se efectuo mas cerca del objetivo, dentro del alcance del radar enemigo y los blancos fueron dibujados con una fibra en la pantalla, para poder apagar rapidamente el equipo luego de un solo barrido y descender para salir del alcance del radar britanico. La posicion fue retrasmitida rapidamente a los Super Etendard que ya estaban en la zona y a las 11:04 estos lanzaron sus misiles para acabar con el HMS Sheffield. Mientras tanto el 2-P-112 regreso al continente a las 12:04, dejando atras 7 horas en el aire, volando sin alternativa para resolucion de emergencia, ya que no se disponia del combustible necesario para llegar al aerodromo de alternativa, para lo cual volaron con mezcla de combustible corregida y turbinas apagadas, a fin de aumentar la autonomia.


28demayo
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Mensaje por 28demayo »

Bueno, antes que nada me disculpo, si alguién se sintió ofendido por mis palabras, pero soy frontal, no me escondo detras de lindas palabras para poder faltar el respeto con sarcasmo. La famosa frase del vientre pertenece a Rico, con respecto a las armas, los instalazza nada tienen que hacer son obsoletos, las Mag, si bien el año (1951) no significaría nada, ya que es un arma noble, si hubiesen contado con un buen mantenimiento, se atascaban mucho así que usábamos la bayoneta, y luego una pinza, ni hablemos de cañon de repuesto. No se porque te refieres a excepción de Darwin, por la resistencia, ¿sabes cuantas Amet Mag tenía el RI 12?, sabías que uno de los cañones, tenía problemas en su dispositivo y le daban con un pico?, para que veas las diferencias entre las armas de ambos gupos, ha , yo jamas dije que los ingleses tuvieran Fal Para, seguimos leyendo mal, y con respecto a esto fijate las diferencias sustanciales entre lo que escribiste primero y lo que yo puse (sacado de la sfuentes inglesas mencionadas) con respecto a Top Malo.
Y luego, me tratas de mentiroso, te recuerdo que yo estuve allí y tú solo leíste, los chinos no eran lavanderos y tampoco eran cuatro, con respecto al soldado que habló conmigo y con Frattari, era de la nacionalidad que dije y lo dijo él. Desetimas, lo que conté, puedo llegar a equivocarme con respecto al grado o el jefe inglés que nos felicitó, no presté mucha atención,pues estaba acelerado seguíamos con la inercia del combate, si me permites eso es algo que tu no sabes, por eso no entiendes. Con respecto al dominio Aéreo, no me caben dudas, fue británico, me consta. Hasta desmereces las palabras de uno de los Ases mas famosos dela 2 º guerra, Clostermann, de guerra sabe algo, y por lo menos merece respeto, el tenía varios informantes en la flota.
Con respecto al alargue de la pista, me lo dijo hace dos domingos Carballo, ya se, dejó de ser profesional. Como verás doy nombres. Con respecto a nuestra Fuerza Aérea, se depuró por la misma gente de ella, quienes denunciaron a Pierini. Y eso que dices de corrupción, es cierto en nuestro país existe y mucha, pero fíjate que mucha de esa corrupción no es oriunda de aquí, sino que existen muchas empresas: Aerolíneas, comunicaciones, combustibles, que han sido acusadas de vaciamiento, corrupción,etc,y no son Argentinas. Volviendo a Malvinas, Lo que sí tengo que destacar es que el servicio sanitario inglés, no distinguía entre ingleses o Argentinos, se los atendía por igual. Y Javier, no se que es lo que no te cierra, pero en fín, tendras tus razones, yo tengo la vivencia.


Po último,Sr Capricornio, yo nunca dije que la culpa de la derrota no fuese nuestra, es totalmente nuestra, pero sostengo que hicimos lo que pudimos y fuimos mas allá, y de ninguna manera voy a bajar mi autestima, y me siento orgulloso de haber participado porque humildemente creo haber cumplido con mi deber, y ser digno de un superior como el Tte. Estévez. Un saludo.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

¿quisiera saber cual fue o en que participaron los demas paises de sudamerica ( pertrechos, equipos, hombres, inteligencia y esas cosas) en esta guerra, segun los arg? porque aca se escucha de todo pero no se si sera verdad.

y libros sobre eso no consigo, todos los autores arg se pasan 50 de 53 paginas hablando de cualquier cosa menos de lo que quiero saber


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Mensaje por capricornio »

La famosa frase del vientre pertenece a Rico

Cierto, si señor. La frase es de Rico.
Sobre la validez de los sistemas de armas argentinos frente a los ingleses podemos debatir mucho, pero es muy raro encontrar algún sistema de armas en que uno de los contendientes tuviera neta superioridad sobre sus rivales. Y en el armamento de infantería las diferencias eran mínimas.
Sobre las armas de apoyo del RI-12 y el hecho de que quedaron en el continente es conocido. Los combates en el área de Goose Green comenzaron el 27 de mayo y finalizaron el 29. Fue con diferencia el combate en el que las tropas argentinas más tiempo resistieron el empuje de la infantería británica. Un día y medio (si bien la noche del 28 al 29 hubo una tregua). En parte contaron con apoyo aéreo (aunque ineficaz), y con apoyo artillero (3 obuses de 105, las coheteras de los Pucará y los cañones de 35 mm del aeródromo).
Sobre los chinos me reitero en que eran los lavanderos de los buques. Ya le dije que no dudo que usted hablara con un soldado de origen hispano, pero que esto no dejaba de ser un hecho aislado. Puede ir a SAMA y ver la cantidad de apellidos hispanos de fallecidos: CERO
¿Qué quiere esto decir? Pues que la proporción de soldados de este origen en las FAS británicas era mínima.
Sobre el concepto de superioridad aérea no este el foro para discutirlo pero le diré que los argentinos siguieron volando sobre Malvinas hasta el final de la guerra incluso con aviones de transporte sin que su rival pudiera impedírselo.
Sobre Closterman y su conocimiento de Malvinas mejor lo dejamos. Que fuera un AS de la 2GM no quiere decir que conozca los hechos de Malvinas, y con algunas de sus afirmaciones demuestra estar bastante desinformado.
Respecto a la ocultación por parte de la FAA de sus vergüenzas me reitero. No se depuraron las responsabilidades. Y hoy día en su página web se miente sobre la misión de Pierini. No hubo consejos de guerra.
Sobre corrupción mejor no hablar porque este no es el foro.
En fin, saludos
Última edición por capricornio el 17 Dic 2005, 23:55, editado 1 vez en total.


TAMSE
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Mensaje por TAMSE »

Sobre la validez de los sistemas de armas argentinos frente a los ingleses podemos debatir mucho, pero es muy raro encontrar algún sistema de armas en que uno de los contendientes tuviera neta superioridad sobre sus contendientes. Y en el armamento de infantería las diferencias eran mínimas.


Con el debido respeto por intervenir estimado señor, pero en este aspecto entiendo por el contrario que hay enormes cantidades de tela por cortar.
En desarrollo, calidad y cantidad de elementos. Debemos recordar que unidades del EA se enfrentaron al Eo. sin el completo de su capasidad operativa, tal ha sido el caso del RI12.


Sobre el concepto de superioridad aérea no este el foro para discutirlo pero le diré que los argentinos siguieron volando sobre Malvinas hasta el final de la guerra incluso con aviones de transporte sin que su rival pudiera impedírselo.



Lamentablemente, los C130 no pudieron hacer mas que... transportar.
Coinsido con el soldado del EA testido de esos combates, si bien existio el apoyo, este ha sido minimo (se conocen con presicion hechos y resultados) y todos desde las islas, salvo el grupo del dia 28 justamente que volo directo desde el continente.


Por ultimo, si los UK admiten haber quintuplicado los gastos previstos de municion es porque se quintuplico el plazo que ellos mismos se hubieran impuesto para la toma del objetivo, y esto, solo se ha debido a la entrega, compromiso y voluntado de los hombres del EA que han estado presentes en esos referidos combates.

Reciba usted mis saludos
TAMSE


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Mensaje por comando_pachacutec »

gracias por la aclaracion! jajajaja!


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Mensaje por f_javier »

Perdón amigo 28demayo...da por "eliminadas" mis palabras.

Una pregunta, cuando te refieres al Tn. Estevez..¿te refieres al que escribió la famosa carta a sus padres que ha salido publicada en muchos sitios?.

Ese tipo para mí si que fué un fenómeno, de hecho tengo su carta por ahí guardada y de vez en cuando uno la relee y se sigue maravillando como hay gente que ya le pueden caer bombas encima, que sigue dando lo mejor de sí por su país.

Un respetuoso saludo

Javi


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Mensaje por 28demayo »

Señores, si javier, me refiero a mi superior el Tte. 1º Estevez, el mismo que nos condujo al frente ese 28 de mayo, y murió como vivió, como un patriota, todavía lo escucho. En fín, le dejo esta tarea a Capricornio, que averigue cuantas Amet Mag tenía el RI 12, y eso que sobre el final se desmanteló uno o dos Pucará, para sacar las coheteras y las 7,62, para armar dispositivos. Ni hablemos de la unica 12,7, esa ametralladora tenía un desperfecto en el selenoide, y se la reguló para disparar ráfagas de doce disparos.
Se destimaron mis palabras, pero no las de ese soldado del Gada que dice haber abatido un helos puma propio con gendarmes despues de las 18 hs, cuando en realidad ese puma cayó otro día alrededor de las 09.30, lo consulte con los Alacranes. Despues me voy a rferir a las Cias que no supuestamente no se usaron en Darwin.


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Mensaje por 28demayo »

Capricornio, me faltaba aclarar una cosa, la Cia C del RI 12 si bién no estuvo aferrada en ningún momento, como dicen algunos del E.A. Antes de los enfrentamientos avandonaron sus posiciones originales por orden del general Parada se desplazaron unos kilómetros hacia adelante (fue igual para la Compañía A), y debió replegarse en la mañana del 28 hacia sus antiguas posiciones, ya que los ingleses se venían por el norte. Y al mediodía, debieron replegarse nuevamente hacia el poblado.
Si bien no entró en combate abierto sufrió ataques de grupos reducidos, . Y estando ya en el poblado, al mediodía aproximadamente, una sección conformada con lo que había a mano, a órdenes del subteniente Álvarez Berro, salió en apoyo del combate que Gómez Centurión sostenía en las cercanías del campo aéreo, lo que ayudó a desaferrar a esa sección del RI 25, despues del famoso parlamento. Así que no fue que no se reservaron. El resultado final de la batalla iba a ser el mismo, con o sin parlamento la situación estaba prácticamente definida a pesar de que aún les restaba a algunos ingleses enfrentarse al cañón bitubo de 35 milímetros del subteniente Braghini (una sola pieza, no dos Capricornio).

Es necesario, que le aclare a Capricornio, ya que se afana en igualar ambas fuerzas en cuanto a tecnología y equipamiento, que se carecía de comunicación desde el mando nuestro con el frente, los handie tolkies que llevo Estévez, no sirvieron de mucho y luego dejaron de funcionar, la Cía del RI 8(Aliaga) nunca tuvo radio, ni siquiera una Mag. Así que con respecto a las noticias del frente era cuestión de adivinar. Con respecto a las bajas, bueno, es muy sorprendente que un oficial de alto rango inglés, el Brigadier Julian Thomson, declare que en Darwin - Goose Green solo perdieron 17 paracaidistas "oficiales y suboficiales", siendo que la mayor parte de un batallón esta compuesto por soldados.


Un saludo.


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