Soberanía de las Islas Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿A qué país le corresponde la soberanía de Malvinas?

La Argentina
312
54%
Reino Unido
262
46%

Votos totales: 574

Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Has considerado alguna afección como cataratas?

No te preocupes, a tu pesar mi visión funciona a la perfección. Por eso en apenas un minuto encontré esa colección de citas tuya tan enternecedora.

Si te pasaste un párrafo, no sería loco pensar que rerereleyendo descubras oraciones completas pasadas por alto, qué hablar de las palabras individuales (suele suceder que una palabra cambia por completo el sentido de una frase). Esto explicaría en parte porqué tenes un concepto tan errado sobre mí.

No hombre no, dije que "en su momento no lo vi" simple y llanamente porque no seguia el debate. Pero puestos a sacar punta, lo pones facil.

Y eso que estoy algo vago para remontarme meses o años...

Bien, sigo sin comprender, en qué parte digo que deseo la guerra?

No la deseas porque eres consciente de la vasta inferioridad militar de tu país. Pero quien no desea guerra a largo plazo, o no considera la guerra como opcion, no dice "Habrá que estar preparado para combatirles por si las negociaciones fracasan". Que las negociaciones fracasen, por cierto, para tí significa simplemente que los organismos internacionales no den la razón a tu país, como decía Cartaphilus.

Para que esté bien clarito:

Entonces, ante todo buscaremos la justicia, y agotaremos todos los medios pacíficos (lease diplomacia; juicio en corte internacional; entorpecimiento del comercio) y eventualmente, si no quedara remedio, uno tiene al menos la opción de presionar militarmente, ya sea como "guerra fría" aumentando la amenaza o directamente combatiendolos.

Quien no quiere guerra, no la quiere nunca y bajo ninguna circunstancia (Ojo, me estoy refiriendo a una guerra ofensiva, como la que fue la guerra de 1982 por parte argentina, y como la que tú propones con ese "directamente combatiendolos"....La guerra defensiva sí se considera legítima), y apoya las sentencias de los tribunales internacionales para lo bueno y para lo malo.

Tal vez te sobreestimé y el mensaje tiene un hilado demasiado fino para vos que divides al mundo en pacifistas y belicistas.

Para mi, quien se plantea la guerra ofensiva y las invasiones militares encañonando a la poblacion de un territorio como opcion, y quien lo hace simplemente si los organismos supranacionales no le dan la razón en los contenciosos (Lo que significa que solo los acepta si les dan la razón) es un belicista camuflado. Igual que aquel ejemplo que puso Urquhart de cierto señor de la Europa de los años 30, que tiempo al tiempo acabó por demostrar su verdadera pasta.

Siento complicarte la vida pero no adhiero a ninguno de los dos extremos.

Como yo decía, porque no puedes. Tu coleccion de citas hace que se te vea demasiado el plumero para seguir camuflandote. Por ejemplo:

Cita 1:

eventualmente, si no quedara remedio, uno tiene al menos la opción de presionar militarmente, ya sea como "guerra fría" aumentando la amenaza o directamente combatiendolos.

Explicación ampliada: Es necesario armarse para derrotar militarmente a UK. Inicialmente no lo queremos, por si por las buenas nos lo ceden o los tribunales internacionales les obligan. Pero si los tribunales no nos dan la razón, conspiran contra la Argentina, tenemos que estar preparados para combatirlos (Naturalmente tomando malvinas por la fuerza, encañonando a su poblacion que no quiere ser argentina, etc).

Cita 2:

Error no fue el hecho en sí sino el momento y la forma en que fue materializado, pero no debería descartarse la vía armada

Explicación para dummies: Como ya decía Cartaphilus, el error no fue la guerra en sí (Lo que tú llamas el hecho en sí), sino la forma y el momento en el que esa guerra fue librada; Lo malo no fue ir a la guerra, sino perderla.

Esto expresa claramente que no te opones al uso de la guerra como medio para conseguir la soberanía de tu país sobre Malvinas. Lo que ocurre es que sabes de la inferioridad militar de tu pais, y desde 1982 sabes que UK va a tener determinación para defender esas islas militarmente.

No conforme con ser una verdadera ametralladora de falacias, ahora arrogas saber más que yo sobre mis propias subjetividades…notable, sin dudas notable.

¿Tanto te duele ser desenmascarado? :mrgreen:

Entiendo, entonces eso piensas también de los juristas de la Corte Internacional de La Haya que fallaron lo mismo que yo pienso al respecto. Es decir, sabés más sobre asuntos de derecho internacional que aquellos que son expertos entre los expertos …aaa pero esos tontos ignoran la cantidad de medallitas virtuales que respaldan tu opinión.

Menos mentiras. La Corte Internacional de la Haya nunca ha dictaminado que los Kelpers no deberian tener ningún derecho a decidir sobre su futuro. La Corte internacional de la Haya lo que dice es que se trata de un asunto bilateral entre Reino Unido y Argentina, y por tanto en ese contexto no es posible la autodeterminación de Malvinas. Vamos, no podrían crear una "Republica independiente de las Falklands".

Ocurre, sin embargo, que tampoco quieren. Ocurre que lo que quieren es ser británicos, lo que ha sido el principal argumento que han manejado los británicos de siempre, igual que en el caso de Gibraltar.

Cómo explicarle a un personaje como vos mi postura para que te quepa la idea en el estrecho recipiente que contiene a tu feliz mentecilla. Te propongo un simple supuesto

Un simple supuesto totalmente pervertido para cuadrar con tu visión. En la guerra del 82 fue Argentina (Alias S1) el agresor, y no UK... :lol:

A partir de ahi toda tu burda argumentación se derrumba sola.

Te voy a poner un ejemplo de los tuyos para que tu lo entiendas (Que ya es pedir):

Sujeto1: Una amiga tuya.
Sujeto2: Yo, animalito del bosque.
Sujeto 3: Tú, cónyuge de S1.

S1: Quiero comprarme un AK74 con lanzagranadas incorporado, porque soy el legítimo propietario de la parcela de mi vecino. Mi tatarabuelo ya la reclamaba cuando sus tatarabuelos llegaron allí . No quiere decir que lo utilizaré, quiero llevar esto a los tribunales, pero prefiero tenerlo como opcion. Además, mi vecino no quiere sentarse a negociar.

S2: Malísima tu actitud.

S1: ¿Por qué?

S2: Vamos, deja de disfrazarte de defensor de la legalidad, y admite que lo compras porque pretendes utilizarlo si los tribunales no te dan la razón, imponiendo tu criterio. Máxime teniendo en cuenta que si tu vecino no se quiere sentar a negociar es porque hace años ya entraste en su casa armado con un cuchillo para exigirselo por la fuerza, pero había llamado a su primo Jack que te redujo porque el tiene mejores armas y es cinturón negro de Karate. Deberías en primer lugar respetar su propia opinion, sobre lo que hace con su propiedad, si la comparte contigo o no, y ganartelo para hacer eso posible...

S3: No feliz animalito del bosque, tener medios de defensa y/o ataque no implica necesariamente utilizarlos (Sólo si las cortes no nos dan la razón, en cuyo caso le vamos a enseñar a ese cretino de quien es esa parcela), menos aún de forma suicida (Como el primo que le defiende a ese enclenque es un cinturón negro de Karate y tiene un Colt, vamos a comprarnos un AK-74 por si las moscas, y así no será suicida).

Vease que este ejemplo de guiñol es mucho mas proximo a tu argumentacion y a la realidad historica, y no esa historia tuya de asaltantes sexuales representados por la pérfida Albion [Más bien deberia ser al reves, UK no entro en Malvinas encañonando poblacion civil autóctona en 1982, ustedes si] y una inocente Argentina de rubios cabellos salvada por las armas que Francisco con su nueva ideología le trae. ¿Captan el fuerte erotismo de la escena?

FALSO: primero no es tan simple determinar cuando efectivamente se agotaron los medios pacíficos

Deja de irte por las ramas. Yo no digo cuando se agotan los medios pacificos y cuando no. Lo que digo es que tú te reservas siempre el uso de la violencia como medio para IMPONER tu criterio a los habitantes de las islas en caso de que los organismos supranacionales NO te den la razón, lo que no es una actitud precisamente de ferviente defensor de la legalidad internacional.

Dejando al margen que no consideras ir a la guerra de las Malvinas un error, como ya expresaste antes....

y segundo que los medios pacíficos fracasen no implica la utilización de la fuerza, solo nos hace pensar más seriamente en la opción.

Whatever....

Vamos, que nos limitamos a "pensar seriamente en la opcion" porque UK acojona, mas a la vista de la experiencia.

Dije expresamente que si se soluciona pacíficamente doy por terminado el asunto

Pero que si no, habrá que presionar militarmente, desarrollando una carrera armamentística para transmitir a UK el peligro que supone tener esas islas allí, y llegado el caso, a combatirles:

Entonces, ante todo buscaremos la justicia, y agotaremos todos los medios pacíficos (lease diplomacia; juicio en corte internacional; entorpecimiento del comercio) y eventualmente, si no quedara remedio, uno tiene al menos la opción de presionar militarmente, ya sea como "guerra fría" aumentando la amenaza o directamente combatiendolos.

El fallo no tendrá carácter obligatorio para las partes, pero debería ser un instrumento de influencia sobre las negociaciones a menos que las partes firmaran un tratado en el cual se obliguen a respetarlo. Los que se niegan a tratar el asunto son los británicos,

Lógico, habiendo sufrido un intento de invasión hace 28 años. Con esa guerra (Que tú no ves como un error) Argentina cerró sus posibilidades de negociacion de nada.

y esto ya era así antes de la guerra del ’82, su intransigencia no se agravó, es la misma,

Antes, al menos, se sentaban a negociar y a hablar sobre el tema, ahora no.

España lleva siglos topandose con la intransigencia británica en torno a Gibraltar y no por ello ha hecho tonterías como tu país.

tan solo ganaron una excusa para justificar con posterioridad a 1982 lo que se venía haciendo desde 1833, lo cual no cambia nada a nivel legal.

Al reves. Por desgracia perdió tu país credibilidad a los ojos de la comunidad internacional.

Sabes qué aconsejan algunos entendidos en los casos de usurpación de inmuebles? En Argentina la ley es tan benévola con los usurpadores que, si se es suficientemente audaz, resulta preferible expulsarlos por la fuerza y llamar a la fuerza policial

Con la diferencia de que los Kelpers no son usurpadores.

¿Donde estaban los tatarabuelos de Kirchner en 1840 mientras los tatarabuelos de los Kelpers ya hacian sus vidas en las islas? ¿Que presencia habia tenido Argentina en esas Islas en 1833, más allá de una reclamación puramente nominal?

Y si, ya sabemos que tu defiendes la via militar aunque simplemente te moleste que no esté disponible hoy... :mrgreen: No lo camufles con cosas que no tienen nada que ver pintando como siempre a los kelpers de cacos, cuando los agresores fueron los argentinos.

Yo creo que la Guerra de Malvinas fue, a muy grandes rasgos, esto mismo solo que a escala monumental

No, no tuvo nada que ver. Una junta militar inepta conocida por su matonismo y por sus desmanes contra su propia poblacion, que estaba arruinando a la nación, despues de escarceos previos contra la propia UK y contra Chile, invadió unas islas que llevaban 149 años bajo control británico, y con poblacion de origen británico esos 149 años. Por eso te pregunte antes: ¿Qué presencia cree vuesa merced que tenia Argentina en 1833 en las islas? Porque creo que de ese error inicial parten todos tus demás problemas de comprensión hacia los kelpers como las personas a las que REALMENTE les afecta de quien sean las islas, siendo ellos quienes llevan casi dos siglos de presencia allá. Ahi es nada.

porque este es un extraño caso en el que el usurpador es mas adinerado que el dueño, y por lo tanto con acceso a mayor (y mejor) poder de fuego y porque no existe tal cosa como una fuerza policial supranacional,

Quitando que UK no es usurpadora de nada por lo ya explicado, como ves, expresas perfectamente lo que puse en mi "contraexplicacion" con guiñoles de más arriba...

Ahora, luego del fallido intento, deja de ser dueño quien tiene la ley a su favor? No, solo que está obligado a sostener un largo proceso judicial que podría ser infinito en este caso en particular.

Estupendo, salvo que está alejado kilómetros del caso de Malvinas.... :lol:

Deducción tuya que es erronea ¿porqué? porque se basa en otra deducción tuya que ya era errónea: en matemática suelen llamar a eso “arrastrar errores”.

Quien acepta la legalidad internacional la acepta para lo bueno y para lo malo. No para lo bueno, y si es malo, entonces paso olimpicamente de esa legalidad, y me armo hasta los dientes para reducir al rival por la fuerza....

Yo dejé muy claro cual es mi postura, no voy a decir lo que a vos se te antoja que diga solo para dejarte contento, simplemente no puedo ser tan básico de afirmar que buscaré la paz para toda la eternidad o buscaré la guerra a cualquier precio, eso lo dejo para vos, yo busco la paz “en principio”,

Por lo dicho antes, porque sabes que tu pais no se puede permitir otra cosa. Pero pides que tu pais se arme por si acaso los organismos internacionales no le dan la razon a tu pais, caso en el que habra que iniciar una carrera armamentistica, aumentar la amenaza hasta el punto de hacer que UK no pueda mandar efectivos permanentemente a Malvinas para contrarrestarla, o directamente combatirlos...

No me invento nada: Todo eso lo has puesto TU SOLO.

y si de mi dependiera trataría de asegurarla todo lo posible dentro de lo razonable

Partiendo de la base de que lo razonable para tí es no dar ni voz, ni voto, ni opinion alguna a quienes VIVEN en esas islas y cuyos abuelos VIVIAN en esas islas y a quienes REALMENTE afecta este asunto, y no a ultranacionalistas argentinos o londinenses...

pero la realidad no es como esa matrix color de rosa en la que vives,

¿Color de rosa?Para nada, como ves tengo calados a los de tu especie, los que van de defensores de la legalidad solo cuando conviene.

la posibilidad de una agresión existe

Esto es totalmente absurdo. UK no tiene ningun interes en agredir a Argentina, porque UK no es un país de pandereta gobernado por una panda de matones como el que era Argentina en 1982. UK hace valer más su influencia que su fuerza militar, a la que solo usa como respuesta al mismo tipo de amenaza.

sin contar que el poder militar es útil en tiempos de paz

Pero venga, no te cortes, que ya sabemos que pides una guerra fria para mantener presion militar y llegado el caso combatirles si los organismos internacionales no dan la razón a Argentina....

Se consecuente, ya te lo dijo Gato_verde...

le da otra fuerza a la diplomacia de un país (como sucedió con China en su momento).

¿Que sucedio con China en su momento?

Porque si te refieres a Hong Kong, se trataba de un ARRENDAMIENTO del gobierno chino por 99 años, hecho efectivo desde 1898....

Antes de que preguntes, con “razonable” me refiero a los límites de tolerancia normales que tiene cualquier país democrático occidental, exceptuando USA, Gran Bretaña, Venezuela y demás ejemplos de países occidentales y democráticos pero con actitudes actualmente belicistas

:lol: Esto es ridículo. Me ahorro contestarlo.

Te lo vuelvo a repetir: UK tomo esas islitas cuando su control por parte argentino era puramente nominal, y cuando existia derecho de conquista. UK las tomó, ademas,como cobro de intereses tras su apoyo a la emancipación de tu propio país de España. Y los habitantes de las islas que se establecieron allí son los que generaron la poblacion de las Falkland hoy, que llevan siglo y medio siendo kelpers, isleños. ELLOS son los dueños legítimos de sus destinos, no tú, ni Argentina.

Por tanto ahorrate eso de "los limites de tolerancia normales para una democracia", porque las democracias de entrada tendrían eso claro....

Estoy de acuerdo, revisa el tema de las pasteras de Botnia como referencia.

No. Esa es la postura de Argentina. Pero tú no eres argentina, no la representas.

A dios gracias, por cierto.

Falacia tuya

Eres tu quien ha dicho que si se agotan los medios diplomaticos siempre hay que reservar una via militar, ¿no?

…como cualquier país soberano que se digne de serlo…

Para autodefenderse o atender a compromisos internacionales. No para agredir a otros paises.

Eso no es cierto, y tu deducción carece de fundamento, una cosa no implica la otra

Son tus propios argumentos los que me llevan a esa deduccion.

Durante el conflicto de Botnia se apeló a la justicia también, en tus términos, porque Argentina es incapaz de enfrentar militarmente a Uruguay y no le quedaba otra?.

Te lo vuelvo a repetir, es que tú no eres Argentina ni Argentina eres tú. Habrá argentinos tan belicistas como tú y que digan que la guerra no fue un error sino el perderla, como tú haces, y los habrá a los que le parezca una gilipollez. Los habrá, incluso, que digan que el asunto de Malvinas depende en ultimo termino, guste o no, de los Kelpers, y hay alguno en este mismo foro. Igual que hay españoles que dicen tonterias sobre planes militares para conquistar Gibraltar mientras a la mayoría esa disputa le parece muy poco productiva y esas chorradas fuera de lugar.

Pero vamos, viendo tu proceder sobre el contencioso de Malvinas negando cualquier derecho a los que allí viven, e ignorando olimpicamente el concepto de PROYECCION CULTURAL de tu pais para venderse allá y mejorar su imagen y estatus cara a los Kelpers, miedo me da pensar en qué harías tú sentado en la poltrona por unas simples papeleras....

Tal vez en ambos casos se apeló a la justicia por la misma razón, al menos existe esa posibilidad en tus deducciones? o ya decidiste arbitrariamente lo que pensamos todos y lo declaraste “cosa juzgada”.

No, tan solo que afortunadamente tú no eres Argentina.

Por otro lado, España tiene un armamento muy superior a la Argentina y de carácter mucho más ofensivo para defender un territorio mucho mas pequeño: debo entender entonces que se preparan para invadir al menos el peñón? Si Argentina aumentara enormemente su presupuesto militar incluso más allá de sus posibilidades actuales, seguiría dedicando mucho menos dinero que España para defender cada kilómetro cuadrado de territorio soberano.

Debes suponer que España es un país OTAN y tiene efectivos miilitares repartidos por muchos lugares del globo. Y que pese a todo apenas gasta un 0,9 del PIB en defensa que llega al uno con bastantes si se le suman las participaciones de su ministerio de Industria en I+D militar...Siendo el país UE que menos gasta per cápita en defensa.

A mi me es igual que Argentina aumente sus FAS, es más, deberia de hacerlo, aunque muchos contribuyentes argentinos pensarán que con el papelón de 1982 es mejor dedicar ese dinero a otros menesteres.

Otra cosa es lo que tú declaras de que hay que armarse para llegado el caso hacer una carrera armamentistica que fuerce a UK a retirarse con el rabo entre las piernas, o incluso combatirles si se ponen chulos. Pero nuevamente te confundes a tí mismo con Argentina...

Inglaterra sí puede armarse (con armamento ofensivo) sin ser acusados?

UK (No Inglaterra) de 1945 a hoy no ha hecho sino desarmarse y a un ritmo vertiginoso además. Como bien dijo Cartaphilus si la guerra de Malvinas llega a ser 10 años antes no habrian visto los de la FAA y el COAN la muerte negra de manos del SHar con su palmarés de 0 derribos en combate Aire-Aire, habrían visto Phantoms y Bucaneers embarcados en portaaviones de 50000 t.

Ahora se plantean la posibilidad de eliminar uno de sus dos futuros portaaviones Queen Elizabeth, creados a efecto de la nueva política de actuaciones en el exterior y tambien con el precedente de Malvinas (Que justifico a la Royal Navy en sus peticiones de portaaviones grandes desde que los gobiernos laboristas y la RAF le forzaron a prescindir de los suyos), o incluso los dos. Y para el futuro tan sólo tienen asegurados 4 SSN de la clase Astute y 6 Type 45, cuando tan solo en 1990 tenian 12 Type 42, 12 SSNs (Swiftsures, Trafalgars y Churchills), unos cuantos SSK diesel incluyendo los veteranos Oberon en retirada y los magnificos y modernisimos Upholder, y una treintena larga de fragatas.

Pero en todo caso para UK vale lo mismo que España de una forma hiperampliada. UK a Irak envió 45000 combatientes, por ejemplo. UK tiene bases y territorios repartidos por todo el globo, fuerzas permanentes propias, y ademas, compromisos con alianzas internacionales.

¿Quién decide cuales son las intenciones de cada país? Vos?

No, eres tú quien pretende que convierta tus trasnochadas opiniones en las de Argentina entera... :lol:

Malvinas está cada vez más militarizada

Vista la experiencia y con individuos como tú, no es de extrañar.

es decir, el ejecutivo argentino protesta en términos legales y Gran Bretaña y los Kelpers responden en términos bélicos, te das cuenta?.

Ellos no han invadido nada de Argentina como sí hicieron ustedes en el 82. Ellos no les responden, sólo se defienden, defienden lo que es suyo, y se defienden porque siempre hay cavernarios ultranacionalistas soltando las mismas gazmoñas de " guerra fria y si no hay remedio les presentaremos batalla" y les atacaron ustedes hace 28 años.

Como puede entonces verse como una actitud belicista cubrir las necesidades básicas de defensa de una nación tan extensa, y considerar como hipótesis de conflicto una zona en disputa de soberanía?

No tergiverses ni retuerzas tus propias palabras. Existe un golfo de diferencia entre lo que es pensar en fuerzas de autodefensa, y lo que es:

Yendo la negrita en relacion con esa "zona en disputa" a la que tú no le otorgas ningún derecho a decidir nada de nada.

Cómo estaremos de débiles ante los ojos de los kelpers que consideran que actualmente las Fuerzas Armadas de una nación de la magnitud de la República Argentina no tienen la capacidad física de vencer un destacamento de marines en un archipiélago relativamente pequeñito con 4 cazabombarderos (por más 4ta gen que sean) y alguna fragata loca pululando por allí.

Nuevamente vemos los animos invasores encubiertos del Francisco. A tí no te deberia importar no poder invadir esas islas ni lo que dijeran para consumo interno esos Kelpers. Eso no tiene nada que ver con la autodefensa de tu país, que sí tiene carencias graves, pero es una historia que no tiene nada que ver con las Malvinas.

Y no, los Tornado no son de 4ª generación, son de 3ª. En todo caso que UK mantenga unos pocos aviones no es novedad, tras Malvinas empezó a destacar Phantoms y luego Tornados.

Estamos hablando de un par de islitas mejor defendidas que la totalidad del relativamente colosal territorio argentino por Dios.

Y a tí es visible como te irrita muchisimo que esten defendidas. Ya no están tan indefensos como en 1982...Serán cabritos.

Por lo demas, las palabras de los Kelpers hay que medirlas justamente. No es que no tenga parte de razón lo que dicen, pero es que las FAS argentinas no pueden teletransportarse en todo caso hasta Malvinas, para eso tienen que tirar de sus medios anfibios, y frente a esos medios anfibios si que pueden combatir los medios de los propios Kelper y esos Tornado RAF destacados alla...

En fin, considerar una hipótesis y mantener una fuerza creíble no implica tener la intención de atacar. Ya no sé como más explicarlo.

Te lo repito: No tuerzas tus propias palabras, tu treta no tendrá exito:

Corrección: hoy en día a mi me gustaría que mi país tuviera la capacidad de imponerse por la fuerza, mas no la intención

Jua,jua,jua.

Señoria, no hay mas preguntas.

n país subdesarrollado derrota a una potencia económica y militar con una de las mas notables tradiciones bélicas del mundo,

Hermosa retórica....Pero totalmente irreal.

Los U209 eran submarinos modernos entonces, tenian nada menos que torpedos filoguiados bivalentes. Algo que, por ejemplo, mi país tuvo un par de años despues con los Agosta y la modernizacion de los Daphne. Los Type 42 eran destructores tan modernos que eran de la misma clase que los buques britanicos. Tambien toda la armada argentina se jactaba entonces de tener misiles antibuques instalados en todas sus unidades, algo que por ejemplo tampoco ocurria en mi pais. Y en 1982 ni los Finger ni los Mirage III ni los SuE, ni tan siquiera los A-4 del COAN, podian considerarse medios de combate tercermundistas.

Su pesimo mantenimiento es otra historia.

cuánta arrogancia y soberbia derrotada por el ingenio en la utilización de recursos escasos.

Uy si, el espectacular genio platense que hizo que tu pais le comprase destructores al país que pretendia atacar años despues, y que entro en guerra antes de recibir toda la remesa de misiles AM-39 Exocet... :roll:

Pero han pasado décadas, los tiempos son otros, el contexto es muy diferente, y a diferencia de años anteriores, hoy soy un poco menos ignorante, por esta razón, contrario a mis instintos, prefiero la PAZ

Prefieres la paz porque como antes dijiste tu pais está ridiculamente preparado. Antes habria que prepararse, de ahi la "guerra fría" que sostenias como medio.

Pero bueno, al menos dices que el instinto te lleva a querer la guerra. Algo hemos avanzado en tu autoconocimiento.

La desventaja militar es un factor importante, pero si la balanza estuviera a la inversa, creo que el gobierno democrático argentino, del color que fuere, no iniciaría un conflicto armado

Genial, es lo que esperamos que haga.

aunque seguramente utilizaría su poder militar como medio disuasivo para que Inglaterra se digne a negociar, lo mismo que hace hoy Inglaterra pero a la inversa evitando negociar y haciendo caso omiso a los fallos de La Haya

Ningun fallo de la Haya dice que las Malvinas son Argentinas, ni que los Kelpers no tienen derecho a decidir de quien quieren ser subditos. Menos mentiras.

Y UK (No Inglaterra Francisco, algo que hasta un escolar sabe) no hace uso de ningún poder disuasivo, tan solo se defiende. Mando 4 aviones a las Malvinas y un triste patrullero ademas de armar milicias locales para que no se repitiese la experiencia de 1982 en un territorio que ya fue atacado entonces. Si UK quisiera disuadirles de algo (Para qué?Las islas son legitimamente britanicas) podria desplegar medios inmensamente mas contundentes.

UK tampoco tiene ninguna necesidad de negociar con Argentina dado que esta se deslegitimó sola en 1982. Tendra que ganarse la legitimacion en base a una accion exterior responsable (No la que tu propones).

FALSO. Yo no apoyo la actuación de la JMA, sino las actuaciones individuales y colectivas de los verdaderos protagonistas del conflicto de Malvinas: los combatientes (buzos tácticos, pilotos, infantes, soldados, marinos, etc).

Error no fue el hecho en sí sino el momento y la forma en que fue materializado, pero no debería descartarse la vía armada, pues si así fuera para qué existen las Fuerzas Armadas de cada país. El mundo notó que existía el reclamo argentino luego del conflicto de 1982, nosotros tal vez no estariamos discutiendo aquí cuestiones de soberanía si no fuera por la Guerra de Malvinas. [...]

Esto no se refiere a la Guerra de las Galias. Se está refiriendo a la Guerra de las Malvinas. Notese como dices que la intervencion (movimiento estrategico ORDENADO desde la JMA) NO fue un error.Y como no encontraste ninguna victoria en esa intervención dices que al menos se gano en que de no ser por la guerra nadie conoceria la reclamacion argentina....

Y en base al mismo argumento...

Es cierto, pero había una aclaración previa que omitiste (no es que crea que lo hiciste apropósito, claro que no). Una acción puede tener pros y contras: la balanza podrá ser negativa en el caso de la guerra de Malvinas pero, aunque escasos, los pros están allí y reconocerlos no implica apoyar la acción en cuestión o pretender siquiera que la balanza sea positiva.

...Aqui tenemos una nueva justificación de Francisco de esa bochornosa contienda.

En Gran Bretaña aplicaban soluciones a los miembros del IRA que no eran más agradables (simplemente los mataban, en plena democracia con gobernantes electos, y quien sabe si existieron centros clandestinos de tortura, nunca lo sabremos porque no eran un gobierno de facto que decayó y por ende no serán investigados nunca),

Para tu desgracia, sí que se investiga, igual que en España se investigaron los GAL. En UK se han investigado los vínculos del RUC (Royal Ulster Constabulary) con los grupos paramilitares protestantes. Cosa distinta son las actuaciones de fuerzas "legitimadas" que portan la fuerza del estado, que es el caso de operaciones del SAS contra el IRA....Igual que aquí el GAR hería algunas veces de muerte a los militantes de ETA en tiroteos. Pero jamas de los jamases llegaran al record de 30000 asesinados por la junta en tu país. Es realmente inaudito y preocupante que compares la represion de la junta con la lucha antiterrorista de UK.

Como dijo Cartaphilus en una ocasion, eso es inverosimil en un pais que filtra las conversaciones eroticas las conversaciones del principe heredero con su amante.

Querés debatir sobre todo eso? Perfecto, abrí un tema nuevo porque esto trata sobre la soberanía de Malvinas que es un conflicto bastante mas amplio que el choque militar del 82 y que poco tiene que ver con las ilegalidades acontecidas durante el transcurso de última dictadura militar. De otra forma estarías torciendo el Tema y perdemos objetividad.

Tiene todo que ver. La guerra no se entiende sin el matonismo de la Junta Militar Argentina, que no era nuevo en 1982.

Lo que yo crea es una gota en el océano, prácticamente irrelevante, Malvinas es de vital importancia porque la sociedad argentina a través de la vida del país así lo decidió y sostuvo

No, lo decidio y sostuvo una junta de caciques caracterizada por ser los mas chulos del barrio, de boquilla, claro, mientras se dedicaban a desmanes contra la poblacion civil.

En fin, me podria tirar un buen rato más con cosas del estilo, incluyendo definirte bien por qué te llamo ultranacionalista argentino, pero perdi mi anterior respuesta. No obstante algun apunte:

Para nada, hubo un atacante (Gran Bretaña) y un atacado (Argentina), claro como el agua mineral.

Sigues creyendo que en 1833 habia ciudades argentinas en Malvinas o algo... :lol:

Francisco...Lee más.

Entiendo, de manera que los tripulantes del 25 de Mayo eran unos ignorantes afortunados que voyaban sin rumbo y aún así no fueron interceptados…seguro, lo que digas, y eso que no notaste que antes tuvieron la suerte de encender correctamente los motores y luego a que no crees? Lograron dirigirse a las coordenadas correctas! pura suerte porque ni los puntos cardinales conocían los pobres.

Dejate de blah-blah-blahs. Lo que quiero decirte es que pudo haber sido peor, y que bastante mal parados salieron ya como para que sigas buscando ventajas a la guerra que inicio la JMA a la vez que intentas sospechosamente reducir sus desmanes....
Última edición por Kalma_(FIN) el 11 Sep 2010, 18:36, editado 2 veces en total.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Francisco:

Francisco5585 escribió: ... la posibilidad de una agresión existe, por mas remota que sea hoy, por lo que paralelamente a las negociaciones hay que estar preparados para todo, sin contar que el poder militar es útil en tiempos de paz… le da otra fuerza a la diplomacia de un país (como sucedió con China en su momento). Antes de que preguntes, con “razonable” me refiero a los límites de tolerancia normales que tiene cualquier país democrático occidental, exceptuando USA, Gran Bretaña, Venezuela y demás ejemplos de países occidentales y democráticos pero con actitudes actualmente belicistas.

Francisco5585 escribió: ... Inglaterra sí puede armarse (con armamento ofensivo) sin ser acusados? ¿Quién decide cuales son las intenciones de cada país? Vos? Malvinas está cada vez más militarizada, los dirigentes kelpers declararon hace poco (actitud inexplicable en el actual contexto) tener la capacidad por si mismos de rechazar cualquier ataque argentino, es decir, el ejecutivo argentino protesta en términos legales y Gran Bretaña y los Kelpers responden en términos bélicos, te das cuenta?. Como puede entonces verse como una actitud belicista cubrir las necesidades básicas de defensa de una nación tan extensa, y considerar como hipótesis de conflicto una zona en disputa de soberanía? Cómo estaremos de débiles ante los ojos de los kelpers que consideran que actualmente las Fuerzas Armadas de una nación de la magnitud de la República Argentina no tienen la capacidad física de vencer un destacamento de marines en un archipiélago relativamente pequeñito con 4 cazabombarderos (por más 4ta gen que sean) y alguna fragata loca pululando por allí. Estamos hablando de un par de islitas mejor defendidas que la totalidad del relativamente colosal territorio argentino por Dios.
En fin, considerar una hipótesis y mantener una fuerza creíble no implica tener la intención de atacar. Ya no sé como más explicarlo..

La opción que ha elegido Argentina es bien diferente. Por un lado, los informes, año tras año, indican que el país está recortando las inversiones y los esfuerzos en Defensa. Es como si, para el gobierno, las FF.AA fueran más una molestia que una necesidad en Argentina. No sé si es cierto lo que se decía hace unos meses en la prensa, que el país no tiene capacidad para sostener una guerra más allá de dos horas...

http://infodefensa.com/lamerica/especiales/especiales.asp?valor=5&cod=297

... Pero, aunque sólo sean verdad la mitad de esas informaciones, entonces es bastante probable que la guarnición de las Malvinas pudiera hacer frente a un potencial ataque argentino, al menos durante más tiempo y con más éxito que cuando fueron tomados por sorpresa en la guerra.

Para ello, al Reino Unido le basta con tener destinados en las Malvinas a una fracción minúscula de sus tropas, lo que demuestra que el esfuerzo de Defensa de ese país no se origina por las tensiones en las islas. El Reino Unido tiene otros muchos puntos calientes que cubrir con sus FF.AA.

Por otro lado, he leído la Directiva de Defensa Nacional de Argentina (trozos de ella, es demasiado larga y con ese lenguaje tan pastoso que tanto les gusta escribir a los políticos).

http://www.mindef.gov.ar/leyes%20y%20decretos/Decreto%201714%20-%202009.doc

En el documento se dice, por supuesto, que en país tiene derecho a la autodefensa por medios autónomos, pero indica que sólo con ánimo puramente defensivo, con disposición para colaborar con los países vecinos y participar en misiones humanitarias.

En el caso concreto de las Malvinas, dice:

"...la Política de Defensa de la REPUBLICA ARGENTINA ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser éstos parte integrante del territorio nacional; asimismo, cabe también señalar que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino: en este sentido se debe remarcar que el Gobierno Argentino ha privilegiado la búsqueda de la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía, persistiendo ante los organismos internacionales, regionales y la comunidad internacional en el llamado al REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE para reanudar las mismas, de conformidad con las resoluciones y declaraciones de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) y la ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA).
En dicho contexto, la REPUBLICA ARGENTINA rechaza y cuestiona los actos unilaterales británicos en el área disputada, los que son contrarios a los entendimientos provisorios bajo fórmula de soberanía así como lo establecido por las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas que instan a las dos partes a reanudar negociaciones tendientes a resolver la disputa de soberanía y, en particular, la Resolución Nº 31/49 de la Asamblea General de dicho organismo, que insta a las partes a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas atraviesan el proceso recomendado por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) en sus resoluciones sobre la "Cuestión de las Islas Malvinas". En este sentido, debe tenerse presente que el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE está trabajando en la pretensión de extender su alegada soberanía territorial en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR y en la Antártida hasta TRESCIENTOS CINCUENTA (350) millas marítimas, basándose en el Artículo 76 de la Convención sobre el Derecho del Mar
."

Ni palabra de intentar una escalada para hacer valor sus derechos sobre la zona, ni describe que a la acción política le sumará una presión militar, ni garantiza la voluntad de hacer presencia con las FF.AA argentinas en las aguas en disputa... Nada. Simplemente describe la versión argentina de la situación.

Por cierto, relacionado con las intervenciones humanitarias. Personalmente creo que hay misiones que pudieran cumplir las FF.AA argentinas y que servirían para "sintonizar" con países con intereses en el conflicto: especialmente con el Reino Unido y con su gran aliado, Estado Unidos. Si Argentina se decidiera un día a arriesgar más en sus misiones, como, por ejemplo, mandar tropas a Afganistán o colaborar con el control de la costa somalí... trabajarían con fuerzas aliadas, mejorarían su imagen dentro de los países que son los más próximos aliados de su oponente, demostraría que la guerra es cosa del pasado para la opinión pública británica... contribuiría con imaginación a mostrar a sus antiguos enemigos que la nueva Argentina es un SOCIO y no una molestia.

Francisco5585 escribió: ... Es sabido que Gran Bretaña presionó a EEUU para que no nos vendan cazabombarderos supersónicos F-16 a finales de los noventa, razón por la cual hoy operamos una versión “tuneada” del venerable A4-M, de poca velocidad, poca autonomía, poca maniobrabilidad y poca carga bélica…ergo: poco preocupante...

Quedaba la opción rusa. No es desdeñable (ver Perú).

Estimado Kalma:

Sólo una precisión.

Kalma_(FIN) escribió:los Tornado no son de 4ª generación, son de 3ª. En todo caso que UK mantenga unos pocos aviones no es novedad, tras Malvinas empezó a destacar Phantoms y luego Tornados...

Aunque en la web de la RAF se indique que la escuadrilla con base en las Malvinas la forman Tornados...

http://www.raf.mod.uk/organisation/stations.cfm?selectStation=9E0E8C39-F754-2F05-6BF4D6CE47462066

"Station Name: RAF Mount Pleasant, Falkland Islands

Postcode: BFPO 655

Station overview

The most recent purpose-built airfield in the RAF, Mount Pleasant was opened in 1984 to establish a fighter and transport presence in the Islands following the Falklands War. Currently based at Mount Pleasant are No 1435 Flight with 4 Tornado F3s, No 1312 Flight, with a single VC10 tanker and 1 Hercules C1, as well as No 78 Squadron with Chinook and Sea King helicopters. Ground units include No 7, 303 and 751 Signals Units and a Rapier detachment from the RAF Regiment."

Debe haber un problema de actualización. Han sido sustituidos por 4 Eurofighters.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=SPpVtJQR_-c
http://www.youtube.com/watch?v=hCuZmlpH8aY

La escuadrilla mantiene la Cruz de Malta, en recuerdo a su origen en esa isla durante la II GM.

Saludos.

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

algunos comentarios sobre losmesajes aparecidos en los últimos días....

El primero, de caracter profesional, y dirigido a Francisco y Kalma. Respecto a las cataratas, éstas no imposibilitan la visión de cerca, más bien al contrario, en personas emétropes o hipermétropes, la miopización inherente al proceso cristaliniano, digamos que "rejuvenece" al afectado, permitiendole recuperar cierta capacidad en visión próxima que había perdido por razón de la presbicia, o vista cansada. Los procesos de cataratas, a excepción de las congénitas o por causas accidentales, se inician en la edad madura, en un abanico amplio de edades, dependiendo en muchos casos de la actividad del individuo, o su posición geográfica,como demostró durante los años 90 en latitudes australes a consecuencia del agujero de la capa de ozono y la mayor radiación ultravioleta.

A día de hoy, y en países desarrollados, la catarata se extrae en la mayoría de las ocasiones antes que su avance provoque la amuresis del individuo.

Por tanto, y dada mi experiencia demás de 20 años en el campo de la Salud Ocular y Visual, puedo afirmar, que de ser Kalma un individuo aquejado de un proceso de cataratas, éste no le imposibilita para la visión próxima, so pena de tratarse de una persona carente de la más mínima educación, extremo harto incompatible con su sintaxis y léxico.

Albertopus, volviendo al tema que nos ocupa, cita la Directiva Nacional de Defensa de la República Argentina, sin duda se trata de un texto público, que evidentemente entorpece cualquier atisbo de solución para la reivindicación argentina de las Islas Malvinas, al incluir dentro de los territorios en disputa los archipiélagos de las Georgias y Sandwich del Sur, territorios sobre los que si no estoy equivocado ni el Reino de España ni la República Argentina han hecho efectiva su soberanía.

Y un comentario sobre la Guerra Fría que propone Francisco para presionar al Reino Unido.

En primer lugar, para darse este supuesto, las Fuerzas Armadas de la República Argentina deberían dotarse de elementos que hicieran insostenible para el R.U. una carrera armamentística con el único objetivo de defender las Islas, dado que este es el objetivo político que plantea nuestro interlocutor.

Es evidente que existen otras Guerras Frías, pero el resultado de éstas es evitar el enfrentamiento directo, como el caso de las dos Coreas, o de Pakistán y la Unión India. En ambos casos debe nuestro interlocutor observar el gasto militar de las 4 naciones mentadas.

De momento,en el caso que nos ocupa, es el Reino Unido quien sin un despliegue asombroso de fuerza, disuade a la República de intentar cualquier aventura que denominaremos Rosario 2.0, de la que evidentemente en la Jefatura del estado MAyor y en otros centros de Mando bonaerenses deben existir planes. La presencia de 4 EF-2000 un C-130 y dos SH-3 Westland, un destructor ( si no me equivoco el HMS Gloucester, Type 42) y el HMS Endurance, una compañía reforzada de Infantería, una Sección de Ingenieros, una Unidad de Transmisiones , una Sección de Mantenimiento Interarmas y una unidad interarmas encargada del Polvorín y de detonar explosivos existentes sin estallar de 1982. Existe también una unidad de Guerra electrónica y Sigint. Es evidente que sin ser una fuerza considerable, exige de un esfuerzo económico importante.

Existen especulaciones en los medios británicos de la presencia ocasional de unidades SSN, en solitario o en parejas. La última noticia aparece en The Sun, y aunque evidentemente este periódico no es el Oráculo de Delfos, mención hace: http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/ne ... urity.html

Fuentes oficiosas, dejan entrever que se trata de saber cuanto tardaría uns SSN en llegar a las immediaciones de las Islas, recordando de paso que estas cosas pintadas de negro son muy dificiles de detectar, sirven para monitorizar el área, y no dejan de recordarnos que los SSN clase Swiftsure, aun siendo un modelo en retirada, uentan en su panoplia con torpedos Spearfish, AShM Harpoon y BGM-109.

No es menester recordar la presencia en las listas de la Royal NAvy de los submarinos de la Clase Vanguard.

¿qué Armada, Fuerza Aérea y Ejército necesitaría la República Argentina para esa Guerra Fría, que desearía nuestro interlocutor convertir en conflicto armado? Le reto a una propuesta para 2020, 10 años, siempre y cuando sus gobiernos desde hoy hasta entonces tuvieran la sabiduría de administrar la ingente riqueza del país...

Mucho me temo estimado Francisco, que no seré yo quien vea la bandera albiceleste en Puerto Argentino, ni siquiera mis hijas (6 y 2 años) mientras ustedes mantengan posiciones como la suya, los documentos oficiales hagan referencia a un irredentismo sobrevenido, y mantengan posiciones piqueteras respecto a los Islanders y sus derechos (curioso en un país formado a partir de olas migratorias), nombre que en 1983 sustituyó al de Kelpers... y ojo, que a día de hoy entre esos Islanders ya no hay solo connacionales de Su Graciosa Majestad...

Saludos.

Tempus Fugit
Yorktown
General
General

Mensaje por Yorktown »

...mientras ustedes mantengan posiciones como la suya, los documentos oficiales hagan referencia a un irredentismo sobrevenido, y mantengan posiciones piqueteras respecto a los Islanders y sus derechos (curioso en un país formado a partir de olas migratorias), nombre que en 1983 sustituyó al de Kelpers... y ojo, que a día de hoy entre esos Islanders ya no hay solo connacionales de Su Graciosa Majestad...

Y con esto nos podemos ahorrar 92 páginas de hilo, y una encuesta.

Saludos.

We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

¿qué Armada, Fuerza Aérea y Ejército necesitaría la República Argentina para esa Guerra Fría, que desearía nuestro interlocutor convertir en conflicto armado? Le reto a una propuesta para 2020, 10 años, siempre y cuando sus gobiernos desde hoy hasta entonces tuvieran la sabiduría de administrar la ingente riqueza del país...

Sin exagerar podria decirse que para empezar a plantearselo, podria ser una cosa asi?:

Al menos 50 jets modernos ( o rafaeles o rusos no les queda otra)

Al menos 3 sistemas AEW&C ( nos e yo si el erieye tiene aprte brit, sino a israel)

Una buena flota de tanqueros ( numero? 6? 12?)

una buena flota de aviones de transporte. ( usa? rusia?)

una buena red de bases aereas , bien defendidas ( bunquers sistemas AA radares ETC)

sistemas antiareos que despelgar en las islas ( rusia)

helicopteros.......

al menos 3 brigadas de infanteria equipadas a un nivel similar al brit ( artilleria....) una con formacion anfibia.

6 SSk ( alemania españa francia rusia)

una flota anfibia similar a la española o francesa

al menso 4 fragatas modernas ( alemania ? francia?.

cantidades ingentes de municiones . misiles antibuque LGB etc etc.

Y todo esto para ir con minimas garantias , en 10 años es dificil ( auqnue dado lo variado de los posibles proveedores si se pone el dienero fresco encima de la emsa peude que si).

Ah ys e me escaparan muchas cosas.

jupiter
Comandante
Comandante
Switzerland

Mensaje por jupiter »

ventura escribió:
Ah ys e me escaparan muchas cosas.

Sobre todo se te escapa la principal.

El dinero que cuesta montar ese ejército y la realidad económica de Argentina. Pero seguro que es un detalle sin importancia :mrgreen:

Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Mensaje por Chechitar_1985 »

es triste ver el estado del equipamento militar de argentina en la actualidad.

saber que antes de la guerra de las malvinas, era una de las fuerzas armadas que tenian mayor poderio en la region, ahora queda muy poco.
el desgaste tipico de los equipos, la negligencia de los gobernantes posteriores a la junta y la guerra, y el desinteres del actual gobierno han hecho que las fuerzas argentinas sean, como dice un forista "de risa".

no quisiera ser un ave de mal aguero que mas adelante, a algun gobierno argentino se le ocurriese reivindicar la soberania de las islas por medio de las armas, ya que la capacidad actual y creo que la futura sea similar a la de estos dias....

de todas maneras creo que la soberania de las islas es de argentina, a pesar de los alegatos que los britanicos tengan.

Si vis pacem para bellum
gato_verde
Sargento
Sargento

Mensaje por gato_verde »

chechitar_1985 escribió:es triste ver el estado del equipamento militar de argentina en la actualidad.

saber que antes de la guerra de las malvinas, era una de las fuerzas armadas que tenian mayor poderio en la region, ahora queda muy poco.
el desgaste tipico de los equipos, la negligencia de los gobernantes posteriores a la junta y la guerra, y el desinteres del actual gobierno han hecho que las fuerzas argentinas sean, como dice un forista "de risa".

A mi mas bien me causa sentimientos encontrados. Has de saber que no es muy agradable tener un vecino armado hasta los dientes amenazandote con sus "poderosas" fuerzas armadas y haciendo declaraciones fanfarronas al respecto, al estilo argentino. (Como nos paso el 78 en Chile).

Por otra parte, claro... es triste saber que en la region estamos tan pobremente armados para defender el cono sur de un enemigo hipotetico.

chechitar_1985 escribió:de todas maneras creo que la soberania de las islas es de argentina, a pesar de los alegatos que los britanicos tengan.

Siento no compartir tu opinion, pero me parece que los alegatos mas bien vienen de Argentina, puesto que en UK, tienen bastante claro el tema.

Saludos.

La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Ventura propone la formación de una que llamaremos Malvinas Express Joint Force, MEJF (1), con el objetivo último de como mínimo indique al Reino Unido que tiene de nuevo capacidad para desembarcar, ocupar y mantener por las armas la Islas Malvinas.

Examinemos el componente aéreo de la MEJF propuesto, como ejemplo de las dificultades actuales argentinas

:arrow: 50 jets modernos, ya sean franceses ya sean rusos.

Es evidente que Francia y el Reino Unido ( o quien sabe si por entonces la Commonwealth de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (2)) son socios y aliados, y cualquier venta francesa, si no impedida sería informada a Londres, y cuando digo informada me refiero a todos los detalles. A nadie en Buenos Aires creo que se le escape este detalle, so pena que los mandos actuales de las Fuerzas Armadas sean los alumnos aventajados de la Junta de 1982.

Nuestro querido Francisco, al plantear hilos/encuestas sobre que aparato le conviene a la FAA, nos ha descubierto junto con otros foristas argentinos, que la idea de un aparato ruso es refractaria en los mandos de decisión de esta fuerza,y al parecer su única apuesta es sí o sí F-16, aunque veremos posteriormente una serie de matices a esta opción. Tentadoras ofertas rusas han sido rechazadas por el mero hecho de ser rusas, dando al parecer la idea que los comodoros y generales de la FAA viven todavía en septiembre de 1989.

Pero de nuevo surge una dificultad, que he descubierto al seguir otros hilos acerca de la FAA en particular, y es que todavía tienen los mandos una visión de aparato de caza, A-4; y aparato de caza, Deltas...de ahí la para mi insensata idea de mantener la pléyade de derivados del M-III (3),gracias al concurso de Brasil al entregarles los restos de sus trastarras sustituidas por los M-2000. Así los mandos evaluarían dos aparatos, ¿dónde se encuentran a día de hoy dos especialistas?

:arrow: AEW&C.

Independientemente de su número, a día de hoy solo hay tres proveedores aptos para la FAA (siempre y cuando mi apreciación respecto a Rusia no falle, no digamos ya China) Y son Suecia, EE.UU. e Israel.

En el caso sueco debemos tener en cuenta que BAE Systems, empresa británica, es el accionista de referencia, pero obviando este detalle, el Erieye está o estará en dotación de Fuerzas Aéreas amigas de los brits, como la griega y la de los Emiratos Árabes Unidos, sin contar que el radar en cuestión es interoperativo con la OTAN... ya me entendeís.

Es evidente que de E-2 y E-3 estadounidenses, lo mejor es olvidarse, ya no solo por que los primos dirían no, si no por el simple hecho que los brits tienen el E-3, así que sabrían como jamminizarlos

Queda la opción israelí... nadie olvida la importancia de la comunidad rusa en Argentina, y sus lazos con Ereth Israel...pero tampoco nadie olvida la comunidad hebrea del Reino Unido.

:arrow: Los logísticos y transportes....

Ahí hay más donde elegir, aunque si EE.UU. vetó la venta de los CASA a Venezuela, no quisiera imaginarme que ocuría si algún día alguien de Buenos Aires se presenta en Washington a comprar media docena de sustitutos del KC-130 y un puñado largo de C-27s... más que nada por que la perspectiva de dominio de las rutas navales se me hace harto dificil de conseguir en 10 años, ya sea por la sola presencia de los Trafalgar y Astute en la lista de la RN.

Así que antes de comprar nada, tal vez la FAA debería empezar a plantearse su propia doctrina y su propia estructura.

Saludos.

(1) por la manía de usar acrónimos anglofonos en cualquier unidad militar, en este caso una extraña paradoja.

(2) Dada la avanzada edad de Isabel II, y los últimos problemas económicos de la Casa de Gales con ciertas maniobras financieras un tanto oscuras

(3) La verdad, sería incapaz de decir cuantos M-III EA, Daggers, Neshers, M-5P y otros se cuentan en la FAA

Tempus Fugit
Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Prego de Bezoucos »

La tradicional "acción diplomática" británica, de nuevo en marcha:

Argentina protests UK Falklands military exercise

http://uk.reuters.com/article/idUKTRE6982CO20101009

BUENOS AIRES | Sun Oct 10, 2010 12:00am BST
(Reuters) - Argentina protested to Britain on Saturday over a plan to carry out military tests in the Falkland Islands, stoking tensions that have increased over oil exploration in the disputed archipelago.

Deputy Foreign Minister Alberto D'Alotto said a letter of protest had been sent to the British ambassador in Buenos Aires over the exercises, which he said would involve firing missiles. He gave no further details.

"The Argentine government expresses its formal and energetic protest to this planned military exercise and demands the British government refrain from carrying it out," D'Alotto said, reading from the letter.

He said the plan, which Britain informed Argentina about last week, was "an unacceptable provocation."

President Cristina Fernandez condemned the plan via her Twitter account, saying it represented "a militarization of the South Atlantic."

Nearly 30 years after the two countries fought a war over control of the British-ruled islands, tensions have increased this year because Argentina is angry British firms are searching for oil and gas in the seas around them.

In 1982, Britain sent a naval force and thousands of troops to reclaim the islands after Argentine forces occupied them. About 650 Argentine and 255 British troops died in the 10-week conflict.

Britain has a permanent military presence on the islands, called Las Malvinas in Argentina, and maintains a force of 1,076 troops and four ships in the region.

Duro planteo a Londres por ejercicios en Malvinas
El Gobierno exigió frenarlos; la Presidenta habló de "piratas"
Domingo 10 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1313574

Mariano Obarrio
LA NACION
En una nueva escalada de tensión diplomática por la soberanía en Malvinas, el Gobierno presentó ayer una dura nota formal de protesta a la embajadora británica, Shan Morgan, en rechazo de un ejercicio militar con lanzamientos de misiles previsto para empezar mañana en el territorio de las islas.
En el texto, la Argentina exigió a Londres que "se abstenga de llevar a cabo" el movimiento militar. El vicecanciller Alberto D´Alotto leyó en la Casa Rosada la carta entregada a la diplomática y, apenas minutos después, la propia presidenta Cristina Kirchner denunció el hecho como de "una gravedad inusitada" en una cadena de mensajes emitidos por la red social Twitter. Y en el último de sus mensajes se preguntó: "¿Piratas for ever ?".

El vocero de la embajada británica respondió rápidamente: "Estamos un poco sorprendidos porque estos ejercicios son de rutina y se realizan cada seis meses. Se vienen realizando desde hace 28 años. Por eso estamos asombrados".
Londres aún no dio directivas a la embajadora Morgan. El ejercicio había sido informado anteayer por la marina británica misma al Servicio de Hidrografía Naval de la Armada argentina, como ordenan las normas. Entre mañana y el 22 del actual, se prevé el lanzamiento de misiles Rapier, tierra-aire, de corto alcance (de 400 metros a 6 kilómetros).
El enérgico anuncio del rechazo estuvo a cargo de D´Alotto, un funcionario de bajísimo perfil. El Gobierno le dio una fuerte carga de dramatismo al hecho. El número dos del canciller Héctor Timerman adelantó que presentará la misma queja ante Naciones Unidas (ONU), la OEA y la Unasur, cuyo secretario general es el ex presidente Néstor Kirchner.
Tras la atípica conferencia de D'Alotto, en medio de un sábado de fin de semana largo, empezaron los mensajes de Cristina Kirchner otra vez en la red Twitter para atacar con dureza a Londres. Escribió:
"Grave, muy grave. Royal Navy. Fuerza colonial ocupante de islas Malvinas, informa ejercicio militar con misiles en costa este de isla Soledad". Al margen de todo protocolo diplomático, en el último de una decena de textos, se interrogó: "¿Piratas for ever [por siempre]?"
No dejó de autorreferenciar el conflicto e insinuó: "Ushuaia, capital de las islas, queda a 775 km, Río Gallegos a 780 km y Calafate, donde ahora está CFK, a 1100 km".

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, había convocado a la prensa para las 18. En la Sala de Conferencias de la Casa Rosada se vieron nerviosas escenas de preparativos de empleados que fueron llamados de urgencia. Por las fallas en el audio, D?Alotto debió repetir el anuncio dos veces, para que la televisión tomara el sonido.
Las confusas escenas desataron sospechas de la posible intención del Gobierno de sobreactuar el conflicto, en medio de una coyuntura local delicada y complicada por derrotas judiciales en su pelea con la prensa, fallos adversos de la Corte Suprema, críticas del Fondo Monetario internacional (FMI) a la Argentina y una reciente gira presidencial por Alemania que no arrojó avances para un acuerdo con el Club de París y para anuncios de inversiones.
El ejercicio de marras se hará a partir de mañana en Port Harriet, según fuentes británicas. Los misiles Rapier, que se lanzarán, tienen un alcance de entre 400 y 6800 metros. Es norma que cada vez que se realizan estas maniobras se avisa, en cumplimiento de una convención del mar, que busca evitar accidentes.
La embajadora Morgan recibió ayer de D'Alotto la protesta y quedó a la espera de directivas de Londres.
"El gobierno argentino expresa su más formal y enérgica protesta por el ejercicio y exige al gobierno británico que se abstenga de llevarlo a cabo", anunció un circunspecto D?Alotto. Y añadió que "el Gobierno lo rechaza por constituir una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región", agregó.
"Se contrapone totalmente a la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de conformidad con los llamamientos de la comunidad internacional", indicó. D?Alotto leyó, además, que esa disputa "es reconocida por la ONU y otras organizaciones internacionales".
Y agregó que "esta nueva provocación se enmarca en la persistente e inexplicable falta de respeto por parte del Reino Unido a las decisiones de la comunidad internacional".
Por Twitter, Cristina Kirchner enfatizó que "no hay antecedentes de similar solicitud por fuerza de ocupación inglesa". Y señaló: "Gravedad inusitada. Informan ejercicio militar con uso de armas (misiles) en territorio en disputa de acuerdo con Resolución Naciones Unidas". Interpretó también: "Militarización del Atlántico Sur. Uso ilegítimo y desembozado de sillón permanente en el Consejo de Seguridad de ONU". "Típico colonialismo del siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar; exigimos la suspensión de la actividad bélica", dijo.
CONFUSO EPISODIO CON UN BUQUE BRITANICO
Un barco militar argentino participó el jueves de un confuso episodio con buque pesquero de las Malvinas, según publicó ayer el diario inglés The Sun. La tripulación de la embarcación FV Venturer fue acusada de pescar ilegalmente en aguas argentinas y recibió una advertencia por radio por parte del buque argentino. En un artículo en el que despectivamente se llama "argies" a los argentinos, el tabloide sostuvo que la embarcación inglesa se encontraba "3,5 millas dentro de las aguas de las Malvinas", que el barco militar permaneció en el borde de las aguas argentinas y que el Venturer al final se alejó "para evitar una confrontación mayor".

Y ESTO, IMPAGABLE. ¿ALÓ PRESIDENTA?
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
@CFKArgentina
Sábado, 18.45
"Grave, muy grave. Royal Navy. Fuerza colonial ocupante d Islas Malvinas informa ejercicio militar con misiles en costa este de Isla Soledad"
Sábado, 18.45
"Ushuaia, Capital de las Islas, queda a 775 km, Río Gallegos a 780 km y Calafate, donde ahora está CFK, 1100 km"
Sábado, 18.45
"No hay antecedentes de similar solicitud por fuerza de ocupación inglesa"
Sábado, 18.45
"Gravedad inusitada. Informan ejercicio militar con uso de armas (misiles) en territorio en disputa de acuerdo a Resolución Naciones Unidas"
Sábado, 18.45
"Militarización del Atlántico Sur. Uso ilegítimo y desembozado de sillón permanente en el Consejo de Seguridad de ONU"
Sábado, 18.46
"Típico colonialismo d siglo XIX. Anacrónico uso d la fuerza, violando Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar"
Sábado, 18.46
"He instruido a la Cancillería para que cite a la embajadora del Reino Unido. Rechazamos y exigimos la suspensión de la actividad bélica"
Sábado, 18.46
"Comunicaremos al unísono al Secretario General de Naciones Unidas, OEA, UNASUR, como a los estados miembros de dichas organizaciones"
Sábado, 18.46
"Síntesis? ¿piratas for ever?"
Sábado, 22.25
"Mapa de los ejercicios militares británicos en Malvinas"

MORATINOS, APRENDE

:mrgreen:

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Prego de Bezoucos:

Prego de Bezoucos escribió:...
[Y ESTO, IMPAGABLE. ¿ALÓ PRESIDENTA?
@CFKArgentina
Sábado, 18.45
"Grave, muy grave. Royal Navy. Fuerza colonial ocupante d Islas Malvinas informa ejercicio militar con misiles en costa este de Isla Soledad"
Sábado, 18.45
"Ushuaia, Capital de las Islas, queda a 775 km, Río Gallegos a 780 km y Calafate, donde ahora está CFK, 1100 km"
Sábado, 18.45
Sábado, 18.45
"Gravedad inusitada. Informan ejercicio militar con uso de armas (misiles) en territorio en disputa de acuerdo a Resolución Naciones Unidas"
Sábado, 18.45
"Militarización del Atlántico Sur. Uso ilegítimo y desembozado de sillón permanente en el Consejo de Seguridad de ONU"
Sábado, 18.46
"Típico colonialismo d siglo XIX. Anacrónico uso d la fuerza, violando Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar"
Sábado, 18.46
"He instruido a la Cancillería para que cite a la embajadora del Reino Unido. Rechazamos y exigimos la suspensión de la actividad bélica"
Sábado, 18.46
"Comunicaremos al unísono al Secretario General de Naciones Unidas, OEA, UNASUR, como a los estados miembros de dichas organizaciones"
Sábado, 18.46
Sábado, 22.25

...[/b]

Actualización del twitter de la Sra. Presidenta:

Tras esta cantidad de mensajes, la Sra. Presidenta se ha dedicado a otros asuntos. Una feria en Alemania. Parece que desde el día 10 de octubre ya no está furiosa.

Prego de Bezoucos escribió:La tradicional "acción diplomática" británica, de nuevo en marcha...

Si un país (en este caso el Reino Unido) considera que opera en sus aguas, no tiene motivos para limitar o evitar las maniobras militares que considere oportunas.

Para los argentinos lo preocupante no son las maniobras: lo son la voluntad del gobierno británico y de los malvinenses en que las islas sigan siendo británicos. Y, puestos a preocuparse por algo relacionado con lo militar, el gobierno argentino debería preocuparse de la presencia militar permanente británica en las islas. Demuestra que no permitirá ninguna aventura militar juntera nunca más.

Finalmente: la respuesta argentina es la previsible, dado la reclamación del país. Seguro que en el Foreign Office no se han sorprendido.

Prego de Bezoucos escribió:...MORATINOS, APRENDE

...

¿De qué tiene que aprender? ¿De estar más pendiente de escribir mensajes que de trabajar?

Curioso el cambio en como hacer política exterior. Se ha pasado de la política de las cañoneras el XIX a la del twitter del siglo XXI... la primera era bastante mása contundente.

Saludos.

Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Andres Amenedo »

Lo mismo pienso yó, no se que tendrá que aprender el Sr Moratinos o cualquier otro ministro de Exteriores, de la Presidenta argentina y de los anteriores mandatarios de ese país, porque hasta la fecha todos sus intentos argentinos por recuperar la soberanía de la Malvinas han sido unos rotundos fracasos... además de las torpezas militares e intentos de soborno a los islanders. En fin, que nuestros ministros busquen otro espejo donde mirarse, porque aquí no pueden sacar nada positivo, y ahora mismo Malvinas tiene peor solución que Gibraltar, pero mucho peor, yo hasta me atrevo a decir que hoy por hoy y tal y como esta la situción, es más fácil que españa recupere Gibraltar ( Y MIRA QUE ESTA DIFICIL Y COMPLICADO) a que las Malvinas vuelvan a ser argentinas,

ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

MORATINOS, APRENDE

estoy contigo, que tiene que aprender. Pero, no precisamente de semejante nulidad e impresentable sra.

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

Efectivamente. Moratinos es un filoislamista, un antisemita y una nulidad diplomática, pero si queremos que aprenda, lo último que hay que hacer es remitirlo al populismo bananero.

Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Prego de Bezoucos »

Albertopus escribió:Estimado Prego de Bezoucos:

Prego de Bezoucos escribió:...
[Y ESTO, IMPAGABLE. ¿ALÓ PRESIDENTA?
@CFKArgentina
Sábado, 18.45
Sábado, 18.45
Sábado, 18.45
Sábado, 18.45
Sábado, 18.45
Sábado, 18.46
Sábado, 18.46
Sábado, 18.46
Sábado, 18.46
Sábado, 22.25

...[/b]

Actualización del twitter de la Sra. Presidenta:

Tras esta cantidad de mensajes, la Sra. Presidenta se ha dedicado a otros asuntos. Una feria en Alemania. Parece que desde el día 10 de octubre ya no está furiosa.

Prego de Bezoucos escribió:La tradicional "acción diplomática" británica, de nuevo en marcha...

Si un país (en este caso el Reino Unido) considera que opera en sus aguas, no tiene motivos para limitar o evitar las maniobras militares que considere oportunas.

Para los argentinos lo preocupante no son las maniobras: lo son la voluntad del gobierno británico y de los malvinenses en que las islas sigan siendo británicos. Y, puestos a preocuparse por algo relacionado con lo militar, el gobierno argentino debería preocuparse de la presencia militar permanente británica en las islas. Demuestra que no permitirá ninguna aventura militar juntera nunca más.

Finalmente: la respuesta argentina es la previsible, dado la reclamación del país. Seguro que en el Foreign Office no se han sorprendido.

...

¿De qué tiene que aprender? ¿De estar más pendiente de escribir mensajes que de trabajar?

Me mal interpretáis, espero que no de mala fe (aunque cortáis mis textos y los recomponéis según vuestros intereses).

a. Sobre la Kichner

Prego de Bezoucos escribió:Y ESTO, IMPAGABLE. ¿ALÓ PRESIDENTA?
@CFKArgentina

b. Sobre Moratinos

Aunque a lo mejor tenía que mandarle algún tweet al desgraciado de Liebermann, que al final va a cumplir con las profecías cabalísticas que circulan sobre Netanyahu y el Armaggedon de 2011.