__DiaMoND__ escribió:Arpia explicame cual es el tratado de limites maritimos que existe entre Perú y Ecuador y que no existe con Chile.
Mod.4[/b][/color]
no existe tratado de limites maritimos entre Pe y E ni entre Pe y Ch.
saludos
__DiaMoND__ escribió:Arpia explicame cual es el tratado de limites maritimos que existe entre Perú y Ecuador y que no existe con Chile.
Mod.4[/b][/color]
Si no me crees consíguete, observa y analiza que dicen las respectivas líneas de base del dominio marítimo tanto del Perú como del Ecuador para que se te aclare el panorama y por fin te des cuenta que a pesar de que no tenemos tratado de límites marítimos con el Ecuador, no tenemos problemas de delimitación marítima con ellos.
‘’Los principios y normas del derecho internacional consuetudinario sobre delimitación marítima, tal como se encuentran reflejados en las disposiciones RELEVANTES de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (”CONVEMAR”) y desarrollados por la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y de otros’’
Arpia escribió:Que quede claro que el Perú ni de asomo invoca a la CONVEMAR para nada, no nos interesa, ni lo necesitamos, ya que este problema se resolverá en otra instancia es decir ante la CIJ de la Haya, en la cual y debido a que uno de las partes no es miembro de Convemar, no se aplica a este caso ninguna de sus normas.
nos centremos en los argumentos importantes y no en recursos imaginativos que no son más que fantasías. A que me refiero? A la famosa Isla del Alacrán y al famoso D.S. Nº 781.
badghost escribió:Y pica y sigue picando el salmón...jajajanos centremos en los argumentos importantes y no en recursos imaginativos que no son más que fantasías. A que me refiero? A la famosa Isla del Alacrán y al famoso D.S. Nº 781.
Por favor señor Arpía, quite de mi argumentación ambos tópicos, yo no tengo problemas, el único problema es que deberá lidiar usted y la posición peruana en La Haya, con todos los demás, y créame que tener mas de 10 "papelitos" firmados por ambos países, que Chile los presentará uno sobre otro a la presencia judicial, ¿y ustedes?, NINGUNO, salvo normas internas del Perú, sin ninguna competencia internacional, y que son -para estos efectos-, nada mas que buenas intenciones.
Cada papel, convenio, tratado, acta y, como quiera denominarlo, dirá que tanto Perú como Chile han fijado y reconocen que: el límite marítimo es el paralelo; que para evitar conflictos de embarcaciones menores, se fijará una zona de exclusión en relación al paralelo; que dentro de esa zona de explotación de recursos marítimos, los países ejercerán soberanía y jurisdicción; que se fijarán elementos visuales de demarcación en dirección al paralelo, etc., etc., no le harán muy fácil la vida en la CIJ.
Si a lo anterior le sumamos, la posesión material indisputada por un largo período de tiempo que ha gozado Chile y, la entendemos como una práctica generalmente aceptada como derecho, por Chile y por los diversos gobiernos que se sucedieron en vuestro país, situación de la cual hicieron amague de reclamo recién en los ´80 y, además, basan su posición en la Doctrina y Jurisprudencia que dió la base que se cristalizó posteriormente en la CONVEMAR, elementos ambos AUXILIARES en el Derecho Internacional o, utilizando su lenguaje, elementos jerárquicamente inferiores a un tratado o a la costumbre, yo no sé, nadie es profeta y menos en juicio, que siempre posee algún elemento mayor o menor de áleas o contingencia incierta, pero su posición en mi humilde entendimiento, es francamente débil.
Saludos
__DiaMoND__ escribió:pego esta noticia de el diario El Mercurio (Chile)
SANTIAGO.- Chile espera confiado y tranquilo la memoria (argumentos) que Perú presentará en marzo ante la Corte Internacional de La Haya como parte de la demanda limítrofe que interpuso hace un año, dijo hoy el canciller Alejandro Foxley.
"Estamos muy tranquilos y confiados. Sabemos exactamente lo que vamos a hacer y naturalmente vamos a guardar la reserva debida frente al hecho que el 20 de marzo se vence el plazo para la presentación de la memoria peruana", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.
"Chile cuenta con los mejores expertos en derecho internacional", destacó Foxley, tras reunirse este jueves con ex cancilleres de los gobiernos chilenos de los últimos 25 años.
La cita se realiza periódicamente desde el 16 de enero de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por considerar que los límites marítimos entre ambos no están definidos.
Chile rechaza la demanda, ya que estima que la frontera marítima quedó fijada por dos tratados suscritos en 1952 y 1954, los que Perú considera sólo como acuerdos --sin categoría de tratados-- para regular la pesca en la zona de frontera.
Chile rechaza la demanda, ya que estima que la frontera marítima quedó fijada por dos tratados suscritos en 1952 y 1954, los que Perú considera sólo como acuerdos --sin categoría de tratados-- para regular la pesca en la zona de frontera.
Los resaltados son míos
Aqui radica el meollo del asunto
Saludos
Grumo
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados