Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Desinforumest escribió:Bueno CZEKALSKI...como digas....pero por si falta...tranquilo me deja también el mismo Bákula al reconocer en su libro "Dominio Marítimo del Perú", 1985, p. 341. Un año antes de su "memorandum"...al explicar los efectos internacionales de la proclamación peruana en 1947...se refiere al establecimiento de los paralelos y al "punto de Concordia" del "dominio marítimo" peruano.

Este creo que fue de los más graves "chascarros" que tuvo la demanda del Perú (sumado a los documentos "extraviados" en el Congreso del vecino país)................sugerente fue la cara con que miró en su momento uno de los jueces al Sr. Bákula, cuando la contraparte chilena comentaba este hecho (obviamente que este inadmisible "error" ha sido minimizado y silenciado al máximo en el Perú, donde dicen que su demanda estuvo "perfecta y convincente")............y creo que en ambos casosTorre Tagle (de quien he comentado que en general actua muy profesionalmente) cometió un grueso error, ya que evidentemente no estudiaron bien el historial de uno de los abogados que los iba a defender ante Chile (porque SI O SI esté será uno de los argumentos de peso que tendrá Chile para validar su posición) y no previeron lo impresentable del bochorno ocurrido en la biblioteca del Parlamento.

saludos,

Falcon V8

La educación en primer lugar!
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

®
Player007
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Player007 »

Quattro escribió:
Player007 escribió:Claro Des, interpretativamente, ...como no. :green:

No caigamos en el absurdo.

Absolutamente todo documento debe ser interpretado, pues a pesar de que las partes se esmeren en redactarlo claramente, las palabras tienden a ser traicioneras, y en ocasiones eso es utilizado en favor de intereses sobrevinientes mezquinos.

Y así, la operación puede variar desde una interpretación literal, estructurada a partir de la buena fe y el sentido corriente de los términos, lo que algunos insisten equivocadamente en llamar “aplicación” en contraposición a “interpretación”; hasta una interpretación más compleja, acudiendo a elementos internos y externos a la convención, que den sentido a las disposiciones y que permiten, a la luz del dogma de la voluntad, extraer la verdadera intención de las partes al momento de convenir.

¿Por qué me doy el trabajo de señalarle esto? Porque para tratar el tema que nos convoca, es necesario partir de un piso mínimo, pues de lo contrario el debate se transforma en un ejercicio frívolo y carente de todo sentido.

Acá le dejo lo que señala la Convención de Viena respecto de la interpretación de los tratados, que a pesar de que su artículo 4 indica que sus normas se aplicarán sólo a los tratados que sean celebrados después de su entrada en vigor, es útil:

31. Regla general de interpretación. I. Un tratado deberá interpretarse de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los términos del tratado en el contexto de estos y teniendo en cuenta su objeto y fin.
2. Para los efectos de la interpretación de un tratado. el contexto comprenderá, además del texto, incluidos su preámbulo y anexos:
a) todo acuerdo que se refiera al tratado y haya sido concertado entre todas las partes con motivo de la celebración del tratado:
b) todo instrumento formulado por una o más partles con motivo de la celebración del tratado y aceptado por las demás como instrumento referente al tratado;
3. Juntamente con el contexto, habrá de tenerse en cuenta:
a) todo acuerdo ulterior entre las partes acerca de la interpretación del tratado o de la aplicación de sus disposiciones:
b) toda práctica ulteriormente seguida en la aplicación del tratado por la cual conste el acuerdo de las partes acerca de la interpretación del tratado:
c) toda forma pertinente de derecho internacional aplicable en las relaciones entre las partes.
4. Se dará a un término un sentido especial si consta que tal fue la intención de las partes.

También seria útil que revisara lo que señala el artículo 2 de la convención:

a) se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular;

Saludos.

Pues creo todos estamos muy desacuerdo con la convención de Viena, referente a la adecuada interpretación de los tratados. Sólo quisiera saber si habéis leído ese supuesto tratado de límites del que tanto se aferran (aunquesea o mínimamente el preámbulo) antes de escribir tal enrredo. :green: :green: :green:

PD: A buena hora tienen buenos abogados competentes en la haya :D:

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Pues la interpretación lógica es una sola, no 2 o 3, cual caso ustedes le dan a todo el documento, que claramente entra en absurdos y contradicciones garrafales, y de hecho el asunto que muestra Falcon es claro, no estudiaron bien las cosas y se les pasaron unas pequeñísimas, pero pequeñísimas excepciones, que claro, al momento de tratar de explicar esto, simplemente se miraban entre si...en fin..

saludos :militar13:

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Falcon Sprint escribió:Por otro lado, y respecto de tus otros comentarios, entonces estaría bueno ya que en Perú se informen y conozcan de los casos contemporáneos de litigios limítrofes donde Chile se ha forjado un prestigio internacional que solo esa persistencia de ustedes en quedarse pegados en la GdP, y sus consecuencias, les impiden verlo y reconocerlo estando en el 2012 (es un profundo error que no vean la globalidad de los casos, que una y otra vez vuelvan al Tratado de Ancón)..............solo así podrás analizar más imparcialmente nuestras relaciones bilaterales de cara al siglo XXI........
saludos
Falcon V8

Estimado, el prob. con Arica no se dio en el siglo 19, si no en el siglo 20. Y tu sabes bien porque lo has mencionado en la pagina anterior, si quieren que pasemos la pagina, pasen la uds, porque si te hago acordar del dia que te pegue a cada rato, no te vas a olvidar.

Yo solo conozco un caso del siglo 20 donde el Peru trato de desconocer un tratado firmado y siempre he dicho que fue un error y que el Peru estaba equivocado. Yo quisera saber cuales son los otros para que los chilenos mencionen que no somos de confianza en el tema de "tratados".

Estimado Chuck

Ahora bien, podrías indicar dónde hay triunfalismo en Chile? partiendo por los medios? alguna portada incendiaria en donde se cante a los 4 vientos que "ya ganamos"?

Desde el dia de "no hay anda de que hablar" hasta el dia de hoy que se cuelgan de un tipo que aprovecha el tema de la Haya para promocionar su nuevo libro.

Porque en el caso del Perú... te puedo mostrar varios en donde se avisaba que sus abogados habían "dictado cátedra", etc, etc.

De seguro, pero como no leo todos los titulares peruanos, menos leo los chilenos. Supongo que en Ch no se habla de a Haya en tal caso. Supongo que los únicos triunfalistas son los foristas del sur y nadie mas.

Tranquilidad... mas allá de los titulares (osea en el desarrollo de la noticia) eso se viene repitiendo desde antes de ir a la Haya por los responsables "la posición peruana es logica y sustentada, al FINAL es la CORTE quien DECIDE", yo no los he escuchado decir que ya golearon... pero parece que te quedas con los titulares.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

comando_pachacutec escribió:Estimado, el prob. con Arica no se dio en el siglo 19, si no en el siglo 20. Y tu sabes bien porque lo has mencionado en la pagina anterior, si quieren que pasemos la pagina, pasen la uds, porque si te hago acordar del dia que te pegue a cada rato, no te vas a olvidar.

Yo solo conozco un caso del siglo 20 donde el Peru trato de desconocer un tratado firmado y siempre he dicho que fue un error y que el Peru estaba equivocado. Yo quisera saber cuales son los otros para que los chilenos mencionen que no somos de confianza en el tema de "tratados".

Estimado,

Primero, el tema de Arica y Tacna (pendiente por el tratado de Ancón) se zanjó de común acuerdo, a instancias del arbitraje de EEUU, en el Tratado de Lima de 1929, o sea, hace 83 años (10 años antes del comienzo de la 2GM.........).........si te parece que es hace muy poco tiempo, bueno, entonces tal sentimiento contribuye a ir confirmando la tesis de que hay sectores en el Perú que jamás querrán dar vuelta la página de la historia mientras estén en poder de Chile las ciudades de Arica e Iquique (el llamado "Irredentismo peruano").

Y respecto al otro tema, yo no me he referido a aquello, si no que simplemente reproduje las opiniones al respecto de Alvaro Vargas Llosa (que yo desconocía) y que me llamaron profundamente la atención..........

saludos,

Falcon V8

La educación en primer lugar!
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Comando

Por partes

. Lo de triunfalismos por acá: La sociedad chilena sufre de lo que un ex ministro alguna vez califico de "trastorno de bi polaridad", es decir pasamos de la mas profunda de las depresiones, lo que se reflejaba en el caso de La Haya, por las experiencias pasadas en los litigios fronterizos, casi invariablemente contrarios a Chile, que siempre hemos respetado, ademas de la falta casi unánime de conocimiento del tema, a un estado de confianza, si tu quieres triunfalismo, ahora a eso ayudo justamente a crear las exposiciones orales, en que los ciudadanos de a pie pudieron contrastar en base al sentido común la falta de solidez del caso peruano.

pero los chilenos en plazo razonable vuelven al termino medio en que se cree que se va a ganar pero se asume que hay riesgo de perder.

. Algunos siempre hemos creído la posición de Chile es la correcta y que si esto se tratara en una corte con menos facultades discrecionales y con posibilidad de revisión estricta d sus fallos la posición peruana no tendría posibilidad alguna, pero que sin embargo a pesar de todo algo les van a dar en base a lo que esa Corte denomina "Equidad" ( que en el contexto que aplica esa corte es una aberración para Aristóteles, Alberto magno Y Tomas de Aquino).

Si a la postre resulto estar equivocado y actúan en La Haya como un tribunal de verdad y fallan apegados a derecho y no de Papa Noel que quiere dejar a todos felices, me como el sombrero y pido disculpas partiendo por la Corte como todo lo que he despotricado contra la política de "cuerdas separadas" y la falta de pantalones de Presidente Piñera ( claro en mi caso eso no es una obsesión patológica).

. Los que han destacado en ese departamento del triunfalismo hasta el día presente, me disculpas pero están en Peru, me y te voy a evitar un ciento de ejemplos, pero para muestra un botón que ilustra que hasta un tipo centrado como tu que seguramente no te vez a ti mismo como un triunfalista haz caído en ello: Como militar profesional tu misión es la defensa de tu País y en base a ello en este foro mas de una vez manifiestas que se corre el riesgo de enfrentamientos o amenaza de ello por parte de Chile, frente a un fallo desfavorable a nosotros.
Es mas, hilando mas fino, varios por acá frente a esa postura plantean, a puertas cerradas (por ahora ) que es parte de una estrategia para una posible derrota judicial la de "vender" la teoría de que la Corte en aras de la Paz amenazada por Chile y su intransigente y agresiva postura, avalada por una carrera armamentista descarada se vio en la "necesidad" de fallar "contra la justicia" ... elucubraciones, pero suena creíble, ya que en Peru todo lo que sea contra Chile por descabellado que pueda parecer va a encontrar oídos y bocas dispuestas.

. Del irredentismo: Me remito al propio Fujimori que tuvo que meter mano en Torre- Tagle el 97-98 para que en sus palabras dejaran de hacer lo de siempre, y entrampar todas las posibles soluciones con Chile, para llegar al 99 y declarar formalmente que no quedaban asuntos territoriales pendientes con Chile ... Digan lo que digan del "Chino" (muchas de ellas ciertas) el tipo tenia ciertos destellos de la visión de futuro propia de los estadistas y se daba cuenta que Chile y Peru o Peru y Chile para los delicados de piel, deberían actuar de consuno frente a un mundo multipolar y con un fuerte cambio de eje al Pacifico, cosa que como otros recién ahora están tomando consciencia.

Ahora a esperar tranquilos el fallo, y en mi caso y de algunos mas esta sea la última reclamación peruana ... Pero lo dudo vienen mas. (Por ejemplo el reclamo antartico peruano que va a aparecer mas temprano que tarde)

Saludos

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
naylamp
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por naylamp »

Creo que lo de triunfalismo es una falsa lectura, que parte de 2 premisas
1- La CIJ no le da 100% la razon a alguna de las partes
2- Todo lo que pudo "perder" Peru en referencia al área en disputa.. ya lo perdió (En el peor de los casos, el status quo quedá sentenciado como está actualmente)
De lo cual, se puede llegar a la conclusión que cualquiera sea el fallo, habrá ganancia para Perú.
Como dije, esto puede ser arrojar como falsa lectura un ambiente de triunfalismo en la parte peruana.
Sin embargo, para el jefe del equipo peruano, la cosa es bastante más equilibrada.

Wagner: Diferendo es complejo y el fallo de La Haya también lo será

El embajador Allan Wagner, agente del Perú en el diferendo marítimo con Chile, afirmó que el contencioso es un ‘caso complejo’ que ameritará en consecuencia un ‘fallo complejo’ por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Reiteró lo dicho en la víspera por el canciller Rafael Roncagliolo, en el sentido de que el tribunal no necesariamente nos dará la razón en todos los temas que ha demandado nuestro país.

Aseveró que "hay que tener optimismo pero sin triunfalismo". Recalcó que "tenemos la sensación que el Perú ha presentado bien su caso, pensamos que el caso tiene buenas posibilidades de ser acogido por la corte".

No obstante, sostuvo que no cabe una actitud triunfalista porque el litigio por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, porque no se trata de un “todo o nada" ni tampoco es "blanco o negro".

"Este es un caso complejo y el fallo será complejo", sentenció.

En alusión a los mentados "fallos salomónicos", el excanciller aseguró que "la corte no toma los planteamientos de las partes, los corta en pedacitos y trata de armar un rompecabezas. Así no funciona la cosa".

Explicó que "la corte primero juzga en derecho y a partir de allí busca una solución equitativa, que está establecida en la Convención del Derecho del Mar en materia de delimitación marítima".

Dijo que La Haya seguirá también el criterio de su propia jurisprudencia, y en ese punto recordó el fallo sobre el contencioso entre Nicaragua y Honduras, el cual refiere que "un límite marítimo es algo tan importante que no puede ser simplemente inferido", argumento que -dijo- ha sido repetido recientemente en la sentencia Colombia-Nicaragua.

"A partir de su propia evaluación de cuáles son los derechos de las partes, la corte diseña una solución equitativa, a partir de lo que los países han presentado, que no es tomar un poquito del otro y tratar de hacer un cóctel, sino una cosa más integral. No se trata de armar un rompecabezas con piezas que puedan no encajar", sentenció.

Wagner manifestó que el tribunal de La Haya, tras concluir la fase oral, deliberará en estricto secreto para llegar a un fallo en el litigio que involucra al Perú y Chile. En ese sentido, instó a la ciudadanía a mantener la serenidad y a no hacer caso a trascendidos.

http://www.rpp.com.pe/2012-12-18-wagner ... 50165.html

saludos!

Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

CZEKALSKI escribió:Yo me resisto a creer que Chile afirme que desde el principio consideró a los Acuerdos de 1952-54 como Tratados de Límites, más si repasamos la abundante bibliografía de autores Chilenos que los calificaban de acuerdos cuya finalidad era la protección de los recursos pesqueros y cuando hasta el Estado Chileno a través de Delegados señalaba oficialmente lo mismo en foros internacionales.
Me resisto a creer que los sucesivos gobiernos Chilenos desde 1952 hasta 1967 hayan tenido un Tratado de Límites encarpetado y no lo hayan oficializado con la aprobación de su congreso no hayan aprobado oportunamente un documento tan importante como lo es un Tratado de Límites y hayan esperado 15 años para hacerlo. O que hayan demorado más de 30 años en modificar el Artículo 593° del Código Civil Chileno.
Hay cosas que cuestan creer de ambos lados.
Saludos.

Mi percepción, a la luz de los documentos y libros que analizan el tema en los 3 países...es que estábamos tan recelosos de la actitud que tomarían las grandes potencias militares y pesqueras...que nuestros países intentaron ocultar y otorgarse un margen de maniobra los suficientemente flexible, como para que los acuerdos de los 40´s y 50´s pudieran perdurar hasta lograr el objetivo final que era el reconocimiento general de su posición. Independiente del reconocimiento y apoyo común a esos acuerdos.

USA y México habían proclamado sus 200 millas incluída la plataforma continental, haciendo uso de una regla de profundidad y derechos sobre las aguas epicontinentales, sobre recursos...hasta ahí todo bien.

El 47 y el 52...hay que reconocer que, para la época nos pasamos un poco de revoluciones...200 millas de soberanía y jurisdicción, que atendían en una primera etapa a un mar territorial...sobre aguas, suelo y subsuelo "sin importar profundidad", con un concepto de paso inocente, sin ocuparse expresamente del espacio aéreo en los primeros acuerdos.

Los reclamos no comienzan a partir de 1952 sino antes, 1947 y 48...llegando nuestros países a 1952 con una conciencia clara de las fricciones que había que afrontar, no me cabe duda que se dividieron zonas por 2 conceptos simples...cada país era libre de extender su zona...pero cada país delegó parte de su soberanía al tener que consultar a los demás sobre una disminución de sus 200 millas...eso sólo se puede realizar si existe un acuerdo de división de espacios.

Actuaron en consecuencia y en ese tiempo optaron por ocultar lo evidente...cambiaron en la letra de los acuerdos pasando de un "mar territorial" a una "zona marítima"...debieron reconocer a otras potencias el "alcance flexible de los términos soberanía y jurisdicción"...el 54 cambiaron de "zona neutral" a "zona especial"...llegando incluso a reconocerse el derecho de que cada país otorgaría a su zona o parte de ella el estatus jurídico que cada uno de ellos considerara pertinente, pero por otra parte se firmó un Convenio Complementario para al apoyo mutuo mediante el uso de la fuerza ante la violación de hecho de la zona marítima de uno de los signatarios. La captura de la Flota Onassis por parte de Perú o la Guerra del Atún por parte Ecuador, con el consiguiente reconocimiento a Ecuador y condena a USA por amenaza de uso de la fuerza derivada posteriormente en retialiación económica..son eventos que permiten sostener que la "política permanente de los 3 países"...era permanente...y eso significa que los acuerdos fueron firmados con esa intencionalidad.

El cuando los países inscribieron la Declaración de Santiago en Naciones Unidas...no es un hecho azaroso ni una casualidad, lo hicieron cuando iniciada la Tercera Conferencia sobre Derecho del Mar, se llegó a un "acuerdo de caballeros" entre los Estados participantes...las 200 millas serían recogidas por el texto aún cuando quedaran pendientes elementos como el estatus jurídico, delimitación, derechos y etc. La toma de ese "acuerdo de caballeros" coincide con el registro en NN.UU. de la Declaración de Santiago por parte de los 3 países (la III Conferencia inicia en el 71 y termina en el 82).

Y a lo que voy realmente es que los 3 países sabían los alcances reales de lo que se acordó y los 3 países persiguieron siempre el reconocimiento internacional de su reclamación inicial.

Ahora a lo que Chile a alegado...y no a lo que Perú a presentado....Chile a alegado que las proclamaciones de Chile y Perú del 47 son un antecedente parte de la conclusión de la Declaración de Santiago, incluídos en los trabajos preparatorios.

Que la fué en la Declaración de Santiago donde y cuando queda establecido en "derecho positivo" que se alcanzó un acuerdo de delimitación...Y que consta expresamente en actas que al modificarse la redacción del Artículo 3º del Anteproyecto presentado por Chile y que da orígen al punto IV del texto definitivo...en actas los 3 países estuvieron de acuerdo en que:

1.- Chile y Perú serían los encargados de realizar la nueva redacción y no una nueva interpretación.
2.- Que esa modificación tenía una condición...que EL INSTRUMENTO INTERNACIONAL COMPLETO sería redactado sobre una base, y esa base es que los 3 países estaban de acuerdo en que LA DIVISIÓN DE LAS ZONAS MARÍTIMAS JURISDICCIONALES DE CADA PAÍS ES EL PARALELO QUE SE ORIGINA DONDE LA FRONTERA TERRESTRE TOCA EL MAR.

La Declaración de Santiago entró en vigor, según acuerdo de las partes, A LA FIRMA...por lo tanto lo de 1967, que corresponde a 1954...está de más...y si, lo inscribieron aún después.

Y alega Chile que el tratado sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, en su texto y en las actas...vino a confirmar el sentido y alcance de lo acordado en 1952, que pese a incluir el IV de 1952 una excepción para islas hacen mención expresa a la regla general que los 3 países acordaron en el texto y actas del 52 y en el texto y actas del 54 que el paralelo dividiría las zonas marítimas que a cada uno de ellos correspondía...no alega Chile que 1954 fuera o contuviera en sí "el acuerdo de delimitación".

Saludos

Des

Be happy...at rainbow's land.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado Fulvio Boni

. Lo de triunfalismos por acá: La sociedad chilena sufre de lo que un ex ministro alguna vez califico de "trastorno de bi polaridad"....,
pero los chilenos en plazo razonable vuelven al termino medio en que se cree que se va a ganar pero se asume que hay riesgo de perder.

Y te aseguro que a la mayoria de la sociedad peruana no le importa como termine la Haya. Son tan ignorantes en el tema de la Haya como lo son del VRAEM.

. Algunos siempre hemos creído la posición de Chile es la correcta y que si esto se tratara en una corte con menos facultades discrecionales y con posibilidad de revisión estricta d sus fallos la posición peruana no tendría posibilidad alguna, pero que sin embargo a pesar de todo algo les van a dar en base a lo que esa Corte denomina "Equidad" ( que en el contexto que aplica esa corte es una aberración para Aristóteles, Alberto magno Y Tomas de Aquino).

Y por aca, los que saben tambien creen que lapsocion peruana es la correcta, eso ya depende de lo que te muestra tu Estado.

Si a la postre resulto estar equivocado y actúan en La Haya como un tribunal de verdad y fallan apegados a derecho y no de Papa Noel que quiere dejar a todos felices, me como el sombrero y pido disculpas partiendo por la Corte como todo lo que he despotricado contra la política de "cuerdas separadas" y la falta de pantalones de Presidente Piñera ( claro en mi caso eso no es una obsesión patológica).

El derecho... según como lo veo es pura interpretacion, tengas o no la razón. Aca he leido ambas posiciones y ambos tienen puntos de razón según sus presentaciones.

A mi me parecio lo mejor lo de las cuerdas separadas, a menos que Ch quisiera usar como medida de presión cerrar fronteras, inversiones, diponer tanques en la frontera, deportar peruanos, etc.

. Los que han destacado en ese departamento del triunfalismo hasta el día presente, me disculpas pero están en Peru, me y te voy a evitar un ciento de ejemplos, pero para muestra un botón que ilustra que hasta un tipo centrado como tu que seguramente no te vez a ti mismo como un triunfalista haz caído en ello: Como militar profesional tu misión es la defensa de tu País y en base a ello en este foro mas de una vez manifiestas que se corre el riesgo de enfrentamientos o amenaza de ello por parte de Chile, frente a un fallo desfavorable a nosotros.

Desde elmomento de "no hay nada que discutir" por parte del Estado Chileno, triunfalismo que solo alimento el triunfalismo de la prensa peruana, diferente de lo que dice el gobierno peruano.

Asi es, frente a un fallo desfavorable de Chile, eso quiere decir que puede existir esa posibilidad.No he dicho que el prox ano nos vamos a una guerra si o si.

Es mas, hilando mas fino, varios por acá frente a esa postura plantean, a puertas cerradas (por ahora ) que es parte de una estrategia para una posible derrota judicial la de "vender" la teoría de que la Corte en aras de la Paz amenazada por Chile y su intransigente y agresiva postura, avalada por una carrera armamentista descarada se vio en la "necesidad" de fallar "contra la justicia" ... elucubraciones, pero suena creíble, ya que en Peru todo lo que sea contra Chile por descabellado que pueda parecer va a encontrar oídos y bocas dispuestas.

Yo no he leido algo asi, ni escuchado algo asi.

. Del irredentismo: Me remito al propio Fujimori que tuvo que meter mano en Torre- Tagle el 97-98 para que en sus palabras dejaran de hacer lo de siempre, y entrampar todas las posibles soluciones con Chile, para llegar al 99 y declarar formalmente que no quedaban asuntos territoriales pendientes con Chile ... Digan lo que digan del "Chino" (muchas de ellas ciertas) el tipo tenia ciertos destellos de la visión de futuro propia de los estadistas y se daba cuenta que Chile y Peru o Peru y Chile para los delicados de piel, deberían actuar de consuno frente a un mundo multipolar y con un fuerte cambio de eje al Pacifico, cosa que como otros recién ahora están tomando consciencia.

Puede haberlo dicho, por esono deja de ser un error si en los 80s ya se habia planteado esta cuestion e inclusive un canciller Chileno dijo que si existia un problema.

Ahora a esperar tranquilos el fallo, y en mi caso y de algunos mas esta sea la última reclamación peruana ... Pero lo dudo vienen mas. (Por ejemplo el reclamo antartico peruano que va a aparecer mas temprano que tarde)

Aparte de la Antartida que otros? porque leo que dicen que se vienen mas y no dicen cuales. Que yo sepa, no hay otro por definir.

Frente aun pedido peruano en la Antartida (del cual tampoco he escuchado) ,creo que la base peruana esta lejos de lo que Ch reclama como suyo con justa razón. Su problema es con sus amigos los ingleses creo. Y si el Perú reclamara algo de territorio de lo que es Chileno, te adelanto mi opinión, Peru no tendría derecho alguno sobre estos territorios.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Hola Comando,

comando_pachacutec escribió:Desde el dia de "no hay anda de que hablar" hasta el dia de hoy que se cuelgan de un tipo que aprovecha el tema de la Haya para promocionar su nuevo libro.

Fallo en ver el triunfalismo en lo que indicas.

comando_pachacutec escribió:De seguro, pero como no leo todos los titulares peruanos, menos leo los chilenos. Supongo que en Ch no se habla de a Haya en tal caso. Supongo que los únicos triunfalistas son los foristas del sur y nadie mas.

La prensa es lo que se ve de un país, eso y las declaraciones oficiales de uno u otro lado. Para que hablar de otros temas, pero en el caso de La Haya... nuestros medios han sido mucho más centrados que las portadas de casi todos los diarios peruanos. Y eso es lo que la gente "de a pié" ve y asimila.

comando_pachacutec escribió:Tranquilidad... mas allá de los titulares (osea en el desarrollo de la noticia) eso se viene repitiendo desde antes de ir a la Haya por los responsables "la posición peruana es logica y sustentada, al FINAL es la CORTE quien DECIDE", yo no los he escuchado decir que ya golearon... pero parece que te quedas con los titulares.

Si, me quedo con el titular, al menos en este caso.

Saludos.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Ariquenio
Soldado
Soldado

Mensaje por Ariquenio »

EDITADO POR OFF TOPIC.

MOD. 8

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Estimado Comando

comando_pachacutec escribió:Y te aseguro que a la mayoria de la sociedad peruana no le importa como termine la Haya. Son tan ignorantes en el tema de la Haya como lo son del VRAEM.

Aunque desde acá, lejos por cierto, se percibe diferente. Si tu lo dices, ya que tu estas allá y estas mas enterado, te creo

comando_pachacutec escribió:Y por aca, los que saben tambien creen que lapsocion peruana es la correcta, eso ya depende de lo que te muestra tu Estado.

Humm, nop, también pasa por entender un poquito (fijate que nisiquiera mucho) de Derecho Internacional y poder analizar el tema sin la camiseta puesta, y me disculparas pero desde la mas tierna infancia le tengo desapego a las versiones oficiales del Estado respecto de todo, y este asunto no es la excepción ... pero como desde hace tiempo, no pienso ahora meterme a analizar el fondo de la cuestión controvertida ... me da un poco de alergia desde hace mas de un año.

comando_pachacutec escribió:El derecho... según como lo veo es pura interpretacion, tengas o no la razón. Aca he leido ambas posiciones y ambos tienen puntos de razón según sus presentaciones.

Fíjate que respetable tu punto de vista, a mi entender erróneo pero respetable y entendible que así creas que es Derecho.

comando_pachacutec escribió:A mi me parecio lo mejor lo de las cuerdas separadas, a menos que Ch quisiera usar como medida de presión cerrar fronteras, inversiones, diponer tanques en la frontera, deportar peruanos, etc.

Por cierto que las "cuerdas separadas" tiene ventajas, pero en lo personal creo, se corre el riesgo de enviar un mensaje erróneo a la Corte que es; no importa lo que fallen a nosotros nos es casi indiferente y no va a afectar las relaciones con los vecinos que nos demandan sobre la base misma de la existencia del Estado cual su territorio. Corriendo el riesgo de que los miembros de la Corte Internacional se sientan aún mas libres para usar mas dispendiosamente en nuestro detrimento de sus ya de por si amplias facultades discrecionales.

A pesar de las evidentes ventajas para ambos pueblos a futuro, post fallo, creo a titulo personal, es riesgosa para el fallo en si.

Lo de la frontera cerrada entre comillas, des incentivo a las inversiones en Peru, Los tanques ya estan en la frontera y como militar lo sabes, lo que interesa es el nivel de alarma, deportaciones no necesariamente, solo un endurecimiento en el ingreso al país de "turistas permanentes" ( considerando que Peru pidió y pidió gestos y, se le dio una amnistía a 20.000 inmigrantes ilegales peruanos en los primeros dias de la presidencia de Bachelet con el resultado de la presentación de una demanda en respuesta a los "gesto" pedidos por Peru) Esas opciones en su momento evidentemente se barajaron y se desecharon por poco realistas o por lo que fuera ... pero lo de las cuerdas fue irse al otro extremo.

comando_pachacutec escribió:Desde elmomento de "no hay nada que discutir" por parte del Estado Chileno, triunfalismo que solo alimento el triunfalismo de la prensa peruana, diferente de lo que dice el gobierno peruano.

Estimado, acá se ve un error conceptual básico, que con tu venia voy a intentar corregir en los términos mas pedagógicamente simples posibles dadas mis limitadas capacidades.

Si un Estado le plantea a otro la necesidad de sentarse a discutir unas fronteras que hasta ese momento nadie discutía el Estado interpelado tiene solo dos opciones.

1- sentarse a conversar y con ello tácitamente reconocer que lo planteado por el interpelante es efectivo, que a lo menos hay un problema digno de discutir en esa frontera. Con lo que fortaleces la postura del interpelante a futuro, en justamente una posible acción judicial.

* Quedarse callado no es una opción inteligente, en Derecho internacional P., a diferencia del derecho común, (en el que se aplica el aforismo de que "Quien guarda silencio solo expresa su voluntad de no decir nada") quien calla otorga ( por eso el énfasis de la defensa chilena en establecer ante diferentes actos de soberanía chilena el silencio por décadas del Peru)

2- Negar la pretensión del interpelante y plantear que no se quiere discutir algo que ya esta sanjado es decir "No hay nada que discutir"

Ejemplo extremo: Bolivia "descubre un error" en la delimitación de la frontera sur con Peru y que en base a ese error Peru retiene la mitad del territorio de Puno que efectivamente corresponde a Desaguadero y en base a ello invita a Peru a negociar ese punto.
Consultados los jurisconsultos de Torre Tagle sobre el tratado de limites y su demarcación con Bolivia lo mas probable es que encuentren que lo que dice Bolivia no ese ajusta a la realidad por lo que van a responder que no van a negociar con Bolivia por que ........ "No hay nada que discutir ni negociar".

No es señal de triunfalismo, es de la mas elemental lógica jurídica.

Puchas espero haber sido claro y que se entienda el punto.

comando_pachacutec escribió:Es mas, hilando mas fino, varios por acá frente a esa postura plantean, a puertas cerradas (por ahora ) que es parte de una estrategia para una posible derrota judicial la de "vender" la teoría de que la Corte en aras de la Paz amenazada por Chile y su intransigente y agresiva postura, avalada por una carrera armamentista descarada se vio en la "necesidad" de fallar "contra la justicia" ... elucubraciones, pero suena creíble, ya que en Peru todo lo que sea contra Chile por descabellado que pueda parecer va a encontrar oídos y bocas dispuestas.

Yo no he leido algo asi, ni escuchado algo asi.

Me refería a otros ámbitos estimado no es este foro.

comando_pachacutec escribió:Aparte de la Antartida que otros?

Te parece poco el fantasmal punto 266 que no aparece en ninguna parte de 29 o delimitación del 30? y van aparecer mas, salvo cambio de mentalidad en el Peru hacia Chile.
comando_pachacutec escribió:.

Su problema es con sus amigos los ingleses creo

Sip, los ingleses pueden ser unos P...Madre y peor, pero una vez que llegas a un acuerdo con ellos lo van casi indefectiblemente a respetar, cosa que no se puede decir de los vecinitos del Este.

Saludos

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Ariquenio
Soldado
Soldado

Mensaje por Ariquenio »

comando_pachacutec escribió:Es interesante ver como para un lado sus respuestas y argumentos son claros y aplastantes y los del contrario son oscuros y fofos... y el otro piensa lo mismo...

En fin.

No todos pueden ganar.

Saludos

En el universo de la convemar y de la INEQUIDAD los argumetos peruanos en la Haya son fuertes en un 20%...el problema es que el Peru NO CREE en la CONVEMAR.... juridicamente el resto o sea el 80% nos da la razon en todo incluso la misma convemar y el derecho consuetudinario de la delimitacion maritima....que respeta el ACUERDO EN VIGOR...

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Ariquenio escribió:
comando_pachacutec escribió:Es interesante ver como para un lado sus respuestas y argumentos son claros y aplastantes y los del contrario son oscuros y fofos... y el otro piensa lo mismo...

En fin.

No todos pueden ganar.

Saludos

En el universo de la convemar y de la INEQUIDAD los argumetos peruanos en la Haya son fuertes en un 20%...el problema es que el Peru NO CREE en la CONVEMAR.... juridicamente el resto o sea el 80% nos da la razon en todo incluso la misma convemar y el derecho consuetudinario de la delimitacion maritima....que respeta el ACUERDO EN VIGOR...

Ariqueño
Un breve alcance, no ser miembro de la CONVEMAR no es obstáculo en sentido alguno para pedir por un no signatario los beneficios que de ese tratado emanan, puede sonar ilógico y de hecho ser poco coherente, sin embargo es valido.

Saludos