Estimado Comando
comando_pachacutec escribió:Y te aseguro que a la mayoria de la sociedad peruana no le importa como termine la Haya. Son tan ignorantes en el tema de la Haya como lo son del VRAEM.
Aunque desde acá, lejos por cierto, se percibe diferente. Si tu lo dices, ya que tu estas allá y estas mas enterado, te creo
comando_pachacutec escribió:Y por aca, los que saben tambien creen que lapsocion peruana es la correcta, eso ya depende de lo que te muestra tu Estado.
Humm, nop, también pasa por entender un poquito (fijate que nisiquiera mucho) de Derecho Internacional y poder analizar el tema sin la camiseta puesta, y me disculparas pero desde la mas tierna infancia le tengo desapego a las versiones oficiales del Estado respecto de todo, y este asunto no es la excepción ... pero como desde hace tiempo, no pienso ahora meterme a analizar el fondo de la cuestión controvertida ... me da un poco de alergia desde hace mas de un año.
comando_pachacutec escribió:El derecho... según como lo veo es pura interpretacion, tengas o no la razón. Aca he leido ambas posiciones y ambos tienen puntos de razón según sus presentaciones.
Fíjate que respetable tu punto de vista, a mi entender erróneo pero respetable y entendible que así creas que es Derecho.
comando_pachacutec escribió:A mi me parecio lo mejor lo de las cuerdas separadas, a menos que Ch quisiera usar como medida de presión cerrar fronteras, inversiones, diponer tanques en la frontera, deportar peruanos, etc.
Por cierto que las "cuerdas separadas" tiene ventajas, pero en lo personal creo, se corre el riesgo de enviar un mensaje erróneo a la Corte que es; no importa lo que fallen a nosotros nos es casi indiferente y no va a afectar las relaciones con los vecinos que nos demandan sobre la base misma de la existencia del Estado cual su territorio. Corriendo el riesgo de que los miembros de la Corte Internacional se sientan aún mas libres para usar mas dispendiosamente en nuestro detrimento de sus ya de por si amplias facultades discrecionales.
A pesar de las evidentes ventajas para ambos pueblos a futuro, post fallo, creo a titulo personal, es riesgosa para el fallo en si.
Lo de la frontera cerrada entre comillas, des incentivo a las inversiones en Peru, Los tanques ya estan en la frontera y como militar lo sabes, lo que interesa es el nivel de alarma, deportaciones no necesariamente, solo un endurecimiento en el ingreso al país de "turistas permanentes" ( considerando que Peru pidió y pidió gestos y, se le dio una amnistía a 20.000 inmigrantes ilegales peruanos en los primeros dias de la presidencia de Bachelet con el resultado de la presentación de una demanda en respuesta a los "gesto" pedidos por Peru) Esas opciones en su momento evidentemente se barajaron y se desecharon por poco realistas o por lo que fuera ... pero lo de las cuerdas fue irse al otro extremo.
comando_pachacutec escribió:Desde elmomento de "no hay nada que discutir" por parte del Estado Chileno, triunfalismo que solo alimento el triunfalismo de la prensa peruana, diferente de lo que dice el gobierno peruano.
Estimado, acá se ve un error conceptual básico, que con tu venia voy a intentar corregir en los términos mas pedagógicamente simples posibles dadas mis limitadas capacidades.
Si un Estado le plantea a otro la necesidad de sentarse a discutir unas fronteras que hasta ese momento nadie discutía el Estado interpelado tiene solo dos opciones.
1- sentarse a conversar y con ello tácitamente reconocer que lo planteado por el interpelante es efectivo, que a lo menos
hay un problema digno de discutir en esa frontera. Con lo que fortaleces la postura del interpelante a futuro, en justamente una posible acción judicial.
* Quedarse callado no es una opción inteligente, en Derecho internacional P., a diferencia del derecho común, (en el que se aplica el aforismo de que "Quien guarda silencio solo expresa su voluntad de no decir nada") quien calla otorga ( por eso el énfasis de la defensa chilena en establecer ante diferentes actos de soberanía chilena el silencio por décadas del Peru)
2- Negar la pretensión del interpelante y plantear que no se quiere discutir algo que ya esta sanjado es decir "No hay nada que discutir"
Ejemplo extremo: Bolivia "descubre un error" en la delimitación de la frontera sur con Peru y que en base a ese error Peru retiene la mitad del territorio de Puno que efectivamente corresponde a Desaguadero y en base a ello invita a Peru a negociar ese punto.
Consultados los jurisconsultos de Torre Tagle sobre el tratado de limites y su demarcación con Bolivia lo mas probable es que encuentren que lo que dice Bolivia no ese ajusta a la realidad por lo que van a responder que no van a negociar con Bolivia por que ........ "No hay nada que discutir ni negociar".
No es señal de triunfalismo, es de la mas elemental lógica jurídica.
Puchas espero haber sido claro y que se entienda el punto.
comando_pachacutec escribió:Es mas, hilando mas fino, varios por acá frente a esa postura plantean, a puertas cerradas (por ahora ) que es parte de una estrategia para una posible derrota judicial la de "vender" la teoría de que la Corte en aras de la Paz amenazada por Chile y su intransigente y agresiva postura, avalada por una carrera armamentista descarada se vio en la "necesidad" de fallar "contra la justicia" ... elucubraciones, pero suena creíble, ya que en Peru todo lo que sea contra Chile por descabellado que pueda parecer va a encontrar oídos y bocas dispuestas.
Yo no he leido algo asi, ni escuchado algo asi.
Me refería a otros ámbitos estimado no es este foro.
comando_pachacutec escribió:Aparte de la Antartida que otros?
Te parece poco el fantasmal punto 266 que no aparece en ninguna parte de 29 o delimitación del 30? y van aparecer mas, salvo cambio de mentalidad en el Peru hacia Chile.
comando_pachacutec escribió:.
Su problema es con sus amigos los ingleses creo
Sip, los ingleses pueden ser unos P...Madre y peor, pero una vez que llegas a un acuerdo con ellos lo van casi indefectiblemente a respetar, cosa que no se puede decir de los vecinitos del Este.
Saludos
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.