Tratados y Alianzas Secretas en Iberoamérica
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Estimado ecuatoriano
Sin c alificar el titulo tan "sugestivo" del Topic partes de varios supuestos para llamarlo secreto al Tratado Salomón Lozano
Ratificiacion en sesión secreta, signficia que por tratarse temas de defensa, el congreso impide el ingreso de personal no autorizado. Esto es de uso normal. No le da calificativo de secreto al Tratado el procedimiento de su discusión.
Saludos
Sin c alificar el titulo tan "sugestivo" del Topic partes de varios supuestos para llamarlo secreto al Tratado Salomón Lozano
Ratificiacion en sesión secreta, signficia que por tratarse temas de defensa, el congreso impide el ingreso de personal no autorizado. Esto es de uso normal. No le da calificativo de secreto al Tratado el procedimiento de su discusión.
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¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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ecuatoriano escribió:reytuerto escribió:Estimado Enrique:
Supongo que el tratado Salomón Lozano se mantuvo secreto para no molestar a los Loretanos. Saludos.
Estimado Reytuerto
Puede ser como dices, pero me parece que también Colombia lo ocultó a Ecuador.
Fundamenta lo que dices, no digas "me parece", yo puedo decir "me parece" que Ecuador quiso encontrar a un aliado en Colombia para atacar al Perú.
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JRIVERA escribió:Si es un Pacto Secreto, como lo vamos ha encontrar en el Google, que si lo encontramos dejará de ser secreto?
Busquemos por Alianza Perú Bolivia, que suena mejor:
Y el Wikipedia nos arroja esto Tratado de Alianza Defensiva Perú–Bolivia
O sea que no era un acuerdo, si no un Tratado firmado por sus gobiernos y ratificado por sus congresos, entonces en donde esta el secreto, la verdad que no entiendo...
En 1872, antes de su celebración, los países de la región mantenían diferencias entre sí: Chile con Argentina por la Patagonia; Argentina con Bolivia por Tarija y el Chaco; Chile con Bolivia por los recursos de Antofagasta; Argentina y Brasil por Misiones (llamado en Brasil Paraná de las Palmas); Brasil y Bolivia por el Acre; Perú y Brasil por el Amazonas. Perú controlaba el comercio internacional de Bolivia a través de Arica y aún no habían determinado los límites entre ellos.
Osea que todo el mundo no estaba conforme con sus límites terrestres (hay que especificar) como ahora sucede algo parecido en varias partes de nuestro continente con los límites marítimos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Secr ... 93_Bolivia
Saludos,
JRIVERA
Realmente lo haces a proposito verdad???
Asi que el Tratado Secreto, no era Secreto??? juajajajajajaj
Y fue en 1873, no 1872.
Y en la wiki se nota que los autores son peruanos, pues dan mil teorias, pero lo mas importante no lo hacen...sabes que es lo mas importante...el tratado en si, solo citan lo que quieren que se leea, por ejmplo la ultima parte y mas importante (por su ignominia)....Te cito la ultima clausula???
Artículo adicional.- El presente tratado de alianza defensiva entre Bolivia y el Perú, se conservará secreto mientras las dos altas partes contratantes de común acuerdo no estimen necesaria su publicación.
Y bueno las partes, solo lo reconocieron en Marzo de 1879, tras lo cual Chile le declara la Guerra a Peru y Bolivia.
Y bueno como la wiki, no cita el tratado entero...aqui esta:
Las Repúblicas de Bolivia y Perú, deseosas de estrechar de una manera solemne los vínculos que los unen, aumentando así su fuerza y garantizándose recíprocamente ciertos derechos, estipulan el presente Tratado de Alianza defensiva; cuyo objeto, el presidente de Bolivia ha conferido facultades bastantes para tal negociación a don Juan de la Cruz Benavente, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en el Perú, y el presidente del Perú a don José de la Riva Agüero, ministro de relaciones exteriores quienes han convenido en las estipulaciones siguientes:
Articulo I.- Las altas partes contratantes se unen y ligan para garantizar mutuamente su independencia, su soberanía y la integridad de sus territorios respectivos, obligándose en los términos del presente tratado a defenderse de toda agresión exterior, bien sea de uno u otros Estados independientes, o de una fuerza sin bandera que no obedezca a ningún poder reconocido.
Artículo II.- La Alianza se hará efectiva para conservar los derechos expresados en el artículo anterior, y especialmente en los casos de ofensa que consistan:
I ) En actos dirigidos a privar a algunas de las altas partes contratantes de una porción de su territorio, con ánimo de apropiarse su dominio o de cederlo a otra potencia.
II ) En actos dirigidos a someter a cualquiera de las altas partes contratantes a protectorado, venta o cesión de territorio, o establecer sobre ella cualquier superioridad, derecho o preeminencia que menoscabe u ofenda el ejercicio amplio y completo de su soberanía o independencia.
III ) En actos dirigidos a variar o anular la forma del gobierno, la Constitución Política o las leyes que las altas partes contratadas se han dado o se dieren en ejercicio de su soberanía.
Artículo III.- Reconociendo ambas partes contratantes que todo acto legítimo de Alianza se basa en la justicia, se establece para cada uno de ellos, respectivamente el derecho de decidir si la ofensa recibida por la otra está comprendida entre las designadas en el artículo anterior.
Artículo IV,- Declarado el casus foederis , las altas partes contratantes se comprometen a cortar inmediatamente sus relaciones con el Estado ofensor; a dar pasaportes a sus ministros diplomáticos, a cancelar las patentes de los agentes consulares, a prohibir la exportación de sus productos naturales e industriales y a cerrar los puertos a sus naves.
Artículo V.- Nombrarán también las mismas partes, plenipotenciarios que ajusten por protocolo, los arreglos precisos para determinar los subsidios, los contingentes de fuerzas terrestres, y marítimas, o los auxilios de cualquier clase que deben procurarse a la república ofendida o agredida; la manera como las fuerzas deben obrar y realizarse los auxilios, y todo lo demás que convenga para el mejor éxito de la defensa. La reunión de los plenipotenciarios se verificará en el lugar que designe la parte ofendida.
Artículo VI.- Las altas partes contratantes se obligan a suministrar a la que fuere ofendida o agredida, los medios de defensa que cada una de ellas juzgue poder disponer, aunque no hayan precedido los arreglos, que se perciben en el artículo anterior con tal que el caso fuera, a su juicio urgente.
Artículo VII.- Declarado el casus foederis, la parte ofendida no podrá celebrar convenio de paz, de tregua o de amnisticio, sin la concurrencia del aliado que haya tomado parte en la guerra.
Artículo VIII.- Las altas partes contratantes se obligan también:
I ) A emplear con preferencia, siempre que sea posible, todos los medios conciliatorios para evitar un rompimiento o para terminar la guerra, aunque el rompimiento haya tenido lugar, reputando entre ellos, como el más efectivo, el arbitraje de una tercera potencia.
II ) A conceder ni aceptar de ninguna nación o gobierno, protectorado o superioridad que menoscabe su independencia o soberanía, y a no ceder ni enajenar en favor de ninguna nación o gobierno, parte alguna de sus territorios, excepto en los casos de mejor demarcación de límites.
III ) A no concluir tratados de límites o de otros arreglos territoriales, sin consentimiento previo de la otra parte contratante.
Artículo IX.- Las estipulaciones del presente tratado no se extienden a actos practicados por partidos políticos o provenientes de concesiones interiores independientes de la intervención de gobiernos extraños; pues tenido el presente tratado de alianza por objetivo principal la garantía legítima de los derechos soberanos de ambas naciones, no debe interpretarse ninguna de sus cláusulas en su posición con su fin primordial.
Artículo X.- Las altas partes contratantes solicitarán separada o colectivamente, cuando así lo declaren oportuno por un acuerdo posterior, la adhesión de otro u otros estados americanos al presente tratado de alianza defensiva.
Artículo XI.- El presente tratado se canjeará en Lima o en La Paz, tan pronto como se obtenga su perfección constitucional, y quedará en plena vigencia a los veinte días después del canje. Su duración será por tiempo indefinido, reservándose cada una de las partes el derecho de darlo por terminado cuando lo estime conveniente. En tal caso notificarán su resolución a la otra parte, y el tratado quedará sin efecto a los cuatro meses después de la fecha de notificación.
En fé de lo cual los plenipotenciarios respectivos lo firmaron por duplicado y lo sellaron con sus sellos particulares.
Hecho en Lima a los seis días del mes de febrero de mil ochocientos setenta y tres.
* Artículo adicional.- El presente tratado de alianza defensiva entre Bolivia y el Perú, se conservará secreto mientras las dos altas partes contratantes de común acuerdo no estimen necesaria su publicación.
(Firma) Benavente
(Firma) Riva-Agüero
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
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"El 21 de febrero de 1859 escribía el general Tomás Cipriano de Mosquera al Ministro del Perú en Nueva Granada, B. Seoane:
"Algunos han creído que la existencia de esa pequeña nación el Ecuador era necesaria para que la Confederación granadina y el Perú no siendo limítrofes se entendieran mejor. Yo juzgo lo contrario, nuestros límites y los de Ustedes se deben tocar, y unidos en política exterior e intereses comerciales hacer dos pueblos independientes en sus gobiernos, unidos en intereses..."
Seoane contestó de Bogotá el 8 de marzo del propio año:
"Ciertamente que nuestra cuestión actual con el Ecuador puede resolverse y se resolverá en los términos que Ud. indica, y aún con la mediación Granadina que el General Castilla está resuelto a aceptar. Pero ¿cree Ud. mi General que esta sea una garantía sólida para lo futuro? No lo será para el Perú ni para la Nueva Granada. Yo no la encuentro sino en la desaparición de esa nacionalidad anexando su territorio por partes a los Estados vecinos que daña con su existencia. Esta es la opinión de Ud. y ha sido siempre la mía, pero para realizarla, fuera del asentimiento tácito y expreso, obligado o voluntario de Chile y Bolivia, es indispensable un hombre de la importancia de Ud., o al frente de la Nueva Granada, o formando una nueva nacionalidad de la que debería ser parte un gran trozo del Ecuador, Para cualquiera de estos casos sería necesario un arreglo previo con el Perú sobre división de territorio, recursos y combinación de acción. Creo que el Perú, para conjurar de una vez los males que siempre le vienen del Ecuador, aceptaría y protegería este proyecto como una garantía de tranquilidad futura, y yo no tendría embarazo en proponerlo reservadamente a mi Gobierno..." Algo de Historia por Luis Ulloa, pags. XLV y siguientes).
El 16 de septiembre de 1859 se firmó en Popayán un convenio entre Mosquera, Presidente del Estado Soberano del Cauca, y el Secretario de la Legación peruana en Bogotá, autorizado por el Ministro Seoane, en que el Gobierno del Perú se comprometía a proporcionar a Mosquera armas y dineros y se pactaba la "polonización" del Ecuador:
"Art. 4º.- En el momento que el General Mosquera reciba en Cali y Popayán el armamento y municiones procederá a proclamar la independencia del Estado del Cauca, y promoverá su confederación con las provincias del Ecuador que deberán formar dos o tres Estados, sin incluir las provincias de Guayaquil, Manabí y Loja que deberán hacer parte del Perú. Los límites serán de la línea equinoccial sobre las costas del Pacífico, dejando al Ecuador el puerto de Atacames cerca de Esmeraldas, y de allí a la Cordillera de los Andes y la Cima de ésta hacia el Sur hasta dar con los límites que hoy separan las provincias de Guayaquil y Loja por el interior, todo lo cual se detallará en el tratado que se haga sobre esta importante cuestión."
Los proyectos de creación del Cuarto Estado (empresa en que a Mosquera había precedido, para gloria suya, el general Obando), o de anexión del Ecuador a Colombia continuaron largo tiempo. (Véase Ulloa, Algo de Historia, LX y siguientes)
De: "La Invasión Peruana y el Protocolo de Río", Julio Tobar Donoso, Pp 440-441"
"Algunos han creído que la existencia de esa pequeña nación el Ecuador era necesaria para que la Confederación granadina y el Perú no siendo limítrofes se entendieran mejor. Yo juzgo lo contrario, nuestros límites y los de Ustedes se deben tocar, y unidos en política exterior e intereses comerciales hacer dos pueblos independientes en sus gobiernos, unidos en intereses..."
Seoane contestó de Bogotá el 8 de marzo del propio año:
"Ciertamente que nuestra cuestión actual con el Ecuador puede resolverse y se resolverá en los términos que Ud. indica, y aún con la mediación Granadina que el General Castilla está resuelto a aceptar. Pero ¿cree Ud. mi General que esta sea una garantía sólida para lo futuro? No lo será para el Perú ni para la Nueva Granada. Yo no la encuentro sino en la desaparición de esa nacionalidad anexando su territorio por partes a los Estados vecinos que daña con su existencia. Esta es la opinión de Ud. y ha sido siempre la mía, pero para realizarla, fuera del asentimiento tácito y expreso, obligado o voluntario de Chile y Bolivia, es indispensable un hombre de la importancia de Ud., o al frente de la Nueva Granada, o formando una nueva nacionalidad de la que debería ser parte un gran trozo del Ecuador, Para cualquiera de estos casos sería necesario un arreglo previo con el Perú sobre división de territorio, recursos y combinación de acción. Creo que el Perú, para conjurar de una vez los males que siempre le vienen del Ecuador, aceptaría y protegería este proyecto como una garantía de tranquilidad futura, y yo no tendría embarazo en proponerlo reservadamente a mi Gobierno..." Algo de Historia por Luis Ulloa, pags. XLV y siguientes).
El 16 de septiembre de 1859 se firmó en Popayán un convenio entre Mosquera, Presidente del Estado Soberano del Cauca, y el Secretario de la Legación peruana en Bogotá, autorizado por el Ministro Seoane, en que el Gobierno del Perú se comprometía a proporcionar a Mosquera armas y dineros y se pactaba la "polonización" del Ecuador:
"Art. 4º.- En el momento que el General Mosquera reciba en Cali y Popayán el armamento y municiones procederá a proclamar la independencia del Estado del Cauca, y promoverá su confederación con las provincias del Ecuador que deberán formar dos o tres Estados, sin incluir las provincias de Guayaquil, Manabí y Loja que deberán hacer parte del Perú. Los límites serán de la línea equinoccial sobre las costas del Pacífico, dejando al Ecuador el puerto de Atacames cerca de Esmeraldas, y de allí a la Cordillera de los Andes y la Cima de ésta hacia el Sur hasta dar con los límites que hoy separan las provincias de Guayaquil y Loja por el interior, todo lo cual se detallará en el tratado que se haga sobre esta importante cuestión."
Los proyectos de creación del Cuarto Estado (empresa en que a Mosquera había precedido, para gloria suya, el general Obando), o de anexión del Ecuador a Colombia continuaron largo tiempo. (Véase Ulloa, Algo de Historia, LX y siguientes)
De: "La Invasión Peruana y el Protocolo de Río", Julio Tobar Donoso, Pp 440-441"
"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".
Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
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Hablando de malos deseos, si ese tratado de que cita Fabián Aguilón existió (Ya que a Ecuador le encanta recurrir a tratados de fantasía), entonces creo que se ajustaría a lo siguiente:
En 1839, el general Juan José Flores, quien se convirtió por segunda vez en presidente del Ecuador, planeó incrementar territorio ecuatoriano a expensas del Perú, Nueva Granada o ambos. A finales de 1839, el presidente ecuatoriano Flores le propuso a Chile un plan para dividir el Perú en dos naciones separadas y ceder el norte del Perú al Ecuador. El gobierno chileno se opuso, pero no por magnánimo sino porque temía que un Perú dividido e impotente sería una presa fácil para Andrés de Santa Cruz y restaurar quizás una nueva confederación que sería, de nuevo, una competencia económica para Chile. Sin esperar la respuesta oficial chilena, el presidente ecuatoriano Juan José Flores instruyó a su encargado de negocios en Lima para que negociara un acuerdo fronterizo donde el Perú le reconociera al Ecuador los territorios sobre Jaen y Maynas. Juan José Flores luego viró su atención hacia Nueva Granada (Colombia) invadiendo su provincia más septentrional, Pasto, por segunda vez, en mayo de 1841, y las iniciativas diplomáticas con Chile y Perú languidecieron temporalmente.
Hacia finales de 1841, el gobierno de Quito renovó sus esfuerzos diplomáticos, presionando agresivamente al Perú. Preocupado por conversaciones con Bolivia, el Perú esperaba contener al gobierno de Flores enviando al ministro Matías León a Ecuador a negociar. Las negociaciones entre León y José Feliz Valdivieso, un antiguo partidiario de Flores elegido presidente por el senado ecuatoriano en 1941, continuaron desde noviembre de 1841 hasta enero de 1842, el presidente ecuatoriano Juan José Flores amenazó con ocupar por la fuerza Jaen y Maynas si es que el Perú no se las cedía voluntariamente. Sin embargo, no tomó ninguna acción después que el gobierno peruano no lo considerara una real amenaza y rechazara el ultimatum.
En 1839, el general Juan José Flores, quien se convirtió por segunda vez en presidente del Ecuador, planeó incrementar territorio ecuatoriano a expensas del Perú, Nueva Granada o ambos. A finales de 1839, el presidente ecuatoriano Flores le propuso a Chile un plan para dividir el Perú en dos naciones separadas y ceder el norte del Perú al Ecuador. El gobierno chileno se opuso, pero no por magnánimo sino porque temía que un Perú dividido e impotente sería una presa fácil para Andrés de Santa Cruz y restaurar quizás una nueva confederación que sería, de nuevo, una competencia económica para Chile. Sin esperar la respuesta oficial chilena, el presidente ecuatoriano Juan José Flores instruyó a su encargado de negocios en Lima para que negociara un acuerdo fronterizo donde el Perú le reconociera al Ecuador los territorios sobre Jaen y Maynas. Juan José Flores luego viró su atención hacia Nueva Granada (Colombia) invadiendo su provincia más septentrional, Pasto, por segunda vez, en mayo de 1841, y las iniciativas diplomáticas con Chile y Perú languidecieron temporalmente.
Hacia finales de 1841, el gobierno de Quito renovó sus esfuerzos diplomáticos, presionando agresivamente al Perú. Preocupado por conversaciones con Bolivia, el Perú esperaba contener al gobierno de Flores enviando al ministro Matías León a Ecuador a negociar. Las negociaciones entre León y José Feliz Valdivieso, un antiguo partidiario de Flores elegido presidente por el senado ecuatoriano en 1941, continuaron desde noviembre de 1841 hasta enero de 1842, el presidente ecuatoriano Juan José Flores amenazó con ocupar por la fuerza Jaen y Maynas si es que el Perú no se las cedía voluntariamente. Sin embargo, no tomó ninguna acción después que el gobierno peruano no lo considerara una real amenaza y rechazara el ultimatum.
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Una consulta
He leido muchas veces el Tratado secreto entre Peru y Bolivia.
La justificacion chilena hacia la guerra, era que el Tratado buscaba aplastar, destruir, liquidar a Chile
Nada de eso he leido en el Tratado, por lo que asumo es una interpretacion del Tratado.
No olvidmoes que en ese entonces era comun los Tratados defensivos o de objetivos comunes. La Santa Alianza es un claro ejemplo.
Es una buena excusa para justificar una guerra, que no fue ni el pueblo pruano ni el chileno, sino causado por intereses economicos que se chocaron.
Por ello, mi punto de vista, muy discutible y dudable, es que mucha parafernalia estamos haciendo de un conflicto que por motivos economicos muy ajenos al Honor, Amor a la Patria, Hereoismo; enfrentaron ambas naciones. Y tenerlos presente despues de mas de un siglo como si el mundo se hubiese detenido, seguir manteniendolo presente como motivo de un supuesto orgullo u ofensa nacional y generacional, es un desproposito y una tontería
Saludos, reiterando siempre que lo que mas odio son los guerreros de escritorio y los matones de internet
He leido muchas veces el Tratado secreto entre Peru y Bolivia.
La justificacion chilena hacia la guerra, era que el Tratado buscaba aplastar, destruir, liquidar a Chile
Nada de eso he leido en el Tratado, por lo que asumo es una interpretacion del Tratado.
No olvidmoes que en ese entonces era comun los Tratados defensivos o de objetivos comunes. La Santa Alianza es un claro ejemplo.
Es una buena excusa para justificar una guerra, que no fue ni el pueblo pruano ni el chileno, sino causado por intereses economicos que se chocaron.
Por ello, mi punto de vista, muy discutible y dudable, es que mucha parafernalia estamos haciendo de un conflicto que por motivos economicos muy ajenos al Honor, Amor a la Patria, Hereoismo; enfrentaron ambas naciones. Y tenerlos presente despues de mas de un siglo como si el mundo se hubiese detenido, seguir manteniendolo presente como motivo de un supuesto orgullo u ofensa nacional y generacional, es un desproposito y una tontería
Saludos, reiterando siempre que lo que mas odio son los guerreros de escritorio y los matones de internet
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- Fabian Aguilon
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FOES escribió:
Hacia finales de 1841, el gobierno de Quito renovó sus esfuerzos diplomáticos, presionando agresivamente al Perú.
Segun lo que escribe FOES ( Infantes de Marina del Peru )
Es evidente que para el Peru la Diplomacia era en ese entonces una forma de agresion.
"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".
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Fabian Aguilon escribió:FOES escribió:
Hacia finales de 1841, el gobierno de Quito renovó sus esfuerzos diplomáticos, presionando agresivamente al Perú.
Segun lo que escribe FOES ( Infantes de Marina del Peru )
Es evidente que para el Peru la Diplomacia era en ese entonces una forma de agresion.
Verdaderamente es preocupante la falta de raciocinio de Fabián Aguilón, ahora resulta que la expresión "Quito renovó sus esfuerzos diplomáticos, presionando agresivamente al Perú", no está bien. Lo que señalas ya son cosas sin sentido y manotazos de ahogado ante falta de argumentos.
Oye Fabián, qué estás tratando de decir??, de verdad que me causa cierta gracia lo que escribiste
Por último, veo que te gusta la marina peruana, sí, aquella que dominó las costas ecuatorianas más de una vez.
Saludos.
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