Saludos a todos, especialmente al camarada Loic gracias por aclararme el dato del uniforme de los tiradores argelinos, pero el link que nos compartes no me mostro la foto me marca "documento no encontrado"; y gracias al camarada Voltigero, muy buenos esos links, me han dado buena información; asi que disfrutas de la costa en Cancún, pero me gusta mas como suena "Nido de Viboras"
Ok. Mi objetivo es poner 15 batallas antes de que acabe el año, asi que hoy pongo la número 14.
Esta batalla deberia ser la más famosa de las que realizo Pacho Villa porque fue su mayor victoria y la que abrio el camino definitivo a la victoria a las fuerza revolucionarias del pais, pero no se porque no es tan popular, mas bien la toma de la ciudad de Zacatecas es la mas famosa de la recovolución Mexicana; bueno asi que hoy mencionamos:
Revolución Mexicana ==> 014 Batalla de Torreón (es la 2da)
El gral. José Refugio Velazco en 1913 al servicio de Victoriano Huerta habia capturado la ciudad de Torreón que estaba en manos de los jefes villistas Calixto Contreras y los hermanos Arrieta. Esta ciudad era un punto estrategico muy importante por lo que Pancho Villa recibio la orden de Capturarla, asi que en el mes de marzo de 1914 se movilizan sus tropas en esa dirección.
La ciudad esta resguardada por 10,000 efectivos, igual cantidad tienen los villistas.
El 20 de marzo el ejercito villistas llega por tren a Tlahualillo que toma sin problemas, poseen armas compradas a EEUU y las que han capturado al ejercito federal. Villa avanzo secretamente por tren hasta Yerdo que tomo sin problemas, los federalistas solo se enteraron del avance de Villa cuando sus puestos de avanzada fueron destruidos, las guarniciones de Bermejillo, Tlahualito y Mapimí huyeron a Torreón ante el avance de Villa.
Ya posicionados en la estación Bermejillo, el general Felipe Ángeles habló por teléfono a Torreón con el general Velasco, a fin de pedirle la plaza y evitar así el derramamiento de sangre, pero la negociación no llegó a nada, después de que Villa tomó el teléfono.
Velasco, con los cerros de La Pila, Santa Rosa, La Cruz, Calabazas, Polvorera, Las Noas y el cañón del Huarache fuertemente artillados, estaba seguro de proteger la plaza. Además desestimaba la habilidad militar de Villa, dado que no era un militar instruido pero no contaba con que el general Felipe Angeles era el "brazo derecho" de Villa; esto amerita comentar que de hecho previo a su avance sobre Torreón Villa solicita con gran insistencia a Carranza que le asigne al general Angeles a su división, Villa quería a Ángeles por su conocimiento militar, y lo expresa con su recepción le dice: “ Señor, quiero tenerlo a usted junto a mi, pues no siendo yo militar de carrera (…) la enseñanza de sus conocimientos me ayudara y ayudara a mis tropas y será para beneficio de la lucha en la que andamos todos.”
La relación entre Villa y Ángeles dio lugar a gran polémica. Hay que
notar las consecuencias que causo la unión de dos figuras con personalidades tan distintas. Esta unión se puede ver como si Villa
estuviera perdiendo fuerza, pero en verdad estaba incrementando su poder.
Villa no dudaba de la capacidad militar de Ángeles y le supo dar un puesto de poder sin comprometer el suyo. Ángeles recibió un excelente trato por parte de Villa puesto que lo veía como un sincero y autentico maderista. Aunque Ángeles podía ser considerado un intelectual, Villa lo respetaba por ser un hombre activo y con conocimiento militar.
Villa apreciaba a Ángeles tanto que a dado momento lo postulo como
su candidato a la presidencia. Ángeles era una buena influencia en Villa
haciéndolo ser mas moderado y humanista. Las batallas de Torreón y
Zacatecas fueron decisivas en el destino militar de la revolución. El genio militar de Ángeles fue importante en la batalla de Torreón y decisivo en la batalla de Zacatecas. Ya que su acertado, oportuno y activo uso de la artilleria le dio la ventaja a las tropas villistas.
Los dos primero ataques de Villa directos a la plaza fuerte fueron rechazados, con esto se valoro la fuerza defensiva enemiga y es entonces que se decide ir toman uno por uno las defensas alrededor de la ciudad, tomo Lerdo el 23 y Goméz Palacio el 25, pueblos estratégicos cercanos a la ciudad y luego la bombardeo. Ya para el 2 de abril con la situación insostenible Velasco ordena evacuar la ciudad, que cae al día siguiente, llevando sus tropas a Saltillo y luego a Zacatecas.
Al final de 10 dias de combates la ciudad sufrio muhcos daños y sus alrededores fueron destruidos, los villistas capturaron amplios armamentos, aunque no demasiados ya que la mayor parte fue evacuada por los federales, tras tomar la ciudad se ejecuto a varios oficiales federales capturados. La batalla costo 5.000 muertos e igual numero de heridos, los villistas pasaron a controlar varias vías de comunicación del centro y norte del país. Y esta batalla sirvio para preparar el fin del conflicto con Huerta y el inicio del conflicto entre Villa y Carranza, ya que esta victoria dejaba a la División del Norte como la mejor preparada, armada, dirigida y además victoriosa, de hecho Carranza ordena a la división del norte dividirse y no perseguir a los Federales de Huerta; pero fue el gral. Felipe Angeles el que recomendo desobeder esas ordenes y convencio a Villa de ir por las tropas enemigas en Zacatecas; asi pues la batalla de Torreon tuvo muchas repercuciones en la historia y desarrollo de la revolución.
"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez