Septimo_de_Linea escribió:Bonita foto.
Grumo ya la habia posteado..y le habia respondiod yo.
Gonzalo Bulnes, La Guerra del Pacifico, La Ocupacion del Perú, Tomo III
Relato correspondiente a la "huida" de Caceres del Valle del Mantaro
saludos
C omo siempre equivocado una vez mas Septimo
Esa foto no la he posteado
Para resumir tu infantil, si señor, te lo digo de una vez por todas, tu infantil intento de dar todo a favor de Chile y hacer con eso una fabula de "razas inmortales" "genios guerreros" y "divinidades belicas que llegan a este valle de lagrimas"
Vamos por partes , y espero que tengas la gentileza de responderme y no ponerme posts de lo que escriben los historiadores....Deja de rehuir el dialogo con el recurso baldado de enunciar citas debatibles como toda creacion humana, y ojala tengas algun punto de vista...reitero el ojalá
Analizemos tus "curiosas palabras" llenas de desprecio insano y patológico
El plan de Caceres fue un completo fracaso.
¿Porqué?....Caceres no tenia la fuerza suficiente de enfrentarse a los "divinos chilenos", por ello evitaba engancharse (asumo que conoceras el termino). Cuando Lynch lo buscó, simplemente lo evitó en Huaripampa en loo que se conoce como la Huarimpampeada. Es decir, mantuvo la fisonomía del frente, engancho a las tropas chilenas y desapareció por la zona de Huancavelica. Caceres no fracasó, la ofensiva chilena es la que fracasó, y eso debes asumirlo, salvo que seas un inimputable que cree que todo es Molinare y el mundo se ha detenido en 1879....Pobreza de espiritu y moralidad
aprovechandose de los 1.000 enfermos de tifus y viruela que cargaba la division del Canto.
Este consistia en atacar siempre en superioridad nuemrica en los puntos mas "flojos" de la extendida fuerza chilena
¿Y....? eso es malo. Ahora te indignas ante la guerra y no dcies nada frente a la quema de pueblos, de asesinato y violaciones que las tropas chilenas hicieron en el valle del Mantaro...Doble moral que no causa indignacion sino verdadera verguenza ajena...Era la guerra y al enemigo hay que atyacarlo cuando esta mas debil...Te recomiendo a Sunt Tzu, que es mas universal que los relatos de la soldadesca que avergonzó la dignidad de un ejercito que venció en buena lid
Una compañia del Santiago fue atacado por varios miles de soldados
Es que el soldado chileno mata siete de un puñete..No hay mas explicacion que "la sangre araucana que corre a raudlaes por los herederos que asombran a los santos guerreros con sus actos heroicos y sobrehumanos, propios de predestinados a dominar el universo"...Claro , que eso es mas facil de aceptar que nunca se enfrentaron a soldados, sino a turbas , que a pecho y rejon, clamaban venganza
desgraciadamente se retrasaron por este "incidente" menor llamado Marcavalle.
Como dice el refrán "Las uvas estan verdes"...Ah y son uvas chilenas, las mejores del universo este y los paralelos
Finalmente, el 3 ataque peruano debia cortar el puente de la Oroya...siendo una vez mas estrepisotamente derrotados por los escasos 50 chilenos que defendian ducho puente.
¿Has leido por casualidad sobre las Batalla de Las Termopilas? ¿Conoces el ande pèruano? ¿por casualidad conoces el lugar donde estaba siendo defenido el puente?..Pues yo si lo conozco, y con diez soldados, eso si con buen parque, era suficiente...No te vanaglories de cosas que desconoces
Para concluir
No es mi intención, y pongo como testimonio todos mis posts, pidiendo que se revisen , hacer un alarde o buscar imponer ideas. Mi inten cion es analiozar la GdP, con todo lo bueno y malo que tuvo . Con sus enseñanas , con sus ejemplos, con sus verdades y mentiras
Pero encointrar una persona, como ud señor septimo, que todo le parece inferior a la historia chilena, que todo lo que se enuncie o critique esta en contra de lo chileno, que su argumento es una superioridad racial, cultural, sobrenatural de lo chileno, es francamente , mas que preocupante, verdaderamente patológico
Salvo Chile, todos merecen irse al infierno, porque Ud lo dice Señor Septimo. Y eso es chauvinismo de los mas barato y nauseabundo
Saludos a todos y pidiendo excusas por mis lineas, pero creo que hay que llamar las cosas como lo que son, y con la verdad no miento ni ofendo
Grumo