Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

Si
42
72%
No
16
28%

Votos totales: 58

flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

Hola Urquhart,

en la página de la wiki hay un mapa del diferendo entre Venezuela y Colombia por el Golfo de Venezuela:

http://es.wikipedia.org/wiki/Golfo_de_Venezuela

http://es.wikipedia.org/w/index.php?tit ... uselang=es

No se si es esto a lo que te referías :?:

Saludos.

"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Gracias Flanker, era esto exactamente lo que necesitaba.

No soy ningún experto en Derecho MArítimo, bueno ni en ningún otro; pero si en la actualidad el archipielago de Los Monjes está en manos venezolanas, sin duda la línea de Carabellada es la más adecuada. Supongo que los pequeños diferendos, si obviamos las líneas de costa seca de ambas potencias, se pueden solucionar... desconozco si en las zonas "en disputa" hay riquezas como petróleo, gas o grandes bancos pesqueros, pero aun existiendo, no veo la razón para que estallara un conflicto armado... Siempre queda la opción de co-soberanía....

Seguro que los foristas venezolanos y colombianos, con unas cerevzas lo solucionarían... dejando cada uno en casa a los predicadores del ardor guerrero...

Saludos, un fuerte abrazo a todos los amigos occidentales, de un oriental.

Tempus Fugit
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Concuerdo con urquhart. La tesis de Caraballeda es la opcion mas logica y mas "salomonica". la que si me parece un disparate es la de la costa seca.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Bueno yo abogo por la hipótesis de línea media venezolana

Si Vis Pacem, Para Bellum
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Dany Jimenez »

Yo apoyo la tesis de la linea media colombiana

"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
comando_pachacutec
General
General
Peru

y entre media y media, la de Caraballeda es la mas salomonica.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Peace Maker
Coronel
Coronel

Mensaje por Peace Maker »

El problema es que los militares Venezolanos no aceptan la hipotesis de Caraballeda, y no estan dispuestos a permitir ninguna negociacion que involucre ceder mar territorial en el golfo . si mas bien en la crisis 1987 muchos quedaron muy molestos porque no se procedio a hundir la coberta desde un prinpio, cuando rechazo la primeras exhortaciones de abandonar la aguas territoriales Venezolanas. y no solo los militares y creo que hablo por todos lo Venezolanos al decir esto . ninguno y digo ninguno estamos o estaremos dispuestos a ceder mar territorial en el golfo, para nosotros es una cuestion de honor,nos quitaron casi la peninsula completa . ¡pero nada mas!. y la clase Politica Colombiana lo comprobo con su aventura en 1987, porque esa era la intencion del gobierno Colombiano en el 87 medir la reaccion Venezolana aprovechando 4 Corbetas nuevas recien adquiridas. reaccion que por poco se les va de las manos, la verdad falto muy poco para entrar en guerra, si el Gobierno Colombiano no hubiese atendido el Ultimatum dado por el Gobierno Venezolano, ´Guayacan´ abria tomado su curso.con todas las terribles consecuencias que esto abria acarreado, y ahora nuestras diferencias serian mucho mas dificiles de conciliar.

Por cierto y como anecdota, cuando el Presidente Luis Herrera Campins . convoco en Caraballeda Edo. Vargas. a un grupo de oficiales subalternos y superiores, y procedio a leer la propuesta . falto poco para una insubornacion en masa. la mayoria de al oficialidad en especial los mas jovenes comenzaron a zapatear el piso de tal manera que no se pudo continuar con lectura.

Saludos
Última edición por Peace Maker el 28 Sep 2012, 08:15, editado 1 vez en total.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Entonces nunca va a haber acuerdo y esa zona jamás se va a delimitar.

Al igual que Comando, se me hace que la tésis Caraballeda es la mejor de todas, nadie sale perdiendo ni tampoco ganando...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

urquhart escribió:Seguro que los foristas venezolanos y colombianos, con unas cerevzas lo solucionarían... dejando cada uno en casa a los predicadores del ardor guerrero...

Yo me apunto como negociador colombiano. Del lado venezolano puedo aceptar a mi amigo Guaripete. Y como moderadores usted estimado Urquhart, y el amigo Reytuerto (que aunque vive en Caracas es peruano y no tiene su corazón inclinado a ningún bando). Estoy bastante seguro que arreglaríamos éste entuerto sin tanto matoneo.

El amigo Reytuerto cojea del estómago. Guaripete de chicas preciosas, sólo me falta saber de ud. estimado, y entonces los tendré a los tres en bandeja de plata. Y si me dan confianza, los emborracho y les saco la firma de los papeles en estado de inconsciencia. :twisted: :twisted:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Respetados foristas y otros.

Apoyo la moción de des... Orden :aplausos3: del muy respetado y estimado Jedi Master.

El problema es que es muy dificil cuando ante el limitado cacumen, sólo se traen dizque argumentos que por demás son irreales, irrespetuosos, patrioteros y falaces.

Mil gracias.

Sensei.

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
comando_pachacutec
General
General
Peru

Peace Maker escribió:El problema es que los militares Venezolanos no aceptan la hipotesis de Caraballeda, y no estan dispuestos a permitir ninguna negociacion que involucre ceder mar territorial en el golfo . si mas bien en la crisis 1987 muchos quedaron muy molestos porque no se procedio a hundir la coberta desde un prinpio, cuando rechazo la primeras exhortaciones de abandonar la aguas territoriales Venezolanas. y no solo los militares y creo que hablo por todos lo Venezolanos al decir esto . ninguno y digo ninguno estamos o estaremos dispuestos a ceder mar territorial en el golfo, para nosotros es una cuestion de honor,nos quitaron casi la peninsula completa . ¡pero nada mas!. y la clase Politica Colombiana lo comprobo con su aventura en 1987, porque esa era la intencion del gobierno Colombiano en el 87 medir la reaccion Venezolana aprovechando 4 Corbetas nuevas recien adquiridas. reaccion que por poco se les va de las manos, la verdad falto muy poco para entrar en guerra, si el Gobierno Colombiano no hubiese atendido el Ultimatum dado por el Gobierno Venezolano, ´Guayacan´ abria tomado su curso.con todas las terribles consecuencias que esto abria acarreado, y ahora nuestras diferencias serian mucho mas dificiles de conciliar.
Saludos

Estimado, pero si no hay algo definido, osea posiciones diferentes, no hay tratado que fije los limites maritimos, aceptar la tesis Caraballeda no es perder soberania.

Imaginate que a algun militar o corriente patriotera se le ocurra poner como la numero 1 la tesis de la costa seca... dirian que los bañistas estan violando la soberania venezolana

Por cierto y como anecdota, cuando el Presidente Luis Herrera Campins . convoco en Caraballeda Edo. Vargas. a un grupo de oficiales subalternos y superiores, y procedio a leer la propuesta . falto poco para una insubornizacion en masa. la mayoria de al oficialidad en especial los mas jovenes comenzaron a zapatear el piso de tal manera que no se pudo continuar con lectura.

Eso es insubordinacion y una falta de respeto grave al comandate general de las FFAA o Presidente de la Nacion.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Peace Maker
Coronel
Coronel

Bueno una de las realidades que ha signado cualquier tentativa de negociacion desde 1987, es la falta de cacumen demostrada por la dirigencia politica Colombiana de la epoca, que de forma irrepetuosa y falas , autorizo la incursion de un buque de guerra en aguas, que ellos bien sabian que eran concideradas territoriales por Venezuela.ese pequeño error de calculo . ha estigmatizado y radicalizado la posicion de la gran mayoria de los Venezolanos, eso es un echo innegable . y los comentarios soeces y rebuscados en ese sentido no son mas que una exprecion de frustracion y desasosiego de algunos que se presentan como, y que cultores marciales.

comando_pachacutec escribió:Estimado, pero si no hay algo definido, osea posiciones diferentes, no hay tratado que fije los limites maritimos, aceptar la tesis Caraballeda no es perder soberania.

Caraballeda bella e infortunada Urbanizacion de litoral central Venezolano, destruida casi en su totalidad en la tragedia de 1999 . cuantas historias de domingos en la playa y amigos. quedaron enterrados bajo un mar de lodo y rocas.

Ahora entrando un poco en tema . yo entiendo perfectamente que para cualquier persona, no involucrada directamente en la disputa, le es facil pensar que la hipotesis presentada( en Carballeda ) por el entonces presidente de la republica Dr. Luis Herrera Campins a la opinion publica y miltar Venezolana, seria la opcion,digamos mas ¨equitativa¨.
Pero existen factores historicos muy presentes en la psiquis y la memoria colectiva de los Venezolanos.que la hacen poco, por no decir nada viable y en estos tiempos menos, comenzado por sentimiento muy arraigado de perdida territorial en todos los tratados impuestos por potencias de ultramar firmados o no despues de la independencia y la disolucion de la Gran Colombia. entre ellos la perdida de las islas de Trinidad y Tobago, el ¨territorio esequivo¨, y la perdida de la peninsula de la guajira, despues del inpugnado tratado Pombo- Michelena que establecia el comienzo de la frotera Venezolana desde el Cabo de Chivacoa. y no desde el Cabo de la Vela segun el Uti Possidetis Iuris. despues en el llamado laudo Español de 1891,que no es mas que el Rey de España tomando una decision, se establece como comienzo de la frontera Venezolana el Mogote de los Frailes, que no se pudo determinar su correcta ubicacion y se tubo que tomar en 1898 a Castilletes( base del Promeblema) como referencia, perdiendo Venezuela mas de 150.000 Km2 . Lo cierto que Venezuela declara que el Golfo de Venezuela ¨no de Coquivacoa¨ porque ¨ese nombre no existe¨ . le pertenece historicamente como territorio heredado de la ex capitania general de Venezuela y no de la Nueva Granada ( actual Colombia) y que Colombia no tiene nada que reclamar al Sur de Castilletes.

comando_pachacutec escribió:Eso es insubordinacion y una falta de respeto grave al comandate general de las FFAA o Presidente de la Nacion.

Es cuestion de opiniones amigo .para algunos incluyendome, fue una muestra de de patriotismo y honor por parte de oficiales Venezolanos, que no estubieron ni estaran dispuestos a negociar otra perdida de territorio y la falta respeto vino mas de parte del presidente.

Yo pienso que una solucion mas aceptable, seria un explotacion asociada mediante empresas binacionales , de los recurzos naturales existentes en la zona . que bien podrian ser petroleras, gasiferas o pesqueras (que en realidad es la base del problema). eso mo seria nuevo, ya lo venimos haciendo. y dejamos quietas las suseptibilidades nacionales, mateniendo el estatus Quo, que es basicamente los hemos venido haciendo.

Saludos

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

me alegra ver que hay un punto de encuentro entre foristas... discutir con argumentos, regados en cerveza (no se enfanden mis amigos colombianos, yo soy de Ron Aniversario, cosas de los viajes a Venezuela de mi hermano por cuestiones de trabajo a raíz de los famosos expropiese).

Las razones históricas, esas de los límites de las Capitanías, pues que quieren que les diga, suenan a cosas de un pasado superado.... miren Ustedes si no, que por el Tartado de los Pirineos de 1649, y a ustedes les incumbe ya que por entonces nuestros antepasados rendían cuentas al mismo Rey, por aquellas cuestiones de la línea divisoria de las aguas (tan del gsuto de los australes) unas poblaciones atribuidas al Rey de Francia quedaban aisladas de sus correspondientes parroquias, y claro, eso de ir a Misa en Francia pasando por España debía ser harto molesto; así que se cambiaron cromos para que los nuevos franceses pudieran ir a misa en Francia sin pasar por España.... a día de hoy es una chaladura, pero entonces era motivo más que importante para no firmar la Paz.... Fijense en las fronteras de Europa, parecen la firma de un loco en la mayoría de las ocasiones, muchas veces por que en este pueblo eran católicos y en el de al lado protestantes (aquello del Edicto de Tolerancia), o en este hablaban algo parecido al selenita y los de la otra orilla del arroyo hablaban marciano..... de ahí la gran afición europea de darnos matarile cada pocos años.... miren sino en la antigua Yugoeslavia....

Saludos.

Tempus Fugit
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Dany Jimenez »

Los Colombianos jamas aceptaríamos la tesis de la costa seca; en ninguna parte del mundo se aplica eso (no que yo sepa); lo que si pienso es que tarde o temprano tendremos que sentarnos a negociar, o un día cual quiera un simple incidente con un barco pesquero que son los mas comunes terminaremos en otra crisis mas grave que la de caldas.

comando_pachacutec escribió:Eso es insubordinacion y una falta de respeto grave al comandate general de las FFAA o Presidente de la Nacion.

Es cuestion de opiniones amigo .para algunos incluyendome, fue una muestra de de patriotismo y honor por parte de oficiales Venezolanos, que no estubieron ni estaran dispuestos a negociar otra perdida de territorio y la falta respeto vino mas de parte del presidente.

Yo pienso que una solucion mas aceptable, seria un explotacion asociada mediante empresas binacionales , de los recurzos naturales existentes en la zona . que bien podrian ser petroleras, gasiferas o pesqueras (que en realidad es la base del problema). eso mo seria nuevo, ya lo venimos haciendo. y dejamos quietas las suseptibilidades nacionales, mateniendo el estatus Quo, que es basicamente los hemos venido haciendo.

Saludos

Yo si pienso que eso es una falta de respeto hacia el presidente, aunque uno no le guste una idea como militar el que manda es el presidente; o al menos acá por mas que uno quisiera hacerle eso al presidente seria solo en sueños.

El problema no es solo de explotación de recursos es de soberanía nacional

"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
Peace Maker
Coronel
Coronel

Dany Jimenez escribió:Los Colombianos jamas aceptaríamos la tesis de la costa seca; en ninguna parte del mundo se aplica eso (no que yo sepa); lo que si pienso es que tarde o temprano tendremos que sentarnos a negociar, o un día cual quiera un simple incidente con un barco pesquero que son los mas comunes terminaremos en otra crisis mas grave que la de caldas.

Es que la tesis de la Costa Seca es una de las hipotesis formuladas y nada mas, por cierto no es la mas aceptada en Venezuela .que vendria siendo la de la prolongacion de la frontera terrestre o linea media.
De sentarnos a negociar. pues se viene haciendo .no con mucha ganas pero las comiciones se reunen todos los años. mientras tanto se matiene el estatus Quo . incidentes pesqueros ya es abitual y es muy comun en ambos paises, suceden casi a diario , el problema es cuando entran en juego buques militares. afortunadamente creo las cosas por ahora estan claras en el sentido de quien ejerce la soberania. por lo menos hasta que solucione el problema.

Dany Jimenez escribió:Yo si pienso que eso es una falta de respeto hacia el presidente, aunque uno no le guste una idea como militar el que manda es el presidente; o al menos acá por mas que uno quisiera hacerle eso al presidente seria solo en sueños.

insubordinacion, falta de respeto o no,el asunto es bien demostrativo de la forma de pensar de los militares Venezolano . respecto a el Golfo de Venezuela . y es de destacar que esto se produjo antes del crisis de la Coberta Caldas . 1987 . esta demas decir que las cosas ahora son un poco mas radicales .

Dany Jimenez escribió:El problema no es solo de explotación de recursos es de soberanía nacional

Y no solo de soberania, para Venezuela representa uno sus mas grandes intereces vitales. y ya sabemos la cosas que suceden entre la naciones cuando entran en juego este tipo de intereces. de todos modos no veo ninguna razon que impida la explotacion de los recurzos de forma conjunta, mediante asociaciones estrategicas que beneficien a los dos paises

Saludos.

Aristóteles