Estimado alex:
alex atella escribió:Ser un exiliado, si además se lo presume inocente (esto es lógico) permite ingresar al país en calidad de refugiado y tener prosibilidades que como emigrantes no siempre existen...
Lamento que no se estén consultando los testimonios de los exiliados argentinos durante la Junta. Al menos de los que vinieron a España. De haberlo hecho, seguramente se hubiera caído en la cuenta de que España no se adhirió al Convenio sobre el Estatuto de los Refugiados hasta 1978. Bastante después de que se iniciara el exilio.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1978-26331Y la primera Ley que desarrollaba esa protección es de 1984.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1984-7250Tendríamos que descartar que gozar de la consideración de refugiado fuera un incentivo. Al menos para aquellos que vinieron a España.
alex atella escribió:Además, muchos de los exiliados no abandonaron sus fines políticos e ingresar en tal condición es también una forma de hacer "campaña" por sus ideas (más allá de ser buenas o malas)...
Carezco de información de qué hicieron todos los exiliados. Sin embargo, tener que salir de tu país no significa tener que dejar de ser uno mismo. Más o menos como decía Gardel en un tango que les gusta oír mucho a los expatriados argentinos:
"
Si arrastré por este mundo / la vergüenza de haber sido / y el dolor de ya no ser. Bajo el ala del sombrero / cuantas veces, embozada, / una lágrima asomada / yo no pude contener... / Si crucé por los caminos / como un paria que el destino / se empeñó en deshacer; / si fui flojo, si fui ciego, / sólo quiero que hoy comprendan / el valor que representa / el coraje de querer.
Era, para mí, la vida entera, / como un sol de primavera, / mi esperanza y mi pasión..."Supongo que es innecesario recordar que ninguna actividad política es peligrosa, cuando se ejerce con respeto a las normas básicas. Si fue así, no hay nada que objetar.
alex atella escribió:No es el caso. Esas personas embarcaron en un aeropuerto. No llegaron a la frontera en automóvil. Esto no es posible sin los debidos registros y pasaportes. Los que llegaron lo hicieron viajando con sus documentos en orden más allá de alguna excepción que pudo haber llegado con un salvoconducto de la embajada o consulado español, de otro estado o de Naciones Unidas. Esto, si ocurrió fue totalmente excepcional...
Lo que debe ser excepcional son las circunstancias que fuerzan a alguien a abandonar su país involuntariamente.
En cualquier caso, yo no descartaría que fuera frecuente que ciudadanos argentinos con nacionalidad española, italiana o de otro país, utilizaran esa segunda documentación para irse. Tampoco que la Junta permitiera salir a más de uno, de la misma manera que Castro dejó salir a los balseros.
alex atella escribió:No necesariamente.
En sus varios ingresos a España y Francia estaba con pedido de comparendo. .
Agradecería saber si constaba una orden internacional de busca y captura.
alex atella escribió:Por otro lado, no es un problema de políticas migratorias. Un indulto no merma la condena judicial sino la pena. Es decir, la persona no es inocente ya que su culpa fue probada sino que no purga condena en el estado argentino. Aquí hablamos de un condenado por terrorismo, secuestros y muertes reiteradas y formando una asociación ilícita...
El texto del indulto está aquí:
http://www.nuncamas.org/document/nacional/indulto_2742.htmRespecto a si es inocente o no, es evidente que es culpable. Pero, el hecho es, ¿cuando vino a vivir el tal Firmenich a España tenía pendientes órdenes de captura, tenía penas pendientes de cumplir? ¿Había algún papel que avisara a las autoridades españolas de que debían restringir, anular o impedir la entrada de ese tío a España?
Es más, puesto que cuando hubo una orden en Interpol de detención, ¿España incumplió el deber de localizar al sujeto?
En 2003, cuando un juez pidió la extradición del tal Firmenich, ¿no es verdad que fue anulada esa petición por la propia Justicia argentina?
Es importante el asunto, no vaya a ser que España es un lugar de asilo de terroristas redomados y un país que no está comprometido contra el terrorismo y no me he enterado.
alex atella escribió:Es que no se trata de una persona estrafalaria. Se trata de un terrorista confeso y probado...
Si supieras la lista de rectores que ha tenido esa universidad, lo entenderías.
alex atella escribió:Supongamos que no puede evitar que ingrese al país (cosa que no es así pues hay personas sin registro criminal que fueron impedidas) al menos no lo premies con empleos y salarios de responsabilidad que además permiten la manipulación de jóvenes....
Respecto a pagar a esa gentuza, te doy la razón. Respecto a si manipulan a la gente, seguro que no: el imbécil da perfecta muestra de su violencia y de su machismo en su quehacer diario. Tiene su propia colección de frases míticas dichas en la Universidad.
http://www.patatabrava.com/miticas/p4062.htm"Meresés k t rete a duelo pende** ijo de p...
CompartirMario E. Firmenich - Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials, URV"alex atella escribió:Quiere decir que si Stalin o Hitler se radicaran en Madrid no serían arrestados??? ....
Prescindiendo de detalles y crímenes contra la Humanidad varios, ... De haber sido eso posible, hasta hace dos días, si Stalin o Hitler hubieran llegado a España sin delitos pendientes de cumplir o prescritos... no. No hubieran podido ser arrestados.
Lamentablemente no es una teoría. De hecho hay algún etarra con muertos encima paseándose tranquilamente por la calle porque no pudieron ser juzgados antes de prescribir sus asesinatos.
alex atella escribió:Pues Apablaza que integra hoy la organización de las Madres de Plaza de Mayo si es un terrorista y está buscado y con pedido de comparendo de la justicia chilena. La Argentina le negó a Chile su extradición..
Ya me enteré de lo de Apablaza y su asilo. No sé si es miembro activo de la Organización. Si lo es, las Madres ya acogen a dos impresentables; la Bonafini y Apablaza.
De todas maneras, no sé si es peor que Garzón se abrazara a la Bonafini o a Apablaza. Dª Cristina tiene a bien meter a Bonafini de invitada a la XX Cumbre Iberoamericana ...
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=205403&id=389909&idnota=389909... y Apablaza goza del reputadísimo estatus de refugiado político, merced concedida por el gobierno de los Kirchner. Si uno no supiera quiénes son ambos, lo mismo pudiera pensar que son gente totalmente respetable.
Es curioso [abro modo sarcástico-sorprendido]. Reprochas actos de simpatía privados de un juez español hacia una gente que goza de la simpatía oficial de las autoridades de tu país.
A mí me preocupa las amistades de Garzón, pero no puedo pedir su cabeza por eso. Resulta que se abraza a gente muy respetada y querida por las autoridades de un país democrático y amigo de España... [cierro modo sarcástico... permanece el modo sorprendido].
alex atella escribió:Un juez debe poder ser removido por procedimientos específicos que siguen un protocolo...
Desconozco el procedimiento. Supongo que se está siguiendo con todas las garantías procesales. Pero, por motivos diferentes a los de abrazarse con descerebrados/as.
alex atella escribió:Albert, con todo respeto. Firmenich no estaría en Madrid si no hubiera un fuerte lobby de organizaciones de izquierda en España. Esto ocurrió en muchos países de Europa durante la guerra fría....
Firmenich está en algún lugar de Cataluña. No sé por qué decidió venir a España. Sé que puede permanecer aquí mientras no haya una orden de extradición o mientras alguien no lo denuncie ante la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo. Parece ser que las principales interesadas, las autoridades argentinas, no están muy preocupadas por hacer una cosa u otra. Ojalá que haya algún afectado por Firmenich que lo denuncie y se lo lleven de aquí. A mí no me gusta tener gentuza en el vecindario.
alex atella escribió: Esto mismo explica un juez como Garzón y su continuidad...
No. Garzón llegó a la Audiencia por méritos profesionales. Hasta que no empezó a actuar contra unos narcotraficantes gallegos hace muchos años nadie sabía quién era.
Es cierto que ha estado mucho tiempo en un puesto importante de la Justicia española. Seguiría allí de no haber datos suficientes para ser procesamiento. También es cierto que nunca pudo ascender más allá. Sus propios compañeros no lo seleccionaron para puestos más importantes (y eso molestó mucho a un personaje con tanto ego como Garzón).
alex atella escribió: Recuerdo las organizaciones de derechos humanos en Europa haciendo protestas contra la instalación de armamento americano. "Better red than death" que finalmente estaban financiadas por la URSS. Esas mismas organizaciones eran mayormente seguidas por gente inocente...
Nada que ver. Ni con Garzón ni con Firmenich. Uno tenía méritos profesionales para llegar al cargo y otro una tesis dirigida por un economista norteamericano consagrado que sólo le da para ser profesor asociado de una Universidad. Descarto que la URSS o cualquier mano negra diferente esté detrás de estos casos.
Estimado urquhart:
urquhart escribió: claro que el crecimiento de las Islas como plaza financiera Off Shore puede acercar al FIG a mejor información que a otros Gobiernos emisores de Deuda...
Declararse plaza financiera off-shore es una manera muy provechosa de ganarse la vida de todo pequeño territorio británico que se precie. Una solución muy ingeniosa para ellos y bastante molesta para las Haciendas del resto de los países.
urquhart escribió: ya me gustaría a mí para España ese crecimiento del 5.3% pronosticado.
Me adhiero. Total y absolutamente.
Saludos.