La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por DarioGomez1979 »

Señores y señoras, aquí les presento al entonces cabo Roberto Baruzzo, el John McClane “Duro de Matar" argentino en la Batalla de Monte Harriet, que disparó y hirió media docena de Royal Marines en Harriet, él es el francotirador de que habla el historiador británico Martin MIddlebrook en sus libros sobre Malvinas, pero en ese entonces Middlebrook no pudo identificarlo. Gracias al entonces corresponsal de guerra argentino en Malvinas, Nicolás Kasanzew y esta entrevista de televisión, ahora sabemos quién fue este “Duro de Matar" argentino. https://www.youtube.com/watch?v=qcC0w_X-UcQ

¡MALVINAS VOLVEREMOS!

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Esto es tener mucha, demasiada fe...

[youtube]yFIywkiPYzg[/youtube]

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Eso si es ciencia ficción y no la guerra de las galaxias...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:
- El vídeo que ha puesto Andres daría para una novela de Tom Clancy y para poco más
- Solamente una puntualización sobre el comentario de Dario Gomez. El Mayor Nani no fue Observador de artillería avanzado (OAV). Nani actuó como oficial de enlace en el puesto de mando del RI 7. Es un puesto diferente, aunque es cierto que es fácil confundirlos (la artillería es el arma desconocida de las guerras). El Oficial de enlace es el intermediario entre el jefe de la artillería en el Grupo Principal y los OAVs destacados en primera línea. Asesora al mando del Regimiento apoyado (en este caso al jefe del RI7) y puede ordenar misiones de fuego a la batería/as destinadas al apoyo directo a esa unidad concreta, trasmitiendo su petición al FDC (centro de cálculo y mando de una batería o Grupo de artillería) de esa batería. La observación avanzada está con las unidades de primera línea y es la que emite las peticiones de fuego. También es cierto, que si el enlace puede ver zonas del frente, podría mandar sus propias peticiones de fuego. El vídeo que has puesto es muy bueno y da una buena visión del punto de vista de un oficial argentino, bastante objetivo con la actuación de sus hombres y de sus enemigos.
El relato de los infantes de marina en Sapper Hill es interesante, pero Sapper no es Tumbledown, es una posición diferente a retaguardia de Tumbledown y Monte William. Es una batalla/enfrentamiento diferente. Por lo que tengo entendido no se derribó ningún helicóptero británico. Creo que tocaron dos de ellos (hablo de memoria) y combatieron contra una sección helitransportada del Commando 40 de los Royal Marines, muriendo allí tres infantes de marina argentinos y resultando heridos 4 royal marines, las últimas bajas de la guerra. No me constan muertos británicos en esa acción. Eso sí, nadie niega la valentía de ese grupo de infantes de marina argentinos, que protegían la retirada de sus compañeros. En Sapper Hill había estado el puesto de mando de Robaccio, el jefe del BIM 5.
- Sobre los Tracker y el submarino he encontrado el relato de uno de los pilotos argentinos que participó en la operación del 5 de mayo (curiosamente también pilotó un Bandeiarante, además del Tracker). Da un testimonio bastante profesional de la detección, dejando claro que el objetivo del segundo ataque con torpedos podría no ser un submarino…aunque no lo afirma rotundamente. El primer ataque sí parece haber sido contra un sumergible, ya que observaron un periscopio y una estela. Otra cosa es saber si los sumergibles supuestos eran SSN americanos o soviéticos, ya que los británicos todavía no estaban en la zona, como dice Capricornio. El relato es interesante:
http://www.centronaval.org.ar/boletin/B ... ortini.pdf
También descubrimos que los vuelos de ese día eran desde el portaaviones 25 de mayo y no desde tierra.

Un saludo

Ultima ratio regis
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero

DAVIDDELTA gracias por aclarar el papel real del mayor Nani en el Malvinas. Aquí los dejo extractos de una película británica que muestra el increible valor del Capitán de Corbeta Pedro Giachino durante la captura de Goverrnment House el 2 de abril de 1982, una victoria argentina realizada por sólo unos 10 comandos argentinos contra 100 o más Royal Marines y miembros del FIDF. https://www.youtube.com/watch?v=MRA1kW7lJOI

Giachino aunque desangrándose sacó una granada de mano y amenazó con usarla contra los británicos porque no quería ser tomado prisionero. Giachino en ese momento era el segundo al mando del Batallón de Infantería de Marina 2 y se había ofrecido voluntariamente para tomar parte en la reconquista de las Malvinas donde moriría en la toma de Government House.

Giachino no sólo es un héroe de Malvinas, el también tomo parte en la guerra de contrainsurgencia contra los terroristas marxistas tratando de transformar a la Argentina en otra Cuba. Sé que algunos de ustedes creen en el cuento de hadas de que no hubo ninguna guerra interna en Argentina y que los militares argentinos solamente actuaron contra civiles inocentes durante la década de 1970, pero aquí les dejo imágenes de las noticias televisados que muestran la policía de Buenos Aires, la Brigada Mecanizada de Infantería 10 y la Compañía de Comandos 601 luchando desesperadamente para retomar los cuartles del Regimiento 3 en el barrio de la Tablada a finales de enero 1989. https://www.youtube.com/watch?v=FBNkNuU-8yY

"El único lugar caliente para los pies de un soldado argentino es el vientre de un
inglés".
(Como los comandos argentinos dirían durante la Guerra de las Malvinas)

DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DAVIDDELTA »

Señores y señoras, aquí les presento al entonces cabo Roberto Baruzzo, el John McClane “Duro de Matar" argentino en la Batalla de Monte Harriet, que disparó y hirió media docena de Royal Marines en Harriet, él es el francotirador de que habla el historiador británico Martin MIddlebrook en sus libros sobre Malvinas, pero en ese entonces Middlebrook no pudo identificarlo. Gracias al entonces corresponsal de guerra argentino en Malvinas, Nicolás Kasanzew y esta entrevista de televisión, ahora sabemos quién fue este “Duro de Matar" argentino. https://www.youtube.com/watch?v=qcC0w_X-UcQ

Buenos testimonios directos los de ese programa. Aunque el presentador..yo no puedo con él. Es una pena que corte los comentarios de los veteranos. interesante el aporte de los tres y particularmente desconocía que Baruzzo hubiera usado uno de los M16 británicos con el visor nocturno. Refleja bien lo que fue la guerra nocturna y la confusión en esas montañas, así como también describe como las tropas británicas avanzaban por saltos (como se debe hacer) y esto le resulta extraño al argentino (eso denota un entrenamiento bajo en tácticas de infantería básicas por parte argentina). Por otro lado un gran relato y un hombre valeroso, no cabe duda de ello.

Sobre la actuación de los buzos tácticos y los comandos navales solamente puntualizar que el Capitán Giachino y sus hombres no se enfrentaron a 100 Royal Marines. En la casa del gobernador habría una sección como mucho. Eso no desmerece la actuación de los argentinos, que esa noche realizaron una operación bien planificada y muy correcta, con alguna improvisación, como todas las operaciones militares las tienen.

Un saludo

Ultima ratio regis
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero

"¡Victoria o Muerte! - Tu Padre Te Bendicira" CARTA DEL PADRE DEL SUBTENIENTE AUGUSTO LA MADRID

Discurso del coronel Augusto La Madrid en abril de 2015, subteniente en 1982 que luchó al frente de su pelotón de cachorros de león en Tumbledown. Aquí se confirma lo que el historiador británico Martin Middlebrook descubrió al escribir su libro a finales de los años de los 80 que la madre de La Madrid era británica y que su padre le había instado a morir por la Patria si fuese necesario en un telegrama que envió al joven oficial el 8 de junio. https://www.youtube.com/watch?v=JsGX8MDa9rw

La Madrid dice en el discurso que cuando él era chico era un niño rubio y que en la escuela los maestros lo vestian como uno de las casacas rojas británicos y que siempre resultaba muerto por sus compañeros colegiales en las recreaciones de batallas con los invasores británicos, el eterno enemigo argentino (con la excepción de Los Beatles, por supuesto).

"Mi pelotón fue el primero en ser ordenando hacia adelante; ya que estaba en la mejor forma y ubicación. Estaba oscuro, pero los británicos estaban disparando bengalas. Yo partí con mis hombres. Yo había practicado un contraataque nocturno noche en la escuela de cadetes el año anterior y conocía la teoría. Yo también había traido un libro sobre tácticas de compañía de infantería conmigo a Malvinas y había estado estudiandolo. Finalmente, tenia una copia de 'Soldado Aislado', la traducción de un manual americano. Mis hombres estaban dispuestos, pero no habían visto este sector en la luz del día. En cuanto a mí, yo acababa de recibir un telegrama de mi padre, un profesor de historia, diciéndome que yo tenia que luchar hasta el final - "¡Victoria o muerte! - Tu padre te bendicira ». Pensé que, con esa bendición, yo estaba listo para morir. Yo prefería morir con honor que ser un cobarde. No podía tolerar la idea de volver a casa sin haber verdaderamente peleado.

Nos movimos hacia adelante a través de un hueco en las rocas; Esparci a mis hombres detrás de los hombres que todavía estaban luchando. Mis órdenes eran no dejar pasar a nadie, ni siquiera los soldados argentinos. Fui hacia adelante para hacer un reconocimiento y podía ver que los británicos tenían dos ametralladoras y un lanzador de misiles en acción. Pasé por otro vacío en las rocas y fui sorprendido al ver tres hombres hablando en en Inglés detrás y arriba de de mí y disparando por encima de mí. Pude verlos con mis prismáticos de noche; habían alrededor de doce de ellos. Yo estaba ansioso por volver a mi pelotón. Tomé una granada de fusil y disparé hacia donde había visto a los tres primeros hombres. Lo escuche explotar y algunos gritos y llantos de dolor, y el sonido de alguien cayendo abajo de las rocas. Volví corriendo a mi posición y ordené a mis hombres abrir fuego. Los paramos, pero se esparcieron y vinieron por nuestros flancos; su despliegue fue bueno. También nos abrieron fuego con morteros livianos y lanzamisiles. Esto duro bastante tiempo, y sufrimos muchas bajas; tuvimos ocho muertos y diez heridos. Se empezó a acabar nuestras municiones, especialmente las de las ametralladoras. Además, me di cuenta de que estábamos desbordados, con los británicos detrás de nosotros, así que estábamos separados de mi compañía. Algunos de mis hombres habían sido tomados prisioneros. Me reorganicé y descubrí que estaba reducido a dieciséis hombres.

Empecé a retirarme. Los británicos arriba de mi estaban disparando ametralladoras, pero pasamos bastante cerca de las rocas, en realidad bajo el fuego de ametralladoras. Deje a seis hombres en una línea con una ametralladora para cubrir nuestra retirada, pero realmente estábamos peleando todo el tiempo; no podiamos romper el contacto. Ellos vinieron a nosotros rápido, y nos retiramos; estaba empezando a amanecer. Toda la colina había caído para ese entonces, y estábamos en la planta baja, justo al sur de Moody Brook. Finalmente pudimos llegar a Stanley, a través de lo que me gustaría decir que fue un aluvión perfecto disparado por la artillería real. Tuvimos que esperar para pausas en el bombardeo, pero todavia perdi a un hombre ahi."

(The Fight For The Malvinas, Martin Middlebrook pp. 260-262, Viking, 1989)

"¡Morir Por La Patria Es Vivir!" (Malvinas, Morir con Gloria, p. 143)

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Yo hay cosas que no entiendo. Intentar pasar por algo heroico esto, es demencial...

Esparci a mis hombres detrás de los hombres que todavía estaban luchando. Mis órdenes eran no dejar pasar a nadie, ni siquiera los soldados argentinos.

Mas allá de patrioterismos baratos, esta frase debería hacer pensar a algunos.

Esos soldados argentinos, fueron puestos allí, para evitar (entre otras misiones, o a lo mejor como principal) que sus compañeros se retiraran...igualito que el NKVD en Rusia, la Gestapo en Alemania o los comisarios políticos en la guerra civil española, que llegaron a encadenar a alguno a las ametralladoras...

Dejando de lado que un jefe de sección, deja a sus hombres, y se va él a reconocer la posición del enemigo...todo muy heroico e inútil.

Alguien debería darse cuenta que los ingleses no necesitan hacer tanta mención a heroicidades, ni hechos de valor, ni nada parecido..no lo necesitan, ellos ganaron, aunque algunos no se hayan dado cuenta. Ellos presumen de eficacia, profesionalidad, planeamiento y que mueran los enemigos..

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

En muchos de los combates de infantería en Malvinas es corriente leer que fracciones que luchan durante un breve espacio de tiempo, se repliegan y ya no hay constancia de que vuelven a entrar en combate. Algunos veteranos confiesan como los que habían combatido más adelantados pasaban por sus posiciones y no se quedaban. Buscaban Puerto Argentino para "perderse" o hacían lo imposible por quedarse sin su arma. Una especie de "yo ya he cumplido, ahora le toca a otro". Y como la indisciplina era tal que se negaban a obedecer a mandos que les pedían que se quedasen a establecer una nueva línea de defensa. Esto explica que la resistencia en torno a una posición no superase unas pocas horas en el mejor de los casos.

Un saludo

DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero

Capricornio. Estamos ahora obviamente hablando del colapso de la posición Wireless Ridge del Regimiento 7 "Coronel Conde", pero nos estamos olvidando de que la posición fue pracitamente saturada por 6.000 proyectiles de artillería de 105 mm después de la caída de Monte Longdon. Sí, la Compañía C renunció la pelea, pero los hombres de la Compañía A inicialmente repelieron el ataque británico y el mayor Carlos Carrizo reunio el equivalente de un pelotón y trataron de recuperar las posiciones perdidas con un contraataque a las 9am. No olvidemos que la Compañía A "Tacuarí " del mayor mayor Guillermo Berazay también contraatacaron a eso de las 6 am.

En cada batalla en Goose Green y fuera de Puerto Argentino hubieron feroces contraataques, emboscadas y acciones de bloque argentinos, que volvieron a los atacantes británicos locos y vieron el empleo de 600-1000 soldados argentinos.

Para saber más sobre la alta calidad de los conscriptos argentinos de la Clase 62 como el soldado Esteban Tries y la conducta ejemplar de sus suboficiales (en general) como el sargento Manuel Villegas de la Brigada de Infantería Mecanizada 10 "General Levalle ' (una formacion elite argentino), les dejo el siguiente enlace en el que Tries y Villegas hablan sobre el contraataque heroico de de la Compañía "Tacuarí " en Wireless Ridge y la amistad que forjaron bajo el fuego del eterno enemigo (con la excepción de Los Beatles, por supuesto). https://www.youtube.com/watch?v=7qmXX46yXxk

¡Viva La Patria Carajo! (Malvinas: 20 años, 20 héroes, p. 53)

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Solo hay constancia, mas allá de novelas claro, de un contraataque argentino para intentar recuperar una posición.
Contraataque que fue roto por fuego de artillería (o morteros no recuerdo), y por supuesto no hicieron falta 6000 proyectiles.

Que ya son proyectiles...

DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero

Tercioidiaquez. Aquí hay más prueba que los argentinos lucharon como leones, con el mayor Philip Neame revelando que fue la artillería británica que principalmente quiebro el sopresivo rugir del Leon Argentino en la zona de Moody Brook:

"Luego, desde el este recibimos este contraataque. Jon Page, cuyo pelotón yo había dejado al fin de ese lado hicieron realmente un muy buen trabajo. Se las arregló para apoderarse de nuestra artillería accionando su radio a la red de ellos, ya que todavía estábamos sin nuestro oficial observador adelantado. Eso quebro el ataque de ellos." ("Then from the east we got this counter-attack. Jon Page, whose platoon I had left up that end, did a really bloody good job. He managed to get hold of our artillery by flicking his radio onto their net, as we were still without our FOO." Above All, Courage: The Falklands Front Line: First-Hand Accounts, Max Arthur, p.200, Sidgwick & Jackson, 1985

Para aquellos que quieran saber más sobre este contraataque argentino, les recomiendo leer
"CONTRATAQUE DE LA CA I MEC A DEL RI MEC 3 Grl Belgrano". http://www.elmalvinense.com/smalvi/0109/1075.html

"Porque soy un Campeon y vas a escucharme Rugir" (como canta Katy Perry en Roar)
Última edición por DarioGomez1979 el 10 Jun 2015, 09:44, editado 2 veces en total.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

¿Un contraataque es prueba de "luchar como leones"?

DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero

Estamos hablando de dos contraataques argentinos, lo que cambia la escena completamente.

"Entonces, con el comienzo del día recibimos otra contra-ataque, esta vez desde el lado de Moody Brook contra el pelotón de Sean Webster. Pensé: 'Maldita cosa, ¿qué está pasando aquí?' Me preguntaba en que cosa nos habíamos metido ... Durante un tiempo fueron bastante persistente. Consiguieron llegar suficientemente cerca para lanzar granadas" ("Then as daylight began to come up we got another counter-attack, this time from the Moody Brook side onto Sean Webster's platoon. I thought, 'Bloody hell, what's going on around here?' I wondered what we had got into ... For a while they were quite persistent. They got close enough to throw grenades" Above All, Courage: The Falklands Front Line: First-Hand Accounts, Max Arthur, p. 201)

DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero

Estamos hablando de dos contraataques argentinos en la Batalla de Wireless Ridge, lo que cambia la escena completamente.

"Entonces, con el comienzo del día recibimos otra contra-ataque, esta vez desde el lado de Moody Brook contra el pelotón de Sean Webster. Pensé: 'Maldita cosa, ¿qué está pasando aquí?' Me preguntaba en que cosa nos habíamos metido ... Durante un tiempo fueron bastante persistente. Consiguieron llegar lo suficientemente cerca para lanzar granadas" ("Then as daylight began to come up we got another counter-attack, this time from the Moody Brook side onto Sean Webster's platoon. I thought, 'Bloody hell, what's going on around here?' I wondered what we had got into ... For a while they were quite persistent. They got close enough to throw grenades" Above All, Courage: The Falklands Front Line: First-Hand Accounts, Max Arthur, p. 201)
Última edición por DarioGomez1979 el 10 Jun 2015, 10:43, editado 1 vez en total.