Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Aunque tengo los meritos suficientes aun no soy dios....por ahora :crazy:

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Septimo_de_Linea escribió:Aunque tengo los meritos suficientes aun no soy dios....por ahora :crazy:

saludos

Gracias por la respuesta tan esclarecedora :mrgreen:

Permite comprender mejor tus escritos

Grumo

PD
¿Chile es un pais libre de alimañas?

Esperando tu gentil respuesta

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Y nosotros pobres mortales :roll:

De risa esa ultima opinión.

Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Grumo:

Robert Graves señala (aunque me encanta como novelista y como poeta, es también interesantisimo como erudito) que en Grecia pre-micénica los "reyes sagrados" se convertían en dioses al morir, algunas veces despedazados por perros, otras atravesados por un aguijon de mantarraya, otras quemado vivo, es decir en varias de las formas en que un personaje mitológico moría... Sin embargo para la metamorfosis en cuestión, creo que el mejor "vehiculo de divinidad" serían los hongos, por la frase de Lucio Domicio AEnobarbo (al que se le conoce mejor como Nerón) "deben ser manjares divinos, pues pueden convertir a un pobre diablo, en dios". Un abrazo (divertido... de veras yo esperaba que algún día escribiese alguna elaboración mental propia, sin embargo ahora comprendo totalmente porque se escudaba detrás de Ercilla, Huidobro, Mistral -y a distancia- Molinari, Barros y Bulnes: :roll: manan, manan).

La verdad nos hara libres
Imagen
Carlogratto
Coronel
Coronel

Mensaje por Carlogratto »

reytuerto escribió:Muy estimado Grumo:

Robert Graves señala (aunque me encanta como novelista y como poeta, es también interesantisimo como erudito) que en Grecia pre-micénica los "reyes sagrados" se convertían en dioses al morir, algunas veces despedazados por perros, otras atravesados por un aguijon de mantarraya, otras quemado vivo, es decir en varias de las formas en que un personaje mitológico moría... Sin embargo para la metamorfosis en cuestión, creo que el mejor "vehiculo de divinidad" serían los hongos, por la frase de Lucio Domicio AEnobarbo (al que se le conoce mejor como Nerón) "deben ser manjares divinos, pues pueden convertir a un pobre diablo, en dios". Un abrazo (divertido... de veras yo esperaba que algún día escribiese alguna elaboración mental propia, sin embargo ahora comprendo totalmente porque se escudaba detrás de Ercilla, Huidobro, Mistral -y a distancia- Molinari, Barros y Bulnes: :roll: manan, manan).

Y además de los hongos, está todo el misterio que Graves elabora entorno a los Misterios Eleusinos...recuerda como nombra el pan de centeno fermentado con el que se "comulgaba" en los Altos Ritos. Pasaron veinte siglos hasta que Hoffman se diese cuenta de que el cornezuelo de centeno era el portador de amidas de ácido lisérgico, que luego sintetizó como di-etil amidas del ácido lisérgico (LSD). Pero, decidídamente, Graves era mucho más de hongos... :mrgreen: Creo que en Baleares todavía se acuerdan de sus cultivos... :twisted:
! Qué grande es Graves!
Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola Carlo:

Hay paper interesantísimo 'What the centaours ate" y, obviamente habla de un hongo, la amanita muscarida, que da muchisimo vigor físico y sexual, pero luego una laxitud casi letargica... Y bueno, creo que muchas brujas fueron quemadas, no tanto por sus relaciones con el Maligno (que en realidad era un rezago de la antigua religión, Margaret Murray tiene 2 libros muy buenos acerca del tema), sino por una intoxicación del pan de los pobres. Un abrazo.

PS: Sí, grande Mr. Graves!

Imagen
Iris
General
General

Mensaje por Iris »

Apónez escribió:
Septimo_de_Linea escribió:Ese buque no era de guerra, no portaba arma alguna...¿podemos decir lo mismo de la Reina Maria Isabel, la Esmeralda, la Moctezuma, la Covadonga...por nombrar algun ejemplo...nuevamente al azar? :shock:

Como ve españolito...donde quiera que sus "marineritos" se han enfrentado con nuestros marinos se han ido de "perdices".

saludos :wink:

A ver complejines, por si no lo recuerdas dijiste que la bandera chilena no había sido arriada "JAMAS", ya ves que, como de costumbre, MIENTES :mrgreen: :mrgreen: Además si está al servicio de la armada y con mandos de la armada es un buque de la armada, deberías saberlo :roll:

Insisto, si siempre nuestros marinos han ido de "perdices" contra los "valientes" chilenos ¿porque no hubo huevos a impedir el bombardeo de Valparaiso o a intentar siquiera detener a la Almansa? ya te lo digo yo, por que os ensuciasteis los pantaloncitos :twisted: :cool:

JUAJUAJUAJUA, ... lo voy a dejar sólo en eso .,... :mrgreen:

Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Grande ..muy grande..Nos trajo la cultura helenica a la puerta de la casa, y esta se sentó a almorzar con nosotros. pues la humanizó

Imagen

Grumo

PD
El de la foto no soy yo :mrgreen:

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
MCMLXXII
Sargento
Sargento

Mensaje por MCMLXXII »

GRUMO escribió:
Septimo_de_Linea escribió:Aunque tengo los meritos suficientes aun no soy dios....por ahora :crazy:

saludos

Gracias por la respuesta tan esclarecedora :mrgreen:

Permite comprender mejor tus escritos

Grumo

PD
¿Chile es un pais libre de alimañas?

Esperando tu gentil respuesta

En Chile existen pocos vectores de enfermedades hacia los hombres... sólo la vinchuca transmite la enfermedad de Chagas y porsupuesto que están las palomas, ratas, cucarachas... que pueden portar gran número de infecciones, pero ninguna mortal. Basta decir que los mosquitos ni siquiera transmiten dengue (sólo en Rapa Nui se descubrió un foco de dengue y ya está controlado). La otra enfermedad que puede ser mortal es el hanta.. han muerto hasta 4 personas en un año, pero eso fue hace tres... el año pasado murió sólo una persona y hubo 4 contagios en zonas rurales (el vector es el ratón de cola larga).
Hay 2 tipos de arañas venenosas, la del trigo (zonas rurales de la séptima a la 10 región) y la del rincón (ésta habita en casi todas las casas del país, pero hay una incidencia muy pequeña de muertes (1 cada 2 años) y si bien el antídoto se produce en Argentina no ha habido gran necesidad de tener más...
y no hay más...
saludos :shock:

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

A ver, si hablamos de alimañas, amen de algunos postulantes a divinidad de haber hay

Dengue:
Algunos casos en Rapa Nui, pero muy aparte casos aislados en Arica e Iquique , de esto hace años en el tiempo en que la señorita Bachelet era ministra de salud ( que buenos tiempos aquellos), y a causa del fenomeno del Niño que hizo llover en esos sectores y con el aumento de la humedad en general los mosquitos llegaron a un sector al que habitualmente no llegan.

Mal de Chagas:
Me corrigen pero me parece que vinchucas y mal de chagas hay desde centro America hasta el sector maulino ( Neuquen me parece en Argentina).

TBC:
amen de contagio humano lo portan los ratones de techo o tambien llamadas palomas.

Como en todo el planeta riesgos de otras enfermedades como peste negra meningitis, Tifoidea, hepatitis A, b,c y todas las demas.

bUA el unico consuelo es que en efecto tenemos menos vichos que otros y hablkando de ponzoña ( pense que esa palabra se referia solo a veneno , soy ignorante disculpen) solo tenemos dos vichos venenosos (rañas del trigo y de "rincon" .... jejeje Latrodecus que le dicen, que el nombre me trae buenos recuerdos :D de los tiempos en que en este foro campeaban foristas chilenos de calidad y no divinidades hasta nuevo aviso.

Saludo.

Estimado Aponez.

supongo que leer tanta baboseria del niño que conocemos y no vamos a nombrar tienen que haberle hecho subir los niveles de bilirrubina presion arterial y eso.

Bueno creo haberle pedido a Ud y a otros que tratara por cuerda separada a un chileno de el resto y veo que lamentablemente no lo hace asi y sigue metiendose, diria en iguales terminos quer el pelmazo en cuestion, atacando indiscriminadamente y en forma ofensiva a un pais y a su gente.

No nos haga tener a muchos chilenos que hacer causa comun con el niñato de marras al seguir ud comportandose como el.

por que por ejemplo le podria preguntar en que ocasion uno o mas buques de guerra chileno fue batido de bueno a bueno por uno o mas buques españoles, por que la cuenta le sale para atras caballero y por bastante.

y en cuanto a lo de Valparaiso, bua , a quien le cause orgullo eso es cosa de cada cual.
Por que no se presento la escuadra chilena a combatir a la española para prevenir el bombardeo???

buena pregunta: 2 buques, 1 la Covadonga adquirido con el gentil auspicio de la reina Isabel II la putona , Hija de Fernando VII el Vil, nieta de Carlos IV el retrasado mental y cornudisimo ( bueno creo haber demostrado que no soy partidario de la monarquia de esa epoca)
se iba a enfrentar a la escuadra mas poderosa vista en el Oceano Pacifico hasta la fecha.

Como le explico:

- falta de cojo***, es su respuesta, no en la naval chilena nunca se ha carecido de eso yo diria que es algo asi como presencia de cerebro.

Lo que me recuerda una gesta española en que los cojo*** sobraron:

cual es la salida de los cruceros y destructores españoles de Santiago de Cuba para ser hechos mierda como en caceria de patos por los acorazados gringos.

Esos si que son cojo*** .............. pero que falta de cerebro diria yo puerden la escuadra y con ello pierden la ciudad, colgar al que dio la orden seria poco.

Asi siguiendo su logica: se presentan los dos buques chilenos en Valparaiso hacen frente a la escuara española que hace ejercicio de artilleria con ellos y luego igualmente habrian bombardeado Valpo.

estimo aponez que Ud tienen los valores trastocados, el cerebro es mas importante que los cojo*** ( hagase una pregunta que prefiere perder un testiculo o la mitad de su Cerebro ? )

Saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

( hagase una pregunta que prefiere perder un testiculo o la mitad de su Cerebro ? )

Gran pregunta estimado Fulvio, y siempre un gusto leerte

Mejor miro de lejos la respuesta

No vaya a ser que nos quedemos sin cerebro y sin cojo***

Menudo problema :mrgreen:

Saludos cordiales en este cojonudo topic

El "acojonado"
Grumo

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Vamos Fulvio! Qué es eso de degradar al amigo Latro? El es Latrodectus, la venenosísima viuda negra!, en cambio la popular "araña de rincón" es la Loxoceles laeta, pero es muchisimo menos ponzoñosa. Un abrazo.

PS: Dentro de poco te voy a dar lata, y desde aquí una disculpa para Alberto, estoy un tantito retrasado / "desinspirado" (y ya sabes, en eso va 90% de transpiración :oops:) con la introducción a las armas... y ya no es una introducción, va por 3 paginas.

Imagen
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Fulvio Boni escribió:Estimado Aponez.

supongo que leer tanta baboseria del niño que conocemos y no vamos a nombrar tienen que haberle hecho subir los niveles de bilirrubina presion arterial y eso.

Bueno creo haberle pedido a Ud y a otros que tratara por cuerda separada a un chileno de el resto y veo que lamentablemente no lo hace asi y sigue metiendose, diria en iguales terminos quer el pelmazo en cuestion, atacando indiscriminadamente y en forma ofensiva a un pais y a su gente.

No nos haga tener a muchos chilenos que hacer causa comun con el niñato de marras al seguir ud comportandose como el.

por que por ejemplo le podria preguntar en que ocasion uno o mas buques de guerra chileno fue batido de bueno a bueno por uno o mas buques españoles, por que la cuenta le sale para atras caballero y por bastante.

y en cuanto a lo de Valparaiso, bua , a quien le cause orgullo eso es cosa de cada cual.
Por que no se presento la escuadra chilena a combatir a la española para prevenir el bombardeo???

buena pregunta: 2 buques, 1 la Covadonga adquirido con el gentil auspicio de la reina Isabel II la putona , Hija de Fernando VII el Vil, nieta de Carlos IV el retrasado mental y cornudisimo ( bueno creo haber demostrado que no soy partidario de la monarquia de esa epoca)
se iba a enfrentar a la escuadra mas poderosa vista en el Oceano Pacifico hasta la fecha.

Como le explico:

- falta de cojo***, es su respuesta, no en la naval chilena nunca se ha carecido de eso yo diria que es algo asi como presencia de cerebro.

Lo que me recuerda una gesta española en que los cojo*** sobraron:

cual es la salida de los cruceros y destructores españoles de Santiago de Cuba para ser hechos mierda como en caceria de patos por los acorazados gringos.

Esos si que son cojo*** .............. pero que falta de cerebro diria yo puerden la escuadra y con ello pierden la ciudad, colgar al que dio la orden seria poco.

Asi siguiendo su logica: se presentan los dos buques chilenos en Valparaiso hacen frente a la escuara española que hace ejercicio de artilleria con ellos y luego igualmente habrian bombardeado Valpo.

estimo aponez que Ud tienen los valores trastocados, el cerebro es mas importante que los cojo*** ( hagase una pregunta que prefiere perder un testiculo o la mitad de su Cerebro ? )

Saludos

Vamos a ir por partes Fulvio

1.- Podemos ponernos como dice con el de "igual a igual" y tambien podemos comparar lo que ha hecho uno y el otro y a ver quien sale "para atras" entonces :roll:

2.- Los chilenos habrían tenido las mismas posibilidades que Méndez Núñez de haberse enfrentado este a las escuadras británica y estadounidense sitas en el puerto, puesto que el monitor USA era impenetrable para la Numancia, no así al revés, lo cual ya hacía a la escuadra anglo-estadounidense más potente que la española.

3.- Falta de cojo*** es lo que se ha argüido aqui todo el tiempo ante la captura de la Covadonga mientras el 99% de los chilenos aqui presentes han callado como putas recordando sólo ofenderse cuando se aplica el mismo comentario a sus naves por no aparecer ante Valparaiso ¿recuerda?

4.- Lo de Santiago no era una cuestión o no de cojo***, era algo más simple, las ordenes recibidas por Cervera que eran bastante claras al respecto "Salga V.E. INMEDIATAMENTE", ¿era una estupidez? SI, pero era más fácil ver la guerra sentado en un sillón del Congreso en Madrid que en los navios de Cervera en Santiago.

Ni fué la primera vez ni sería la última que tocaría obedecer ordenes que te dejaban sólo dos salidas, o quedar jodido, o quedar jodido :?

Por último, como dicen en mi tierra, cuidado a donde escupes no te vaya a caer en la cara :cool:

el ultimo de baler
Comandante
Comandante

Mensaje por el ultimo de baler »

Aunque las razones del Sr. Fulvio Boni (y el uso de Sr. aqui si es de respeto), y puede defenderse que algunos ataques a la nacion chilena son excesivos, no es menos cierto, que ese mismo punto de sensatez lo hemos echado en falta algunos lectores de este y otros hilos cuando por parte de los foristas mencionados se hacían ataques viscerales y el resto de foristas chilenos omitian su opinión.

(Me ha salido un parrafo muy farragoso, pero espero que se entienda)
Respecto a la salida de la escuadra de Instruccion del puerto de Santiago, precisar.

La escuadra de Cervera no sale a combatir, sale de escapada pues es consciente de su inferioridad, para buscar refugio en la Habana y abandonar Santiago, donde nunca debio entrar.

La salida se produce por ordenes directas de Blanco, superior directo de Cervera ante la presumible caida de la ciudad, cuestion en la que no estoy de acuerdo, y para evitar la captura de la Escuadra por parte de la sitiadora, como era su intencion.

La salida se produce embistiendo el Mª Cristina, con el almirante al mando, a los acorazados yankees para dar oportunidad al resto de la flota a escapar.

El ataque de este buque es merecedor de los mayores elogios por parte del capitan norteamericano, del tipo, la mayor muestra de valentía que se ha visto en los siglos, etc, etc. Elogios que son del todo punto inmerecidos y solo sirven para gratificar moralmente al vencido y por ello no lo mencioné antes.

Pero no es una cuestion de cojo***, es una huida o reterida, como se quiera denominar.

cojo*** son, como cita Aponez, lo de Mendez Nuñez frente a la flota norteamericana, porque se juega un farol, amenaza al resto de la flota yankee, apostando con que no arriesgara sus barcos por el puerto chileno, y le salio bien.

Hasta donde mi pobre conocimiento llega, la Armada Chilena nunca ha dado pruebas de falta de cojo***, ni de exceso de ellos, un grano no hace granero y simplemente le falta tradicion, al menos para los que medimos la tradicion en siglos, victorias relumbrantes, gestas heroicas y derrotas aplastantes e incluso alguna vergonzosa.

Por cierto, esto me trae a la memoria el lema de su ejercito, el nunca vencido. Un ejercito nunca vencido simplemente ha peleado poco. Roma tuvo Teutoburgo, Carrahe o Cannas, los británicos, Isandhlwana, Francia la guerra del 70, nosotros Ocaña, que eso si que fue una derrota.

Y por cierto, llamemos a cada uno por su nombre, Fernando VI es el Felón, no el Vil (que tambien lo sería, pero no es por ese nombre con el que ha pasado a la historia y Carlos IV si cornudo, pero no retrasado mental, solo idiota.

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Arturo Prat es el más admirado de los personajes chilenos

Con un 67% de las preferencias gana en el ranking de personajes históricos de la Encuesta Bicentenario, realizada por la Uc y Adimark.

Según revela la Encuesta Bicentenario, un 67% de los consultados admiran a Arturo Prat como un héroe nacional, convirtiéndose de ésta forma en el principal personaje histórico para la gente. Su máxima valoración, a lo largo y ancho del país, la alcanza en la zona Norte con un 83% de las preferencias, mientras que en la Región Metropolitana logra una adhesión de un 59%.

Al Capitán de la Esmeralda, aquella frágil embarcación que luchó de igual a igual con el Huáscar el 21 de Mayo de 1879 en el Combate Naval de Iquique, le sigue el guerrillero y gran artífice de la Independencia de Chile, Manuel Rodríguez, con un 59%. Este es el único protagonista de la Historia de Chile que es nombrado más por los encuestados que se reconocen de izquierda en comparación con la gente de derecha. En otras palabras, Rodríguez es asociado a la izquierda.

En el tercer y cuarto lugar están Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera con un 49% y 47%, respectivamente. En el caso del primero hay un cierto rechazo en la Izquierda, con un 38% de las preferencias, en cambio en la derecha el porcentaje de aprobación sube a un 62%. Este rechazo, según el estudio, se presenta por la conexión al Gobierno Militar, ya que los uniformados tienen a O`Higgins como su personaje principal de la Historia de Nuestro Pueblo.

En quinto lugar aparece Salvador Allende, presidente de la Up entre 1970-1973, con un 37% de valoración. Supera a Augusto Pinochet, quien alcanza un 19% de las preferencias, situándose en el último lugar del ranking. El primero tiene un 66 % de valoración en la izquierda y un 17% en la derecha, el segundo, en tanto, obtiene 49% de apoyo en la derecha y sólo 4,9% en la izquierda.

La lista continua con Diego Portales (34%), el Presidente Eduardo Frei Montalva (31%), Arturo Alessandri Palma (28%), José Manuel Balmaceda (25%) como personajes históricos más valorados.

El que encabeza el nivel de rechazo es Augusto Pinochet (64%), Salvador Allende (41%), Eduardo Frei Montalva y Arturo Alessandri Palma (40%), José Manuel Balmaceda (36%), Diego Portales (30%), Bernardo O’Higgins (28%), José Miguel Carrera (23%), Manuel Rodríguez (18%) y Arturo Prat (15%).

En la mención espontánea de personajes admirados el ranking lo encabeza Pablo Neruda (11%), O’Higgins y Prat (8%)cada uno, Manuel Rodríguez (7%), Alberto Hurtado y Gabriela Mistral(6%)cada uno, Pinochet (6%), Salvador Allende (5%) y otros (18%).

El Golpe Militar de 1973 es el hecho histórico más relevante ( un 33% que eligió dicha alternativa es de izquierda), seguido, de lejos, por el Combate Naval de Iquique (13%) y la Independencia de Chile (8%).A pesar de que lo acontecido el 11 de Septiembre de 1973 está en el primer lugar, no pasa lo mismo con eventos asociados a este hecho como son el Plebiscito del Sí y No y la vuelta a la democracia, cada una de ellas obtiene un 1%.

Otro aspecto significativo, al analizar este ítem, es la poca valoración que se tiene hacia sucesos históricos trascendentes por las repercusiones que trajo consigo ya sea por un triunfo o una derrota, como la Batalla de Maipú – que significó la consolidación de la Independencia de Chile en 1818- y la Guerra del Pacífico - conflicto que permitió la anexión del Norte Grande a la soberanía nacional-.Cada uno de estos acontecimientos lograron el 3% y el 6% de las preferencias.

La encuesta abarcó un universo de 2037 personas, mayores de 18 años, la cual se realizó a través de entrevistas cara a cara en los hogares de todas las comunas del país, presentando un 2,2% de error y un 95% de confianza. Su fecha de aplicación fue entre el 6 de Julio y el 15 de Agosto del año pasado.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare