La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
CHAMPI.
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CHAMPI. »

^^^^

Parece ser cierto que abandonaron al Tnte Calles sus subalternos, pues según pato negro posteado por un forista ecuatoriano dice esto:

favek escribió:
Jueves 23 de febrero, nos conversan que en el ataque peruano a Tiwintza del día 21, se daba por perdidos al teniente Geovanny Callles y aun Arutam. Al otro día se encontró el cadáver del teniente Calles, con un tiro en el ojo, otro en el corazón y despojado de todas sus pertenencias. Geovanny Calles Lascano, ha muerto combatiendo heroicamente por la defensa de Tiwintza. ¡ Por la defensa de su Patria!. (capt. Pato Negro)

Slds

Para que le despojen sus pertenencias se tenia que llegar a el y ya sin oposición, y con algo de tranquilidad como para preocuparse en ver que tenia a que seguir combatiendo

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Compartiendo una interesante entrevista

http://www.youtube.com/watch?v=tQoufsLUIT4

Slds

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Por lo visto todavía tiene en el ojo lo del 81, ni siquiera puede decir "Perú".

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Fabian Aguilon »

paraquedista escribió:
pkback escribió:Por cierto como hacían para atacar a las 4:20 de la mañana? se podía ver algo a esas horas? o es 4:20 pm ?? (raro que no se use 16:20)

Sr Rocketeer, lo que sale escrito en la prensa siempre hay que tomarlo con pinzas, recuerdo haber leido que un soldado ecuatoriano decia que tiwinza era cota 1212 (?).
Hay una lógica sencilla para decir que Calles dió su vida el 22 de feb, no tengo que explicarla porque todo el mundo ya la sabe.

Slds

Exactamente Pkback. La mención de Giovani Calle, tomando la fecha de fuente ecuatoriana, obedeció al hecho de que tan valientemente en esa fecha se defendían los ecuatorianos de los peruanos que dejaban abandonado a su jefe.

Existen comunicaciones de los dias previos al miércoles negro por parte de patrullas peruanas. En ella se testifica que habían helicopteros ecuatorianos sobrevolando la zona y que no se les derribó porque el objetivo era la toma y destrucción del enemigo.

Regards

paraquedista
Mira lo que escribes nuevamente bajo otro nombre ( misma persona de siempre ):

"habían helicopteros ecuatorianos sobrevolando la zona y que no se les derribó porque el objetivo era la toma y destrucción del enemigo" .

Uno de los objetivos de un ejercito que se encuentra en guerra, es neutralizar los medios de abastecimientos y comunicaciones.
Como van ha decir eso, que no derribaban a nuestros helicopteros porque los objetivos eran "solo" de tomar y destruir al enemigo.
Para poder hacer aquello efectivo, primero tendrian que destruir los principales medios de abastecimientos y comunicaciones que el enemigo contaba en la selva, es decir los
H E L I C O P T E R O S !!!

Mas sentido tiene lo que tu propio compatriota Grumo escribio aqui, que sus tropas simplemente carecian de medios portatiles antiaereos, ya que los pocos Manpads Strella que tenian, no servian casi en su totalidad, y por eso hasta tuvieron que ir a conseguir Manpads en el mercado negro !!!

Ya veo que no pierdes tiempo en aprovechar cualquier comentario y hacer cierta alusion a que los ecuatorianos somos cobardes ?
porque al Teniente Calles le hallaron solo ???

Solo piensa cuantas veces los peruanos tuvieron que hacer lo propio, cuando eran presa de nuestras emboscadas y estaban en inferioridad.

Regards to you :asombro:

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Porque al Tten Calle lo dejaron solo? porque estaban huyendo y el se quedo a cubrir la retirada.

Los pocos Manpads que habían hicieron lo suyo.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Los pocos manpads Hicieron lo suyo = no disparar :razz:
Y cuando pudieron disparar, no pudieron derribar a nuestras naves ! Eso es un hecho aunque te duela !!!

Entonces los soldados ecuatorianos se les escaparon a la patrulla peruana cuando emboscaron a la patrulla del Tnte Calles ???

Los peruanos NO pudieron capturar prisioneros en esa oportunidad a pesar que tenian dominado ese sector en ese momento ?

Por que, el cuerpo del Tnte. Calles pudo ser recuperado por nuestras tropas sin ninguna oposicion por parte de las patrullas peruanas ?

Me quedare esperando las respuestas....

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

US ARMY WAR COLLEGE.
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

comando_pachacutec escribió:Por lo visto todavía tiene en el ojo lo del 81, ni siquiera puede decir "Perú".

Saludos

Otra vez con comentarios provocadores.
Parece que no escuchaste la entrevista que hizo ese periodista peruano a nuestro heroe el General Paco Moncayo.
Tan diferente a las entrevistas que le han hecho a tu Gral Roberto Chiabra.
Escucha y pon atencion a las entrevistas de ambos generales y saca una conclusion seria.
Veras que a tu Gral Roberto Chiabra mas bien se le nota el resentimiento por lo que padecieron tu tropas en el 95.

US ARMY WAR COLLEGE.
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Y cuando pudieron disparar, no pudieron derribar a nuestras naves ! Eso es un hecho aunque te duela !!!

Dispararon y le dieron a uno de sus aviones, de ahí en adelante la FAE no salio con la misma confianza restringiendo sus vuelos... ManPads Peruanos: cumplió con su misión.

A mi no me duele, el Cenepa es mio.

Entonces los soldados ecuatorianos se les escaparon a la patrulla peruana cuando emboscaron a la patrulla del Tnte Calles ???

Si: escapararon, huyeron, corrieron, retiraron... llámalo como quieras. El Teniente Calle murió cubriendo la huida de su personal y es por eso que muere abandonado y las tropas peruanas recuperan su armamento, inteligencia y cartas personales.

Los peruanos NO pudieron capturar prisioneros en esa oportunidad a pesar que tenian dominado ese sector en ese momento

En esa oportunidad no, después si.

Cuando tu enemigo te ve y corre, es dificil capturar a los que corren, puedes caer en una trampa o en campo minado. Otra cosa es los soldados que dejan abandonados en el campo.

Por que, el cuerpo del Tnte. Calles pudo ser recuperado por nuestras tropas sin ninguna oposicion por parte de las patrullas peruanas ?

Por el movimiento. Esta mas que explicado en este tema.

Me quedare esperando las respuestas...

Ahí están. A diferencia tuya, nosotros no nos corremos... ni al debate

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Otra vez con comentarios provocadores.

Donde estoy provocando? Conoce primero lo que piensa este sr de lo del 81 y porque digo que le quedo en el ojo.

Parece que no escuchaste la entrevista que hizo ese periodista peruano a nuestro heroe el General Paco Moncayo.

Si la escuche.

Héroe? Héroe es Calle.

Tan diferente a las entrevistas que le han hecho a tu Gral Roberto Chiabra.

Totalmente diferentes, como el lugar donde estaban en la época.

Escucha y pon atencion a las entrevistas de ambos generales y saca una conclusion seria.

Ok. Hecho.

Veras que a tu Gral Roberto Chiabra mas bien se le nota el resentimiento por lo que padecieron tu tropas en el 95.

Y nunca lo ha ocultado. Y siempre recuerda estos padecimientos, y dice:

La tecnología se puede comprar, el que tiene dinero la puede adquirir, pero hay algo importante y decisivo en la guerra que es el hombre, el combatiente, que no se puede comprar; El soldado nuestro por raza, origen, condición e historia es superior al ecuatoriano y ellos conocen el complejo de inferioridad que historicamente tiene el Ejercito del Ecuador con relación a nosotros; Han querido equilibrar comprando tecnología y preparándose 14 años como lo han reconocido, Y que han logrado?, saben cual es el gran triunfo histórico que dicen haber obtenido? Que el Perú se ha demorado 15 días en desalojarlos

Y habla de la ya reconocida "victoria psicologica" del Ecuador, en este foro.

Si quieres saber de Quejas, lee también las cartas del teniente Calle encontradas en su cuerpo después de que sus tropas huyeron hacia el Ecuador. Unas pequeñas:

"Aqui en las posiciones la guerra es triste la guerra es diferente, el enemigo llega en cualquier momento y nos destruye"

"Madre mía me ha tocado defender la patria, es insoportable estar aqui, tengo todo, sin embargo no estoy seguro de lo que pueda hacer..."

O lee los relatos del Cabo segundo EE Pedro Baltazar Mayancha y de sus padecimientos abandonados en la selva y rodeado de peruanos, donde sus jefes ni se atrevían a moverse para que no los descubran.

Por eso, tenían que poner arengas en las comidas y hasta en los arboles.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

comando_pachacutec escribió:

Dispararon y le dieron a uno de sus aviones, de ahí en adelante la FAE no salio con la misma confianza restringiendo sus vuelos... ManPads Peruanos: cumplió con su misión.

No senor. Nuestros aviones realizaron misiones pero a mayor altura y con ayuda de sistema de bombardeo GPS. Despues del 12 de Febrero el conflicto bajo en intensidad e incluso el presidente de ustedes declaro un cese al fuego unilateral, ante el cual, las operaciones de bombardeo se suspendieron, no gracias a sus defectuosos manpads sino a la baja de intensidad que se registro en los dias posteriores hasta que sorpresivamente ustedes iniciaron la ofensiva el 21 de Febrero.

Que bien y ojala que hasta alli nomas lleguen sus ambiciones expansionistas.

Si: escapararon, huyeron, corrieron, retiraron... llámalo como quieras. El Teniente Calle murió cubriendo la huida de su personal y es por eso que muere abandonado y las tropas peruanas recuperan su armamento, inteligencia y cartas personales.

No tengo datos exactos de las acciones de ese dia, mas que un relato bastante breve que ofrecio Grumo y no hay mas datos para contrastar con lo que puedan dar de parte de nuestro ejercito. Si en verdad fue asi, creo que los responsables de haber abandonado a su oficial podrian haber sido juzgados y veo que nada asi sucedio y hasta que no pueda contar informacion proveniente del ejercito del Ecuador, no te creere lo que escribes aqui siempre con animos de provocacion y con tu estilo prepotente y asi de esa manera no se puede continuar un debate.

Los peruanos NO pudieron capturar prisioneros en esa oportunidad a pesar que tenian dominado ese sector en ese momento

En esa oportunidad no, después si.

Cuando tu enemigo te ve y corre, es dificil capturar a los que corren, puedes caer en una trampa o en campo minado. Otra cosa es los soldados que dejan abandonados en el campo.

De igual manera tengo historias en que en cambio tropas peruanas fueron tambien sorprendidas y les causamos bajas y tambien capturamos miembros de su ejercito junto con sus armas y pertrechos.

Por el movimiento. Esta mas que explicado en este tema.

Movimiento que nos mostro que no habia presencia de tropas peruanas por ningun lado despues del 22 de Febrero.

Me quedare esperando las respuestas...

Ahí están. A diferencia tuya, nosotros no nos corremos... ni al debate
[/quote]

Correrme a donde ? Correrme de un debate contigo ? el individuo que siempre se encarga de enlodar este tema y llenar de epitetos y frases provocadoras al resto de foristas que intervienen aqui ?
No. Si no participo es porque tengo responsabilidades y muchas otras actividades que hacer que estar sentado frente al computador 24/7.

US ARMY WAR COLLEGE.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos

Es dificil, muy dificil, tocar estos puntos cuando aun , a pesar de todo, las pasiones no se han calmado.

LOs he leido, respeto el punto de vista de cada uno. En lo personal, solo recuerdo todos los días que estoy vivo, que abrazo diario a mi familia, y que la cara de los que quedaron en el camino muchas veces conversan conmigo en mis sueños de algo que siempre quiero y no puedo olvidar.

Y quien dice que hay glorias en las guerras, disculpen, no creo que esto exista

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Estimados, como yo voy justo con esto de la tecnología, pues a ver si lo entiendo todo bien:

Fabian Aguilon escribió: Nuestros aviones realizaron misiones pero a mayor altura y con ayuda de sistema de bombardeo GPS

:?: Por “sistema de bombardeo GPS”, se asume un simple y mundano localizador satelital que avisa cuando se llegó a las coordenadas prefijadas donde hay que lanzar las bombas..... o es que los aviones de la FAE usaron bombas guiadas por GPS.

Fabian Aguilon escribió:las operaciones de bombardeo se suspendieron, no gracias a sus defectuosos manpads sino a la baja de intensidad que se registro en los dias posteriores hasta que sorpresivamente ustedes iniciaron la ofensiva el 21 de Febrero.

Encuentro muy difícil creer que “sorpresivamente” se puedan montar ataques como los del 21-22 de febrero. Resulta obvio inferir que acciones de esa magnitud, requieren un sistema bien posicionado en sectores estratégicos; lo que implica necesariamente un avance significativo de tropas peruanas en la zona.
Si la FAP “ya no volaba” después del 10 de Febrero (versión ecuatoriana) ... ¿Qué impedía a la FAE dar cobertura aérea bombardeando las posiciones del EP en el Alto Cenepa?

La hipótesis de los MANPADS suena más que factible.

Posdata: ¿Cuál será el ratio de lanzamientos/aciertos sobre aeronaves de ala fija en el conflicto de 1995?

Un saludo.

®
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

De lo que conozco, en el primer choque aéreo( nocturno ), no hubo combate. En el segundo, 2 aviones Su22 derribados, y en el 3ero, 1 A 37 derribado (ambos diurnos).

Slds,

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Hola Favek,

Favek escribió:De lo que conozco, en el primer choque aéreo( nocturno ), no hubo combate. En el segundo, 2 aviones Su22 derribados, y en el 3ero, 1 A 37 derribado (ambos diurnos).

Me refería al ratio de MANPADS lanzados contra aeronaves de ala fija de la FAE, precisamente por la afirmación de supuestos misiles antiaéreos “defectuosos” usados por Perú en el conflicto.

Un saludo.

®
pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por pkback »

De que sirve el GPS en el bombardeo?, si en medio de la selva del cenepa no sabían en donde estaban las tropas peruanas exactamente? O si sabían?
Y que radio de explosión o eficacia tiene una bomba de las que lanzaban en el cenepa?

Que bien y ojala que hasta alli nomas lleguen sus ambiciones expansionistas.

Ambiciones expansionistas? que ridículo, en sudamerica casi todos los paises "perdieron" territorio con sus vecinos. Porque no le reclaman a Brazil y a Colombia tambien?
http://www.kemados.com/9paisesterritorio12.htm

http://www.youtube.com/watch?v=G9UskgUhOhE
El cenepa fue similar a lo que dijeron en su momento sobre Paquisha, solo que en el cenepa la versión ecuatoriana es la que trascendió.

Slds