La Guerra del Cenepa
-
- Suboficial
La Guerra del Cenepa
Si, sobre todos los mas de 40 soldados ecuatorianos muertos cuando salían de Coangos. Fuera de los ataques de las patrullas de Pareja, Meoño, etc. que le ocasionaron innumerables bajas a las fuerzas ecuatorianas.
Una pena, como decía Mahuad, que a los soldados ecuatorianos los hayan mandado engañados hacia el matadero.
Creo que el asunto se hubiera arreglado con la aceptación por parte de Ecuador del ofrecimiento peruano en los años anteriores al conflicto.
Talvez ahora Ecuador continuaria aun con su moneda, tendría un estado mas sólido, sin crisis y sin un fracaso militar contra quien consideraban su mayor enemigo.
Una pena, como decía Mahuad, que a los soldados ecuatorianos los hayan mandado engañados hacia el matadero.
Creo que el asunto se hubiera arreglado con la aceptación por parte de Ecuador del ofrecimiento peruano en los años anteriores al conflicto.
Talvez ahora Ecuador continuaria aun con su moneda, tendría un estado mas sólido, sin crisis y sin un fracaso militar contra quien consideraban su mayor enemigo.
Viva el Perú Generoso!
-
- Cabo
La Guerra del Cenepa
favek escribió:De hecho, 30 comandos peruanos aproximadamente fallecidos en su primera emboscada, es bastante, y no llena de gloria a nadie, sino de tristeza por los caídos en el cumplimiento de su deber, y la compñía de Pato Negro, en una acción similar, contó 17 comandos, fallecidos en su emboscada.
ESO ES FALSO, ES UNA REPUESTA COMPULSIVA DEL EE, LA SORPRESA DE LIQUIDAR AL PERSONAL DE FFEE, HAY MUCHOS VIDEOS DEL EE EN LA QUE SE APRECIA LA CAIDA DE SOLDADOS DEL EE. . . POR QUE LAS FFAA DEL ECUADOR ECHARON MANO A SUS RESERVISTA ???. . . SIMPLE Y EL TT EE WILSON NARVAEZ LO EXPRESA CASI RECONOCIENDOLO, ESO TIENE UN NOMBRE. . . . "CAPACIDAD DE COMBATE", LA PRESENCIA DEL GRL EE PACO MONCAYO EN LA ZONA, LO EXPRESA TACITAMENTE. . . .ARENGAR, MOTIVAR A SU PERSONAL
-
- Cabo
La Guerra del Cenepa
paraquedista escribió:Vale la pena recalcar, lo que tambien manisfestó: que no se quería exterminar a los comandos peruanos, sino, hacer contacto, pero obviamente se desencadenaba el fuego mutuo. Esto va acorde, con lo manifestado por el General Paco Moncayo, que dijo; mi decisión fue hacer una guerra racional, no de odio, ésto es, causar el mínimo daño posible al enemigo, dentro de las circunstancias
De razón el Ejército ecuatoriano salió derrotado una vez mas.
Tener al enemigo al frente y no destruirlo???. Aprendieron la lección en el conflicto del Falso Paquisha y se limitaron a no destrur??.
Talvez sea una nueva forma de relatar lo que un prisionero ecuatoriano decía, que cuando veían a los peruanos, los oficiales ecuatorianos se negaban a atacarlos por temor a ser aniquilados.
Se supo que cuando la noticia se regó de que los Comandos Peruanos y los Ballones Contrasubersivos habían llegado al Cenepa, la preocupación entre las tropas ecuatorianas se intensificó pues ahora tendrían a tropas que venían con una amplia experiencia en combate real. De hecho solo las fuerzas regulares del Ejército Peruano ya le había causado fuertes bajas a las fuerzas enemigas por la que el mando ecuatoriano optó por el retroceso.
ESO ES CIERTO. . .DEBO DE RECONOCER EN VERDAD QUE NUESTRAS UNIDADES CONTRASUBVERSIVAS VENIAN PRECEDIDAS DE SU ACTUAR EN LA LUCHA CONTRA UN ENEMIGO AUN MAS FEROZ, LOS NARCOSENDERISTAS. . . Y BUENO ERAN TIEMPOS TERRIBLES Y ALLI NO HABIAN PRISIONEROS
LA PRESENCIA DEL BC CMDTE ESPINAR 19, EL BIS 25 CALLAO , RCB 113, Y TODAS LAS UNIDADES CONTRATERRORISTAS DEL FRENTE HUALLAGA (ALLI SE LIBRABA UNA BATALLA AUN MAS FEROZ Y ENCARNIZADA, HASTA SU PACIFICACION). . . LA DESESPERACION SE ESCUCHABA EN LOS RADIOS EE, EN LOS VIDEOS QUE AHORA HAY. .. OJO, SE VISUALIZA DISPOSITIVOS DE CONTENCION Y DE REPLIEGUE DE LAS TROPAS DEL EE.
VISUALIZAR CON OBJETIVIDAD Y CRITERIO
- unknow
- Soldado Primero
La Guerra del Cenepa
LLAPAN no es necesario que escribas en mayusculas .
only the dead see the end of war
- GRUMO
- Mariscal de Campo
La Guerra del Cenepa
Estimado favek
Vengo leyendo una y otra vez de la contundente victoria ecuatoriana.
Para hablar de victorias es necesario conocer si se lograron los obejtivos de guerra ecuatorianos.
¿Serias tan amable -por enésima vez- de hacerme conocer cuales fueron esos objetivos que lograron para efectivamente llamar al cenepa como contundente victoria?
Y, bueno, como el Alsheimer y el colesterol de los sabrosos pan con chicharrón que engullo todos los domingos con mucho de satisfacción y sentimiento de culpa, me juegan malas pasadas con la memoria o con mi capacidad de entendimiento te pido encarecidamente me respondas lo mas sencillo posible, como para un niño de 5 años, por ejemplo algo así
"Los objetivos de la Guerra del cenepa fueron:
1...
2...
3...
....
Los objetivos de guerra obtenidos por el Ecuador fueron:
1....
2....
3...
....
Por lo tanto Ecuador venció en el Cenepa"
Muy amable y disculpa si esta petición te pueda causar molestias
Grumo
Para hablar de victorias es necesario conocer si se lograron los obejtivos de guerra ecuatorianos.
¿Serias tan amable -por enésima vez- de hacerme conocer cuales fueron esos objetivos que lograron para efectivamente llamar al cenepa como contundente victoria?
Y, bueno, como el Alsheimer y el colesterol de los sabrosos pan con chicharrón que engullo todos los domingos con mucho de satisfacción y sentimiento de culpa, me juegan malas pasadas con la memoria o con mi capacidad de entendimiento te pido encarecidamente me respondas lo mas sencillo posible, como para un niño de 5 años, por ejemplo algo así
1...
2...
3...
....
1....
2....
3...
....
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
La eterna pregunta sin respuesta.
Saludos
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
-
- Sargento Segundo
La Guerra del Cenepa
GRUMO escribió:Estimado favek
De lo que he podido leer en las diversas posiciones ecuatorianas, la contundente victoria ecuatoriana se basa en que:
1-derribaron más aviones
2-no retrocedieron como en el 41 y 81
3-obligaron al Perú a sentarse y reconocer el Protocolo de rio de Janeiro
Bromas aparte, en el tema que sí ganó Ecuador , y por goleada, fue en el tema de la guerra informativa y propaganda.
saludos!
-
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
GRUMO escribió:Estimado favek
1...
2...
3...
....
1....
2....
3...
....
Grumo
Estimado Grumo, yo tambien soy un niñito, y como tal mi pregunta clásica es : ¿ y Poqué ?.
Estoy segurísimo que tú como militar, le has preguntado lo mismo a tus comandantes aplicando el mismo cuestionario, que sin duda alguna,es exactamente el mismo que tuvo que responder Trigoso, y pienso que le deben preguntar a Hermosa, por que ellos tienen las respuestas a tus inquietudes, ya Trigoso la dijo, ahora te queda preguntar a los demás. ¿ y Poqué ?, porque tú nos combatistes, tu conoces cuando tuvieron que replegarse para no volver a atacar más, cuando fué su último intento ( ataque ), qué pasó después del 21 con tus tropas, y poqué aceptaron la paz que se habían negado a firmar( será poqué el General Moncayo, http://www.youtube.com/watch?v=8rcFU_bOlM8, les iba a dar con todo sin contemplaciones, y por que tambien en forma inteligente el general ¨Trigoso sopesó," cuántos peruanos más debían inmolarse en sus fallidos intentos de capturar nuestros puestos, algo que nunca lo lograron, ni han podido demostrar su poseción, una vez finalizada la guerra. ".
Lo justo para mí sería, que grabes un documental, haciendonos conocer tu verdad, eso ayudaría mucho para contrastar, con lo dicho por nuestros oficiales que al igual que tú, combatieron en el Cenepa, para que de ésta manera puedas reconocer y aceptar el ¿Poqué?.
Slds,
- CHAMPI.
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
Estimado Grumo, yo tambien soy un niñito, y como tal mi pregunta clásica es : ¿ y Poqué ?.
Estoy segurísimo que tú como militar, le has preguntado lo mismo a tus comandantes aplicando el mismo cuestionario, que sin duda alguna,es exactamente el mismo que tuvo que responder Trigoso, y pienso que le deben preguntar a Hermosa, por que ellos tienen las respuestas a tus inquietudes, ya Trigoso la dijo, ahora te queda preguntar a los demás. ¿ y Poqué ?, porque tú nos combatistes, tu conoces cuando tuvieron que replegarse para no volver a atacar más, cuando fué su último intento ( ataque ), qué pasó después del 21 con tus tropas, y poqué aceptaron la paz que se habían negado a firmar( será poqué el General Moncayo, http://www.youtube.com/watch?v=8rcFU_bOlM8, les iba a dar con todo sin contemplaciones, y por que tambien en forma inteligente el general ¨Trigoso sopesó," cuántos peruanos más debían inmolarse en sus fallidos intentos de capturar nuestros puestos, algo que nunca lo lograron, ni han podido demostrar su poseción, una vez finalizada la guerra. ".
Lo justo para mí sería, que grabes un documental, haciendonos conocer tu verdad, eso ayudaría mucho para contrastar, con lo dicho por nuestros oficiales que al igual que tú, combatieron en el Cenepa, para que de ésta manera puedas reconocer y aceptar el ¿Poqué?.
Slds,
Que gracioso osea el Gnrl Moncayo nos daria con todo si no aceptabamos la paz?
Lo que me extraña es que "para afirmar la contundente victoria ecuatoriana que dices supongo las FFAA peruanas ya estaban sobre la lona sin soldados, con miles de prisioneros, y sin artilleria, el PV 1 , Milagro tomados y flameando la bandera ecuatoriana, y (LOS SOLDADOS ECUATORIANOS YA NO SE DEDICABAN A MINAR LOS CAMINOS PORQUE ESTABAN A PASO DE VENCEDORES,ENTONCES PARA QUE MINAR) y por mar amenazadas las costas peruanas y sin que poder defendernos, y entonces
aceptamos la paz ante la amenaza de Moncayo"
-
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
No, solo estoy segmentando mi respuesta al Alto Cenepa. Obviamente, teníamos nuestros planes de ataque al territorio peruano, en caso de una guerra total, como ustedes tambien lo tenían, ventajosamente:
1) nunca vinieron por mar
2) cuando intentaron seguir bombardeando nuestras posiciones sin impedimento alguno, les derribamos sus aviones.
3) cuando intentaron llegar a la frontera de nuestra provincia de el Oro, nuestros aviones salieron a interceptarlos, pero sus aviones solo llegaron a su límite internacional y dieron vuelta atrás.
4) Cuando esperábamos un ataque total en todo el territorio ecuatoriano, ustedes solo se enfocaron en Tiwintza.
5) Cuando esperábamos la retaliación de su fuerza área, después de los derribos de sus aviones, ustedes solo se limitaron a esporádicos bombardeos nocturnos y a salir inmediatamente del area, para no ser derribados.
¿Por qué nosotros no los atacamos en todo el frente?, porque siempre hemos sido un país pacifista, actitud que nos costó duros sacrificios y desmembraciones territoriales en el pasado, pero todo tiene un final, y ahora seguimos siendo un país pacifista, pero dispuesto a defender nuestro territorio contra cualquier ataque externo, y eso lo conocen muy bien tu ejército y tu fuerza área, a las cuales combatimos y las vencimos.
Slds,
1) nunca vinieron por mar
2) cuando intentaron seguir bombardeando nuestras posiciones sin impedimento alguno, les derribamos sus aviones.
3) cuando intentaron llegar a la frontera de nuestra provincia de el Oro, nuestros aviones salieron a interceptarlos, pero sus aviones solo llegaron a su límite internacional y dieron vuelta atrás.
4) Cuando esperábamos un ataque total en todo el territorio ecuatoriano, ustedes solo se enfocaron en Tiwintza.
5) Cuando esperábamos la retaliación de su fuerza área, después de los derribos de sus aviones, ustedes solo se limitaron a esporádicos bombardeos nocturnos y a salir inmediatamente del area, para no ser derribados.
¿Por qué nosotros no los atacamos en todo el frente?, porque siempre hemos sido un país pacifista, actitud que nos costó duros sacrificios y desmembraciones territoriales en el pasado, pero todo tiene un final, y ahora seguimos siendo un país pacifista, pero dispuesto a defender nuestro territorio contra cualquier ataque externo, y eso lo conocen muy bien tu ejército y tu fuerza área, a las cuales combatimos y las vencimos.
Slds,
- GRUMO
- Mariscal de Campo
La Guerra del Cenepa
Estimado favek
Es tu persona la que repite una y otra vez que Ecaudor logró la victoria en el Alto Cenepa.
Mas que leer las fuentes, seria muy interesante conocer lo que piensas, en base a este esquema que he puesto a tu consideración.
En mis respuestas, te he explicado muchas veces que , salvo mejor opinión, ambos países no logramos la victoria militar, debido a que la destrucción del adversario no fué en la medida adecuada para imponer nuestra voluntad por medios militares.
Por ello insisto en conocer tu opinion, dado que estas plenamente seguro y convencido que Ecuador logró una victoria militar sobre el Perú. Yo no estoy convencido ni de uno ni de otro lado, explicandote mis argumentos
Por ello, dado que aparentemente manejas mejor data que mi persona, vuelvo a insistirte en esa pregunta, que hago de manera directa a tu persona. Si fue a Vladimiro Lopez, Chiabra, Moshe Dayan, bueno, es un interesante punto. Mi solicitud es a tu persona directamente
1...
2...
3...
....
1....
2....
3...
....
Grumo
Es tu persona la que repite una y otra vez que Ecaudor logró la victoria en el Alto Cenepa.
Mas que leer las fuentes, seria muy interesante conocer lo que piensas, en base a este esquema que he puesto a tu consideración.
En mis respuestas, te he explicado muchas veces que , salvo mejor opinión, ambos países no logramos la victoria militar, debido a que la destrucción del adversario no fué en la medida adecuada para imponer nuestra voluntad por medios militares.
Por ello insisto en conocer tu opinion, dado que estas plenamente seguro y convencido que Ecuador logró una victoria militar sobre el Perú. Yo no estoy convencido ni de uno ni de otro lado, explicandote mis argumentos
Por ello, dado que aparentemente manejas mejor data que mi persona, vuelvo a insistirte en esa pregunta, que hago de manera directa a tu persona. Si fue a Vladimiro Lopez, Chiabra, Moshe Dayan, bueno, es un interesante punto. Mi solicitud es a tu persona directamente
1...
2...
3...
....
1....
2....
3...
....
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- Rocketeer
- Sargento Primero
La Guerra del Cenepa
Hola Favek,
¿Cómo se va “por mar” al valle del Cenepa?
Si el primer ataque de la FAP hubiese sido el día 10 de Febrero, entonces vaya y pase. Pero el caso PURO Y DURO es que la FAP bombardeó largo y tendido las posiciones ecuatorianas por vaaaaarios días. Un trabajo efectivo que seguro contribuyó a la estrategia en el avance del conglomerado de tropa y FFEE peruanas en tierra.
Me imagino que tuviste acceso a información fidedigna en la FAP que corrobora tu postulado.
Se podría extrapolar la hipótesis pero a la inversa. Me parece que las razones por las que no se generalizó el conflicto por lado y lado, son de sobra conocidas.
Mismo caso que la hipótesis # 3:
Me imagino que tuviste acceso a información fidedigna en la FAP que corrobora tu postulado.
El incidente de 1991, los conflictos de 1981 y 1995, demuestran que el “pacifismo” y los objetivos nacionales ecuatorianos, no siempre estuvieron en la misma cara de la moneda.
Mismo caso que la hipótesis # 4:
Se podría extrapolar el enunciado pero a la inversa.
Un saludo.
Favek escribió: 1) nunca vinieron por mar
¿Cómo se va “por mar” al valle del Cenepa?
Favek escribió:2) cuando intentaron seguir bombardeando nuestras posiciones sin impedimento alguno, les derribamos sus aviones.
Si el primer ataque de la FAP hubiese sido el día 10 de Febrero, entonces vaya y pase. Pero el caso PURO Y DURO es que la FAP bombardeó largo y tendido las posiciones ecuatorianas por vaaaaarios días. Un trabajo efectivo que seguro contribuyó a la estrategia en el avance del conglomerado de tropa y FFEE peruanas en tierra.
Favek escribió:3) cuando intentaron llegar a la frontera de nuestra provincia de el Oro, nuestros aviones salieron a interceptarlos, pero sus aviones solo llegaron a su límite internacional y dieron vuelta atrás.
Favek escribió:4) Cuando esperábamos un ataque total en todo el territorio ecuatoriano, ustedes solo se enfocaron en Tiwintza.
Se podría extrapolar la hipótesis pero a la inversa. Me parece que las razones por las que no se generalizó el conflicto por lado y lado, son de sobra conocidas.
Favek escribió:5) Cuando esperábamos la retaliación de su fuerza área, después de los derribos de sus aviones, ustedes solo se limitaron a esporádicos bombardeos nocturnos y a salir inmediatamente del area, para no ser derribados.
Mismo caso que la hipótesis # 3:
Favek escribió:¿Por qué nosotros no los atacamos en todo el frente?, porque siempre hemos sido un país pacifista, actitud que nos costó duros sacrificios y desmembraciones territoriales en el pasado, pero todo tiene un final, y ahora seguimos siendo un país pacifista
El incidente de 1991, los conflictos de 1981 y 1995, demuestran que el “pacifismo” y los objetivos nacionales ecuatorianos, no siempre estuvieron en la misma cara de la moneda.
Favek escribió:, pero dispuesto a defender nuestro territorio contra cualquier ataque externo, y eso lo conocen muy bien tu ejército y tu fuerza área, a las cuales combatimos y las vencimos.
Mismo caso que la hipótesis # 4:
Se podría extrapolar el enunciado pero a la inversa.
Un saludo.
®
-
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
El objetivo, no los objetivos, fué:
* Impedir las contínuas infiltraciones del ejército peruano, en lo que considerábamos nuestro territorio, es decir el Alto Cenepa. Por éste motivo, a pesar de haber tenido nuestros puestos en la zona( con cultivos y todo ) durante muchos años, cuando ustedes se infiltraron en la retaguardia nuestra( Base Norte ), tuvimos que desalojarlos y así se dió comienzo a una nueva guerra.
** Mantener todos nuestros puestos militares hasta el fin de la guerra( y poder probarlo al final de la misma), después de haber desarticulado todos sus intentos tanto aéreos como terrestres, por adueñarse de los mismos, y causarles fuertes bajas materiales y humanas durante la guerra, que les impidieron tomar la iniciativa de ampliar la misma a toda la frontera común, aún con su superioridad en hombres, material terrestre, aviones y barcos.
**** Y obviamente, hacerles conocer nuestra disposición de atacarlos con todo, en caso de ser invadidos por ustedes. Para salir de cualquier duda, sería bueno que el cuestionario, principalmente se lo hagas a tu Fuerza Aérea, creo que sabiendo preguntar, encontrarás la respuesta a " por lo tanto Ecuador venció en el Cenepa ".
Ahora, espero seas condescendiente, y me devuelvas tus opiniones sobre por qué Perú ganó y que pudo mostrar al final de la misma. Aunque como siempre tus mililtares no se cansan de darte las respuestas que estás tratando vanamente de eludirlas( http://www.caretas.com.pe/1356/pasos/pasos.html )
Slds,
* Impedir las contínuas infiltraciones del ejército peruano, en lo que considerábamos nuestro territorio, es decir el Alto Cenepa. Por éste motivo, a pesar de haber tenido nuestros puestos en la zona( con cultivos y todo ) durante muchos años, cuando ustedes se infiltraron en la retaguardia nuestra( Base Norte ), tuvimos que desalojarlos y así se dió comienzo a una nueva guerra.
** Mantener todos nuestros puestos militares hasta el fin de la guerra( y poder probarlo al final de la misma), después de haber desarticulado todos sus intentos tanto aéreos como terrestres, por adueñarse de los mismos, y causarles fuertes bajas materiales y humanas durante la guerra, que les impidieron tomar la iniciativa de ampliar la misma a toda la frontera común, aún con su superioridad en hombres, material terrestre, aviones y barcos.
**** Y obviamente, hacerles conocer nuestra disposición de atacarlos con todo, en caso de ser invadidos por ustedes. Para salir de cualquier duda, sería bueno que el cuestionario, principalmente se lo hagas a tu Fuerza Aérea, creo que sabiendo preguntar, encontrarás la respuesta a " por lo tanto Ecuador venció en el Cenepa ".
Ahora, espero seas condescendiente, y me devuelvas tus opiniones sobre por qué Perú ganó y que pudo mostrar al final de la misma. Aunque como siempre tus mililtares no se cansan de darte las respuestas que estás tratando vanamente de eludirlas( http://www.caretas.com.pe/1356/pasos/pasos.html )
Slds,
- Rocketeer
- Sargento Primero
La Guerra del Cenepa
Algunos apuntes:
¿Cuántos años son "durante muchos años" en el calendario corriente que todos conocemos?
No existió infiltración ecuatoriana en el Alto Cenepa contemporánea a los sucesos del conflicto de 1981, de otra forma hubiesen sido desalojados como el resto. El Pacto de Caballeros de 1991 "resolvió" los encuentros entre patrullas, pero no sancionó la infiltración ecuatoriana nominal, a pesar de quedar estipulado que el problema subsistía por un asunto de demarcación. De manera que los hipotéticos asentamientos ecuatorianos debieron ser posteriores al acuerdo, digamos, entre 1992 y 1995.
¿Son 3 años los suficientes como para catalogarse: "durante muchos años"?
El mantenimiento continuo de todos los puestos ecuatorianos infiltrados hasta el final del conflicto, fue harto difícil de probar.... y parece que la duda era compartida por la propia MOMEP, tal y como efectivamente asevera uno que otro historiador ecuatoriano:
Doble contra sencillo que ese déficit fue lapidario para Ecuador en las conversaciones de Brasilia.
Un saludo.
¿Cuántos años son "durante muchos años" en el calendario corriente que todos conocemos?
No existió infiltración ecuatoriana en el Alto Cenepa contemporánea a los sucesos del conflicto de 1981, de otra forma hubiesen sido desalojados como el resto. El Pacto de Caballeros de 1991 "resolvió" los encuentros entre patrullas, pero no sancionó la infiltración ecuatoriana nominal, a pesar de quedar estipulado que el problema subsistía por un asunto de demarcación. De manera que los hipotéticos asentamientos ecuatorianos debieron ser posteriores al acuerdo, digamos, entre 1992 y 1995.
¿Son 3 años los suficientes como para catalogarse: "durante muchos años"?
El mantenimiento continuo de todos los puestos ecuatorianos infiltrados hasta el final del conflicto, fue harto difícil de probar.... y parece que la duda era compartida por la propia MOMEP, tal y como efectivamente asevera uno que otro historiador ecuatoriano:
Los garantes no creían que el Ecuador hubiera alcanzado la victoria en la guerra del 95. Insistían que los peruanos habían tomado Cueva de los Tayos y que habían logrado saturar los alrededores de Tiwintza y Base Sur con tropas, por lo que no había una línea bien definida de ocupación. Tales observaciones socavaban la tesis ecuatoriana referente a los derechos del vencedor
Doble contra sencillo que ese déficit fue lapidario para Ecuador en las conversaciones de Brasilia.
Un saludo.
®
- GRUMO
- Mariscal de Campo
La Guerra del Cenepa
favek escribió:El objetivo, no los objetivos, fué:
Slds,
Estimado favek
Impedir las contínuas infiltraciones del ejército peruano, en lo que considerábamos nuestro territorio, es decir el Alto Cenepa. Por éste motivo, a pesar de haber tenido nuestros puestos en la zona( con cultivos y todo ) durante muchos años, cuando ustedes se infiltraron en la retaguardia nuestra( Base Norte ), tuvimos que desalojarlos y así se dió comienzo a una nueva guerra.
Entonces, para que se haya dado la victoria militar, la destrucción inmisericorde y total de las fuerzas peruanas hizo que se impida las infiltraciones. Luego agregras que por las infiltraciones se dio la guerra. Entonces definamos. ¿Evitar las infiltraciones era el objetivo de la guerra?...¿Eso era el objetivo del estado nación ecuatoriano?. ¿El objetivo de un trasplante al corazón es cambiar el corazón o poner puntos en el pecho?. Lo que defines no es un objetivo de guerra sino un objetivo operativo que es muy debajo del objetivo estratégico. Hacer la guerra para evitar infiltraciones es como usar una bomba atómica para matar una mosca. Pero, como te daras cuenta, al final del conflicto las infiltraciones se suspendieron no por acción militar sino por imposición política.
Entonces este objetivo no lo alcanzaron. Los puestos militares hasta el fin de la guerra, ubicados en territorio peruano o en disputa, como lo veamos, no fueron mantenidos, debido a la guerra en movimiento y hacer empleo intenso de patrullas. No existió un Puerto Arturo ni un Leningrado. Los puestos pasaban de mano en mano. Y sobre probarlo, no va por el lado de lo militar sino por el lado de la propaganda. Sobre bajas humanas y materiales, bueno, es parte del costo de la guerra, el precio de sangre segun Clausewitz
*** Y obviamente, hacerles conocer nuestra disposición de atacarlos con todo, en caso de ser invadidos por ustedes. Para salir de cualquier duda, sería bueno que el cuestionario, principalmente se lo hagas a tu Fuerza Aérea, creo que sabiendo preguntar, encontrarás la respuesta a " por lo tanto Ecuador venció en el Cenepa ".
Esto no es objetivo militar estimado amigo. Esto es un objetivo psicológico. No tiene nada que ver con un objetivo militar, pero eso sí, es muy importante. No es parte de la victoria militar pero si es parte de los objetivos politicos del Ecuador. Luego del Cenepa. Ecuador no es el mismo ni en concepto interior ni en concepto exterior. La unica campaña que se hizo por un objetivo psicosocial fué la prinmera cruzada, y terminó en un fracaso. Los militares ecuatorianos, que son muy profesionales, es mas que seguro que esto lo tienen bien claro.
Ahora, espero seas condescendiente, y me devuelvas tus opiniones sobre por qué Perú ganó y que pudo mostrar al final de la misma
Yo te he expuesto mi punto de vista. Ambos paises no llegamos a la decisión militar y el conflicto se resolvió en las otras expresiones de la realidad. Pero, para no torear el punto, el objetivo de la guerra en lo que conozco fue el restablecimiento de las fronteras o , segun ustedes, manteenr el status quo de antes del conflicto. Bajo ese punto de vista, y pasando por alto los prolegomenos, me parece que las fronteras continuan igual
Sobre el artículo de Caretas, quisiera saber que quieres que comente pior haber tocado el general Ledesma muchos puntos
Grumo