Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)
- GRUMO
- Mariscal de Campo
Decir medias verdades es mas vil que decir mentiras. La mentira puede ser por ignorancia, pero la mentira es una evdiente mala voluntad
*Asalto y Toma del Morro de Arica de Nicanor Molinare. De esa obra, de este historiador que tiene graves problemas frente a lo peruano, que se vuelve cronista, dando a los triunfaodres la version que quieren, que tiene una evidente mala fe a lo peruano, es la mención de un emula de esta persona, como Endemoniado. Para hacer algo como ciencioa se requiere comparar y analizar. Otra cosa es buscar pretextos chauvinistas y patrioteros...Reitero, Chile no necesita de esta calaña de defensores, es un país que vale mucho por si mismo
Hay que decir la verdad y vivir con la verdad. No llenar de verguenza el honor de los proceres chilenos, por bajezas y prejuicios
*Asalto y Toma del Morro de Arica de Nicanor Molinare. De esa obra, de este historiador que tiene graves problemas frente a lo peruano, que se vuelve cronista, dando a los triunfaodres la version que quieren, que tiene una evidente mala fe a lo peruano, es la mención de un emula de esta persona, como Endemoniado. Para hacer algo como ciencioa se requiere comparar y analizar. Otra cosa es buscar pretextos chauvinistas y patrioteros...Reitero, Chile no necesita de esta calaña de defensores, es un país que vale mucho por si mismo
Hay que decir la verdad y vivir con la verdad. No llenar de verguenza el honor de los proceres chilenos, por bajezas y prejuicios
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
-
- Sargento
GRUMO escribió:Decir medias verdades es mas vil que decir mentiras. La mentira puede ser por ignorancia, pero la mentira es una evdiente mala voluntad
Mi estimado Grumo (el que no olvida ) El relato es del Capitan Silva, y si, aparecio efectivamente en la obra de Nicanor Molinare, pero no es escrita por el.
Son cosas distintas, quien lo escribio, y quien lo publico.
Saludos
- comando_pachacutec
- General
debe ser uno de esos que escriben que Bolognesi estaba loco por la fiebre y por eso hizo que mataran a sus tropas.... no me sorprenderia que digan que el miedo le dio la fiebre....
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
- GRUMO
- Mariscal de Campo
Endemoniado escribió:GRUMO escribió:Decir medias verdades es mas vil que decir mentiras. La mentira puede ser por ignorancia, pero la mentira es una evdiente mala voluntad
Mi estimado Grumo (el que no olvida ) El relato es del Capitan Silva, y si, aparecio efectivamente en la obra de Nicanor Molinare, pero no es escrita por el.
Son cosas distintas, quien lo escribio, y quien lo publico.
Saludos
Estimado Endemoniado (el que siempre se acuerda)
La cita es de Molinare.
Cuando quieras adoptar posiciones de historiador, seria bueno que te comprtes como historiador, es decir, buscar la realidad de los acontecimientos, interpretarlos, describirlos; pero sin llegar a la bajeza de hacerlos con fines subalternos, que, te lo digo francamente y de frente, es tu clara intención, en todos y cada uno de tus pots.
Tienes razón...Yo no olvido, lo que me permite adoptar otras posiciones, frente a nuevos conocimientos, que gracias a esta imposibilidad de olvidar, me da el "corpus" adecuado para ratificarlos o rectificarlos.
No olvido, pero no soy obstinado....Solo Dios y los imbeciles no se equivocan
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
-
- Soldado Primero
En su obra "El Coronel Alfonso Ugarte", Lima, Junio de 1980, Geraldo Arosemena Garland reproduce la partida de defunción del héroe, debelando con esta el manto que cubría los hechos posteriores a su muerte, pues por décadas se venia sosteniendo que el cadáver de Alfonso Ugarte nunca fue encontrado.
En 1890, el General Andrés A. Cáceres, entonces Presidente de la República, ordenó por Decreto Supremo, la repatriación de los restos mortales de los que murieron heroicamente en esta funesta contienda, para ser depositados en lo que es hoy la “Cripta de los Héroes”. En junio de ese mismo año se ubicó el nicho que guardaba parte del cadáver del Alfonso Ugarte.
Los restos del héroe junto a otros más llegan al puerto del Callao el 13 de julio del mismo año a bordo de la cañonera “Lima”. Luego fueron trasladados y depositados provisionalmente en el Mausoleo del Gran Mariscal Ramón Castilla. Posteriormente entre los años 1896 y 1897, su madre, doña Rosa Vernal, le mandó edificar un mausoleo en el cementerio Presbítero Maestro a donde fue trasladado conseguida la autorización.
La pregunta sería si en la actualidad los restos del héroe continúan aun en ese mausoleo familiar o si posteriormente fueron trasladados a la “Cripta de los Héroes”?.
Saludos.
“Parroquia San Marcos. San Marcos 260. Casilla 142. Arica. El infrascrito, certifica que en libro de Entierros que empieza el año 1875 y termina el 1895 a fojas 59 se registra la siguiente partida, que copiada a la letra es como sigue:
Año del Señor de mil ochocientos ochenta. En 15 de Junio Yo el Cura propio y Vicario de esta ciudad de S. Marcos de Arica, Sepulté de Cruz Alta en el panteón de ésta el cuerpo Mayor del Coronel Alfonso Ugarte, que fue encontrado al pie del Morro y de allí se depositó en su respectivo nicho, hijo legítimo de don Narciso Ugarte y de doña Rosa Vernal; y para que conste lo firmo. José Diego Chávez. Concuerda con el original a que me refiero y doy la presente a petición de parte para los fines que convenga. A. Del Valle. Arica, 24 de Julio de 1963. Un sello que dice: Padres Jesuitas.- Parroquia San Marcos, Arica”.
En 1890, el General Andrés A. Cáceres, entonces Presidente de la República, ordenó por Decreto Supremo, la repatriación de los restos mortales de los que murieron heroicamente en esta funesta contienda, para ser depositados en lo que es hoy la “Cripta de los Héroes”. En junio de ese mismo año se ubicó el nicho que guardaba parte del cadáver del Alfonso Ugarte.
Los restos del héroe junto a otros más llegan al puerto del Callao el 13 de julio del mismo año a bordo de la cañonera “Lima”. Luego fueron trasladados y depositados provisionalmente en el Mausoleo del Gran Mariscal Ramón Castilla. Posteriormente entre los años 1896 y 1897, su madre, doña Rosa Vernal, le mandó edificar un mausoleo en el cementerio Presbítero Maestro a donde fue trasladado conseguida la autorización.
La pregunta sería si en la actualidad los restos del héroe continúan aun en ese mausoleo familiar o si posteriormente fueron trasladados a la “Cripta de los Héroes”?.
Saludos.
La fuerza de un ejercito no está en sus armas, sino en el coraje y valor de sus hombres.
-
- Soldado Primero
Endemoniado escribió:Jorge Inostroza es Novelista no historiador...
A mi me gustan los relatos de testigos presenciales:
Entonces este te debe gustar...
Posteado por el forista Sicoseado en Peru defensa.Aquí el testimonio del soldado Manuel Salazar del artesanos de Tacna, que describe los últimos momentos del coronel Bolognesi.
Cita:
Barranco, Junio 22 de 1909
SS.EE. de "El Comercio"
Señores míos:
Sobreviviente de la épica jornada de Arica que alumbra nuestra historia con resplandores de gloria, he leído con emoción la defensa que hacen ustedes de mi inolvidable jefe, héroe coronel don Francisco Bolognesi, agredido después de su noble martirio por un escritor chileno que pone en labios de mi coronel frases jamás expresadas.
Quiso la fortuna que me enrolase para defender a mi Patria en el batallón Artesanos de Tacna, comandado por el señor coronel don Marcelino Varela, en la 6ta Compañía a orden del capitán don Pedro Vidaurre, y nos cupo defender la 1ra. batería del Este. Como a las 9 am nos replegamos al Cuartel General, donde al lado del coronel don Manuel de La Torre se hizo la última resistencia.
Al llegar al lado izquierdo, dirigidos por el capitán don Luis Benavides, ayudante del comandante don José Joaquín Inclán, y antes de ser herido pude ver (y lo recuerdo con exactitud) que los soldados chilenos que avanzaban por las cuchillas del Cerro Gordo llegaban al Cuartel General, en donde se inició una lucha cuerpo a cuerpo. Al grupo donde estaban el señor coronel Bolognesi con el capitán de Navío Moore, rodeaban en estrecho perímetro algo así como mil soldados chilenos que se estrecharon a la bayoneta con los de la primera fila. Rota ésta en un desorden espantoso en que se confundían gritos de ¡VIVA EL PERU! y Chile, los ayes de las víctimas y mil imprecaciones, y estando yo como a diez pasos de mi coronel Bolognesi, éste, revólver en mano disparó sobre la masa chilena. Cayeron heridos, lado a lado, el coronel Bolognesi y el capitán Moore.
Yo, sin apercibirme de que había sido herido en el cuello, disparaba contra el grupo. El coronel Bolognesi disparaba con su revólver intentando levantarse, y dándonos ánimo para continuar peleando, volteando hacia mi exclamó: ¡No hay que rendirse! ¡Miserables! ¡Viva el Perú! El mayor Blondel que estaba a su lado haciendo fuego con un Winchester, repitió las mismas frases cayendo muerto instantes después.
Cuando ya todo era un campo de muertos, el soldado de mi Compañía Pascual Méndez y los sargentos Carlos Rodríguez y Jorge Salgado del Granaderos de Tacna, nos trenzamos a bayonetazos con los de la 1ra fila chilena. Yo logré atravesar al chileno que me acometió, que era joven como de 20 años, el que alcanzó a herirme el hombro con su bayoneta. Al caer desangrado por ésta y la anterior herida, ya mi coronel Bolognesi estaba muerto. Un chileno avanzó y le arrancó la presilla del hombro izquierdo. En este acto de violencia, el cadáver de mi coronel fue movido hasta quedar casi sentado, desplomándose enseguida; otro soldado chileno, entrado en años, le puso el pie sobre el brazo y le arrancó la otra presilla del hombro derecho.
Un oficial de las fuerzas enemigas daba, en medio del vocerío, las voces de "alto el fuego".
Es pues, completamente falso el relato del articulista chileno que calumnia al héroe del Morro haciéndolo aparecer como pidiendo piedad. El coronel Chocano, 2do jefe de mi batallón, fue también testigo de estos hechos. Esto es lo que he visto hasta el momento en que por efecto de las heridas perdí el conocimiento, encontrándome al volver en mí en el hospital de heridos.
Ruego se dignen publicar la presente como restablecimiento de la verdad histórica.
Firmado
Manuel Salazar, Soldado del Batallon del Artesanos de Tacna
Saludos.
La fuerza de un ejercito no está en sus armas, sino en el coraje y valor de sus hombres.
- GRUMO
- Mariscal de Campo
Endemoniado
La pelota esta en tu cancha.
Esperando tus ¿comentarios?
La pelota esta en tu cancha.
Esperando tus ¿comentarios?
-
- Sargento
Parachute escribió:
Entonces este te debe gustar...
Posteado por el forista Sicoseado en Peru defensa.Aquí el testimonio del soldado Manuel Salazar del artesanos de Tacna, que describe los últimos momentos del coronel Bolognesi.
Cita:
Barranco, Junio 22 de 1909
SS.EE. de "El Comercio"
Señores míos:
Sobreviviente de la épica jornada de Arica que alumbra nuestra historia con resplandores de gloria, he leído con emoción la defensa que hacen ustedes de mi inolvidable jefe, héroe coronel don Francisco Bolognesi, agredido después de su noble martirio por un escritor chileno que pone en labios de mi coronel frases jamás expresadas.
Quiso la fortuna que me enrolase para defender a mi Patria en el batallón Artesanos de Tacna, comandado por el señor coronel don Marcelino Varela, en la 6ta Compañía a orden del capitán don Pedro Vidaurre, y nos cupo defender la 1ra. batería del Este. Como a las 9 am nos replegamos al Cuartel General, donde al lado del coronel don Manuel de La Torre se hizo la última resistencia.
Al llegar al lado izquierdo, dirigidos por el capitán don Luis Benavides, ayudante del comandante don José Joaquín Inclán, y antes de ser herido pude ver (y lo recuerdo con exactitud) que los soldados chilenos que avanzaban por las cuchillas del Cerro Gordo llegaban al Cuartel General, en donde se inició una lucha cuerpo a cuerpo. Al grupo donde estaban el señor coronel Bolognesi con el capitán de Navío Moore, rodeaban en estrecho perímetro algo así como mil soldados chilenos que se estrecharon a la bayoneta con los de la primera fila. Rota ésta en un desorden espantoso en que se confundían gritos de ¡VIVA EL PERU! y Chile, los ayes de las víctimas y mil imprecaciones, y estando yo como a diez pasos de mi coronel Bolognesi, éste, revólver en mano disparó sobre la masa chilena. Cayeron heridos, lado a lado, el coronel Bolognesi y el capitán Moore.
Yo, sin apercibirme de que había sido herido en el cuello, disparaba contra el grupo. El coronel Bolognesi disparaba con su revólver intentando levantarse, y dándonos ánimo para continuar peleando, volteando hacia mi exclamó: ¡No hay que rendirse! ¡Miserables! ¡Viva el Perú! El mayor Blondel que estaba a su lado haciendo fuego con un Winchester, repitió las mismas frases cayendo muerto instantes después.
Cuando ya todo era un campo de muertos, el soldado de mi Compañía Pascual Méndez y los sargentos Carlos Rodríguez y Jorge Salgado del Granaderos de Tacna, nos trenzamos a bayonetazos con los de la 1ra fila chilena. Yo logré atravesar al chileno que me acometió, que era joven como de 20 años, el que alcanzó a herirme el hombro con su bayoneta. Al caer desangrado por ésta y la anterior herida, ya mi coronel Bolognesi estaba muerto. Un chileno avanzó y le arrancó la presilla del hombro izquierdo. En este acto de violencia, el cadáver de mi coronel fue movido hasta quedar casi sentado, desplomándose enseguida; otro soldado chileno, entrado en años, le puso el pie sobre el brazo y le arrancó la otra presilla del hombro derecho.
Un oficial de las fuerzas enemigas daba, en medio del vocerío, las voces de "alto el fuego".
Es pues, completamente falso el relato del articulista chileno que calumnia al héroe del Morro haciéndolo aparecer como pidiendo piedad. El coronel Chocano, 2do jefe de mi batallón, fue también testigo de estos hechos. Esto es lo que he visto hasta el momento en que por efecto de las heridas perdí el conocimiento, encontrándome al volver en mí en el hospital de heridos.
Ruego se dignen publicar la presente como restablecimiento de la verdad histórica.
Firmado
Manuel Salazar, Soldado del Batallon del Artesanos de Tacna
Saludos.
Ya lo habia leido, lastima que el relato sea de 1909, es decir 29 AÑOS DESPUES DE LA BATALLA, como casi siempre ocurre en Perú, donde aparecen testimonios "olvidados" o "perdidos" en el tiempo.
Me recuerda, que los peruanos, en 1866, publicaron "documentos" perdidos sobre la Batalla de Yungay (1839), donde El "Gran Mariscal de Ancash", el General Bulnes, era un "cobarde", y el triunfo era por "obra y gracia" de Ramon Castilla.
Relato del Teniente del 4º de Línea don Aldunate Bascuñan
«Pertenecía a la 1.ª del 1.º; mi capitán La Barrera era todo un valiente; Ricardo Gormaz, veterano del 4.º, ejercía de teniente; como subteniente de mi compañía, y en orden de antigüedad, servíamos el Maucho Meza, yo y Julio Paciente de La Sotta. Esa mañana teníamos 93 hombres, de capitán a tambor; la jornada había sido muy dura, muy cruda; nosotros perdimos ahí diez o doce hombres muertos, y los heridos de la 1.ª alcanzaron a 22. De la Sotta y Meza quedaron como arneros. Sólo mi capitán, Ricardo Gormaz, y yo, estábamos ilesos.
Nuestras clases habían peleado bien; el 1.º Jara y los sargentos Domingo Sepúlveda, Juan Francisco García, todos se habían conducido admirablemente.
Mi comandante San Martín cayó cerca del Morro, al salir del último bajo; la tropa lo supo, y los polvorazos, minas o la muerte de mi comandante, se decía que había perecido, enfurecieron a todo el mundo.
En estas circunstancias, después de 45 ó 50 minutos de pelea, llegamos al centro de la Plaza del Morro; me acompañaban cuatro o cinco soldados y un sargento; a mi retaguardia corría todo el regimiento.
No en el mismo centro, un poco cerca de las piezas que daban al mar estaba Bolognesi, don Juan Guillermo Moore, vestido de paisano; Espinosa, chiquito, y otros jefes peruanos más.
La tropa, obediente a mi voz, se detuvo y rodeó a los comandantes enemigos.
Bolognesi se dirigió a mí y me dijo:
-Estoy rendido; no me mate, que estoy herido; ¡soy un pobre viejo cargado de hijos!
En el acto contesté:
-Los oficiales chilenos no matan a los heridos ni a los prisioneros.
Bolognesi, en señal de rendición, gritó a los suyos:
-¡Alto el fuego! ¡Alto el fuego!
Sobre la marcha, recibí de manos del coronel don Francisco Bolognesi, su espada, y del capitán Espinosa, la suya.
Esas armas las poseen hoy, don Juan Miguel Dávila Baeza, la de Bolognesi y la familia de mi capitán don José Losedano Fuenzalida, la de Espinosa.
Don Juan Guillermo Moore, Bolognesi y Espinosa, fueron inmediatamente puestos bajo custodia, para librarlos de la furia de los soldados que no querían dar cuartel.
Yo continué mi camino, acompañado por mi sargento Briones y tropa de mi compañía, y en demanda de otra situación.
Por desgracia, habiendo cesado el fuego y dándose por todos la orden de no continuarlo, y estando rendido aquel poderoso reducto, un infeliz soldado, dicen algunos, ¡jamás se sabrá quien fue, creo yo, hizo reventar uno de los grandes cañones de la batería del mar!
Esa felonía volvió loco a todo el mundo, y a nadie se perdonó entonces la vida.
Más tarde pude ver juntos los cadáveres de Bolognesi, Moore y otros que no recuerdo. Bolognesi tenía roto, destapado el cráneo de un culatazo.
La tropa, furiosa, los mató estando rendidos».
saludos
PD. tODOS LOS PARTES, APARECEN EN
http://www.laguerradelpacifico.cl/Campa ... 0arica.htm
- GRUMO
- Mariscal de Campo
Endemoniado
Aparte de Molinare, que definitivamente no es imparcial
¿Tienes otras fuentes?
¿Has consultado fuentes peruanas?
¿Buscas la verdad o solo hacer propaganda?
Objetividad, señor Endemoniado, solo le pido eso si quiere adoptar posiciones de Historiador.
Entonces , de tenerse una sola fuente histórica, Prat se cayo de cabeza al Monitor Huascar, los 77 inmortales fueron muertos por asesinar a un parlamentario con bandera blanca.
Si vamos a estudiar y a debatir Historia DEBEMOS BOTAR LA BASURA Y BUSCAR LA VERDAD. UD Y YO NO SOMOS DUEÑOS DE LA VERDAD
A menos que su unico afan, como lo viene demostrando y reiterando, es hacer propaganda chauvinista, de hechos que se suscitaron hace 122 años.
Reconozco el Honor de los que lucharon por la Gloria de Chile. La verdad quisiera tener de Ud la misma deferencia, para los que lucharon por la glorIa y defensa de mi patria, siempre y cuando su catadura moral se lo permita
Grumo
Aparte de Molinare, que definitivamente no es imparcial
¿Tienes otras fuentes?
¿Has consultado fuentes peruanas?
¿Buscas la verdad o solo hacer propaganda?
Objetividad, señor Endemoniado, solo le pido eso si quiere adoptar posiciones de Historiador.
Entonces , de tenerse una sola fuente histórica, Prat se cayo de cabeza al Monitor Huascar, los 77 inmortales fueron muertos por asesinar a un parlamentario con bandera blanca.
Si vamos a estudiar y a debatir Historia DEBEMOS BOTAR LA BASURA Y BUSCAR LA VERDAD. UD Y YO NO SOMOS DUEÑOS DE LA VERDAD
A menos que su unico afan, como lo viene demostrando y reiterando, es hacer propaganda chauvinista, de hechos que se suscitaron hace 122 años.
Reconozco el Honor de los que lucharon por la Gloria de Chile. La verdad quisiera tener de Ud la misma deferencia, para los que lucharon por la glorIa y defensa de mi patria, siempre y cuando su catadura moral se lo permita
Grumo
-
- Sargento
Mi estimado Grumo, los relatos son de OFICIALES del ejercito de Chile, publicados en la Obra de Molinare.
No crees tu, que si fueran un invento de Molinare, habrian sido denunciados por los citados oficiales, como falsos.
Si te das el tiempo de leer los relatos del capitan Silva y del Teniente Bascuñan, veras que concuerdan entre si, del porque fueron muertos Bolognesi, Moore y otros.
saludos
No crees tu, que si fueran un invento de Molinare, habrian sido denunciados por los citados oficiales, como falsos.
Si te das el tiempo de leer los relatos del capitan Silva y del Teniente Bascuñan, veras que concuerdan entre si, del porque fueron muertos Bolognesi, Moore y otros.
Capitán del 4º de Línea don Ricardo Silva Arriagada, 4º Compañia del 2º Batallon
Más tarde pude ver los cadáveres de Bolognesi, Moore y Ugarte. Todos decían que después de haberse rendido vulgarmente, la tropa los había ultimado a culatazos, porque, con felonía, estando rendida la plaza, le dieron fuego a los cañones, reventándolos.
Teniente del 4º de Línea don Aldunate Bascuñan, 1º Compañia del 1º Batallon
Por desgracia, habiendo cesado el fuego y dándose por todos la orden de no continuarlo, y estando rendido aquel poderoso reducto, un infeliz soldado, dicen algunos, ¡jamás se sabrá quien fue, creo yo, hizo reventar uno de los grandes cañones de la batería del mar!
Esa felonía volvió loco a todo el mundo, y a nadie se perdonó entonces la vida.
Más tarde pude ver juntos los cadáveres de Bolognesi, Moore y otros que no recuerdo. Bolognesi tenía roto, destapado el cráneo de un culatazo.
La tropa, furiosa, los mató estando rendidos».
saludos
- GRUMO
- Mariscal de Campo
Reitero
Molinare tiene una animadversion -justificada por la guerra-contra el Perú.
Las fuentes son muchas. Pero el analisis hermeneutico es lo que diferencia al historiador del improvisado.
¿Da alguna garantía de credibilidad Moloinari?..Si lo da
¿Es Molinari objetivo en sus cronicas? No lo es
¿El perfil que enuncia Molinari es el perfil de la persona a la que se refiere? No lo es.
Un Prat pidiendo clemencia en el Huascar, analizando su perfil me resulta absurdo e inconcebible, así el mismo Presidente lo haya enunciado y lo haya ubicado algun historiador
Por esa misma razón, es muy dificil creer en un Bolognesi suplicando por su vida.
Son versiones hechas en un contexto de guerra, donde la propaganda de guerra se hacia con intensidad.
Luego del Comabte de Germania, solo se salvo un oficial de caballería boliviano. Si revisas tu historia, sin calores patrioticos, te daras cuenta que el ejercito chileno tenia miedo y temor. Es logico y natural. No existian los medios de comunicacion actuales, y en todas partes se veia al enemigo, con una fuerza extraordinaria. Esta coyuntura lo plasma magistralemente Jorge Inostroza, que pese a ser novelista, nos da una clara idea de lo que pasaba ppor la mente del combatiente.
Este oficial de caballería no era fisicamente muy bien dotado. Bajo, muy bajo, delgado, enjuto y de rasgos fuertmente aymaras. Fue llevado a todos los campamentos chilenos, para que conozcan al enemigo. Este simple acto, devolvio la confianza al soldado comun y corriente, que son en esencia los que definen la guerra, donde Chile tuvo una clara ventaja
Las versiones son solo papeles que deben de procesarse en el Historiador. Dado que te gusta la Historia, seria interesante que lo practiques
Molinare tiene una animadversion -justificada por la guerra-contra el Perú.
Las fuentes son muchas. Pero el analisis hermeneutico es lo que diferencia al historiador del improvisado.
¿Da alguna garantía de credibilidad Moloinari?..Si lo da
¿Es Molinari objetivo en sus cronicas? No lo es
¿El perfil que enuncia Molinari es el perfil de la persona a la que se refiere? No lo es.
Un Prat pidiendo clemencia en el Huascar, analizando su perfil me resulta absurdo e inconcebible, así el mismo Presidente lo haya enunciado y lo haya ubicado algun historiador
Por esa misma razón, es muy dificil creer en un Bolognesi suplicando por su vida.
Son versiones hechas en un contexto de guerra, donde la propaganda de guerra se hacia con intensidad.
Luego del Comabte de Germania, solo se salvo un oficial de caballería boliviano. Si revisas tu historia, sin calores patrioticos, te daras cuenta que el ejercito chileno tenia miedo y temor. Es logico y natural. No existian los medios de comunicacion actuales, y en todas partes se veia al enemigo, con una fuerza extraordinaria. Esta coyuntura lo plasma magistralemente Jorge Inostroza, que pese a ser novelista, nos da una clara idea de lo que pasaba ppor la mente del combatiente.
Este oficial de caballería no era fisicamente muy bien dotado. Bajo, muy bajo, delgado, enjuto y de rasgos fuertmente aymaras. Fue llevado a todos los campamentos chilenos, para que conozcan al enemigo. Este simple acto, devolvio la confianza al soldado comun y corriente, que son en esencia los que definen la guerra, donde Chile tuvo una clara ventaja
Las versiones son solo papeles que deben de procesarse en el Historiador. Dado que te gusta la Historia, seria interesante que lo practiques
-
- Sargento
GRUMO escribió:Luego del Comabte de Germania, solo se salvo un oficial de caballería boliviano. Si revisas tu historia, sin calores patrioticos, te daras cuenta que el ejercito chileno tenia miedo y temor.....
Este oficial de caballería no era fisicamente muy bien dotado. Bajo, muy bajo, delgado, enjuto y de rasgos fuertmente aymaras. Fue llevado a todos los campamentos chilenos, para que conozcan al enemigo. Este simple acto, devolvio la confianza al soldado comun y corriente
Mi estimado Grumo, podria poner varios relatos de soldados comunes y corrientes, como Hipolito Gutierrez o Abraham Quiroz, o de Oficiales chilenos como Alberto del Solar o Arturo Benavides Santos, para que veas que no es presisamente miedo, lo que le cuentan a sus familias,o relatan en sus diarios , hacerca de los soldados bolivianos, no los pondre, porque dicen cosas, que seran tomadas como "barbaridades" por los demas foristas.
Amen de que estos mismos soldados, o sus padres o sus abuelos, lucharon y vencieron a bolivianos y peruanos en 1839, dificilmente tendrian miedo.
Tal vez me puedas iluminar con la pagina de "Adios al Septimo de Linea" donde sale ese "episodio" tan "pintorezco", por decir lo menos, para buscarlo, ya que tengo en mi poder la Novela.
saludos
PD.
Me arrepenti, posteare una carta de Abraham Quiroz, fechada 9 dias despues del Combate de Pampa Germania, que tu haces mencion, donde se lee en el ultimo parrafo, lo que piensan de los bolivianos, diciendole en forma "suave".
- GRUMO
- Mariscal de Campo
Endemoniado
El miedo no es demerito ni sinonimo de verguenza
El miedo existe. El miedo se da en el campo de batalla. Es algo que debe de vencerse y es nuestra primera victoria.
¿Me insinuas que los soldados chiolenos iban a la guerra sin miedo?...Es un absurdo. La verdad que me resulta dificl de creer o digerir. es algo que va contra lo natural del ser humano, que es el miedo a morir.
Es por ello que el oficial que comanda, debe dar el ejemplo. No debe decir vayan, debe decir vamos; no debe decir ataquen, debe decir ataquemos. No denigro en nada el coraje chileno. esta aceptacion del miedo lo exalta mas, lo vuelve mas valioso en este contexto de guerra
Se nota a leguas que no concoes la guerra ni la tragedia de un campo de batalla
El miedo te vuelve mas valeroso,mas cuidadoso, le da racionalidad a lo irracional.
Deja de lado la lectura de "honrar el sacrificio de la vida" " hasta ofrendar la vida" "derramar su sangre por la gloria de la patria". Es obvio que eso es lo que han escrito los vivos referiendose a los muertos. No hay nada mas irracional que la muerte, y el miedo le busca una racionalidad.
Los 300 espartanos de las Termopilas tuvieron miedo, Prat al lanzarsde al abordaje ytenia miedo , Grau tenia miedo, Bolognesi tenia miedo. Pero en esas horas cruciales, todos los nombrados vencieron a este miedo, y lo cambiaron por sentimientos superiores,que hasta ahora no es imposible entender, teniendo en cuenta que nuestro instinto es la supervivencia. Nadie quiere morir, a menos que sea loco o pertenezca a otra cultura, como el caso de los kamikases, o el caso de los hombres bomba. Trastocan su miedo y lo canalizan por el honor o por el paraiso .
Prefiero un soldado con miedo que uno sin miedo. El segundo es una baja inmediata, en su insensatez sin ton ni son . El primero combatirá, y aceptara quizas morir antes que renunciara a una decisión
Excusando el off topic
El miedo no es demerito ni sinonimo de verguenza
El miedo existe. El miedo se da en el campo de batalla. Es algo que debe de vencerse y es nuestra primera victoria.
¿Me insinuas que los soldados chiolenos iban a la guerra sin miedo?...Es un absurdo. La verdad que me resulta dificl de creer o digerir. es algo que va contra lo natural del ser humano, que es el miedo a morir.
Es por ello que el oficial que comanda, debe dar el ejemplo. No debe decir vayan, debe decir vamos; no debe decir ataquen, debe decir ataquemos. No denigro en nada el coraje chileno. esta aceptacion del miedo lo exalta mas, lo vuelve mas valioso en este contexto de guerra
Se nota a leguas que no concoes la guerra ni la tragedia de un campo de batalla
El miedo te vuelve mas valeroso,mas cuidadoso, le da racionalidad a lo irracional.
Deja de lado la lectura de "honrar el sacrificio de la vida" " hasta ofrendar la vida" "derramar su sangre por la gloria de la patria". Es obvio que eso es lo que han escrito los vivos referiendose a los muertos. No hay nada mas irracional que la muerte, y el miedo le busca una racionalidad.
Los 300 espartanos de las Termopilas tuvieron miedo, Prat al lanzarsde al abordaje ytenia miedo , Grau tenia miedo, Bolognesi tenia miedo. Pero en esas horas cruciales, todos los nombrados vencieron a este miedo, y lo cambiaron por sentimientos superiores,que hasta ahora no es imposible entender, teniendo en cuenta que nuestro instinto es la supervivencia. Nadie quiere morir, a menos que sea loco o pertenezca a otra cultura, como el caso de los kamikases, o el caso de los hombres bomba. Trastocan su miedo y lo canalizan por el honor o por el paraiso .
Prefiero un soldado con miedo que uno sin miedo. El segundo es una baja inmediata, en su insensatez sin ton ni son . El primero combatirá, y aceptara quizas morir antes que renunciara a una decisión
Excusando el off topic
-
- Sargento
Una cosa es el miedo, en el momento de la Batalla, pero tu dijistes "TEMOR" que es algo distinto.
Y sobre los oficiales, es algo que caracteriza al pueblo chileno, SIEMPRE el oficial va al frente, de ahi que las bajas de oficiales y jefes chilenos en la Guerra del Pacifico, sea tan alto.
Al frente de sus hombres, murieron en Combate, San Martin (Comandante 4º de Linea, en Arica), Eleuterio Ramirez, Bartolome Vivar, Comandantes Soto, Marchant, Silva Renard y Yavar, el Coronel Don Juan Martinez (Comandante 1ºBrigada,3ºDivison,Miraflores), Prat, Thompson, y solo nombro de Teniente Coronel o Capitan de Fragata en adelante, y omito a los mayores y capitanes.
Por algo el dicho popular chileno dice:
"Desde que Chile, es Chile, NUNCA se ha visto al "ROTO" volver la espalda, cuando su JEFE va adelante"
La Batalla de Miraflores, es conocida en Chile, como la "La Batalla de los Pijes" o "La Batalla de los Futres", es decir, la Batalla de los Jefes, pues cuando la traicion peruana al armisticio, pillo mal parado al Ejercito chileno, muchos soldados, sintieron ganas de volver espaldas, siendo contenidos por el valor y el coraje de los JEFES y OFICIALES.
Durante la accion, un soldado del Aconcagua, al ver al Coronel Lagos, cerca de el, le grito "Estamos vencidos, mi coronel, para que seguir peleando", la respuesta de Lagos fue "Fusilenme a ese bellaco", siendo el soldado ultimado por sus compañeros, tras esto Lagos ordeno a sus ayudantes pasar las filas repitiendo esta orden: "El que vuelva las espaldas, sea Tambor o Coronel, fusilenlo de inmediato"
Don Gonzalo Bulnes, se refiere asi, a estos sucesos
EL MEJOR EJEMPLO ES EL DEL COMANDANTE SOTO, MURIENDO AL FRENTE DE SUS HOMBRES EN MORRO SOLAR
Bajo la tienda, Daniel Riquelme
Como te puedes dar cuenta, en Chile siempre se han destaco los jefes.
No por nada Ohiggins, fue llamado el primer soldado de la Patria, ante la huida de Carrera, Ohiggins tomando el fusil de un soldado muerto, grita "A mi Muchachos.....O Vivir con Honor o Morir con Gloria...el que sea valiente que me siga", convirtiendo en triunfo, la sorpresa realista en la Batalla de El Roble.
Nadie dudo en seguirlo..porque????
Porque: "Desde que Chile, es Chile, NUNCA se ha visto al "ROTO" volver la espalda, cuando su jefe va adelante"
Muchos jefes chilenos en la GDP, habian ascendido desde Soldado Raso, hasta oficial o jefe (Baquedano, Lagos, Dardignac, Juan Jose San Martin, Daniel Rebolledo, por nombrar algunos) esto es herencia de los Indomables Mapuches.
Los cargos de la guerra y preeminencia
no son por flacos medios proveídos,
ni van por calidad, ni por herencia,
ni por hacienda y ser mejor nacidos;
mas la virtud del brazo y la excelencia,
ésta hace los hombres preferidos;
ésta ilustra, habilita, perficiona
y quilata el valor de la persona.
Canto I, La Araucana, Alonzo de Ercilla
saludos
Y sobre los oficiales, es algo que caracteriza al pueblo chileno, SIEMPRE el oficial va al frente, de ahi que las bajas de oficiales y jefes chilenos en la Guerra del Pacifico, sea tan alto.
Al frente de sus hombres, murieron en Combate, San Martin (Comandante 4º de Linea, en Arica), Eleuterio Ramirez, Bartolome Vivar, Comandantes Soto, Marchant, Silva Renard y Yavar, el Coronel Don Juan Martinez (Comandante 1ºBrigada,3ºDivison,Miraflores), Prat, Thompson, y solo nombro de Teniente Coronel o Capitan de Fragata en adelante, y omito a los mayores y capitanes.
Por algo el dicho popular chileno dice:
"Desde que Chile, es Chile, NUNCA se ha visto al "ROTO" volver la espalda, cuando su JEFE va adelante"
La Batalla de Miraflores, es conocida en Chile, como la "La Batalla de los Pijes" o "La Batalla de los Futres", es decir, la Batalla de los Jefes, pues cuando la traicion peruana al armisticio, pillo mal parado al Ejercito chileno, muchos soldados, sintieron ganas de volver espaldas, siendo contenidos por el valor y el coraje de los JEFES y OFICIALES.
Durante la accion, un soldado del Aconcagua, al ver al Coronel Lagos, cerca de el, le grito "Estamos vencidos, mi coronel, para que seguir peleando", la respuesta de Lagos fue "Fusilenme a ese bellaco", siendo el soldado ultimado por sus compañeros, tras esto Lagos ordeno a sus ayudantes pasar las filas repitiendo esta orden: "El que vuelva las espaldas, sea Tambor o Coronel, fusilenlo de inmediato"
Don Gonzalo Bulnes, se refiere asi, a estos sucesos
EL MEJOR EJEMPLO ES EL DEL COMANDANTE SOTO, MURIENDO AL FRENTE DE SUS HOMBRES EN MORRO SOLAR
-¡Miraflores es la batalla de los futres!
Porque el aliento que por un rato pudo faltarles a los soldados, le sobró a los jefes y oficiales.
¡La caída de la Patria en los umbrales de Lima!
Pero todo eso sólo duró la eternidad de un momento.
De este modo llegaron a transcurrir dos horas. Como león enjaulado, Soto recorría el terreno, tratando de romper por algún lado los barrotes de su jaula. A la desesperada hizo un ensayo. No quedaba más recurso que irse de frente, y al efecto, lanzó la primera compañía contra las trincheras más próximas, a unos trescientos metros; pero ésta tuvo que replegarse «a paso de vencedores», porque en menos de diez minutos, dejaba en el campo más de veinticinco hombres, entre muertos y heridos.
Esta retirada produjo en la tropa un efecto desastroso. Soto inclinó la cabeza, mordiéndose el ancho bigote. Se le hubiera creído agobiado bajo el peso de la situación. Mas no era así: era que se arrancaba de los pliegues del alma el amor a la vida en aras de la patria, y rota, al fin, esta cadena, ese hombre sin miedo y sin reproche, dijo a su segundo, Pinto Agüero;
-¡Aquí hay que vencer o... morir! ¿por qué sólo Arturo Prat se puede sacrificar por la patria y no lo hago yo también, ahora que estoy obligado?
Y alzando con sus manos una bandera chilena, dirigió a los suyos una arenga, que era más bien un desafío al honor de todos, y a la voz de: ¡Adelante, muchachos!; salió al frente de los suyos, camino de la muerte y de la gloria.
Nadie vaciló en las filas. Como un solo hombre, la tropa siguió entusiasmada ese heroico ejemplo porque, desde que Chile es Chile, no se ha visto jamás que el roto vuelva cara cuando su jefe va adelante.
Minutos después, Soto caía atravesado por una bala que, entrando por el pecho, salió por encima del pulmón izquierdo. Pero, ¿qué importaba? Su división ya no volvería a la gatera, después del tirón que le había dado. Pinto Agüero corrió a recibir sus órdenes.
-¡Yo muero! -balbuceó Soto- Siga usted al ataque...
Y como en sueños oyó el grito de sus soldados:
-¡Mataron al comandante! -grito de guerra con que enardecían unos a otros, mientras trepaban como gatos alzados, los flancos formidables del Morro
Bajo la tienda, Daniel Riquelme
Como te puedes dar cuenta, en Chile siempre se han destaco los jefes.
No por nada Ohiggins, fue llamado el primer soldado de la Patria, ante la huida de Carrera, Ohiggins tomando el fusil de un soldado muerto, grita "A mi Muchachos.....O Vivir con Honor o Morir con Gloria...el que sea valiente que me siga", convirtiendo en triunfo, la sorpresa realista en la Batalla de El Roble.
"No puedo dejar en silencio el justo elogio que tan dignamente se merece el citado O'Higgins, a quien debe contar V.E. como el primer soldado capaz en sí solo de reconcentrar y unir heroicamente el mérito de las glorias y triunfos del Estado chileno".
Nadie dudo en seguirlo..porque????
Porque: "Desde que Chile, es Chile, NUNCA se ha visto al "ROTO" volver la espalda, cuando su jefe va adelante"
Muchos jefes chilenos en la GDP, habian ascendido desde Soldado Raso, hasta oficial o jefe (Baquedano, Lagos, Dardignac, Juan Jose San Martin, Daniel Rebolledo, por nombrar algunos) esto es herencia de los Indomables Mapuches.
Los cargos de la guerra y preeminencia
no son por flacos medios proveídos,
ni van por calidad, ni por herencia,
ni por hacienda y ser mejor nacidos;
mas la virtud del brazo y la excelencia,
ésta hace los hombres preferidos;
ésta ilustra, habilita, perficiona
y quilata el valor de la persona.
Canto I, La Araucana, Alonzo de Ercilla
saludos
-
- Teniente
Como acotación, tengamos en cuenta que la valentía no es privativa del militar chileno en la GdP. Los oficiales y jefes peruanos cumplieron con su deber bajo toda circunstancia. Sólo basta con echar un vistazo a la lista de jefes y oficiales que cayeron en defensa de su Patria en Angamos, Germania, Tarapacá, Arica, Chorrillos, Miraflores, Huamachuco, etc.
Grumo, no me consta el hecho que pusiste del oficial boliviano prisionero paseado por los campamentos chilenos después de Germania; de hecho, es la primera vez que lo escucho (sea real, supuestamente rela o incluso como "leyenda urbana" de la GdP). Te agradecería alguna fuente.
Saludos
Grumo, no me consta el hecho que pusiste del oficial boliviano prisionero paseado por los campamentos chilenos después de Germania; de hecho, es la primera vez que lo escucho (sea real, supuestamente rela o incluso como "leyenda urbana" de la GdP). Te agradecería alguna fuente.
Saludos