El arte militar incáico

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Chile

Mensaje por Pathfinder »

Llapán, no le creas ciegamente a Wikipedia... y no la transcribas literal...

mari mari...

Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Pathfinder escribió:Llapán, no le creas ciegamente a Wikipedia... y no la transcribas literal...

mari mari...

Toda la razon, basta que leean la Batalla Naval de Angamos....una gran fabula, pero de que historia no tiene nada.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Septimo_de_Linea escribió:
Pathfinder escribió:Llapán, no le creas ciegamente a Wikipedia... y no la transcribas literal...

mari mari...

Toda la razon, basta que leean la Batalla Naval de Angamos....una gran fabula, pero de que historia no tiene nada.

saludos

Siempre en tu muy peculair punto de vista

Por lo tanto, tambien las "homericas" y "epopeyicas" paginas de la historia de Chile, deben ser fabulas.

Muera Wilkipedia...Viva Septimo y su verdad indiscutible

¿Esta mejor?

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

GRUMO escribió:
Septimo_de_Linea escribió:

mari mari...

saludos

Siempre en tu muy peculair punto de vista

Por lo tanto, tambien las "homericas" y "epopeyicas" paginas de la historia de Chile, deben ser fabulas.

Muera Wilkipedia...Viva Septimo y su verdad indiscutible

¿Esta mejor?

Te tomaste el tiempo de leer la Batalla Naval de Angamos, de la wiki (o tal vez eres tu el que escribe ahi)

Entre la declaración de guerra del 5 de abril de 1879 y el 8 de octubre del mismo año, el monitor Huáscar, al mando Miguel Grau, mantuvo en jaque a toda la escuadra chilena durante seis meses

Aqui por ejmplo, se omite u mas bien se intenta engañar al publico, al no decir que el Huascar se hace a la mar el 16 de Mayo, no el 5 de Abril.ç, y como ya lo habia posteado antes, son 4 meses no 6.

En esta acción Grau no solo captura dicho buque, sino tambien el regimiento de caballería Carabineros de Yungay el cual se se encontraba a bordo.

Aqui, nuevamnete se trata de inflar a Grau y al Huascar, en rigor, era el Escuadron de Carabineros de Yungay Nº1, no un Regimiento.

Las fragatas blindadas gemelas Cochrane y Blanco Encalada, eran buques blindados de 3.560 t de desplazamiento construido en 1874 y 1875 respectivamente. Contaban con un blindaje de 230 mm de espesor y su armamente principal estaba constituido por 6 cañones de avancarga Armstrong de 248 lb. Su sistema de propulsión era mixto, máquina a vapor y vela siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 12,75 nudos.

Aqui se omite el hecho de que el Blanco solo daba 9 nudos por hora, si hubiera dado 12.5, el Huascar no se saca ventaja, cuando lo avista en Antofagasta.

El comandante García y García, comprendiendo que las posibilidades de éxito para su nave de madera eran nulas en un enfrentamiento con los blindados chilenos y presionado por el almirante Grau, para salvar a la única nave que le quedaría al Perú,

Otra mentira mas...y la Pilcomayo, el Atahualpa y el Manco Capac??

el Almirante Cochrane se encontraba a 2.000 millas hacia la banda de babor del Huáscar. A esta distancia, el comandante del Almirante Cochrane, Juan José Latorre Benavente, ordena responder los fuegos. Grau maniobra y logra eludir esta primera andanada; en respuesta intenta entrar al espolón contra el Almirante Cochrane. La doble hélice del blindado chileno y su mayor velocidad fueron los elementos que le permitieron esquivar al Huáscar. Ante esta acción, el fuego se hizo general y se entabló un duelo artillero entre el Huáscar y toda la escuadra chilena

La mentira mas grande diria yo, aqui por ejemplo, relata el intento de espolonear del Huascar, cosa que nunca ocurrio, lo que paso se sabe que fue que cuando el Cochrane le destroza el timon de un cañonosa, al quedar sin gobierno, por una malformacion en el espolon de el 21 de mayo, se inclina a la izquierda en circulos y en el Cochrane Latorre, penso que se le queria espolonear y el Cochrane se lanza sobre el Huascar, para espolonearlo primero, errando el golpe por 200 metros, eso ocurre luego de muerto Grau, y no al principio, tambien es mentira que el Huascar "esquiva" (como se puede esquivar un cañonaso me pregunto yo, a lo mas el Cochrane erra el tiro) el cañonaso, pues es por todos sabido que el primer tiro del Huascar, da en la Torre de Artilleria.

Y toda la escuadra chilena le dispara!!!!, Rey ya lo dijo, el Blanco llega a combate pasadas las 10 de la mañana y la Covadonga mucho despues, ni hablar del Carbonero Matias u la Ohiggins y el Loa que perseguian a la Union.

A pesar de los daños y muertes causadas por la artillería naval chilena, el Huáscar continuaba contestando los fuegos y una granada de 300 libras de su artillería principal tocó al Almirante Cochrane en la casamata y explotó, dañándola y matando a sus tripulantes.

Falso, el Cochrane no tubo muertos, solo 10 heridos.

El Almirante Blanco Encalada y la Covadonga habían acortado distancias hasta los 200 metros por la aleta de estribor del blindado peruano.

Como iban a llegar juntos, si el Blanco daba 9 nudos y la Covadonga 7!!!!

el Huáscar, girando su torre comenzó a disparar a babor y estribor contra los acorazados:

A ver si entiendo, le apuntaba al Cochrane a babor, luego, giraba por 15 minutos la torre y disparaba al Blanco a estribor??? Que estupides mas grande.

A bordo del monitor, todo era destrucción e incendios: en cubierta se amontonaban cadáveres de la tripulación muerta y heridos que esperaban la atención del cirujano mayor de la nave, Santiago Távara.

En cubierta se amontonaban los heridos???? acaso estos tipos que escriben en la wiki son tontos??? los ponian ahi por si acaso otro proyectil los mataba???

bueno hasta ahi, ya me aburri de leer tanta mentira.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo. de Línea:

En primer lugar, lo más desagradable (al menos forísticamente, pues quita fluidez): Dame tiempo para responder lo de los artilleros contratados. En Caracas solo tengo archivos (ahora en pendrive, pero no todos, algo debo de tener en diskettes de 3.5), no soy ducho en cuestiones informáticas y la mayoría de mis libros están en la biblioteca de la casa paterna en Lima. No escurro el bulto, y si tienes razón, no tengo el menor problema en hidalgamente reconocerlo.

Por otro lado, el artículo de la Wikipedia tiene varias inexactitudes, alguna de ellas gordas. Por decir, el Rímac fue detectado, perseguido, cañoneado y casi capturado por la Unión y su rendezvous con el Huascar fue lo que decidió que el transporte chileno se entregase al acorazado peruano, pero el mérito en un 75% es de García y García.

La data de los acorazados gemelos no es equivocada. 12.5 kts era la velocidad de diseño. Con los fondos limpios y las calderas recorridas, el Blanco Encalada hubiese podido acercarse y tal vez, superar esa velocidad.

¿Cual es el valor combativo, aparte de er baterías flotantes, que le adjudicas a los monitores Cannonicus? Eran buques de combate, Sí. ¿Eran buques de escuadra? No.

En los partes peruanos, hay 2 intentos de usar el espolón (creo que es en el del Cmte. M. Carvajal) por parte del Huascar. Posiblemente, lo la lentitud de la maniobra con aparejos, sumada a la desviación de la proa, en partes chilenos, eso haya sido percibido como una maniobra y no como un intento de espolonear.

Finalmente, cuando el equipo de abordaje chileno, capturó al Huascar, los heridos y muertos estaban siendo evacuados de la sala de máquinas hacia cubierta, en previsión del inminente hundimiento del buque peruano. No es una mentira, solo es otra interpretación. Saludos.

PS: Uppps, recién me doy cuenta que estos mensajes están en lugares indebidos. ¿por qué no los movilizamos al area ad hoc?

La verdad nos hara libres
Imagen
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Resumiendo septimo

¿Wilk.no sirve para nada?

¿O no sirve cuando no esta de acuerdo atu verdad?

Poque de ser así, muchas paginas de la GdP, donde se enuncia "epopeyamente" algunos hechos, deben ser tambien borrados

Por suerte, me es dificl aurrirme leyendo fabulas...Siempre se aprende y reitero , no soy el duaño de la verdad

El "epopeyo"
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

La forma como conquisto el INCA y formo el tawantinsuyo. . . .es extraordinario, una inmensa maquinaria logistica, los mitimaes construyendo caminos y pucaras. .. .logistica impresionante para el repoblamiento y formar nuevos asentamientos Incas. . . . mientras adelante el ejercito INCA, con sus respectivos LLAPAN ATIC, o Capitanes Incas, "los que lo Pueden Todo", con sus corazas de cobre y de oro reluciente, competian entre ellos por la gracia de llevarle al Inca, la sumision de los pueblos y naciones conquistadas

En menos de un siglo los Incas, con tan solo tres emperadores, habían logrado expandir su imperio desde Colombia hasta Chile, conquistando tierras de las más difíciles: páramos, selvas y desiertos. El historiador se pregunta cual era la finalidad de los incas en su afán imperialista. Según Garcilazo de la Vega, querían imponer su cultura y su Dios a los pueblos conquistados para extender los beneficios de su civilización. Pero según las crónicas de la época, los incas eran tan fieros imperialistas porque no querían perder el ímpetu conquistador de sus tropas: “se emprendieron muchas expediciones solo por mantener la tropa en ascuas”.

Ciertamente, las conquistas servían para llenar o abastecer las arcas del estado, con las cuales emperadores, incas y familia imperial, podrían recibir de mano de sus artesanos lujosos objetos llenos de brillo o útiles pequeños artefactos. Las conquistas también proporcionaban sirvientes, los yonas, que aunque no eran considerados esclavos en toda la amplitud del término, si se les parecían; proporcionaban también nuevas tropas y obreros para las construcciones, de las cuales los incas eran verdaderos apasionados. Es importante recalcar que los incas no conquistaban siempre por la fuerza: “antes de partir a la guerra, el inca nunca dejó de enviar un embajador a los jefes de la nación o de la tribu a la que se aprestaba a subyugar, para invitarlos “en nombre del sol a reconocer su autoridad, prometiendo tratarlos con honor y colmarlos de regalos””. Incluso los mismos cronistas españoles dan fe de tal procedimiento, relatando como por ejemplo, en el valle de Chincha, sus habitantes fueron regalados en oro y utensilios a cambio nada más que de la aceptación general y reconocimiento del inca como señor y protector; el inca no pedía ni yonas, ni oro, ni mujeres, tan solo la aceptación y reconocimiento del hijo del sol. Claro que con aquellos que se resistían eran implacables; teniendo un sistema de cuentas decimal, tanto la administración como la jerarquía de las tropas lo usaban; estaban perfectamente organizadas, cada cierto tramo del camino existían almacenes, siempre con comida abundante, vestidos y armas. Eran los almacenes del estado, los Tambos

Imaginese mi estimado GRUMO, cada solticio de Invierno, cuando el Sol, se muestra generoso en los Andes y es propicio para iniciar la epoca de siembra, y el inicio del año solar INCA y cuando Entraban a mi Amada Ciudad,el CUSCO desde los cuatro Suyos, los bravos capitanes INCAS, compitiendo entre ellos, por la gracia de esta mi noble ciudad y la benevolencia del Sapa INCA, la mayor cantidad de prisioneros principes, reyes de pueblos y naciones sometidas, cientos y miles de ellos caravanas de oro, naciones del norte Cañaris, Huancas, chimues, tallanes, Quitos, Shyriks y cientos de pueblos
desde el sur, atacamas, diaguitas, picunches, quillinches pueblos mapuches del norte y del sur, cargados de ofrendas a nuestro amados padres mayores. . . . el Sapan INCA, el padre sabio que goberno el mundo Andino, con benevolencia y con una firmeza que lindaba con la extrema crueldad

El Cusco era una fiesta, de magia de color, de amor a la tierra y al Sol
honraban . .. . La Gloria del CUSCO

mi estimado GRUMO, es eterna e imperecedera
como la luz que nutre nuestras vidas, y perdone usted el inmenso gozo y el orgullo sin limite, nutre nuestra Peruanidad
nunca Cusqueño alguno a tenido que bajar la mirada, la cerviz
como aqui enseñan, como nuestro amado cacique Tupac Amaru II, la muerte nada significa. . . el expresaba convencido en nuestro glorioso quechua. . . Volvere, Volvere convertido no en uno sino en cientos de miles, murio convencido que al despedazarlo el volveria convertido en millones de gentes clamando Libertad y Dignidad

Como nuestro querido Ladislao Espinar, bravo guerrero Cusqueño o como el gendarme de Tarapaca Mariano Santos, Cusqueño tambien

Bueno
Salud, pues

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Respeto tu orgullo.

Pero te hago recordar que los Incas no fueron peruanos.

Si vas donde Pachacutec llevandole una bandera peruana, este hará un tamor de tu piel.

or eso,estimado amigo, con mi mayor respeto a tu orgullo, no olvidemos lo contextos.

Perú no fue la Austria Hungria de America.

El Imperio o Confederacion incaica puede ser un muy buen punto de partida para nustro orgulo nacional, pero no es todo nuestro orgullo nacional.

No podemos, estimado amigo, ir al futuro, recordando glorias pasadas. Esta mirada al futuro se hace atizbando glorias futuras.

Excusando el off topic, y dandote mi punto de vista, reconociendo el justo orgullo que como cuzqueño sientes por lo incaico

Saludos

LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo

GRUMO escribió:Respeto tu orgullo.

Pero te hago recordar que los Incas no fueron peruanos.

Si vas donde Pachacutec llevandole una bandera peruana, este hará un tamor de tu piel.

or eso,estimado amigo, con mi mayor respeto a tu orgullo, no olvidemos lo contextos.

Perú no fue la Austria Hungria de America.

El Imperio o Confederacion incaica puede ser un muy buen punto de partida para nustro orgulo nacional, pero no es todo nuestro orgullo nacional.

No podemos, estimado amigo, ir al futuro, recordando glorias pasadas. Esta mirada al futuro se hace atizbando glorias futuras.

Excusando el off topic, y dandote mi punto de vista, reconociendo el justo orgullo que como cuzqueño sientes por lo incaico

Saludos

Mi estimado GRUMO. . . . lo he reiterado cientos y cientos de miles de veces, soy un PERUANO bien nacido, pero ante todo soy un CUSQUEÑO, te lo repito ??????

CUSQUEÑO. . . .por la gracia de dios, siempre al amanecer mis mejores deseos y mi mente esta en mi sagrada tierra de Hombres VIRILES, de gentes Dignas, de Honor

Aqui la lealtad y el compromiso adquirido se paga hasta con la misma muerte. . . . aqui, mi sagrada tierra no engendra cobardes menos gentes con genes claudicantes. . . . Antes muerto
A no me digas que es Patrioterismo barato. . . es verdad

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Llapan Atic:

"... aqui, mi sagrada tierra no engendra cobardes menos gentes con genes claudicantes ..."

Por favor, no mezclemos la biología con la cultura, son dos cosas bastante separadas, al menos al nivel de definiciones que estás utilizando. Es aberrante (a menos que sea una expresión puramente retórica) hablar de "genes claudicantes", pues todos tenemos un el mecanismo de "huida o pelea" y ambos lo utilizamos a discresión. Ser "paloma" en el 100% de los casos conlleva a la extinción, ser "halcón" igual.

Es, en suma, el mismo error de los biologos sociales del III Reich, sólo que mientras ellos eran "la raza superior", tu etnocentrismo te sugiere ser "hijo del sol".

"... soy un PERUANO bien nacido, pero ante todo soy un CUSQUEÑO ..."

Por otro lado, a 120 años estás repitiendo el mismo error de los combatientes peruanos de la GdP: antes pierolistas, civilistas, trujillanos, cajamarquinos, limeños, arequipeños o cusqueños, que peruanos. El Perú es mucho más grande que eso. El Perú merece mucho más que eso. Saludos cordiales, sin acritud.

La verdad nos hara libres
Imagen
FOES
Suboficial
Suboficial

Mensaje por FOES »

Llapan Atic, sería mucho mejor que seas PERUANO, evita el orgullo regionalizado, esto sería una gran debilidad ante una amenaza externa. Ya viste lo que sucedió en la GdP??
Saludos

LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo

FOES escribió:Llapan Atic, sería mucho mejor que seas PERUANO, evita el orgullo regionalizado, esto sería una gran debilidad ante una amenaza externa. Ya viste lo que sucedió en la GdP??
Saludos

Jajajaja
Por supuesto que soy PERUANO, por derecho y por historia ancestral, podria alguien dudar de la fidelidad del Cusco?

El cmdte Ladislao Espinar y el Gendarme de Tarapaca Mariano Santos
Uno Icono en nuestro Glorioso Ejercito y el otro nuestra Policia Nacional
ademas FOES . . . .

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Excusando el off topic

En los tiempos de la URSS de Stalin, cualquier persona que se atrevia a poner ne duda la verdad de las ideas marxistas, era inmediatamente bautizado con el mote de "revisionista", y confinado a clinicas psiquiatricas-verdaderas prisiones- bajo la supuesta logica que solo un desequilibrado podia estar en contra del paraiso socialista.

Es por ello, eso de genes claudicantes, lo asocio con lo de revisionista, en el sentido que , todo aquello que este en contra de la verdad comunmente aceptada por los peruanos, es caludicación, y subirnos al coche de lo aceptado, es sinonimo de patriotismo.

Los incas no fueron peruanos, lo reitero una y otra y otra vez. Son una cultura que se desarrolló en los actuales territorios de Perú. Si el Cuzco, en la epoca de Bolivar, hubiese sido abosrbido por Bolivia, entonces los Incas- en ese supuesto- seria bolivianos, y los hijos del sol solo bolivianos.

Me apreceque esto no funciona así.

En esa misma logica, pienso lo mismo de los araucanos, pues en el supuesto que nunca fueron conquistados, se les toma como un icono demostrativo de la "tradicion guerrera ", ignorando que los genes se trasmiten -de ser cierto que esto en la herencia genetica-, mediante el acto sexual y posterior fecundación, y sabemos por historia que no existio el mismo mestizaje en Chile que en Perú.

Un cabo alemán añoró una raza superior...La II GM fue la culminacion de su sueño....Aprendamos de nuestros errores como la unica raza que existe: La raza humana

Saludos

LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo

GRUMO escribió:Excusando el off topic

En los tiempos de la URSS de Stalin, cualquier persona que se atrevia a poner ne duda la verdad de las ideas marxistas, era inmediatamente bautizado con el mote de "revisionista", y confinado a clinicas psiquiatricas-verdaderas prisiones- bajo la supuesta logica que solo un desequilibrado podia estar en contra del paraiso socialista.

Es por ello, eso de genes claudicantes, lo asocio con lo de revisionista, en el sentido que , todo aquello que este en contra de la verdad comunmente aceptada por los peruanos, es caludicación, y subirnos al coche de lo aceptado, es sinonimo de patriotismo.

Los incas no fueron peruanos, lo reitero una y otra y otra vez. Son una cultura que se desarrolló en los actuales territorios de Perú. Si el Cuzco, en la epoca de Bolivar, hubiese sido abosrbido por Bolivia, entonces los Incas- en ese supuesto- seria bolivianos, y los hijos del sol solo bolivianos.

En esa misma logica, pienso lo mismo de los araucanos, pues en el supuesto que nunca fueron conquistados, se les toma como un icono demostrativo de la "tradicion guerrera ", ignorando que los genes se trasmiten -de ser cierto que esto en la herencia genetica-, mediante el acto sexual y posterior fecundación, y sabemos por historia que no existio el mismo mestizaje en Chile que en Perú.

Un cabo alemán añoró una raza superior...La II GM fue la culminacion de su sueño....Aprendamos de nuestros errores como la unica raza que existe: La raza humana

Saludos

mmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Vaya, explicacion

Mi estimado,amigo soy PERUANO. . . . . . ........pero nacido en el Cusco
Made In QOSQO, con una historia Digna y Milenaria, ante Todo Cusqueño
dicen que los Cusqueños nacimos hasta en el vientre de nuestras madres de puro ego y un orgullo sin igual, siempre con la cerviz en alto

Para el Mundo
Peru (voz quechua) como "Chili"
es tierra de los Inkas (cmo bien dice un spot de prom-peru)
te vuelvo a repetir
Los Mapuches del norte y centro de "Chili" llamados Picunches, asumieron la expresion despectiva quechua, posteriormente españolizada "Araucano"
que refiere a lo que carece de valor. . . .no como dicen en wilkipedia
"enemigo" "salvaje". . . . .esas expresiones no existen en la lengua quechua, ni semejantes. . . . . .solo expresiones despectivas, lo digo sin eufemismos
Los llamados "araucanos". . . . llamados asi, por los INCAS
por que conquistaron sus tierras sometidos docilmente, asimilaron toda la tecnologia agricola de los Incas los cultivos en los microclimas del cual es rico chile. . . .testimonios los hay por doquier

Nuestras tradiciones GRUMO, aqui en el Cusco. . . .no en lima
dicen que el INCA jamas tuvo oposicion de los mapuches, reitero los mapuches sometidos asumieron la expresion despectiva "araucano" como propia e identidad de denoiminacion cosa que los bravos, repito bravos mapuches no asumieron esta expresion despectiva "Araucano" no es propio de la lengua mapuche, ademas es una expresion del extranjero INCA. . . .Nunca un verdadero Mapuche va a consentir que se le denomine "Araucano". . . . . .eso le dicen a los Picunches que se dejaron someter por el invasor INCA. . . . palabras textuales de los mapuches

Lamento tu IGNORANCIA y permiteme como Quechua Hablante, decirte que estas mas perdido como una pulga en el caos del universo

Con cariño, por supuesto

la verdad es tacita, solo vasta ver o consultar en los link de las mejores universidades de Chile. . . . la verdad esta alli, buscala
o andate a hualqui

Quizas algun compatriota llevo en estos dias restos arqueologicos a tierras del gran bio bio

Nosotros Respetamos a los bravos mapuches, no a los Araucanos. . estos fueron sometidos por los INCAS

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

LLAPAN_ATIC escribió:
GRUMO escribió:Excusando el off topic

Saludos

mmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Vaya, explicacion

Mi estimado,amigo soy PERUANO. . . . . . ........pero nacido en el Cusco
Made In QOSQO, con una historia Digna y Milenaria, ante Todo Cusqueño
dicen que los Cusqueños nacimos hasta en el vientre de nuestras madres de puro ego y un orgullo sin igual, siempre con la cerviz en alto

Para el Mundo
Peru (voz quechua) como "Chili"
es tierra de los Inkas (cmo bien dice un spot de prom-peru)
te vuelvo a repetir
Los Mapuches del norte y centro de "Chili" llamados Picunches, asumieron la expresion despectiva quechua, posteriormente españolizada "Araucano"
que refiere a lo que carece de valor. . . .no como dicen en wilkipedia
"enemigo" "salvaje". . . . .esas expresiones no existen en la lengua quechua, ni semejantes. . . . . .solo expresiones despectivas, lo digo sin eufemismos
Los llamados "araucanos". . . . llamados asi, por los INCAS
por que conquistaron sus tierras sometidos docilmente, asimilaron toda la tecnologia agricola de los Incas los cultivos en los microclimas del cual es rico chile. . . .testimonios los hay por doquier

Nuestras tradiciones GRUMO, aqui en el Cusco. . . .no en lima
dicen que el INCA jamas tuvo oposicion de los mapuches, reitero los mapuches sometidos asumieron la expresion despectiva "araucano" como propia e identidad de denoiminacion cosa que los bravos, repito bravos mapuches no asumieron esta expresion despectiva "Araucano" no es propio de la lengua mapuche, ademas es una expresion del extranjero INCA. . . .Nunca un verdadero Mapuche va a consentir que se le denomine "Araucano". . . . . .eso le dicen a los Picunches que se dejaron someter por el invasor INCA. . . . palabras textuales de los mapuches

Lamento tu IGNORANCIA y permiteme como Quechua Hablante, decirte que estas mas perdido como una pulga en el caos del universo

Con cariño, por supuesto

la verdad es tacita, solo vasta ver o consultar en los link de las mejores universidades de Chile. . . . la verdad esta alli, buscala
o andate a hualqui

Quizas algun compatriota llevo en estos dias restos arqueologicos a tierras del gran bio bio

Nosotros Respetamos a los bravos mapuches, no a los Araucanos. . estos fueron sometidos por los INCAS

jajajajajaja :roll:

sin comentarios

saludos

Nicanor Molinare