La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

comando_pachacutec dijo:

El debate subió de tono por culpa de otros. En todo caso pido disculpas por el mal entendido.

El "debate"? Esto no es un debate, un debate es comunicación, , se vuelve mas interesante, completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentos.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que: debate.(De debatir), significa 1. m. controversia (‖ discusión). 2. m. Contienda, lucha, combate. Y controversia viene del (Del lat. controversĭa). que es una: 1. f. Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.

Tu posición esta basada en mitos, score de futbol y victimismo.

Por lo tanto te contradices tocayo.

SI es un debate, pues tenemos dos posiciones (opiniones) contrapuestas.

Es más, yo diría que, tenemos dos versiones (Dic. RAE: versión: (Del lat. versum, supino de vertĕre, tornar, volver). ..2. f. Modo que tiene cada uno de referir un mismo suceso. 3. f. Cada una de las formas que adopta la relación de un suceso, el texto de una obra o la interpretación de un tema.) contrapuestas del mismo hecho histórico.

demuestras que no tienes la mínima intención de un debate Y MUCHO MENOS que sabes de historia, insultando la memoria de TODOS los que han luchado, viven y han muerto en la lucha antiterrorista y TE CAGAS en la muerte de 30 MIL peruanos.

Con esto:

Primero: Históricamente doctrina dice que el soldado debe ser muy joven ....para ser carne de cañón.

Demuestras que tus "argumentos" están basados en conocimientos empíricos que te dio alguna película y que de doctrina militar (e histórica) no tienes la menor idea.

No te sulfures Comando Pachacutec. Me doy cuenta que te ofendí con haber tocado el tema del Alto Huayaga. Seguramente la pasaste muy mal allá. Te extiendo mis disculpas.

Así toca. Yo he visto en muchas películas este tipo de trauma psicológico (pues si...yo soy un aficionado...no soy un militar profesional) donde los soldaditos quedan medio chiflados al estallarle cerca una granada o al ver morir a un amigo.

Si quedaste traumado métete en un hospital o hazte ver por un psiquiatra. Pero no insultes. :militar16:

Y queda demostrado que huyes del debate real.

Sigamos debatiendo. Pero sin insultos.

:militar13:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado gato

Cuando tocastes el tema del Huallaga, has insultado y denostado de foristas que ciertamente, la pasaron muy mal allá. Y entre aquellos me incluyo, La zona del Huallaga, con SL y el MRTA dando vueltas, no era un paseo.

Y encima de ello, tienes el desparpajo de decir que las FFAA peruanas se entrenaron matando gente inocente y universitarios, bueno, la cosa toma otro cariz.

Saludo el giro semántico de tu último post. Y esos es bueno, porque indica que tus respuestas las vienes elaborando mucho mejor, con fundamentos y con data dura.

No entraré a debatir sobre tus referencias de diccionarios, porque dado que la lengua es viva, mucho del diccionario a veces cambia de connotación.

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

A ver...Comando Gato'e Techo...

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que: debate.(De debatir), significa 1. m. controversia (‖ discusión). 2. m. Contienda, lucha, combate. Y controversia viene del (Del lat. controversĭa). que es una: 1. f. Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.

Bueno entonces sigue con tus sueños y mitos.

SI es un debate, pues tenemos dos posiciones (opiniones) contrapuestas.

Lo tuyo sustentando en el aire, hasta un idiota tiene opinión, eso no lo convierte en una discusión.

Es más, yo diría que, tenemos dos versiones (Dic. RAE: versión: (Del lat. versum, supino de vertĕre, tornar, volver). ..2. f. Modo que tiene cada uno de referir un mismo suceso. 3. f. Cada una de las formas que adopta la relación de un suceso, el texto de una obra o la interpretación de un tema.) contrapuestas del mismo hecho histórico.

Para eso estan los puntos propuestos, para que existan bases para la discusion.

A ti no te interesa desarrollar esos puntos porque se te caen las mentiras que te hicieron creer.

No te sulfures Comando Pachacutec. Me doy cuenta que te ofendí con haber tocado el tema del Alto Huayaga. Seguramente la pasaste muy mal allá. Te extiendo mis disculpas.

Y ni siquiera entiendes el punto. Ni siquiera sabes de Sl y el MRTA (es ahí de donde viene tu infeliz insulto)

Ni me voy a molestar en aclarartelo porque ya esta claro que no te importa y seguirás erre con erre repitiendo la fantasiosa victoria que te hicieron aprender.

Así toca. Yo he visto en muchas películas este tipo de trauma psicológico (pues si...yo soy un aficionado...no soy un militar profesional) donde los soldaditos quedan medio chiflados al estallarle cerca una granada o al ver morir a un amigo.

Y en eso sustentas tus "opiniones"... en películas...

Si quedaste traumado métete en un hospital o hazte ver por un psiquiatra. Pero no insultes. :militar16:

No lances la piedra y corras. Aprende de historia antes de dar tu opinión y si te equivocaste se lo suficiente caballero para reconocerlo y no te escondas en excusas.

Sigamos debatiendo. Pero sin insultos.

Contigo no es un debate, ya dejaste claro que tu opinión viene de Hollywood y es un INSULTO que des opiniones sobre el Perú o Ecuador, sus soldados y su vivencia.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Acá esta una "entrevista" al paso del periodista al capturado Sgto 2 Julio Chala Arce en los primeros minutos, 16 de febrero

http://www.youtube.com/watch?v=VgAYOBvFweg

Reservista, "viejo" con hijo y mujer embarazada, abandonado, no sabe donde esta, cero conocimiento del lugar.

Reservista: su entrenamiento es de orden cerrado no de FFEE, como el dice: esta ahí porque así son las leyes.
Viejo: mas de 30 años con deberes familiares e hijos, con todo el miedo a morir porque tiene mucho porque vivir.
Abandonado: Al parecer no llegaban suministros. (concuerda con la historia del Cabo 2 EE Pedro Mayancha)
Abandonado: Sus compañeros huyeron dejándolo a merced del enemigo (también debieron ser viejos reservistas con miedo a perder sus familias)
No sabe donde esta... suficiente...
Conocimiento del lugar: nunca había estado en un terreno similar.
CERO EXPERIENCIA MILITAR

...se quiere ir a su casa...

Es el soldado símbolo de la derrota del Ecuador, con las evidencias filmicas de su captura (porque si no hubieran estas evidencias, NEGARÍAN su captura e historia) se desmorona toda tesis, argumento, chiste, fantasía, historia ecuatoriana sobre su resistencia y permanencia en los puntos invadidos.

Inscripción en Cueva de los Tayos: "Si defendiendo esta amazonia tenemos que perecer Oh Dios que lo haremos con dignidad y merecemos la victoria"... lo leyeron peruanos.

Vamos a los hechos y no a las victorias "psicologicas" o "moral", que es la "victoria" del derrotado.

Ahí están los puntos.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Tenemos los puntos:

1. Objetivos
2. Los hechos (inicios)
3. Geografía
4. Desenvolvimiento
5. hechos (desarrollo)
6. Resultados

Desarrollemos uno por uno, una vez definidos pasamos al siguiente.

Empecemos:

1. OBJETIVOS (se entiende por Objetivos, lo que dieron pie al conflicto)

1.1 Ecuador (esto, en primera instancia que lo ponga un ecuatoriano)

1.1.1 Objetivo Nacional
1.1.2 Objetivo político
1.1.3 Objetivo Militar

1.2 Perú (sírvanse contestar)

1.2.1 Objetivo Nacional
1.2.2 Objetivo político
1.2.3 Objetivo Militar

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

MOTE ESTILO PACHACUTEC...?

Tocayo comando-pachacutec (te digo así, porque yo soy Comando Gato'e Techo.... :wink:

En vista de que estás resentido. Resentimiento que he causado al tocarte el tema del Alto Huayaga. Sentimiento por el cual te he pedido disculpas. Te voy a conceder la iniciativa de tocar los puntos que tu vienes proponiendo hace algunos posts:

comando_pachacutec escribió:Tenemos los puntos:

1. Objetivos
2. Los hechos (inicios)
3. Geografía
4. Desenvolvimiento
5. hechos (desarrollo)
6. Resultados

Me parece que faltan algunos puntos, y que, los que están se encuentran repetidos.
Más, te concedo la iniciativa de hacer esta especie de menú.

Pero lo que no debemos dejar a un lado son las referencias históricas comprobables.
Aclaro los siguientes términos: referencia en su acepción (Del lat. refĕrens, -entis, referente). 5. f. En un escrito, indicación del lugar de él mismo o de otro al que se remite al lector (RAE); histórica como 2. adj. Averiguado, comprobado, cierto, por contraposición a fabuloso o legendario, y 5. adj. Se dice de la persona que ha tenido existencia real o del hecho que verdaderamente ha sucedido.

Desarrollemos uno por uno, una vez definidos pasamos al siguiente.

Empecemos:

1. OBJETIVOS (se entiende por Objetivos, lo que dieron pie al conflicto)

1.1 Ecuador (esto, en primera instancia que lo ponga un ecuatoriano)

1.1.1 Objetivo Nacional
1.1.2 Objetivo político
1.1.3 Objetivo Militar

1.2 Perú (sírvanse contestar)

1.2.1 Objetivo Nacional
1.2.2 Objetivo político
1.2.3 Objetivo Militar
[/quote]

No entiendo el término OBJETIVOS.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice:

objetivo, va.

1. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
2. adj. Desinteresado, desapasionado.
3. adj. Fil. Que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce.
4. adj. Med. Dicho de un síntoma: Que resulta perceptible.
5. m. objeto (‖ fin o intento).
6. m. Mil. Blanco para ejercitarse en el tiro.
7. m. Mil. Cualquier otro objeto sobre el que se dispara un arma de fuego.
8. m. Mil. Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.
9. m. Ópt. Lente o sistema de lentes de los instrumentos ópticos, colocado en la parte que se dirige hacia el objeto.

Yo entendería que la acepción octava es a la que haces referencia, es decir, que quieres saber cual es el Punto o zona que se pretendió alcanzar u ocupar como resultado de la operación militar, en el Cenepa en 1995, de parte de las fuerzas armadas ecuatorianas.

Pero tu has colocado: (Se entiende por OBJETIVOS, lo que dieron pie al conflicto) (sic)... :sm:

Aclara por favor para empezar.

NOTA: Como verás el título del Asunto que le he puesto a este post es MOTE ESTILO PACHACUTEC. Acá en Ecuador las paisanas (indígenas venidas de la región interandina) venden, en unos canastos típicos, una comida tradicional compuesta de: mote, choclo, maiz tostado, papas, melloco, huevo duro, cuero reventado de cerdo, y otros granos que se me escapan, lo ponen en un platillo descartable y...todo se mezcla y se sumerge en una salsa cremosa "como de maní". Riquísimo. Un amigo le puso: BRUNCH PACHACUTECO...sin alusiones personales.... :D:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
comando_pachacutec
General
General
Peru

Comando Gato'e Techo

En vista de que estás resentido. Resentimiento que he causado al tocarte el tema del Alto Huayaga. Sentimiento por el cual te he pedido disculpas. Te voy a conceder la iniciativa de tocar los puntos que tu vienes proponiendo hace algunos posts:

No estoy resentido porque es logico que no sabes y sigues sin entender, tus disculpas no valen si sigues repitiendo la misma cojudes.

SL y el MRTA no solamanete estaban en el Huallaga, el accionar principal de SL fue la sierra central y sur del Perú iniciando sus acciones en los años 80s, 15 años antes del conflicto del Cenepa.

El MRTA actuo en ciudades de la costa y principalmente en la selva.

Esta es la imbecilidad que has puesto:

y ellos estaban bien entrenaditos...pero en matar conciudadanos peruanos, guerrilleros universitarios, idealistas, gente de la ciudad, nunca se habían enfrentado a soldados con entrenamiento....

Comprobando tu enorme ignorancia en el tema del terrorismo en el Perú, usandolo COBARDEMENTE para tus fines.

Me parece que faltan algunos puntos, y que, los que están se encuentran repetidos.

No repetidos, mira lo que hay entre los paréntesis...

No entiendo el término OBJETIVOS.

La verdad, ante tanta cobardía de tu parte, es inútil seguir con un "debate" cuando sales con estas estupideces... duerme tranquilo repitiendo tu cuento.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

comando_pachacutec escribió:Comando Gato'e Techo

... tus disculpas no valen si sigues repitiendo la misma cojudes.

Esta es la imbecilidad que has puesto:

Comprobando tu enorme ignorancia en el tema del terrorismo en el Perú, usandolo COBARDEMENTE para tus fines.

La verdad, ante tanta cobardía de tu parte, es inútil seguir con un "debate" cuando sales con estas estupideces... duerme tranquilo repitiendo tu cuento.

... :militar3: ... :rendicion:

Sun Tzu
LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo

EDAD DE LOS COMBATIENTES DEL CENEPA

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

Comando Gato'e Techo escribió:Amigo Tocayito Pachacutec:

...miau...no te vayas a enojar.... :wink:

...pero los soldados peruanos profesionales, jóvenes profesionales, eran los que habían combatido en el Alto Guayaga....y ellos estaban bien entrenaditos...pero en matar conciudadanos peruanos, guerrilleros universitarios, idealistas, gente de la ciudad, nunca se habían enfrentado a soldados con entrenamiento.... :militar8:

Nadie ha discutido nunca que eran malos soldados...eran buenos...tanto así que sorprendieron y aniquilaron a los jóvenes estudiantes de la Escuela de Soldados del Ejército que se encontraban en el Maizal.

...el resto, los de los batallones de selva, esos, eran conscriptos, muchachitos de 18 años o menos...carne de cañón,....

Pero si lo que querías era tocar el tema de la edad de los combatientes en el Cenepa...ya lo topamos.

Ahora dime: cual era la edad promedio de los soldados peruanos que combatieron en el Cenepa en 1995...?

Que manera de expresarce una falta al decoro militar. . .tomese su tiempo, aqui no existen "guerrilleros", y las veces que nuestros jovenes se enfrentaron a soldados con entrenamiento militar. . . .estos, solo dieron vuelta atras y arrancaron a campo traviesa. .. solo vea usted los videos sobre este conflicto, por que fue un conflicto. . . los soldados ecuatorianos, estan en una actitud de defensa, de retroceso hacia las partes guarnecidas, me refiero a la zona del maizal, punto cercano a la ubicacion geografica denominada tiwinza.
No Pretenda Ofender la actitud de nuestros soldados..Que Opino despues de los 15 años Pasados??...No Podiamos Vivir de espaldas a una situacion de incertidumbre despues de casi 50 años sin solucionar estos problemas de limites,

:militar7:

Marcelo Guerra
Cabo
Cabo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Marcelo Guerra »

Estimado Comando Pachacutec,le recomiendo no gaste mas polvora en zopilotes,ya le vi por aca opinando al tal Mauricio1 y eso es un dolor de huevos,un tema demasiado serio para gente que entra solo a joder en los diferentes foros,lastima tener que aguantarlos todos los benditos dias a estos sinverguenzas...un abrazo.

Crl Alberto Bedoya
Recluta
Recluta

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Crl Alberto Bedoya »

Al anonimo "grumo" ( en Peru ese seudonimo coincidentemente significa pedacito de nada)
Yo me presento con nombre propio por mi condicion de Coronel del Ejercito Peruano, aca el honor esta por encima de las mentiras EDITADO POR EL MODERADOR.
Tuve el honor de comandar la artilleria del EP en el Cenepa conjuntamente con el ahora Coronel Miguel Vasquez.
Para los que no saben, la guerra en su conjunto la gana quien impone sus condiciones, EDITADO POR EL MODERADOR, la mision del Peru fue desalojar a EDITADO POR EL MODERADOR y validar el Protocolo de limites Rio de Janeiro y ambos objetivos fueron cumplidos a cabalidad y por ello actualmente vivimos asi. ¿ Que obtuvo Ecuador despues de 14 años de preparase para este conflicto ? : NADA, EDITADO POR EL MODERADOR Estos son HECHOS CONCRETOS, COMPROBABLES e IRREFUTABLES.
En cuanto a la Artilleria, el tema combativo se define en obtener la superioridad de fuegos,en base a misiones de tiro en un 80 % y tiros de hostigamiento en el 20% restante. EDITADO POR EL MODERADOR con su Bateria de BM 21 y su Bateria de 105 mm, disparaban, casi hostigaban, pero no CAUSARON NINGUNA BAJA DE PERSONAL NI DE MATERIAL, por un tema basico: NO TENIAN OBSERVADOR AVANZADO QUE LES CORRIGIERA EL TIRO, EDITADO POR EL MODERADOR, disparaban a tientas. Nosotros si lo tuvimos, fue el ahora Comandante Jose JARA, quien con sus correcciones nos permitio desalojar y crear bajas enemigas en cota 1109 con nuestra Bateria de 4 piezas de otto melara, tropas bisoñas pero con nuestra experiencia de Combate lograda en Falso Paquisha 1980 y a lo largo de los combates contrasubversivos de dos decadas. Y que buene que ese EDITADO POR EL MODERADOR "grumo" me hayta leido mi anecdota de "que los monos me dan sed". EDITADO POR EL MODERADOR

SEÑOR FORISTA
HAGA EMPLEO DE UN LENGUAJE ADECUADO Y RESPETUOSO. SI UD SE HA IDENTIFICADO COMO UN CORONEL, POR LO MENOS ESCRIBA COMO LE CORRESPONDE A UN OFICIAL SUPERIOR.
MOD. 8

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

Estimado Coronel Bedoya,
Acabo de leer su post dirigido al forista GRUMO, pero ya editado por la administración, por lo que asumo que usted se ha confundido.
El forista GRUMO es uno de los más destacados foristas Peruanos de por acá, caracterizado por sus buenos argumentos, su serenidad y sobre todo por la prudencia en sus intervenciones, por lo que me sorprende que Ud. se dirija a él como si alguna vez hubiera dudado de lo que realmente sucedió en el Cenepa y que usted bien describe desde el punto de vista de quien estuvo ahí en donde las papas quemaban, por lo que solamente puedo atribuir esas duras palabras a una confusión de su parte.
Bienvenido.
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Efectivamente creo que ha existido una confusion ya que no entiendo el mensaje.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

ARTILLERIA PERUANA SI ESTUVO EN EL CENEPA EN 1995

Señor Coronel Bedoya:

Le exigimos más respeto. Acá se debate con altura.
El forista GRUMO es uno de los más destacados personajes que intervienen en este foro.

Le rogamos se mantenga a la altura.

De nuestra parte nos remitimos a ciertos videos en los que aparecen los artilleros peruanos en acción en el Cenepa 1995, y a los testimonios de quienes participaron en el conflicto y escribieron algunas páginas sobre ello.

Adicionalmente, que yo sepa nadie ha dicho que la artillería peruana no haya estado presente en el Cenepa en 1995. :militar16:

Sun Tzu
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Entonces vuelve a.leer el foro, donde se relata la.accion de la.artilleria del Ejercito, y.mencionando los.videos, los.mismos artilleros EP relatan como los.fuegos EE no eran efectivos, solo sobre sus propias posiciones y puntos ploteados con nterioridad.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere