La Guerra del Cenepa
-
- Cabo
- comando_pachacutec
- General
X Wing escribió:Hasta ahora hay mucha discusión al respecto, se dice que Ecuador creaba "falsas tiwinzas" Unas pocas imágenes no ayudan mucho, a no ser que muestran amplios detalles geográficos. Pero que se yo?? Debemos investigar mucho.
Y tomando en cuenta la historia y el uso de esta estrategia por el E antes.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
-
- Sargento
X Wing escribió:Hasta ahora hay mucha discusión al respecto, se dice que Ecuador creaba "falsas tiwinzas" Unas pocas imágenes no ayudan mucho, a no ser que muestran amplios detalles geográficos. Pero que se yo?? Debemos investigar mucho.
SI se debe investigar mas la teoría peruana, porque sin ánimos de ofender a nadie el Gobierno peruano dijo muchas mentiras como q derribaron 3 kfir, que habían capturado Coangos, que el E en ese entonces solo tenia 10 tanques etc . Y esto provoco que su palabra sea poco creíble, y ahora para aclarar esta situación habría que investigar a fondo para saber si esta opinion peruana es realidad o es una mentira más de su Gobierno.
Saludos
- comando_pachacutec
- General
josue montero escribió:X Wing escribió:Hasta ahora hay mucha discusión al respecto, se dice que Ecuador creaba "falsas tiwinzas" Unas pocas imágenes no ayudan mucho, a no ser que muestran amplios detalles geográficos. Pero que se yo?? Debemos investigar mucho.
SI se debe investigar mas la teoría peruana, porque sin ánimos de ofender a nadie el Gobierno peruano dijo muchas mentiras como q derribaron 3 kfir, que habían capturado Coangos, que el E en ese entonces solo tenia 10 tanques etc . Y esto provoco que su palabra sea poco creíble, y ahora para aclarar esta situación habría que investigar a fondo para saber si esta opinion peruana es realidad o es una mentira más de su Gobierno.
Saludos
Podrias poner los comunicados OO del Pe donde dice eso?
Y para recordar:
El E denuncio a la comunidad internacional que el Pe habia invadido terrirotrio E: Mentira (hasta ahora sin explicar) al igual que el 81
El E lanzo un comunicado diciendo que el derribo de aeronaves FAP fue realizada por el EE con fuergo AA, despues lo cambio, ergo: Mentira
El E dijo que ninguna de sus bases infiltradas cayo, pero aun asi las bombardeaba: Mentira
El E acuso al Pe de usar gases toxicos y armas quimicas: Mentira
El E uso su estrategia de doble toponimia para engañar a su pueblo y al mundo entero (relacion con el pto 1) Mentira
Asi, el que tiene que dar explicaciones (y si quiera mostrar un mapa de su territorio invadido) es el E, no el Pe.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- GRUMO
- Mariscal de Campo
josue montero escribió:X Wing escribió:Hasta ahora hay mucha discusión al respecto, se dice que Ecuador creaba "falsas tiwinzas" Unas pocas imágenes no ayudan mucho, a no ser que muestran amplios detalles geográficos. Pero que se yo?? Debemos investigar mucho.
Saludos
Estimado Josué
Es muy interesante el esfuerzo que hacer por poner por un lado a "los buenos" y por otro lado "a los malos"
Disculpa, pero eso no funciona así. Se hicieron cosas buenas, se hicieron y cometieron muchos errores, y eso fu{e por ambas partes.
Los heroicos defensores murieron por la dignidad de nuestras banderas. Y su sangre ya ha servido para que todo este dicho y demos vuelta al capítulo
Pero, de ahí a seguir repitiendo temas de propaganda, hay un gran trecho.
Revisemos un punto
Coangos
Este lugar era el punto de apoyo de todo el dispositivo ecuatoriano. Y Coangos estaba en territorio ecuatoriano. Ateniendonos a la directiva presidencial que no se atacase territorio de este país, nunca se pudo atacar este punto. Ahora, una cosa es un ataque y otra cosa es un hostigamiento (¿entiendes la diferencia o la dibujo?)
En este guerra se dijeron muchas mentiras, y es nuestro deber para con los caídos rebatirlas, no importa el país, una mentira no tiene patria.
Por ende, tienes dos opciones, la primera, seguir repitiendo una y otra vez los temas de propaganda, y la otra, tratar de buscar la verdad, donde el tema de propaganda se ratifique o rectifique.
Ahora ya sabes que nunca se capturó Coangos, porque nunca sed atacó Coangos
Saludos
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
VIDEO EN EL QUE SE VEN MUERTOS Y HERIDOS EN TIWINTZA
Las imágenes del video, filmados por un comando ecuatoriano, que están siendo tratadas, fueron tomadas el 22 o el 23 de febrero de 1995, luego del ataque que fuerzas peruanas hicieron a "El Maizal", situado a menos de quinientos metros al norte de Tiwintza.
En esta posición ofrendaron su vida 13 soldados ecuatorianos y quedaron 15 heridos.
Los soldados ecuatorianos fueron tomados por sorpresa pues el 17 de febrero de 1995 se había firmado en Brasilia una declaración de cese al fuego.
Los muertos y heridos están identificados por la historia y de lo que se vé es un puesto de auxilio médico ecuatoriano, situado en las cercanías pues se ve claramente a algunos soldados llegando a pie y por sus propios medios.
En esta posición ofrendaron su vida 13 soldados ecuatorianos y quedaron 15 heridos.
Los soldados ecuatorianos fueron tomados por sorpresa pues el 17 de febrero de 1995 se había firmado en Brasilia una declaración de cese al fuego.
Los muertos y heridos están identificados por la historia y de lo que se vé es un puesto de auxilio médico ecuatoriano, situado en las cercanías pues se ve claramente a algunos soldados llegando a pie y por sus propios medios.
-
- Soldado
Asi es, los héroes no solo merecen respeto si no tambien, honores y meritos por la valentia e inmolación a causa de la protección de nuestra soberanía.
No solo por los que dieron su vida por nuestra patria, si no tambien por los que actualmente se encuentran combatiendo en el VRAE.
Quiero compartir con ustedes un pequeño reportaje de uno de mis programas favoritos...
Los Héroes NUNCA MUEREN
http://www.youtube.com/watch?v=WWFvPb7Sg5w
No solo por los que dieron su vida por nuestra patria, si no tambien por los que actualmente se encuentran combatiendo en el VRAE.
Quiero compartir con ustedes un pequeño reportaje de uno de mis programas favoritos...
Los Héroes NUNCA MUEREN
-
- Soldado Primero
Exposicion del Gral. (r) Roberto Chiabra durante la presentacion de su libro "Mision de Honor", acerca del Conflicto del Cenepa. La presentacion dura aproximadamente 1 hora y esta dividida en 6 videos; para efectos de este hilo me parece sumamente interesante dar a conocer la version del Jefe de Operaciones del Conflicto del Cenepa.
http://www.youtube.com/watch?v=Udm4QDPs0KY&feature=related
Hay cosas muy interesantes de escuchar, como por ejemplo la peculiar situacion metereologica de la region.
Saludos.
P.D. Vi la serie de videos acerca de los soldados ecuatorianos y su puesto de socorro y hay una escena en donde estan operando a un soldado herido. La escena es muy fuerte debido a que el pobre soldado se estaba quejando todo el tiempo, me permito hacer una pregunta a los expertos, no aplican sedantes o morfina antes de este tipo de operaciones o es algo peligroso por el estado del herido?
Hay cosas muy interesantes de escuchar, como por ejemplo la peculiar situacion metereologica de la region.
Saludos.
P.D. Vi la serie de videos acerca de los soldados ecuatorianos y su puesto de socorro y hay una escena en donde estan operando a un soldado herido. La escena es muy fuerte debido a que el pobre soldado se estaba quejando todo el tiempo, me permito hacer una pregunta a los expertos, no aplican sedantes o morfina antes de este tipo de operaciones o es algo peligroso por el estado del herido?
- GRUMO
- Mariscal de Campo
tokugawa escribió:Exposicion del Gral. (r) Roberto Chiabra durante la presentacion de su libro "Mision de Honor", acerca del Conflicto del Cenepa. La presentacion dura aproximadamente 1 hora y esta dividida en 6 videos; para efectos de este hilo me parece sumamente interesante dar a conocer la version del Jefe de Operaciones del Conflicto del Cenepa.
Saludos.
El puesto de socorro solo busca estabilizarlo para hacer factible su evacuación a un centro de mayores recursos. Y bueno, lo de morfina y mas cosas, hay que tener presente que lo primero es salvar la vida. Suena duro pero es así
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
-
- Soldado Primero
GRUMO dijo:
Gracias estimado; para uno que es aficionado y solo conoce estos temas a traves de libros, revistas y peliculas ( especialmente las americanas jaja) siempre habia la creencia de que a un herido se le aplicaba inmediatamente un calmante para el dolor o morfina como vi muchas peliculas.
A proposito pudiste leer el libro del Gral. Chiabra, en todo caso lo recomiendas? Yo vivo en Japon y estoy interesado en que mis familiares me lo envien por correo.
Saludos.
El puesto de socorro solo busca estabilizarlo para hacer factible su evacuación a un centro de mayores recursos. Y bueno, lo de morfina y mas cosas, hay que tener presente que lo primero es salvar la vida. Suena duro pero es así
Gracias estimado; para uno que es aficionado y solo conoce estos temas a traves de libros, revistas y peliculas ( especialmente las americanas jaja) siempre habia la creencia de que a un herido se le aplicaba inmediatamente un calmante para el dolor o morfina como vi muchas peliculas.
A proposito pudiste leer el libro del Gral. Chiabra, en todo caso lo recomiendas? Yo vivo en Japon y estoy interesado en que mis familiares me lo envien por correo.
Saludos.
Eu Alvaro escribió:Asi es, los héroes no solo merecen respeto si no tambien, honores y meritos por la valentia e inmolación a causa de la protección de nuestra soberanía.
Los Héroes NUNCA MUEREN
Es una pena observar estas imágenes de los familiares de los héroes peruanos del Conflicto del Cenepa.
Que parecidos que son a nuestras familias.
Esos muchachos, los hijos del Señor Piloto Schenone, son tan parecidos a unos sobrinos, que realmente asusta la posibilidad de que algún día se vuelvan a dar este tipo de disputas entre naciones hermanas.
Esos caballeros murieron con honor, defendiendo su Patria.
Cuando la historia desciende al plano del ser humano tiende a ser muy triste.
Saludos.
-
- Suboficial Primero
tokugawa escribió:GRUMO dijo:El puesto de socorro solo busca estabilizarlo para hacer factible su evacuación a un centro de mayores recursos. Y bueno, lo de morfina y mas cosas, hay que tener presente que lo primero es salvar la vida. Suena duro pero es así
Saludos.
Chiabra debe estar relanzando su libro pues yo lo encontré hace algunos años, cuando estaba en Perú, en una biblioteca en Miraflores (a no ser que la fecha del video de youtube sea anterior a la fecha que encontré el libro). Busqué el libro en varias librerias, Amazonas, ferias y no lo encontré. Supongo que ahora debe estar mas distribuido.
El libro es interesante, relata los hechos de las exitosas capturas de los puestos invadidos por Ecuador y las comunicaciones entre el Puesto de Comando Avanzado y los Comandos Peruanos momentos previos a la exitosa toma de la llamada Tiwinza.
En el libro también relata los movimientos de nuevas infiltraciones y movimientos atraves de helicópteros por parte del ejército ecuatoriano en momentos de alto al fuego y, asimismo, ataques con artilleria venidos desde Coangos.
En él también da cuenta que helicópteros ecuatorianos se salvaron de ser derribados cuando ya las tropas Peruanas (que habian arrinconado a los ecuatorianos mas al norte, apegado a su frontera) estaban ad portas de tomar exitosamente la llamada Tiwinza. Se decidió no usar los Strellas.
Saludos.
- Fabian Aguilon
- Suboficial
sargento_metralla escribió:
Chiabra debe estar relanzando su libro pues yo lo encontré hace algunos años, cuando estaba en Perú, en una biblioteca en Miraflores (a no ser que la fecha del video de youtube sea anterior a la fecha que encontré el libro). Busqué el libro en varias librerias, Amazonas, ferias y no lo encontré. Supongo que ahora debe estar mas distribuido.
El libro es interesante, relata los hechos de las exitosas capturas de los puestos invadidos por Ecuador
Que puestos fueron invadidos por el Ecuador ???
Por favor mas seriedad !
El Ecuador defendia lo que por Derecho y Herencia le correspondia. Ese territorio era lugar de disputa, que no habia sido demarcado todavia.
La delimitacion de ese territorio por medio del Protocolo de Rio de Janeiro dejo dudas, por la manera con que se le obligo al Ecuador a reconocer y firmar dicho tratado.
Los ejercitos de ambos paises crearon cartillas de seguridad.
Los peruanos y ecuatorianos, patrullaban todito ese sector y el lugar de encuentro de patrullas era Cueva de los Tayos.
Ecuador NUNCA invadio ningun puesto peruano.
"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".
Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
US ARMY WAR COLLEGE.
- Fabian Aguilon
- Suboficial
sargento_metralla escribió: [
El libro es interesante, relata los hechos de las exitosas capturas de los puestos invadidos por Ecuador y las comunicaciones entre el Puesto de Comando Avanzado y los Comandos Peruanos momentos previos a la exitosa toma de la llamada Tiwinza.
.
El gobierno del Peru, pretendio enganar a su pueblo a travez de la prensa de que habian tomado la posicion ecuatoriana de Tiwinza el 12 de Febrero de 1995 y declararon los peruanos el cese al fuego unilateral.
Si en verdad fue asi, como es que los peruanos fueron a atacar Tiwinza de nuevo el 22 de Febrero
El gobierno peruano no sabia que inventar, cuando a pesar de que decian que ya habian desalojado a los ecuatorianos, dos semanas despues, seguian los combates y las bajas peruanas seguian incrementandose.
Al final, los peruanos acamparon en los alrededores, de unas colinas, fuera del perimetro de defensa de Tiwinza.
El ejercito ecuatoriano se mantuvo firme en defensa de sus posiciones.
Lo que dicen los foristas peruanos, se contradice con los informes de aquella epoca, que hablan de la toma de Tiwinza una y otra vez.
Debido a que el ejercito peruano fue frustrado de completar sus objetivos, se inventaron falsas Tiwinzas para consumo interno.
"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".
US ARMY WAR COLLEGE.
US ARMY WAR COLLEGE.