Mauricio escribió:carlo escribió:Es que estas contando como si las piezas artilleras irakíes estuvieran 100% operativas al momento del ataque de los Tornado de la RAF y AMI... no es así
¿No era?
Si no lo era, definitivamente muy cerca de serlo.
Bueno, pareceres por un lado, pareceres por otro...
Para mi era un conjunto de elementos inconexos y descoordinados disparando a la de Dios (o mejor dicho Allah)
En las primeras cuatro noches del conflicto la coalición no atacaba cosas del nivel de la dirección de tiro de piezas AAA. Tenían las manos llenas atacando centros de comando y control, radares de vigilancia, cosas varios niveles por encima de direcciones de tiro individuales de piezas sueltas defendiendo bases.las operaciones aéreas iniciaron el 17 de enero de 1991 precisamente con la eliminación de radares y centros de mando.
Estimado Carlo, me temo que mezclas terminología.
Un centro de mando es algo como esto, desde donde se controlan varias unidades importantes y se integra data de varios sensores:
Yo estoy hablando de direcciones de tiro:
Amigo, así la Coalición estuviese bombardeando solamente puestos de mando y radares principales ... Ecuador tenía los suyos operativos durante todo el conflicto y es a eso a lo que voy hace rato. Y si Irak sin puestos de mando ni radares se anotó el derribo de 4 Tornados (que no significa que fuesen los únicos aciertos de la AAA en Irak) ¿porque Ecuador no podría teniendo completamente operativos todos los elementos necesarios para hacerlo ?
Algo que hizo toda la diferencia para la defensa aérea Iraquí. Ellos al menos tenían una idea aproximada de hacia dónde había que disparar porque tenían sensores que detectaban el vector del atacante, elevación, adelanto, etc. Yo estoy por ver evidencia que la artillería AAA del EE tuviera sus piezas dirigidas por algo remotamente parecido. Mas bien da la impresión que hacían las cosas a ojímetro limpio.Tercero, no existen limitaciones para las FFAA Ecuatorianas para transportar equipos pesados en las inmediaciones del área en conflicto; ahí pueden ver los BM-21 Grad con sus casi 13,710Kg casi 15Tm de peso preparándose para disparar. No veo que problema habría con situar radares o emplazamientos antiaéreos de 23mm que como mucho pesan 900Kg.
No creo que sea el mejor ejemplo. El alcance efectivo del Grad, 20 Km. con el más normalito de sus cohetes, hace que sea posible transportarlos y emplazarlos en los pocos caminos decentes y hacer fuego desde ahí. Evidentemente existían serias limitaciones de mobilidad, por algo los BM-21 hacían fuego solamente desde Cóndor Mirador - no tenían cómo desplazarse a otros sitios.
No amigo precisamente a eso voy, es más...usando tu mismo ejemplo el Skyguards tiene un alcance de 20Km, es decir el mismo del Grad pesando muchísimo menos.
Poner un bitubo de una tonelada o una pieza monotubo de 14.5 a lo mejor con helicóptero, pero tu dices que hacían box barrages. Primero, Ecuador no tenía piezas en número suficiente para tal cosa. Ver cualquier tabla de equipamiento del EE para la época para darse cuenta. Y en cuanto a la dirección de tiro... fotos por favor. En la época Ecuador contaba con un sólo tipo de director de tiro realmente capaz de poner a algo como un Su-22 en aprietos: los Skyguards de las piezas Oerlikon GDF-003. Si los llevaron al Cenepa, de verdad estoy por verlos. Ni siquiera he visto fotos de los Oerlikons pelados sin su radar.
Por cierto, el cañón pesa 6.5 toneladas, el radar 5 toneladas. ¿Esos los llevaron en qué helicóptero?
De hecho gracias por la data, no me había puesto a pensar en cuanto pesaba el Skyguards, pero con un alcance de 20Km para detección en un espacio entre ambas líneas de frontera ecuatoriana hay 15Km de extremo a extremo... ni siquiera necesito salir de Condor Mirador o de Coangos:
• Equipo de búsqueda e identificación con un alcance de hasta 20 Km.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/material/sky.html
• Portata radar di scoperta: 20 Km
http://www.esercito.difesa.it/Equipaggi ... SPIDE.aspx
Ahora, tu me dices del único tipo de sistema capaz de poner en aprietos al Su-22, lo que no es igual a que sólo haya un único radar existente, yo que sepa Ecuador compró 30 de estos y un número aún no determinado de cañones de 23mm Type 85 chinos (copia del ZSU-23-2), eso sin contar los radares de búsqueda ; además ahí ya te puse la imagen de la KPV de 14.5mm ¿porque dudas que no hay suficiente piezas si no se sabe aún cuantos de 23mm y 14.5mm existen? Vamos, en cuatro años podrían haberlos movido todos a la zona (porque esa era la apuesta ecuatoriana, apostar el todo por el todo en el Cenepa para lograr el quiebre del Protocolo de Río)
faust escribió:ninguna explicación refutando o a favor del AAA/MANPAD parece creible en el contexto de las posiblidades de ocurrencia.
y que ocurra EL DOBLE (derribo de 2 Su-22 al unisono) no me da temor de calificarla como ESTADISTICAMENTE IMPOSIBLE.
¿Porque sería imposible?
El 23 de marzo de 1966 DOS F-105D, con matriculas 61-0178 y 60-0473 de la USAF son impactados por artillería de 37mm sobre Don Bai Dinh (mismo día, misma localidad). Situación interesante porque el Su-7 (antecesor del Su-22) es el equivalente al F-105
http://www.ejection-history.org.uk/Airc ... /f_105.htm
Por cierto ¿que sistema de radar computarizado tiene esa pieza de museo?
El 22 de mayo de 1967 DOS F-4 de la 497 TFS, matriculas 63-7692 y 64 0708 FP son impactados por fuego desde tierra sobre RP-6B en Vietnam del Norte
http://www.ejection-history.org.uk/Airc ... S_1967.htm
Quizás no tan impactante como los otros dos casos pero igual cuenta dos derribos en la misma misión, el mismo día
El 09 de octubre de 1973 TRES A-4 Skyhawk correspondientes a los pilotos Assaf Matos, Amon Gardi y Pedro Reinberg caen presas de la AAA egipcia sobre el mismo frente de batalla durante Yom Kippur.
http://www.ejection-history.org.uk/Airc ... kyhawk.htm
Y si contamos que los Su-22 volaban en una única dirección, directamente hacia las piezas artilleras mientras los otros casos se trataban de aviones que realizaban misiones de bombardeo a otros objetivos...pues la verdad es que la lección a aprender sería...no tentar a la suerte o ser menos audaz puede evitar tu derribo.
Mauricio escribió:comando_pachacutec escribió:Que yo sepa, nadie sabe donde cayeron los aviones... lo único que hay es una foto de la que nadie sabe quien, donde y cuando se tomo.
Se saben. Los restos del Sujoi de Maldonado Begazo fueron localizados y su cadáver recuperado ese mismo 26 de Febrero.
Fueron localizados y recuperados por tropas peruanas, no ecuatorianas ...y de verdad sería interesante saber como se tomo la foto, porque si fueron los mismos Mirage F1 pues tenían cámaras para tomar a los aviones derribados pero no para captar el derribo? Ya pues...! Si fueron fuerzas peruanas, pues se acabó el tema... el comentario de oídas puede ser bastante certero: impactos de 23mm.
Y la versión oficial peruana si esta disponible:
El 10 de febrero, cumpliendo una de aquellas misiones su nave fue impactada por el fuego antiaéreo enemigo, viéndose por ello obligado a lanzarse en paracaídas. Al parecer, sobrevivió algunos días, pero debido a la agreste geografía del lugar sucumbió heroicamente.
Página oficial de la www FAP mil pe/ wrdp/?page_id=1874
Pero claro, se prefiere creer en la versión de una Fuerza Aérea cuya versión hace agua por todas partes y que encima pone las imágenes de un HUD que claramente no es el del derribo haciendo pasar como si fuera real.
Y que curioso que justo cuando recién se muestran las múltiples contradicciones sobre la versión ecuatoriana, justo aparece ahora después de casi 20 años un mapa....! Mapa que agrega más dudas todavía:
-Primero porque no coincide con la versión de Banderas dado que éste dice q se acerca desde atrás sin ser detectado, aquí se acerca por la derecha de forma totalmente visible para los Sukhoi ( y para los escoltas de los que habla el mismo Banderas)
-Segundo porque no coincide con el modo de funcionamiento del Matra Magic R550 dado que éste implica lanzamiento desde el hemisferio trasero de 140°lo que implica persecución, adquisición, enganche y lanzamiento por detrás, según ese mapa llega y dispara...! (¿y como enganchan?)
-Tercero porque los testigos hubiesen sido peruanos q sobre las mismas bases que tienen mejor línea de visión que aquellos que están en la espesura del Cenepa
-Cuarto al girar hacia Ecuador los escoltas de los que habla Banderas le hubiesen cortado la salida.
No hay nada que hacer, que bien dibujas Condor Andino...
Saludos