La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola a todos:
Estupendo poder contar con Óscar y Gustavson. Como resumen de los diversos temas que hemos estado comentando, aparte de los citados por David y complementándolo, citaría los siguientes:
Combates en el istmo:
-Coordinación entre Centurión, Vázquez-Esteban, Álvarez-Berro y otros posibles contingentes de tropas del RI-12 en la defensa de la línea Poste de la bandera-Escuela. Comentamos si la llegada al sur del istmo de Esteban por helicóptero a primera hora de la mañana fue a las posiciones que en esa zona tenía Gómez Centurión y por tanto avanzaron juntos desde Bodie Creek a Pradera del Ganso. E igualmente como fue la participación del grupo de Vázquez en los combates así como la coordinación con las tropas de Centurión cuando estas últimas rebasaron la escuela y cruzaron un puente para entonces retroceder hasta el poste de la bandera.
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -2475.html

-Identificación de las circunstancias, momento temporal y lugares en que se produjeron las bajas mortales argentinas durante la batalla. Tenemos la duda de los dos soldados de la Cª B del RI-12 que tanto ha buscado Óscar, el caso de Dworak y alguno más.
También comentamos sobre los 39 enterrados a principios de junio. Dado que Giménez (el piloto de la FAA fallecido) apareció varios años después, el número de los posibles fallecidos enterrados sería 42 muertos a causa de la batalla (el piloto del COAN, tres hombres de la FAA, 12 del RI-25 y 26 del RI-12). A estos habría que restar los tres fallecidos que murieron en el Hospital de Ajax. Lo que lo deja en 39. Y habría que sumar los 3 muertos en la explosión accidental del 1 de junio, de los cuales uno también fue trasladado a Ajax. Por lo tanto eso arroja un total de 42-3+3-1 = 41
No es descartable que algún muerto quedase destrozado e irrecuperable o enterrado en el terreno, pero si todos los cuerpos hubiesen sido recuperados, la cifra de 39 enterrados apuntaría a que los dos soldados de la CªB tal vez no murieron en Darwin y lo hicieron en otro punto de las islas (¿en Tumbledown con Silva?)
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -2370.html

-Bombardeo de la Arrow al aeródromo y fecha en que sucede:
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -2295.html
Y lo comentado por Óscar en su libro al respecto:
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -2310.html

Otros acontecimientos en torno a Darwin:
-Fecha del fuego de artillería contra un buque en el Choiseul visto por Gazzo. De acuerdo a Óscar fue la noche del 25 al 26 pero en otras fuentes aparece como 26 al 27:
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -2310.html
-Sobre el avistamiento del “transporte de tropas” en un post previo encontré que ya habíamos comentado un sitio donde lo mencionaban:
https://books.google.es/books?id=1dekAw ... se&f=false

-Otra cosa más. Daguero en el foro ZM también cita como hora de llegada del Forrest y el Monsunen a Pradera del Ganso el día 25 a la 01:00. Es posible que transcribiera del libro de Piaggi. La llegada el día 24 según lo narrado en la web del Apostadero parece coherente, lo cual descartaría que el buque visto por Gazzo pudiese ser este. Imagino que el Iguazú debía tener muchos daños cuando el Forrest no trató de remolcarlo también. La velocidad de 9 nudos que dan en dicha web para este buque, le permitiría llegar en unas 8 horas hasta Puerto Argentino (distante unas 70 millas de Pradera del Ganso)

-Sobre la incursión al ELTA, me suena haber leído en algún sitio que pudo ser el día 21 de mayo. Quizás hay una confusión de fechas en las fuentes argentinas.

Un saludo
Última edición por capricornio el 03 Mar 2016, 15:05, editado 1 vez en total.


Oscar Teves
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 16 Ene 2009, 15:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Oscar Teves »

Quizá algunos errores de tipo histórico vertidos en el "Diario de Guerra del RI 12" radiquen en que el mismo fue re-escrito (apelando a la memoria de la Plana Mayor del regimiento) al regreso de Malvinas, ya que de la Fuerza de Tareas Mercedes no pudo traerse al continente ni un solo documento.
En consecuencia, esos mismos errores aparecen volcados en el libro del coronel Piaggi ya que su obra se apoya en el citado diario.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Seria una explicación a algunos sucesos, no es el único, el diario de la FAS esta lleno de cosas muy sorprendentes y si bien el error lo han dejado anotado, luego mas tarde se hace una corrección sobre la marcha para aclararlo


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Creo que lo que comenta Óscar explica muchas cosas. Recientemente en el foro ZM el entonces alférez Biguá comentaba que había descubierto un error de fechas en un acontecimiento, gracias a la colaboración del también forista Andy Green. Si no recuerdo mal, de acuerdo a su testimonio, su libro sobre la ROA lo escribió a mediados de los 80. Lo que me lleva a creer que para redactarlo debió consultar otras fuentes, entre las cuales está el libro de Piaggi.

En lo que discutimos creo los errores de datación de las fuentes "primarias" argentinas, afectarían a la descripción del ataque al aeropuerto, la fecha de llegada del Forrest. La misma web de la FAA para el 26 de mayo es un caos:
https://www.faa.mil.ar/conflicto/dias/may26.html

Sigue hablando de operaciones de Pucará, la aproximación al radar, etc:
Por su parte, la BAM Cóndor sufría ataques de superficie: cañoneo naval diurno y ataque nocturno de comandos en proximidades del radar ELTA que, mediante bengalas detectaron su posición y emplazamiento para un ataque posterior por la aviación embarcada.
e incluso cosas como que en esa fecha:
Comienza el apoyo de fuego aéreo directo de Pucará en la zona Darwin, operando desde la BAM Malvinas
La única constancia de bombardeo del aeropuerto la tenemos gracias al aporte de Javier y se trata de la Arrow la noche de inicio de los combates (28 de mayo a las 05:00).

Hay otro bombardeo de esa área fue el día 21 de mayo por la Ardent desde la Bª Ruíz Puente/Seno Grantham.

Quizás atinemos más buscando el referente en la fuente británica y buscando entonces en el lado argentino algo que corresponda.

Un saludo


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Repasando mensajes de este hilo, encontré un mensaje de hace más de diez años de un veterano del RI-25 de la sección de Estévez que escribió en el foro con el "nickname" de 28demayo:
Capricornio, me faltaba aclarar una cosa, la Cia C del RI 12 si bién no estuvo aferrada en ningún momento, como dicen algunos del E.A. Antes de los enfrentamientos abandonaron sus posiciones originales por orden del general Parada se desplazaron unos kilómetros hacia adelante (fue igual para la Compañía A), y debió replegarse en la mañana del 28 hacia sus antiguas posiciones, ya que los ingleses se venían por el norte. Y al mediodía, debieron replegarse nuevamente hacia el poblado.
Si bien no entró en combate abierto sufrió ataques de grupos reducidos. Y estando ya en el poblado, al mediodía aproximadamente, una sección conformada con lo que había a mano, a órdenes del subteniente Álvarez Berro, salió en apoyo del combate que Gómez Centurión sostenía en las cercanías del campo aéreo, lo que ayudó a desaferrar a esa sección del RI 25, despues del famoso parlamento.
Interesante información que aclara la pertenencia a la Cª C del RI-12 de los hombres que Álvarez Berro llevó para apoyar el repliegue de Gómez Centurión.


En un post posterior amplía datos:
...no estuve con G Centurion, yo estuve con Estevez. Sólo sé lo que él dijo, pero hay varias controversias sobre el sitio del combate (todo eso a raíz de la muerte de Jones). ¿De donde sacaste que algunos de nosotros se pudo replegar? ¿del libro Comandos en acción? Eso es un error, nosotros, toda la sección quedó con la Cía A del RI 12 (Peluffo). Lo que dio lugar a este error, fue que se cambió a un AOR de la sección Bote hacia la sección de G.C. pero fue un día antes del combate. Tampoco es cierto que la F.A.A. no combatió. En el libro que te dije cita al Tte. Colombo en la pista. Pero hay ciertas contradicciones, la gente de la F.A.A. combatió como infantería y también artillería se había emplazado coheteras sobre un tractor y sobre un tobogán para chicos y se usó, en el momento llamado "bola de billar" por los ingleses, pero principalmente cuando los ingleses se escudaron detrás del edificio de la escuela,tampoco es cierto que no combatieron los restos del equipo Guemes. La sección que no combatió, por ejemplo fue la del Tte Durán del RI12 que estaba al sur y que se replegó por un campo minado hasta Darwin....
Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Muy buen aporte el de ese veterano, que nos ratifica en lo que habíamos encontrado sobre la sección de Alvarez Berro y su apoyo durante la retirada del Poste de la Bandera. Ese hombre nos dice que el grupo de Berro estaba formado por una amalgama de hombres de diferentes unidades, quizás alguno de los que desconocemos la causa de su fallecimiento (los dos d ela Cia B) podrían haber estado integrados en ese grupo.

Quizas Oscar sepa algo de estos hombre de Berro y ya puestos algo d ela actuación de Vasquez en la escuela, un completo misterio para los que estamos a este lado del oceano :guino:

- Sobre el bombardeo de la misteriosa fragata en horario diurno el día 26, podría ser un error de datación de Piaggi. Lo que nos podría dar la fecha exacta sería conocer que día fue inutilizada la pieza número tres...estaba averiada desde el 23 de mayo y según lo que dice Piaggi fue de nuevo alcanzada por el fuego de esa fragata.

-Sobre el ataque al radar ELTA sigue siendo un misterio cuando ocurrió. Si fuera el día 21, como ha apuntado Capricornio, podría ser causado por el ataque de distarcción de los SAS, pero por lo que tengo leido (seguramente Javier podar darnos más info) los comandos no se acercaron a las posiciones de Darwin, creo que debieron quedarse más bien cerca de Boca House. Usaron un lanzador MILAN c.c. que tiene un alcance maximo de 2.000 m. y no llega a la zona del ELTA. Por otro lado no parece que el grupo de SAS llevara kayacs con ellos ni que incursionaran de esa manera la noche del 21. Mi hipótesis es que tuvieron que ser o el grupo de observación de cuatro hombres del SAS en la zona o una incursión de SBS. Las fechas que da el suboficial Domina parecen bastante acertadas en todas las ocasiones y no olvidemos que estaba de servicio en el radar esa noche, por lo que es un testimonio en primera persona....pero no pongo la mano en el fuego...en este caso nos faltaría la parte británica :guino:

un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Encontré un dato que creo que confirmaría que el incidente del desembarco "visto" por Gazzo sería la noche del 26 al 27.
Se trata de las dos misiones OF 1245 y 1248 "Trueno" y "Toro" de A-4B voladas en la mañana siguiente. Las mismas tenían su objetivo en el canal Choiseul. Ambas, integradas por 3 aviones cada una, despegaron de Río Gallegos a las 09:30 pero de camino al blanco recibieron la orden de abortar misión por no haberse podido confirmar su presencia. La misión fue liderada por el Vicemodoro Zini.

E igualmente hubo otras dos misiones OF 1246 y 1249 "Tigre" y "Tanque" de A-4C para atacar los mismos blancos con unos minutos de diferencia con las de A-4B.

Creo que la vinculación de estas misiones fallidas en la mañana del día 27 con un objetivo naval en el canal Choiseul confirmaría que la alerta lanzada por Gazzo fue durante la noche previa (independientemente de que lo que viera fuese lo que pasó).

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Grandes datos Capricornio. Creo, como bien dices, que la fecha del presunto avistamiento queda cerrada para la noche del 26 al 27. Otra cosa sería que lo observado por el POA M-7 fuera real o una confusión del observador.

Por otro lado sigo intentando encontrar (de momento sin éxito) que día fue inutilizado definitivamente la pieza número 3 de rh 202 de 20 mm. de la FAA en Goose Green, lo que nos podría indicar la fecha del ataque y bombardeo por esa otra fragata que atacó desde la Bahía Ruiz Puente/Gratham Sound.

Un saludo.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

He estado dándole una pensada a lo comentado por David sobre las declaraciones de Domina, y su certera cronología y creo que cruzándolo con otros datos, da las claves del asunto:
21 de mayo: .....A las 14 hs reinstaló nuevamente el Radar ELTA en una otra posición a unos 1000 m del lugar anterior, una loma de excelente ganancia, a 3,5 km. de la batería de 35mm (Skyguard).....
Si las distancias son certeras esto significa que el ELTA podría haber sido situado en las inmediaciones de la colina Darwin (dista 3,5 km de la península de Pradera del Ganso donde estaban los Oerlikon de 35 mm y es el punto más elevado) o bien hacia el sur, más cerca de Bodie Creek, pero en esta última ubicación no habría la elevación que comenta. Me inclino por la primera ubicación por lo siguiente que cuenta:
24 de mayo: .....Turno en el Radar Ten. Valazza, cocina SP. Forni. Llega un soldado de Ejercito que tenía las posiciones en las inmediaciones a pedir ayuda ya que el otro soldado de una posición cercana no se movía y no tenían comunicación para dar la novedad. Corrimos al lugar y encontramos al soldado sentado en el fondo de su trinchera quieto y agarrado a su arma, aparentemente había muerto. Nombre del soldado: Salvador Riquelme, de la Compañía A.....
Esta cercanía del ELTA el día 24 a la Cª A (que para esa fecha ocupaba la colina Darwin y aún no se había desplazado al norte del istmo), creo que permite afirmar con un razonable grado de certeza que el ELTA para esa fecha estaba en dicha zona del centro del istmo.

Para ese día 24 da un dato más:
Se detecta en el radar mucho movimiento al N.O. (helicópteros )
Este movimiento podría ser el mismo detectados por Gazzo desde el puesto Hiena 2 y seguramente correspondió con los dos vuelos de Sea King en los que se trasladó el Platoon 12 desde los montes Sussex a Cantera House.

Y llegamos al 26 de mayo:
26 de mayo: Estoy de turno en el radar, cocina Ten. Valazza. Por la mañana se detectan 45 ecos de Radar (probables helicópteros). Las piezas de AAA 1 y 4, ven por la mira de sus cañones, helicópteros localizando la posición e informando a (nido) Jefatura.
Probablemente fue el traslado de las piezas Light Gun de 105mm a Camilla Creek House.
...por la noche dan la alarma de un posible ataque de comandos a las posiciones de radar. Nos ordenan silencio absoluto, se ordena detener el generador del radar. Un poco después, un soldado informa de movimientos en la zona de la antena del radar ELTA, se verifica la información y se pide ayuda a nido; Jefatura informa que es posible que sea personal de ejército. Se coloca a un soldado apostado en un pozo próximo al Radar. Minutos después disparan dos bengalas (del tipo flash) sobre la antena del radar. De inmediato el soldado responde disparando todo el cargador del fusil hacia el lugar de donde provenían los disparos, replegándose el mismo al puesto del radar de AAA. Se escucha un sonido de trompetas que retumba en la noche. No sabiamos de que se trataba. Al preguntar que era, primero Nido nos contesta que no sabe, alguien nos contesta por la frecuencia de ejército previo tratarnos de civiles de que Ejército estaba llamando a las armas (Sin comentario). 40 minutos más tarde logra llegar al lugar una patrulla al mando del Alf. Favre. Se recorre la zona y lo único que se puede encontrar son los dos cartuchos de aluminio, al parecer de las bengalas disparadas.Más tarde se localizan en la costa dos kayak ingleses, rotos a propósito ¿??, me parece que a los ingleses el sonido de las trompetas les causó lo mismo que a nosotros. El Ten. Valazza me solicita hacerse cargo en prevención de un nuevo ataque. Dos hs más tarde comienza el cañoneo (terrestre) en la zona del hipódromo, al N.O. de la base, unos 7/8 km de la posición del Radar.
Empezando por el final, creo que ese bombardeo de la zona del hipódromo, sería el fuego artillero con un M-56 en apoyo del "ataque de desarticulación". Por la distancia al radar (supuesto en las cercanías de la colina Darwin), sería una posición más al norte de Burntside House, lo que coincide con el bombardeo antes comentado.

Lo de las bengalas se me ocurre que pudieran ser kelpers que hubiera en el poblado de Darwin. También esa noche hubo movimiento de tropas argentinas al norte del istmo y por tanto de la colina Darwin donde estaría el radar (la Cª A y el "ataque de desarticulación").
Por otro lado durante el traslado de una pieza M-56 para apoyar el ataque argentino, se produjo un accidente del tractor que la remolcaba. Quizás algún evento asociado a este pudo provocar un lanzamiento de bengalas. De hecho el mismo ocurrió en las cercanías de Darwin (de acuerdo al libro de Óscar Teves) cuando el tractor que la remolcaba iba a oscuras. El sonido de un claxon pudiera explicar el sonido de trompetas.

Luego, al regreso del "ataque de desarticulación" la pieza de 105 mm volvería a sufrir otro accidente en el que rompió una rueda.

Lo de los kayak ya es más complicado de explicar pues no sabemos el sitio en que aparecieron. Pero si fue cerca del poblado de Darwin, hasta podrían estar allí de antes y ser un dato desconocido por Domina y los que los vieron.

Un saludo

PD: En el foro ZM, Daguero, ha anunciado que Gazzo publica un libro con sus vivencias y que Sassone está redactando otro. Por las fotos que pone parece que se extiende bastante sobre los hechos:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1980303


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Muy buenas deducciones Capricornio, podrían ser ciertas. Yo también he estado releyendo a Domina, para ver si sacaba algo sobre la inutilización final del RH 202 nº 3, pero no dice nada que nos sirva para situar el bombardeo diurno, ni otra fecha.

Sobre el relato de Domina que traes a colación yo resaltaría que los helicópteros que ve el día 26 y detectan con el ELTA no podrían ser los de los Light Gun...esos volaron a Camilla Creek al atardecer del 27 (si no recuerdo mal) en 12 vuelos (12 aparatos en total). Los del día 26 me inclino a que podían ser los helicópteros que apoyaban al SAS en su despliegue hacia Monte Kent y los helos que participaban en los helitransportes en las cabezas de playa...el radar ELTA tiene un alcance teórico de entre 20-30 km. y podría detectar esos movimientos en un terreno ondulado como el de la zona. Lo comento porque 45 ecos son demasiados para haberse acercado a Camilla Creek o sus cercanías.

Por otro lado la deducción de la posición del ELTA es acertada, ya que lo que tengo leído es que siempre se movió en los alrededores de la escuela y los disparos de artillería escuchados esa noche al NO cuadran con los disparos argentinos del Oto Melara, ya que los Light Gun no abrieron fuego hasta el día siguiente.

- El tema de la trompeta creo recordar que en algún lado he leído que los del RI 12 usaron ese medio para dar alarmas y demás...es extraño, pero parece que fue así, seguro que Oscar podría confirmarlo o desmentirlo.

- Los Kayacs podrían ser como dices, Capricornio, pero seria raro que no fueran detectados antes en alguna patrulla argentina sobre esa zona (parte de su propio asentamiento), después de tantos días en Darwin..a mi me suena extraño.

Una hipótesis mía (ojo sin ninguna base escrita) es que la patrulla del SAS de observación pudiera haber detectado la presencia del radar ELTA...y seguro que así fue ya que estaba bien a la vista en lo alto de la colina Darwin y justamente en la linea de visión de la zona donde sabemos que se asentó el SAS...

Ese radar ELTA es muy similar a un radar RASIT (de exploración de personal y vehículos), muy conocido por la infantería británica y que es una gran amenaza cuando alguien quiere lanzar un ataque nocturno.
Dudo que el SAS supiese que había un radar ELTA en la zona, ya que los que estaban cerca de las piezas era el Skyguard y pienso que podrían deducir que el ELTA era un radar de infantería (no olvidemos que el SAS es infantería también y sus conocimientos de medios electrónicos tan minoritarios como el ELTA no sería muy allá)....por tanto supongo que debería haber sido un objetivo prioritario a inutilizar antes del asalto nocturno del 2 PARA. Quizás esa patrulla de cuatro SAS fue enviada a destruirlo, fallando en el intento y de ahí los dos kayacs...
...o la hipótesis de Capricornio, que ya estuvieran allí esos kayacs. Lo que nos lleva a una falta total de la infantería del RI12/25 al no reconocer sus propios asentamientos y las playas o costas de su propia posición.

Hasta aquí una hipótesis más...aunque cualquiera de ellas puede ser la acertada...el resto estoy de acuerdo con Capricornio.

Pd.1 esperemos que esos dos libros a publicar por los de la POA puedan aportarnos algo más, aunque creo que ahora necesitamos aportes británicos, que de momento no aparecen :guino:

PD.2 Un apunte sobre el radar RASIT de infantería argentino...Pedrozo describe en el informe Rattenbach, que en Goose Green el RI 12 disponía de uno de ellos (y que fue reparado por un suboficial de la FAA ya que estaba averiado)...No he encontrado en los informes del Ejercito Argentino que hubiera uno allí destacado. Un arma que se nos ha escapado o un error de Pedrozo.

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Buenas, perdón por la tardanza en escribir, pero esta semana es muy mala para mi :alegre:

Así sin datos, hablando de memoria, sobre las ultimas entradas, considero que las detecciones radar se van de madre. Con la perdida del AC se fue un importante elemento que era los Chinook y los demás helicópteros que transportaba.

EL resto de los helicópteros estaban muy saturados, habían helos antisubmarinos desplegados en logísticos para dar cobertura antisubmarina porque no daban mas de si. Habían cuatro comandos disponibles con visión nocturna. Habia mucha cadena logística entre barco-tierra efectuada por helos adaptados a otras necesidades.

En ese panorama decir que habían 12 o 45 helicópteros...... Hay que tener en cuenta, en base a lo mencionado arriba, que el despliegue por las islas se hizo a pie. El squdron D del SAS, todo él, el día 20, se traslado solo en cuatro helicópteros.

El radar RASIT lo menciona Gazo desde su posición en Hiena, un radar que estaba, si no me equivoco cerca de la escuela. Esto me lleva a plantearme, desde la ignorancia de como trabaja el mismo a lo siguiente.

Las distancias que se da en las detecciones y lo que detecta, helicópteros, entran dentro de sus posibilidades . Lo que no entiendo que trabajado por dopler y detectando el ruido, ese radar emplazado en las proximidades de la escuela, teniendo una población por el medio hasta llegar al monte, sin contar con las defensas ya establecidas, pudiese discriminar todo ese "ruido" hasta llegar a detectar la presencia de helicopteros sobre o cerca del monte.

Saludos


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Solamente puntualizar que el radar ELTA es diferente al RASIT. El primero es un sistema de exploración tierra-aire de unos 20 km. de alcance, operado por la FAA. El RASIT es un radar terrestre de unos 30 km. de alcance máximo, de exploración de vehículos, personas y helicópteros a baja cota (esto ultimo muy optimista), era operado por el ejercito de Tierra.

En Darwin sabemos que existía un ELTA de la FAA...con sus 20 km. de alcance llega hasta las montañas Sussex y la parte sur de la cabeza de playa...por lo que podría haber detectado los vuelos en esa zona.

El RASIT no nos consta en Goose Green, aunque Pedrozo lo nombra y ahora parece que Gazo también, según comentas Javier....a ver si encontramos en que zona pudo desplegar y su actuación.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Yo creo que lo que dice Piaggi es un error al nombrar el tipo de radar.
Aquí cuenta que el radar reparado sería el ELTA, siendo el autor de dicha reparación el suboficial Domina, perteneciente a la FAA:
http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar ... id_n=35999
RADAR
El 18 de Abril “me llama urgente el My. Martínez Salgado y me dice que tome mis herramientas y me traslade a Puerto Argentino, que un helicóptero me espera allí para trasladarme a Darwin, pues el Radar quedó fuera de servicio, al instalarlo, que voy y vuelvo apenas termine de ponerlo en servicio”.
Aunque parezca increíble el radar no funcionaba “lo reviso y determino que se le quemó una plaqueta, al efectuar una mala conexión al armado, lo desarmo saco la plaqueta y doy la novedad a la Jefatura, el Vicecomodoro Pedrozo me pregunta que se puede hacer le digo que los únicos que cuentan con repuestos para este Radar son del Taller Regional Quilmes. , Comienza a efectuar comunicaciones y le ordena al suboficial Forni que leve las plaquetas al continente, embalamos las plaquetas y se las llevo, debo esperar que las traiga de vuelta”.
El diario de Dómina señala que el “22 de Abril llega Forni con las partes del Radar, lo instalo y se prueba , funcionando perfectamente.

De hecho me suena haber leido en algún lado que aparte de armas de apoyo, el RI-12 se dejó en el continente el radar RASIT.

Buen apunte el del traslado de los Light Gun el día 27. La detección pudiera ser guerra electrónica también. El oficial al mando del Cardion del EA en Puerto Argentino comentó en ZM la cantidad de ecos falsos que detectaban debido a la EW británica. Con la cadena de montes entre San Carlos y Darwin, tengo dudas de que la sombra de esa cordillera no impidiese la detección de lo que pasaba en el lugar del desembarco.

Por otro lado la distancia del poblado de Darwin a la escuela es de alrededor de 1,5 km. Como la ubicación del ELTA era en los alrededores de ambos puntos, es probable que corresponda con el movimiento de 1 km que cuenta Domina.

Este también comenta que detectaron movimientos en el islote existente en el canal Choiseul más próximo a Darwin.
En esta foto publicada en ZM se aprecia bien el mismo:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1981410

Tal vez los kayak estén relacionados con la patrulla del SAS que observaba desde el barco. Pero el hecho de que estuvieran dañados no parece tener mucho sentido con una misión del SAS.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Capricornio, siendo como dices, creo que Pedrozo confundió el radar ELTA con el RASIT. Piaggi no nombra el RASIT en sus informes (hablo de memoria), por lo que seguramente quedó en el continente, como bien mencionas. Situado en la zona donde estaba era bastante visible para esa patrulla de observación del SAS (está casi a sus doce en punto desde el PO cercano al barco hundido), por lo que podría haber sido un objetivo para alguna acción...otra cosa es que se llevara a cabo o no.

La foto de Darwin y Goose Green que aportas es muy interesante, gracias. Como curiosidad, el islote que se ve a la izquierda de la imagen era donde los kelpers plantaban patatas (lo tengo leído en los relatos de algún piloto de Púcara asignado a Goose Green) y fue bombardeada con napalm por la FAA para probar sus armas, antes de la batalla.

Buen apunte sobre la guerra electrónica, no había caído en ello y puede ser una explicación muy plausible para esos ecos en el radar.

El tema Kayacs creo que no podremos discernirlo hasta saber algo más de ese pequeño equipo del SAS y parece, por desgracia, que de momento no hay informes suyos que hayan salido a la luz. :cry:

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

El islote, efectivamente, seria donde plantaban patatas, pero el islote bombardeado para probar el napalm estaba situado frente al aeropuerto de Puerto Argentino. Se llama isla Tusac y fue apodada como isla quemada, despues de dichas pruebas realizadas en el mes de abril.

Lo de los posibles ecos falsos pudo ser generado por la Arrow, que si no recuerdo mal, de acuerdo al reporte que aporto Javier, la noche del 26 al 27 hizo una salida para acompañar el movimiento a pie del Para 2 desde los montes Sussex hasta Camilla Creek House. Durante la misma no hizo ningun disparo. Permanecio silente.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Facebook [Bot] y 0 invitados