La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Muy buena fotografía Oscar. Esta correspondería al despliegue de las piezas posterior al 2 de mayo, la foto que pusiste con las mismas, el RASIT y el Skyguard, por lo que se ve, parecería que seria entre el 27 de abril al 2 de mayo cuando estuvieron desplegadas en la pista.

En la ultima foto que has puesto con el despliegue de las dos piezas y dirección de tiro, puedes indicar, no hace falta que lo traslades a la foto, en ese perímetro de foto que más datos de interés saldrían, posiciones... tropas.... edificios...

¿hay fotografías de esas piezas en esos lugares?

Saludos


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas...se me ha adelantado Oscar...aunque yo no disponía de esa magnifica imagen que clarifica las posiciones de los 35/90. :thumbs:

Muy buen aporte donde se puede ver porque solamente un Oerlikon podía disparar sobre la escuela. Añadir que los 35/90 podían girar 360º y solían estar conectados ambos a la DT Skyguard, que los dirigía y movía a la vez en forma automática para el fuego a.a. Los sirvientes solamente deben rellenar los depósitos de munición (MAC) y el fuego se realiza pulsando un botón desde la D.T. Las piezas también disponen de un mando a distancia para el Jefe de Pieza (que les permite funcionar individualmente) y otro mando de fuego en el propio cañón (que fue usado por la pieza actuante contra la escuela). Si no recuerdo mal, en cuanto falla el grupo electrógeno (como les ocurrió esa tarde) la pieza ya no puede actuar. Creo recordar que los 35/90 GDF 002 no disponían de mandos manuales para realizar esas funciones.

Un saludo.


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas...yo dispongo de un par de imágenes...aunque las dos están situadas después de la captura, en la península de la población:

Imagen

Imagen

La segunda imagen fue tomada por el Cabo Barry Lovell, de la sección de inteligencia 81ª, que iba con el 2 Para. No la tengo catalogada como tomada en Goose Green (ni en otro lado) pero creo que puede ser de allí.

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Gracias David, la primera podría ser la del lado contrario al embarcadero. Ya solo queda la información de mas datos para montaros una historia con la foto que ha puesto Oscar.

Saludos


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

En el mapa veis como desde el puesto del SAS se tenia control cercano sobre lo que pasaba en el centro de la población, quedando patente la presencia de las dos piezas y su dirección de tiro, ya que como vemos en las fotos de David su protección y enmascaramiento era mínimo.

Cuando llego el Monsunen y descargo en el muelle, apilando todo en las inmediaciones con ayuda de un tractor, su actividad quedo vigilada por el equipo del SAS lo que pudo llevar al vuelo dirigido de Harriers del día 12

Sobre la presencia de tropas en los edificios señalados, podría haber originado una identificación de estos marcándolos como objetivos

Detrás de la casa que aparece a la izquierda de la foto se encontraría la pista, el incendio, y destrucción, causado sobre los arbustos el día 1 de mayo , pudo favorecer, una parte o tal vez todo, una buena visual sobre esta.


En otro punto y aparte. Como no tengo los mapas del Istmo empleados por los británicos, he trabajado con otros cercanos para identificar los blancos de la Arrow y he llegado a la conclusión que el fuego de esta se concentro en la primera linea, una vez rebasada esta actuaron los 105mm. De hecho una parte del equipo de fuego nº4 se traslado durante la acción a una de las posiciones abandonadas y bombardeadas por la fragata previamente

Saludos

Pd : El mapa se lo podéis pasar a Oscar o ponerlo aquí. Me he valido de él para reflejar lo que explico


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas.... cuelgo la foto que me ha enviado Javier, completando la de Oscar. Reseñar que donde pone salón parroquial en realidad se encontraba la tienda-almacén y viceversa.

Imagen

Muy buen aporte Javier. Sobre los bombardeos de la Arrow yo también tengo esos datos...en cuanto los Paras sobrepasaron la primera linea se hicieron cargo del apoyo artillero los Light Gun, seguramente porque la luz del día estaba llegando. Reseñar que los Light Gun no llevaron a Camilla Creek ni un solo proyectil iluminante, por lo que el apoyo nocturno estaba ya planificado solamente para la fragata. Cuando el cañón de la Arrow se interrumpió durante un tiempo el apoyo de fuego británico quedó seriamente comprometido.

Sobre el camuflaje de las piezas de 35/90 es algo difícil mimetizarlas en condiciones operativas, ya que necesitan todo el sector de 360º libre para poder girar (la velocidad de giro exacta no la recuerdo, pero es lo más parecido a montar en una montaña rusa). Se suelen cubrir con red mimetica si no están en alerta (se puede ver como han cubierto el tren de rodaje), pero para disparar esa red tiene que ser eliminada y nada puede quedar colgando, ya que se enredaría muy fácilmente.

Muy buen apunte sobre ese PO del SAS que tenía a la vista la mayor parte de actividades argentinas en la zona, aunque creo recordar que hubo polémica con los PARAS ya que estos se quejaron de falta de fiabilidad en los informes del SAS, desconozco el incidente en concreto.

Un saludo.


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

David gracias y Oscar perdón por editar la foto :wink: . David tienes que tener otra foto con mas datos, incluido el error

A mi entender creo que tenían que haber estado semi enterradas no ofreciendo su silueta completa, y mas donde estaban, eso no hubiese impedido su cometido principal de apuntar hacia el cielo. Eso en caso de explosiones cercanas hubiese servido para garantizar cierta protección a los sirvientes a de mas de dificultar su identificación y más fácil de enmascarar. Lógicamente el uso final que se le dio no hubiese sido posible

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Aquí está la versión de la foto que comenta Javier:
Imagen

He modificado lo del salón parroquial, unificado letras, corregido alguna errata y borrado un par de construcciones que en la foto aérea de la FAA de 1982 no existían.

A mi juicio faltaría por poner el RASIT, y los columpios donde estaba una de las coheteras.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Chapo David :thumbs: , yo no lo hubiese hecho mejor.

Respecto al RASIT habría que ver si estuvo en la zona, dato que desconozco. la foto donde aparece junto a una pieza y el ELTA, viendo el mapa proporcionado por Oscar, correspondería a las proximidades de la pista. Seria en Abril.

Con esa cantidad de datos anotados en la imagen, imaginar lo que seria para el SAS en la otra orilla con telescopios ver esa cantidad de efectivos desplazarse por el pueblo estando la población concentrada en el salón parroquial.

Saludos


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Ahora imagínate esta escena el Monsunen en Goose Green desembarcando su carga con su pluma y un tractor llevando fuera del muelle los pertrechos para dejarlos en las inmediaciones previo a su traslado definitivo.

Una escena parecida que aparece en la foto del enlace pudo ser vista por el SAS, de ahí el vuelo, tal vez guiado, del 12 de mayo por los aviones ingleses

http://www.elmalvinense.com/notasguerra/monsunen.htm


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Javier, a qué ataque del día 12 te refieres? No será el del día 25 cuando estaba amarrado al muelle de Pradera del Ganso?
De ser ese, fue realizado por dos A-4B de la sección Marte por error. Para seguir las andanzas del Monsunen, es mejor cruzar el testimonio que has enlazado con lo que dice la web del apostadero naval Malvinas.
Óscar comentó que el RASIT llegó el día 21 de mayo. Yo creo que está más hacia la punta de la peínsula. Mirando al canal.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

El del día 25 es tras la batalla de Seal Cove. Piaggi menciona un atraque del buque la noche del día 11 de mayo transportando 100 tambores de 200 litros de combustible para helicópteros, 97 tambores de Super y 100 cajas de munición de 105 mm. Hace una descripción de como fue desembarcado y a quien le recayó la responsabilidad. Al día siguiente se producen cuatro alertas rojas causadas por aviones a gran altitud, tal vez en misión de reconocimiento aéreo, que no son alcanzados a pesar de abrir fuego contra ellos.

Entonces si el RASIT llega el 21, y las piezas de 35mm se trasladan a principios de mayo a la ultima posición que quedaron tras el combate, la foto en la que identificamos al RASIT junto a la pieza, y la dirección de tiro, correspondería a ese lugar.

Saludos
Última edición por JJ Guerrero el 25 Mar 2016, 15:41, editado 1 vez en total.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Viendo la foto correspondería a la pieza que no abrió fuego contra la escuela. Su grupo electrógeno quedaría fuera de la foto a la izquierda, y la DT junto a un ¿land rover? a la derecha. El radar quedaría en medio de la explanada que se ve en la imagen que aporto Oscar.

Ubicando esto y si es correcto podríamos repasar el incidente descrito del "ataque" al radar y de los botes del SBS encontrados para ver si vemos algo más.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Javier, creo que estamos mezclando cosas, o bien no te estoy entendiendo bien. El incidente de las bengalas sería con el radar ELTA de la FAA, no con el RASIT del EA. El ELTA estaría al O-SO de la pista del aeródromo. De acuerdo al relato del suboficial Domina, debiera estar en la segunda posición, o sea justo al O de la cuadrícula del aeródromo. A raíz de este hecho es movido a la tercera posición, la que está más al SO de todas y algo más elevada.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio seria, ubicando los datos y testimonios diversos (ya tenemos al RASIT mitrando al mar)ver por donde estaría el hueco, o ver por donde seria la inflitracion. Habría que ver, en un mapa mas grande, ubicando los datos y testimonios las posibles vías, ya que nadie sabe o donde esta el lugar donde aparecieron los botes.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados