Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

en todo caso en el relato esta asi:
En las zonas de responsabilidad más al interior del país que las brigadas habían dejado para marchar al sur, la lucha contra la insurgencia y el terrorismo, recaía sobre dos batallones contrainsurgencia y uno de policía militar, de las brigadas 3ª y 29ª, además de dos brigadas móviles del Ejército y la Ponal, que habían redoblado sus esfuerzos mientras durase el conflicto para lidiar con las ahora más agresivas acciones de las FARC principalmente, aunque el despliegue hacia el sur de esos importantes contingentes militares tuvo un efecto negativo para esa organización y las bandas de criminales y contrabandistas que operaban en aquella zona, ya que sus actividades se vieron seriamente perjudicadas por el despliegue de numerosas unidades de combate a uno y otro lado de la frontera


lo que no sabemos aun es que acciones tomaran las Farc.............. aprovecharan para robar material belico que se este desplazando por las carreteras? intentaran atacar algun cuartel militar del interior que este desminuido?
este podria ser el tercer frente


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos,


Shitan escribió:Para mi q soy nuevo, estimado flankers cual es su oficio,de donde conoce tan acabadamente el mundo militar (he buscado y he leido varios textos tuyos a partir de este en los ultimos dis) solo pregunto x curiosidad.

Un gran abrazo!


Hola Shitan, pues la verdad es que mi trabajo nada tiene que ver con estos asuntos, y mis pocos conocimientos del tema son los de un aficionado que lee lo que puede en el tiempo libre que puedo dedicarle. Espero que le gusten los otros relatos.


Por lo demás, muy interesantes los comentarios y los escenarios que se están planteando. De momento me abstengo de opinar para no desvelar por donde irán los tiros...hay que mantener el suspense... :twisted:

Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30543
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Analizando esto, dudo mucho que se atrevan a atacar convoyes militares que irán fuertemente custodiados y con personal experto que irá al combate. Las FARC no son de esos, son cobardes ante tales despliegues. Creo que sus acciones serán las mismas de siempre: bombas en sitios civiles sembrando el miedo, porque de combates frente a frente, desde 2002 no presentan batalla. La última vez que lo hicieron perdieron como 300 de sus efectivos en un solo día...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Amigo KL, para la amenaza de las FARC y demás, están la Policía Militar y la PONAL...


Te entiendo Andres, pero no solo se trata del ejercito, que sin ninguna duda es un factor importante en la lucha contra la insurgencia, tal como bien lo señala Yehuda.
Imaginemos que un grupo irregular decide hacer un ataque importante en una zona relativamente cercana a los combates que se estan desarrollando en la frontera, es logico que las FFMM no podrian hacer CAS y bombardeos de la forma que estan acostumbrados teniendo cerca Mirages ecuatorianos o Su-30 haciendo CAP o regresando de alguna mision cazando blancos de oportunidad.
Es mas, me atreveria a decir que si juegan sus fichas bien, los insurgentes solo necesitarian hacer una finta y no un ataque a toda regla para distraer fuerzas y tentar a la FAC a venir a combatirlas con la esperanza que la FAV o la FAE les hagan el encargo de bajarse algunos helicopteros o ST.

Saludos cordiales :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 16 Feb 2013, 03:10, editado 1 vez en total.


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30543
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Me suena a táctica Alejandrina de las falanges de picas a la montonera: todo mundo al frente y en la ¿retaguardia?. Se ve que en verdad no conocen al Ejército de Colombia... en fin. :thumbs:

Es una posibilidad... pero dudo mucho que la ejecuten, las FARC no son de esos, además que en casos de movilidad general o de alta cantidad de tropas del EJC, no todas estarán al frente, siempre hay una retaguardia y esa es tan fuerte como los que están en la vanguardia. Y esa retaguardia está por dos razones: primera, para apoyar a los del frente en caso de ser necesario (algo lógico) y la segunda es para evitar movimientos envolventes del enemigo cualquiera que sea. Eso fue una de las cosas que se aprendió en Corea con los norcoreanos y chinos: no regalar la retaguardia...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: Me suena a táctica Alejandrina de las falanges de picas a la montonera: todo mundo al frente y en la ¿retaguardia?. Se ve que en verdad no conocen al Ejército de Colombia... en fin.


Pues la PONAL y la Policia Miltar, tu mismo lo dijiste. Algo similar al despliegue que haria la GN en Venezuela en caso de conflicto.
El hecho es de que peleando en dos frentes las FFMM deberian estar muy pendientes de los movimientos de los irregulares, que en mi humilde opinion podrian dar alguno que otro golpe de oportunidad aprovechando la dispersion de fuerzas debido a las acciones belicas que se estan dando en la frontera.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2805
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Peace Maker »

Andrés Eduardo González escribió: Me suena a táctica Alejandrina de las falanges de picas a la montonera: todo mundo al frente y en la ¿retaguardia?. Se ve que en verdad no conocen al Ejército de Colombia... en fin. :thumbs:


Todo el orden o distribucion estrategica que ahora presentan la FF.MM Colombianas cabiaria drasticamente por las necesidades tacticas de combatir una guerra en dos frentes o en un frente amplio, dejando espacios abiertos para acciones de los grupos insugentes. eso me resulta obvio .


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Recuerdo haber leido en el foro de las fuerzas armadas de Colombia, que en al menos en un par de ocasiones hace no mucho tiempo, ya las FARC le han hecho emboscadas y causada bajas de sus soldados lamentablemente. Debido a aquello es que notaran en ese hilo la discucion a cerca de cual seria el mejor medio blindado de transporte de tropas ya que en el pasado se registraron lamentables errores de mandar a sus soldados en simples camiones sin proteccion, de lo cual se aprovecharon las fuerzas insurgentes y acabaron muy lamentablemente con la vida de algunos soldados del ejercito colombiano.
No creo que se puedan descartar emboscadas de las FARC ante una hipotesis de que el ejercito de Colombia se viera obligado a tener que mandar refuerzos y provisiones a sus tropas que estan combatiendo ya dentro de territorio ecuatoriano de acuerdo al gran relato que nos esta ofreciendo flanker33.
Última edición por CONDOR ANDINO el 16 Feb 2013, 06:43, editado 1 vez en total.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por camiluri »

Recién esta semana me enteré de este fascinante topic. Amigo Flanker: mis respetos. Está escribiendo una crónica fascinante. Ya me puse al día. Espero ansiosamente el desarrollo de los futuros acontecimientos, esperando ver más acción por parte de los obuses Santabárbara colombianos de 155 ms.y de los más de 200 morteros de 120 ms. de que se dispone.
Un saludo cordial.
PD: espero que periódicamente se siga actualizando el documento en PDF, aunque debo anotar que a mí no me funcionó el que se colocó en páginas anteriores.


Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Tambien dentro de este relato, hay que considerar que ante una eventualidad como esta, las fuerzas armadas del Ecuador inmediatamente haria un gran esfuerzo para obtener suministros de armas y repuestos desde otros paises.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Miguelon72
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 21 Dic 2011, 04:33

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Miguelon72 »

Flanker 33

Excelente tu relato y sumamente interesante.

Solo quiero hacerte una acotación en cuanto el uso de los modismos latinoamericanos. Se que eres español y entiendo que uses expresiones como "me cago en la leche" pero eso es algo que jamas diria un colombiano o ecuatoriano, como tampoco usaria una expresión como "a por ellos". Posiblemente diria en forma simple "vamos por ellos" y con algo de adrenalina diria "que no se escapen esos maricas" o " a patearles el cul*".

Tambien es muy común usar como expresión de sorpresa "Mierda, se cago" o aun mas coloquial "Verga, se jodio". Soy militar y realmente el uso de palabras gruesas es por demas generalizado, aun cuando en reuniones de salon veamos a oficiales caballeros muy bien portados, en la emoción de las operaciones y mas si son de combate el uso de lenguaje fuerte es muy comun.


MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Y hasta entre nosotros existen modismos particulares que ayudarían a identificar la nacionalidad de quien habla
http://luigisalas.com/2007/12/17/expres ... recuentes/
Seria bueno si ayudamos con un listado de palabras que nos diferencien para incluirías en los diálogos
Estoy de acuerdo con lo de las malas palabras , el daría un aire mas realista al relato


Miguelon72
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 21 Dic 2011, 04:33

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Miguelon72 »

Flanker 33

Supongo que co** esta editado y quiere decir coñ*; relamente la expresión mas adecuada para un latinoamericano seria "carajo" o mierda.


camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por camiluri »

flanker33 escribió:Hola a todos,

como solicitaba el forista Shitan ayer, he recopilado todo lo subido al foro del relato, tal y como está pero sin las laminas e imágenes, en un pdf. Para quien lo quiera aquí esta (hasta el fragmento del ataque al puente):

http://dw0mlx.1fichier.com/

Saludos.

Vuelvo y pregunto: este link les funciona? Porque a mí no. :cabeza:


Avatar de Usuario
Yehuda Steimbrener
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 13 Oct 2011, 00:07

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Yehuda Steimbrener »

Bueno señores no les parece absurdo y lo digo con el mayor respeto hacia ustedes tomarle importancia a que tipo de recursos soezes recurre cada gentilicio, el relato esta muy bueno tal cual como esta y por la linea que Flanker33 a tomado, dejemos que sea el quien haga uso de sus propios recursos literarios y no caigamos en el excecivo tecnicismo.
saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados