La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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faust
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Mensaje por faust »

carlo escribió: Agradeceré estimado Faust que dejes de insistir sobre la inexistencia de una versión oficial peruana sobre el hecho (y esta es la 4ta vez que lo posteo):


gracias por postearla, 1ra vez que la leo, seguro se perdió entre tanto post, y no insisto sobre la inexistencia, solo que no la tenia.

Durante las acciones militares del Cenepa, el Mayor FAP Enrique Caballero fue misionado para realizar apoyo directo al desplazamiento de las tropas peruanas, a fin de expulsar a las fuerzas invasoras infiltradas en Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza.
El 10 de febrero pilotando uno de los aviones Sukoi, en cumplimiento de la misión asignada, su nave es impactada por un misil antiaéreo...


entonces la version de la FAP no es que fue impactado por AAA o cayó por fallo de motor, sino por impacto de un MANPAD (es facil inferir que es este tipo de arma).

aunque entiendo que es la biografia del Tcnel. Caballero, no habla mucho sobre otros aspectos de la mision, cosas que nos interesa como si fue los ecuatorianos, fuego amigo peruano, donde cayó la nave, que le pasó a Caballero (se eyectó? cayó con su avión?) donde se encontraron los restos? cuando fueron encontrados.

en fin, al menos tenemos aclaración de la versión oficial de la FAP.


Coronel FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo
El 10 de febrero, cumpliendo una de aquellas misiones su nave fue impactada por el fuego antiaéreo enemigo, viéndose por ello obligado a lanzarse en paracaídas. Al parecer, sobrevivió algunos días, pero debido a la agreste geografía del lugar sucumbió heroicamente.
Sus restos mortales fueron trasladados el 26 de febrero hacia la Base de El Milagro...


esta "versión" es más escueta, porque aunque aclara que el Tcnel. Maldonado se eyecta de la aeronave y es encontrado su cuerpo el 26 de febrero (o antes) no especifica qué lo derribó porque aunque sabemos que no es "fuego amigo", no indica si es AAA o MANPADS.

te das cuenta que, en base a las versiones oficiales de la FAP de lo ocurrido, podemos dejar de hablar del "doble impacto" de AAA, que los dibujitos que hiciste no tuvieron mayor efecto (así como el desvio de Paraquedista hablando de estadistica descriptiva para eventos que son en tal caso probabilisticos -inferencial-) y enfocarnos en otros aspectos más importantes (y aclaratorios) así como darle más seriedad y base a la hipotesis de los forista peruanos con respecto a los hechos.

ahora, para mi, para armar un panorama más completo desde el punto de vista "peruano", falta definir, por ahora:

->donde cayó el avión de Maldonado
->donde cayó el avión de Caballero.

se que amigos como Comanado-Pachacutec aclaró esó (desde el punto de vista peruano) así como Condor Andino (desde el punto de vista ecuatoriano) pero ahora falta unificar criterios, para así ir dilucidando lo que se sabe y lo que no.

la evaluación de la veracidad de ls versiones, eso es una cosa posterior y de caracter individual.

agradecido Carlo por colocar la versión oficial de la FAP.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Hola faust, interesante punto para dar luces en otros puntos

de acuerdo, más que esas afirmaciones generalizadoras (y que no corresponde con los resultado historicos) el tema de los derribos lo que hace es mostrar las falencias que poseia la FAP en la campaña, hablando de los derribos:
->el inadecuado número de Mirage2000 adquiridos/operativos para cumplir simultaneamente misiones de defensa aerea y de establecimiento de protección sobre el "frente" (lo que llevó al derribo del A-37 por los Kfires)
->la falta de lanzadores de contramedidas IR para evitar misiles MANPADS (que derribó muchos helicopteros y según versiones de la FAP un Su-22) sabiendo que Ecuador poseia gran cantidad de ellos.
->indistintamente como hubiese sido derribado el Su-22, un ataque a gran escala sobre blancos ecuatorianos bien defendidos por defensa antiaerea y cazas-interceptores, la avionica de defensa como el RWR no estaba a la altura de las condiciones (si es que los tenian operativos).
solo para acotar las mas importantes en el aspecto operativo de combate.


Se acusa por parte de los norteños una "campaña expansionista del pérfido Perú" para invadir territorio ecuatoriano en el 95 (como en el 81) y que les sirve para justificar que no lo lograran sus objetivos político militares. Parte de esta acusación es mencionar que el Perú se preparo para "invadir" al E.

Si tomamos lo que expones, y aumentamos puntos de la historia del Perú (desde el 80 al 95) podemos ver que el Perú, no buscaba, no quiso ni tomaba con seriedad este problema ni buscaba invadir territorio ecuatoriano, ya que no formaba parte de una política de Estado, bueno, hasta el día de hoy la SEGURIDAD no es una política de Estado.

Después del conflicto de Falso Paquisha, que termino con el mismo resultado que el 95, se ordeno la construcción de un aeropuerto en la cercanía... quedo en nada. Se vio la necesidad de la compra de Tanques para reemplazar los T55 en 1991 después de otro problema ( Y pasaron 23 años y todavía nada(es una chiquita de información para el forista que sigue defendiéndolos)) y se dejo parados todos los equipos y naves de las FFAA: sin radares, sin armamento, sin equipos.

PERO como estamos en el Perú... La cosa se enfrió y la respuesta del ejecutivo fue "hay que solucionar conversando".

La falta no solo es en la FAP, si no en toda la FFAA Pe.

La cosa es ir derribando mitos no?

Así como los nombres de los lugares denominados y que se usan en toda discusión no existen en Perú (excepto ahora TiwinZa, que es el punto de ubicación del cementerio requerido por el presidente E. el Cantón TiwinTza se encuentra en territorio ecuatoriano. Ni el nombre pudieron exigir, para darnos cuenta de la magnitud de su "victoria")

Saludos


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

="carlo

y un estracto de lo escrito por el mismo General Banderas en el libro dedicado al aniversario 30 de los Mirage en Ecuador.

Justamente sus declaraciones son cuestionadas...
Escrito por Lewis Mejia = Peruano

Acciones cuestionadas por peruanos solamente.
Aca puse fuentes autores internacionales, que le dan mas credibilidad al derribo aire-aire.

Bueno, al menos es peruano, si fuese ecuatoriano yo dudaría seriamente pero muy


Aca traen articulos escritos por peruanos y quieren que les creamos que son imparciales.

Cesar Augusto = Otro peruano.

Cesar Augusto es un corresponsal internacional muy serio e imparcial, con muchísima más credibilidad que tú...que justo en mitad de un debate 20 años después apareces de la nada un mapa cual conejo sacado del sombrero de mago...que conveniente ¿no?


Por favor. Los autores peruanos no son imparciales. El senor en mencion incluso es administrador de un foro peruano y no se nota imparcialidad en sus intervenciones, sino todo lo contrario.

Aca en cambio, coloque articulos escritos por :

David Oliver para Air forces Monthly y Air forces Intelligence

Roger Westerhuis, quien escribe para Air International y Combat Aircraft.

El senor Santiago Rivas, tambien un autor de otro pais que prefiere difundir la version aire - aire.

Tom Cooper, de ACIG.org

Roberto Bertazzo del Brasil quien escribe para la revista FLAP international y ASAS, que tambien difunde el derribo aire - aire de los aviones peruanos.

La lista es larga carlo y paraquedista.

Sigan negando, sigan tratando de confundir.

Escriben mucho y dicen verdaderamente poco ....


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Mensaje por GRUMO »

CONDOR ANDINO escribió:="carlo

y un estracto de lo escrito por el mismo General Banderas en el libro dedicado al aniversario 30 de los Mirage en Ecuador.

Justamente sus declaraciones son cuestionadas...
Escrito por Lewis Mejia = Peruano

Acciones cuestionadas por peruanos solamente.
Aca puse fuentes autores internacionales, que le dan mas credibilidad al derribo aire-aire.

Bueno, al menos es peruano, si fuese ecuatoriano yo dudaría seriamente pero muy


Aca traen articulos escritos por peruanos y quieren que les creamos que son imparciales.

Cesar Augusto = Otro peruano.

Cesar Augusto es un corresponsal internacional muy serio e imparcial, con muchísima más credibilidad que tú...que justo en mitad de un debate 20 años después apareces de la nada un mapa cual conejo sacado del sombrero de mago...que conveniente ¿no?


Por favor. Los autores peruanos no son imparciales. El senor en mencion incluso es administrador de un foro peruano y no se nota imparcialidad en sus intervenciones, sino todo lo contrario.

Aca en cambio, coloque articulos escritos por :

David Oliver para Air forces Monthly y Air forces Intelligence

Roger Westerhuis, quien escribe para Air International y Combat Aircraft.

El senor Santiago Rivas, tambien un autor de otro pais que prefiere difundir la version aire - aire.

Tom Cooper, de ACIG.org

Roberto Bertazzo del Brasil quien escribe para la revista FLAP international y ASAS, que tambien difunde el derribo aire - aire de los aviones peruanos.

La lista es larga carlo y paraquedista.

Sigan negando, sigan tratando de confundir.

Escriben mucho y dicen verdaderamente poco ....


Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por comando_pachacutec »

Solo para mostrar la "elocuencia" de los ecuatorianos y sus historias, soldados inmortales que no reciben municiones pero disparan como si fueran 400...

"guerra" de Paquisha

https://www.youtube.com/watch?v=G9UskgUhOhE

Las armas personales, la "multiple" y la bandera ecuatoriana tomada en el 81 es una invención...

... excelente muestra de como la mentira es cosa de Ecuador... No perdieron en ningún lado! Con razón en otro tema un forista dice que en el 41, 20 hombres hicieron correr a 1500 y con su general suicidándose... Si eso dicen del 81 no podemos esperar que algún día vayan a aceptar lo que en el terreno fue una verdad y los llevo a abandonar sus posiciones y cerrar la frontera para siempre olvidandose de sus objetivos político-militares y renunciando a sus reivindicaciones.

Parece que a los que les quedo la sangre en el ojo se prepararon 14 años... llevandose el mismo resultado.

Y esto es lo que les enseñan... y después dicen que no...

Saludos


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Mensaje por carlo »

faust escribió:
carlo escribió: Agradeceré estimado Faust que dejes de insistir sobre la inexistencia de una versión oficial peruana sobre el hecho (y esta es la 4ta vez que lo posteo):

gracias por postearla, 1ra vez que la leo, seguro se perdió entre tanto post, y no insisto sobre la inexistencia, solo que no la tenia.

Ok

Durante las acciones militares del Cenepa, el Mayor FAP Enrique Caballero fue misionado para realizar apoyo directo al desplazamiento de las tropas peruanas, a fin de expulsar a las fuerzas invasoras infiltradas en Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza.
El 10 de febrero pilotando uno de los aviones Sukoi, en cumplimiento de la misión asignada, su nave es impactada por un misil antiaéreo...

entonces la version de la FAP no es que fue impactado por AAA o cayó por fallo de motor, sino por impacto de un MANPAD (es facil inferir que es este tipo de arma).
aunque entiendo que es la biografia del Tcnel. Caballero, no habla mucho sobre otros aspectos de la mision, cosas que nos interesa como si fue los ecuatorianos, fuego amigo peruano, donde cayó la nave, que le pasó a Caballero (se eyectó? cayó con su avión?) donde se encontraron los restos? cuando fueron encontrados.

Es que eso no tienes que sacarlo de ahí sino de las demás versiones:
Según un reporte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el 10 de febrero, durante una misión de ataque de 4 aviones, 2 Su-22 (Fitter-F) fueron derribados con tiros de misil Magic 2, disparados por cazas Mirage F.1, a diferencia de lo expresado en el reporte de la FAE, el reporte peruano del incidente, fundamentado en las comunicaciones de la radio, la información del radar, el testimonio de los pilotos y el análisis de uno de los restos (el otro explotó antes de tocar tierra) sostiene que los Su-22 fueron impactados por artillería anti-aérea (AAA) esto condujo a un incendio incontrolable del motor, antes de que los dos aviones Mirage F.1 ecuatorianos llegaran a la zona de combate, ambos pilotos, el Comandante Maldonado y el Mayor Caballero se eyectaron pero ninguno sobrevivió. Las misiones de ataque continuaron hasta el final de las hostilidades, el 14 de febrero de 1995.
Durante el conflicto, los Su-22 de la FAP llevaron a cabo 40 misiones de ataque completando 61 horas de combate real y lanzando mas de 80 toneladas de bombas.

Peruvian Fitters Unveiled....
Artículo aparecido en Air Forces Monthly edición Agosto 2003.
http://galeon.com/aviacionperucenepa/sukhoi.html

Como puedes ver, no se puede tener como una sola la causa del derribo, si ambas aeronaves son impactadas por la AAA y encima una por MANPADS, la causa directa de uno será el misil portatil; en el caso del otro (AAA) se menciona el incendio del motor, no es dificil (conociendo las características de la aeronave) darse cuenta que los disparos de la AAA iban a dañar si o si el motor y este no iba a llegar muy lejos. Si se complementa eso con lo posteado por JRIVERA pues la cosa queda más clara, una de las aeronaves (la tocada por la AAA y con el motor degradándose paulatinamente) llega entre Chávez Valdivia y Santa María de Nieva localidades a más de 100Km de distancia.

Coronel FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo
El 10 de febrero, cumpliendo una de aquellas misiones su nave fue impactada por el fuego antiaéreo enemigo, viéndose por ello obligado a lanzarse en paracaídas. Al parecer, sobrevivió algunos días, pero debido a la agreste geografía del lugar sucumbió heroicamente.
Sus restos mortales fueron trasladados el 26 de febrero hacia la Base de El Milagro...


esta "versión" es más escueta, porque aunque aclara que el Tcnel. Maldonado se eyecta de la aeronave y es encontrado su cuerpo el 26 de febrero (o antes) no especifica qué lo derribó porque aunque sabemos que no es "fuego amigo", no indica si es AAA o MANPADS.

Pero eso si lo dice la versión de Airforce Monthly; no es raro pensar que que fuego antiaéreo se refiere a la AAA, si no, se hubiera utilizado el mismo término (MANPADS).

te das cuenta que, en base a las versiones oficiales de la FAP de lo ocurrido, podemos dejar de hablar del "doble impacto" de AAA, que los dibujitos que hiciste no tuvieron mayor efecto (así como el desvio de Paraquedista hablando de estadistica descriptiva para eventos que son en tal caso probabilisticos -inferencial-) y enfocarnos en otros aspectos más importantes (y aclaratorios) así como darle más seriedad y base a la hipotesis de los forista peruanos con respecto a los hechos.

Tú hablaste de estadística, pero no aportaste con cifras...yo y paraquedista te respondimos con base, creo que valdría ser un poco más hidalgo al respecto ¿no crees?

ahora, para mi, para armar un panorama más completo desde el punto de vista "peruano", falta definir, por ahora:
->donde cayó el avión de Maldonado
->donde cayó el avión de Caballero.

Por eso las versiones posteadas por JRIVERA son interesantes, porque en el cúmulo de información que existe, dan detalles que a nadie se le hubiera ocurrido ¿porque la mención a Santa María de Nieva? ¿porque la mención a Chávez Valdivia?... salvo que se cuente con información con sustento y un grado aceptable de verosimilitud, no habría porque citar ambas localidades. Junta eso con la no muy destacada capacidad de absorber daños del R-29B que usaban los Su-22 y los incidentes similares en otras partes del mundo con el Sukhoi y todo cuadra (como los derribos por parte de los rebeldes sirios y otros incidentes con el MiG-27 y el MiG-23BN, que cuentan con el mismo tipo de motor).

agradecido Carlo por colocar la versión oficial de la FAP.

De nada

Saludos


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faust
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Mensaje por faust »

carlo escribió:Es que eso no tienes que sacarlo de ahí sino de las demás versiones:


disculpame Carlo, pero si estamos buscando versiones oficiales de lo ocurrido, otras versiones no oficiales u oficiosas no tienen mayor peso que, por ejemplo, el testimonio personal de militares activos como el actual Gral. Banderas.

la "guerra" de versiones no oficiales u oficiosas es peor que la "guerra" de opiniones personales de los foristas de FMG, ya que se estaría defendiendo no la opinion personal, sino lo dicho por otra persona.

yo de verdad, me voy a limitar a versiones oficiales o de primera mano (testigos, informes, etc).


Peruvian Fitters Unveiled....
Artículo aparecido en Air Forces Monthly edición Agosto 2003.
http://galeon.com/aviacionperucenepa/sukhoi.html


el parrafo completo es bueno citarlo completo para entender algunas cosas:

Según un reporte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el 10 de febrero, durante una misión de ataque de 4 aviones, 2 Su-22 (Fitter-F) fueron derribados con tiros de misil Magic 2, disparados por cazas Mirage F.1, a diferencia de lo expresado en el reporte de la FAE, el reporte peruano del incidente, fundamentado en las comunicaciones de la radio, la información del radar, el testimonio de los pilotos y el análisis de uno de los restos (el otro explotó antes de tocar tierra) sostiene que los Su-22 fueron impactados por artillería anti-aérea (AAA) esto condujo a un incendio incontrolable del motor, antes de que los dos aviones Mirage F.1 ecuatorianos llegaran a la zona de combate, ambos pilotos, el Comandante Maldonado y el Mayor Caballero se eyectaron pero ninguno sobrevivió. Las misiones de ataque continuaron hasta el final de las hostilidades, el 14 de febrero de 1995.


dice "Según un reporte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana" pero no indica que tambien estan los testimonios publicados de uno de los pilotos de la FAE, así que no está completo la cita (yo me imagino por qué, simplemente el autor no le interesa este punto del articulo, ya que el tema es el Su-22 peruano, no lo ocurrido en el Cenepa)

luego habla del "reporte peruano del incidente" pues no lo tenemos, no lo muestra, si alguien lo tuviese, por favor lo coloque acá

porque no es que no le crea al autor del articulo, pero como te dije, no voy a discutir versiones no oficiales del tema.

otra cosa que muestra el parrafo, es que aunque implicitamente estaría apoyando la version peruana del incidente, explicitamente no descarta la versión ecuatoriana.


Pero eso si lo dice la versión de Airforce Monthly; no es raro pensar que que fuego antiaéreo se refiere a la AAA, si no, se hubiera utilizado el mismo término (MANPADS).


eso es elucubrar...

Tú hablaste de estadística, pero no aportaste con cifras...yo y paraquedista te respondimos con base, creo que valdría ser un poco más hidalgo al respecto ¿no crees?


no voy a discutir versiones no oficiales, por lo tanto no seguiré hablando de doble impacto de AAA al menos que alguien aporte nuevo material al respecto.


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Mensaje por Rocketeer »

comando_pachacutec escribió:Solo para mostrar la "elocuencia" de los ecuatorianos y sus historias, soldados inmortales que no reciben municiones pero disparan como si fueran 400...
"guerra" de Paquisha
https://www.youtube.com/watch?v=G9UskgUhOhE
Las armas personales, la "multiple" y la bandera ecuatoriana tomada en el 81 es una invención...

Hola Comando, no había visto ese canal. Tiene un reportaje sobre el conflicto de 1995 que tampoco tiene desperdicio:

https://www.youtube.com/watch?v=JT-7yjatJPo

El video no infiere nada nuevo además de lo ya clásico, excepto por esto:

=> Casi cuatro lustros después aún sigue en pie el mito de los lanzallamas y gases tóxicos.

=> El Gral (R) José Gallardo dice que no fueron 4 o 5 los helicópteros peruanos derribados....... fueron SIETE!!

:conf:

Un saludo .


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Mensaje por Rocketeer »

¿No serán 9 aeronaves en total?

Porque dos Su-22, un A-37, un Canberra, un Mi-25, cuatro Mi-8/Mi-17 (algunas fuentes dicen que fueron sólo tres de esta variante)... suman 9 aparatos en total.

Un Saludo.


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Mensaje por pkback »

A ver, otra vez con el loop...

Si bien yo personalmente nunca he descartado la versión de la FAE, pero... ¿Desde cuando una revista puede ser considerada como prueba?

¿De donde creen que las revistas sacan esas historias o versiones?, pues de las partes involucradas obviamente...
Y después de mas 300 paginas de este tema, ¿acaso ya no esta claro que Ecuador ganó la guerra informativa?
¿No esta claro que prensa extranjera consideraba al Perú como el pais agresor/invasor (incluso por peruanos como el payaso de Alvaro Vargas Llosa)?
Y QUE HASTA AHORA HAY ECUATORIANOS QUE LO SIGUEN REPITIENDO
http://www.youtube.com/watch?v=RsD_rmgm754

Todas esas revistas (con los Mirage-5P usados en el Cenepa), a Tom Cooper (con su CH-47 peruano), etc, YA SE VIERON EN EL FORO.

Supongamos que la versión ecuatoriana sea cierta.
¿El derribar los Su-22 (que tenia poco o nada que hacer frente al MirageF1) le ayudó a cumplir sus objetivos? ... No
¿y derribar el A-37? ... Tampoco.
¿El derribar helicópteros impidió que se los siga usando?... No

¿Entonces que tanta laraca le hacen?

PD: Se les olvido poner las 2 ultimas paginas de David Oliver...
http://es.scribd.com/doc/114215845/Oliver-D-Dec-1995-Condor-Conflict-Air-Forces-Monthly-Issue-93

----------------------------------------------------------------------
calderon41 escribió:... ellos si conocen que tenemos los videos de los derribos y por eso temen contradecirnos ...

Si los videos del HUD de los mirage F1 existieran YA HABRÍAN SALIDO A LA LUZ, y los hubieran usado en el video conmemorativo en vez de poner imagenes de un F-15.
Despues salen con "los videos existen, pero nadie los ha visto", como lo hacia un forista.
----------------------------------------------------------------------
Olvidense de estar esperando que la FAP diga algo, ¿lo hizo en el 81? No, salvo uno que otro testimonio y hasta donde conozco no fue de manera oficial. (similar al testimonio del piloto del A-37 en el cenepa).
¿Alguien sabe lo que hizo la FAP en la guerra interna, en Tingo Maria, por dar un ejemplo? No.
Igual pasa en el VRAEM, salvo ocurra algun incidente con población civil donde se les valla encima alguna ONG, la FAP no dice nada.
Y no olvidemos de las investigaciones que llevan a cabo dentro, en donde si te metes en donde no te llaman, puedes terminar "suicidandote".
¿Ya se sabe en que quedó la investigación sobre la muerte del Mayor FAP? No.

calderon41 escribió:Y creo que fue el forista Carlo, que escribió que fueron 9 helicópteros peruanos derribados.

El forista Carlo cree que los mirage 2000 tuvieron misiles, lo cual es falso, y eso se sabe desde 1992 (o 1991?) por un General FAP, y Mirage-2000 andaban a "media caña" con sus sistemas por esa razón no estaban todos operativos. Y ni mencionar los Mirage-5P.


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Mensaje por comando_pachacutec »

calderon41 escribió:Es interesante constatar como se equipara análisis internacionales de autores ni ecuatorianos ni peruanos, que sostienen el derribo aire-aire, con análisis peruanos y realizados por peruanos, que divulgan el derribo por AA, y contra el testimonio de un oficial piloto ecuatoriano, uno de los que los derribó no aparece nadie, debo suponer que no existen oficiales pilotos peruanos de aquella época vivos, porque ninguno sale a dar la cara con nombre y apellido, a desmentir al Comandante General de la FAE, así como tampoco la FAP, como institución no su página web, será que de pronto, estoy elucubrando, ellos si conocen que tenemos los videos de los derribos y por eso temen contradecirnos, al igual que se nos adelantaron en el combate mismo, y por eso informaron antes que nosotros, que habíamos derribado al otro Su 22 también, será ésto posible, existirán los videos y no se los desclasifica, será que sí lo tenemos, que elucubración macabra la mía.

Saludos,


Nadie puede temer por algo que no existe, por eso la FAE puso un video de otro derribo! Echandole mas leña a un fuego que segun la misma FAE esta claro...


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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Rocketeer escribió:¿No serán 9 aeronaves en total?

Porque dos Su-22, un A-37, un Canberra, un Mi-25, cuatro Mi-8/Mi-17 (algunas fuentes dicen que fueron sólo tres de esta variante)... suman 9 aparatos en total.

Un Saludo.


Preguntale a carlo, a ver si el te responde a ti. Yo le formule la pregunta, pero no ha respondido al respecto.
Ver pagina 15 del tema : Fuerza Aerea Ecuatoriana:

Yo mencione esto: "Inclusive, les fue dificil atinarles a los helicopteros con los MANPADS IGLAS que habian. Si hubiera sido tan sencillo derribarles los Sukhoi desde tierra, creanme que mayor hubiera sido el numero de helicopteros derribados."

carlo respondio asi:
Pero si fue mayor el número de helicópteros derribados, cayeron 9 helos! No es poco.


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Mensaje por CONDOR ANDINO »

pkback escribió:El forista Carlo cree que los mirage 2000 tuvieron misiles, lo cual es falso, y eso se sabe desde 1992 (o 1991?) por un General FAP, y Mirage-2000 andaban a "media caña" con sus sistemas por esa razón no estaban todos operativos. Y ni mencionar los Mirage-5P.


El forista carlo cree a pie juntillas, todo lo contrario y de ahi, de error en error, ha ido construyendo su teoria :pena:

Seria bueno, para el analisis de la situacion de la FAP en 1995, que amplies un poco a cerca de las declaraciones del General peruano.

Gracias.


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Mensaje por CONDOR ANDINO »

"paraquedista"

Faust si has realmente investigado sobre el tema del supuesto combate aéreo simplemente te darás cuenta que en base a las diversas versiones y declaraciones de los pilotos habrás también leído que el supuesto combate se dio en Gualaquiza
,

Para eso estamos aqui los ecuatorianos, para aclarar este tipo de argumentos falsos.
"Manteniendo la orbita al suroeste de Gualaquiza, con rumbo 140, los Mirage F-1 distinguieron dos blancos en su radar a 15 millas de distancia y 2000 pies arriba"


en otra versión que el supuesto combate se dio en la Falsa Tiwinza y finalmente la tercera reciente versión en Jiménez Banda
[/quote]

"Los blancos se perdieron del radar.
Sin tener contacto visual, el Mayor Raul Banderas decidio ir hacia Tiwinza y, a 6 millas del punto, avisto a dos aviones a las once de su posicion, decidio ordenar a su wingman conectar la postcombustion y dio las directrices necesarias para que el Capitan Carlos Uscategui tambien obtenga el contacto visual. Debido a la separacion, les fue dificil definir el tipo de aviones que trataban de interceptar. No descartaron la posibilidad de que fueran los Kfir, asi que requirieron establecer contacto por radio con ellos, mientras ganaban posicion tras las aeronaves desconocidas hasta esos momentos.
Sin lograr obtener comunicacion con los Kfir, los pilotos de los Mirage F-1, decidieron acercarse mas para poder identificar a los aviones que se encontraban delante de ellos. A velocidad casi supersonica ( 0.95 mach) y a cuatro millas de distancia, el Lider de los Mirage F-1 escucho el tono del audio del misil, senal que indico un enganche al blanco y listo para disparar.
A dos millas de separacion, los F-1 lanzaron chaff para evadir una alerta de amenaza y apreciaron claramente dos aviones con camuflage para desierto, con grandes tanques de combustible y nariz cortada. El Mayor Banderas, subio ligeramente la nariz y lanza su primer misil desde una distancia aproximada de 1 a 1,5 millas.
El misil impacto directamente en el avion de la derecha, que estaba levemente retrasado respecto al otro, a unos 800 metros. Seguidamente, el Capitan Uscategui, disparo un misil que arremetio directamente a otro avion. Sumamente averiados y dejando una estela de humo negro, los dos Sukhois continuaron volando.
El enemigo asestado intento regresar hacia los aviones ecuatorianos, pero el Mayor Banderas disparo un segundo misil, divisando una trayectoria hacia el obejtivo, el cual hizo explotar al vulnerable avion. El Capitan Uscategui hizo lo mismo, sin embargo, no aprecio ninguna explosion en su objetivo, pero si pudo ver al primer avion impactado, con perdida de control y a su piloto eyectandose.
En esos precisos instantes, los aviones de combate ecuatorianos, habian estado sobrevolando un area al sur de Jimenez Banda.

Espero que ahora si lo hayas compredido mejor.


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Rocketeer
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

CONDOR ANDINO escribió: Preguntale a carlo, a ver si el te responde a ti. Yo le formule la pregunta, pero no ha respondido al respecto. Ver pagina 15 del tema : Fuerza Aerea Ecuatoriana:

Debe tratarse de una simple confusión de números, porque ni sumando el "helicóptero fantasma" capturado intacto en tierra (que nadie sabe cuál, cómo, dónde y cuándo) llegamos siquiera cerca a esa cifra.

Es que 9 helicópteros derribados no pasan ni hartos de vino, como relato en el bautizo del primo y contado junto a la epopeya del B-2 derribado en Kosovo. :green:


Un saludo.


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