Hola amigos:
La pega me dejó algunos minutillos libres (por fin), así es que a aprovecharlos en lo que se pueda.
TORPEDOHIT escribió:Segun Ud. la Esmerlda no mantuvo en jaque al poderoso blindado Huascar?
La informacion de los torpedos era falsa, con un catalejo o anteojos de larga vista, Grau y sus oficiales habrian podido comprobar que ella era falsa.
Es decir asi y todo estuvo en jaque por mas de tres horas.
Creo que la variación semántica es clave aquí. Más que poner en jaque al Huáscar por tres horas, en realidad aguantó varias horas el ataque peruano.
El tema de los "torpedos" (que todos sabemos no eran tales en la concepción que tenemos de este artilugio bélico) le fue comunicado por la gente de Iquique a Grau luego de confundir los trabajos de sondaje con la instalación de estas, en realidad, minas en torno al añoso buquer chileno en días previos. Lamentablemente, un catalejo no le hubiera permitido saber a ciencia cierta a Grau si existía o no dicha amenaza, lo cual le obligó a combatir a distancia con artilleros con escaso entrenamiento.
TORPEDOHIT escribió:Te imaginas con un andar de 8 a 10 nudos que podria haber hecho Prat?
Esquivar todas las embestidas del monitor y ganar tiempo para la aparicion de los blindados chilenos que volvian de Arica.
Bueno, la Esmeralda con sus máquinas en óptimo estado no daría más de 8 nudos. Al estallar la guerra y hasta llegar a Iquique se movía a un máximo de cinco por escasos instantes y durante el bloqueo los equipos se deterioraron por falta de mantenimiento adecuado (que debía hacerse en dique y requeriría un largo tiempo). Por otra parte, Grau conocía el en términos generales el estado apenas regular del buque chileno, por lo que esperaba su rendición sin combatir. Además, tenía más que claro que la escuadra chilena que iba rumbo al Callao tardaría largos días aún en volver.
TORPEDOHIT escribió:De acuerdo con Ud.; los canones de avancarga demoraban mas de 10 minutos entre carga y descarga, se contabilizaron mas de 10 tiros del Huascar es decir casi dos horas. En 10 minutos la Esmeralda podria haber enfilado rumbo al Norte y habria sido dificil para los artilleros de Grau embocar un solo tiro en movimiento.
Un buque en movimiento como el Huascar necesitaba disminuir su andar para disparar, porque su velocidad de 11 nudos lo hacia cabecear es decir movimiento desde abajo hacia arriba, por su baja cubierta casi a ras del mar.
Pregúntale al Cochrane durante el combate de Angamos. El Huascar era perfectamente capaz de disparar los cañones de su torre giratoria en movimiento. Su contra, en momentos del Combate de Iquique, radicaba en sus artilleros con escasísima experiencia. Por eso después los cambió por artilleros ingleses.
TORPEDOHIT escribió:Solo que no sucedio eso, mirandolo desde el lado espiritual, el sacrificio de Prat y los suyos, sirvio para que el ciudadano chileno el rotito, tomara conciencia de lo que estaba sucediendo,levantandose un patriotico fervor, siendo la juventud chilena la que decia" nos vamos pal Norte"
Respondiendo aquí también a sargento metralla, efectivamente se consiguió encender el fervor patriótico de la gente de una manera inimaginable. Este entusiasmo permitió armar los batallones que combatirían en las campañas de Tarapacá y Tacna (hablamos de un ejército total de unos 22 mil hombres entre fuerza expedicionaria guarniciones y reservas). Los problemas de levas se dieron principalmente para la campaña de Lima, con las tropas reclutadas en 1880. No fue un fenómeno masivo, pero sí estuvo presente tanto en las zonas rurales como urbanas en la zona centro sur. El norte minero fue bastante más pródigo y constante en su entusiasmo.
TORPEDOHIT escribió:El movimiento de la Esmeralda para colocarse muy cerca de la costa, te habla de la inteligencia de Prat y porque no de Condell tambien?
Dos jovenes oficiales comandando dos cascaras de huevo supieron inflingirle al enemigo una derrota que abrio el camino a la victoria chilena en esa guerra.
Una inteligencia práctica que debía tener cualquier oficial naval y que no era privativa de estos dos héroes. Más que inteligencia en el caso de Prat, prefiero llamarlo sentido común: acercó el buque a la costa para evitar fuego contínuo de los cañones de 254mm del Huascar. El problema es que olvidó el fuego de batería que podía usar el ejército de tierra desde distancias apreciables, como efectivamenet ocurrió y que obligó a Prat a sacar al herido barco hacia el medio de la bahía.
Y claro, esa inteligencia también debía ir acompañada de un poco de suerte, en el caso de Condell, la lamentable ineptitud del comandante de la Independencia.
TORPEDOHIT escribió:Es mezquino de tu parte quitarle todo el merito que le corresponde a Carlos Condel de la Maza.
Condell como marino el conocia muy bien esa porcion de oceano que banaba las costas peruanas. Porque ese es el unico trabajo de un hombre de mar, conocer el medio donde se interactua, en este caso el Oceano Pacifico. Lo curioso que siendo litoral peruano, los escollos que se encuentran en esa porcion de mar no era conocida ni estaban en la cartografia marina peruana. Esto nos da a entender que la preocupacion de los gobiernos peruanos y su armada por el conocimiento de su territorio era nula. Mas sabian los marinos chilenos que lo que sabian los marinos peruanos.
En estricto sentido, el conocedor de los detalles de la costa era el piloto de la Covadonga, que había vivido algún tiempo en Iquique, aunque Condell, sabía en términos generales donde estaba metiendo a su barco. Por razones geográficas, económicas e históricas (tamaño y frecuencia de las rutas de las flotas mercantes nacionales, operaciones navales históricas previas) los levantamientos hidrográficos chilenos estaban bastante más adelantados que los de sus contrapartes peruanas en la costa pacífica, lo que daba un plus adicional al actuar de nuestra Armada.
Siendo sinceros, si More hubiera comandado la persecución como debía, la Covadonga no tendría por qué haber escapado.
TORPEDOHIT escribió:Aun no se sabe si esta produccion historica devengara utilidades a sus productores. Lo que si se sabe es que todos los paises que tienen un pasado heroico, deben darlo a conocer a las generaciones de chilenos, para que conozcan quienes fueron los hombres que han hecho grande a CHILE.
Espana, Inglaterra, Francia, Rusia, Italia, etc. hacen de su historia documentos filmicos para hacer saber a las generaciones posteriores lo que han hecho sus hombres de armas por su patria.
Se aprovechó la coyuntura del interés causado por una serie de programas de corte histórico que ayudaron a encontrar financiamiento, afortunadamente justo antes de que estallara la crisis. Buena parte se debe a la serie de TVN sobre la Guerra del Pacífico (independiente de su calidad) y la serie de telefilemes de la serie Heroes de Canal 13., y así tenemos el largometraje "La Esmeralda 1879", y el telefilme "Prat", a estrenar durante este año.
Saludos