Límites Marítimos Chile - Peru (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Saludando al ecuanime amigo Grumo:

Sin duda que tu respuesta refleja el sentir de todos los peruanos.

Respuesta sencilla, sin grandes aspavientos, respuesta al fin y al cabo que derrumbara todas las irrefutables pruebas de tu vecino.

Un gran saludo para Grumo el CABALLERO del foro.


Hago mía las apreciaciaciones de Luisfer, en relación a un tema o respuesta que has planteado.

Es algo particular, pidiendote que no generalices

Los peruanos no son tan malos ni descriterados como mi persona.

Reiterandote las gracias por lo de caballero, pidiendote la amabilidad que tengas la gentileza de cesar en tus inmerecidos elogios, que vienes repitiendo en tus post.

Muchas gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4901
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Mejor edificale un altar al buen Grumo frente a tu casa si es que realmente tus intenciones de homenajearlo son tan sinceras.

Bueno por otro lado Chile ya es nuevamente de la CAN, algo que en mi opinión es algo muy positivo para la integración latinoamericana.

Pero es irónico a veces como se maneja la política internacional en nuestra región, por un lado rencillas de mucho calibre y por otro acuerdos importantes, me pregunto hasta donde iremos a parar con este manejo de la política internacional.

saludos


EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Saludos amigos. Luisfer: recomiendas hacer algo que jamas haria, eso del "buen Grumo" no me gusto.

Muchas veces las agrupaciones de paises como Mercosur, CAN, etc. a nivel regional, se prestan para desunir mas que para unir a los paises que los componen.

Chile en ese sentido se ha mantenido al margen de ellas porque prefiere integrarse con paises estables, politica y economicamente, por esto ha firmado Tratados de Libre Comercio con Europa, Asia, Norteamerica y otros, que le han otorgado mas beneficios.

Hoy por hoy Chile se ha beneficiado mucho mas que pertenecer a asociaciones dentro de la region, donde se aprecia, de vez en cuando problemas entre los socios, que no le hace bien a las buenas relaciones entre ellos.

Chile no debe hacerse de mas problemas, porque el que tiene con su vecino peruano es suficiente. Chile no ha creado ese problema y si lo hubo, el Peru tuvo 50 anos antes para solucionarlo, llevandolo a La Haya en ese tiempo y hoy dia viviriamos con un problema menos.

Para Grumo, veo que al decir: ""apropiarme de la respuesta de Luisfer, fue algo particular"", suena a sanarle una herida que le infligiste en el flanco mas vulnerable de su defensa, en una respuesta anterior donde Luisfer demolia tus dones de persona, por el solo hecho de no atacarme como el lo hizo. La conclusion que queda es que existen foristas y foristas, algunos menos caballeros que otros. Saludos a todos.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4901
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Para Grumo, veo que al decir: ""apropiarme de la respuesta de Luisfer, fue algo particular"", suena a sanarle una herida que le infligiste en el flanco mas vulnerable de su defensa, en una respuesta anterior donde Luisfer demolia tus dones de persona, por el solo hecho de no atacarme como el lo hizo. La conclusion que queda es que existen foristas y foristas, algunos menos caballeros que otros. Saludos a todos.


No me vas ah decir que tu si eres un caballero por la forma que opinas, porfavor seria un sinismo tremendo.


EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Saludos Luisfer, sabes una cosa, a veces me rebelo a leer tus respuestas, pero debo hacerlo.

Es mucho si te pido que :

a) Mejores tu GRAMATICA, que es inferior a la de mi sobrino de siete anos.

b) Comprime tu malestar contra los chilenos.

c) Usa datos veridicos para sostener tus respuestas con base.

Un gran saludo amigo.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Agradezco el interesante dialogo, pero quien comunica en tal o cual sentido un mensaje es un servidor

Y si algo no me gusta, en esta amistad virtual la digo, tanto como lo que me parece encomiable

El "Buen Grumo" :D


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4901
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Saludos Luisfer, sabes una cosa, a veces me rebelo a leer tus respuestas, pero debo hacerlo.

Es mucho si te pido que :

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:a) Mejores tu GRAMATICA, que es inferior a la de mi sobrino de siete anos.


No pues en eso si tienes mucha razon, lo hare. alguna observación mas??

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:b) Comprime tu malestar contra los chilenos.


No se a que te refieres con esa opinión, Yo no tengo algun tipo de malestar contra ustedes y lo aclaro de buena vez.

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:c) Usa datos veridicos para sostener tus respuestas con base.


Pues no veo que me hayas pedido o haya dado alguna opinion con falta de datos, por otro lado a veces me limito a no opinar ya que acepto que hay mucho mejores opiniones que las mias.

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió: Un gran saludo amigo.


Igualmente


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

osea que como no hay nada que discutir... nos quedamos con playas Peruanas y mar chileno... asi sera po!


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2687
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

comando_pachacutec escribió:osea que como no hay nada que discutir... nos quedamos con playas Peruanas y mar chileno... asi sera po!

eso es lo que tu crees????? :? mmmm....será..po....saludos :wink:


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hunterhik escribió:
comando_pachacutec escribió:osea que como no hay nada que discutir... nos quedamos con playas Peruanas y mar chileno... asi sera po!

eso es lo que tu crees????? :? mmmm....será..po....saludos :wink:


lo que yo creo? no. mi punto de vista ya lo he dado varias veces, y varias veces he pedido la opinion de amigos Chilenos y de chilenos, en este foro y solo un par se dignaron a contestar. (los amigos Chilenos)

y digame compadre si estoy en algun error cuando digo... playa Peruana, mar Chileno...

pues si la frontera Terrestre empieza en el hito de la concordia y la frontera Maritima en el hito 1 es justamente lo que tenemos playas Peruana mar Chileno.
(punto opinion #1)


poniendo en el tapete que algunos sectores de Chile dicen el terrotirio comprendido desde el paralelo imaginario desde el hito 1 hasta el mar y formando un triangulo con el hito de la Concordia es territorio Chileno... pasandose por encima el Tratado del 29
(punto opinion #2)

para mi la controversia esta ahy y no en el paralelo o la linea equisdistante o cualquier formula que se les curra a los politiqueros de ambos paises; como ya lo dije para el Peru y para Chile lo mejor es un tratado de limites maritimos textualmente hablando, con paralelo, L. equidistante, ondas, semaforos o lo que quieran

ese es mi punto de vista pe' jejeje

entonces dejo 2 puntos de vista para conocer su opinion.

saludos
Última edición por comando_pachacutec el 19 Jun 2007, 21:55, editado 1 vez en total.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2687
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

comando_pachacutec escribió:
hunterhik escribió:
comando_pachacutec escribió:osea que como no hay nada que discutir... nos quedamos con playas Peruanas y mar chileno... asi sera po!

eso es lo que tu crees????? :? mmmm....será..po....saludos :wink:


lo que yo creo? no. mi punto de vista ya lo he dado varias veces, y varias veces he pedido la opinion de amigos Chilenos y de chilenos, en este foro y solo un par se dignaron a contestar. (los amigos Chilenos)

y digame compadre si estoy en algun error cuando digo... playa Peruana, mar Chileno...

pues si la frontera Terrestre empieza en el hito de la concordia y la frontera Maritima en el hito 1 es justamente lo que tenemos playas Peruana mar Chileno.
(punto opinion #1)


poniendo en el tapete que algunos sectores de Chile dicen que este territorio terrestre que se encuentra entre el hito de la Concordia y el H.1 es Chileno... asi vulnerando el tratado de limites del 29
(punto opinion #2)

para mi la controversia esta ahy y no en el paralelo o la linea equisdistante o cualquier formula que se les curra a los politiqueros de ambos paises; como ya lo dije para el Peru y para Chile lo mejor es un tratado de limites maritimos textualmente hablando, con paralelo, L. equidistante, ondas, semaforos o lo que quieran

ese es mi punto de vista pe' jejeje

entonces dejo 2 puntos de vista para conocer su opinion.

saludos

mira comando..a mi no me tienes que citar nada de limitaciones..en todos los post anteriores..."creo" te ha quedado claro que todo lo que expones mas allá de colocarlo aquí no tiene mayor importancia porque...ustedes firmaron todo y corroboraron todo en el 52 y posteriormente en el 54..por consiguiente y como ya lo he expuesto en reiteradas oportunidades si tienen los argumentos necesarios vayan a la haya y asunto zanjado; es mas hoy en EMOL..nuevamente vi que ivan a ir a la haya..bueno y como dijeron unos parlamentarios de mi pais.."me parece exelente que vayan y asi aclarar esto de una vez por todas para que el Peru no siga con este tipo de disputas territoriales que en definitiva no tienen nada de concretas", por consiguiente comando a mi me parece exelente esto de que por fin "eso espero" acudan a dicha entidad para aclarar el cuentito...nosotros estamos mas que preparados en todo orden de cosas respecto a este tema...saludos :wink:


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

bueno... esperaba algun conentario sobre las opiniones que tiene los Chilenos con estos puntos de vista, que me llaman la atencion.

por lo visto la politica de gobierno de no hablar es extrapolada a la sociedad civil tambien ... jejejeje

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2687
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

comando_pachacutec escribió:bueno... esperaba algun conentario sobre las opiniones que tiene los Chilenos con estos puntos de vista, que me llaman la atencion.

por lo visto la politica de gobierno de no hablar es extrapolada a la sociedad civil tambien ... jejejeje

saludos

no es eso.pero si te das el trabajo de leer todo lo que se ha puesto aqui te darias cuenta cuales son las posiciones sobre dichos escritos tuyos..en lo personal me canse de colocarlos al igual de responder cada vez que los colocan o los nombran y creo va para muchos..tal vez alguno de mis compatriotas quiera colocar por enesima vez eso..yo no :oops: saludos :wink:


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hunterhik escribió: no es eso.pero si te das el trabajo de leer todo lo que se ha puesto aqui te darias cuenta cuales son las posiciones sobre dichos escritos tuyos..en lo personal me canse de colocarlos al igual de responder cada vez que los colocan o los nombran y creo va para muchos..tal vez alguno de mis compatriotas quiera colocar por enesima vez eso..yo no :oops: saludos :wink:


ok. yo lo he preguntado varias veces durante mucho tiempo y nadie ha dado respuesta diferente a ¨paralelo limite maritimo¨... nada a lo que pido opinion. pero bueno, si estas cansado de responder, yo de preguntar o molestarlos.

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
roket_surf
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 564
Registrado: 01 Abr 2005, 21:08
Ubicación: Santiago

Mensaje por roket_surf »

Espero que la concilleria no planee como el ministerio de transporte jajaja

Desde hace un año que se hacen sigilosos preparativos:
Los aprontes de Chile para La Haya


MARIO GÁLVEZ

La contratación de abogados y el reforzamiento de la embajada en los Países Bajos son algunas medidas adoptadas con antelación por La Moneda y la Cancillería.

--------------------------------------------------------------------------------


MARIO GÁLVEZ

Hace poco más de un año, la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Alejandro Foxley decidieron adelantarse a los posibles escenarios que podría provocar Perú recurriendo a la Corte Internacional de La Haya.

Ambos escucharon la postura de los expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes plantearon que a partir de 2005, fecha en que Perú aprobó la nueva Línea de Base del Dominio Marítimo, las presiones de este país irían en aumento.

Una de las primeras medidas fue trasladar a la embajadora Cecilia Mackenna, considerada de vasta experiencia en estos temas, desde Suiza a los Países Bajos, es decir, a la embajada de Chile en La Haya (Holanda).

Lo segundo fue reforzar la misión, enviando como agregado científico a Sergio Mimica Bezmalinovic, quien hasta el año 2003 ocupó el cargo de director de Límites.

Después, se contrataron dos abogados extranjeros expertos en derecho internacional, para que se abocaran a estudiar el caso y preparar la presentación de Chile ante un eventual reclamo.

Sus nombres permanecen en reserva, pues no se considera oportuno revelarlos "por estrategia jurídica", según se señaló.

Y ya se habla de que el equipo encargado de asumir estas acciones en La Haya será encabezado por la embajadora María Teresa Infante, actual directora de Fronteras y Límites.

Por ello es que en los últimos días el canciller Foxley ha reiterado la postura de que Chile está en condiciones de enfrentar a Perú y de hacer valer sus títulos ante esta Corte.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores está preparado para ejercer la defensa jurídica apropiada para hacer valer plenamente sus derechos", dijo Foxley en un comunicado del 11 de junio, respondiendo a una nota de protesta enviada por Torre Tagle a propósito de las objeciones presentadas ante la ONU.

Y ayer, luego de una reunión encabezada por el canciller -en la que participaron el director para América del Sur, Juan Pablo Lira; la embajadora Infante, y el director de Asuntos Jurídicos, Claudio Troncoso-, se optó por reiterar esta postura.

En parte de la declaración se señaló: "Los fundamentos de la posición de Chile son extremadamente sólidos. Estamos seguros de que la razón jurídica nos asiste. Tenemos plena confianza de que la posición chilena prevalecerá. Estamos preparados para hacer la defensa jurídica con equipos de primer nivel".

Una de las cosas que extrañaron al Gobierno fue la afirmación del Presidente peruano en la que manifestó que esta decisión se la informó a la Presidenta Bachelet, "con claridad y transparencia", en Tarija.

Al respecto, Foxley respondió que Alan García había señalado "que el Gobierno de Perú está interesado en una resolución pacífica y jurídica" de lo que ellos estiman que "es una controversia entre Perú y Chile, y que para eso hay un sistema jurídico internacional", y que se le aclaró que para Chile no hay controversia y que éste es un asunto zanjado.

Otras fuentes de gobierno afirmaron que este tema sólo se habló "tangencialmente" y no hubo una comunicación oficial.

Contradicción

Hace algunos días, este diario reveló las contradicciones con la postura del gobierno de Alan García, que planteó a un canal de televisión peruano el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Solari Tudela. El embajador ejerció el cargo durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo, período en que se planeó cambiar la delimitación marítima. "Yo creo que mayor peso tiene la argumentación chilena", le dijo Solari al periodista de "La ventana indiscreta", César Hildebrandt, quien basó su reportaje en la fortaleza jurídica que tiene Chile ante una eventual presentación de las autoridades de su país a la Corte de La Haya.

Los pasos a dar ante una eventual demanda

Hay algunos pasos que Chile deberá cumplir ante una eventual demanda. Uno de ellos es que deberá contestar a este requerimiento. Puede hacerlo señalando que la Corte no tiene jurisdicción para conocer del caso por la falta de cláusula o tratado que permita a Perú recurrir a La Haya en contra de Chile. Al recibir la objeción, la Corte tiene que pedirles a las partes que debatan ante el mismo tribunal y al final de esa fase los jueces deciden si tiene jurisdicción o no. Perú podría invocar el Pacto de Bogotá de 1948, que contempla un mecanismo que permite conocer a la Corte de La Haya temas que no estén resueltos por tratados. En este caso, Chile responderá que el tema limítrofe está resuelto por tratados y convenios internacionales. Si esta instancia no resulta favorable para Santiago, habría que analizar el tema de fondo, para lo cual Chile cuenta con los argumentos necesarios. Este proceso duraría entre dos y seis años, según algunos expertos.

PARLAMENTO

EL DIPUTADO Marcelo Díaz (PS) pidió ayer a la comisión de RR.EE. invitar al canciller Foxley para que explique la postura de Chile.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados