Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola Miguelón72,

gracias por la revisión del fragmento, la verdad es que suena mucho más naval y técnico como usted lo dice. Ciertamente mis conocimientos no llegan a tanto como para saber a ese nivel el lenguaje y la forma de operar en los CIC. Lo del IFF de las Vosper, ciertamente no lo tenía confirmado, había leido esto:

The antenna was a Cosecant-squared parabolic mesh.   Sometimes people associate the SPQ-2D with having two antennas. The "second antenna" in the AN/SPQ-2D radar is actually the Mk XII IFF interrogator antenna associated with that radar.


http://www.neazoi.com/technology/sari/sarrad2.html

y pensé que podría llevarlo integrado.

Hola eltopo,

sobre los radares colombianos, al principio estaban muy alto en “mi lista de objetivos” para el primer ataque aéreo venezolano, pero luego supe lo del personal norteamericano en las instalaciones (yo imaginaba una LGB, porque creo que los pilotos venezolanos todavía no estaban entrenados en el uso del Kh-31, impactando sobre la antena y que la explosión o fragmentos afectan a personal norteamericano que esté por allí) y también que los radares e instalaciones eran propiedad de la USAF, por lo que se estaría destruyendo material norteamericano...pensé que era demasiado arriesgado.

https://www.fbo.gov/index?s=opportunity ... e&_cview=0


Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Yehuda Steimbrener
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 13 Oct 2011, 00:07

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Yehuda Steimbrener »

Me parece poco prudente que la FAV destruyera al inicio de las hostilidades esos radares pues como bien lo explica Flanker33 los mismos eran operados por personal estadounidense, sin embargo creo que con la prolongación del conflicto esos radares serian objetivos ya prioritarios de la FAV por su gran valor estrategico aunque implique el riesgo de lesionar o matar personal de la USAF, creo que el que las tripulaciones de Su-30 venezolanas aun no estuvieran muy curtidas en el uso del Kh-31 Krypton en el año 2008 no seria un motivo muy fuerte para no intentar usarlo, recordemos que los argentinos usaron sus Exocet en el 82 sin nisiquiera saber como integrar el hardware y con serias dificultades para que el Super Etendard reconociera al misil, sin embargo se las arreglaron, en el caso venezolano probablemente recibirian la asistencia de los tecnicos rusos suerte que no tuvieron los argentinos con los franceses.
Saludos


sander julian piragauta
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Ene 2012, 07:13

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por sander julian piragauta »

flanker33 escribió:Hola a todos,

Flanker me tienes con mucha curiosidad por saber que es lo que van a hacer los rusos y que material de guerra es el que estan preparando para enviar a Venezuela, y la respuesta que seguramente dara EEUU y su logica ayuda a Colombia pues si los rusos metieron las manos EEUU no se va a quedar crusada de brazos.


Hola Yehuda Steimbrener. Pues el listado de material es más o menos el que puse en el fragmento del agregado militar ruso en la embajada de Caracas:

En uno de los gigantescos Antonov, venían toda suerte de equipo ligero, como visores nocturnos, lanzagranadas, munición, piezas de repuesto, misiles aire-aire, lanzacohetes, etc...en lineas generales, lo que Caracas había pedido. En el otro, 3 helicópteros, dos Mi-17 y un mi-35 junto con material de mantenimiento suficiente para operarlos durante unas semanas.

Ese sería el primer vuelo, luego se seguirían enviando más, con parecido material pero también dependiendo de la evolución del conflicto podría variarse e incluir algún material diferente. Por supuesto, los EEUU no se quedarán quietos y también proveerán de armas y equipos a las FFAA colombianas en respuesta a la ayuda rusa a Venezuela.

Tambien dentro de este relato, hay que considerar que ante una eventualidad como esta, las fuerzas armadas del Ecuador inmediatamente haria un gran esfuerzo para obtener suministros de armas y repuestos desde otros paises.


Hola Condor Andino, por supuesto sería lógico ese movimiento. Pienso que lo más directo y rápido sería buscar repuestos para poner de nuevo en acción el material que no estuviese operativo (aviones, helicópteros,...) y si se compra armamento y material nuevo a otros países, debería de llegar lo antes posible, seguramente por vía aérea.

Excelente relato. Respecto al ataque a Ecuador, me parece bien utilizar varios lugares, aunque yo no lo haria tan frontal y a la montonera estilo falange; tal vez un poco mas distantes y ataques quirurgicos.


Hola Parmo. Trato de explicar mis razones para haberlo hecho así. El ataque colombiano se produce por dos eventos, uno el intento de captura del General colombiano (si solo fuera una respuesta a eso, si se podrían realizar unos ataques como los que usted comenta), y la segunda, el bombardeo artillero del aeropuerto de San Luis y sobre todo de Ipiales, por lo que el segundo motivo para realizar un ataque concentrado en ese área, es crear una “zona de seguridad” desde la que no pueda bombardearse Ipiales (o al menos pueda contestarse con fuego de contrabatería), y para ello, creo que es mejor atacar en esa zona en concreto, con ataques desde diferentes frentes, pero cerca de la misma zona. Y el hacerlo con gran superioridad en efectivos es, dado la difícil orografía del terreno fronterizo, tratar de saturar las defensas terrestres ecuatorianas, y maximizar las probabilidades de éxito, minimizando las bajas propias, o al menos esa era la idea.

Saludos.


Buenas tardes .

Pues al inicio de las hostilidades lo primero que pasaria seria un embargo de armas . una cosa que tal vez el autor del relato no tiene en cuenta es el porque del involucramiento de potencias mundiales como Rusia o E.U , yo se que es un relato . pero sugeriria al autor dar unas bases basicas del porque de esta intervencion


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

si bueno es verdad pero quien autoriza dicho embargo? no es acaso el concejo de seguridad ?? y bueno quienes tienen derecho a veto en dicho concejo!!!


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30543
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues lo que llevamos de historia de Flanker, por ningún lado se ha convocado al Concejo de Seguridad de la ONU, así que por el momento no hay embargo de nada. Y menos cuando se sabe que los rusos ya están apoyando a los venezolanos, así que los gringos tampoco se van a quedar quietos...

Por cierto, hay una arma colombiana que aún no se usa y eso sí se me hace extraño de parte de Flanker. Vamos a ver si adivina cuál es... :green:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6574
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por GUARIPETE »

Santa Barbara? Nimrod? :confuso:


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30543
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: La mitad estimado Guari...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos,

el tema del embargo de armas, es posible que así fuera, no lo descarto en absoluto, aunque efectivamente deberían estar de acuerdo todas las potencias con derecho a veto, si se hace en el marco del Consejo de Seguridad. Pero también existiría la posibilidad de que no se llegara a ningún acuerdo y no se estableciera un embargo de armas, y como este es también un escenario interesante a tener en cuenta y explorar, y que además aporta más actores y posibles situaciones al relato, finalmente me decidí por ello.

Por cierto, hay una arma colombiana que aún no se usa y eso sí se me hace extraño de parte de Flanker. Vamos a ver si adivina cuál es...


Santa Barbara? Nimrod?


El Nimrod, los SB se mencionan indirectamente en uno de los fragmentos:

"Un reguero de proyectiles de obuses de 105 y 155 mm y morteros de 120 pusieron en aprietos a la columna venezolana causando algunas bajas y retrasando el avance."

Tanto los Nimrod como los Spike MR son tenidos en cuenta y tendrán su aparición más adelante en el relato.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
sander julian piragauta
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Ene 2012, 07:13

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por sander julian piragauta »

Buen dia

créame que las sanciones aunque solo se tenga un día de hostilidades llegaran.este relato se parece mas bien como a la historia adaptada a la ficción. Israel fue atacada por dos naciones . Egipto y siria los primeros días la ofensiva árabe fue exitosa . vamos a ver si pasa como en el 73. ecuador y Venezuela tendrán el envió de armas? habrá contra ofensiva colombiana ? tendremos puente aereo y naval . y porque ?

vamos a ver .. vamos a ver ..........


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30543
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Flanker. El Nimrod es un misil anti-tanque, pero también se usa para batir cualquier otro blanco en tierra y en el mar, es decir, también hace de batería defensiva costera. Su alcance es de 26 Km a 30 Km...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

aunque eso es mas un asunto de la geopolitica vamos a situarnos en el contexto historico, en el 2008 un año muy malo para la economia mundial en especial y sobre todo las occidentales, es muy probable sin embargo que de manera unilateral los estados unidos y los paises de la otan realicen sanciones unilaterales, pero tambien es muy probable que venezuela juegue su carta petrolera y suspenda los envio de crudo o al menos de forma privada o publica amenaze con hacerlo lo cual podria disparar los precios en cuanto?? para un año donde como dije la economia estaba de tumbos de hecho aunque esta crisis exploto entre 2006 y 2007 fue en el 2008 cuando se vieron los verdaderos numeros rojos, pero como venezuela es petroleo hablemos de petroleo ese año los precios comenzaron sobre los 100 $ y llegaron hasta un pelo mas alla de la mitad del año montado en 140 y algo, luego se desplomaron cosa que ayudo a desahogar un poco la presion sobre las economias del mundo, pero que pasaria si en ese primer semestre del año venezuela y porque no junto con ella Iran (aqui como entre locos te vereis) se les ocurre imponer sanciones una por estar afectada y otra por apoyo a la primera ??? asi que la cosa no es facil lejos de eso mas bien harta compleja

ya vamos a darle con los cuenticos de los nimrod destruyendo barcos desde tierra :confuso1:


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30543
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

ya vamos a darle con los cuenticos de los nimrod destruyendo barcos desde tierra


:cool: :cool: Jajajajaja... sabía que iba a salir con esa, sabio, pero para su mala fortuna, el "cacharro" ese sí que puede batir barcos desde tierra, es más, el Ejército hizo pruebas en la Guajira con ellos precisamente en ese detalle. Ni se moleste en pedirme pruebas porque ya sabemos cómo termina esto. Así que quédese con la duda...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

vamos a ver si pasa como en el 73. ecuador y Venezuela tendrán el envió de armas? habrá contra ofensiva colombiana ? tendremos puente aereo y naval . y porque ?

vamos a ver .. vamos a ver ..........


veremos...veremos...algunas cosas ya se han comentado, otras las dejo para más adelante para no restar emoción, si se sabe todo, pierde gracia.

Flanker. El Nimrod es un misil anti-tanque, pero también se usa para batir cualquier otro blanco en tierra y en el mar, es decir, también hace de batería defensiva costera. Su alcance es de 26 Km a 30 Km...


Ya lo había leído, pero gracias por la información. Sobre el número de Nimrods, recuerdo haber visto algo así como 75-80 lanzadores en vehículos Abir, con montajes dobles o cuadruples ¿es correcto?

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

ya vamos a darle con los cuenticos de los nimrod destruyendo barcos desde tierra


Esto no me lo sabía...
Yo también había leído que los Nimrods podían atacar blancos navales desde la costa. Tanto en la web de Jane´s como en la de IAI, hablan de esa posibilidad:

http://articles.janes.com/articles/Jane ... srael.html

It was also being offered as a lightweight coastal defence weapon.


http://www.iai.co.il/31015-16160-en/Bus ... tions.aspx

In mobile or fixed shore installations, Nimrod is an excellent coastal defense weapon.

A lo mejor reincido en alguna discusión que ya se ha hablado antes en el foro, pero me gustaría saber, a modo de resumen, cual es el problema con los Nimrods en funciones de defensa costera.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

pruebas !!!! no chico yo te podria pedir pruebas sobre algo que sea interesante debatir no sobre fantasias colombianas de ayer y hoy :green: :green: :green:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados