Don GRUMO dijo:Lamento el cariz que se toma este debate, en el querer dar a entender que mis heroes son mas que los tuyos.
Yo lamento que se entendiera eso.
Traté de dar a entender todo lo contrario.
En anteriores posts manifesté que:
El Capitán CAP José Quiñones Gonzales, figura del billete de 10 Nuevos Soles, es, posiblemente, otro de esos mitos, al decir que, moribundo, en vez de lanzarse en paracaídas se estrelló contra el suelo ecuatoriano.
todos los países hacemos héroes donde talvéz solo hubo soldados que cumplieron con su deber. Soldados que cumplieron órdenes. Soldados que no querían morir. Que les tocó la suerte de morir en esas condiciones.
Cuando el colega Comando Pachacutec (tendenciosamente) preguntaba sobre el Capitán Edmundo Chiriboga, muerto en Quebrada Seca, y la leyenda que se formó alrededor de su memoria, traje a colación la del Capitán José Quiñones Gonzales.
El bombardeo a pique es una técnica. Segun Gato, todos automatas, los pilotos peruanos, se pusieron "a pique" y sin pensar, sin táctica aérea, sin estrategia, sin nada de nada. se lanzaron a ojos cerrados
Esas eran las órdenes.
A los otros escuadrones les tocaba hacer otro tipo de aproximación, otro tipo de bombardeo, otra especie de ataque.
Me he remitido a un documento histórico...escaneado en una página escrita en honor del Capitán Quiñones.
e) Método de lanzamiento:..Para el XXI Escuadrón: lanzamiento en pique.
Esto lo escribió el jefe del Capitán Quiñones...no el Gato'e Techo.
Y en ninguna parte consta que el Capitán Quiñones era un desobediente.
estimado Gato, siempre con la mayor comprensión a tu esfuerzo, es una infamia, y lo escribo con mayúscula, ES UNA INFAMIA, lo que intentas hacer. Quiñonez murió cumpliendo su misión,
Con el mayor respeto YO no he dicho nada en descrédito o en deshonra del Capitán José Quiñones, muerto en su avión Torito en Quebrada Seca en el año de 1941.
En todo caso me ratifico en que algunos
poéticos historiadores pueden haber "dorado" un poco este hecho histórico.
Mis respetos, pero una infamia es una infamia, sobre todo cuando no se tocan datos técnicos, tácticos o testimonios
Que más datos que la Orden de Operaciones del Comandante del Grupo Aéreo Peruano que combatió en el TON de 1941.
Ofrezco mis disculpas, si os habéis sentido ofendidos por este pequeño ejercicio de análisis de un dogma bélico.