Ok christian............respeto tu opinión de igualar en el resultado final (derrota en La Haya, pérdida de 22 mil km2 de ZEE), la política de "enfriar" las relaciones políticas al máximo prudente, de Bachelet (unidas a la modernización histórica de nuestras FFAA, siguiendo lo que empezó su antecesor), con la diplomacia del actual Gobierno (que le tocó liderar la mayor parte del proceso en La Haya):
- 16 enero 2008, Perú demanda a Chile en la CIJ
- 20 de marzo de 2009, presentación memoria de Perú
- 9 de marzo de 2010, presentación de contramemoria de Chile
- 9 de noviembre de 2010, presentación de réplica de Perú
- 11 julio de 2011, presentación de dúplica de Chile
- Alegatos orales ante la CIJ del Perú, los días 3 y 4 de diciembre de 2012 y de Chile, los días 6 y 7 de diciembre de 2012
- La segunda ronda se realizaron el 11 de diciembre (Perú), concluyendo Chile el día 14 de diciembre del 2012
- Fallo: 27 enero del 2014
Es decir, posterior a la contramemoria de Chile, vino el giro en 180° en nuestra estrategia y se hicieron frecuentes los abrazos, los pisco sour, las condecoraciones a nuestros demandantes, las alianzas políticas (Alianza del Pacífico........enfiramiento con un Ecuador que a la 1a hizo su propio negocio), las declaraciones oficiales de que estabamos con las mejores relaciones de la historia con Perú y todo lo que implicaba hacer nuestras las "cuerdas separadas" (corrígeme por favor, al comienzo fuiste simpatizante de este Gobierno o me equivoco?).
en fin...............
......lo que si tengo clarísimo (y lo digo en general, no a tí), es que entiendo que debe ser duro aceptar que en RRII, después que la derecha rasgaba vestiduras, ella pudo ser mucho más "negligente" y "entreguista" (frase clásica de los nacionalistas de ultraderecha) para defender los intereses permanentes de Chile (léase, nuestra soberanía.............respecto de intereses de privados, nada que decir, como siempre ellos, espléndidos!) que sus antecesores..........y a la luz de los resultados, es esperable que surjan los empates y/o la disolución de culpas después de una derrota como la sufrida en el 27E (cuando "todos" somos culpables, los verdaderos culpables obviamente que pasan colados).
saludos,
Estiamdo Falcon.
Digas lo que digas, mi opinion seguira siendo la misma:
- ¿Que logro Bachelet en su gobierno al enfriar las relaciones con Peru? ............. si el objetivo era que Peru retirara la demanda, esta claro que no se llego a ningun lado, de haber seguido la concertacion en el mismo camino estoy 99,9% seguro, de que la demanda no se hubiera bajado (ese presidente del Peru hubiera sido linchado por su propia gente y despues hubiera terminado como Musolinni o peor).
- La SUPER tecnica de las cuerdas separadas .................... solo logró acercarnos en puntos que no tienen relacion con el Fallo y definitivamente
PERDIMOS 21.000 km2 de ZEE (1,5 regiones metropolitanas).
En resumen la actitud de los gobiernos de la concertacion fue mas digna pero tampoco sirvio ni hubiera servido de NADA. (al menos esa es mi opinion)
En estricto rigor, la unica opcion de mantener el status limitrofe segun nuestras pretensiones post aceptacion demanda de la Haya, es haber declarado el fallo "
insanablemente nulo"
y despues de eso quien sabe donde habriamos terminado .................. pero esta es una opcion inviable a esta altura del partido.
Por ultimo tal como tu indicas, efectivamente vote por Piñera en la segunda vuelta del 2010 ................... y esta vez en la segunda vuelta vote por Bachelet, ya que considere que era el mal menor, ya que la otra opcion era demasiado nefasta.
Saludos cordiales
.............. fin del comunicado.