La Guerra de las Malvinas
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El otro día pude leer que al entonces teniente 1º Horacio Losito, lo tienen procesado por su participación en actos de la guerra sucia contra el terrorismo en la Argentina de los 70. Tuvo una destacada participación en el combate de la casa Top Malo como miembro de la 1ª sección de la Cª de comandos 602.
Saludos
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- Ave_Negra
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Por cierto, en el Discovery Channel, hoy a las 21 hs Arg (las 20 de Miami), también van a transmitir un documental acerca de la guerra; "Malvinas, la historia que pudo ser" http://www.tudiscovery.com/_listings/
Luego escribo un breve comentario.
Saludos!
Pd: edité la hora.
Luego escribo un breve comentario.
Saludos!
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\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
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- JRIVERA
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Pilotos de la FAP llevaron los Mirage a Buenos Aires en vuelo silencioso
VUELO HISTÓRICO. Aviones Mirage M5-P, como los que aparecen volando en esta formación, fueron vendidos por el Perú a la Argentina. Se trató de una operación militar secreta cuyos alcances empiezan a conocerse ahora, un cuarto de siglo después de la guerra por las islas Malvinas
Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando las 10 naves partieron de La Joya. Les sustituyeron las insignia, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina.
Era una operación militar secreta y, por ello mismo, ni siquiera las esposas o las novias de los pilotos peruanos se enteraron de que ellos volarían hacia Argentina llevando 10 aviones de combate Mirage M5-P para participar, si las condiciones lo exigían, en la guerra por las islas Malvinas.
Pero cuando los aviones caza-bombarderos que vendiera el Perú se encontraban listos para entrar en combate, luego de varios días de intensa preparación y acondicionamiento en tierras argentinas, el conflicto terminó con la reocupación británica de las islas del Atlántico Sur y los M5-P debieron esperar otros tiempos.
Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando 10 capitanes y mayores de los escuadrones 611 y 612 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salieron de La Joya (Arequipa) hacia la base argentina de Tandil, al este de Buenos Aires, para cumplir las órdenes emanadas desde el alto mando de la FAP.
La Fuerza Aérea Argentina, a través de los canales políticos correspondientes, había solicitado apoyo a su similar peruana, pues requería de aeronaves de combate de alta performance para hacer frente a la armada real inglesa que llegaba escoltada por los famosos Harrier, aviones de despegue y aterrizaje vertical, que por entonces eran las más modernas y poderosas máquinas aladas que surcaban los aires.
Argentina tenía problemas con sus aviones de combate porque no estaban preparados para desplazarse hasta las islas Malvinas, atacar los objetivos en el mar y retornar a sus bases. No obstante --como recuerda el general FAP Aurelio Crovetto Yáñez-- "los pilotos argentinos se sobrepusieron a las circunstancias adversas e hicieron blanco en varios buques ingleses: cumplieron una excelente y admirable labor".
Pese a que disponían de algunos aviones de guerra recién adquiridos, como los Super Etendard (subsónicos) equipados con misiles Exocet, y otras naves más antiguas, como los Mirage-3 (para ataque aire-aire), los Dagger (ataque aire-tierra) y los A-4 Skyhawk (aire-tierra), los argentinos necesitaban aviones de mayor autonomía de vuelo y capacidad para tareas en el mar. Y esas máquinas las tenía el Perú.
Saludos,
JRIVERA
VUELO HISTÓRICO. Aviones Mirage M5-P, como los que aparecen volando en esta formación, fueron vendidos por el Perú a la Argentina. Se trató de una operación militar secreta cuyos alcances empiezan a conocerse ahora, un cuarto de siglo después de la guerra por las islas Malvinas
Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando las 10 naves partieron de La Joya. Les sustituyeron las insignia, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina.
Era una operación militar secreta y, por ello mismo, ni siquiera las esposas o las novias de los pilotos peruanos se enteraron de que ellos volarían hacia Argentina llevando 10 aviones de combate Mirage M5-P para participar, si las condiciones lo exigían, en la guerra por las islas Malvinas.
Pero cuando los aviones caza-bombarderos que vendiera el Perú se encontraban listos para entrar en combate, luego de varios días de intensa preparación y acondicionamiento en tierras argentinas, el conflicto terminó con la reocupación británica de las islas del Atlántico Sur y los M5-P debieron esperar otros tiempos.
Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando 10 capitanes y mayores de los escuadrones 611 y 612 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salieron de La Joya (Arequipa) hacia la base argentina de Tandil, al este de Buenos Aires, para cumplir las órdenes emanadas desde el alto mando de la FAP.
La Fuerza Aérea Argentina, a través de los canales políticos correspondientes, había solicitado apoyo a su similar peruana, pues requería de aeronaves de combate de alta performance para hacer frente a la armada real inglesa que llegaba escoltada por los famosos Harrier, aviones de despegue y aterrizaje vertical, que por entonces eran las más modernas y poderosas máquinas aladas que surcaban los aires.
Argentina tenía problemas con sus aviones de combate porque no estaban preparados para desplazarse hasta las islas Malvinas, atacar los objetivos en el mar y retornar a sus bases. No obstante --como recuerda el general FAP Aurelio Crovetto Yáñez-- "los pilotos argentinos se sobrepusieron a las circunstancias adversas e hicieron blanco en varios buques ingleses: cumplieron una excelente y admirable labor".
Pese a que disponían de algunos aviones de guerra recién adquiridos, como los Super Etendard (subsónicos) equipados con misiles Exocet, y otras naves más antiguas, como los Mirage-3 (para ataque aire-aire), los Dagger (ataque aire-tierra) y los A-4 Skyhawk (aire-tierra), los argentinos necesitaban aviones de mayor autonomía de vuelo y capacidad para tareas en el mar. Y esas máquinas las tenía el Perú.
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A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- JRIVERA
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ERAN LOS MEJORES DE LA FAP
Por entonces los Mirage M5-P eran los aviones de línea y los mejores de combate que tenía la FAP. Aunque habían llegado entre 1968 y 1969, dichas aeronaves contaban con no muchas horas de vuelo y, a decir del general Crovetto, que por entonces era jefe del Escuadrón 611 con el grado de mayor, estaban en óptimas condiciones de operatividad. Eran los aviones ideales para atacar objetivos marítimos.
En efecto, las naves peruanas de fabricación francesa tenían una respetable autonomía de vuelo gracias a sus tanques de combustible. Poseían misiles teledirigidos AS-30, con un alcance de 15 kilómetros que estaban especialmente diseñados para atacar buques. Pero también eran de temer sus cañones, que disparaban balas, algunas con cabezas explosivas, de 20 milímetros.
Cuando despegaron de La Joya (Arequipa), después de dejar su base de origen, Chiclayo, los 10 Mirage M5-P debieron elevarse por encima de los 33 mil pies en un vuelo silencioso, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radares bolivianos y, especialmente, por los chilenos que jugaban su partido a favor de la corona británica. Fue un vuelo por ruta de frontera a una velocidad promedio de 800 a 900 kilómetros por hora.
"Nos preocupamos en planificar bien el vuelo. No temíamos tanto que nos detectara Bolivia, pues considerábamos que ellos no tenían capacidad para hacerlo. El problema era Chile y sus radares que, probablemente, tenían en Iquique y Antofagasta. Pasamos, sin embargo, sin contratiempos", recordó un piloto que prefirió el anonimato.
Las aeronaves fueron conducidas por los pilotos FAP Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de general.
Previamente los Mirage peruanos habían sido maquillados y, entre otras modificaciones de forma, habían renunciado a la insignia, bandera y matrícula peruanas para, desde entonces, lucir los emblemas argentinos con sus colores característicos, celeste y blanco. Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas.
El escuadrón de M5-P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones y tanques de combustible, por cierto, viajaron posteriormente por otras vías.
Saludos,
JRIVERA
Por entonces los Mirage M5-P eran los aviones de línea y los mejores de combate que tenía la FAP. Aunque habían llegado entre 1968 y 1969, dichas aeronaves contaban con no muchas horas de vuelo y, a decir del general Crovetto, que por entonces era jefe del Escuadrón 611 con el grado de mayor, estaban en óptimas condiciones de operatividad. Eran los aviones ideales para atacar objetivos marítimos.
En efecto, las naves peruanas de fabricación francesa tenían una respetable autonomía de vuelo gracias a sus tanques de combustible. Poseían misiles teledirigidos AS-30, con un alcance de 15 kilómetros que estaban especialmente diseñados para atacar buques. Pero también eran de temer sus cañones, que disparaban balas, algunas con cabezas explosivas, de 20 milímetros.
Cuando despegaron de La Joya (Arequipa), después de dejar su base de origen, Chiclayo, los 10 Mirage M5-P debieron elevarse por encima de los 33 mil pies en un vuelo silencioso, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radares bolivianos y, especialmente, por los chilenos que jugaban su partido a favor de la corona británica. Fue un vuelo por ruta de frontera a una velocidad promedio de 800 a 900 kilómetros por hora.
"Nos preocupamos en planificar bien el vuelo. No temíamos tanto que nos detectara Bolivia, pues considerábamos que ellos no tenían capacidad para hacerlo. El problema era Chile y sus radares que, probablemente, tenían en Iquique y Antofagasta. Pasamos, sin embargo, sin contratiempos", recordó un piloto que prefirió el anonimato.
Las aeronaves fueron conducidas por los pilotos FAP Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de general.
Previamente los Mirage peruanos habían sido maquillados y, entre otras modificaciones de forma, habían renunciado a la insignia, bandera y matrícula peruanas para, desde entonces, lucir los emblemas argentinos con sus colores característicos, celeste y blanco. Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas.
El escuadrón de M5-P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones y tanques de combustible, por cierto, viajaron posteriormente por otras vías.
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- JRIVERA
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ALEGRÍA EN ARGENTINA
En Tandil hubo algarabía total cuando el escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allí para recibir a los pilotos peruanos el mayor Crovetto, que ya tenía varios días en Argentina trabajando en el Estado Mayor de la Guerra, junto con el coronel FAP Gonzalo Arenas y el mayor FAP Carlos Portillo.
Los pocos pilotos argentinos de Dagger que se hallaban en la base (los otros estaban combatiendo) se estrecharon en sincero abrazo con sus colegas peruanos. "Algunos estuvieron al borde de las lágrimas. Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos", recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de dar instrucción a sus colegas argentinos.
Pero el Perú no solo se preocupó en enviar 10 aviones de combate a Argentina. El alto mando de la FAP también ordenó al Comando de Materiales entregar toda la logística necesaria para las operaciones de las naves e, incluso, equipos de defensa aérea. En aquella ocasión --recuerda un oficial-- le dimos alrededor de 30 misiles AS-30 aire-tierra, misiles antiaéreos y hasta compramos repuestos en Israel para aviones como si fueran para el Perú, pero terminaron en Argentina.
Nuestra fuente destacó, de otro lado, el apoyo peruano con tanques de combustible. No recuerda la cantidad, pero aseguró que fueron muchos, los suficientes como para que los aviones argentinos los utilizaran para decolar del continente, enfilar hacia Las Malvinas, atacar posiciones enemigas y retornar a sus bases. "Sin esos tanques era imposible realizar esos ataques. Fue clave en las operaciones", anotó.
Los M5-P superaban los 2.400 km por hora
El Mirage M5-P, de los cuales el Perú poseía entonces poco más de 36 aviones, era una nave supersónica que podía desarrollar dos veces la velocidad del sonido, es decir, volar a poco más de dos mil 400 kilómetros por hora.
Estaba preparado para realizar operaciones de penetración (sobrepasar las líneas enemigas y atacar objetivos diversos). Dependiendo de su configuración podía desplazarse a grandes distancias y para desarrollar diversas tareas podía ser equipado con misiles, obuses y bombas de 500 libras.
"Los cuidábamos mejor que un Maserati (el automóvil de lujo italiano), y los argentinos se sorprendieron de verlos en inmejorables condiciones", explicó un ex oficial del Comando de Materiales FAP.
Saludos,
JRIVERA
En Tandil hubo algarabía total cuando el escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allí para recibir a los pilotos peruanos el mayor Crovetto, que ya tenía varios días en Argentina trabajando en el Estado Mayor de la Guerra, junto con el coronel FAP Gonzalo Arenas y el mayor FAP Carlos Portillo.
Los pocos pilotos argentinos de Dagger que se hallaban en la base (los otros estaban combatiendo) se estrecharon en sincero abrazo con sus colegas peruanos. "Algunos estuvieron al borde de las lágrimas. Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos", recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de dar instrucción a sus colegas argentinos.
Pero el Perú no solo se preocupó en enviar 10 aviones de combate a Argentina. El alto mando de la FAP también ordenó al Comando de Materiales entregar toda la logística necesaria para las operaciones de las naves e, incluso, equipos de defensa aérea. En aquella ocasión --recuerda un oficial-- le dimos alrededor de 30 misiles AS-30 aire-tierra, misiles antiaéreos y hasta compramos repuestos en Israel para aviones como si fueran para el Perú, pero terminaron en Argentina.
Nuestra fuente destacó, de otro lado, el apoyo peruano con tanques de combustible. No recuerda la cantidad, pero aseguró que fueron muchos, los suficientes como para que los aviones argentinos los utilizaran para decolar del continente, enfilar hacia Las Malvinas, atacar posiciones enemigas y retornar a sus bases. "Sin esos tanques era imposible realizar esos ataques. Fue clave en las operaciones", anotó.
Los M5-P superaban los 2.400 km por hora
El Mirage M5-P, de los cuales el Perú poseía entonces poco más de 36 aviones, era una nave supersónica que podía desarrollar dos veces la velocidad del sonido, es decir, volar a poco más de dos mil 400 kilómetros por hora.
Estaba preparado para realizar operaciones de penetración (sobrepasar las líneas enemigas y atacar objetivos diversos). Dependiendo de su configuración podía desplazarse a grandes distancias y para desarrollar diversas tareas podía ser equipado con misiles, obuses y bombas de 500 libras.
"Los cuidábamos mejor que un Maserati (el automóvil de lujo italiano), y los argentinos se sorprendieron de verlos en inmejorables condiciones", explicó un ex oficial del Comando de Materiales FAP.
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FAP envió 10 aviones a Argentina hace 25 años
Un cuarto de siglo después de la guerra por las islas Malvinas, ex pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmaron a este Diario que llevaron diez aviones Mirage hasta la base de Tandil (Buenos Aires), en 1982. Sin embargo, el conflicto con Gran Bretaña terminó antes de que las aeronaves entraran en combate. Los Mirage fueron vendidos en la cifra simbólica de cinco millones de dólares cada uno.
Con estos titulares se recuerda y es tema del día de hoy el apoyo que el Perú mediante el Gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry presto a la Nación Argentina. Noticia que esta dando la vuelta al mundo como recuerdo de lo que significó enfrentar en aquella época tan dificil situación.
Y no sólo se apoyo con armas, si no también con intentos de mediación y propuestas en la busca de una solución de paz.
Saludos,
JRIVERA
Un cuarto de siglo después de la guerra por las islas Malvinas, ex pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmaron a este Diario que llevaron diez aviones Mirage hasta la base de Tandil (Buenos Aires), en 1982. Sin embargo, el conflicto con Gran Bretaña terminó antes de que las aeronaves entraran en combate. Los Mirage fueron vendidos en la cifra simbólica de cinco millones de dólares cada uno.
Con estos titulares se recuerda y es tema del día de hoy el apoyo que el Perú mediante el Gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry presto a la Nación Argentina. Noticia que esta dando la vuelta al mundo como recuerdo de lo que significó enfrentar en aquella época tan dificil situación.
Y no sólo se apoyo con armas, si no también con intentos de mediación y propuestas en la busca de una solución de paz.
Saludos,
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A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- Ave_Negra
- Teniente Coronel
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Acerca del documental del Discovery, más ó menos se habló de todo lo que debatimos en los foros hace tiempo; que si alargábamos la pista, si las bombas hubieran explotado, si les hubiésemos hundido los buques de suministros, etc, etc.
Se trató el tema de las minas anti-buque, sólo contábamos con 37, que databan desde antes de la SGM, y se plantaron alrededor de Puerto Argentino. Dijo Woodward al respecto, que le pidió al capitán del HMS "Alacrity" que recorriera el estrecho de San Carlos, pero que no se atrevió a decirle que era para verificar si estaba ó no minado, aunque el capitán de la fragata entendió inmediatamente cual era el objetivo de la misión.
Por otro lado, se dijo que al menos en 14 oportunidades nuestras bombas no hicieron explosión, ó simplemente atravesaron los objetivos. Que la Task Force dependía de 6 buques de suministros. Que Woodward llegó a pensar que la guerra estaba perdida, etc, etc.
En fin, ambos bandos enfrentaron grandes dificultades. Podríamos haber ganado esa batalla, pero ganar la guerra, era una empresa imposible. Por suerte todo terminó allí, ahora sólo nos queda honrar a nuestros héroes.
Interesantes artículos los que posteas, estimado JRIVERA, gracias por compartirlos :)
Saludos!
Se trató el tema de las minas anti-buque, sólo contábamos con 37, que databan desde antes de la SGM, y se plantaron alrededor de Puerto Argentino. Dijo Woodward al respecto, que le pidió al capitán del HMS "Alacrity" que recorriera el estrecho de San Carlos, pero que no se atrevió a decirle que era para verificar si estaba ó no minado, aunque el capitán de la fragata entendió inmediatamente cual era el objetivo de la misión.
Por otro lado, se dijo que al menos en 14 oportunidades nuestras bombas no hicieron explosión, ó simplemente atravesaron los objetivos. Que la Task Force dependía de 6 buques de suministros. Que Woodward llegó a pensar que la guerra estaba perdida, etc, etc.
En fin, ambos bandos enfrentaron grandes dificultades. Podríamos haber ganado esa batalla, pero ganar la guerra, era una empresa imposible. Por suerte todo terminó allí, ahora sólo nos queda honrar a nuestros héroes.
Interesantes artículos los que posteas, estimado JRIVERA, gracias por compartirlos :)
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Dostoiewski
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- SPUTNIK
- Teniente
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- Registrado: 31 May 2004, 22:32
Y el Reportaje del H.Channel Horrible , 2 horas y solo hablan de la Junata de Gobierno, la Economia, la Represion, etc. Y nada de la Guerra, ya que al fin y al cabo el programa no era de la Guerra de las malvinas . Se parece al programe que tuvo el mismo canal sobre el Operativo Soberania , Chanta los dos Programas del H.C.
En fin, una lata y perdida de tiempo.
Ah, quien es ese conductor ^Pesimo
Saludos
En fin, una lata y perdida de tiempo.
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- Teniente Primero
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- Registrado: 22 Feb 2006, 20:31
- Ubicación: Provincia Invencible de Santa Fe
Estos documentales del History no solo son un fiasco, sino que hablaron sobre cualquier cosa menos sobre la guerra de Malvinas. Parecía un calco del documental sobre el Beagle ... se centraron en hablar sobre los derechos humanos, las internas militares, de cualquier cosa menos del tema que promueven ... ¿Qué carajo hacía el guerrillero Gorriarán Merlo opinando sobre Malvinas? ¿Y Neustad, Grondona o Alemann?. Nuevamente un verdadero engaño a la teleaudiencia
El del Discovery estuvo mucho mejor porque hubo entrevistas a personajes importantes del conflicto bélico (sobre todo ingleses) y se centro en la guerra.
Saludos
El del Discovery estuvo mucho mejor porque hubo entrevistas a personajes importantes del conflicto bélico (sobre todo ingleses) y se centro en la guerra.
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"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"
Almafuerte
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- comando_pachacutec
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SPUTNIK escribió:Y el Reportaje del H.Channel Horrible , 2 horas y solo hablan de la Junata de Gobierno, la Economia, la Represion, etc. Y nada de la Guerra, ya que al fin y al cabo el programa no era de la Guerra de las malvinas . Se parece al programe que tuvo el mismo canal sobre el Operativo Soberania , Chanta los dos Programas del H.C.
En fin, una lata y perdida de tiempo.
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concuerdo contigo, una perdida de tiempo. y los 2 reportajes igualitos... quien los financia?? la organzacion de las abuelas? alguna ONG caviar?
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
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- Soldado
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la vdd fue una lata el reportaje prefiero el que hizo IE de chile sobre las malvinas
nose si lo han visto les dejo un enlace saludos es de unos años atras...
http://www.youtube.com/watch?v=_Zz1NtNUNnU
http://www.youtube.com/watch?v=dfZGUVNW ... ed&search=
saludos
nose si lo han visto les dejo un enlace saludos es de unos años atras...
http://www.youtube.com/watch?v=_Zz1NtNUNnU
http://www.youtube.com/watch?v=dfZGUVNW ... ed&search=
saludos
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- General de Brigada
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- Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
- Ubicación: Lima-Perú
Amigos que vieron y se quejan del documental con justo derecho. les pregunto . ¿Se han puesto ah pensar que hubiera sido de la Argentina de haber conseguido la victoria en la guerra con un gobierno dictador opaco de democracia como lo fue la junta militar?
A mi opinión hubiera sido toda una hazaña el reconquistar las islas con derecho legitimo digno de ser recordado por generaciones venideras y de una felicidad inmensa para su pueblo y para mi pueblo Perú que los apoyo incondicionalmente en su causa. Pero la victoria hubiera reafirmado la junta militar en el poder por muchos años mas. Se han puesto a pensar que seria de Argentina para bien y para mal en ese hipotético futuro. Un ejemplo para especular de ello.
CHile temia que si ganaba Argentina el conflicto los proximos en la mira srian ellos, qu epiensan al respecto.
A mi opinión hubiera sido toda una hazaña el reconquistar las islas con derecho legitimo digno de ser recordado por generaciones venideras y de una felicidad inmensa para su pueblo y para mi pueblo Perú que los apoyo incondicionalmente en su causa. Pero la victoria hubiera reafirmado la junta militar en el poder por muchos años mas. Se han puesto a pensar que seria de Argentina para bien y para mal en ese hipotético futuro. Un ejemplo para especular de ello.
CHile temia que si ganaba Argentina el conflicto los proximos en la mira srian ellos, qu epiensan al respecto.
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