KMARVILL
Lo que me parece increíble es que no entiendas ni un ápice de lo que quise decir. Un poco más claro: nuestra historia de diferencias en límites no empieza en el 81, ni siquiera en el 41 (lo obviaste inconscientemente?), nuestras profundas diferencias comienza mucho antes. Creo que ya estás en edad de hacer un análisis prospectivo de la historia común, si por lo menos la revisaras y sin pensar que lo consientas podrías por lo menos entender en parte del porqué de nuestra premisa de quién es el invasor, posición de la que me ratifico en principio de un análisis histórico propio y no en apasionamientos.
Si entiendo, es una excusa lo que hacen.
No lo inclui el 41 (ya esta lejos) donde el Peru invadio el Ecuador, ni todas las anteriores hasta el momento que nacemos como republica.
Creo que ya estas en edad para darte cuenta que si en el 41 Peru invade al Ecuador, se le dice "invasor"; pero desde el 80 las invasiones las hace el Ecuador... no puedes seguir justificando tus invasiones a un pais diciendo que te estan "invadiendo"... quizas sirve para el momento de las estrategia en que se emplea... seguir repitiendo que son pobres invadidos una y otra vez, es solo perpetuar la propaganda ecuatoriana.
Y por eso, desde los 80s, el Peru no ha invadido e Ecuador...
Ojala te quede claro.
En efecto. Solo que para nosotros eso no era "su" territorio nacional si no una zona no delimitada y por varios años nuestra presencia fue tolerada sin problema por las fuerzas militares peruanas, tanto que en el punto conocido como Cueva de los Tayos se aplicaba la cartilla de seguridad en forma mutua.
Si no sabes la diferencia entre delimitacion y demarcacion... no hay por donde avanzar hasta que lo sepas.
Despues la invasion al Ecuador, el Peru y Ecuador tienen sus fronteras delimitadas, no demarcadas. Y asi se muestran en los mapas EE capturados en el Cenepa.
La "presencia" no fue tolerada ni Cueva de los Tayos era una base E.
Las patrullas peruanas hand estruido (y el Peru denunciado) los campos de cultivo que hacian los soldados EE. Las patrullas EP iban hasta Coangos y hasta jugaban partidos de fulbito con los efectivos EE.
en serio?....yo creo que el único que no entendió fuiste tú.
Por lo tanto no lograste tu objetivo...
Mi estimado, ya se que resulta infructuoso decírtelo o peor aún que lo entiendas, pero las fuerzas ecuatorianas dejaron los puntos que defendían sin ninguna presión del enemigo y en absoluto cumplimiento a un acuerdo firmado el 17 de febrero, es decir que las fuerzas militares peruanas no cumplieron su objetivo, simplemente las dos o tres veces durante el periodo de conflicto en que proclamaban "haber desalojado" a las fuerzas ecuatorianas nuestras tropas en dichos puntos se reían viéndose las caras.
EL coronel EE Hernandez da la orden de EXFILTRACION de sus tropas...
Pero eso no importa... jajajaja
Los combates siempre mas al norte... pero las tropas EE no se movieron...
Relato de los mismos soldados EE del abandono y minado de la cota 1209.... pero no se movieron
Si no haces caso de la misma evidencia E... pues esta de mas...
Si.. se reian mientras dejaban abandonado a Chala, a Calle, sus armas y municiones...
Bien.
Por otra parte.......¿Cerrar de Cóndor Mirador a Coangos?, debo decir que eres todo un genio y estratega militar, a la altura de los franceses que decían que se "cierra" el río Rin y "se acababa todo", o la de los alemanes que decían que se "cierra" la costa atlántica y se acababa todo......o mucho más cercano a los peruanos del Cenepa que dijeron que se tomaron Tiwintza y “se acabó todo”.
Como no conoces la zona y no has visto el Mapa, no te puedes imaginar que estoy diciendo....
Por eso nosotros trabajamos con Cotas y uds con nombres... Que de seguro tampoco vas a entender...
Realmente es una pena no poder seguir el hilo de las discusiones que aquí se plantean, por eso te pido de favor que cites nuevamente el relato del prisionero aquel así como la fuente, y es posible también aunque poco probable que a pesar de leer un par de veces los relatos del coronel Hernández se me haya pasado por alto aquello de la "exfiltración", por eso también te pido de favor que cites la fuente y señales o muestres dichas aseveraciones.
Amboas historias estan en el tema.
Si tu análisis es tan simple como eso no lo vas a entender nunca.
Si... como tus analisis profundos...
Vamos por partes: las reinvidicaciones territoriales ecuatorianas legítimas y valederas en su momento, requerían para que se cumplan, de varios factores: el primero y del cual se deriva el resto, era tener un objetivo político nacional y en esto el primer y ÚNICO gobernante ecuatoriano en proponerlo de esa manera fué Velasco Ibarra quien proclamó oficialmente la nulidad absoluta del protocolo de RdJ.,
El resto es paja... solo para ser usado por los demas gobiernos para controlar y tener sus cortinas de humo.
y es así como se llega a 1995 con un objetivo político sobre el que ya me pronuncié. Algunas aclaraciones: las fuerzas militares E. durante toda su vida republicana se prepararon para una posible guerra con P. y no solo 14 años, lamentablemente sus capacidades solo llegaron a su máximo punto de operatividad aceptable en cuanto a la potencia relativa solo a los 165 años de vida. Ya que te gustan los mapas podrías postear un mapa OFICIAL de E. posterior al protocolo de RdJ. en el cual no conste dicha línea demarcatoria.
Ecuador llega al 95 en medio de una crisis (ya puesto tambien en el foro) asi como los mapas OO del Ecuador.
Fué E. quien obligó a P. a sentarse en la mesa de negociaciones y aceptar que había un problema de límites en el área del conflicto, problema que el P. siempre negó. No fué el P. quien impuso su voluntad, ambos países acordaron acceder a que los garantes resuelvan el problema con una decisión que sería vinculante para ambos y que se publicó en 1998, tres años después del conflicto y con una zona ya desmilitarizada.
El Peru nunca ha negado que hubiera problemas... lo que ha negado es que Ecuador tenga razon en su reclamo.
Ecuador obligo... si...claro... asi como aceptar su soberania sobre el amazonas... Con eso es suficiente para ver que E no obligo a nadie hacer algo... de aho aparecen sus acusaciones de uso de gases toxicos y lanzallamas... a ver si alguien le lanzaba un salvavidas...
Por favor, -asumiendo que el verbo perder en segunda persona fue un exabrupto- dime qué clase de ignorante supondría que en un área de combate relativamente pequeña en que sus características del terreno permiten la aplicación de acciones como golpes de mano, emboscadas, etc. no se puede perder material y equipo?....y complementando la pregunta, no se si sabías que aquí también se exhibe el material peruano capturado durante el conflicto.
Una cosa es perder mochilas, botas, o lo que dejaban al salir corriendo.
Otra muy diferente es dejar sus morteros, radios, heridos, inteligencia, pertrechos y alimentos, de su PC (ver video ecuatoriano).
Ordenar la EXFILTRACION de las tropas es ordenar la RETIRADA.
No existió ninguna entrega simbólica de los puestos que Ecuador defendía, fué en el mismísimo sitio en el cual las fuerzas peruanas dijeron haber llegado, ahora que si tienes algún elemento de convicción, puedes postearlo.
Ya se puso tambien en el foro... y de fuente E.
Inclusive las misas imagenes de reporteros E... Lo que dicen y se ve no corresponde a una zona de guerra. Y las fotos son tomadas en E en Tihuitza, que queda en Ecuador.
Repito que E. no le pidió nada a P. , ambas naciones se sometieron a la decisión de los garantes, que esa decisión echara al traste la posición ecuatoriana no es mas que producto de la guerra que sí ganó el P. y que si la impuso el P., la de 1941.
Si el E le pidio al Peru a través de su Presidente una zona que funcionara como cementerio para honrar a los soldados que se quedaron ahi y no pudieron sacar.
Por eso se denomina segun Peru lo requirio, no Ecuador
El Km2 no es mas que la tabla de salvación de la diplomacia ecuatoriana frente a la historia,
Es un lugar para hacer un cementerio y rindan homenaje a sus hombres caidos en territorio extranjero y dejados ahi.
asi como hay cementerios alemanes en Francia.
si al momento de conocer la decisión de los garantes yo hubiese estado ahí les hubiese dicho a todos que se metan el Km2 por el c%&o.
Si... Quiero hacerte una pregunta considerando que no eres un civil y que puedes dar un criterio en base a la experiencia: En el supuesto no consentido de que E. haya dejado cadáveres enterrados en TW., ¿ No crees que era perfectamente posible que en días, meses o años posteriores al término del conflicto personal militar E. ingrese a recuperar los cuerpos?......de hecho "visitas" a TW. eran bastante comunes......otra pregunta...
Pueden ingresar ahora si quieren si nadie los ve; aunque segun los relatos de la tropa y OO no enterraban a todos sus soldados. No se si podrian sacar gente de ahi.
No creo que quieran bajar sabiendo que hay minas desperdigadas por todos lados, aparte de sin criterio, expuesto a los elementos.
¿crees tú que las las patrullas P. recuperaron todos sus cadáveres?.
No. Si mal no recuerdo, hay un par de perdidos. Por lo menos del BC19
Realmente pensé por un instante que el video podía ser algo nuevo pero ya lo he venido viendo como 20 años. Este video en su mayoría corresponde a las acciones del EP. durante el 22 de febrero donde varios equipos de combate de FF.EE. se infiltraron exitosamente en el dispositivo ecuatoriano logrando conquistar algunos puntos claves, como la 1209, conquistar es una cosa, mantenerla es otra, ninguna posición pudo ser mantenida, de hecho ni siquiera lo intentaron, solo golpearon y se fueron llevándose lo que pudieron, cosas que se puede ver en "los museos". Eso si, puedes quedarte con el video y tus interpretaciones pero insisto en que compartas lo de las "exfiltraciones".
"algunos puntos claves" que eran los que importaban... si no... no serian claves... jajaja
Decidete... arriba dices que se quedaron sin moverse y aca que retrocedieron de puestos claves...
harto conocido que el conlficto del Cenepa fue uno de mov y patrullas.
El PC en la cota 1209 el primer "tiwinza" fue tomado por el EP, las tropas EE huyeron, dejaron material, pertrechos, inteligencia, sumnistros, etc.
Lo de las exfiltraciones ya lo puse, y fue por acciones y la informacion que le entregaban a su comando (video) es que ordenan la exfiltraciones para ganar
cohesion (por lo tanto, ya no hay nadie en Falsa Cueva de los tayos (que no habia hace rato) ni nadie en Base Sur, ni en la Y E,) en fin...
Sería una pérdida de tiempo pedirte que expongas en donde menciono yo algo parecido al "la madre de todas las victorias",
No solo tu, asi lo hacen ver todos los foristas E.
la necesitan y por eso es que prefieren contar medias verdades y sacar scores futboleros y no hablar de estrategias, objetivos, movimientos y ordenes durante el conflicto.
Para nosotros fue un conflicto mas que armo el E, en el cual tuvimos el mismo resultado de siempre con el plus de cerrar la frontera definitivamente
Si consideran victoria lo del 81... es normal que consideren victoria lo del 95
mi sentir, y hablo en primera persona, es más coincidente con la de un analista internacional que leí alguna vez "victoria limitada", eso si, ese sentimiento se aviva cada vez que leo argumentos como los tuyos y hoy al cumplirse 20 años mucho más que siempre.
Si, 20 años de tirar al piso las pretensiones del Ecuador que ya llevaban 50 años.
Saludos.