Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
tabano
Suboficial
Suboficial

Mensaje por tabano »

La decisión del gobierno Chileno se puede definir como calzona ( del sustantivo calzón , jajajaja) muestra del eterno afán de los gobiernos de la concertación de aparecer como políticamente correctos . la actitud del gobierno Peruano , por intermedio de su embajador en CHILE ( los embajadores no se mandan solos ) muestra una exagerada piel delicada , el titural de LA RAZON , bueno , estamos acostumbrados , falta no mas que digan “ los chilenos odiamos al PERU , los queremos invadir y nos comemos las guaguas “ , jajajajaja , no da ya ni para comentario .

Saludos

".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Que rabia camaradas....me gustaria tener al frente al "panchito" o a foxley para decirle unas cuantas cositas.. :boxing: .

Lo unico que puedo hacer es no votar por mas por la Concertacion, votare en lasmunicipales por un independiente y en la presidencial por la derecha....con Piñera o Lavin, y con Longueira de Canciller, NUNCA se habria "pospuesto" esta miniserie.... :evil:

saludos

PD.:Lo unico que falta es que "Heroes" de Canal 13 se suspenda debido a reclamos del Embajador de España :crazy:

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
roket_surf
Suboficial
Suboficial

Mensaje por roket_surf »

Les dejo el reportaje del sabado sobre el programa y las llamaditas de las señoritas sonrrojadas, QUE VERGUENZA

http://latercera.codisa.cl/ltrep/edicio ... 0311,40,16

roket_surf
Suboficial
Suboficial

Mensaje por roket_surf »

Un POLITICASTRO jajajajajaj y jajajajaj Cavada me dejo plop jajajajajajajajaj

http://www.lun.cl/modulos/catalogo/pagi ... LU1303.htm

FOES
Suboficial
Suboficial

Mensaje por FOES »

Pero, dejándonos de vainas, la cancillería peruana si que ha conseguido que los realizadores de la serie y hasta al mismo canal se llenen (o se llenarán) los bolsillos de mucho dinero, porque ha aumentado más el suspenso y la expectativa y de seguro que la teleaudiencia aumentará mucho más que si se hubiera estrenado este miércoles. Creo que más por la presión de alguien, el canal hizo una muy buena estrategia cambiando el estreno.

Comisionado
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por Comisionado »

Hola a todos!

Respecto a "Epopeya", por qué mejor no valoramos el gesto del gobierno chileno de no afectar las buenas relaciones entre nuestros países propalando -a través del canal estatal- un "documental" sobre una guerra que nos enfrentó hace más de un siglo.

A los nostálgicos de la Guerra del Pacífico -que al parecer abundan en el país del sur- les pediría que dejen de mirar las relaciones entre nuestros países con ojos del siglo XIX y recuerden que estamos ya en pleno siglo XXI.

Sobre los productos de TVN, la verdad que desconfío mucho del rigor histórico de los mismos y del supuesto intento de "Epopeya" de dar una visión integradora sobre la Guerra del Pacífico.

TVN -la televisora estatal chilena- nos regaló hace años un mamotreto llamado "La Patrulla del Desierto", una serie bélica basada en la Guerra del Pacífico en donde los chilenos eran los buenos, puros, civilizados y blancos; mientras que los peruanos éramos los malos,malísimos, salvajes e indios.

Dado el actual nivel de la televisión peruana, también desconfiaría bastante de alguna producción nacional sobre este episodio bélico; ver a Laura Bozzo presentando el combate de Iquique :shock: :shock: , a Magaly contando un episodio de la batalla de Arica :conf: :conf: o a alguna otra estrellita de Chollywood :shock: :shock: ....no, es demasiado. :shock: :shock:

Si se trata de hacer una película sobre la guerra del Pacífico, creo que sería mejor que ambos países financien un fondo común y contraten a Clint Eastwood :lol: :lol: :lol: para que haga algo que se podría llamar "Banderas de Nuestros Bisabuelos" en donde se expongan las visiones de la guerra deuno y otro país.

Ese sí que sería un películón.

Saludos desde Lima.

NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
FOES
Suboficial
Suboficial

Mensaje por FOES »

Comisionado
Tocaste algo que hasta ahora no se ha dicho mucho, y es respecto a la señal de TVN y su posición frente a lo peruano. No se si recuerdan aquellas veces en que las relaciones diplomáticas peruano chilenos estaban en un punto de crisis y los reporteros de TVN venían a Lima a informar al respecto, pero, entrevistaban al primer paisano recien bajado de la puna que ni español entendía para que diga su opinión con la intención de dar a conocer que el peruano común es así, y sutilmente, mostrar lo malo (que hay en todas ciudades) de Lima.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Has tocado otro punto importante Comisionado, si bien traumatico para un menor porcentaje de peruanos (los que tienen conocimiento de lo que pasó en 1879) y de ninguna importancia para la gran mayoría de peruanos que salen del colegio y no saben casi nada (por la pésima educación) de lo que fue (motivos y consecuencias) la guerra del pacífico.

En cambio, por el lado de nuestros hermanos del Sur, parecen que hubiesen detenido el tiempo historico en las lejanias de hace 128 años y al menos esa es mi impresión al leer el común comentario (ya que se menciona al recien bajadito de la Puna) que los chilenos nos pueden hacer la guerra cuando quieran y que pueden gobernar al País si asi lo quisieran, y que tienen armas de destrucción masiva y muchas otras tonterias.

El punto es que existe un afán de fortalecer la moral, al parecer, con estas falacias, y es posible que lo logren en el común de los chilenos, pero los que sabemos tanto por investigación y estudio (aprendizaje del conocimiento que tiene su curva propia) sabemos que esto no es así y que mal hacen en endiosar los hechos de hace dos siglos.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
roket_surf
Suboficial
Suboficial

Mensaje por roket_surf »

La verdad yo desde que tengo memoria no recuerdo de ningún programa sobre la GDP, y donde más he aprendido sobre el tema es acá. Y eso que estudie en un colegio de categoría un poco superior al promedio de los colegios particulares, de hecho alumnos de mi colegio estuvieron en la batalla de la concepción y había un plaquita de bronce recordándolos.

Hasta hace poco yo y mi entorno (el burro por delante jaja) no nos interesaba la GDP y en el colegio se enseñaba la nada misma, comparado con los temas sobre Europa y la historia de Chile se concentraba desde antes de la llegada de los españoles hasta 1930, y se pasaba muy rápido la parte de la GDP, en donde nos dejaron en claro que PE y Bo nos subieron los impuestos, estaban aliados secretamente y nosotros nos defendimos con lo que teníamos y nos armamos en el camino, mientras ellos ya se habían preparado para la guerra. :shot:

Creo a mi parecer la desconfianza hacia lo peruano en Chile pasa por lo del narcotráfico (que acá en Chile esta a la vuelta la esquina), y aunque no lo crean cuando estuve en Calama- San Pedro de Atacama el temor era de que los bolis se roban a los niños. Esa es la perspectiva que veo desde mi simple posición.

Yo en lo personal ahora no tengo absolutamente ningún rollo con nadie de Sudamérica...menos con uno :mrgreen:

Saludos

Pedro Roco P.

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Comisionado escribió:Hola a todos!

Respecto a "Epopeya", por qué mejor no valoramos el gesto del gobierno chileno de no afectar las buenas relaciones entre nuestros países propalando -a través del canal estatal- un "documental" sobre una guerra que nos enfrentó hace más de un siglo.

A los nostálgicos de la Guerra del Pacífico -que al parecer abundan en el país del sur- les pediría que dejen de mirar las relaciones entre nuestros países con ojos del siglo XIX y recuerden que estamos ya en pleno siglo XXI.

Sobre los productos de TVN, la verdad que desconfío mucho del rigor histórico de los mismos y del supuesto intento de "Epopeya" de dar una visión integradora sobre la Guerra del Pacífico.

TVN -la televisora estatal chilena- nos regaló hace años un mamotreto llamado "La Patrulla del Desierto", una serie bélica basada en la Guerra del Pacífico en donde los chilenos eran los buenos, puros, civilizados y blancos; mientras que los peruanos éramos los malos,malísimos, salvajes e indios.

Dado el actual nivel de la televisión peruana, también desconfiaría bastante de alguna producción nacional sobre este episodio bélico; ver a Laura Bozzo presentando el combate de Iquique :shock: :shock: , a Magaly contando un episodio de la batalla de Arica :conf: :conf: o a alguna otra estrellita de Chollywood :shock: :shock: ....no, es demasiado. :shock: :shock:

Si se trata de hacer una película sobre la guerra del Pacífico, creo que sería mejor que ambos países financien un fondo común y contraten a Clint Eastwood :lol: :lol: :lol: para que haga algo que se podría llamar "Banderas de Nuestros Bisabuelos" en donde se expongan las visiones de la guerra deuno y otro país.

Ese sí que sería un películón.

Saludos desde Lima.

Mi estimado, la Patrulla del Desierto, fue una produccion de Canal 13, la competencia de TVN, y estaba basada en la novela "Adios al Septimo de Linea"

Epopeya, a diferencia de la Patrulla del Desierto, conto con la colaboracion de las Fuerzas Armadas de Chile (uniformes, extras y cañones) Perú (les facilito buques) y Bolivia (un helicoptero)

Todabia estoy enrabiado... :evil: Queria ver el Desembarco de Pisagua, La toma del Morro, la Concepcion, Dolores y Chorrillos, que son creo, las batallas que aparecen en la serie.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
tabano
Suboficial
Suboficial

Mensaje por tabano »

¿ Que tiene de malo que los Chilenos estemos orgullosos de los logros de nuestros antepasados , de las guerras que ganaron , los territorios que conquistaron , las tierras que colonizaron , las pruebas que superaron , de los terremotos que se levantaron , por que es lo mismo , sentirnos orgullosos por una guerra ganada hace mas de 100 años es lo mismo que sentirnos orgullosos del como nuestros ancestros colonizaron e hicieron producir el sur de CHILE y levantaron la zona después del terremoto 1960 , son pruebas , coyunturas de las que el colectivo aprende y sale mas fortalecido , como también enaltecemos nuestras derrotas , IQUIQUE , TARAPACA , LA CONCEPCION , por que son lecciones de vida , testimonios de que si te caes te puedes levantar y triunfar , de que con constancia , orgullo , valor y coraje no hay tarea imposible de realizar . Si eso lo consideran malo quiere decir que vivimos en planetas distintos , con conceptos morales y culturales diferentes y contrarios .
Yo recuerdo que en el colegio la GDP fue solo una pasada , las campañas , principales batallas y listo , de series en la TV , recuerdo una , siendo muy chico (tengo 30 ) de la Batalla de la concepción ( actuada por milicos ) y muy después la Patrulla del Desierto , nunca se a usado ni menos abusado del tema en CHILE .
El patriotismo bien entendido es sano y bueno , contribuye a la cohesión de la Nación , a hacer causa común de cada desafió o obstáculo que se atraviese .

Saludos .

".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
roket_surf
Suboficial
Suboficial

Mensaje por roket_surf »

La tercera parte involucrada, pero mucha más atinada de las otras dos.

Cónsul boliviano apoya emisión de "Epopeya" en TVNMartes 13 de Marzo de 2007
16:59
ANSA

SANTIAGO.- El cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, se manifestó a favor de la emisión del documental "Epopeya", cuya trasmisión fue suspendida por Televisión Nacional luego de que la Cancillería peruana y la chilena consideraran inoportuna su difusión.

Se trata de un filme documental que aborda la Guerra del Pacífico, que en 1879 involucró a Perú, Bolivia y Chile.

"En Bolivia no existe ninguna inquietud. Nosotros pensamos que todas las iniciativas que puedan surgir y darse para debatir un tema totalmente vigente y que es de indudable interés para los tres países, es positivo", declaró el diplomático.

Aunque no quiso calificar la postura peruana, que pidió a la Cancillería que intercediera ante la televisora para que el programa no se transmitiera, Finot comentó que "si se estima que de alguna manera esto pudiese afectar el buen clima, tienen que despejarse esos fantasmas y buscar la fecha y el momento más propicio para difundirlo".

El diplomático boliviano, cuyo país mantiene interrumpidas las relaciones con Chile a nivel de embajador desde 1978, espera que cuando se decida transmitir el documental -que consta de tres capítulos y que entrevista a analistas de los tres países- también se difunda en Bolivia.

Además, descartó contratiempos en su país, porque, a su juicio, "desde hace un buen tiempo se han abordado los temas con mucha precisión".

"Nos vamos acercando paulatinamente a resolver los problemas históricos que mantenemos pendientes y no creo bajo ningún punto de vista que la difusión de este documental pueda interferir en lo más mínimo en el desarrollo de ese buen clima que se tiene en las relaciones entre Bolivia y Chile", evaluó.

El diplomático dijo que hay que valorar el esfuerzo hecho por los realizadores de la cinta y, es más, habría que "promover la difusión de un trabajo de esta naturaleza, que podría generar un debate constructivo, positivo".

"En lugar de enturbiar las relaciones, debería contribuir a que sigamos en este buen clima", añadió.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

reytuerto escribió:Muy estimado Grumo:

En realidad, nunca debieron estrenar Pearl Harbour! Es una de las peores películas de la WWII que he visto :wink: . Coja como película romántica (queda totalmente empequeñecida con De aquí a la Eternidad, para hablar de un filme de la misma época y lugar) y muy coja como película bélica (¿qué estaban haciendo las fragatas misilísiticas allí?, ¿esas maniobras aereas están descritas en algún parte?). Floja, floja. Si tuviese que quedarme con alguna película del ataque japones, indudablemente escogería Tora, tora, tora. Un abrazo.

Estimado Gran Rey

En Tora Tora Tora se ve el suspenso propio de un ataque que marco esa generacion.

La propaganda americana se encargo de satanizar hasta el infinito a lo que ahora llamariamos un ataque preventivo. Creo que el raid Israeli de la guerra de los Seis días tiene mas de "infamia" que el ataque de Pearl Harbor. Pero es una opinion, no una conclusión.

En Tora Tora Tora se ha materializado en forma excelente un aspecto muy inetresante del trabajo de los estados Mayores de las FAS. La escena ubica una sala donde todos los oficiales discuten acalarodamente, teniendo en el fondo a un Yamamoto impasible , escuchando todo, con gesto ausente. Mientras, los Oficiales llegan a extremos de acaloramiento. Entonces subitamente, Yamamoto (grande Toshiro Mifune), hace un gesto donde todos guardan silencio y dice "Séñóres, el ataque se realizara.....", recibiendo los que antes discutian precisiones, que aceptaban en completo silencio, sin ningun reparo

Este ejemplo demuestra como los Estados Mayores pueden recomendar y defender su posición, hasta el momento que el Comandante toma la decisión. A partir de ese momento, todos trabajan con alma, corazon y vida por eso decidido, haciendolo suyo.

Sobre Epopeya.

Leyendo lops comentarios de un entusiasta forista, estimo que se trata de una superproduccion millonaria, donde los desembarcos dramatizados de Iwo Jima seran una insignificancia, y Cleant Eastwood un simple practicante.

Demosle la verdadera cononotación. Esconder los esqueletos solo haran que cuando salgan sean mas viejos, pero saldran.

Epopeya es un produccion que dramatiza la GdP. Habria que verla para comentarla o critricarla. No la satanizemos ni la divinizemos.

Pero que debe difundirs, debe difundirse

Saludos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
elkandelsur
Soldado
Soldado

Mensaje por elkandelsur »

tabano escribió:¿ Que tiene de malo que los Chilenos estemos orgullosos de los logros de nuestros antepasados , de las guerras que ganaron , los territorios que conquistaron , las tierras que colonizaron , las pruebas que superaron , de los terremotos que se levantaron , por que es lo mismo , sentirnos orgullosos por una guerra ganada hace mas de 100 años es lo mismo que sentirnos orgullosos del como nuestros ancestros colonizaron e hicieron producir el sur de CHILE y levantaron la zona después del terremoto 1960 , son pruebas , coyunturas de las que el colectivo aprende y sale mas fortalecido , como también enaltecemos nuestras derrotas , IQUIQUE , TARAPACA , LA CONCEPCION , por que son lecciones de vida , testimonios de que si te caes te puedes levantar y triunfar , de que con constancia , orgullo , valor y coraje no hay tarea imposible de realizar . Si eso lo consideran malo quiere decir que vivimos en planetas distintos , con conceptos morales y culturales diferentes y contrarios .
Yo recuerdo que en el colegio la GDP fue solo una pasada , las campañas , principales batallas y listo , de series en la TV , recuerdo una , siendo muy chico (tengo 30 ) de la Batalla de la concepción ( actuada por milicos ) y muy después la Patrulla del Desierto , nunca se a usado ni menos abusado del tema en CHILE .
El patriotismo bien entendido es sano y bueno , contribuye a la cohesión de la Nación , a hacer causa común de cada desafió o obstáculo que se atraviese .

Saludos .

te falto, liberar a los esclavos chinos, cosa muy importante tambien, cosa que tambien es un orgullo para Chile darle la libertad a gente oprimida.

el orugllo de nosotros se converte en todo lo contrario para ellos, es normal quizas por ciertos ñaos despues, pero 123 años despues ya habla de la mala cultura de un pais, lamentblemente es asi, en Chile no existe medio de comunicacion que le de cobertura a algo que genere odio o que hable mal de un pais con tal de captar mas debiluchos.

se que harta gente de Peru y Bolivia quiere ver esta megaproduccion, que por lo demas estoy seguro que tranquilizara los animos a algunos.

pero otros ven la oprtunidad de aun no querer paz.

http://www.youtube.com/watch?v=zBM-VkKTTkU

se tambien que este documental metera mentirrilas peruanas y bolivianas que han sido creadas durante el timepo para minorizar tal humillacion, porque digamoslo claro, fue asi, bueno, tan solo ver que sorpresa tndra este documental, si tendra mucha mentirilla para ser amigable con el pais vecino o si en verdad buscaron valiosa informacion que son testigos de aquella guerra.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

elkandelsur escribió:
tabano escribió:¿ Que tiene de malo que los Chilenos estemos orgullosos de los logros de nuestros antepasados , de las guerras que ganaron , los territorios que conquistaron , las tierras que colonizaron , las pruebas que superaron , de los terremotos que se levantaron , por que es lo mismo , sentirnos orgullosos por una guerra ganada hace mas de 100 años es lo mismo que sentirnos orgullosos del como nuestros ancestros colonizaron e hicieron producir el sur de CHILE y levantaron la zona después del terremoto 1960 , son pruebas , coyunturas de las que el colectivo aprende y sale mas fortalecido , como también enaltecemos nuestras derrotas , IQUIQUE , TARAPACA , LA CONCEPCION , por que son lecciones de vida , testimonios de que si te caes te puedes levantar y triunfar , de que con constancia , orgullo , valor y coraje no hay tarea imposible de realizar . Si eso lo consideran malo quiere decir que vivimos en planetas distintos , con conceptos morales y culturales diferentes y contrarios .

Saludos .

te falto, liberar a los esclavos chinos, cosa muy importante tambien, cosa que tambien es un orgullo para Chile darle la libertad a gente oprimida.

el orugllo de nosotros se converte en todo lo contrario para ellos, es normal quizas por ciertos ñaos despues, pero 123 años despues ya habla de la mala cultura de un pais, lamentblemente es asi, en Chile no existe medio de comunicacion que le de cobertura a algo que genere odio o que hable mal de un pais con tal de captar mas debiluchos.

se que harta gente de Peru y Bolivia quiere ver esta megaproduccion, que por lo demas estoy seguro que tranquilizara los animos a algunos.

pero otros ven la oprtunidad de aun no querer paz.

http://www.youtube.com/watch?v=zBM-VkKTTkU

se tambien que este documental metera mentirrilas peruanas y bolivianas que han sido creadas durante el timepo para minorizar tal humillacion, porque digamoslo claro, fue asi, bueno, tan solo ver que sorpresa tndra este documental, si tendra mucha mentirilla para ser amigable con el pais vecino o si en verdad buscaron valiosa informacion que son testigos de aquella guerra.

Interesante el punto de libertador de chinos...Nunca lo habia visto de esa manera. Sera por ello que existe un monumento de la colonia china al soldado chileno por ser su libertador, y los libros de la colonia china ensalzan hasta el infinito la magnanimidad del chileno que los saco de la esclavitud...¿O no existen?

No voy a ahondar en la frondos literatura de la colonia china sobre el particular. Me parece que un descendiente de ellos deberia exprsar su posición sobre esta l8iberacion, que elkan lo enuncia con entusisasmo.

En lo personal, la liberación de los chinos no fue una toma de Austerlitz, sino la llegada de los chilenos a los valles de Lurin , permitio una insurrecion liderada por Quintin Quintana, que se plegó a los chilenos, dado que los habia sacado de condiciones verdaderasmente esclavistas, habiendo sido engañados. Esta union duro poco, pues los chinos lograron su cometido y luego de apoyar al ataque de Lima, desaparecieron del mapa. Es correcto pues no eran peruanos ni chilenos, y la guerra no era de ellos, asi como tampoc lo fue para muchos peruanos.

Para concluir, me llama poderosamente la atencion un aspedcto.

Si se busca agradar a una "mala cultura" entonces son mentirillas. Por lo tanto la verdad debe incomodar a estas malas culturas.

Falta determinar en esto ¿Cual es la verdad?

Un pasquin nauseabundo, que ningun peruano hace caso, que en todo moemnto en su desesperacion busca inflar al gobierno aprista, y brinda titulares que da verguenza ajena, no es ni sera nunca el referente de lo que la gente quiere en las relaciones peruano chilenas.

Saludos amigos

El Mentirosijillo Grumo (A lo Ned Flanders :D )

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa