Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)
-
- Teniente Coronel
Bueno que se ponga en las pantallas "Epopeya" seria algo positivo para los sureños, entonces aqui en Perú preparariamos un documental acerca de los militares Chilenos Fusilamiento de los Bomberos de Chorrillos que trataban de apagar el Fuego, de los Soldados Borrachos asaltando casas y llevandose joyas de arte...
y quiza tambien tomariamos un peuqeño capitulo en que se muestre como cuando en Concepcion un mensajero desarmado les pidio que se rindieran lo asesinaron...
Bueno Poh!!! pero si es historia, todos tienen derecho a conocerla....
y quiza tambien tomariamos un peuqeño capitulo en que se muestre como cuando en Concepcion un mensajero desarmado les pidio que se rindieran lo asesinaron...
Bueno Poh!!! pero si es historia, todos tienen derecho a conocerla....
"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
- tabano
- Suboficial
Y que aparezca eso también Lucho , por que es historia y historia verídica , no ficticia ni inventada y de seguro que si hay una nueva guerra entre CHILE y PERU-BOLIVIA mataríamos bomberos de nuevo , mataríamos mensajeros de nuevo , remataríamos heridos , los pasaríamos a corvo , pelearíamos hasta el ultimo hombre y fuéramos igual de sanguinarios que hace 120 años , por que esa es la guerra , una catástrofe para las naciones involucradas y que saca lo peor y lo mejor del hombre también .
Por eso que cuando peleas una guerra tienes que poner todo por ganarla , prepararte , entrenar , equiparte , invocar las glorias pasadas , actuar cohesionadamente como nación , etc.…. , para de esa forma vencer , evitar la derrota que es la peor parte de la tragedia que es la guerra .
Lo mejor es evitar las guerras , agotando todos los recursos
Saludos .
Por eso que cuando peleas una guerra tienes que poner todo por ganarla , prepararte , entrenar , equiparte , invocar las glorias pasadas , actuar cohesionadamente como nación , etc.…. , para de esa forma vencer , evitar la derrota que es la peor parte de la tragedia que es la guerra .
Lo mejor es evitar las guerras , agotando todos los recursos
Saludos .
".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
- Fulvio Boni
- General de Brigada
estimado Lucho
Una consulta
quieres que los conquistadores se disculpen por comportarse como tales?
otra consulta
Segun tu, los peruanos se portarian mejor ante la victoria?
Disculpa por que recuerdo claramente la imagen de tres soldados peruanos exibiendo el uniforme ensangrentado de uno de los defensores ecuatorianos de Pakisha en 1982. Nop, no veo ningun tipo de autoridad moral por parte de los peruanos en ninguna materia, maxime conociendo la historia de la GdP el comportamiento de los peruanos en las poqusimas victorias que obtuvieron ......... asquerosamente brutal.
Como decia mi abuelita, si te gusta bailar, vas a tener que pagar la musica.
saludos.
PD.
y del famoso documental, la desicion del gob chileno de exigir su aplazamiento no es tan calzonuda como parece, sino que mas bien destinada a no ayudar a los que quieren moverle el piso a A Garcia dentro del Peru.
PD2
Al fin una protesta antichilena ( Chile expansionista ),me gusto, una mina pilucha dentro de una fuente con la bandea chilena pintada sobre ella ......... asi que mas peruanas se quejen y que protesten todos los dias ( menos Laura Bozo, por favor, eso es para declaratoria de guerra)
Una consulta
quieres que los conquistadores se disculpen por comportarse como tales?
otra consulta
Segun tu, los peruanos se portarian mejor ante la victoria?
Disculpa por que recuerdo claramente la imagen de tres soldados peruanos exibiendo el uniforme ensangrentado de uno de los defensores ecuatorianos de Pakisha en 1982. Nop, no veo ningun tipo de autoridad moral por parte de los peruanos en ninguna materia, maxime conociendo la historia de la GdP el comportamiento de los peruanos en las poqusimas victorias que obtuvieron ......... asquerosamente brutal.
Como decia mi abuelita, si te gusta bailar, vas a tener que pagar la musica.
saludos.
PD.
y del famoso documental, la desicion del gob chileno de exigir su aplazamiento no es tan calzonuda como parece, sino que mas bien destinada a no ayudar a los que quieren moverle el piso a A Garcia dentro del Peru.
PD2
Al fin una protesta antichilena ( Chile expansionista ),me gusto, una mina pilucha dentro de una fuente con la bandea chilena pintada sobre ella ......... asi que mas peruanas se quejen y que protesten todos los dias ( menos Laura Bozo, por favor, eso es para declaratoria de guerra)
-
- Teniente Coronel
EDITADO
Debo recordarte que en los conflictos Peru Ecuador, Primero Peru nunca tomo territorio que no era considerado de ellos, solo se uso para negociar.
Acto contrario a chile que Realizo guerras economicas conociendo la desventaja de sus vecinos, y apropiandoce de territorios.
Segundo que Perú nunca se ataco una poblacion civil, ... los chilenos... mataron bomberos, y poblacion civil.
Asi que si quieres decir que los peruano somos malos, yo sere el peor...
Debo recordarte que en los conflictos Peru Ecuador, Primero Peru nunca tomo territorio que no era considerado de ellos, solo se uso para negociar.
Acto contrario a chile que Realizo guerras economicas conociendo la desventaja de sus vecinos, y apropiandoce de territorios.
Segundo que Perú nunca se ataco una poblacion civil, ... los chilenos... mataron bomberos, y poblacion civil.
Asi que si quieres decir que los peruano somos malos, yo sere el peor...
"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
- Fulvio Boni
- General de Brigada
El estimado Luchin nos regala nuevamente con sus resentimientos,
un pequeño error Luchito, los que saquearon Lima no fueron chilenos.
Luchin despierta, todos podemos insultar, es facil, quizas demasiado, y antes de empezar a hacerlo fijese no tener un tremendo tejado de vidrio, por que tus abuelitos en este caso no solo perdieron la guerra, ademas su comportamiento fue muchas veces malo.
EDITADO
un pequeño error Luchito, los que saquearon Lima no fueron chilenos.
Luchin despierta, todos podemos insultar, es facil, quizas demasiado, y antes de empezar a hacerlo fijese no tener un tremendo tejado de vidrio, por que tus abuelitos en este caso no solo perdieron la guerra, ademas su comportamiento fue muchas veces malo.
EDITADO
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Estimado Fulvio:
Creo que se están refiriendo a dos hechos diferentes y separados:
Lucho Pistolas se debe referir al fusilamiento de 13 bomberos italianos en la quebrada Tenderini en Chorrillos la tarde del 13 (lo que ocasionó una fuerte protesta del ministro plenipotenciario italiano) y el saqueo e incendio de Chorrillos la noche del 13 al 14 de Enero por parte de la soldadesca chilena (ojo, por favor nota el sustativo que empleo, soldadesca) descontrolada y en muchos casos alcoholizada, y actuando sin sus mandos.
Tu te refieres a los saqueos puntuales y los linchamientos de ciudadanos chinos en la tarde del 15 y la mañana del 16 de Enero.
Por otra parte, considero que es imperativo conocer la historia primero de nuestro lado (y especialmente de todos los angulos de nuestro lado): Antes de cuestionar la conducta de quienes nos vencieron creo que es fundamental cuestionar las causas que permitieron que fuesemos vencidos. Saludos.
Creo que se están refiriendo a dos hechos diferentes y separados:
Lucho Pistolas se debe referir al fusilamiento de 13 bomberos italianos en la quebrada Tenderini en Chorrillos la tarde del 13 (lo que ocasionó una fuerte protesta del ministro plenipotenciario italiano) y el saqueo e incendio de Chorrillos la noche del 13 al 14 de Enero por parte de la soldadesca chilena (ojo, por favor nota el sustativo que empleo, soldadesca) descontrolada y en muchos casos alcoholizada, y actuando sin sus mandos.
Tu te refieres a los saqueos puntuales y los linchamientos de ciudadanos chinos en la tarde del 15 y la mañana del 16 de Enero.
Por otra parte, considero que es imperativo conocer la historia primero de nuestro lado (y especialmente de todos los angulos de nuestro lado): Antes de cuestionar la conducta de quienes nos vencieron creo que es fundamental cuestionar las causas que permitieron que fuesemos vencidos. Saludos.
La verdad nos hara libres
- JRIVERA
- General
Estimado Fulvio Boni, nunca olvidaré cuando se tomó el primer prisionero Ecuatoriano en la guerra del Cenepa, era un moreno algo asustado por las cámaras de televisión y como sabrás aca en el Perú se les llama "monos" a los ecuatorianos por que producen el mejor plátano de seda y de hecho consumen buena cantidad de bananas. El hecho es que mis menores hijos al ver por televisión al prisionero que fue tratado mejor que un embajador, me preguntaron si los ecuatorianos eran todos negros, por lo cual no pude aguantar la risa por la ingenuidad de los chicos.
Con respecto a la Bomba Garibaldi y a sus mártires, todos ellos "italianos" es otro tema, YO tuve la oportunidad de visitar dicho cuerpo de bomberos y observar las placas conmemorativas por la caida en cumplimiento del deber de dichos hombres, firmadas por el Presidente del Perú y Un Representante del Gobierno Italiano.
Pienso que hasta en las actuales guerras se respeta a la Cruz Roja Internacional, si hasta en el Medio Oriente se respeta a la "Luna Roja", mal estariamos en pensar que no tenemos poder de discriminación en los objetivos militares.
Saludos,
JRIVERA
Con respecto a la Bomba Garibaldi y a sus mártires, todos ellos "italianos" es otro tema, YO tuve la oportunidad de visitar dicho cuerpo de bomberos y observar las placas conmemorativas por la caida en cumplimiento del deber de dichos hombres, firmadas por el Presidente del Perú y Un Representante del Gobierno Italiano.
Pienso que hasta en las actuales guerras se respeta a la Cruz Roja Internacional, si hasta en el Medio Oriente se respeta a la "Luna Roja", mal estariamos en pensar que no tenemos poder de discriminación en los objetivos militares.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
- Soldado
GRUMO escribió:Interesante el punto de libertador de chinos...Nunca lo habia visto de esa manera. Sera por ello que existe un monumento de la colonia china al soldado chileno por ser su libertador, y los libros de la colonia china ensalzan hasta el infinito la magnanimidad del chileno que los saco de la esclavitud...¿O no existen?
No voy a ahondar en la frondos literatura de la colonia china sobre el particular. Me parece que un descendiente de ellos deberia exprsar su posición sobre esta l8iberacion, que elkan lo enuncia con entusisasmo.
En lo personal, la liberación de los chinos no fue una toma de Austerlitz, sino la llegada de los chilenos a los valles de Lurin , permitio una insurrecion liderada por Quintin Quintana, que se plegó a los chilenos, dado que los habia sacado de condiciones verdaderasmente esclavistas, habiendo sido engañados. Esta union duro poco, pues los chinos lograron su cometido y luego de apoyar al ataque de Lima, desaparecieron del mapa. Es correcto pues no eran peruanos ni chilenos, y la guerra no era de ellos, asi como tampoc lo fue para muchos peruanos.
Para concluir, me llama poderosamente la atencion un aspedcto.
Si se busca agradar a una "mala cultura" entonces son mentirillas. Por lo tanto la verdad debe incomodar a estas malas culturas.
Falta determinar en esto ¿Cual es la verdad?
Un pasquin nauseabundo, que ningun peruano hace caso, que en todo moemnto en su desesperacion busca inflar al gobierno aprista, y brinda titulares que da verguenza ajena, no es ni sera nunca el referente de lo que la gente quiere en las relaciones peruano chilenas.
Saludos amigos
El Mentirosijillo Grumo (A lo Ned Flanders )
en una de esas, lo mas seguro, no creo que sea un tema desconocido por lo menos para los estudiosos de china, asi como deberian tener una estatua tambien del roto chileno en pleno centro de Lima, mas que mal fue el mismo que lucho por la indepencia de Peru...pero que sucede si hacen una estatua al roto chileno? tambien les vendra a la mente la guerra del pacifico?
si existe en la escuela naval de Japon recordatorio a los 3 heroes navales entre ellos Prat, o como lod ijo su almirante en su vista a Chile, supongo que en china sentiran algo especial tambien.
asi es, no es cuento que se lucho contra la opresion española en Peru y en Lurin por algo que no correspondia, pero eticamente si.
es lo que nos tiene orgulloso, lo lamento Grumo, es nuestra linda historia.
GRUMO escribió:En lo personal
que bueno que sea personal, porque si fue una liberacion de la esclavitud.
es asi, y puedes llamar a Lynch y su tropa magnanimos o semidioses, como quieras.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Estimado Elkan:
Para serte sincero, dentro de la numerosa colonia china no se menciona a los chilenos como libertadores, se asume la etapa de 1860-1890 como dura, oprobiosa si quieres, pero tambien como una etapa de consolidación, de intercambio (de hecho, muchas cosas que los peruanos asumimos como "comida peruana" desde siempre, tienen en realidad un origen chino, el lomo saltado por ejemplo) y asimilación.
El Cmte. P. Lynch era un táctico muy competente. Su experiencia en China y su profesionalismo aprovecharon habilmente la coyuntura e incorporaron una valiosa 5ta. columna y elementos auxiliares. No creo que haya sido una decisión en donde primase la ética (aunque no lo descarto, sólo conozco el aspecto militar de este notable jefe naval chileno), sino el aprovechamiento de una oportunidad que podía favorecer y de hecho favoreció a las armas chilenas.
Hoy por hoy, la comunidad chino-peruana desconoce como comunidad a Patricio Lynch y tampoco recuerdan a Quintín Quintana... y está plenamente incorporada al quehacer nacional, tanto, y esta es noticia fresca, que hay incluso un comandante de región militar, de ascendencia china (aunque no tan lejana como la GdP). Saludos.
PS: En realidad el término "servidumbre" describe mejor la situación de los culíes que "esclavitud".
Para serte sincero, dentro de la numerosa colonia china no se menciona a los chilenos como libertadores, se asume la etapa de 1860-1890 como dura, oprobiosa si quieres, pero tambien como una etapa de consolidación, de intercambio (de hecho, muchas cosas que los peruanos asumimos como "comida peruana" desde siempre, tienen en realidad un origen chino, el lomo saltado por ejemplo) y asimilación.
El Cmte. P. Lynch era un táctico muy competente. Su experiencia en China y su profesionalismo aprovecharon habilmente la coyuntura e incorporaron una valiosa 5ta. columna y elementos auxiliares. No creo que haya sido una decisión en donde primase la ética (aunque no lo descarto, sólo conozco el aspecto militar de este notable jefe naval chileno), sino el aprovechamiento de una oportunidad que podía favorecer y de hecho favoreció a las armas chilenas.
Hoy por hoy, la comunidad chino-peruana desconoce como comunidad a Patricio Lynch y tampoco recuerdan a Quintín Quintana... y está plenamente incorporada al quehacer nacional, tanto, y esta es noticia fresca, que hay incluso un comandante de región militar, de ascendencia china (aunque no tan lejana como la GdP). Saludos.
PS: En realidad el término "servidumbre" describe mejor la situación de los culíes que "esclavitud".
La verdad nos hara libres
- GRUMO
- Mariscal de Campo
Estimado Elkan
No voy a recurrir al manoseado recurso de pedirte fuente, dado que de tenerlas, yo tendria que recurrir a las mías.
No es mi afana minimizar la actuacion chilena, pero es clara que existe una intencionalidad de magnificarla. Es decir, Leonidas era un recluta frente a los semidioses que llegaron al Perú a enderezar entuertos.
Un poco mas y nos exigirian agradecimiento
Pero bueno, como dicen, cada loco con su tema, aclarandotre que mi tema y posición es encontrar la verdad entre la avalancha de mentiras que dicen ambos paises
Aqui un site que recomiendo leerlo para conocer mas de la situacion de los chinos
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v05n3/Inmigraci%C3%B3n.htm
Gracias...en lo personal
No voy a recurrir al manoseado recurso de pedirte fuente, dado que de tenerlas, yo tendria que recurrir a las mías.
No es mi afana minimizar la actuacion chilena, pero es clara que existe una intencionalidad de magnificarla. Es decir, Leonidas era un recluta frente a los semidioses que llegaron al Perú a enderezar entuertos.
Un poco mas y nos exigirian agradecimiento
Pero bueno, como dicen, cada loco con su tema, aclarandotre que mi tema y posición es encontrar la verdad entre la avalancha de mentiras que dicen ambos paises
Aqui un site que recomiendo leerlo para conocer mas de la situacion de los chinos
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v05n3/Inmigraci%C3%B3n.htm
Gracias...en lo personal
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- tabano
- Suboficial
Si uno quiere ser derecho , tiene que ser derecho en todo . Las tropas chilenas liberaron a los Chinos en situación de semi-esclavitud , es un hecho , que los Chinos no se acuerden es otra cosa , que en el contexto de la guerra se cometieron abusos , hay que reconocerlo , matar bomberos , saquear casas y rematar heridos no es algo para sentirse orgullosos , en todas las guerras pasan cosas parecidas ( los rusos violaron cientos de miles de alemanas , los chicos USA mataron camionadas de civiles en JAPON , NAM , IRAK , etc….) , pero como dicen por aquí “ el que quiera una yegua chucara , que aguante si corcovea “ y una guerra es la yegua que mas corcovea y que mas fuerte patea y salta .
Por eso que es mejor arreglar las cosas por la buena y no ser irresponsable con lo que respecta a relaciones con los vecinos .
Saludos .
Por eso que es mejor arreglar las cosas por la buena y no ser irresponsable con lo que respecta a relaciones con los vecinos .
Saludos .
".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
-
- Teniente Primero
Los chinos no se acuerdan por la sencilla razon de que los que fueron liberados se vinieron a Chile, obvio, despues de ser linchados en Lima despues de Chorrillos y Miraflores.
En el norte de Chile hay muchos chinos, es decir desendientes de ellos, por ello creo yo, que en Antofagasta hay un monumento a los chinos que ayudaron al ejercito.
Y sobre los bomberos muertos...pues don Daniel Riquelme en "Bajo la Tienda" nos cuenta que fueron muertos por los propios peruanos.
saludos
En el norte de Chile hay muchos chinos, es decir desendientes de ellos, por ello creo yo, que en Antofagasta hay un monumento a los chinos que ayudaron al ejercito.
Relato de Vicente Holguín
Ciudadano Colombiano
Muy cerca lo he visto, puesto que de Lima a los campos de los
últimos combates en La Rinconada (9 de enero), en San Juan y
Chorrillos (13 del mismo) y en Miraflores y en otros puntos de la
extrema derecha (15 del mismo), la distancia es tal que jefes,
oficiales y soldados, cubiertos no de laureles sino de polvo,
llegaban a esta ciudad cuando aún se oía los cañones del combate.
Como complemento se hizo uso de la moderna y terrible invención de
las minas y bombas automáticas, de las que se hallaban sembrados los
contornos de los principales fuertes como San Juan y El Solar. Estas
bombas, ocultas en la tierra, estallaban al sufrir presión y
producían el formidable efecto de una mina. El inmediato y costoso
descubrimiento que hicieron los chilenos de este medio de defensa no
les arredró en las cargas, y a la bayoneta tomaron las alturas. Pero
esas funestas bombas estaban destinadas a hacer inmensa la desgracia
de los infelices heridos que quedaron en el campo, pues a causa del
terror inspirado por las explosiones súbitas que destrozaron hombres
y mujeres en busca de sus deudos, nadie se atrevió a recorrer esos
parajes en donde los heridos agonizaban al lado de los cadáveres
horrorosamente fétidos, que ni perros ni gallinazos fueron a devorar.
Episodio de horror indescriptible han tenido lugar con esos pobres
heridos, abandonados con la más fría crueldad a dos leguas de una
ciudad populosa, entre cuyos habitantes hubo millares excusados del
servicio militar con la insignia de las ambulancias.
Los acontecimientos siguieron un curso rapidísimo. La noche aumentó
con sus sombras la ansiedad del día. Las calles de Lima estaban
silenciosas; el gas iluminaba una ciudad que parecía abandonada.
Algún transeúnte apresurado, algún disperso rezagado o herido
levemente, alguna camilla de ambulancia, era lo que de vez en cuando
mostraban las calles o plazas silenciosas. Al mirar desde los techos
hacia el campamento, el resplandor del incendio de Chorrillos
contristaba el espíritu y esas llamas devoradoras de las suntuosas
habitaciones de la aristocracia limeña –medida de guerra atroz, pero
no inusitada- hubieran mantenido siempre en la memoria de todos un
recuerdo execrado del vencedor, si las llamas que se levantaron
después en Lima para consumar un crimen sin ejemplo, no hubieran
hecho desear en la capital la presencia del mismo vencedor.
El 14 por la mañana la mayor parte de los extranjeros organizados
en ambulancias se dirigían al palacio de la Exposición, en donde
desde la víspera prestaban importantes servicios a los heridos que
llegaban en el ferrocarril. Un movimiento general y un sordo rumor
agitaban la multitud ahí reunida cuando el pito anunciaba desde
lejos la llegada del tren de Miraflores, y las colonias tomaban sus
camillas para recibir a los heridos o salían a buscarlos a los
barrios apartados de la ciudad.
El 15 por la mañana, los ánimos presentían algo. Poco después del
mediodía oyéronse cañonazos en el campamento. La ansiedad comenzó de
nuevo, las carreras se multiplicaron, el temor general se pintaba en
los semblantes. Mirafores, centro del combate, dista de Lima apenas
dos leguas, razón más para que desde las tres de la tarde fueran
numerosos los individuos del Ejército que entraban en la capital.
Todos decían estar triunfantes.
El sol del 15 de enero se había hundido en el ocaso y con él la
esperanza de cuantos dieron y recibieron abrazos por la prisión de
Baquedano. Vino la noche y vinieron con ella los gruesos pelotones
dispersos y los catorce batallones de la reserva, cuyos comandantes
recibieron la orden de su jefe de Estado Mayor, coronel don Julio
Tenand, de concentrarlos en la ciudad y disolverlos, sin haber
disparado un solo tiro sobre el enemigo. El coronel Piérola no entró
con ellos: era mucho lo que se había ofrecido a la capital y a las
tropas y el triste resultado final estaba muy lejos de corresponder
a tan pomposas promesas.
De las relaciones sobre los acontecimientos de esa tarde resulta que
el inesperado combate se trabó porque los peruanos situados en los
reductos de Miraflores violaron el armisticio. El combate apenas
duró una hora.
En la mañana del domingo 16 se conocía perfectamente el desastre y
se medía su magnitud. El recio y sangriento ataque de Miraflores,
embestido por los chilenos furiosos por la inefidencia cometida, fue
apenas medianamente sostenido por tres o cuatro batallones de la
reserva y algunos restos del cuerpo de línea.
Si los ejércitos peruanos habían desaparecido como el humo de los
combates, no así los peligros para la capital que abrigaba en su
seno esos ejércitos desbandados, indisciplinados y con armas, y un
populacho heterogéneo e híbrido de la peor especie. Para
contrarrestar a semejantes elementos existía sólo un alcalde
municipal nombrado a última hora; como si dijiéramos, a la grupa del
dictador cuando éste trepaba hacia la sierra.
Hubiérase creído, en vista del considerable y variado número de
banderas que ondeaban los techos, miradores, balcones, puertas y
ventanas, que Lima engalanada se preparaba como en los días de sus
frecuentes festivales a entrgarse gozosa y aturdida a los placeres
que la han enervado. Todas las banderas del mundo comercial flotaban
en la capital peruana, menos las de Chile, Bolivia y el Perú... En
los hospitales de sangre ondeaba la bandera de la Cruz Roja, y en
los de caridad, casas de asilo, orfelinatos y demás establecimientos
de beneficencia desplegábanse al viento grandes banderas blancas con
una imagen de la Inmaculada Concepción.
El saqueo de tiendas, zapaterías y depósitos empezó muy temprano en
algunas calles. En la muy extensa de Malambo, donde abundan negros y
mulatos, hubo violencia desde las tres de la tarde; en el centro de
la ciudad, desde las 5. Los depósitos de víveres robados fueron muy
pocos: de chinos muy pobres, de algunos italianos. Los ricos
almacenes de mercaderías asiáticas de las calles de Espaderos,
Melchor Malo y Bodegones; algunos establecimientos europeos de ropa
hecha y todas las tiendas y casas ricas de préstamos asiáticas de
Zavala, Albaquitas Paz-Soldán, Capón, Hoyos, Mercedarias y otras,
fueron atacadas en la noche, antes de que las colonias extranjeras
pudieran organizarce y prestar importantes servicios que slavaron la
capital.
Los ladrones invadían las calles por todas partes y en grupos que
vitoreaban al Perú y a Piérola, sin acordarse para nada de los
chilenos, se dirigían a las calles escogidas que eran designadas a
gritos por la turba. A las 8 de la noche un tiroteo nutridísimo se
oía en toda la ciudad. Al principio fueron disparos hechos contra
las cerraduras para frozar las puertas, o lanzados en todas
direcciones como medio de intimidación. Pero desde las 10 se trabó
combate que, en distintas partes, defendían las puertas de sus casa
y tiendas desde los techos.
Pero aún no había llegado el momento solemne del incendio con que
los malvados apoyaron la perpetración de sus crímenes. Ese pueblo de
Lima, tan encomiado por su prensa , "cuyos pechos y cadáveres –
decía- formarían una valla infranqueable para el invasor"; esos
soldados que habían huido ante el enemigo, entraron a la capital a
incendiar, a robar y a asesinaren sus hogares a los más laboriosos e
indefensos de sus confiados huéspedes.
Muy laudables fueron los esfuerzos y la abnegación con la que la
mayor parte de los extranjeros salvaron Lima. Las bombas francesa,
inglesas e italianas, servidas por sus respectivas colonias y
apoyadas por las demás, luchaban contra el incendio bajo el fuego de
los que huyeron ante los chilenos.
Nada más horroroso que el siniestro cuadro que Lima ofrecía esa
noche, y nada más propio para explicar y comprender los problemas de
ese pueblo, que de tiempo atrás ha estado ocultando úlceras
profundas con las lujosas galas en que ha derrochado sus ingentes
riquezas.
Ahí estaba Lima incendiada por sus propios hijos; ahí estaba esa
ciudad que hasta la víspera lanzaba a los cuatro vientos el denuesto
contra sus enemigos, clamando porque entraran y la salvaran de una
destrucción más vilipendiosa que el vencimiento y el perdón.
En la tarde del lunes 17 entraron a Lima los primeros batallones
chilenos, que la salvaron ocupándola, y cuya actitud digna,
circunspecta y grave, obra de la disciplina y de la contingencia de
su fuerza, ha debido ser uno de los más severos castigos inflingidos
al Perú por el Supremo Juez de las Naciones.
El ejército de Chile hizo su entrada con una moderación que ponía de
manifiesto la disciplina de los soldados y la sensatez de sus jefes,
así como sus triunfos habían atestiguado su bien dirigida bravura.
Los peruanos, mal de su grado, debieron sentir la superioridad de un
enemigo que después de vencerlos les devolvía la seguridad de sus
hogares, sin insultarlos siquiera con la risa burlona o la mirada
compasiva de los fatuos.
¡Cuán diverso habría sido este cuadro final, si los sucesos de la
guerra hubieran abierto las puertas de Santiago a caudillos y
periodistas que proclamaban guerra sin tregua ni cuartel, y a
batallones como los que, desbandados, incendiaron a Lima!
Y sobre los bomberos muertos...pues don Daniel Riquelme en "Bajo la Tienda" nos cuenta que fueron muertos por los propios peruanos.
Como a las 4 entró a la plaza de Lima el prefecto del Callao, comandante Astete, a la cabeza de mil quinientos a dos mil soldados, declarando que no se entregaba y salía al campo en busca de los nuestros.
El populacho tornó a fermentar en torno de este alboroto.
El coronel Suárez, que gozaba de justo y grande prestigio por su valor y sus servicios, corrió a impedir esa locura, ya que no criminal intentona que habría acarreado la ruina de la capital.
No sin grandes esfuerzos logró Suárez reducir a Astete a la razón del patriotismo. Juzgando a Astete por los rasgos de su semblante, yo creo que su propósito no era una simple fanfarronada. Tiene la expresión del valor testarudo.
Pero la situación sea reagravó mucho, tanto porque hubo de postergarse para las 8 de la noche la reunión acordada, perdiéndose un tiempo precioso, cuanto porque los licenciados de Astete allegaron nuevos y más perturbadores elementos al desorden.
Cuando Suárez volvió a palacio, como a las seis de la tarde, ya todo estaba perdido.
Quiso imponer a la tropa que lo invadía; pero no fue obedecido y tuvo que retirarse para no quedar entre sus manos.
A los jefes de la Guardia Urbana fueles imposible salir de sus casas. Los soldados, confundidos con la hez del populacho, trajinaban las calles, disparando sus armas. Bien pronto volvieron al tema del día: los chinos. Sus tiendas fueron asaltadas, robadas y quemadas muriendo entre las ruinas muchos de sus infelices propietarios.
De las propiedades de los asiáticos, las tumbas quisieron pasar a los lujosos almacenes del centro. Pero la Guardia Urbana los contuvo a balazos. Al amanecer, las bombas acudieron a apagar los incendios; el populacho hizo fuego sobre los salvadores y estos tuvieron que abandonar el material, arrastrando los cuerpos de cinco o seis compañeros heridos. Un carro fue incendiado triunfalmente.
Días más tarde, Lima vio pasar el fúnebre cortejo de tres bomberos.
En el Callao ocurrían cosas peores. Se salteaba en tierra y en el mar; a la vista de nuestra escuadra, habían sido quemados los buques y volados los cañones de las fortalezas. La Unión intentó escapar, pero frustrado el intento fue arrastrado hasta la playa, donde se le prendió fuego.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 1.htm#I_0_
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Nicanor Molinare
-
- Teniente Coronel
Fulvio Boni escribió:
....un pequeño error Luchito, los que saquearon Lima no fueron chilenos....
Dios Mio ya casi 128 años, seguro los saqueadores no fueron militares chilenos, seguro que los que saquearon la biblioteca central fueron unos enanos verdes de sexo indefinido que al final abandonaron libros y obras de arte en chile....
Fulvio Despierta, la guerra fue así, Nosotros perdimos y ustedes ganaron, Tus soldados despues de la batalla hicieron el saqueo que quisieron (al igual como se ha visto a las tropas de EEUU en Irak). eso es Moralmente reprochable.
Acaso el ganar una guerra te da derecho sobre la propiedad Civil?
Bueno se que no tiene caso ya que solo justificas lo que puedes...
- GRUMO
- Mariscal de Campo
Una consulta off topic
¿En los colegios chilenos enseñan el estilo del amigo "Endemoniado"?
No lo sé , pero hay demasiadas similitudes
Por otro lado
Creo que ha sido un lamentable exceso el llamar a los chilenos como los libertadores de los chinos, en una causa humanitaria y justiciera.
Las cosas fueron muy disimiles. Los chilenos no desembarcaron en Cuarayacu para liberar chinos, sino para invadir Lima. En el camino se encontraron con esto.
Ahora, hay muchos sites para ver la situacion de la inmigracion china, pero a priori puedo decir que asegurar que los chinos se fueron a Chile, puede ser una verdad a medias, de la cuals e hacen excelente mentiras.Asumiendo que los chinos se fueron a china, tambien de la misma forma podemos decir que actualmente los peruanos se fueron a chile, que actualmente los bolivianos se fueron a Bolivia. La diferencia esta en la cantidad frente a la poblacion. Mil peruanos (por decir un numero) no indican que los peruanos se van a Chile. Y aqui, estimado Elkan, habri que salir del interes de interpretar la historia a nuestra amnera y empelar estadistica.
Cien chinos en Chile no son mas ni son representativos de diez mil chinos.
Pero siempleas la "n" chica, haces maravillas
Saludos
El chino Grumo
PD
Edito mi post.
Tal como le pedia al recordado amigo que mencioné, le pediría al amigo Elkan, no citar las fuentes de la msima, sino hacer un analisis de la misma.
No es lo mismo Molinari que Vicuña Mackena
No es lo mismo Dellepiani que Jorge Basaadre
Saludos
¿En los colegios chilenos enseñan el estilo del amigo "Endemoniado"?
No lo sé , pero hay demasiadas similitudes
Por otro lado
Creo que ha sido un lamentable exceso el llamar a los chilenos como los libertadores de los chinos, en una causa humanitaria y justiciera.
Las cosas fueron muy disimiles. Los chilenos no desembarcaron en Cuarayacu para liberar chinos, sino para invadir Lima. En el camino se encontraron con esto.
Ahora, hay muchos sites para ver la situacion de la inmigracion china, pero a priori puedo decir que asegurar que los chinos se fueron a Chile, puede ser una verdad a medias, de la cuals e hacen excelente mentiras.Asumiendo que los chinos se fueron a china, tambien de la misma forma podemos decir que actualmente los peruanos se fueron a chile, que actualmente los bolivianos se fueron a Bolivia. La diferencia esta en la cantidad frente a la poblacion. Mil peruanos (por decir un numero) no indican que los peruanos se van a Chile. Y aqui, estimado Elkan, habri que salir del interes de interpretar la historia a nuestra amnera y empelar estadistica.
Cien chinos en Chile no son mas ni son representativos de diez mil chinos.
Pero siempleas la "n" chica, haces maravillas
Saludos
El chino Grumo
PD
Edito mi post.
Tal como le pedia al recordado amigo que mencioné, le pediría al amigo Elkan, no citar las fuentes de la msima, sino hacer un analisis de la misma.
No es lo mismo Molinari que Vicuña Mackena
No es lo mismo Dellepiani que Jorge Basaadre
Saludos
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa