La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
KMARVILL
Sargento
Sargento

Mensaje por KMARVILL »

comando_pachacutec escribió:Si la celebran, como celebran la victoria del 81 y demas victorias. Solo mas importancia para ellos tendra el derribo de esos aviones... ya que hasta ahora seguimos temblando..Je

Saludos

Celebramos la victoria del 81???........quièn te contò eso????

En el Cenepa mi estimado, pasaron mas cosas que solo derribo de aviones.....y helicòpteros.

Saludos.

TEMOR SOLAMENTE A DIOS
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Asi es Sr. en el Cenepa pasaron muchas cosas mas que derribos de aviones y helos, aca lo hemos dichos desde el principio, se ha relatado todo paso por paso, desde el el primer despegue de un avion, pasando por Chala, hasta la caida de tiwinza(s).

Sobre Paquisha, ya me canse de repetirlo, en su momento nadie comento porqe todos se hicieron de la vista gorda, ahora es invento mio... Asi cualquiera se cree cuentos.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

Comando, q tal viejo, esto va a todo lo que has escrito (la linea de la conver qeu ibamos y lo que seguia)... Que pereza poner eso de citas pa cosas tan largas.... disculpa la demora, no he tenido tiempo para divertirme

Diiaarriooos diariooos, naaada oficial... si tanto le crees a esos diarios, pues somos sus sodomizadores en el Cenepa, y esos dicen que hasta somos la potencia area de sudamerica :lol: :lol: :lol:

Ademas yo tambien lo lei (ese articulo de un diario) y no vi en si lo que tu dices... como te digo yo, quizas en algo peruano vayas encontrar algo oficial que diga que ecuatorianos decian qeu atacaban el pueblo de paquisha (de paso, si quiera el pueblo existia? juas juas juas)

Oye sobre lo que decia en mensajes anteriores sobre las citas me referia a "quotations" solo que creo q eso es lo mas literal que se puede ser.

Libros, ensayos, comentarios??? ponme un comment de youtube si quieres tambien jeje, amigo esas cosas no valen.... si vamos a eso, recuerda que yo tambien te digo que te quiero quitar Iquitos y todo Loreto hasta el Brasil ...cuidado lo tomas como cosas de Ecuador :lol: :lol: :lol:

Los que alegan que nos/los tenian temblando son otros (nada oficial, solo un poco de bocas sueltas ajenas a la realidad), pero como uno decia por ahi "a la realidad de los hechos" ....

Ausencia? la del famozo corredor soberano al Amazonas, texto Literal del primer casillero de la lista de impasses subsistentes:

1. Inejecutabilidad parcial del Protocolo de Río de Janeiro por la inexistencia del divisor de aguas entre los ríos Zamora y Santiago.
Acceso libre y soberano ecuatoriano al Marañón y Amazonas.

:lol: :lol: :lol:

comando_pachacutec
General
General
Peru

hola iguecoff

Diiaarriooos diariooos, naaada oficial... si tanto le crees a esos diarios, pues somos sus sodomizadores en el Cenepa, y esos dicen que hasta somos la potencia area de sudamerica :lol: :lol: :lol:

No es mi problema que pongan los diarios, si en estos dicen "el gob del E dio una medalla y reconocimiento.... paquisha... bastion contra el invasor" debe ser que el Gob del E lo hizo, y si nadie lo desmintio en su momento, ahora es mas dificil.

Ademas yo tambien lo lei (ese articulo de un diario) y no vi en si lo que tu dices... como te digo yo, quizas en algo peruano vayas encontrar algo oficial que diga que ecuatorianos decian qeu atacaban el pueblo de paquisha (de paso, si quiera el pueblo existia? juas juas juas)

No, en nada peruano encontraras algo parecido. Y omo dije arriba, si en su momento y con mi pregunta, todos se hiciieron de la vista gorda... no es mi problema.

Libros, ensayos, comentarios??? ponme un comment de youtube si quieres tambien jeje, amigo esas cosas no valen.... si vamos a eso, recuerda que yo tambien te digo que te quiero quitar Iquitos y todo Loreto hasta el Brasil ...cuidado lo tomas como cosas de Ecuador :lol: :lol: :lol:

Las declaraciones y mapas oficiales del Gob E no valen? Si vez un mapa usado por una institucion del Estado mostrando un mapa que NO ES... es comparable a youtube?

Los que alegan que nos/los tenian temblando son otros (nada oficial, solo un poco de bocas sueltas ajenas a la realidad), pero como uno decia por ahi "a la realidad de los hechos" ....

Eso no me lo digas a mi, el que dice que la gente tiembla es un forista E.

Ausencia? la del famozo corredor soberano al Amazonas, texto Literal del primer casillero de la lista de impasses subsistentes:

1. Inejecutabilidad parcial del Protocolo de Río de Janeiro por la inexistencia del divisor de aguas entre los ríos Zamora y Santiago.
Acceso libre y soberano ecuatoriano al Marañón y Amazonas.

Y en que quedo? como estaba. Nada de acceso soberano.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por OSPREY »

unknow escribió:
OSPREY escribió:yo he tenido una duda desde hace rato:

en Ecuador celebran cada año la victoria aerea del Cenepa......pero no la victoria de esa guerra :conf:

eso seria como si los los gringos celebraran la victoria aerea sobre Vietnam

me parece una celebracion unicamente destinada a sacarle la piedra a los vecinos del sur...

¿Para que tenemos el internet entonces? Una cosa es que ud no se a puesto a buscar , Y si , si la celebramos hasta en los diarios se lo difunde :conf: :cool:

te apuesto que leo mas que vos....

voy a resumir la vaina :

1. Ecuador provoco y se movilizo e ingreso en territorio Peruano.....peru se movilizo...hubo escaramuzas entre patrullas de selva

2. Ecuador ingreso en territorio Peruano ....domino durante un tiempo ese territorio.

3. la superioridad aerea de Ecuador sobre el Cenepa no tiene discusion.

4. despues de fieros combates en tierra donde hubo mas perdidas Peruanas que Ecuatorianas......estos ultimos abandonaron el territorio Peruano.

5. comenzaron la negociaciones donde Peru ratifico su soberania.....lo militares Ecuatorianos muchas veces han comentado su tristeza al ver los resultados de dichos tratados....

mis conclusiones:

- Peru perdio mas personal y equipos que Ecuador
- Ecuador no domino de forma permanente el territorio que invadio

como quien dice : lo que Ecuador gano por la armas....lo perdio en el tratado de paz donde los Peruanos fueron mas fuertes.

que me dice esto?.....pues que la guerra es un juego politico y diplomatico que no solo se gana con las armas....

" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN
iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

OSPREY escribió:
unknow escribió:
OSPREY escribió:yo he tenido una duda desde hace rato:

en Ecuador celebran cada año la victoria aerea del Cenepa......pero no la victoria de esa guerra :conf:

eso seria como si los los gringos celebraran la victoria aerea sobre Vietnam

me parece una celebracion unicamente destinada a sacarle la piedra a los vecinos del sur...

¿Para que tenemos el internet entonces? Una cosa es que ud no se a puesto a buscar , Y si , si la celebramos hasta en los diarios se lo difunde :conf: :cool:

te apuesto que leo mas que vos....

voy a resumir la vaina :

1. Ecuador provoco y se movilizo e ingreso en territorio Peruano.....peru se movilizo...hubo escaramuzas entre patrullas de selva

2. Ecuador ingreso en territorio Peruano ....domino durante un tiempo ese territorio.

3. la superioridad aerea de Ecuador sobre el Cenepa no tiene discusion.

4. despues de fieros combates en tierra donde hubo mas perdidas Peruanas que Ecuatorianas......estos ultimos abandonaron el territorio Peruano.

5. comenzaron la negociaciones donde Peru ratifico su soberania.....lo militares Ecuatorianos muchas veces han comentado su tristeza al ver los resultados de dichos tratados....

mis conclusiones:

- Peru perdio mas personal y equipos que Ecuador
- Ecuador no domino de forma permanente el territorio que invadio

como quien dice : lo que Ecuador gano por la armas....lo perdio en el tratado de paz donde los Peruanos fueron mas fuertes.

que me dice esto?.....pues que la guerra es un juego politico y diplomatico que no solo se gana con las armas....

Muy buena publicacion. Los ecuatorianos abandonaron el territorio ocupado luego de previo acuerdo internacional, para de esta forma empezar las "discusiones" (negociaciones).

En las discusiones se termino imponiendo el Peru… Brasil, Chile, EEUU, y Argentina, y no olvidemos esto era algo aceptado por toda la comunidad internacional.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Estimado OSPREY, una consulta:

-Si el E gano por las armas y al mismo tiempo no pudo retener bajo su poder el terriotorio invadido... no es una contradiccion?

-Dudo tu afirmacion, tomando el relato del mismo Gral Banderas, que E tuviera el dominio Aereo.

Por ahi alguien dijo:

No puedes ganar en la mesa lo que perdiste en el campo (o algo parecido je).

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

comando_pachacutec escribió:Estimado OSPREY, una consulta:

-Si el E gano por las armas y al mismo tiempo no pudo retener bajo su poder el terriotorio invadido... no es una contradiccion?

-Dudo tu afirmacion, tomando el relato del mismo Gral Banderas, que E tuviera el dominio Aereo.

Por ahi alguien dijo:

No puedes ganar en la mesa lo que perdiste en el campo (o algo parecido je).

Saludos

Querido Comando, :lol: que el E haya ganado, no quiere decir que haya tenido todo bajo su control fulminante y absoluto.

"No puedes ganar en la mesa lo que perdiste en el campo[/i] (o algo parecido je)"
Crees que estas en la guerra del Pacifico, o alguna conquista Inca? :shot:

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

Comando al mensaje anterior, recien visto

Mapas? Quieres mapas? Aqui tienes el mapa, un recuerdito de mi escuela la acabo de subir, es mi favorito.

Imagen

Comando no se si habra un confusion o quizas quieras comprobar algo incomprobable… Si es que acaso se uso lo de “pueblo de Paquizha” de seguro se refiere al pueblo ecuatoriano (o sea no a la localidad/villa/poblacho/ciudad, lo que sea, sino a la gente: al pueblo (gente)ecuatoriano). Se dice al pueblo del Alamo, a todos los americanos.. algo mas criollo al pueblo de Tarqui (todo el pueblo ecuatoriano)

Hasta donde yo se, una vez en un diario si se dijo de un ataque a un pueblo “x” pero eso si fue criticado. Comando, cual fue tu pregunta que todos se hicieron la vista gorda? Dila

"1. Inejecutabilidad parcial del Protocolo de Río de Janeiro por la inexistencia del divisor de aguas entre los ríos Zamora y Santiago.
Acceso libre y soberano ecuatoriano al Marañón y Amazonas."

"Y en que quedo?" Y??? la resultante directa inmediata legal de la guerra del cenepa fueron esas palabritas, en serio nos ganaron??? :cool: :lol: :lol: :lol:

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

iguecoff escribió:Comando al mensaje anterior, recien visto

Mapas? Quieres mapas? Aqui tienes el mapa, un recuerdito de mi escuela la acabo de subir, es mi favorito.

Imagen

Comando no se si habra un confusion o quizas quieras comprobar algo incomprobable… Si es que acaso se uso lo de “pueblo de Paquizha” de seguro se refiere al pueblo ecuatoriano (o sea no a la localidad/villa/poblacho/ciudad, lo que sea, sino a la gente: al pueblo (gente)ecuatoriano). Se dice al pueblo del Alamo, a todos los americanos.. algo mas criollo al pueblo de Tarqui (todo el pueblo ecuatoriano)

Hasta donde yo se, una vez en un diario si se dijo de un ataque a un pueblo “x” pero eso si fue criticado. Comando, cual fue tu pregunta que todos se hicieron la vista gorda? Dila

"1. Inejecutabilidad parcial del Protocolo de Río de Janeiro por la inexistencia del divisor de aguas entre los ríos Zamora y Santiago.
Acceso libre y soberano ecuatoriano al Marañón y Amazonas."

"Y en que quedo?" Y??? la resultante directa inmediata legal de la guerra del cenepa fueron esas palabritas, en serio nos ganaron??? :cool: :lol: :lol: :lol:

En serio...Si

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por OSPREY »

no me gusta hacer comparaciones absurdas...

pero lo que paso entre E y P....fue una especie de Vietnam

recuerdan a USA controlando los cielos y tratando de controlar en tierra todo?.....como quedo esa guerra?

USA perdio a pesar de que en numeros tenian superioridad aerea y lograron controles de territorio importantes....pero dejaron todo botado cuando se dieron cuenta de que el control de la SELVA es muy dificil...y donde terminaron? pues perdiendo

por que digo superioridad aerea Ecuatoriana? pues por los derribos y la mayor capacidad de control que lograron obtener con sus corta lineas logisticas.

" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN
comando_pachacutec
General
General
Peru

hola iguecoff

Querido Comando, :lol: que el E haya ganado, no quiere decir que haya tenido todo bajo su control fulminante y absoluto.

Eso no es ganar Ni aca ni en la China. Por eso es que podemos decir que E no gano, pues no controlo ni pudo concretar sus objetivos militares ni politicos.

Crees que estas en la guerra del Pacifico, o alguna conquista Inca? :shot:[

Que tiene eso que ver?

Esto es el Cenepa y nada mas.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

hola iguecoff

No se ve tu mapa estimado.

Ni confusion ni incomprobable, ya lo dije, tuvieron oportunidad de responder varias veces aclarando (en este foro) y prefirieron poner que los "chetas hacen temblar"... por lo que ya no es mi problema que frente a cuestionamientos validos sobre publicaciones donde relatan acciones incompresnible del Gob del E, no asuman y digan las cosas claras, MESES despues no me pueden acusar de ver gnomos en los arboles

Ya la hice, y saliste diciendo que "veo lo que quiero ver" "no fue el gob del E" "esos diarios" ... excusas.

En serio nos ganaron

has los calculos: 0 objetivos militares 0 objetivos politicos cumplidos por parte del E.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

OSPREY escribió:por que digo superioridad aerea Ecuatoriana? pues por los derribos y la mayor capacidad de control que lograron obtener con sus corta lineas logisticas.

Estimado, controlar todo el espacio aereo seria la respuesta, control que no tenia el E. El relato de Banderas asi lo confirma.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por unknow »

Son opiniones personales asi que ud es libre de pensar como quiera sr. :cool:

Nuestos diplomaticos y el presidente de ese entonces eran unos completos ineptos y claro quien no se a de sentir enojado,trizte al ver que se pierde territorio en donde que se derramo sangre ecuatoriana .
-
Ecuador no domino de forma permanente el territorio que invadio

Si sr somos muy malos , invadimos a un pais con un poderio militar tres veces el nuestro y nos dimos el lujo de dominar en tierra y aire con lo poco que se tenia , muy pocos son los paises que se dan ese lujo al contar con militares con calidad :cool:

USA perdio a pesar de que en numeros tenian superioridad aerea y lograron controles de territorio importantes....pero dejaron todo botado cuando se dieron cuenta de que el control de la SELVA es muy dificil...y donde terminaron? pues perdiendo

Sr Vietnam y el Cenepa son dos cosas distintas . El U.S Army en su mayor parte nunca a tenido experiencia en combate en una selva tropical a excepcion de peleliu okinawa y demas islas del pacifico y peor aun , una guerra de guerrillas como paso alla .Mientras en el Cenepa ambos ejercitos han tenido experiencia en la selva . Y Ecuador en ningun momento dejo abandonado los puestos porque " no se pudiera mas ".

Saludos :cool:

only the dead see the end of war