Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Re: Ayer en El Mercurio

Mensaje por GRUMO »

Desinforumest escribió:
JRIVERA escribió:Eso si que es una provocación!! y estupida, da ha entender que seria necesario un altercado para justificar que hay una controversia, cuando en Realidad la MGP avanza hasta donde le indica el ejecutivo...

No lo da a entender, es la simple constatación de un hecho...de algo que es costumbre, a nivel internacional y bilateral en la esfera naval, pero eso solamente se refleja si se permite por quien expones en la segunda parte de tu post "en negritas"...el Ejecutivo peruano no le dio relevancia y Chile lo consideró meritorio para incluirlo en su dúplica.

Esa, digamos mejor, tradición...se fija en "protocolos" del Ejercicio, en donde se planifica con claridad y anticipación entre otras muchas cosas...el derrotero de las embarcaciones.

Bastaba que Perú no asistiera este año...o se cambiara la sede como se hizo por un problema similar "más la norte"...simplemente el Ejecutivo peruano y su Cancillería lo consideraron irrelevante, un UNITAS no es algo que se pase por distracción así como así....tampoco son desconocidos los protocolos a la MGP.

Saludos

Des

Reitero

El limite es el paralelo, para todos sus efectos.

Así de facil y sencillo.

El Perú ha reclamado por estos limites, mientras dure el reclamo o no se llegue al final del proceso, se siguen respetando los limites , también para todos sus efectos; tambien asi de facil y sencillo

Gru-Mo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Al respecto, el ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros refuta la tesis chilena afirmando que lo que llama el Palacio de La Moneda “tratados” no son si no convenios de carácter administrativo, ni siquiera convenios estrictamente pesqueros. “No es un tratado de límites ni contiene norma delimitadora alguna”, puntualizó

El ex jefe de la política internacional peruana afirma también que es necesario demostrar que entre el Perú y Chile no existe obligación internacional que disponga un límite por el paralelo, ya sea en tratados, en un inexistente derecho consuetudinario regional y menos a través de la aquiescencia”.

Interesante se pone ahora que entra a su fase oral pues conoceremos los argumentos de ambas partes.

Saludos,
JRIVERA

P.D. "Evidencia Empírica" :conf:

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

GRUMO escribió:
Reitero

Así de facil y sencillo.

El Perú ha reclamado por estos limites, mientras dure el reclamo o no se llegue al final del proceso, se siguen respetando los limites , también para todos sus efectos; tambien asi de facil y sencillo

Gru-Mo

Ya J...te callaste miércale...así de fácil y sencillo.

Saludos

Des

Be happy...at rainbow's land.
Desinforumest
Alférez
Alférez

JRIVERA escribió:El ex jefe de la política internacional peruana afirma también que es necesario demostrar que entre el Perú y Chile no existe obligación internacional que disponga un límite por el paralelo, ya sea en tratados, en un inexistente derecho consuetudinario regional y menos a través de la aquiescencia”.

Interesante se pone ahora que entra a su fase oral pues conoceremos los argumentos de ambas partes.

Saludos,
JRIVERA

P.D. "Evidencia Empírica" :conf:

Mmmmm...Rodríguez Cuadros...pero tal como menciona los convenios en el primer párrafo...en el segundo también, le faltó decir que es en general y simplemente "acuerdos internacionales", lo de "tratados" es una simplificación acorde a la postura peruana....sólo en el primer análisis...de lo inexistente de la costumbre...dejémoslo a la Corte...y de aquiescencia también.

Lamentablemente y si bien la parte gruesa no serán taaan extensos...hay arqueología documental que son miles de páginas...haber si alguien en alguna parte se "atreve" a subir esa cantidad de archivos.

Saludos

Des

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Desinforumest escribió:
GRUMO escribió:
Reitero

Así de facil y sencillo.

Gru-Mo

Ya J...te callaste miércale...así de fácil y sencillo.

Saludos

Des

Es tan facil y sencillo que no entiendo tu post

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Desinforumest escribió:
JRIVERA escribió:Eso si que es una provocación!! y estupida, da ha entender que seria necesario un altercado para justificar que hay una controversia, cuando en Realidad la MGP avanza hasta donde le indica el ejecutivo...

No lo da a entender, es la simple constatación de un hecho...de algo que es costumbre, a nivel internacional y bilateral en la esfera naval, pero eso solamente se refleja si se permite por quien expones en la segunda parte de tu post "en negritas"...el Ejecutivo peruano no le dio relevancia y Chile lo consideró meritorio para incluirlo en su dúplica.

Esa, digamos mejor, tradición...se fija en "protocolos" del Ejercicio, en donde se planifica con claridad y anticipación entre otras muchas cosas...el derrotero de las embarcaciones.

Bastaba que Perú no asistiera este año...o se cambiara la sede como se hizo por un problema similar "más la norte"...simplemente el Ejecutivo peruano y su Cancillería lo consideraron irrelevante, un UNITAS no es algo que se pase por distracción así como así....tampoco son desconocidos los protocolos a la MGP.

Saludos

Des

Lo que esta en negrita "la MGP avanza hasta donde le indica el ejecutivo" es la afirmación de un Vice-Almirante Peruano ante la pregunta incisiva de un periodista, y demuestra esa frase tambien el pedido de que esta sea clara y definitiva. La posicion que expresa mi estimado GRUMO, es propia de él, Yo no la comparto. Yo tengo otro pensamiento, lo que hace que esto no sea aburrido.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Será motivo para tenerlo en cuenta en el próximo ejercicio de UNITAS.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

J Rivera escribe:

En esta línea, Moreno explicó que los argumentos que sustentan la posición chilena “están basados en los tratados de 1952 y 1954 y también en las declaraciones unilaterales de Perú y chile de 1947”.

Perú respetó por 50 años los tratados de 1952 y 1954 y eso es una evidencia "contundente".

Perú admite que dichos tratados son acuerdos limítrofes con Ecuador y no así con Chile.

Estos son los principales argumentos de la Cancillería de Chile?

Si J Rivera, ni mas ni menos ... y como no tengo vida suficiente para enseñarte derecho, en particular derecho internacional publico te doy una directrices faciles para que puedas consultar en algun manual ( te recomiendo alguna salida de la Pontificia Universidad catolica del peru aunque de San marcos tambien son buenas).

Busca las fuentes vinculantes entre estados
ejemplos para el caso

tratados, acuerdos etc
costumbre
actos unilaterales ( leyes, decretos, reglamentos ordenanzas etc... declaraciones de autoridades encargadas de las RREE-ejecutivo min RREE- Etc.)

imposibilidad de que un acto multilateral pueda tener una naturaleza juridica respecto de un grupo de signatarios y una naturaleza diversa respecto de otro ( eso referido al ultmo parrafo con ecuador).

Revisa tu mismo, no consumas la informacio predigerida

saludos

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Disclpar nuevo post pero se me quedo en el tintero

Lo dicho por Grumo mas que juridico (que claro tiene asidero) es mas bien un asunto de el mas basico de los sentidos comunes.

cualquier elemento militar que no "respetara" los actuales limites en espera de una decision judicial respecto a el asunto en litigio (litigio comenzado por el propio Peru) respecto de la parte quie tiene un limite que no ha variado hasta la dictacion de sentencia en sentido contrario seria considerado un provocador y de haber una respuesta armada a esa "provocacion" podria ademas ser considerado el "agresor".

Entonces la logica dicta mantener el Statu Quo hasta la notificacion de dicha sentencia si en ella se contiene alguna variacion.

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Gracias Fulvio Boni, no creas que no lo he hecho, y sabes donde encontre un monton sobre Derecho Internacional y sobre Tratados Internacionales (me parece que es en donde mas se ha desarrollado - en nuestro continente) en Mexico.

http://www.sre.gob.mx/tratados/

En este link aprieta busqueda, encontraras 444 Tratados Internacionales que Mexico tiene y/o tuvo.

Categoria: BILATERAL
Pais: ESTADOS UNIDOS
Tema: LIMITES

Solo pon estos tres argumentos, y encontraras 12 Tratados de Limites, Este buscador lo han mejorado pues hace 5 años te mostraba los 444 tratados vigentes que mantiene con USA, y sabes que: antes de firmar el primer tratado de limites maritimos tenian ambos paises un ACUERDO PESQUERO, y esto se repite en casi todo el mundo:

Siempre ha existido un acuerdo pesquero que antecede a un Tratado Limitrofe

Estados Unidos sin ser participe de la CONVEMAR ha adecuado su tratado limitrofe con Mexico adecuandolo a este, con lo cual no le impide firmarlo.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Si pones multilateral te saldran 71 tratados.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Bolivia presentó su posición a la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo de límites marítimos que tienen Chile y Perú, informó el lunes la Cancillería.

"El 8 de julio... Bolivia hizo conocer la posición de nuestro país, en el marco del diferendo que sostienen las Repúblicas de Perú y Chile ante ese alto Tribunal", señaló la Cancillería de Bolivia en un comunicado sin señalar cuales serían.

http://www.elnuevoherald.com/2011/07/11 ... sobre.html

Asi que Evo Morales cumplió su palabra de llevar la posición Boliviana ante La Haya.

Saludos,
JRIVERA

P.D. "La posición de Bolivia en torno a dicho diferendo marítimo, manifiesta como propósito principal, el de hacer conocer a ese alto Tribunal de Justicia Internacional, sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico". indica un comunicado del ministerio de Exteriores del país altiplánico.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo J

Si estuviéramos de acuerdo en todo...¿Te imaginas lo aburrido que sería el mundo?

Un afectuoso saludo estimado amigo

Grumo

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Bolivia????

Cresta estamos todos temblando de la emocion a la espera de las posiciones de Mongolia, Turkmenistan y Birmania al respecto ...Chuatas Sudan del sur tampoco tiene mar ... sonamos

Desinforumest
Alférez
Alférez

GRUMO escribió:
Es tan facil y sencillo que no entiendo tu post

Saludos

Grumo

Ja, ja, ja....el mío es aún más fácil y sencillo...déjale espacio a los matices...lo concluyente en exceso simplemente mata...

Saludos

Des

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, consideró positivo que los países de la región acudan a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solucionar litigios de carácter bilateral.

http://www.andina.com.pe/ESPANOL/Notici ... nFxm9mOLI=

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

“Seguro de los fundamentos de nuestra causa, que defiendo ardientemente, afirmo que acataremos el fallo del tribunal de La Haya en nuestro reclamo sobre la frontera marítima, y estoy convencido de que Chile hará lo mismo”, expresó en su Mensaje a la Nación Ollanta Humala.

Saludos,
JRIVERA