Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola ferreret, gracias por esperar. Ahí van dos pequeños fragmentos más.

Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

6 de marzo. Santa Marta. Colombia.

Para Sandrine había sido una jornada profesionalmente frustrante. Durante todo el día, junto a su equipo, habían intentado llegar a Riohacha de todas las formas imaginables, pero no les había resultado posible". Primero lo intentaron por carretera, pero tal y como les habían anunciado las autoridades y habían comprobado el día anterior, los controles del Ejército impedían salir de la ciudad a los medios de comunicación, “por su propia seguridad”. Tratar de alquilar un helicóptero para llegar por vía aérea era tarea imposible, y desde luego más arriesgado.
La idea de llegar por mar parecía la más factible, pero tras recorrer el puerto de punta a punta un par de veces y burlar la seguridad colombiana que trataba de identificar a los que pareciesen extranjeros o tuviesen aspecto sospechoso, se toparon con que la mayoría de los pescadores y marineros de la ciudad no estaban dispuestos a aventurarse más hacia el norte, y los pocos que parecían interesados, pedían unas cifras astronómicas de dinero, imposibles de asumir para el productor de la cadena francesa.
Por lo tanto, el resto del día había transcurrido entre viajes para hablar con las autoridades y preguntar cuando se podría llegar al frente, pedir información actualizada, o montar guardia en el improvisado centro de prensa que se había montado en un concurrido hotel de la ciudad, y donde se iba recibiendo la información que generaba el conflicto, principalmente, pero no solo, del lado colombiano.
Así que aquella tarde, la periodista francesa se encontraba en la “sala de prensa”, repasando las notas de lo que sería la crónica que iba a grabar en breves minutos, cuando un viejo conocido se le acercó. Alan Howard, un joven periodista “freelance” australiano con el que ya había tenido algún encuentro anteriormente y que tenía el ego más desarrollado de todas las personas que había conocido en su vida.

-Hola Sandrine, tan guapa como siempre.
-Alan – dijo secamente la francesa a modo de saludo. - ¿Qué haces aquí? ¿Todavía no te han quitado el carnet de periodista?
-Oh si, pero ahora presento el carnet de la biblioteca y me sirve para lo mismo – respondió irónicamente.
-No tengo tiempo para tonterías Alan, estoy trabajando. Tengo que grabar en un par de minutos ¿Qué quieres?
-Ufff…vaya modo de tratar a un viejo amigo…
-¿Amigo? ¿Desde cuando? – interrumpió ella.
-Oh vamos, no me dirás que no recuerdas el año pasado cuando estuvimos en la selva…aquello fue muy intenso – dijo esbozando una sonrisa provocadora.
-Si te refieres a tu olor de pies en la tienda de campaña, desde luego.
-“Touché”…veo que sigues con las uñas afiladas.
-En serio, ¿qué quieres?
-Está bien. He oído que esta mañana has estado por el puerto buscando transporte.
-¿Quién te ha dicho eso?
-Yo también me he pasado por allí, y me han hablado de una linda periodista francesa…y de esas no hay muchas por aquí.
-¿Vas a dejar de dar vueltas y decirme a que has venido?
-Tranquila cariño, esta vez estamos en el mismo lado. Venía a proponerte un trato que puede ser beneficioso para ambos.
-Suéltalo de una vez.
-He conseguido un pescador que estaría dispuesto a llevarnos a Riohacha esta misma noche.
-¿Te ha dicho su precio?
-Por lo visto, lo ha rebajado considerablemente respecto a lo que te pidió a ti, cosa que no entiendo, por que tus encantos saltan a la vista – la mirada de cabreo de Sandrine se le clavó en el alma. – De acuerdo, perdona. Lo ha rebajado, pero aún así sigue siendo demasiado alto para mi, así que ¿Qué te parece si compartimos taxi? – Sandrine quedó con actitud entre perpleja y desconfiada.
-¿Tu tienes tanto dinero como para pagar la mitad del viaje?
-Digamos un tercio. Tú irás con un cámara al menos, así que lo justo sería repartirlo entre tres ¿no te parece? – La periodista francesa lo meditó unos instantes.
-¿Para quién trabajas ahora?
-Para quien me paga, y bien, ya lo sabes – dijo escuetamente Alan.
-¿La CNN?
-Podría ser
-¿A que viene tanto secretismo? ¿Me lo vas a decir o no?
-De acuerdo, solamente me estaba haciendo el interesante – Sandrine soltó un bufido de desesperación.
-Si, es la CNN. La cadena no quiere arriesgar a sus periodistas estrellas más allá de Santa Marta, y aunque ellos quisieran, tampoco estarían dispuestos a ir más allá de Riohacha. A mi me han encargado que me adentre hasta las trincheras, que me meta en el barro y huela la pólvora…
-Corta ya, si quieres impresionar a alguien, creo que acaba de llegar una chinita muy mona de la CCTV…por cierto ¿Cómo vas a emitir para una cadena de televisión sin cámara que te acompañe?
-La tecnología, esa gran amiga…no como otras. – sacó una mini cámara de su bolsa. – Con esto y una conexión por satélite con un compacto equipo que cabe igualmente en esta bolsa, “e voilá”. Además, se trata de dar la impresión de que todo es muy peligroso y austero, ya sabes para meter al espectador en la noticia.
-Ya, un poco de sensacionalismo del tuyo ¿no? – Alan se hizo el ofendido.
-Vaya, veo que respetas muy poco mi trabajo. Estoy disgustado contigo… - dijo frunciendo el ceño por un instante, antes de esbozar una sonrisa - es broma, jamás podría enfadarme con alguien como tu.
-Vete al cuerno. – Sandrine se giró y comenzó a andar dejando a Alan con la palabra en la boca, pero antes de dar un par de pasos, se volvió hacia él – En una hora te veo en el bar del hotel y te doy una respuesta a tu proposición.
-Allí estaré, pero no me hagas esperar. Hay más “gatitas” en este lugar que estarían encantadas de venir conmigo a cualquier sitio…
-Hasta luego Alan – se despidió Sandrine.

Sandrine llegó al hall del hotel, donde la esperaba Jean-Rene, el camara.

-Te he visto hablando con ese gilipollas australiano ¿que coñ* quiere?
-Hablar de negocios
-¿Negocios?
-Me ha dicho que tiene a un pescador que nos llevaría a Riohacha por un precio aceptable.
-¿Y te lo has creído?...bueno, aunque así fuera, ¿no iras a ir con ese capullo? ¿verdad?
-He quedado que le daría la respuesta dentro de un rato, antes tengo que hablar con Albert.
-No me gusta, mala idea. Ese tipo solo sabe meterse en líos, y ya sabes que tipo de periodismo hace...¿para quien trabaja ahora? Apuesto que para “Telecinque”...
-Dejalo, vamos a grabar y luego hablamos.
-Vale, pero que sepas que no me gusta.
-Si papa...




A las afueras del hotel, Sandrine hablaba a la cámara, encuadrada en una concurrida calle donde las autoridades colombianas habían situado un control de la policía militar.

-… en las reuniones de urgencia de hoy de la OEA y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sigue sin llegarse a ningún acuerdo sólido para implementar un embargo de armas a los países beligerantes, pese a que todos parecen estar en disposición de aprobarlo. Se ha informado que hay “discrepancias técnicas” en torno a la forma de llevarlo a termino, sin precisar más.
En lo que si se ha avanzado algo más, ha sido en la petición de un alto el fuego a las partes, pero las reservas de algunos países sobre su redacción, principalmente en el espinoso tema de quien tiene la responsabilidad de lo que está sucediendo, ha paralizado la resolución a última hora.
Así pues, la comunidad internacional, pese sus deseos expresados unánimemente de un inmediato alto el fuego en el conflicto en Suramerica, de momento se muestra incapaz de llegar a acuerdos consensuados. - Sandrine hizo una pausa para tomar aliento y continuó. - Aquí, en Colombia, cerca de los combates, el ambiente es de tensión. El pueblo colombiano se muestra unido en torno a su gobierno y expresa indignación por lo que consideran un traicionero ataque venezolano. Cierta perplejidad e intranquilidad se extendía entre algunos habitantes de Santa Marta a los que hemos entrevistado esta tarde, al hacerse oficial que las tropas colombianas habían abandonado la ciudad fronteriza de Maicao y se retiraban hacia el oeste, aunque en el mismo comunicado se especificaba que se trataba de un repliegue táctico para reagrupar sus tropas y volver a la lucha con más fuerza. Por contra, otros ciudadanos nos decían que no tenían nada que temer, que el invasor sería expulsado, e incluso algunos nos indicaban con cierto orgullo, que el Ejército colombiano estaba derrotando al ecuatoriano en el sur, y que tras ellos, irían los venezolanos.
Por su parte, analistas militares consultados por esta periodista, señalan que la retirada de hoy de Maicao y la perdida ayer de la ciudad de Uribia, son dos malas noticias para las fuerzas armadas colombianas, que por contra han llevado a cabo un sorpresivo ataque en territorio ecuatoriano, así como un aparentemente exitoso ataque al vital puente que cruza el Lago Maracaibo, ya que es por esta vía por donde llegan los suministros para las fuerzas venezolanas que combaten en la Guajira, y que podría suponer un grave contratiempo, según esos mismos analistas. - La periodista hizo otra pausa para tragar saliva y concluyó. - Así pues, tras casi dos jornadas de combates entre Colombia y la coalición Venezuela-Ecuador, parece que no hay nada decidido, y cada bando exalta sus éxitos y minimiza sus derrotas, aunque en el que según todos los expertos es el escenario principal de este conflicto, la Guajira colombiana, parece que Venezuela está consiguiendo ventaja sobre su rival.
De momento esto es todo desde Santa Marta, Colombia. Les habló Sandrine Chereau para las noticias de France 2. Buenas tardes.





6 de marzo. Base Aérea “Capitán Manuel Rios Guarico”. El Sombrero. Venezuela.

El Teniente Coronel Rafael Paez cerró los ojos unos instantes para descansar la vista. Llevaba un rato leyendo los informes de las operaciones aéreas de aquel día y, tras una agotadora jornada, el veterano piloto se sentía algo fatigado. Hacía apenas una hora que había aterrizado tras una larga Patrulla Aérea de Combate (CAP) sobre el puente “General Urdaneta” durante aquella tarde noche.
Le hubiese apetecido cenar algo e irse a descansar, pero en vez de eso, cogió un bocadillo en el comedor de oficiales, se paso por la sección de inteligencia a recoger una copia actualizada de los últimos informes de operaciones, y se sentó a leerlos mientras comía en una butaca de la sala de espera de los pilotos del escuadrón.

Él y su operador de sistemas de armas, el Mayor Rondón, habían participado durante la mañana en el segundo ataque a la Base Aérea de Barranquilla, que había concluido con éxito, igual que el efectuado sobre la Base Aérea de Palanquero, está vez sin oposición alguna de la FAC. Al recuperarse en la base, recibieron la noticia del ataque al puente sobre el Lago de Maracaibo con cierta sorpresa. No es que no se esperasen que la Fuerza Aérea Colombiana intentara algo así, pero pensaban que estaba suficientemente bien defendido como para que un ataque enemigo no tuviera éxito.
Aquel ataque, trastocó todos los planes de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela para el resto del día. Con carácter urgente e inmediato, se estableció una CAP ligeramente al oeste de la ciudad de Maracaibo cuya única misión sería que no se repitiese un ataque enemigo sobre el vital puente. Otra CAP permanente fue establecida sobre el Golfo de Venezuela para impedir que las importantes instalaciones petroleras de Amuay y Punta Cardón fueran atacadas, así como para proteger al simbólico archipiélago de Los Monjes de otros ataques aéreos. Así, las planeadas CAP,s sobre el frente de combate para barrer a la aviación enemiga del campo de batalla, tuvieron que realizarlas los Mirage 50EV, que tuvieron bastante éxito en evitar salidas de combate de los aviones ligeros colombianos, que apenas hicieron acto de presencia durante la tarde, y derribaron además un helicóptero Mi-17 enemigo. Los pocos F-5 operativos siguieron en misiones de alerta aérea desde su base en Maracaibo.
Todo aquel despliegue defensivo ocasionó que sobre los 6 F-16 y los 4 Su-30 operativos que restaban, recayera aquella tarde las tareas ofensivas más importantes, mientras los Tucano, Broncos, Mi-35 y otros helicópteros, seguían atacando a las tropas enemigas en la Guajira.
Los F-16 atacaron durante la tarde el aeropuerto y las instalaciones militares de Buenavista, donde se tenían informes de helicópteros y aviones enemigos transportando hombres y pertrechos rápidamente a las cercanías del frente, y aunque causaron un importante destrozo y algunas bajas, no lograron cazar en tierra a ningún “pájaro”. Los F-16 todavía realizaron una salida más para atacar un convoy de tropas colombianas que subía hacia el norte por la carretera 88, al norte de Valledupar, retrasando algo su despliegue y causando varias bajas.
Por su parte, los Su-30 realizaron un bombardeo de las posiciones militares colombianas cerca de Puerto Bolivar, en la Guajira, donde soltaron más de 20 toneladas de bombas sobre los infantes de marina que protegían la instalación.

Finalmente, Paez llegó al apartado de las bajas en combate. Comenzó con las propias.
Primero fue un F-5 durante el ataque colombiano al puente, luego, por desgracia para la AMBV, un Tucano dañado por fuego antiaéreo sufrió un accidente al aterrizar, y el piloto acabó herido y el avión seriamente dañado, irreparable, siendo la última baja un helicóptero Cougar que realizaba misiones de ataque, derribado a manos de un A-29 colombiano.
Después de aquello, le gustó leer que las bajas en el bando enemigo eran más numerosas. Se habían confirmado el derribo de 2 helicópteros y 4 aviones enemigos en el mismo Teatro. Dos Kfir y un A-37 habían caído como consecuencia del ataque de la FAC al puente, un A-29 y un Rapaz de la FAC lo hacían por causa del fuego antiaéreo de los RBS-70, y finalmente, un Mi-17 era derribado por los Mirage durante la tarde.

Paez dejó los informes y se recostó en el sillón. Su mente se preguntaba que hacían los Kfir de la FAC. Sabían que los Mirage V colombianos habían sido destinados al centro y al sur, por lo que no significaban un problema inmediato para ellos, pero el tema de los Kfir era diferente, como habían demostrado aquella mañana destruyendo el puente, y el día anterior obstaculizando el ataque a Palanquero y derribando uno de los F-16. La buena noticia era que ya habían caído cuatro, uno de ellos derribado por el propio Paez, y otro se suponía gravemente dañado sino destruido. Además, los servicios de inteligencia, decían que uno de los Kfir restantes, se encontraba en Palanquero en situación de mantenimiento desde hacía mucho tiempo, y que seguramente no estaría en estado operativo durante la contienda. Así que haciendo cálculos, a la FAC le debían quedar de 5 a 6 de sus mejores aviones en condiciones de luchar. No eran muchos, y entre las informaciones de inteligencia que acababa de leer, parecía que los Kfir supervivientes que operaban desde una base avanzada cerca de la Guajira, podrían haber salido de allí en busca de un lugar más alejado y seguro.
El Teniente Coronel pensó que si aquella retirada era cierta, y se seguía apostando por realizar misiones de defensa aérea sobre el frente de batalla y consiguiendo derribos de aeronaves enemigas a aquel ritmo, conseguirían algo parecido al dominio total del aire sobre la Guajira muy pronto.
Después cambió de enfoque sus pensamientos. Creía, como otros muchos pilotos, que hacía falta un ataque de represalia por lo ocurrido en el puente “General Urdaneta”, y quería pensar que en el próximo briefing les contarían cual era el objetivo elegido.

Al poco, se levantó y fue a ver al oficial de guardia del escuadrón por si había habido alguna novedad reseñable. Luego se dirigió fuera del edificio, a visitar al jefe de los mecánicos que cuidaban de su Flanker, y cuando comprobó que todo estaba en orden y quedó satisfecho, finalmente se retiró a descansar un rato. Necesitaría estar despejado a la mañana siguiente.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Muy buen capitulo, el tema de los reporteros de guerra es muy interesante, por lo general cuando un bando va ganando hasta les dan transporte gratis y les atienden muy bien para que puedan reportar la victoria pero cuando van perdiendo tratan de evitar de cualquier forma que se acerquen al frente de batalla para ocultar la derrota, vamos a ver si Sandrine logra llegar al frente .......


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1550
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Carlos Bautista »

No entiendo por qué intentar destruír el puente con bombardeos sabiendo que se arriesgarían muchos aparatos si la opción de comandos es más viable y más barata...


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8570
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por SAETA2003 »

Y como piezas hacer llegar los comandos hasta el puente sin ser detectados?


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
efossil
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 18 Mar 2009, 20:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por efossil »

Meter un grupo comando es algo bastante difícil, por aire seria la manera más rápida pero los bh no se si tendría suficiente alcance ( con tanques adicionales llegarían pero no se que tan maniobrables o si llevarían la carga completa) para llevar soldados con pertrechos volando bajo para evitar los radares, aunque logren entrar posiblemente no regresen ... al menos no en los helicópteros... a menos así lo veo.


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8570
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por SAETA2003 »

Es casi imposible. los helicópteros tendrían que volar a raz de suelo para evitar los radares consumiendo gran parte de su combustible, más sin embargo es muy posible que sean vistos desde tierra sobre todo al entrar en zonas pobladas alentando a los f5 que se encuentran en Maracaibo eso sin contar que el puente está protegido por baterías anti áreas.

meter los comandos a pie es aún más complicado. Aún viajando en helicóptero hasta la frontera tendrían que caminar durante días y para llegar al puente tendrían que atravesar la ciudad de Maracaibo por completo es decir tendrían que ir de civil y sin armamento y ni hablar de la gran cantidad de explosivo que deberían llevar para destruir un objetivo cono el puente tendrían que ser como 2000 kg de explosivos


Si Vis Pacem, Para Bellum
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1550
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Carlos Bautista »

Con submarinos tácticos, o con células durmientes, tampoco es tan dificil pasarlos como civiles..., igual también se hubiesen podido mover a muchos blancos antes de comenzar las acciones, pues se pudo prever el ataque de los vecinos enemigos...


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
jcmorey2
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Sep 2010, 16:17

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por jcmorey2 »

A mí la posible destrucción del puente sobre el lago me parece un golpe MOLESTO no MORTAL.

Me explico la distancia a cubrir (y todo por Google Earth) Barquisimeto-Maracaibo por la ruta puente sobre el lago es de 262 KM, el mismo viaje tomando la ruta sur del lago por la carretera Machiquez-Colon 496 KM. SI son más de 200 km (234) a cubrir en un viaje. Retrasaría el tren logístico pero no incomunicaría a las fuerzas venezolanas al occidente del lago. Este retraso debería ser fácilmente compensado con el equipo y material en depósito.

Usar a todo el resto del FAC en terminar el puente? yo no lo haría.

Ahora un ataque de la FAC a una infraestructura como el puente sobre el lago abre un universo de posibilidades para los Su-30. Un Raid contra las centrales hidroeléctricas? refinerías o depósitos principales de combustible?

En la guerra debes pensa mas en lo que tu le puedes hacer al enemigo, mas que en lo que el te puede hacer.

Imagen


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12755
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Carlos Bautista escribió:No entiendo por qué intentar destruír el puente con bombardeos sabiendo que se arriesgarían muchos aparatos si la opción de comandos es más viable y más barata...


Ya Saeta tuvo la amabilidad de explicar lo dificil que seria darle esa tarea a los comandos, pero seria interesante que nos explicaras como lo harian, a tu modo de ver.


Carlos Bautista escribió:Con submarinos tácticos, o con células durmientes, tampoco es tan dificil pasarlos como civiles..., igual también se hubiesen podido mover a muchos blancos antes de comenzar las acciones, pues se pudo prever el ataque de los vecinos enemigos...


Estimado Carlos, echale un vistazo a las cartas nauticas para poder llegar hasta el puente:

http://www.costadevenezuela.org/cartas/ ... la%20g.pdf

http://www.costadevenezuela.org/cartas/ ... go%20g.pdf

http://www.costadevenezuela.org/cartas/ ... piedra.pdf

http://www.costadevenezuela.org/cartas/ ... piedra.pdf

http://www.costadevenezuela.org/cartas/ ... acaibo.pdf

Luego enterate de la autonomia que tienen los submarinos tacticos, toma nota del canal de navegacion de la barra y la informacion batimetrica circundantes y veras lo dificil que es hacer lo que dices.
Movilizar unidades de comandos dentro del territorio del vecino antes del comienzo del conflicto seria un acto abiertamente hostil que no habria como justificar, a diferencia de la Operacion Fenix para eliminar a Reyes.

Saludos cordiales :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12755
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

jcmorey2 escribió:A mí la posible destrucción del puente sobre el lago me parece un golpe MOLESTO no MORTAL.

Me explico la distancia a cubrir (y todo por Google Earth) Barquisimeto-Maracaibo por la ruta puente sobre el lago es de 262 KM, el mismo viaje tomando la ruta sur del lago por la carretera Machiquez-Colon 496 KM. SI son más de 200 km (234) a cubrir en un viaje. Retrasaría el tren logístico pero no incomunicaría a las fuerzas venezolanas al occidente del lago. Este retraso debería ser fácilmente compensado con el equipo y material en depósito.


Tambien pueden pasarse pertrechos en gabarras, a falta del puente.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Vasili Záitsev
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 30 Dic 2012, 22:57
Ubicación: Puerto la Cruz

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Vasili Záitsev »

La destrucción del Puente Rafael Urdaneta no sería un golpe demasiado trágico, puesto que Venezuela, no queda incomunicada del todo con Maracaibo en tal caso, pero tampoco debemos pensar, que es algo que debamos pasar por alto. El puente facilita mucho las cosas, acorta las distancias, y recordemos, que en las guerras, por lo general no siempre se trata de dar un golpe que derribe todo, si no, dar una serie de pequeños golpes que en conjunto, te concedan la victoria.

Aunque algo es muy cierto. A falta del puente, más Sukhoi-30 Mk2 podrían ser enviados en ataques sobre instalaciones enemigas, más no creo, que sea del todo determinante, pero como dije, se trata de una conjugación de golpes que concedan la victoria en el menor tiempo posible.

Y el relato, en resumen, pareciera darse la siguiente situación. Venezuela empuja a Colombia hacia Occidente, y esta hace lo propio con Ecuador. Mientras más avanzan las fuerzas venezolanas sobre la Guajira Colombiana, más se adentran las Fuerzas Colombianas en el frente ecuatoriano. :militar18: :bigun: :gun6: :ametralladora: :militar9:


El tamaño de tu éxito, será del tamaño de tu esfuerzo.
Sebastian Francisco de Miranda.
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8570
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por SAETA2003 »

el ataque sobre el puente del lago es un golpe fuerte pero no determinante. lo que si es seguro es el impacto psicologico del mismo, a pesar de que las perdidas materiales y humanas por parte de colombia son mayores que las venezolanas y a pesar que las tropas venezolanas estan avanzando, el ataque sobre el querido puente probocara una seria caida en la moral nacional, es por ello que se hace OBLIGATORIO un ataque de represaria por parte de la AMBV que deje un claro mensaje "NO TE ATREVAS A HACERLO OTRA VEZ". la pregunta es que objetivo sera el elegido para el siguiente ataque.

la ventaja esta en que colombia no posee defensas anti aereas y que la aviacion de combate de la FAC ya se ha reducido a casi la mitad.

esperemos con ansias la siguiente entrega.


Si Vis Pacem, Para Bellum
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

pareciera darse la siguiente situación. Venezuela empuja a Colombia hacia Occidente, y esta hace lo propio con Ecuador. Mientras más avanzan las fuerzas venezolanas sobre la Guajira


El problema para Colombia es que la Guajira es un área propicia para avances rápidos , si el relato sigue el ritmo actual las tropas venezolanas estarían en Riohacha en una semana mientras que al sur se combate en la cordillera donde solo puedes avanzar por carreteras pavimentadas por lo que el avance es mucho mas lento.
Cuando se combate en dos frentes , La prioridad es siempre el frente donde la amenaza sea mayor y en el otro frente no te extiendes mucho , se mantiene congelado hasta asegurarte que tienes la situación bajo control.
Mientras mas avancen al sur , van a tener que comprometer mas equipos que después no van a poder ir en ayuda del frente norte cuando los venezolanos finalmente inicien la ofensiva contra Santa Marta


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30545
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Avanzar hasta Santa Marta, eso sería lo peor para el invasor, sería un suicidio...

Allá en la Guajira están bien, y eso que no han avanzado nada...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados