Existe la creencia de que Argentina era muy superior a Chile en Diciembre del 78, y no es así. En su día mantuve un largo debate al respecto en el hilo que existía sobre la crisis del Beagle, desaparecido en una de las limpiezas del foro, sobre las capacidades aéreas de ambos en esa fecha del 22 de diciembre, y en absoluto Argentina era muy superior. De hecho, en aviones de caza muy posiblemente los F-5E chilenos se hubiesen impuesto a los menos numerosos Mirage-IIIEA argentinos. Los Dagger empezaron a llegar apenas unas semanas antes de esa fecha en pequeño número y no cabe esperar que estuviesen operativos. En aviones de ataque Argentina poseía un mayor número, pero si perdían la superioridad aérea, difícilmente hubiesen podido sostener largamente las operaciones.
Por otra parte la guerra sería principalmente aeronaval pues bloqueando los pasos de montaña cuesta creer que ninguno de los dos bandos hubiese cruzado la cordillera. La ARA contaba con un portaaviones, pero el hecho de iniciar la contienda con una operación anfibia, en cierto modo la aferraba a las cercanías de la cabeza de playa, por otra parte muy fuertemente defendida. Es difícl saber lo que hubiera pasado, pero cada vez más me inclino a pensar que la operación de asalto anfibio a las tres islas de marras hubiese sido un fracaso.
Se dice que los argentinos se conformaban con las tres islas, y sólo en caso de reacción chilena a la misma lanzarían una operación contra la mitad chilena de la isla del Fuego con fuerzas de infantería de marina allí apostadas y apoyo de la FAA.
Sobre intervenciones peruano-bolivianas, hay que recordar que Perú en el 81 tuvo un conflicto con Ecuador en la cordillera del Cóndor, por lo que a la hora de hacer análisis este factor debería contar. Igualmente las relaciones paraguayo-bolivianas no eran las mejores. Y tal vez Brasil no hubiese consentido una preponderancia argentina caso de que en una guerra la cosa les favoreciese.
El problema de invadir Malvinas fue que no se produjo en las fechas que debiera. La Junta no quería invadir en otoño, pero el incidente de Davidoff y sus chatarreros, la empujó ante el temor de que supusiese un refuerzo militar inglés que imposibilitase ulteriores operaciones.
Sobre el despliegue en las islas, el único refuerzo recibido fueron la Cª 602 y la Cª de fuerzas especiales de la Gendarmería Nacional, así como la llegada de los tres cañones de 155mm CITER y la batería de MM-38 y unos pocos lanzadores SA-7, amén de la llegada de nuevos Pucará conforme tenían pérdidas. Una tercera Cª de comandos se alistaba en el continente, pero nunca viajó. En su día se estudió la posibilidad de contraatacar la cabeza de playa de San Carlos con la guarnición de Goose Green, el desembarco de efectivos apostados en la Gran Malvina transportados por el ARA Bahía del Buen Suceso, encallado en Puerto Fox, y el lanzamiento de la IV Brigada Aerotransportada. Se abandonó el plan por descabellado. La losa de la amenaza chilena siempre pesó mucho. En las islas los argentinos constituyeron una reserva aeromóvil con la CªB del RI-12 apostada en Mt. Kent. Fue empleada en Goose Green en una brillante operación aerotransportada, aunque el esfuerzo no serviría de nada pues se rindieron sin llegar a entrar en combate junto al resto de fuerzas argentinas allí presentes.
Efectivamente el puente aéreo fue de suministros principalmente.
El uso de los Pucarás fue deficiente. Desperdigarlos por aeródromos mal defendidos y peor preparados fue un error que costó muchas pérdidas (en especial en el sabotaje de Isla Borbón y en el ataque del 1 de mayo sobre Goose Green). En Stanley también sucumbieron algunos víctimas de los bombardeos aéreos y sobre todo navales. Llegó a haber dos ataques con napalm. Uno durante la batalla de Goose Green y otro en un vuelo de traslado de 3 Pucarás (aunque el objetivo es desconocido). Su mayor éxito fue el derribo del Scout que debía evacuar a H Jones y el ataque a las baterías de Light Gun en el área de Mt. Kent, que dañó uno de los cañones. Se llegó a ensayar en el continente la posibilidad de dotarlo con torpedos y minas, pero los ensayos no culminaron con éxito a tiempo de intervenir en el conflicto y fueron abandonados. Se perdieron por todas las causas 26 aparatos.
tapar el genocidio de 30.000 inocentes con mas muertes........
Según la CONADEP son 9.000 (y consta que algunos han aparecido vivos después), y una buena parte de ellos pertenecían a organizaciones terroristas y eran unos asesinos, luego lo de inocentes es bastante discutible. Y perdón por el off-topic.
Sobre el comentario de Urquhart sobre el 25 de mayo, es indudable que los ingleses habían desembarcado y estaban empezando a ganar la guerra. El COFAS estaba teniendo una pérdidas insostenibles por mucho tiempo y la RN aún tenía mucha cuerda para reponer bajas. Pero no es menos cierto que la política y la milicia no siempre se llevan bien. Y al finalizar ese día la opinión pública se acostaba sabiendo que antes de poner pie en tierra habían perdido un barco y cuatro más dañados, tres Sea Harrier y dos helicópteros uno de ellos en un grave accidente con 18 hombres del SAS muertos. Y al desembarcar y en apenas 4 días tienen 4 buques hundidos más, y ocho con daños varios, amén de perder un Harrier y un Sea Harrier más y dos Gazelle con dos helos más dañados. Y eso la opinión pública lo puede llegar a interpretar como derrota, aunque en realidad se esté ganando la guerra. Por eso seguir adelante fue una decisión complicada.
Por cierto, la composición glacial es la morrena
Los Sea Lynx no se emplearon en trasladar a nadie. A Mt Kent fue la Cª K del 42 Cdo. de los Royal Marines, trasladada en Sea King, uniéndose al Sqn D del SAS que ya se había aposentado en las laderas. Llegaron justo coincidiendo con el desembarco de varias secciones de las Cªs de comandos 601 y 602, que entablaron un duro enfrentamiento con las fuerzas especiales británicas. El tiroteo estuvo apunto de frustrar la llegada de la Cª K.
Los Gurkhas sobre los patines de los Scout se emplearon en patrullas de reconocimiento sobre Lafonia, no en traslados. Una de estas patrullas localizó la sección del sargento Verdugo, huido de Goose Green tras la caída de esta posición. La sección se rindió sin oponer resistencia, pese a ir armados con misiles SA-7 Strela de los suministrados por Libia.
Los Scorpion y Scimitar participaron en la batalla de la cresta del Telégrafo (Wireless Ridge). Por parte argentina también lo hicieron los Panhard AML-90. Igualmente los BV-206 de cadenas ayudaron en el traslado del 45º Cdo. de los Royal Marines a pie desde San Carlos a Teal Inlet (el famoso jogging).
Saludos