AK_47 escribió:yo soy argentino y no necesito de fuentes para aseverar que las muertes en las dictaduras argentinas ascienden a mas de 30.000,
Estimado AK_47:
También soy argentino y esa cifra en mi opinión me ha parecido exagerada. Siempre se ha dicho que han sido 30.000 pero la realidad es que no se ha llegado a documentar 10.0000 casos.
Convengamos ademas que la CONADEP estaba integrada por gente con ideología que no era de derecha así que si no se han encontrado mas casos es porque difícilmente los haya.
Saludos.
"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"
urquhart escribió: El asunto del Canal de Beagle fue resuelto en 1978 con la mediación de Su Santidad Juan Pablo II (DEP).
Hola gente:
Me he ausentado algunos días porque el trabajo ha estado duro, pero al menos ahora tengo una semana libre
Urquhart:
El tema chileno-argentino no se solucionó en 1978. Aunque con la aceptación de la mediación papal el 22 de diciembre de 1978 (refrendada oficialmente según el acta de Montevideo del 8 de enero de 1979) se desactivó la amenaza de guerra inmediata, la tensión bilateral se mantuvo hasta la Guerra de las Malvinas el 82, con una serie de incidentes, acusaciones y hasta el cierre unilateral de la frontera por parte del gobierno argentino, eso sumado a las trabas planteadas por el mismo gobierno argentino en las negociaciones bilaterales bajo el auspicio papal. Su actitud recién se flexibilizó tras la derrota ante los británicos y culminó en 1984 con la firma del Tratado de Límites y la aceptación oficial por ambos estados.
Sobre lo que hubiera sido la guerra chileno-argentina en 1978, las posiciones son dispares. Evidentemente Argentina era más poderosa que Chile en términos generales, sobre todo en el aire, pero la lucha no iba a ser un paseo desde que se había preparado un dispositivo defensivo en profundidad. Por otro lado, navalmente las diferencias no eran claras; increíblemente una de las ventajas que tenía la Armada chilena en relación a la posición británica 3 y medio años después era la enorme cantidad de artillería antiaérea a la antigua (cañones de diversos calibres), mejor preparado para hacer frente el sistema de ataque con bombas tontas usado por los pilotos navales argentinos; lógicamente no era infalible, pero era una baza importante en relación a sistemas de misiles antiaéreos que claramente no estaban desarrollados (y las bajas en Malvinas lo dejarían más que claro).
Por otro lado, la necesidad argentina de capturar las islas reclamadas por ellos (esa era la razón primaria de sus reclamos y alegatos ante la comunidad internacional) los obligaba a amarrar parte de la movilidad de su flota a apoyar un asalto anfibio y/o aerotransportado, con las dificultades de tener que enfrentar a su similar chilena en pleno (dividida en las agrupaciones Acero y Bronce), considerando además que las islas estaban mucho mejor defendidas de lo que lo que la inteligencia argentina había estimado.
Finalmente, efectivamente las relaciones del gobierno de Velasco Alvarado con Chile habían sido bastante buenas... con Allende como presidente. Una vez que fue derrocado por Pinochet y los militares, las relaciones se enfriaron casi de inmediato, con las amenazas de guerra ya conocidas.
Encontré estas imágenes que están espectaculares y de paso les dejo una de las tantas, son recreaciones artísticas de los sucesos reales que no fueron fotografiados:
Navegando por la red encontre algo sobre la guerra de malvinas que no habia escuchado nunca y me parecio muy interesante, aca les dejo el articulo:
El ataque al petrolero " British Wye"
El 29 de mayo lo que se presume era un C-130 de la I Brigada protagonizó un inusual y fallido ataque contra el aislado petrolero de la Fuerza de Tareas Británica “British Wye”. El buque se encontraba a 47º 54´ S y 30º 19´ O, al Norte de las Georgias del Sur cuando el C-130 le hizo una pasada de reconocimiento a baja altura y 15 minutos después regresó para bombardearlo.
El 1er Grupo no ha reconocido hasta ahora esa misión, pero la descripción del incidente hecha por los tripulantes del petrolero deja pocas dudas de que se trataba de una operación de reconocimiento a larga distancia, con alguna capacidad ofensiva. El C-130 hizo una segunda pasada a unos 150 pies de altura y ocho bombas de 500 libras fueron lanzadas desde la rampa. Cuatro cayeron al mar sin estallar, tres detonaron a babor y una rebotó sobre la cubierta sin hacer explosión. El C-130 trepó hacia las nubes y se alejó de la zona”.
"Argentineans attacked twice tankers quite far away. On 29 may, a C-130 (with a Pucara pylon) throwed some bombs against the british tanker "British Wye". A bomb hit and bounced off the ship. The second attack (also by a C-130) was done on 8 june. The victim was the american tanker "Hercules". A UXB hit her and had to make an emergency stop at Montevido harbour".
En el primer texto se dice que las bombas las arrojaba el hercules desde la bodega mientras que en el otro (en ingles) dice que las arrojaba desde pilones subalares , pero debemos agregar que: La Fuerza Aérea ponía todos sus medios para tratar de atacar la flota inglesa, es increíble pero cierto que a un avión Hércules C-130 -una mole cuatrimotor y netamente de transporte de carga- se le habían colocado dos portabombas y, con una mira adaptada de los Pucará, atacó un petrolero (probablemente el British Wye) dejándolo fuera de combate. El ataque fue realizado a gran altura, pues la configuración de este C-130 así lo requería. pero este ataque no fue el unico a continuacion otro hecho similar EL MISTERIO DEL TANQUERO HERCULES: el 8 de junio un avion arg lo detecta el C 130 ( TC 68 ) de la 1era Brig Aerea lo bombardea. Luego lo hace un Camberra (B-105) (partió de MdelP) lo alcanzaron con al menos 1 bomba de 500 libras que no explotó. tras el ataque el buque se dirigio a brasil (rio de Janeiro) y era muy arriesgado desactivar la bomba por lo que fue remolcado mar adentro. Se hundio. ( no se sabe si por la tripulación o explotó la bomba) el buque estaba sin carga de petroleo. La FAA lo habia atacado por comprobar que ayudo a la flota británica.
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Lo interesante es que desplazaba 220.000to (250 metros) a plena carga!! es decir que se transforma en el buque mas grande de la historia hundido por acción militar.
El VLCC Hércules fue atacado el 8 de junio por 4 Canberras que atacaron por parejas. La FAA negó el ataque durante años pues había un juicio por parte del armador contra ella en una corte extranjera. Tras resultar absuelta, comenzó a salir la verdadera historia.
Recien me llego mi ultima adquisicion para mi biblioteca, es un libro hardcover (de los llamados "coffe table") llamado Fly Navy, por Philip Kaplan (Metrobooks 2001).
Dentro de el hay muchas historias de aviacion naval, y entre otras, esta la de Nigel David Ward, aka "Sharkey" Ward y uno de los incidentes polemicos (para la parte argentina) de la operacion Corporate:
"Para Junio nos habiamos acostumbrado a operar sobre el impredecible Atlantico Sur ya nuestros rutinarios transitos aereos desde y hacia las islas en misiones CAP.Las oportunidades de combate contra los pilotos de la ARA y la FAA eran cada vez menos frecuentes.Pero nunca habia momento para relajarse durante dichas misiones ya que el enemigo no se habia dado por vencido.Al contrario, aun mantenia todos los puntos estrategicos de las islas y aunque las fuerzas de Jeremy Moore habian desembarcado aun no estaban en posicion de desalojar las fuerzas ocupantes."
"Nestra fuerza de inteligencia, recogida de varias fuentes, indicaban que Port Stanley aun era abastecida por aire, durante las noches, de manera rutinaria,por C-130´s Hercules de la FAA, y el mismo aparato hacia uso regular de la pista en Fox Bay para apoyar sus esfuerzos de abastacimiento.Con un radar sin capacidad para "mirar hacia abajo sobre tierra", habia muy poco de lo que pudieramos hacer para interceptar estos vuelos nocturnos, especialmente con la Task force posicionada entre 200 y 230 millas nauticas al este de las aguas de San Carlos"
"La mayoria de las misiones diurnas del Sea Harrier continuaban siendo el de mantener estaciones CAP sobre la cabeza de playa, y, a esa distancia de los portaviones, nuestro tiempo de estacion se habian reducido a alrededor de 25 minutos sobre el fiordo (aunque aqui me imagino que se refiere a "Falklands Sound"?..nota del traductor..osea yo!.jeje)y eso era arriesgando el regreso.Fue, de cualquier manera, un esfuerzo bien realizado, y la continua presencia del SHAR al oeste del Area de Operciones Amfibias mantuvo una disuacion y un deterrente para las operaciones aereas enemigas."
"El 1 de Junio my section habia despegado despues del amanecer yhabiamos realizado nuestra estacion CAP sobre Falklands Sound sin ningun signo de que habia "negocio" ("trade" asi llamaban los pilotos de SHAR a cualquier contacto aereo enemigo).Todo parecia tranquilo en los cielos hacia el Este mientras nuestros jets comensaban el acenso hacia el norte de San Carlos en ruta hacia nuestro barco.Nuestro transito a casa seria a los 35.000 pies, y durante el ascenso, Steve(Thomas) mantuvo su SHAR en una muy buena formacion de combate a mi derecha."
"La HMS Minerva era la nave designada para el control local del area de combate y aun no habiamos cambiado las frecuencias de radio hacia las de nuestro barco.La empedrada costa norte de East Falkland Island estaba debajo de nosotros cuando nuestros audifonos recibieron el llamado de la Minerva:...Tengo un punto de contacto al nor-oeste de uds a 40 millas, solo tuvo tres barridos sobre el contacto y ahora ha desaparecido, quizieran investigarlo?, cambio...""Podia decirpor el tono de voz del controlador aereo que el verdaderamente sentia que habia encontrado algo, pero al mismo tiempo no queria hacernos perder tiempo en caso de que estuviera equivocado, despues de todo, 40 millas era un largo trecho en la direccion equivocada cuando tus aviones estan bajos en combustible."
"Pero el no tenia que preocuparse, tanto yo, como Steve no ibamos a dejar perder la mas minima oportunidad de combatir al enemigo.Antes de que el terminara su transmicion yo ya habia iniciado un corte cerrado hacia la izquierda con Steve siguiendome el rastro.Yo volaba en el SHAR numero 006 y su radar estaba en optimo estado".
En el giro, y usando el controlador manual, ubique la antena apuntando hacia abajo, justo sobre el horizonte, y mientras nos ubicabamos en un rumbo hacia el noroeste, donde estaba el contacto.
Entonces, el punto verde aparecio en el centro de mi pantalla, casi a un poco menos de 40 millas. Grite.Judy! contacto a 38 millas, investigando!..era una oportunidad que no podiamos perder
Decidi intentar centrar el radar en el objetivo para asi tener una lectura mas correcta de la altura. el radar se centro facilmente, diciendome con esto, que el objetivo debia de ser uno grande, dadala
distancia de deteccion y me informo lo que queria saber, esto es la diferencia de 4000 pies en relacion a mi.
yo estaba a 12000, eso ubicaba al objetivo a 8000.Corte el radar, para no poner sobreaviso el rwr del enemigo y aumente la velocidad
a 500 nudos en un suave descenso, la distancia del blanco se redujo rapidamente de 34 a 30 millas, entonces, se quedo quieto, eso significaba una cosa.
...."Steve, creo que ha girado y esta escapando, esta ahora a la derecha a 10* a 28 millas, 4000 abajo"...
..Roger, Contacto, Bien!..Steve habia hecho contacto, Centre nuevamente el radar, ahora alrededor de 4000 pies abajo, aunque ya habiamos bajado a 10000 en nuestro descenso"
...definitivamente esta escapando y esta descendiendo, debe de habernos visto! El radar de control costero argentino debe haber monitoreado el el inicio de nuestra interceptacion y de alli
debio haber pasado la informacion al objetivo.
..Ahora era una carrera contra el tiempo y el combustible.El Invincible estaba a mas de 200 millas y nosotros deberiamos estar yendo hacia nuestra base.Pero habia una alternativa, me comunique con la
Minerva por radio..
PS: Podrían verlo los amigos españoles que están muy entusiasmados “conquistando” media Sudamérica en el tema: España vs Latinoamérica
ALGUNOS amigos españoles...en el Estado Mayor Español tenemos serias discrepancias al respecto de la operación Cuña
Saludos.
La verdad es que no entiendo esa manía de abrir temas como España vs Francia, España vs Sudamérica, España vs Cochinchina...me recuerdan a cuando era crío y discutíamos en el cole sobre si Hulk era mas fuerte que Superman o que pasaría en una pelea entre Thor y la Cosa.
Una auténtica memez.
En teoria no deberia ser nada mas que un poco de "trabajo de gabinete" para divertirse un poco, pero siempre desde el realismo, no como forofos de futbol
¡¡Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra!! .