La Guerra de las Malvinas
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- General de Brigada
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La pregunta que haces es bastante interesante. Muchos se la han hecho antes. Ejercer el mando implica dar ejemplo a los subordinados. ¿Hasta dónde? Sacrificar a un jefe de unidad en una acción propia de suboficiales u oficiales de baja graduación no es lógico ni coherente. Los autores británicos más serios han discutido mucho esta acción, y la VC, totalmente política a mi juicio.
Te recomiendo el libro "Goose Green a battle is fought to be won" de Mark Adkin. Una joya. Gran relato desde el punto de vista británico, pero perfectamente documentado sobre el lado argentino. Acompañado de excelentes mapas que muestran la evolución de la batalla hasta el nivel pelotón. Por parte argentina te aconsejo "Comandos en acción. El Ejército en Malvinas" de Isidoro J. Ruiz Moreno. Otro gran libro con un capítulo dedicado a Goose Green.
Bajo mi punto de vista, Jones se aferró mucho a su plan preconcebido y no supo modificar el mismo a la vista de los acontecimientos que se producían. Tenía una unidad perfectamente adiestrada y en una gran estado físico, lo que le permitió arrancar el combate con apenas 3 horas de sueño. Utilizó muy mal su compañía de apoyo, y no coordinó del todo bien el movimiento de sus compañías, una de las cuales no pasó por el punto de encuentro para iniciar el ataque.
La acción en la que encontró la muerte fue temeraria y causó no sólo su fallecimiento sino la baja de más compañeros, algunos de ellos capitanes.
Si supuso una arenga o una depresión para sus tropas es algo que deberían contestar los hombres del Para 2, pero de sus relatos y por el momento en que ocurrió, creo que el efecto fue más bien negativo. Dejó a sus hombres solos en un momento complicado. La CªA se había estrellado contra una sección de la CªC del RI-25 a cargo del Tte. Estévez situada en la colina Darwin, flanqueada a su izquierda por elementos de la Cª de comando y servicios del RI-12 y por los restos de la CªA del mismo regimiento que había sido desbandada durante los combates nocturnos en el norte del istmo, todos bajo el mando del subteniente Peluffo. Más al oeste, una sección del RI-8 al mando del subteniente Aliaga defendía el sector de Boca House. La CºB del Para 2 se había estrellado contra los hombres de Aliaga y Peluffo, mientras que la A se veía impotente por superar a los de Estévez. Era el momento decisivo de la batalla. De haber podido reforzar su dispositivo Piaggi en ese momento, podría haber hecho retroceder a los paracaidistas. Pero ya los hombres de Estévez eran el refuerzo que más a mano tenía, y el mando argentino seguía aferrado a su idea de no desguarnecer el flanco sur de su despliegue, por lo que no movió a la CªC del RI-12. La sección de Esteban llegó helitransportada justo después de estos combates, y la CªB del RI-12 a la tarde, también helitransportada. Demasiado tarde. Su único margen de maniobra hubiera sido mover alguna sección de la CªC del RI-12.
En el ala oeste de los combates, el fuego de los Milan de la Cª de apoyo fue decisivo para superar el núcleo de resistencia de Boca House y del centro del istmo. En el área de Estévez, la reiteración de asaltos terminó por diezmar el dispositivode trincheras argentino. ¿Les motivó la muerte de Jones? Complicado de responder.
De lo que no tengo dudas es que su acción no fue muy diferente de la de otros soldados de su unidad que murieron limpiando trincheras, como el cabo Bingley. Y para ellos no hubo VC.
Saludos
Te recomiendo el libro "Goose Green a battle is fought to be won" de Mark Adkin. Una joya. Gran relato desde el punto de vista británico, pero perfectamente documentado sobre el lado argentino. Acompañado de excelentes mapas que muestran la evolución de la batalla hasta el nivel pelotón. Por parte argentina te aconsejo "Comandos en acción. El Ejército en Malvinas" de Isidoro J. Ruiz Moreno. Otro gran libro con un capítulo dedicado a Goose Green.
Bajo mi punto de vista, Jones se aferró mucho a su plan preconcebido y no supo modificar el mismo a la vista de los acontecimientos que se producían. Tenía una unidad perfectamente adiestrada y en una gran estado físico, lo que le permitió arrancar el combate con apenas 3 horas de sueño. Utilizó muy mal su compañía de apoyo, y no coordinó del todo bien el movimiento de sus compañías, una de las cuales no pasó por el punto de encuentro para iniciar el ataque.
La acción en la que encontró la muerte fue temeraria y causó no sólo su fallecimiento sino la baja de más compañeros, algunos de ellos capitanes.
Si supuso una arenga o una depresión para sus tropas es algo que deberían contestar los hombres del Para 2, pero de sus relatos y por el momento en que ocurrió, creo que el efecto fue más bien negativo. Dejó a sus hombres solos en un momento complicado. La CªA se había estrellado contra una sección de la CªC del RI-25 a cargo del Tte. Estévez situada en la colina Darwin, flanqueada a su izquierda por elementos de la Cª de comando y servicios del RI-12 y por los restos de la CªA del mismo regimiento que había sido desbandada durante los combates nocturnos en el norte del istmo, todos bajo el mando del subteniente Peluffo. Más al oeste, una sección del RI-8 al mando del subteniente Aliaga defendía el sector de Boca House. La CºB del Para 2 se había estrellado contra los hombres de Aliaga y Peluffo, mientras que la A se veía impotente por superar a los de Estévez. Era el momento decisivo de la batalla. De haber podido reforzar su dispositivo Piaggi en ese momento, podría haber hecho retroceder a los paracaidistas. Pero ya los hombres de Estévez eran el refuerzo que más a mano tenía, y el mando argentino seguía aferrado a su idea de no desguarnecer el flanco sur de su despliegue, por lo que no movió a la CªC del RI-12. La sección de Esteban llegó helitransportada justo después de estos combates, y la CªB del RI-12 a la tarde, también helitransportada. Demasiado tarde. Su único margen de maniobra hubiera sido mover alguna sección de la CªC del RI-12.
En el ala oeste de los combates, el fuego de los Milan de la Cª de apoyo fue decisivo para superar el núcleo de resistencia de Boca House y del centro del istmo. En el área de Estévez, la reiteración de asaltos terminó por diezmar el dispositivode trincheras argentino. ¿Les motivó la muerte de Jones? Complicado de responder.
De lo que no tengo dudas es que su acción no fue muy diferente de la de otros soldados de su unidad que murieron limpiando trincheras, como el cabo Bingley. Y para ellos no hubo VC.
Saludos
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- Comandante
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Gracias por tu rápida y completa respuesta, Capricornio. De los infinitos puntos de análisis que este conflicto nos presenta, y al que he dedicado muchas horas de mi tiempo libre, la actuación de Jones durante el combate siempre despertó un especial interés en mí. Comparto gran parte del análisis que haces, y pese a los remordimientos que me produce el hecho de criticar un comportamiento en combate "desde la barrera", llegué a una conclusión bastante similar a la tuya. Lo interesante es la gran cantidad de oficiales británicos, y no precisamente de la RAF, que comparten esa opinión.
Un abrazo.
Un abrazo.
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- General de Brigada
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Se podría hablar también de los dos Scout enviados a su rescate (aunque probablemente ya estaba en marcha algún tipo de puente aéreo entre el hospital de la bahía Ajax y la primera linea de Goose Green) y que se vieron envueltos la interceptación de los Pucarás de Giménez y Cimbaro.
Por parte argentina me constan misiones de combate voladas por Vicecomodoros (Equivalentes a tenientes coroneles), jefes de escuadrón. En concreto con tres pertenecientes a los Grupos 5 y 6 (Mariel, Zini y Villar). Incluso uno de ellos llegó a protagonizar una de las misiones más conocidas y a mi juicio exitosas y que ha llegado a nosotros con testimonio de video:
http://www.youtube.com/watch?v=lFeDH5kc ... re=related
Se trata de la incursión contra los buques logísticos situados en la bahía Ajax, por parte de los A-4B del grupo 5 (continuada con otra incursión de los Dagger del Grupo 6 sobre los mismos objetivos) saldada con una UXB en el Sir Galahad y otra en el Sir Lancelot.
Si bien, es de destacar que los pilotos son todos oficiales, y desde el alférez hasta el vicecomodoro hay 6 empleos (alf, tte, tte 1º, cap, may, vcom), mientras que en el caso de Jones, existen además las clases de suboficiales y tropa, lo que alarga aún más la disponibilidad de personal para ejecutar la acción que le costó la vida.
Saludos
Por parte argentina me constan misiones de combate voladas por Vicecomodoros (Equivalentes a tenientes coroneles), jefes de escuadrón. En concreto con tres pertenecientes a los Grupos 5 y 6 (Mariel, Zini y Villar). Incluso uno de ellos llegó a protagonizar una de las misiones más conocidas y a mi juicio exitosas y que ha llegado a nosotros con testimonio de video:
http://www.youtube.com/watch?v=lFeDH5kc ... re=related
Se trata de la incursión contra los buques logísticos situados en la bahía Ajax, por parte de los A-4B del grupo 5 (continuada con otra incursión de los Dagger del Grupo 6 sobre los mismos objetivos) saldada con una UXB en el Sir Galahad y otra en el Sir Lancelot.
Si bien, es de destacar que los pilotos son todos oficiales, y desde el alférez hasta el vicecomodoro hay 6 empleos (alf, tte, tte 1º, cap, may, vcom), mientras que en el caso de Jones, existen además las clases de suboficiales y tropa, lo que alarga aún más la disponibilidad de personal para ejecutar la acción que le costó la vida.
Saludos
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- Comandante
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capricornio escribió:Si bien, es de destacar que los pilotos son todos oficiales, y desde el alférez hasta el vicecomodoro hay 6 empleos (alf, tte, tte 1º, cap, may, vcom), mientras que en el caso de Jones, existen además las clases de suboficiales y tropa, lo que alarga aún más la disponibilidad de personal para ejecutar la acción que le costó la vida.
Además, no es la misma dependencia de sus mandos superiores la que sufre una Unidad de choque sobre el terreno, que una Unidad aérea de combate. Por otro lado, en un escuadrón, y más en momentos de combate, se agregan muchos oficiales superiores al estadillo de vuelo que no tienen porqué tener mando directo en la Unidad.
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- Sargento
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La Guerra de las Malvinas puede ser considerada como una ODA a la idiotez.
Por un lado los britanicos en su tozudes al no querer solucionar por la via diplomatica el grave problema de soberania de ese enclave isleno que por historia y sentido comun (Razon) (que a muchos peruanos no gustan de este termino) PERTENECE a la Argentina.
Por otro lado la Junta Militar argentina, tratando de demostrar a su pueblo que ellos eran tan patrioticos y democraticos (?) se embarco en una aventura de recuperar por la FUERZA ( otro termino no placido para algunos peruanos), un territorio ARGENTINO en manos de un pais que lo tenia abandonado en el tiempo y a mucha distancia para preocuparse de el.
La audacia y el valor de la FUERZA AEREA ARGENTINA bien pudo darle la VICTORIA, porque sus pilotos sabiendo que volar y golpear fuertemente a la Royal Fleet sin esperanzas de volver a sus bases, hicieron retrasar y disminuir el poderio de la tercera potencia militar del planeta. USA,URSS,INGLATERRA).
Las ordenes del alto mando argentino eran hundir los mas poderosos navios de guerra ingleses (Hermes, Invincible), tactica tal vez errada.
Porque el sentido comun ( razon) ordenaba hundir todos los navios que trasportaban lo que ellos usarian en tierras Malvinas.
Los mas importantes; buques tanques que contenian el combustible para barcos, aviones y todo mobil que seria usado en mar, cielo y tierra.
Para luego seguir con los barcos de desembarco los sgtes.: Sir Lancelot-Sir Geraint-Sir Galahad-Sir Tristan-Sir Bedivere-Sir Percivale etc.
Tal vez la premura, el apresuramiento de la Junta Militar, el deseo de mostrarle a su pueblo HECHOS, los indujo a no PLANIFICAR sabia y seriamente el uso en ataque de la poderosa FUERZA AEREA ARGENTINA.
Saludos.
Por un lado los britanicos en su tozudes al no querer solucionar por la via diplomatica el grave problema de soberania de ese enclave isleno que por historia y sentido comun (Razon) (que a muchos peruanos no gustan de este termino) PERTENECE a la Argentina.
Por otro lado la Junta Militar argentina, tratando de demostrar a su pueblo que ellos eran tan patrioticos y democraticos (?) se embarco en una aventura de recuperar por la FUERZA ( otro termino no placido para algunos peruanos), un territorio ARGENTINO en manos de un pais que lo tenia abandonado en el tiempo y a mucha distancia para preocuparse de el.
La audacia y el valor de la FUERZA AEREA ARGENTINA bien pudo darle la VICTORIA, porque sus pilotos sabiendo que volar y golpear fuertemente a la Royal Fleet sin esperanzas de volver a sus bases, hicieron retrasar y disminuir el poderio de la tercera potencia militar del planeta. USA,URSS,INGLATERRA).
Las ordenes del alto mando argentino eran hundir los mas poderosos navios de guerra ingleses (Hermes, Invincible), tactica tal vez errada.
Porque el sentido comun ( razon) ordenaba hundir todos los navios que trasportaban lo que ellos usarian en tierras Malvinas.
Los mas importantes; buques tanques que contenian el combustible para barcos, aviones y todo mobil que seria usado en mar, cielo y tierra.
Para luego seguir con los barcos de desembarco los sgtes.: Sir Lancelot-Sir Geraint-Sir Galahad-Sir Tristan-Sir Bedivere-Sir Percivale etc.
Tal vez la premura, el apresuramiento de la Junta Militar, el deseo de mostrarle a su pueblo HECHOS, los indujo a no PLANIFICAR sabia y seriamente el uso en ataque de la poderosa FUERZA AEREA ARGENTINA.
Saludos.
EL MIEDO CONSTRUYE BARRERAS INDESTRUIBLES.
- Iris
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IN MEMORIAN
MALVINAS: bautismo de fuego de la Prefectura Naval
Wednesday, 21 de May de 2008
ARGENTINA-El 22 de mayo de 1982 protagonizó un combate aeronaval, cuando desde un barco argentino fue abatido un Sea Harrier inglés, en la cercanía de la isla Soledad. La contienda se produjo entre el guardacosta de la Prefectura Río Iguazú y dos aviones británicos, donde murió el artillero Julio Benítez.
La Prefectura Naval tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas, pero el 22 de mayo de 1982 protagonizó un combate aeronaval, cuando desde un barco argentino fue abatido un Sea Harrier inglés en la cercanía de Darwin, en la isla Soledad.
El combate se produjo entre el guardacosta de la Prefectura Río Iguazú y dos Sea Harrier británicos, donde murieron el artillero Julio Benítez y el piloto inglés, un teniente de apellido Batt.
Los Sea Harrier ingleses sorprendieron al Río Iguazú cuando trasportaba dos cañones Otto Melara para el dispositivo del Ejército en Darwin.
El primero en ver el avión caza fue el contramaestre, José Baccaro, quien alertó a la tripulación. Todos corrieron a los puestos de combate, pero en la primera pasada de los aviones enemigos cayó el artillero Benítez, por lo que el lugar lo pasó a ocupar José Ibañez, quien no conocía la especialidad.
"Yo ordené que disparamos para formar una cortina de plomo, en vista de que el avión viajaba a 1200 km por hora y nuestros proyectiles lo hacían a 760 km por hora", recordó Baccaro ante Télam 25 años más tarde. La diferencia en la velocidad hizo que los tripulantes argentinos pensaran en una estrategia para contestar a los ingleses. "Formar una cortina de plomo" significa que disparan hacia arriba, no hacia la nave que viaja a una velocidad inalcanzable.
Hubo una segunda pasada. El primer avión inglés no sufrió daños, pero que el segundo se "llevó por delante la cortina de plomo que terminó con la nave y el piloto", agregó Ibañez.
La caída del Sea Harrier no le impidió que el que quedaba en indemne hiciera una tercera pasada, pero, esta vez, no causó nuevas bajas.
Baccaro, quien estuvo en uno de los dos cañones de popa, recibió 72 esquirlas de metal en el cuerpo, de las cuales aún conserva más de sesenta, según reveló el oficial de la Prefectura.
El guardacosta quedó encallado por los daños recibidos y fueron los tripulantes los que hicieron las primeras curaciones a Baccaro, quien luego viajó al continente en los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.
La Prefectura Naval participó en el conflicto bélico con un segundo guardacosta, el Islas Malvinas, que tuvo un combate aeronaval con un helicóptero Sea King.
También fue a la guerra el sector de aviación de la Prefectura, que llevó a las islas un helicóptero Puma y dos aviones.
De los 57 hombres que participaron en la Guerra de Malvinas, la Prefectura sufrió la pérdida de dos hombres, el cabo segundo Benítez y el marinero Jorge López, del gardacosta Isla de los Estados.
Los guardacostas trasportaron material de guerra entre las posiciones argentinas, vigilaron que no se infiltraran los comandados especiales ingleses (SAS) y llevaron vituallas y tropas de un lado a otro.
Del guardacosta Islas Malvinas sigue en actividad el ayudante mayor, Jorge Carlotto, pero está en retiro el ayudante mayor Roberto Moiana. En el de la aviación permanecen activos el prefecto mayor Pedro Mele y Osvaldo Aguirre.
Algunas curiosidades. Cuando Baccaro tiene que viajar en avión le avisa a los de seguridad aeroportuaria que va a sonar el detector metales, le explica que es un ex combatiente y recién entonces lo dejan pasar.
El helicóptero Puma que perdió Prefectura en las Malvinas sigue en actividad, aunque ahora al servicio de las tropas británicas que participan en la guerra de Irak, en Medio Oriente.
El guardacosta Islas Malvinas, que casi no sufrió daños bélicos, los británicos lo llevaron a un puerto inglés, lo reacondicionaron y luego lo vendieron a Sudáfrica, donde sigue con la tarea de control del mar.
.- Saludos.
MALVINAS: bautismo de fuego de la Prefectura Naval
Wednesday, 21 de May de 2008
ARGENTINA-El 22 de mayo de 1982 protagonizó un combate aeronaval, cuando desde un barco argentino fue abatido un Sea Harrier inglés, en la cercanía de la isla Soledad. La contienda se produjo entre el guardacosta de la Prefectura Río Iguazú y dos aviones británicos, donde murió el artillero Julio Benítez.
La Prefectura Naval tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas, pero el 22 de mayo de 1982 protagonizó un combate aeronaval, cuando desde un barco argentino fue abatido un Sea Harrier inglés en la cercanía de Darwin, en la isla Soledad.
El combate se produjo entre el guardacosta de la Prefectura Río Iguazú y dos Sea Harrier británicos, donde murieron el artillero Julio Benítez y el piloto inglés, un teniente de apellido Batt.
Los Sea Harrier ingleses sorprendieron al Río Iguazú cuando trasportaba dos cañones Otto Melara para el dispositivo del Ejército en Darwin.
El primero en ver el avión caza fue el contramaestre, José Baccaro, quien alertó a la tripulación. Todos corrieron a los puestos de combate, pero en la primera pasada de los aviones enemigos cayó el artillero Benítez, por lo que el lugar lo pasó a ocupar José Ibañez, quien no conocía la especialidad.
"Yo ordené que disparamos para formar una cortina de plomo, en vista de que el avión viajaba a 1200 km por hora y nuestros proyectiles lo hacían a 760 km por hora", recordó Baccaro ante Télam 25 años más tarde. La diferencia en la velocidad hizo que los tripulantes argentinos pensaran en una estrategia para contestar a los ingleses. "Formar una cortina de plomo" significa que disparan hacia arriba, no hacia la nave que viaja a una velocidad inalcanzable.
Hubo una segunda pasada. El primer avión inglés no sufrió daños, pero que el segundo se "llevó por delante la cortina de plomo que terminó con la nave y el piloto", agregó Ibañez.
La caída del Sea Harrier no le impidió que el que quedaba en indemne hiciera una tercera pasada, pero, esta vez, no causó nuevas bajas.
Baccaro, quien estuvo en uno de los dos cañones de popa, recibió 72 esquirlas de metal en el cuerpo, de las cuales aún conserva más de sesenta, según reveló el oficial de la Prefectura.
El guardacosta quedó encallado por los daños recibidos y fueron los tripulantes los que hicieron las primeras curaciones a Baccaro, quien luego viajó al continente en los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.
La Prefectura Naval participó en el conflicto bélico con un segundo guardacosta, el Islas Malvinas, que tuvo un combate aeronaval con un helicóptero Sea King.
También fue a la guerra el sector de aviación de la Prefectura, que llevó a las islas un helicóptero Puma y dos aviones.
De los 57 hombres que participaron en la Guerra de Malvinas, la Prefectura sufrió la pérdida de dos hombres, el cabo segundo Benítez y el marinero Jorge López, del gardacosta Isla de los Estados.
Los guardacostas trasportaron material de guerra entre las posiciones argentinas, vigilaron que no se infiltraran los comandados especiales ingleses (SAS) y llevaron vituallas y tropas de un lado a otro.
Del guardacosta Islas Malvinas sigue en actividad el ayudante mayor, Jorge Carlotto, pero está en retiro el ayudante mayor Roberto Moiana. En el de la aviación permanecen activos el prefecto mayor Pedro Mele y Osvaldo Aguirre.
Algunas curiosidades. Cuando Baccaro tiene que viajar en avión le avisa a los de seguridad aeroportuaria que va a sonar el detector metales, le explica que es un ex combatiente y recién entonces lo dejan pasar.
El helicóptero Puma que perdió Prefectura en las Malvinas sigue en actividad, aunque ahora al servicio de las tropas británicas que participan en la guerra de Irak, en Medio Oriente.
El guardacosta Islas Malvinas, que casi no sufrió daños bélicos, los británicos lo llevaron a un puerto inglés, lo reacondicionaron y luego lo vendieron a Sudáfrica, donde sigue con la tarea de control del mar.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
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Soldados desconocidos sepultados en Malvinas
Sunday, 11 de May de 2008
Buscan crear banco de datos genéticos para identificar tumbas NN en Malvinas.
El Centro de ex Combatientes Correntinos plantea instalar la discusión sobre la necesidad de reconocer a soldados muertos en las islas. En las legislaciones correntina y nacional continúa siendo una materia pendiente. Sin embargo, Chaco aprobó una ley que avanza en la cuestión.
La creación de un banco de datos genéticos para identificar las tumbas NN de combatientes en Malvinas, aún no se instaló en el tapete de las discusiones. Para las legislaciones correntina y nacional continúa siendo una materia pendiente. Sin embargo, el Chaco aprobó recientemente una ley que avanza firme en esa cuestión.
Hace algunas semanas en la Legislatura chaqueña se aprobó la ley por la cual se creará el primer Banco de Datos Genéticos de Familiares de Veteranos de Guerra, sepultados en las Islas Malvinas.
Esta ley marca un hito en la legislación argentina, ya que desde los diferentes Centros de ex Combatientes del país pretenden instalar en la opinión pública y en el interés de los legisladores el debate sobre una ley que permita identificar más de un centenar de tumbas que hasta el momento sólo rezan “Aquí yace un soldado argentino sólo conocido por Dios”.
Según lo manifestado a La República por el responsable de prensa del Centro de ex Combatientes de Corrientes en Malvinas, Orlando Pascua, éste expresó que la creación de un banco de datos genéticos “es algo necesario” y aseguró que “en la provincia se está trabajando en el consenso de los familiares de los soldados muertos en combate para que apoyen esta iniciativa”, explicó.
Para los ex combatientes correntinos es primordial el respaldo de los familiares de las víctimas, por el respeto que se les debe a las familias correntinas que cargan con el dolor de haber entregado a sus hijos para combatir en las islas.
En cuanto a las víctimas correntinas sepultadas en el continente, Pascua calculó que son unas setenta, aunque no precisó cuántas se encuentran como NN. Aunque, del total de caídos en Malvinas, menos de diez tienen familiares directos vivos. Por lo que la intención de obtener datos genéticos se complicaría teniendo que recurrir a familiares menos cercanos.
Por su parte, Pascua aseguró que “desde el Centro (de ex Combatientes de Corrientes) trabajamos para que la iniciativa sea considerada a nivel nacional, para conformar un banco de datos genéticos único”, aseguró.
El trabajo del Centro de ex Combatientes por el momento está centrado en obtener el consenso de los familiares para posteriormente presentar la iniciativa a los legisladores nacionales y promover el debate de una ley.
Los ex combatientes correntinos confían en que de la misma manera en que el Gobierno nacional dispuso que en territorio continental no existan tumbas NN, se tomen todas las medidas necesaria para identificar a quienes dieron su vida por la patria en las Islas Malvinas.
.- Saludos.
Sunday, 11 de May de 2008
Buscan crear banco de datos genéticos para identificar tumbas NN en Malvinas.
El Centro de ex Combatientes Correntinos plantea instalar la discusión sobre la necesidad de reconocer a soldados muertos en las islas. En las legislaciones correntina y nacional continúa siendo una materia pendiente. Sin embargo, Chaco aprobó una ley que avanza en la cuestión.
La creación de un banco de datos genéticos para identificar las tumbas NN de combatientes en Malvinas, aún no se instaló en el tapete de las discusiones. Para las legislaciones correntina y nacional continúa siendo una materia pendiente. Sin embargo, el Chaco aprobó recientemente una ley que avanza firme en esa cuestión.
Hace algunas semanas en la Legislatura chaqueña se aprobó la ley por la cual se creará el primer Banco de Datos Genéticos de Familiares de Veteranos de Guerra, sepultados en las Islas Malvinas.
Esta ley marca un hito en la legislación argentina, ya que desde los diferentes Centros de ex Combatientes del país pretenden instalar en la opinión pública y en el interés de los legisladores el debate sobre una ley que permita identificar más de un centenar de tumbas que hasta el momento sólo rezan “Aquí yace un soldado argentino sólo conocido por Dios”.
Según lo manifestado a La República por el responsable de prensa del Centro de ex Combatientes de Corrientes en Malvinas, Orlando Pascua, éste expresó que la creación de un banco de datos genéticos “es algo necesario” y aseguró que “en la provincia se está trabajando en el consenso de los familiares de los soldados muertos en combate para que apoyen esta iniciativa”, explicó.
Para los ex combatientes correntinos es primordial el respaldo de los familiares de las víctimas, por el respeto que se les debe a las familias correntinas que cargan con el dolor de haber entregado a sus hijos para combatir en las islas.
En cuanto a las víctimas correntinas sepultadas en el continente, Pascua calculó que son unas setenta, aunque no precisó cuántas se encuentran como NN. Aunque, del total de caídos en Malvinas, menos de diez tienen familiares directos vivos. Por lo que la intención de obtener datos genéticos se complicaría teniendo que recurrir a familiares menos cercanos.
Por su parte, Pascua aseguró que “desde el Centro (de ex Combatientes de Corrientes) trabajamos para que la iniciativa sea considerada a nivel nacional, para conformar un banco de datos genéticos único”, aseguró.
El trabajo del Centro de ex Combatientes por el momento está centrado en obtener el consenso de los familiares para posteriormente presentar la iniciativa a los legisladores nacionales y promover el debate de una ley.
Los ex combatientes correntinos confían en que de la misma manera en que el Gobierno nacional dispuso que en territorio continental no existan tumbas NN, se tomen todas las medidas necesaria para identificar a quienes dieron su vida por la patria en las Islas Malvinas.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- ATLANTA
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JULIOANTONIOGALLO escribió:La Guerra de las Malvinas puede ser considerada como una ODA a la idiotez.
Por un lado los britanicos en su tozudes al no querer solucionar por la via diplomatica el grave problema de soberania de ese enclave isleno que por historia y sentido comun (Razon) (que a muchos peruanos no gustan de este termino) PERTENECE a la Argentina.
Por otro lado la Junta Militar argentina, tratando de demostrar a su pueblo que ellos eran tan patrioticos y democraticos (?) se embarco en una aventura de recuperar por la FUERZA ( otro termino no placido para algunos peruanos), un territorio ARGENTINO en manos de un pais que lo tenia abandonado en el tiempo y a mucha distancia para preocuparse de el.
La audacia y el valor de la FUERZA AEREA ARGENTINA bien pudo darle la VICTORIA, porque sus pilotos sabiendo que volar y golpear fuertemente a la Royal Fleet sin esperanzas de volver a sus bases, hicieron retrasar y disminuir el poderio de la tercera potencia militar del planeta. USA,URSS,INGLATERRA).
Las ordenes del alto mando argentino eran hundir los mas poderosos navios de guerra ingleses (Hermes, Invincible), tactica tal vez errada.
Porque el sentido comun ( razon) ordenaba hundir todos los navios que trasportaban lo que ellos usarian en tierras Malvinas.
Los mas importantes; buques tanques que contenian el combustible para barcos, aviones y todo mobil que seria usado en mar, cielo y tierra.
Para luego seguir con los barcos de desembarco los sgtes.: Sir Lancelot-Sir Geraint-Sir Galahad-Sir Tristan-Sir Bedivere-Sir Percivale etc.
Tal vez la premura, el apresuramiento de la Junta Militar, el deseo de mostrarle a su pueblo HECHOS, los indujo a no PLANIFICAR sabia y seriamente el uso en ataque de la poderosa FUERZA AEREA ARGENTINA.
Saludos.
Julio y me puedes dar un ejemplo de guerra moderna que nos sea una idiotéz, ahora en lo que si concuerdo contigo es en el hecho que la Junta militar argentina no tomó la mejor decisión estrátegica y que el actuar de la FAA es para enmarcarla y sentirse más que orgulloso, cosa muy diferente que se puede decir de la ARA que trás la lamentable pérdida del CL "Belgrano" no tuvo mayor relevancia en el desarrollo d elas operaciones y jamás presentó una dificultad a la Task force en su desplazamiento hacía las islas, quizá un esfuerzo conjunto de las FAA y ARA hubieran significado un cambio en la historia, pero ello nunca lo sabremos pues lo militares al mando de la Argentina por aquel tiempo pensaban más en mantenerse en el poder que en defender los intereses de la patria.
y si, una buena estrategia hubiera sido hostilizar la logística de la Task Force en especial los AOR, mismo error cometido por los japoneses en Pear harbor cuando no destruyeron los depositos de combustible permitiendo a lo que quedo de la flota americana salir en su búsqueda casi de inmediato.
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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Iris escribió:IN MEMORIAN
MALVINAS: bautismo de fuego de la Prefectura Naval
Wednesday, 21 de May de 2008
ARGENTINA-El 22 de mayo de 1982 protagonizó un combate aeronaval, cuando desde un barco argentino fue abatido un Sea Harrier inglés, en la cercanía de la isla Soledad. La contienda se produjo entre el guardacosta de la Prefectura Río Iguazú y dos aviones británicos, donde murió el artillero Julio Benítez.
Aparentemtne los británicos dicen que un helo del HMS Penélope fue el que impactó en el Iguazú, lo que quiero decir es que no me queda muy claro este incidente.
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Porque temerían que lo volviesen a emplear.
Los buques Río Carcarañá y Bahía del Buen Suceso fueron atacados sucesivas veces en los lugares en que fueron abandonados. El primero se hundió el segundo no. La lógica es atacarlos hasta hundirlos y asegurar así que no eran recuperados por los argentinos tal y como hicieron con el Monsumen unos días antes. Por otra parte, de haber sido atacado antes, su valiosa carga de cañones no habría sido recuperada y no habrían tomado parte en la batalla de Goose Green. Remachar un objetivo tocado no deja de tener su lógica.
Los argentinos llegaron a considerar el empleo del Bahía del Buen Suceso para transportar refuerzos desde la Gran Malvina a Goose Green y desde ahí asaltar la cabeza de playa junto a un lanzamiento paracaidista. Sin entrar en más pormenores, la inutilización del navío privaba al plan de uno de los elementos con los que contaba para transportar efectivos próximos a un regimiento.
Saludos
Los buques Río Carcarañá y Bahía del Buen Suceso fueron atacados sucesivas veces en los lugares en que fueron abandonados. El primero se hundió el segundo no. La lógica es atacarlos hasta hundirlos y asegurar así que no eran recuperados por los argentinos tal y como hicieron con el Monsumen unos días antes. Por otra parte, de haber sido atacado antes, su valiosa carga de cañones no habría sido recuperada y no habrían tomado parte en la batalla de Goose Green. Remachar un objetivo tocado no deja de tener su lógica.
Los argentinos llegaron a considerar el empleo del Bahía del Buen Suceso para transportar refuerzos desde la Gran Malvina a Goose Green y desde ahí asaltar la cabeza de playa junto a un lanzamiento paracaidista. Sin entrar en más pormenores, la inutilización del navío privaba al plan de uno de los elementos con los que contaba para transportar efectivos próximos a un regimiento.
Saludos
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- Soldado
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- Registrado: 27 May 2008, 03:43
alguien escribio por ahi que la fuerza aerea se dedico a hundir solo los buques escolta eso es falso. hay q estar en una cabina de un avion obsoleto sin medios electronicos y con solo una oportunidad de hacer blanco en una fraccion de segundo los blancos no se elegian se atacaba lo primero q aparecia me imagino q si se ponian a elegir eran boleta con tantos rapiers sea wolf sea dart sea cat y demas yerbas
pd: alguno me puede explicar como postear una bendita imagen
pd: alguno me puede explicar como postear una bendita imagen
- Iris
- General
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- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
IN MEMORIAN
En Pradera del Ganso: el Ejército Argentino batalló hasta el límite
En ese enclave se desarrolló la primera confronta- ción terrestre del conflicto del Atlántico Sur.
MALVINAS, Pradera de Ganso-En enorme medida podría decirse que el comienzo ocurrió aquí. Pero sólo los que conocen la historia pueden notarlo. Porque el lugar se parece a un paisaje de campiña de ensueño. Todo es verdor. A la diestra. Y a la siniestra. Hasta el sol se da el gusto de asomar. Y, como decorado final, están las ovejas. Pastan imperturbables. A sus espaldas, el cielo todavía no se ha cubierto del todo. Sin embargo, la escena está incompleta. El paisaje debería estar interrumpido por una escuela. Pero de ella queda nada. La guerra se la llevó.
En la Pradera del Ganso casi no quedan cicatrices del encarnizado enfrentamiento entre argentinos e ingleses que comenzó en las primeras horas del 28 de mayo hasta el mediodía del 29. Una lucha feroz que tuvo focos de acción en el cerro Darwin, en la parte norte de esta planicie, y en las cercanías del pequeño poblado homónimo, que los actuales ocupantes llaman Goose Green.
Los ingleses habían iniciado el desembarco de sus tropas una semana antes en la cercana Bahía de San Carlos. Y luego de consolidar la cabeza de playa avanzaron hacia esas posiciones argentinas. De modo que Pradera del Ganso fue la primera batalla terrestre del conflicto bélico de 1982. Por esos antojos de los registros de documentos, ese mismo 28, los militares argentinos emiten el comunicado número 100, en el cual “el Estado Mayor Conjunto comunica que oportunamente requirió de la ciudadanía que toda contribución de bienes al esfuerzo de consolidar la soberanía argentina en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur fuera canalizado en efectivo a través del Fondo Patriótico”. Explicaban que, de la mercadería donada, mucha era útil para la logística. Y mucha no.
Los pertrechos
En esta parte del archipiélago austral, simultáneamente, las tropas argentinas recibían desde las balas de ametralladoras y los morteros de la artillería de campaña hasta el cañoneo de los buques británicos e, inclusive, misiles antitanque contra sus posiciones. Sin embargo, resistieron al punto tal que convirtieron a ese enfrentamiento en la batalla más larga de las que se registraron en los 74 días que duró el enfrentamiento. El saldo de muertos en el que coinciden numerosas fuentes fue de 17 bajas para los británicos y de 37 para los argentinos. Pero en el pintoresco poblado no hay nada que haga suponer que por ahí cerca, soldados de uno y otro lado del Atlántico se mataban, se dispersaban, se reagrupaban, se reabastecían y contraatacaban, una y otra vez, casi sin descanso, entre las 2 de un día y las 11 de otro.
El único ruido que desentona en la zona es el del escape de un cuatriciclo (el caballo del tercer milenio), sobre el que un isleño se afana en la tarea de arriar sus ovejas. Hay una veintena de construcciones, entre las que tratan de pasar disimuladas algunas edificaciones, como el galpón donde permanecieron detenidos los soldados argentinos que sobrevivieron esas 33 horas de plomo. Según las fuentes que se consideren, fueron entre 1.100 y 1.400 los conscriptos tomados como prisioneros allí hasta los días posteriores a la rendición argentina, el 14 de junio.
Fueron, ciertamente, menos días que los que estuvieron, en similares condiciones, los pobladores de Pradera del Ganso, en un caserón contiguo, que, desde lejos, antes que el edificio municipal parece una capilla. “Los argentinos sospechaban que los pobladores mantenían contactos con las fuerzas británicas, especialmente por las incursiones de los Sea Harrier que se habían concretado en días anteriores. Entonces, el 1 de mayo, fueron convocados todos, en carácter obligatorio, a una reunión en el edificio municipal. Cuando estuvieron adentro, les cerraron la puerta”, explica el guía isleño Anthony Smith.
En total, fueron 115 los civiles que permanecieron allí hasta el día en que Pradera del Ganso volvía a ser llamada Goose Green. Una treintena de ellos eran granjeros, y el resto, isleños que se habían ido de Puerto Argentino tras el desembarco argentino. En el pueblo, los argentinos emplazaron sus baterías antiaéreas, con las que derribaron dos bombarderos ingleses: uno el 1 de mayo y el otro el 27, la víspera del combate. El piloto de esta última nave murió al estrellarse y su cuerpo está enterrado a un par de centenares de metros de las casas.
Al lado, un refugio para rebaños hace que el sepulcro no pueda verse desde el camino. El maquillaje campesino se esfuerza por disimularlo todo. Al punto que en la Pradera del Ganso ya no se ven gansos sino ovejas. Y ahora, en lugar de explosiones, sólo hay silencio, que también es el sonido de la muerte.
Fuente: Revista ForoMilDigital
.- Saludos.
En Pradera del Ganso: el Ejército Argentino batalló hasta el límite
En ese enclave se desarrolló la primera confronta- ción terrestre del conflicto del Atlántico Sur.
MALVINAS, Pradera de Ganso-En enorme medida podría decirse que el comienzo ocurrió aquí. Pero sólo los que conocen la historia pueden notarlo. Porque el lugar se parece a un paisaje de campiña de ensueño. Todo es verdor. A la diestra. Y a la siniestra. Hasta el sol se da el gusto de asomar. Y, como decorado final, están las ovejas. Pastan imperturbables. A sus espaldas, el cielo todavía no se ha cubierto del todo. Sin embargo, la escena está incompleta. El paisaje debería estar interrumpido por una escuela. Pero de ella queda nada. La guerra se la llevó.
En la Pradera del Ganso casi no quedan cicatrices del encarnizado enfrentamiento entre argentinos e ingleses que comenzó en las primeras horas del 28 de mayo hasta el mediodía del 29. Una lucha feroz que tuvo focos de acción en el cerro Darwin, en la parte norte de esta planicie, y en las cercanías del pequeño poblado homónimo, que los actuales ocupantes llaman Goose Green.
Los ingleses habían iniciado el desembarco de sus tropas una semana antes en la cercana Bahía de San Carlos. Y luego de consolidar la cabeza de playa avanzaron hacia esas posiciones argentinas. De modo que Pradera del Ganso fue la primera batalla terrestre del conflicto bélico de 1982. Por esos antojos de los registros de documentos, ese mismo 28, los militares argentinos emiten el comunicado número 100, en el cual “el Estado Mayor Conjunto comunica que oportunamente requirió de la ciudadanía que toda contribución de bienes al esfuerzo de consolidar la soberanía argentina en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur fuera canalizado en efectivo a través del Fondo Patriótico”. Explicaban que, de la mercadería donada, mucha era útil para la logística. Y mucha no.
Los pertrechos
En esta parte del archipiélago austral, simultáneamente, las tropas argentinas recibían desde las balas de ametralladoras y los morteros de la artillería de campaña hasta el cañoneo de los buques británicos e, inclusive, misiles antitanque contra sus posiciones. Sin embargo, resistieron al punto tal que convirtieron a ese enfrentamiento en la batalla más larga de las que se registraron en los 74 días que duró el enfrentamiento. El saldo de muertos en el que coinciden numerosas fuentes fue de 17 bajas para los británicos y de 37 para los argentinos. Pero en el pintoresco poblado no hay nada que haga suponer que por ahí cerca, soldados de uno y otro lado del Atlántico se mataban, se dispersaban, se reagrupaban, se reabastecían y contraatacaban, una y otra vez, casi sin descanso, entre las 2 de un día y las 11 de otro.
El único ruido que desentona en la zona es el del escape de un cuatriciclo (el caballo del tercer milenio), sobre el que un isleño se afana en la tarea de arriar sus ovejas. Hay una veintena de construcciones, entre las que tratan de pasar disimuladas algunas edificaciones, como el galpón donde permanecieron detenidos los soldados argentinos que sobrevivieron esas 33 horas de plomo. Según las fuentes que se consideren, fueron entre 1.100 y 1.400 los conscriptos tomados como prisioneros allí hasta los días posteriores a la rendición argentina, el 14 de junio.
Fueron, ciertamente, menos días que los que estuvieron, en similares condiciones, los pobladores de Pradera del Ganso, en un caserón contiguo, que, desde lejos, antes que el edificio municipal parece una capilla. “Los argentinos sospechaban que los pobladores mantenían contactos con las fuerzas británicas, especialmente por las incursiones de los Sea Harrier que se habían concretado en días anteriores. Entonces, el 1 de mayo, fueron convocados todos, en carácter obligatorio, a una reunión en el edificio municipal. Cuando estuvieron adentro, les cerraron la puerta”, explica el guía isleño Anthony Smith.
En total, fueron 115 los civiles que permanecieron allí hasta el día en que Pradera del Ganso volvía a ser llamada Goose Green. Una treintena de ellos eran granjeros, y el resto, isleños que se habían ido de Puerto Argentino tras el desembarco argentino. En el pueblo, los argentinos emplazaron sus baterías antiaéreas, con las que derribaron dos bombarderos ingleses: uno el 1 de mayo y el otro el 27, la víspera del combate. El piloto de esta última nave murió al estrellarse y su cuerpo está enterrado a un par de centenares de metros de las casas.
Al lado, un refugio para rebaños hace que el sepulcro no pueda verse desde el camino. El maquillaje campesino se esfuerza por disimularlo todo. Al punto que en la Pradera del Ganso ya no se ven gansos sino ovejas. Y ahora, en lugar de explosiones, sólo hay silencio, que también es el sonido de la muerte.
Fuente: Revista ForoMilDigital
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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- General de Brigada
- Mensajes: 5093
- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
Buena foto. Se ven las escuelas y un Chinook a su derecha. Al fondo Pradera del Ganso.
La AAA destacada allí se mostró tremendamente eficaz. El 4 de mayo derribaron un Sea Harrier cuyo piloto falleció (Lt Taylor). El 12 de mayo un A-4B por error cuyo piloto también falleció. El 25 de mayo alcanzaron otro A-4B cuyo piloto debió ascender por la pérdida de combustible, lo que hizo que fuese cazado por un Sea Dart, falleciendo (Cap. palaver). El 27 de Mayo derriban un Harrier GR-3, cuyo piloto (Sqr Ldr Pook) se eyecta a un par de km del poblado. El 28 de mayo alcanzan un Pucará (Cap Grünert) por error, dañándolo severamente. Durante los combates se mostraron muy eficaces en tiro terrestre, desarticulando la Cª C del Para 2.
Los prisioneros argentinos rondaban los 1100. Los muertos se aproximan a 50.
Saludos
La AAA destacada allí se mostró tremendamente eficaz. El 4 de mayo derribaron un Sea Harrier cuyo piloto falleció (Lt Taylor). El 12 de mayo un A-4B por error cuyo piloto también falleció. El 25 de mayo alcanzaron otro A-4B cuyo piloto debió ascender por la pérdida de combustible, lo que hizo que fuese cazado por un Sea Dart, falleciendo (Cap. palaver). El 27 de Mayo derriban un Harrier GR-3, cuyo piloto (Sqr Ldr Pook) se eyecta a un par de km del poblado. El 28 de mayo alcanzan un Pucará (Cap Grünert) por error, dañándolo severamente. Durante los combates se mostraron muy eficaces en tiro terrestre, desarticulando la Cª C del Para 2.
Los prisioneros argentinos rondaban los 1100. Los muertos se aproximan a 50.
Saludos
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