Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Chuck escribió:Uno pensaría que estamos hablando a nivel de gobiernos, no a nivel de población. Pineau se está refiriendo a algo bastante específico como para que hagas muestra de una piel tan delgada.

Por ahí uno usa el mote de pusilánimes.
Gobiernos, población...el respeto debe ser el mismo

Saludos

El pusilánime
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

GRUMO escribió:El pusilánime
Jaja... no con Perú hombre, con Chile.

En fin...

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Dado que este es un foro militar, vamos a llevar este ejemplo a lo militar, y en lo que es llamado Operaciones de Información.

¿que son las OI? acciones ofensivas o defensivas para ganar la superioridad de la información a fin influenciar en los decisores o sistemas de información a favor de nuestras intenciones.

Aqui no se gana de guerras, puntos criticos, areas defensivas...se trata que se tomen decisiones a favor de lo que sea favorable a nuestros intereses.

El ejercito fantasma de Patton es un claro ejemplo, porque manejó de tal manera la información que hizo que Hitler decidiera por Calais y no por Normandía como zona de desembarco.

Y las OI empleas diversas capacidades como las OPSIC, OPSDECEP, las OPSDEST, las relaciones diplomaticas, los asuntos publicos, etc; de tal manera de obtener un producto que genera una decision a favor nuestro

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Chuck escribió:
GRUMO escribió:El pusilánime
Jaja... no con Perú hombre, con Chile.

En fin...
Gracias por aclarar

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Pineau:

Es que me dejas descolocado con tu frase "He ahí la falacia jurídica que quiere aplicar Peru". Por favor, entiende que lo que conozco del tema, es de lo que he leído aquí. Me dices que "jamas el Hito 1 fue posicionado a 323 metros tierra adentro sobre el paralelo hacia el mar.." pero eso es algo que yo no he posteado. Supongo que debes de referirte a mi afirmación acerca de los 3600 mts 2 en disputa (aunque puedo estar equivocado, en ese caso hazme saber tu punto de vista). Si puedes decirme cuantos Kms 2 se están disputando según tu Cancilleria y de donde a donde debe ir la línea fronteriza, estaría mejor ubicado espacialmente. Saludos cordiales y gracias anticipadas.

La verdad nos hara libres
Imagen
Pineau
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Pineau »

EDITADO POR EL MODERADOR

MOD. 13

Pineau
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Pineau »

reytuerto escribió:Estimado Pineau:

Es que me dejas descolocado con tu frase "He ahí la falacia jurídica que quiere aplicar Peru". Por favor, entiende que lo que conozco del tema, es de lo que he leído aquí. Me dices que "jamas el Hito 1 fue posicionado a 323 metros tierra adentro sobre el paralelo hacia el mar.." pero eso es algo que yo no he posteado. Supongo que debes de referirte a mi afirmación acerca de los 3600 mts 2 en disputa (aunque puedo estar equivocado, en ese caso hazme saber tu punto de vista). Si puedes decirme cuantos Kms 2 se están disputando según tu Cancilleria y de donde a donde debe ir la línea fronteriza, estaría mejor ubicado espacialmente. Saludos cordiales y gracias anticipadas.
De hecho tome tu afirmación para consignar lo que señalas, pero siguiendo con tu idea, no existe la disputa por los 3.600 mts 2, ya que el Hito 1 nunca fue posicionado a 323 metros del mar sobre el paralelo, o a 264 metros azimut del hito 1 hacia el oeste, esa es la falacia con que Perú quiere sostener que existe Costa seca. El Tratado de Lima fijo el Hito 1 como señal con coordenadas y como primer punto medido de la línea fronteriza en la costa alrededor de 20 metros del mar con Cota 1,1 metros, esto está consignado extensamente en las Actas complementarias del Tratado, como verás si hay algo en disputa serán unos 10 metros descontando el oleaje. Esta es la realidad y no otra, el tema es más extenso y largo de explicar, pero lo señaló en forma bien escueta. Espero que logres entender el significado de esto.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Gueno

Un link sumamente interes de una revista de la PUCP
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/a ... 9877/10293

El análisis es como siempre lo hace "La Cato" , en rigor y sin mayores parcializaciones

Invito a leerlo

Grumo

PD
Por favr, revisemos lo concerniente a Delimitación con demarcación...Ahi radica la posicion antipodas de ambos paises

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Pineau escribió:
reytuerto escribió:Estimado Pineau:

De hecho tome tu afirmación para consignar lo que señalas, pero siguiendo con tu idea, no existe la disputa por los 3.600 mts 2, ya que el Hito 1 nunca fue posicionado a 323 metros del mar sobre el paralelo, o a 264 metros azimut del hito 1 hacia el oeste, esa es la falacia con que Perú quiere sostener que existe Costa seca. El Tratado de Lima fijo el Hito 1 como señal con coordenadas y como primer punto medido de la línea fronteriza en la costa alrededor de 20 metros del mar con Cota 1,1 metros, esto está consignado extensamente en las Actas complementarias del Tratado, como verás si hay algo en disputa serán unos 10 metros descontando el oleaje. Esta es la realidad y no otra, el tema es más extenso y largo de explicar, pero lo señaló en forma bien escueta. Espero que logres entender el significado de esto.
Estimado Pineau
Es factible que yo a veces me apasione y publique argumentos debatibles y con algo de sal y pimienta.

Pero de quien puedo quebrar una lanza es por el estimado ReyTuerto. Me parece injusto, sumamente injusto, los terminos y la forma de como te diriges a este real señor. Y no vengas a decir que no lo haces a propósito o que "tengo la piel blanda" porque me molesta eso de "que si logres entender el significado"

Te lo comento porque ReyTuerto jamas te diría nada . Es su forma de ser y es sumamente tolerante.

El FMG es un lugar de debate, donde se encuentran todo tipo de foristas. Sin embargo, siempre resaltan algunos por su calidad humana y conocimiento enciclopedico. Y a pesar de ello, siempre quiere seguir aprendiendo, es esa la razon que te pregunta y no otra

Fin del off topic y mantengamos el mutuo respeto

Grumo

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Muy estimado amigo G:
Agradezco mucho que rompas una lanza por mi. Sin embargo, en este caso tomo las palabras de Pineau en su justa medida: soy un neófito que cuando le intentan explicar las posiciones geográficas, simplemente no entiende mucho. Quiero entender cual es la tesis chilena y por eso pregunto. Después, me encargare de fastidiar a los connacionales :guino: . Un abrazo.

Estimado Pineau:
Gracias por tu explicación, valoro que te tomes tu tiempo. Y aunque tu explicación parece clara para el que sabe ubicarse en el espacio, para mi no resulta del todo claro, por lo que te pediria un mapa o un croquis explicativo que me pueda centrar mas. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Nobleza obliga estimado Gran Rey

Pineau
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Pineau »

GRUMO escribió: Un link sumamente interes de una revista de la PUCP
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/a ... 9877/10293

El análisis es como siempre lo hace "La Cato" , en rigor y sin mayores parcializaciones

Invito a leerlo
Interesante link, pero obviamente sólo hace un análisis sobre la posición peruana, no hace mención alguna sobre el Tratado y sus alcances. Por ejemplo, se sostiene falsamente que el punto de Concordia es un punto de la intersección de la linea fronteriza con el mar sin coordenadas, o sea, si no es un punto con coordenadas, ¿dónde esta?

¿Qué dice el Tratado? en el anexo 8 del Acta final punto Acotación de la Frontera dice en uno de sus párrafos:

" La cota inicial fue la del Hito Concordia (Hito 9) desde donde se siguió hasta el mar cerrando la frontera en la cota 1,1 metros"

La cota 1,1 metros quedo alrededor de los 20 metros del agua en la costa, donde se coloco la señal "Y" primer punto medido de la frontera, con coordenadas incluidas. Esto aparece en los mapas cartográficos incluidos en el Tratado.

Otro ejemplo: en el Acta numero 3 del 7 de octubre de 1929 del Tratado se menciona el punto Concordia como referencia sobre la primera medición realizada por la comisión mixta en base a una triangulación tomando como punto de referencia a Arica, esta triangulación sitio al punto Concordia al norte de la linea del limite fronterizo actual, y el Acta 3 en su segundo párrafo dice:

" ..Se constituyeron en el terreno para elegir los puntos necesarios destinados a ligar el punto geográfico de la torre de la Iglesia de Arica con una base que pudiera ser visible desde la triangulación que debe ligar Arica con la linea del limite en el punto de Concordia...."

Este sistema de medición esta consignado en los mapas cartográficos anexados al Tratado.

También se hace referencia en el link que las Actas del 68 y 69 solo estaban fijando el paralelo marítimo en el Hito 1 como señal de ubicación, eso es falso, la Comisión Mixta en 1969 uno de sus primeros trabajos en terreno fue verificar la ubicación original del Hito 1 o punto "Y" dado por el Tratado de Lima, cosa que realizaron.

Creo que la información y datos que entrega el Tratado de Lima supera cualquier interpretación de este.

Sobre la diferencia entre delimitación y demarcación, el link no es exacto... la demarcación fijada por el Hito 1 es la literal “concretización” de una delimitación que solo establece líneas y puntos ideales... entre los cuales el punto “orilla del mar”. En otras palabras, con base jurídica ese Hito “representa” la orilla del mar.
Última edición por Pineau el 21 Jun 2017, 17:28, editado 2 veces en total.

Pineau
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Pineau »

reytuerto escribió: Estimado Pineau:
Gracias por tu explicación, valoro que te tomes tu tiempo. Y aunque tu explicación parece clara para el que sabe ubicarse en el espacio, para mi no resulta del todo claro, por lo que te pediria un mapa o un croquis explicativo que me pueda centrar mas. Saludos cordiales.
De hecho hay mapas cartográficos que demuestran lo que e consignado anteriormente, lo que quiero expresar que el Tratado de Lima no dejo cabos sueltos por definir, no existe una costa seca o algo que se le parezca, el Tratado fijó un punto que lo llamo "Y" y es el primer punto medido de la línea fronteriza, linea que fue cerrada por el Tratado en la cota 1,1 metros, ese punto quedo alrededor de los 20 metros del mar, o sea, en la playa, que después el Hito 1 lo hayan colocado a resguardo del agua en otro lado de la linea es otro cuento, pero así fue. El punto concordia si existió, pero como punto de referencia inicial para configurar la línea fronteriza.

Si tienes paciencia, trataré luego de adjuntar un mapa cartográfico que explique ésto.

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

http://www.poderjudicialtv.cl/

Para quien le interese, están dictando el veredicto en el caso de los héroes bolivianos.

Además, Chile tuvo una respuesta fuerte respecto a los llantos de Bolivia ante la OEA.

Destaco lo siguiente:
"¿Cuántos incidentes similares de efectivos armados bolivianos en territorio chileno han ocurrido en los años recientes? 38, entre el año 2010 y el 2017. El 2011, 14 militares bolivianos fueron detenidos portando armamento de guerra en dos vehículos encargados por robo", agregó.
link
En fin...

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Declarados culpables de robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas. Serán expulsados dentro de 30 días.

Al día 31 serán condecorados por Evo y su pandilla.

La defensa no pudo comprobar ninguna de las tesis que planteaba sobre los angelitos.