La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Luis Hernan
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 22 Jun 2006, 15:31

Mensaje por Luis Hernan »

ecuatoriano escribió:
Curiosamente yo tomé esta foto en la hemeroteca de la CCG, por casualidad ese día de 2004 el Expreso me tomó una foto mientras yo tomaba fotos a los diarios y la publicó un día despues, creo que la tengo guardada por allí.


Virgilio,

¿Y? Cuál es el punto ?

Casualmente fuí a tomar esa foto ya que el argumento de moda entonces de los peruanos revisionistas era que la FAE recien en marzo se acreditó los derribos, con esa foto hice pedazos ese argumento,

Te reto a que encuentres declaraciones de Banderas ó Uzcátegui publicadas antes de Marzo. :lol: No podrás. La FAE no se puede acreditar nada a través de las declaraciones de un anónimo, entiende.

ahora te agarras con uñas y dientes al cuento de la versión oficial, que chiste, olvidas que el CCFFAA peruano cuando declaró que los su-22 y a-37 fueron derribados por AAA fue contradecido por la declarción del piloto FAP del A-37 que indicó que nó que fue derribado por un Kfir?, pero lo omites mencionar.

Por eso, osea los dos mienten parcialmente. ¿Estamos o no estamos.

Si gustas te envio -gratis- la canción militar ecuatoriana "Del Cenepa al Amazonas".
:wink:
Amazónicos saludos,


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Luis Hernan escribió:
ecuatoriano escribió:
Curiosamente yo tomé esta foto en la hemeroteca de la CCG, por casualidad ese día de 2004 el Expreso me tomó una foto mientras yo tomaba fotos a los diarios y la publicó un día despues, creo que la tengo guardada por allí.


Virgilio,

¿Y? Cuál es el punto ?


Que puedo demostrar la autoría de la foto, y demostrado la propiedad explico el motivo por la que la tomé.

Casualmente fuí a tomar esa foto ya que el argumento de moda entonces de los peruanos revisionistas era que la FAE recien en marzo se acreditó los derribos, con esa foto hice pedazos ese argumento,

Te reto a que encuentres declaraciones de Banderas ó Uzcátegui publicadas antes de Marzo. :lol: No podrás. La FAE no se puede acreditar nada a través de las declaraciones de un anónimo, entiende.


Sabes lo ridículo de tu posición? ahora pretendes una declaración pública de Banderas el 10 de Febrero, alguna rueda de prensa?, el Universo recogió la versión de la FAE, se la manejó como exigia el momento y circunstancias con cierta reserva pero es obvio que la FAE filtró inmediatamente la noticia a los medios, hay fotos de la celebración en Taura al aterrizaje de Banderas y su punto, seguramente ese día los pilotos redactaron un informe oficial sobre la misión quizá un día logre acceso al mismo. En resumen tu "reto" es improcedente.

ahora te agarras con uñas y dientes al cuento de la versión oficial, que chiste, olvidas que el CCFFAA peruano cuando declaró que los su-22 y a-37 fueron derribados por AAA fue contradecido por la declarción del piloto FAP del A-37 que indicó que nó que fue derribado por un Kfir?, pero lo omites mencionar.

Por eso, osea los dos mienten parcialmente. ¿Estamos o no estamos.


La palabra no es mentir, quizá relaciones públicas se equivocó o hizo el reporte en base a la información del momento, para Ecuador era importante anunciar el derribo, para Perú anunciar las bajas, quizá no se le prestó mucha atención a los términos técnicos, quizá decir que se usó AAA era menos agresivo y favorable para la posición internacional del Ecuador que el derribo con AAM.

Si gustas te envio -gratis- la canción militar ecuatoriana "Del Cenepa al Amazonas".
:wink:
Amazónicos saludos,


Conque pongas el crédito adecuado a mis fotos quedo satisfecho.


Luis Hernan
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 22 Jun 2006, 15:31

Mensaje por Luis Hernan »

ecuatoriano escribió:
ecuatoriano escribió:Casualmente fuí a tomar esa foto ya que el argumento de moda entonces de los peruanos revisionistas era que la FAE recien en marzo se acreditó los derribos, con esa foto hice pedazos ese argumento,
Luis Hernan escribió:Te reto a que encuentres declaraciones de Banderas ó Uzcátegui publicadas antes de Marzo. :lol: No podrás. La FAE no se puede acreditar nada a través de las declaraciones de un anónimo, entiende.


Sabes lo ridículo de tu posición? ahora pretendes una declaración pública de Banderas el 10 de Febrero, alguna rueda de prensa?, el Universo recogió la versión de la FAE, se la manejó como exigia el momento y circunstancias con cierta reserva pero es obvio que la FAE filtró inmediatamente la noticia a los medios, hay fotos de la celebración en Taura al aterrizaje de Banderas y su punto, seguramente ese día los pilotos redactaron un informe oficial sobre la misión quizá un día logre acceso al mismo. En resumen tu "reto" es improcedente.

:lol: :lol: :lol:
Lo dicho. Lo que tú llamas "versión de la FAE del 10 de febrero" es la versión de un anónimo, justamente de lo que reniegas en el caso FAP. :lol: La versión oficial acomodaticia aparece recién en Marzo. Y tú ni nadie lo puede negar. Por eso no puedes aportar nada en contrario.

ecuatoriano escribió:La palabra no es mentir, quizá relaciones públicas se equivocó o hizo el reporte en base a la información del momento, para Ecuador era importante anunciar el derribo, para Perú anunciar las bajas, quizá no se le prestó mucha atención a los términos técnicos, quizá decir que se usó AAA era menos agresivo y favorable para la posición internacional del Ecuador que el derribo con AAM.

Hechos, realidades, y menos especulaciones...

Luis Hernan escribió:Si gustas te envio -gratis- la canción militar ecuatoriana "Del Cenepa al Amazonas".
:wink:

Bueno, allí va de momento parte de la letra:

"Paquisha, Ecuador...ni un paso atrás..
del Cenepa que va al Amazonas
siempre ha sido y será ecuatoriano

porque ricas y fértiles tierras
no podrá conquistar el peruano..."

...No podrá nuestro pueblo glorioso
conceder su derecho amazónico.
"

Imagen

:wink:
Amazónicos saludos,


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Luis Hernan escribió:Lo dicho. Lo que tú llamas "versión de la FAE del 10 de febrero" es la versión de un anónimo, justamente de lo que reniegas en el caso FAP. :lol: La versión oficial acomodaticia aparece recién en Marzo. Y tú ni nadie lo puede negar. Por eso no puedes aportar nada en contrario.

Hola Luis Hernan.

Con respecto a estas versiones de anónimos y a lo que llamas "la versión oficial acomodaticia", hay algo que se puede aportar en contrario.

Se trata de un documento oficial del Ejército Ecuatoriano. Es el Oficio No. 950008 del comandante del Agrupamiento Táctico "Miguel Iturralde", Tcrnel. Luis Hernández, al comandante del Ala No. 21 en Taura, Crnel. Esteban Garzón, felicitando a sus pilotos por la acción del día 10 de febrero.

Está fechado en Patuca, al 11 de febrero de 1995.

Como te digo, es un documento oficial. Y no es de la Fuerza Aérea, sino del Ejército. Si tienes en tu biblioteca el libro "La Guerra del Cenepa", del Crnel. Luis Hernández, lo puedes leer, ya que allí se lo incluyó. Está en la página 107. Si no lo tienes me avisas. Yo te lo envío.

Es una pieza de "evidencia" sumamente importante en este, que es un tema que sé te interesa bastante. A menos que respondas que se trata de un documento forjado, en cuyo caso evidentemente no le vas a dar ningún valor.

Saludos.


Luis Hernan
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 22 Jun 2006, 15:31

Mensaje por Luis Hernan »

Adiutrix escribió:
Con respecto a estas versiones de anónimos y a lo que llamas "la versión oficial acomodaticia", hay algo que se puede aportar en contrario.

Se trata de un documento oficial del Ejército Ecuatoriano. Es el Oficio No. 950008 del comandante del Agrupamiento Táctico "Miguel Iturralde", Tcrnel. Luis Hernández, al comandante del Ala No. 21 en Taura, Crnel. Esteban Garzón, felicitando a sus pilotos por la acción del día 10 de febrero.

Está fechado en Patuca, al 11 de febrero de 1995.


Estimado Adiutrix,

Si podrías postearlo acá y así lo compartimos.

Como te digo, es un documento oficial. Y no es de la Fuerza Aérea, sino del Ejército. Si tienes en tu biblioteca el libro "La Guerra del Cenepa", del Crnel. Luis Hernández, lo puedes leer, ya que allí se lo incluyó. Está en la página 107. Si no lo tienes me avisas. Yo te lo envío.

No, éste libro me falta. Sería interesante si incluyes además las páginas 106 y 108.

Es una pieza de "evidencia" sumamente importante en este, que es un tema que sé te interesa bastante. A menos que respondas que se trata de un documento forjado, en cuyo caso evidentemente no le vas a dar ningún valor.


¿En qué fecha vió la luz dicho libro ? Ese es otro dato a tener en cuenta. Recuerda que Luis Hernández fué quién se prestó a hacer la pantomima de la recepción a un bohío y presentarlo como la "base de Tiwintza".
Interesarme éste asunto la verdad, solamente lo justo y como ejercicio mental.

Saludos cordiales,


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Logré encontrar la nota publicada en el Universo hace ya 3 años

Patricio González perdió su pierna y vio caer aviones peruanos

Enero 31, 2005

A las 09h30 del 10 de febrero de 1995, el día estaba claro en Tiwintza y parte del valle del Cenepa. Los combates arreciaban, día y noche, entre los ejércitos ecuatoriano y peruano. El primero defendía sus posiciones y el otro quería desalojarlo. En todo el Ecuador, la población repetía el grito: Ni un paso atrás.

Una columna de 16 hombres avanzaba por la selva y el fango. En los combates, un hombre debe arriesgar, debe ir a la cabeza para limpiar el camino. Se trataba del hoy sargento Patricio González Chiriboga, integrante entonces del Grupo de Fuerzas Especiales 24 Rayo, de Lago Agrio.

“Esa tarea es dura porque uno puede morir para salvar al grupo. Se releva cada dos horas. Ese momento, me tocó a mí”, recuerda.

El estruendo de una explosión sorprendió a todos. Patricio González voló a varios metros por el estallido de una mina y sus compañeros estaban tendidos en el piso, en posición de defensa. “Perdí el sentido por unos minutos. Cuando desperté estaba rodeado de selva y no sabía qué pasaba. Miré a mis compañeros y me hacían señas que me calle. Comprendí que estábamos en guerra”.

Cuando trató de levantarse, notó que su pie derecho y parte de la canilla, estaban destrozados. Nadie se atrevió a ayudarle por temor a las minas. “Un sargento Zurita se decidió. Cuando me cargaba, se prendían en la maleza las astillas de mis huesos. Me dijo que estorbaban. Con mi venia, tomó su cuchillo y de un solo tajo me voló el pedazo”, dice.

Fue evacuado a Tiwintza en cuatro horas y después a El Maizal. “A esa hora, los aviones peruanos bombardeaban. Recuerdo que vino uno y lanzó las bombas cerca. Me quedé botado. Veía todo, acostado. Pensé que todo se acababa. De pronto apareció otro avión, que días después supe que era ecuatoriano, y lanzó un proyectil que le hizo volar en pedazos al que bombardeaba. Vi cómo se reventó como una bola de fuego. Igual le pasó a otro”, relata.

Un cuarto de hora después llegó un helicóptero y logró evacuarlo. “Me desperté en la sala de operaciones. Pero para mí se acabó la guerra”, agrega. Un mes estuvo asilado en Quito, con ayuda psicológica para la psicosis de guerra.
Después fue llevado a Estados Unidos.

Al volver reingresó al Ejército, como empleado administrativo y hoy labora en Archivo General de la II Zona Militar de Guayaquil, con un sueldo de $ 400 dólares.

Vive en Durán y dice librar una nueva guerra. Su hijo Patricio, de 5 años, tiene síndrome de Down y padece de leucemia.

“Gracias a Dios, estoy vivo. A nadie deseo la guerra, porque no es como las películas”, menciona.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16016
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Esos accidentes ocurren cuando se lanzan minas de manera indiscriminada y despues uno manda sus soldados sobre ellas.

lo que me parece rescatable como el sr este, con la falta de media pierna, abundante sangre perdida (supongo no?) y un dolor como ninguno, tuvo tiempo de ver, mientras lo evacuaban, entre la enmarañada y tupida selva, el combate de entre la FAP y la FAE... aun mas me sorpredne como lo recuerda tan vivamente...

bueno

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:Esos accidentes ocurren cuando se lanzan minas de manera indiscriminada y despues uno manda sus soldados sobre ellas.

¿Y cómo sabes que pasó así? ¿Y cómo puedes estar completamente seguro de que era una mina ecuatoriana? ¿Los peruanos no pusieron ni media mina en todo el Cenepa?

lo que me parece rescatable como el sr este, con la falta de media pierna, abundante sangre perdida (supongo no?) y un dolor como ninguno, tuvo tiempo de ver, mientras lo evacuaban, entre la enmarañada y tupida selva, el combate de entre la FAP y la FAE... aun mas me sorpredne como lo recuerda tan vivamente...

¿Porqué te sorprende que lo recuerde "tan vivamente"? Aún si damos por verdadera la "teoría" (?) de que esos aviones fueron derribados -los dos, simultáneamente- por la artillería antiaérea ecuatoriana (!!), te quedas con el hecho de que estas ante un suceso real.

Por si acaso, no te olvides de que hubo soldados peruanos que "vieron" y que probablemente "recuerdan vivamente" el derribo de un Kfir de la FAE con un MANPAD peruano.
Creo que estamos claros en cuanto a que eso no se dio.

El Ángel de Mons. Era San Jorge? Cambia en eso algo la Historia?

Saludos.


Luis Hernan
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 22 Jun 2006, 15:31

Mensaje por Luis Hernan »

Hola,

Adiutrix escribió:¿Porqué te sorprende que lo recuerde "tan vivamente"? Aún si damos por verdadera la "teoría" (?) de que esos aviones fueron derribados -los dos, simultáneamente- por la artillería antiaérea ecuatoriana (!!), te quedas con el hecho de que estas ante un suceso real.

ecuatoriano escribió:Logré encontrar la nota publicada en el Universo hace ya 3 años

Patricio González perdió su pierna y vio caer aviones peruanos

Fue evacuado a Tiwintza en cuatro horas y después a El Maizal. “A esa hora, los aviones peruanos bombardeaban. Recuerdo que vino uno y lanzó las bombas cerca. Me quedé botado. Veía todo, acostado. Pensé que todo se acababa. De pronto apareció otro avión, que días después supe que era ecuatoriano, y lanzó un proyectil que le hizo volar en pedazos al que bombardeaba. Vi cómo se reventó como una bola de fuego. Igual le pasó a otro”, relata.



Crucemos información con el libro ecuatoriano "Un cielo, un reto, un ideal y una Victoria", pag. 111. basado en el testimonio del piloto FAE Mata del K-fir C2:

"...Por la radio escuchamos el desenlace del encuentro entre los Conejos (nota mía: Mirage F1) y dos naves peruanas las cuales fueron derribadas en las cercanías de Gualaquiza con ello presente en nuestra mente y próximos a abandonar el punto de responsabilidad..."

Aquí el mapa de la situación de ambos puntos:

Imagen

Por lo tanto, imposible que lo que Virgilio nos quiere hacer creer del testimonio de éste señor sean los derribos de SU-22 en aire-aire porque según Mata éstos tuvieron lugar en otro lugar y el testigo al que se remite Virgilio estuvo evacuado en Tiwintza, a menos claro que éste señor herido grávemente -se había quedado sin pierna y es de suponer sedado con morfina- disponía de visión lejana.
:arrow:

Saludos cordiales,


kanavis
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 13 Sep 2007, 19:13

Mensaje por kanavis »

el derribar mas aeronaves no quiere decir ganar la guerra ... :arrow:


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Hola coforistas, espero que esten pasando un bonito fin de semana. Bueno entrando en materia paso a comentar el último post de LH que de ahora en adelante debería ser conocido como Ironside o Petrochelli por sus dotes de abogado interrogador, es interesante el análisis que hace tratando de llegar a una conclusión seudo-inojetable pero comete el mismo error de siempre, esto es de dar sus especulaciones por ciertas.

Por lo tanto, imposible que lo que Virgilio nos quiere hacer creer del testimonio de éste señor sean los derribos de SU-22 en aire-aire porque según Mata éstos tuvieron lugar en otro lugar y el testigo al que se remite Virgilio estuvo evacuado en Tiwintza, a menos claro que éste señor herido grávemente -se había quedado sin pierna y es de suponer sedado con morfina- disponía de visión lejana.


Supongo que LH revisa y vuelve a revisar los relatos de protagonistas y testigos de los hechos con la rigurosidad de un informe o declaración judicial, como si estuvieran declarando ante un tribunal cuando no es así, será que Mata se refierió a la población Gualaquiza cuando usó la frase ¿en la cercanías de Gualaquiza?, ¿que significa cercanía para un avión que se mueve a varios Km por minuto?, ejemplo si un avión vuela a 500 kmh significa que se desplaza a 8.3 km por minuto significa que su posición cambia rápidamente, por otro lado LH olvida que el valle de Cenepa no era precisamente muy grande especialmente para un avión que vuela a velocidad próxima a la supersónica esto es alrededor de 800 kmh, otro factor es la visibilidad relativa del sargento ecuatoriano González si bien es cierto como "comando pachacutec" dice pudo estar bajo el dosel de la selva también es cierto que pudo estar en algún punto descampado con buena visibilidad de algunos km especialmente mirando al cielo, no era el Maizal la zona de aterrizaje de Tiwinza?, ¿ahora estaba este soldado sedado o adormilado?... concuerdo que es posible pero tambien es posible que la adrenalina de saberse en herido y en peligro haya agudizado sus sentidos al máximo como suele ocurrir a las personas en circunstancias de vida o muerte.

Por último yo no pretendo hacer creer nada a nadie, simplemente comparto con Uds. notas de prensa y citas de libros que en definitiva dan luces sobre el Combate Aereo del 10 de febrero de 1995.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Otro testimonio de un veterano ecuatoriano, ojalá los amigos peruanos compartan con nosotros los testimonios que seguramente se publicaron en la prensa peruana en todos estos años.

Martínez: En la guerra, el miedo te mantiene vivo

Enero 31, 2005

Cristóbal Martínez tiene 31 años, es oriundo de Machala y llegó a la Cordillera del Cóndor el 20 de enero de 1995, como parte del Batallón de Selva Nº 62 Zamora.

De su memoria no se han ido el sonido de las balas, la incomodidad de la trinchera y el recuerdo de la explosión de una mina antipersonal que le destrozó el pie izquierdo, la mañana del 4 de febrero de ese mismo año.

Aquel día ingresó a un campo minado para rescatar a un compañero herido por la activación de un explosivo. Ahí, el entonces cabo primero activó otra mina.

Llegó al conflicto cuando tenía 21 años; llevaba cuatro años en el Ejército y fue trasladado desde Quito, donde se encontraba en un curso de ascenso.

Explica que luego de la explosión de la mina antipersonal su pelotón lo trasladó a un campo abierto desde donde un helicóptero lo sacó a Zamora y luego al Hospital Militar de Quito.

De los casi quince días que estuvo en la cordillera, Martínez indica que lo que pasa por la mente de los soldados es cumplir con su deber. Luego de 9 años del conflicto, en septiembre del 2004, el sargento Martínez se graduó de ingeniero comercial en la Escuela Politécnica del Ejército; tiene una tecnología en sistemas informáticos y ocupa un cargo administrativo en la rama armada.


Luis Hernan
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 22 Jun 2006, 15:31

Mensaje por Luis Hernan »

ecuatoriano escribió:Hola coforistas, espero que esten pasando un bonito fin de semana. Bueno entrando en materia paso a comentar el último post de LH que de ahora en adelante debería ser conocido como Ironside o Petrochelli por sus dotes de abogado interrogador, es interesante el análisis que hace tratando de llegar a una conclusión seudo-inojetable pero comete el mismo error de siempre, esto es de dar sus especulaciones por ciertas.


Virgilio,
El que hace especulaciones acá eres tú, tratando de hacer encajar cosas que no tienen ni pies ni cabeza o sencillamente mintiendo descaradamente. Sigue viviendo nomás en tu hiperrealidad si así eres feliz.

ecuatoriano escribió:
Luis Hernan escribió:Por lo tanto, imposible que lo que Virgilio nos quiere hacer creer del testimonio de éste señor sean los derribos de SU-22 en aire-aire porque según Mata éstos tuvieron lugar en otro lugar y el testigo al que se remite Virgilio estuvo evacuado en Tiwintza, a menos claro que éste señor herido grávemente -se había quedado sin pierna y es de suponer sedado con morfina- disponía de visión lejana.


Supongo que LH revisa y vuelve a revisar los relatos de protagonistas y testigos de los hechos con la rigurosidad de un informe o declaración judicial, como si estuvieran declarando ante un tribunal cuando no es así

¿Perdón, acá estamos para perder el tiempo y seguir alimentando leyendas o para ceñirnos rigurosamente a hechos y realidades comprobadas ? Ya te he dicho, deberías aprender de Adiutrix.

ecuatoriano escribió:será que Mata se refierió a la población Gualaquiza cuando usó la frase ¿en la cercanías de Gualaquiza?, ¿que significa cercanía para un avión que se mueve a varios Km por minuto?,

Mientes descaradamente. Mata no se pregunta, él asevera literalmente "...dos naves peruanas las cuales fueron derribadas en las cercanías de Gualaquiza". Gualaquiza es un poblado ecuatoriano en el lado Occidental de la Cordillera del Cóndor, situada fuera del área de combates. Como se aprecia claramente en el mapa que adjunté.



ecuatoriano escribió:ejemplo si un avión vuela a 500 kmh significa que se desplaza a 8.3 km por minuto significa que su posición cambia rápidamente, por otro lado LH olvida que el valle de Cenepa no era precisamente muy grande especialmente para un avión que vuela a velocidad próxima a la supersónica esto es alrededor de 800 kmh,

La posición del Sr. que nos ocupa es fija, se encontraba evacuado en Tiwinza -cuando bombardeaban los aviones FAP-. Acá lo que nos quieres hacer creer es que este señor pudo ver lo que acontecía detrás de la Cordillera del Condor y fuera del Cénepa !!! :lol:

Imagen

La línea amarilla es la línea de frontera, se aprecian claramente las elevaciones de la Cordillera del Cóndor, y la situación de Gualaquiza en territorio legalmente ecuatoriano.

otro factor es la visibilidad relativa del sargento ecuatoriano González si bien es cierto como "comando pachacutec" dice pudo estar bajo el dosel de la selva también es cierto que pudo estar en algún punto descampado con buena visibilidad de algunos km especialmente mirando al cielo, no era el Maizal la zona de aterrizaje de Tiwinza?,

Especulaciones "made in ecuatoriano".
:lol: Mata en un avión supersónico no ve desde el cielo lo que sucede -lo escucha por la radio dice-, en cambio el soldado desde tierra si lo ve ?

¿ahora estaba este soldado sedado o adormilado?... concuerdo que es posible pero tambien es posible que la adrenalina de saberse en herido y en peligro haya agudizado sus sentidos al máximo como suele ocurrir a las personas en circunstancias de vida o muerte.

Una persona sedada (drogada) vé cosas que no se corresponden con la realidad.

Por último yo no pretendo hacer creer nada a nadie, simplemente comparto con Uds. notas de prensa y citas de libros que en definitiva dan luces sobre el Combate Aereo del 10 de febrero de 1995.

Un artículo del diario "El Universo" del Ecuador, donde se aprecia el interés del país del norte en falsificar la Historia -una vez más-. Veamos.
http://archivo.eluniverso.com/2007/02/10/0001/8/FEB773CC487744F781ACB08A6DE99C7D.aspx

"En la posesión de su nuevo comandante, la FAE recordó la gesta del Cenepa.

Fue un acto en el que se recordó “la gloriosa victoria del Cenepa”, del 10 de febrero de 1995, cuando la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) derribó a los aviones peruanos que invadían su espacio aéreo, acción con la que terminó aquella guerra."

Huelgan comentarios.

Amazónicos saludos,


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Luis Hernan escribió:El que hace especulaciones acá eres tú, tratando de hacer encajar cosas que no tienen ni pies ni cabeza o sencillamente mintiendo descaradamente. Sigue viviendo nomás en tu hiperrealidad si así eres feliz.


Ya perdiste la calma, serenate.

ecuatoriano escribió:¿Perdón, acá estamos para perder el tiempo y seguir alimentando leyendas o para ceñirnos rigurosamente a hechos y realidades comprobadas ? Ya te he dicho, deberías aprender de Adiutrix.


A menos que no tengas noción de la realidad como a veces parece ser, te informo que esto es simplemente un foro de internet, una cuasi tertulia de café, por otro lado hablas de realidades comprobadas y curiosamente te arrogas el privilegio de pretender decidir que es una "realidad comprobada" o nó.


ecuatoriano escribió:será que Mata se refierió a la población Gualaquiza cuando usó la frase ¿en la cercanías de Gualaquiza?, ¿que significa cercanía para un avión que se mueve a varios Km por minuto?,

Mientes descaradamente. Mata no se pregunta, él asevera literalmente "...dos naves peruanas las cuales fueron derribadas en las cercanías de Gualaquiza". Gualaquiza es un poblado ecuatoriano en el lado Occidental de la Cordillera del Cóndor, situada fuera del área de combates. Como se aprecia claramente en el mapa que adjunté.


Tu evidente divorcio con la realidad no te permite leer bien mis mensajes, yo estoy planteando interrogantes con estos signos "¿?", no estoy afirmando nada, por tanto no estoy mintiendo, no puedo mentir si no afirmo nada, el que afirma y miente cosas sin saber lo que habla eres tú, me acusas alegremente con medias verdades y repito asumiendo que lo que especulas es verdad, por ejemplo cualquier escolar ecuatoriano sabe que Gualaquiza es un cantón de la provincia de Morona Santiago, en Ecuador un catón es una delimitación territorial de centenares o miles de Km2, esto es que no es un pueblo o ciudad, mira viene a equivaler lo que en Perú llaman "provincia", lo que nosotros llamamos provincia en Perú llaman región, ahora bien el Cantón Gualaquiza tiene como cabecera cantonal una pequeña población de igual nombre, el cantón indicado es fronterizo con Perú y en 1995 podría entenderse que se extendía mas allá de la cordillera del Cóndor, no creo que Mata se refierió al pueblo de Gualaquiza, que es lo que tu marcas en tu mapa google, si se hubiera derribado un avión peruano en las proximidades de Gualaquiza pues el avión y piloto hubieran sido rescatados por Ecuador, sabemos que los pilotos peruanos fueron rescatados muertos sobre el lado de la estribación oriental del Cóndor varios días después, un avión logró alejarse del Cenepa al sur , pero el otro avión cayó inmediatamente, si el combate hubiera sido sobre el poblado ecuatoriano habría habido muchos testigos civiles del hecho. Por tanto dudo que Mata se haya referido al pueblo de Gualaquiza como tú pateticamente afirmas.

La posición del Sr. que nos ocupa es fija, se encontraba evacuado en Tiwinza -cuando bombardeaban los aviones FAP-. Acá lo que nos quieres hacer creer es que este señor pudo ver lo que acontecía detrás de la Cordillera del Condor y fuera del Cénepa !!! :lol:


Negativo, lo que el soldado vió tuvo que ser con linea de vista directa y a no mas de un par de Km si tenía buena vista.


:lol: Mata en un avión supersónico no ve desde el cielo lo que sucede -lo escucha por la radio dice-, en cambio el soldado desde tierra si lo ve ?


Es posible si el soldado está situado en una posición mas cercana al lugar de los hechos y con un adecuado punto de vista, ademas los pilotos estaban ocupados en su propia navegación y en seguir las instrucciones del control aereo.

Una persona sedada (drogada) vé cosas que no se corresponden con la realidad.


Tu has determinado que el soldado estaba sedado y que la medicación recibida era alucinogena?, que chiste, estas especulando!, bien pudo ser que no haya recibido drogas o que la adrenalina lo mantuviera bien alerta.

Un artículo del diario "El Universo" del Ecuador, donde se aprecia el interés del país del norte en falsificar la Historia -una vez más-. Veamos.
http://archivo.eluniverso.com/2007/02/10/0001/8/FEB773CC487744F781ACB08A6DE99C7D.aspx

"En la posesión de su nuevo comandante, la FAE recordó la gesta del Cenepa.

Fue un acto en el que se recordó “la gloriosa victoria del Cenepa”, del 10 de febrero de 1995, cuando la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) derribó a los aviones peruanos que invadían su espacio aéreo, acción con la que terminó aquella guerra."

Huelgan comentarios.

Amazónicos saludos,


Era previsible que tu odio por Ecuador te llevara a afirmar, para variar, este tipo de sandeces, de un discurso de estilo tu derivas maliciosas intensiones. Lo cierto es que comandante general citado no miente, el Cenepa fue una victoria ecuatoriana y la acción del 10 de febrero fue muy importante en sus consecuencias tácticas, algo así como el hundimiento del Belgrano en las Malvinas, un antes y un después.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Correcto

Entonces

El Cenepa fué victoria ecuatoriana

Pregunta

¿Que objetivos estratégicos logró Ecuador con esta victoria?

En lo personal, soy mas cauto, mi argumento es que la Victoria militar no se dió porque no se llegó a la decisión Militar

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Andrés Eduardo González, ClaudeBot [Bot] y 2 invitados