Hola:
Adiutrix escribió: Yo por mi parte digo que la zona en disputa estaba -vamos pues- en disputa, y estuvo en disputa hasta que el asunto se cerró en 1998.
Por si acaso, ninguno de los países Garantes ni tampoco la OEA o la ONU se pronunciaron en el sentido de que Ecuador estaba invadiendo el Perú. Así pues, queda la cosa entre ecuatorianos y peruanos. Tu dices que hubo una invasión, y yo digo que no, que hubo una lucha en una zona en disputa. Y otros ecuatorianos te dirán que hubo una invasión peruana al Ecuador.
El lenguaje diplomático suele ser muy cuidadoso a la hora de elaborar un texto, más si se trata de promover la paz entre dos países en conflicto.
En ese sentido, encuentro muy razonable lo escrito por Comisionado cuando señala que, a la hora se sentar en la mesa de conversaciones a Ecuador y Perú, los países garantes debían tener mucho cuidado de ni siquiera mencionar responsabilidades por el inicio del conflicto para evitar el retiro de una de las partes
alegando una supuesta parcialización a favor de la otra.
Nunca encontraremos comunicados de la ONU o de la OEA responsabilizando a Ecuador por la invasión territorial perpetrada en 1995, simplemente porque
estos dos organismos estaban concientes de que no tenían competencia para opinar en ningún sentido, pues los mecanismos de solución del conflicto debían ser promovidos por
cuatro países garantes de un Tratado de Límites perfecto, oleado y sacramentado, como lo era y es el Protocolo de Río de Janeiro.
Pero las palabras bonitas y conciliadoras del lenguaje diplomático suelen también dejar mensajes implícitos que pueden sacar roncha a quien corresponda. Me explico:
El acta de Brasilia hace referencia en reiteradas ocasiones al mencionado Protocolo de Río de Janeiro de 1942.
Implícitamente, en este documento se le está diciendo a Ecuador que todos los acuerdos que surgieron de la Declaración de Brasilia,
se enmarcan estrictamente dentro de un Tratado de Límites vigente hace 56 años, Tratado que el país del norte declaró nulo en primer término (Recibiendo Velasco Ibarra la contundente respuesta de que un Tratado de Límites no puede ser desconocido unilateralmente), inejecutable después (desconociendo toda la línea de frontera establecida) e inejecutable parcialmente posteriormente (desconociendo sólo una parte de la línea de frontera establecida) y que lejos de apelar a los mecanismos de solución de controversias establecido en su texto (Con la participación de los Garantes) para encontrar respuesta a su reclamo, se dedicó a fomentar conflictos ocupando
territorios que ese Tratado establecía como Peruanos.
En Lenguaje del común de los mortales, con el sólo hecho de que la Declaración de Brasilia sea un documento que
reafirma la vigencia y total aplicabilidad del Tratado de 1942, se le está diciendo a Ecuador que lo incumplió por más de 50 años
invadiendo territorios que su texto señalaba como Peruanos.
Saludos.