La Guerra del Cenepa
-
- Cabo
Re: La Guerra del Cenepa
3.-Amanece por fin,la noche fue mas fria y los mosquitos si hay manera de comparar con el primer dia,fueron el doble,,en el cerro llovia a cantaros,rayos,truenos y centellas,y mas con el frio y los mosquitos,un digno cuadro de comandos,mi formacion de comando paracaidista,me aplacaba de alguna manera las preocupaciones y desdichas que sentia,los otros guambras trataban de dormir de alguna manera,se amarraban en sus cabezas lo que encontraban para cubrirse de los bichos,tiritaban del frio,es que entrar a una zona de guerra sin un uniforme de repuesto,unas botas de caucho para el barro,es un tormento,y asi habian muchos,pero todos con la misma gana,el mismo corazon y el mismo objetivo,no permitir que nunca se vuelva a pisotear nuestra tierra,de eso conversabamos en las noches,nos dabamos animo y de paso puteabamos al frio y los malditos moscos,en la manana la orden era subir a Banderas,lo hicimos sigilosamente y a paso lento,porque todo estaba hecho un lodazal,en la subida nos encontramos con otro voluntario y un grupo de muchachos que bajaban de Banderas,cuanto falta les preguntamos,todavia esta largo nos dijeron,dos de ellos parecian algo enfermos,por la coloracion de sus rostros,estaban blancos como un papel,ese dia le conocimos al Teniente Levoyer,hijo de un conocidisimo general Ecuatoriano,la misma estirpe,inteligente,vivas y respetuoso de todos,el estaba al mando de la artilleria antiaerea del sector,iva de un destacamento a otro,personalidades como esas se ven poco,pasamos caminando hasta el medio dia y nos encontramos con los soldados del cuerpo de Ingenieros,tambien estaban en tareas de tendido de cables de comunicacion y mapeo de campos minados,unimos los cables y ya tuvimos nuestra segunda victoria,lo deciamos asi,porque ya habiamos comunicado los tres sitios a los cuales nos mandaron,satisfechos regresamos a Pasto,que era el nombre de base Coangos,el dia fue ajetreado,ya que llegaban insesantemente helicoperos Puma,con comandos de Fuerzas Especiales,comimos sopita y nos sentimos revitalizados,en los siguientes dias hicimos patrullajes por el sector y encontramos mas bombas sin explotar,definitivamente los muchschos que estuvieron alli,se salvaron de morir destrozados,ya que eran algunas bombas que cayeron cerca de ellos,ahi pasamos como 10 dias mas,sube y baja a Banderas y Coangos,todos los dias haciamos las infaltables patrullas,el ultimo dia que estuvimos en Base Coangos nos llegaron botas y tabacos Venezolanos,los infaltables caramelos y remedios,!caramba y eso como asi!si ya pensabamos que nos habian olvidado,hicimos amistad con el piloto del Alohuette,un capitan de apellido Puga,nos tomo fotos y partio nuevamente,despues llego un TH-57 y nos ordenaron ir a Base Montufar,de uno en uno nos llevo el helicoptero,lo hacian asi porque la zona ya era de alto riesgo,desde el aire se veia un claro en la jungla y se podia leer claramente,Montufar,llegue y ahi se encontraba el Coronel Hernandez,bienvenido hijo me dijo...aca haciendo un poco de patria mi coronel le respondi,despues de unos minutos se fue y quedamos en base Montufar esperando alguna disposicion....continuare,con patrulla a Tiwinza y las peripecias del grupo de cableado telefonico..
-
- Recluta
Hola muchachos, soy un lector "miron" de este tema por un par de anhos; primeramente quisiera dar mis respetos a los combatientes quienes actuaron en este conflicto.
Hace muchos anos tenia una idea muy basica/pobre sobre este conflicto entre nuestros 2 paises, decidi buscar la verdad o porlomenos tratar de obtener un mejor entendimiento sobre los acontesimientos; para serles honesto tenia miedo de descubrir que quisas hallamos perdido tal conflicto (como todo patriota de cualquier pais supongo) pero trate de dejar el patriotismo atras y concentrarme en aprender/entender las historia, ahora tengo un mejor entendimiento y por eso se los agradesco mucho a todos quines participaron en este tema.
Quiero agradecer a Marcelo_Guerra por compartir su experiencia en el conflicto, muchisimas gracias.
Por ultimo, donde puedo encontrar los relatos de los combatientes peruanos quienes participan o participaron en este tema (de la misma forma que lo cuenta Marcelo_Guerra)? eh seguido este tema pagina por pagina 1era y 2da parte y no recuerdo haver leido halgo parecido.
saludos a todos.
Hace muchos anos tenia una idea muy basica/pobre sobre este conflicto entre nuestros 2 paises, decidi buscar la verdad o porlomenos tratar de obtener un mejor entendimiento sobre los acontesimientos; para serles honesto tenia miedo de descubrir que quisas hallamos perdido tal conflicto (como todo patriota de cualquier pais supongo) pero trate de dejar el patriotismo atras y concentrarme en aprender/entender las historia, ahora tengo un mejor entendimiento y por eso se los agradesco mucho a todos quines participaron en este tema.
Quiero agradecer a Marcelo_Guerra por compartir su experiencia en el conflicto, muchisimas gracias.
Por ultimo, donde puedo encontrar los relatos de los combatientes peruanos quienes participan o participaron en este tema (de la misma forma que lo cuenta Marcelo_Guerra)? eh seguido este tema pagina por pagina 1era y 2da parte y no recuerdo haver leido halgo parecido.
saludos a todos.
-
- Cabo
Amigo solo miro....lo que yo trato de hacer en mi narrativa,es llegar a los puntos no tratados en este tema,(El soldado desconocido) el cangrejero,el vendedor de caramelos en las calles,el cargador,el lustra botas,el que se presento voluntariamente a ofrendar en muchas ocasiones su vida,al montubio,al indio,al cholo curtido del campo,a esos que ilustraron las vidas de sus familiares y les hicieron ver que tambien existen,que son importantes para la patria,lo basico que quiero hacer,es incentivar a este tipo de personas y darles impulso para que sean mejores cada dia,y logren converjer a estados superiores, su vida y su autoestima,pueden cambiar y por ende la patria sera tambien mejor,el hacer llegar a todos una mirada diferente de la situacion,hacer conocer a los hombres que tambien tuvieron papeles preponderantes sin ,sin ser oficiales o guerreros experimentados,si es posible poner nombres de algunos de ellos,para que asi,por lo menos se les haga un homenaje de distincion,ha pasado tanto tiempo me picaba desde hace rato,el hacer algo diferente,algo que llegue con otro color a la pintura,algo que haga ver,que no solo las balas son la guerra,esto lo hago como un homenaje al Sargento Paracaidista,Edison Mendoza Enriquez companero entranable y fallecido en el conflicto,un abrazo.
- Rocketeer
- Sargento Primero
favek escribió:Rocketeer escribió:favek escribió:Sobre el helicóptero abandonado entero( adicional a los derribados por misiles), el Gnral. Paco Moncayo,también lo escribe en su parte militar, e informa que fué capturado abandonado en su helipuerto ( el video lo muestra) y además se capturó a 2 soldados.
Hola Favek,
Pues eso sí que sería novedad. Nunca había oído o leído sobre el particular ¿Qué modelo era?
Me parece que el helicóptero del Capitán García quedó más o menos entero y con tripulación sobreviviente después de estrellarse... ¿No habrá sido ese el aparato al que se refiere el Gral Moncayo en sus memorias?
El video que mencionas sería de suma utilidad.
http://www.youtube.com/watch?v=AoLHkF7mBx8 Aquí aparece una pequeña parte del video en mención, el original es mucho más largo.( Si hay algún error, buscar en youtube guerra del cenepa soldados peruanos capturados).
slds
Es un Mi-17, eso es claro. Lamentablemente no se puede apreciar el número de registro. Lo extraño es que los helicópteros que Perú reporta como bajas, fueron derribados cuando cumplían misiones de ataque... y quizás alguno en función de abastecimiento. Que yo sepa, no figura en algún registro la pérdida de un helicóptero en tierra.
¿Me parece o el aparato está posado en el lecho de un río poco crecido?
Un saludo.
®
- comando_pachacutec
- General
solo miro escribió:
saludos a todos.
Un relato como el de Marcelo, no vas a encontrar del combatiente peruano que tenemos en el foro, pero si te das cuenta, Grumo corrige errores y da cuenta de lo que paso como el lo vivio. SI no me equivoco y la memoria no em falla es parte del BC19.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
-
- Cabo
4.-Bueno,despues de haber ya sentado nuestra presencia en base Montufar,nos designaron una nueva misison y esta era de seguir con el cableado de comunicaciones hasta Tiwinza,asi que nos enfocamos en descanzar en la tarde,para que luego en la manana del siguiente dia,nos dirijieramos hasta el sitio especificado,no paso mucho tiempo para darnos cuenta de que habian unos 2 sacos o costales en donde los helicopteros se habian posado minutos antes,cual fue nuestra sorpresaque en ellos habian decenas de pollos pelados,pero lo otro es que parecia que su estado no era el mejor,nos quedamos viendo las caras y nos deciamos entre nosotros,bueno a lo mejor sera nuestro ultimo asado,ja,ja,ja,gran carcajada entre todos,despues de esa comilona de pollo en mal estado,fue como si renacieramos nuevamente,todo estaba de maravilla,hasta que nos pusieron en un sitio alto para que vigilaramos toda la bendita noche ese sector,para eso nos proporcionaron visores nocturnos y asi pasamos esa noche,a las 5 am,llegaron 4 militares del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito a preguntar por nosotros y nos pusimos en marcha hacia Tiwinza,bueno,la tranquilidad ya se termino porque nos informaron que habia algunos encuentros entre patrullas mas adentro,rastrillamos nuestros fusiles,puse mis dos law en la espalda y adelante se ha dicho..el avance era muy lento y realizado con cuidados extremos.mas aun cuando llegamos a una quebrada que bajaba al valle y si nos emboscaban ahi,no estabamos contando estas historias,llegamos hasta un pequeno rio y por ahi nos mandamos hasta bien adentro,en ese sector les encontramos a los dos grupos de muchachos que habian estado con nosotros en Nungande,adiestrandose en manejo de morteros,ellos ayudaban a pocos clases en esos menesteres,esos sectores tenian unos enormes crateres por efecto de los bombardeos de la Fuerza Aerea Peruana,poco a poco nos dabamos cuenta que ya estabamos donde las papas queman,avanzabamos muy lentamente hasta que unas rafagas de ametralladoras mas adelante nos hicieron tomar precauciones,los del Cuerpo de Ingenieros ya estaban algun tiempo ahi y nos ayudaron a no entrar en sitios que se habian sembrado minas,en si,todo era peligroso,minas por todo lado,patrullas,el ir y venir de helicopteros y los aviones tambien asomaban de ves en cuando,despues nos dimos cuenta de que algo grande se venia cocinando en ese sector,por los constantes movimientos de tropas de lado y lado,ahi estuvimos algunos dias,patrullando el sector,dando seguridad a los que llegaban y haciendo en las noches las interminables guardias y preparandonos para lo que nadie esperaba...en la proxima...la llegada de refuerzos,el camino al Maizal,Montanita,las emboscadas,los muertos y heridos,dos dias para nunca olvidar en nuestra vida.
- CONDOR ANDINO
- Teniente
Mis saludos mas respetuosos hacia ti Marcelo Guerra por haber ido a pelear por nuestro pais.
Al mismo tiempo te agradezco que te tomes tu tiempo para brindarnos con tus experiencias aqui en este foro.
Creo que no soy el unico ecuatoriano aqui que tambien quisiera oir historias como las que nos relata Marcelo, pero de alguno soldado peruano que tambien haya participado en el conflicto del Cenepa.
Saludos cordiales a todos y continuemos por favor con el intercambio de opiniones de la manera mas respetuosa hacia ambos paises.
Al mismo tiempo te agradezco que te tomes tu tiempo para brindarnos con tus experiencias aqui en este foro.
Creo que no soy el unico ecuatoriano aqui que tambien quisiera oir historias como las que nos relata Marcelo, pero de alguno soldado peruano que tambien haya participado en el conflicto del Cenepa.
Saludos cordiales a todos y continuemos por favor con el intercambio de opiniones de la manera mas respetuosa hacia ambos paises.
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
-
- Recluta
comando_pachacutec escribió:solo miro escribió:
saludos a todos.
Un relato como el de Marcelo, no vas a encontrar del combatiente peruano que tenemos en el foro, pero si te das cuenta, Grumo corrige errores y da cuenta de lo que paso como el lo vivio. SI no me equivoco y la memoria no em falla es parte del BC19.
Saludos
Que pena, ojala algun dia se anime. Porsupuesto que eh notado los aportes de Grumo la cual me da muchas mas curiosidad a que narrase sus experiencias, respeto su decicion de no hacerlo si no lo cree combeniente.
saludos
- GRUMO
- Mariscal de Campo
"Todas las guerras, desde el principio de la civilización, se hacen con sangre, son iguales, sólo son diferentes las explicaciones."
Samuel Fuller.
Samuel Fuller.
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
-
- Cabo
4.-LLego la manana y desde muy temprano hubo enfrentamientos mas adelante,la situacion era de extrema volatilidad principalmente en el lado sur de Tiwinza,cada paso que dabamos era el acercarse mas a la confrontacion,de hecho era tan peligrosa la situacion,que de los combates que se estaban produciendo,los proyectiles con su clasico tik se estrellaban cerca de nosotros,despues vino un periodo de calma y tambien nos comunicaron que debiamos regresar a Base Montufar por mas cable de comunicacion...asi lo hicimos y al regreso,siendo mas o menos las tres de la tarde,nos encontramos con una buena cantidad de soldados,y por fin pude encontrarme con algunos conocidos de mis tiempos de militar activo,nombres como los del capitan Espinel,mayor Enriquez,y un amigo que tambien estuvo movilizado junto con mi persona en el conflicto de Paquisha en el ano 81,(si,asi como lo oyen)el 81 tambien hice mis pininos en ese conflicto..todos estos muchachos venian cargados con pesadas mochilas,excelente armamento como los HK que estaban estrenando en esos tiempos,un estrechon de manos y un gran abrazo,Rojas y los demas preguntaban si habian Peruanos en el sector,y lo unico que le dije es a full pana,con ellos estuvimos ese dia 21 de Febrero de 1995 y tambien lo hariamos algunos dias mas,hasta nuestro regreso a Nungande,nuestra primera base,como nuestro grupo en ese instante era el mas pobre de todos,nos dedicamos a pedir que nos regalen un poco de comida,el que menos accedio a darnos algo,sopa enlatada,carne y ensalada de frutas,despues cayo la noche y nunca lo olvido,llovia y de ves en cuando me sacaba la camisa del uniforme y la exprimia,casi todos tenian platicos para guarecerse,menos nosotros,los tabacos nos fumabamos creo que hasta de a tres del frio,yo prendia un fosforo y trataba de calentarme un poco los dedos de las manos,despues gritos en la noche,algunos muchachos tenian pesadillas o a lo mejor el subconciente actuaba con con sentido premoritorio,y presentian a lo mejor que varios no regresarian a casa,llego la manana y nos dispusimos todos a bajar a Tiwinza nuevamente,los que ya conociamos el sector ibamos mas adelante guiando a los demas,hasta llegar al rio....continuare.
-
- Cabo
Estimado Marcelo.
Un gusto.
Por casualidades de la vida, conocí a un miembro de la familia Levoyer (no sé si estamos hablando de lo mismo, pues él contaba que su padre había sido exiliado y otro pariente de él había luchado en el Cenepa).
No sé si se trataba del mismo que estaba a cargo de la defensa antiaérea (es que los Levoyer, tengo entendido son una familia muy influyente en Ecuador). Pucha, ya son casi 12 años desde que realizamos un proyecto (me parece que por aquel tiempo él enseñaba filosofia en la Universidad Católica en Ecuador). De las largas conversaciones se tocó una vez el tema Cenepa, y casualmente él me comentaba que el pariente suyo era artillero, asimismo comentaba que cuando llegaban los aviones peruanos era terrible para las tropas de tierra, pero que la defensa antiaérea debía continuar con su arma, ellos soltaban toda su descarga sobre los aviones FAP.
Por aquella época el tema Cenepa para mí era muy poco conocido en detalles, y él mostraba admiración por el soldado peruano. Como lo del tema miércoles negro si lo conocía un poco mejor, le pregunté sobre ese día. Según él, fue un día catastrófico para las fuerzas ecuatorianas en que todo colapsó y los peruanos atacaban por todos lados y resultó en lo que resultó. No lo uso como fuente para demostrar algo sino que quiero compartirlo (puedes creerlo o no, es tu derecho).
En fín, excelentes personas. Hace mucho tiempo que perdí el contacto.
Un abrazo.
Un gusto.
Por casualidades de la vida, conocí a un miembro de la familia Levoyer (no sé si estamos hablando de lo mismo, pues él contaba que su padre había sido exiliado y otro pariente de él había luchado en el Cenepa).
No sé si se trataba del mismo que estaba a cargo de la defensa antiaérea (es que los Levoyer, tengo entendido son una familia muy influyente en Ecuador). Pucha, ya son casi 12 años desde que realizamos un proyecto (me parece que por aquel tiempo él enseñaba filosofia en la Universidad Católica en Ecuador). De las largas conversaciones se tocó una vez el tema Cenepa, y casualmente él me comentaba que el pariente suyo era artillero, asimismo comentaba que cuando llegaban los aviones peruanos era terrible para las tropas de tierra, pero que la defensa antiaérea debía continuar con su arma, ellos soltaban toda su descarga sobre los aviones FAP.
Por aquella época el tema Cenepa para mí era muy poco conocido en detalles, y él mostraba admiración por el soldado peruano. Como lo del tema miércoles negro si lo conocía un poco mejor, le pregunté sobre ese día. Según él, fue un día catastrófico para las fuerzas ecuatorianas en que todo colapsó y los peruanos atacaban por todos lados y resultó en lo que resultó. No lo uso como fuente para demostrar algo sino que quiero compartirlo (puedes creerlo o no, es tu derecho).
En fín, excelentes personas. Hace mucho tiempo que perdí el contacto.
Un abrazo.
-
- Cabo
Estimado Ureta,lo de catastrofico del 22 de Febrero es un poco exagerado,lo que si puedo dar fe con exactitud,es que las fuerzas del Peru,tomaron una buena ventaja en ese dia,ya que lograron penetrar el sector sin ser detectados,tu sabes que en la selva,los que lograron ubicarse de la mejor manera,tienen amplio margen para causar bajas en las fuerzas enemigas,catastrofico hubiera sido si las fuerzas Peruanas se hubieran apoderado del sector y eso nunca ocurrio,porque te puedo asegurar que despues de una de las emboscadas que hicieron al grupo de morteros,salieron como alma que lleva el diablo de la zona,por supuesto que se llevaron algunos recuerdos,y tambien la vida de algunos soldados ecuatorianos,la guerra no es mas que eso,muertos,heridos,tristeza y soledad posterior,te aseguro que tanto Ecuatorianos como Peruanos que estuvimos por esos lares,tenemos apegados a nuestras almas todos esos males,ni me imagino como sera la situacion de los familiares,que pierden a un padre o a un hijo en esas situaciones,hay que dejar de lado el chauvinismo o el patrioterismo simplon que tienen la gente,hay que saber respetar al enemigo y darse cuenta de que esta luchando de la misma manera que lo hemos hecho nosotros,los ideales tal ves son diferentes,pero todos jalan para su lado,y casi siempre sobre estos temas,los que mas discuten son personas que nunca estuvieron cerca siquiera a las zonas en disputa,generalmente los encargados de escribir la historia de los pueblos,son los menos llamados para el caso,los intereses y el arco iris que pintan de las gestas heroicas,producen en gente que habitara el futuro,un cuadro distorsionado y sin color,por eso mi narrativa con diferencia,haciendo ver y sentir de un angulo diferente lo ocurrido en esos aciagos dias,sobre tu pregunta del general Levoyer,te puedo decir que su hijo tambien fue o es artillero como su padre,te puedo asegurar que en el conflicto de 1981,el hombre fue el encargado de dirigir las operaciones de nuestras tropas,siempre fue un distinguidisimo militar,por ende sus genes los transfirio con luces a sus descendientes directos y a sus familias,puedo dar fe de que Levoyer,el teniente que conoci en el Cenepa,fue destacadisimo en su mision,un abrazo.