Independencia de Chile: ¿Quien es el padre de la patria?
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Independencia de Chile: ¿Quien es el padre de la patria?
Aprovechando el nuevo formato de este área, procedo a plantear una discusión que en Chile tiene una larga historia, centrada particularmente en dos figuras referenciales: Jose Miguel Carrera, y Bernardo O'Higgins.
Más que plantear mi postura, prefiero plantear interrogantes que puedan guiar la discusión.
1. ¿Quienes son nuestros proceres más importantes en las guerras de la independencia?
2. ¿Que acciones concretas realizadas por ellos, hacen que podamos valorarlos como tales?
3. En base a esto último, ¿a quien consideramos como padre de la patria chilena?
4. ¿Que procesos historico - políticos explican el lugar que ocupan estas figuras en nuestra historia?
A modo de introducción, cito pequeñas reseñas historicas de los que yo personalmente considero nuestros proceres más importantes en las guerras de independecia. Estás por supuesto, tienen el sesgo particular del autor, el cual no necesariamente comparto.
Todas ellas corresponden al portal: http://www.memoriachilena.cl
José Miguel Carrera Verdugo (1786-1821)
Intrépido, ambicioso y rebelde, José Miguel Carrera es uno de los personajes más controvertidos de la historia chilena y hasta hoy día sigue despertando intensos sentimientos de adhesión o rechazo.
Nieto de un oidor de la Real Audiencia -Juan Verdugo Castillo- hijo de un vocal de la primera Junta Nacional de Gobierno -Ignacio de la Carrera Cuevas- y vinculado con las familias más aristócráticas de Santiago, su vida conjuga el poder y la riqueza junto con un prestigio constantemente amenazado por sus osados actos polìticos. Fue justamente su carácter individualista y trasgresor, el que muchas veces lo hizo caminar al margen de las normas políticas y enfrentarse con otros líderes patriotas, especialmente con O'Higgins.
Empeñado en liberar a Chile de la dominación española, viajó a Estados Unidos buscando apoyo y consiguiendo aportes económicos para la realización de su plan estratégico. Su espíritu progresista lo llevó a ser uno de los pocos criollos abiertamente independentista, en una época en la cual la mayoría de los habitantes de Chile aún permanecían fieles al rey del España, y a decretar -una vez en el poder- la manumisión de los esclavos negros. A su iniciativa se debió también la proclamación del primer Reglamento Constitucional chileno del año 1812.
Su vida estuvo llena de peripecias y tal vez por ello, escribió tempranamente su testamento. Acusado por sus contemporáneos de tirano e irreligioso, fue depuesto del mando del ejército tanto por las sucesivas derrotas sufridas frente a los realistas como por su obstinado afán de poder.
La historiografía posterior, en general, ha juzgado a José Miguel Carrera duramente, al igual que sus contemporáneos. El diario militar, que presenta su perspectiva frente a las batallas libradas, muestra también sus afanes y motivaciones, y permite comprender mejor su figura humana e histórica. Asimismo, otros documentos como las proclamas, con que arengaba a los ciudadanos, los manifiestos a través de los cuales se defendió de las acusaciones de rivales como O’Higgins y la libreta, que llevaba consigo durante sus últimos días, son valiosas fuentes para la comprensión del carismático y personalista caudillo.
Escondido y desamparado después del desastre de Rancagua, traicionado y fusilado en Mendoza, su vida y obra han sido exaltadas en la literatura y la poesía. Del mismo modo, muchos historiadores le atribuyen un papel preponderante en el proceso de independencia nacional, considerándolo "el primer jefe de la Patria libre" y un personaje cuya figura se encuentra fuertemente unida a la conciencia colectiva nacional en la forma de uno de sus héroes más apreciados.
Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842)
Bernardo O'Higgins Riquelme es considerado el padre de la patria. Su presencia, como militar y gobernante, fue crucial en todo el proceso de emancipación chilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallas de la Independencia o ejerciendo como primer Director Supremo de la nueva nación.
Hijo natural del que fuera gobernador de Chile y virrey del Perú, Ambrosio O'Higgins, nació el 20 de agosto de 1778, en Chillán Viejo. Realizó sus estudios en Lima y luego en Inglaterra, donde conoció a Francisco Miranda, quien lo inició en las ideas independentistas. Muerto su padre en 1801, regresó a Chile a tomar posesión de la hacienda de Las Canteras cercana a la ciudad de Los Ángeles.
En 1810, fue elegido diputado de la recién formada Junta de Gobierno y nombrado coronel de ejército en 1811. En 1813, se enfrentó por primera vez a los realistas en la batalla de El Roble. Su rivalidad con José Miguel Carrera, el otro líder de la Independencia, la llevó a enfrentarse, en 1814, en el combate de Tres Acequias. No obstante su espíritu patriota primó y O'Higgins se unió a Carrera para enfrentar la invasión de las fuerzas realistas dirigidas por Mariano Osorio.
Durante el período de la Reconquista, organizó en Mendoza, junto a José de San Martín, el Ejército Libertador de Los Andes y dirigió la ofensiva chilena. Derrotadas las fuerzas realistas, asumió como Director Supremo y firmó, el 12 de febrero de 1818, la Proclamación de la Independencia de Chile. En algunas de las proclamas dirigidas por O'Higgins a los soldados enemigos que aún resistían, dejó claramente establecida su posición antimonárquica. Sin embargo, su afán por incrementar el desarrollo económico del país, lo impulsó a establecer relaciones comerciales con las principales monarquías europeas; las cartas enviadas a los reyes, escritas en un lenguaje equilibrado y cauteloso, quedaron para la posteridad como un testimonio de su carácter eminentemente pragmático.
Entre las obras de su gobierno, tuvo especial relevancia la construcción de escuelas primarias, la reapertura del Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional, además de la creación de la Escuela Militar. En su gestión como Director Supremo tomó medidas que le significaron ganarse la antipatía de la aristocracia criolla, como la abolición de los mayorazgos y los títulos de nobleza, la supresión de los escudos de armas y la creación de la legión al mérito. En estas disposiciones puede observarse la influencia de la logia masónica Lautarina -a la que O'Higgins pertenecía-, que se caracterizaba por su rechazo al orden nobiliario.
Su gloriosa vida pública -aunque no desprovista de episodios oscuros, como su participación en la muerte de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez- fue evaluada por él mismo en un manifiesto dirigido a su pueblo. Paradójicamente, su abdicación al cargo de Director Supremo de Chile el 28 de enero de 1823, uno de los episodios más tristes de su vida, fue la máxima expresión de su adhesión a la causa del país, ya que voluntariamente se despojó del poder para evitar una guerra civil, dejando como testimonio una emocionada despedida. Falleció en Lima el 24 de octubre del año 1842.
Manuel Rodríguez Erdoíza (1785-1818)
Manuel Xavier Rodríguez y Erdoíza es una figura legendaria en la historia chilena. Hombre acaudalado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército y Director Supremo. Pero ninguno de todos sus cargos oficiales le dieron tanta fama como su trabajo en la clandestinidad, durante el periodo de la Reconquista. En múltiples ocasiones cruzó la cordillera de los Andes trayendo y llevando mensajes secretos de José de San Martín y preparando el terreno en Santiago para la ofensiva del Ejército Libertador. Llegó a ser el hombre más buscado del reino. Su biografía está llena de escenas de aventuras en las que aparece burlando a sus perseguidores una y otra vez, disfrazado de fraile o de huaso, o desnudo en la noche escabulléndose por entre decenas de soldados talaveras y cruzando a nado el río Mataquito.
No obstante lo anterior, su trabajo para la causa patriótica comenzó mucho antes de la Reconquista, luchando en las campañas del sur en 1813, exhortando al ejército y aplicando toda su locuacidad y persuasión en la prédica de los ideales independentistas entre las clases populares.
Su relación con otros caudillos de la Independencia osciló entre la alianza más estrecha y el más profundo de los odios. Trabajó codo a codo con José Miguel Carrera, de quien había sido compañero durante la enseñanza primaria en el colegio Carolino, lo cual no impidió que Carrera lo enviara a la cárcel varias veces. Con Bernardo O'Higgins, su vínculo fue aún más complejo; Manuel Rodríguez era para él un personaje muy incomodo y detestado, pero a la vez, necesario para la causa patriótica.
Manuel Rodríguez murió asesinado en Til-Til, cuando sólo contaba con treinta y tres años de edad. Su figura, romántica y popular, se convirtió en un mito que ha inspirado tanto a poetas y compositores chilenos, como a cineastas, constituyendo el tema de la primera película chilena El húsar de la muerte, de Pedro Sienna.
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Espero que les interese este tema.
Un saludo a todos.
JARDO.
Más que plantear mi postura, prefiero plantear interrogantes que puedan guiar la discusión.
1. ¿Quienes son nuestros proceres más importantes en las guerras de la independencia?
2. ¿Que acciones concretas realizadas por ellos, hacen que podamos valorarlos como tales?
3. En base a esto último, ¿a quien consideramos como padre de la patria chilena?
4. ¿Que procesos historico - políticos explican el lugar que ocupan estas figuras en nuestra historia?
A modo de introducción, cito pequeñas reseñas historicas de los que yo personalmente considero nuestros proceres más importantes en las guerras de independecia. Estás por supuesto, tienen el sesgo particular del autor, el cual no necesariamente comparto.
Todas ellas corresponden al portal: http://www.memoriachilena.cl
José Miguel Carrera Verdugo (1786-1821)
Intrépido, ambicioso y rebelde, José Miguel Carrera es uno de los personajes más controvertidos de la historia chilena y hasta hoy día sigue despertando intensos sentimientos de adhesión o rechazo.
Nieto de un oidor de la Real Audiencia -Juan Verdugo Castillo- hijo de un vocal de la primera Junta Nacional de Gobierno -Ignacio de la Carrera Cuevas- y vinculado con las familias más aristócráticas de Santiago, su vida conjuga el poder y la riqueza junto con un prestigio constantemente amenazado por sus osados actos polìticos. Fue justamente su carácter individualista y trasgresor, el que muchas veces lo hizo caminar al margen de las normas políticas y enfrentarse con otros líderes patriotas, especialmente con O'Higgins.
Empeñado en liberar a Chile de la dominación española, viajó a Estados Unidos buscando apoyo y consiguiendo aportes económicos para la realización de su plan estratégico. Su espíritu progresista lo llevó a ser uno de los pocos criollos abiertamente independentista, en una época en la cual la mayoría de los habitantes de Chile aún permanecían fieles al rey del España, y a decretar -una vez en el poder- la manumisión de los esclavos negros. A su iniciativa se debió también la proclamación del primer Reglamento Constitucional chileno del año 1812.
Su vida estuvo llena de peripecias y tal vez por ello, escribió tempranamente su testamento. Acusado por sus contemporáneos de tirano e irreligioso, fue depuesto del mando del ejército tanto por las sucesivas derrotas sufridas frente a los realistas como por su obstinado afán de poder.
La historiografía posterior, en general, ha juzgado a José Miguel Carrera duramente, al igual que sus contemporáneos. El diario militar, que presenta su perspectiva frente a las batallas libradas, muestra también sus afanes y motivaciones, y permite comprender mejor su figura humana e histórica. Asimismo, otros documentos como las proclamas, con que arengaba a los ciudadanos, los manifiestos a través de los cuales se defendió de las acusaciones de rivales como O’Higgins y la libreta, que llevaba consigo durante sus últimos días, son valiosas fuentes para la comprensión del carismático y personalista caudillo.
Escondido y desamparado después del desastre de Rancagua, traicionado y fusilado en Mendoza, su vida y obra han sido exaltadas en la literatura y la poesía. Del mismo modo, muchos historiadores le atribuyen un papel preponderante en el proceso de independencia nacional, considerándolo "el primer jefe de la Patria libre" y un personaje cuya figura se encuentra fuertemente unida a la conciencia colectiva nacional en la forma de uno de sus héroes más apreciados.
Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842)
Bernardo O'Higgins Riquelme es considerado el padre de la patria. Su presencia, como militar y gobernante, fue crucial en todo el proceso de emancipación chilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallas de la Independencia o ejerciendo como primer Director Supremo de la nueva nación.
Hijo natural del que fuera gobernador de Chile y virrey del Perú, Ambrosio O'Higgins, nació el 20 de agosto de 1778, en Chillán Viejo. Realizó sus estudios en Lima y luego en Inglaterra, donde conoció a Francisco Miranda, quien lo inició en las ideas independentistas. Muerto su padre en 1801, regresó a Chile a tomar posesión de la hacienda de Las Canteras cercana a la ciudad de Los Ángeles.
En 1810, fue elegido diputado de la recién formada Junta de Gobierno y nombrado coronel de ejército en 1811. En 1813, se enfrentó por primera vez a los realistas en la batalla de El Roble. Su rivalidad con José Miguel Carrera, el otro líder de la Independencia, la llevó a enfrentarse, en 1814, en el combate de Tres Acequias. No obstante su espíritu patriota primó y O'Higgins se unió a Carrera para enfrentar la invasión de las fuerzas realistas dirigidas por Mariano Osorio.
Durante el período de la Reconquista, organizó en Mendoza, junto a José de San Martín, el Ejército Libertador de Los Andes y dirigió la ofensiva chilena. Derrotadas las fuerzas realistas, asumió como Director Supremo y firmó, el 12 de febrero de 1818, la Proclamación de la Independencia de Chile. En algunas de las proclamas dirigidas por O'Higgins a los soldados enemigos que aún resistían, dejó claramente establecida su posición antimonárquica. Sin embargo, su afán por incrementar el desarrollo económico del país, lo impulsó a establecer relaciones comerciales con las principales monarquías europeas; las cartas enviadas a los reyes, escritas en un lenguaje equilibrado y cauteloso, quedaron para la posteridad como un testimonio de su carácter eminentemente pragmático.
Entre las obras de su gobierno, tuvo especial relevancia la construcción de escuelas primarias, la reapertura del Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional, además de la creación de la Escuela Militar. En su gestión como Director Supremo tomó medidas que le significaron ganarse la antipatía de la aristocracia criolla, como la abolición de los mayorazgos y los títulos de nobleza, la supresión de los escudos de armas y la creación de la legión al mérito. En estas disposiciones puede observarse la influencia de la logia masónica Lautarina -a la que O'Higgins pertenecía-, que se caracterizaba por su rechazo al orden nobiliario.
Su gloriosa vida pública -aunque no desprovista de episodios oscuros, como su participación en la muerte de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez- fue evaluada por él mismo en un manifiesto dirigido a su pueblo. Paradójicamente, su abdicación al cargo de Director Supremo de Chile el 28 de enero de 1823, uno de los episodios más tristes de su vida, fue la máxima expresión de su adhesión a la causa del país, ya que voluntariamente se despojó del poder para evitar una guerra civil, dejando como testimonio una emocionada despedida. Falleció en Lima el 24 de octubre del año 1842.
Manuel Rodríguez Erdoíza (1785-1818)
Manuel Xavier Rodríguez y Erdoíza es una figura legendaria en la historia chilena. Hombre acaudalado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército y Director Supremo. Pero ninguno de todos sus cargos oficiales le dieron tanta fama como su trabajo en la clandestinidad, durante el periodo de la Reconquista. En múltiples ocasiones cruzó la cordillera de los Andes trayendo y llevando mensajes secretos de José de San Martín y preparando el terreno en Santiago para la ofensiva del Ejército Libertador. Llegó a ser el hombre más buscado del reino. Su biografía está llena de escenas de aventuras en las que aparece burlando a sus perseguidores una y otra vez, disfrazado de fraile o de huaso, o desnudo en la noche escabulléndose por entre decenas de soldados talaveras y cruzando a nado el río Mataquito.
No obstante lo anterior, su trabajo para la causa patriótica comenzó mucho antes de la Reconquista, luchando en las campañas del sur en 1813, exhortando al ejército y aplicando toda su locuacidad y persuasión en la prédica de los ideales independentistas entre las clases populares.
Su relación con otros caudillos de la Independencia osciló entre la alianza más estrecha y el más profundo de los odios. Trabajó codo a codo con José Miguel Carrera, de quien había sido compañero durante la enseñanza primaria en el colegio Carolino, lo cual no impidió que Carrera lo enviara a la cárcel varias veces. Con Bernardo O'Higgins, su vínculo fue aún más complejo; Manuel Rodríguez era para él un personaje muy incomodo y detestado, pero a la vez, necesario para la causa patriótica.
Manuel Rodríguez murió asesinado en Til-Til, cuando sólo contaba con treinta y tres años de edad. Su figura, romántica y popular, se convirtió en un mito que ha inspirado tanto a poetas y compositores chilenos, como a cineastas, constituyendo el tema de la primera película chilena El húsar de la muerte, de Pedro Sienna.
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Espero que les interese este tema.
Un saludo a todos.
JARDO.
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Esos sólo son independentistas... no hay padre de la patria si no hasta don Diego Portales, que era un militar si no un civil y representa la tradición chilena de la subyugación del poder militar al poder civil que sólo en escasas ocasiones ha sido alreves.
Nacion chilena como tal no hay si no hasta las decadas de 1830-1840 cuando de verdad se configura la identidad nacional en el habitante promedio, en el huaso medio y esto sobretodo gracias a la guerra contra la confederación Peru-Boliviana que ayudó a forjar el alma nacional.
Como bien sabran ustedes en Chile la independencia no fue del pueblo si no de los grupos aristpocraticos y oligarquicos que la dirigieron, los soldados razos independentistas no luchaban por Chile como idea nacional si no que sólo luchaban por que asi se los exigia su patron y si no los echaban de las tierras y se morian de hambre el y su familia y luego de la Independencia escazo cambio tuvo la vida para estas personas que dudo mucho se hayan sentido chilenas (ni siquiera españolas se han de haber sentido), todo esto cambia gracias a la obra de formación civica llevada a cabo por don Diego Portales (que recordan jamas fue presidente de la República, sólo fue ministro del interior y de guerra) y es as ique cuando el sodlado va a peliar contra la confederación ya no va por que su patron se lo mande si no por que va a defender SU pais, que fue mayormente lo que posibilito la victoria en Yungay.
Saludos
Nacion chilena como tal no hay si no hasta las decadas de 1830-1840 cuando de verdad se configura la identidad nacional en el habitante promedio, en el huaso medio y esto sobretodo gracias a la guerra contra la confederación Peru-Boliviana que ayudó a forjar el alma nacional.
Como bien sabran ustedes en Chile la independencia no fue del pueblo si no de los grupos aristpocraticos y oligarquicos que la dirigieron, los soldados razos independentistas no luchaban por Chile como idea nacional si no que sólo luchaban por que asi se los exigia su patron y si no los echaban de las tierras y se morian de hambre el y su familia y luego de la Independencia escazo cambio tuvo la vida para estas personas que dudo mucho se hayan sentido chilenas (ni siquiera españolas se han de haber sentido), todo esto cambia gracias a la obra de formación civica llevada a cabo por don Diego Portales (que recordan jamas fue presidente de la República, sólo fue ministro del interior y de guerra) y es as ique cuando el sodlado va a peliar contra la confederación ya no va por que su patron se lo mande si no por que va a defender SU pais, que fue mayormente lo que posibilito la victoria en Yungay.
Saludos
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- Teniente Coronel
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Lord_Cochrane escribió:Esos sólo son independentistas... no hay padre de la patria si no hasta don Diego Portales, que era un militar si no un civil y representa la tradición chilena de la subyugación del poder militar al poder civil que sólo en escasas ocasiones ha sido alreves.
Personalmente creo que Portales es un organizador de un "Estado" con ciertas características específicas, pero que el concepto de Chile como una nación soberana, es anterior al establecimiento del estado conservador de Portales. En este sentido mi opinión personal es que cuando las elites se comprometieron a la creación de la nación, los dados ya estaban lanzados.
Por lo mismo mi postura personal, es en la primigenia conformación del estado de Chile en el cual puede establecerse el nacimiento de la patria, como concepto de vínculos afectivos, históricos y jurídicos con una nación. Aventuro que el relativo aislamiento de la Cap. gral, fue un aliciente a que ya en los comienzos de los procesos emancipadores estos vínculos afectivos e históricos ya existieran, y que la primera organización jurídica del estado bajo el gobierno de Carrera, puede considerarse como el nacimiento de esta, al darle un cuerpo legal a un sentimiento arraigado, sobretodo el la elite criolla.
Hell_from_Above escribió:Te falto poner en la encuesta un item que diga "Otros"
Error de diseño. Sin San Martin, los tres que apuntas arriba hubiese purgado prisión de por vida en una carcel real por rebelion.
Me parece que esa es la postura clásica de muchos de los historiadores argentinos....
Personalmente creo que los procesos desencadenados en el Rio de la Plata y en el Valle Central de Chile, no tenían vuelta atrás, luego de las primeras organizaciones de ambos estados. En este sentido, si bien valoro enormemente la figura de San Martín en la emancipación del subcontinente, sobretodo su desapego al poder, considero que su ausencia no hubiera influido en el destino final de los procesos desencadenados. Es exactamente lo mismo que me sucede con la figura de O`higgins.
Saludos.
JARDO.
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Hell_from_Above escribió:Te falto poner en la encuesta un item que diga "Otros"
Error de diseño. Sin San Martin, los tres que apuntas arriba hubiese purgado prisión de por vida en una carcel real por rebelion.
Dibuje Maestro!!!
Grande Cordoba!!!
A SM le entregan el mando nacional y declino ese honor en favor de Don Bernardo.
Don Bernardo, fue administrador de los bienes de SN en america hasta su muerte. Mal no se llevaban, verdad.
La batalla del valle del Maipo asi lo atestigua.
Lo felicito!!!
TAMSE
QUIEN DECIDE VIVIR COMO UN GUSANO, PIERDE EL DERECHO DE PROTESTAR CUANDO LO PISEN
- reytuerto
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Estimados foristas:
ESte tema me ha hecho pensar en el triste destino (en vida) de nuestros próceres: San Martín exiliado en Francia, Bolívar tratado como un paria que murió casi en la frontera entre Colombia y Venezuela. O'Higgins desterrado en Perù, La Mar desterrado en Costa Rica, Sucre asesinado, Córdova fusilado... Como me hubiese gustado saber que los padres de nuestras patrias murieron en tranquilidad y reverencia nacional en sus propios lechos, en su propio país (como Washington y Jefferson). Saludos.
PS: No deseo que se tome este mensaje como pesimista, por favor.
ESte tema me ha hecho pensar en el triste destino (en vida) de nuestros próceres: San Martín exiliado en Francia, Bolívar tratado como un paria que murió casi en la frontera entre Colombia y Venezuela. O'Higgins desterrado en Perù, La Mar desterrado en Costa Rica, Sucre asesinado, Córdova fusilado... Como me hubiese gustado saber que los padres de nuestras patrias murieron en tranquilidad y reverencia nacional en sus propios lechos, en su propio país (como Washington y Jefferson). Saludos.
PS: No deseo que se tome este mensaje como pesimista, por favor.
La verdad nos hara libres
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- Teniente Coronel
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El Mundo al reves...
Y en España, Fernando VII murió en su camita tranquilamente y encima dejando como "herencia" una guerra civil xD
Los proceres americanos deberían haber sido héroes en vida y Fernando VII haber sido colgado de los hue** en el árbol más grande que hubiera en el lugar.
Ey..pero no podemos negar, que desde luego, nuestra historia común es singular xD
Un abrazo ;)
Javi
Y en España, Fernando VII murió en su camita tranquilamente y encima dejando como "herencia" una guerra civil xD
Los proceres americanos deberían haber sido héroes en vida y Fernando VII haber sido colgado de los hue** en el árbol más grande que hubiera en el lugar.
Ey..pero no podemos negar, que desde luego, nuestra historia común es singular xD
Un abrazo ;)
Javi
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- Sargento
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Esos sólo son independentistas... no hay padre de la patria si no hasta don Diego Portales, que era un militar si no un civil y representa la tradición chilena de la subyugación del poder militar al poder civil que sólo en escasas ocasiones ha sido alreves.
A mí me parece que ese tal Portales sólo adquirió esa categoría por obra y gracia de su "buena suerte" histórica de terminar asesinado. Y por ser el único "héroe" al que podía echarle mano el bando triunfador en esas convulsiones políticas.
Para mí ese personaje llevado a las estatuas, es como fruto de una especie de hipnósis colectiva. Un hombre sin otra vocación que el lucro, sin inquietudes intelectuales, espirituales o políticas mayores. Llega al poder más que por patriotismo, en representación gremial de los grandes comerciantes: el único círculo al que le fue relativamente fiel.
Mientras su padre purgaba exilio en Juan Fdez. Dieguito brillaba por su indolencia. Permaneció completamente ajeno y frio en medio de las mayores convulsiones político sociales de la historia del país. Qué hacía. Nada. Ah... vegetaba en el intituto nacional, calentando el banco en la carrera de abogacía ( y ni siquiera eso lo hizo bien). Después abandonaba la carrera para ir, literalmente, a trabajar en la fábrica de monedas de su papá.
...Pensar que una universidad lleva su nombre...
Un verdadero inútil.
Qué sigue... asuntos turbios. El extraño negocio del mayor monopolio nacional (licores, naipes, te y tabaco!!! todo es sus manos!!), que extrañamente no deja plata...y el estado le termina debiendo a él!!!
Y después. ¿Antimilitarista? Anti liberal. El ejército estaba lleno de ellos. Sólo por eso crea la infames guardias cívicas... en la que los peones pierden su único día libre ¿en qué? APRENDIENDO EL MANEJO DE LA LANZA!!! Y con este pretexto los obligan a realizar gratuitamente servicios personales, de los que él también gozó en calidad de gobernador de Valpo (desde donde puede ejercer un control especial sobre el negocio de toda su vida, el comercio de cabotaje ).
Lo demás se reduce a una serie de fusilamientos, estados de sitio, destierros, censuras a la prensa, presidios ambulante (jaulas sobre carretas), reimplantación de la pena de azotes (abolida en la independencia)... El juerguista ministro prohibe las chinganas populares.
Armando De Ramón, premio nacional de historia:
"la ideología portaliana, por así llamarla, no pasaba de ser un cúmulo de reflexiones de sobremesa."
El verdadero organizador del estado conservador (que como dice jardo es solo una forma entre muchas para organizar la nación) es Manuel Montt y los redactores constitucionales del 33. Él fue quien verdaderamente defendió ese discutible régimen de los embates liberales.
Portales sólo tuvo la suerte de rodearse de un buen equipo (Sarmiento, Bello,Rengofo, Egaña y Tocornal) ellos llevan el verdadero peso. Portales se reserva las pachotadas, las salidas ingeniosas y el martirio.
Saludos
Un fraude.
pacifista con gustos culpables
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- Sargento
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- Sargento
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Que lata comenzar a comparar bibliografía... Simon Collier es bueno, y refrescante...pero no es el Papa.
Vamos al punto.. tu quieres dar a entender que no he leído lo suficiente Y a mi me da lata contestarte acerca de eso..
Tu me sugieres que no lea tanto Villalobos, y sabes que más -hasta te hago caso desde antes, porque no es mi favorito.
Yo di mi humilde y resumida opinión sobre Diego Portales (bastante diferente en muchos puntos de la de Villalobos, con la que la asimilas por haber escrito ese señor un libro titulado "Portales, una falsificación histórica"). Sólo eso. Y dí una serie de datos biográficos que me pareces reveladores de su perfil de personalidad.
Y tu?
Te repetiste completitos todos los lugares comunes y frases hechas que vienen apareciendo los textos escolares desde hace décadas. Me sentí transportado a mi Santillana de 4º básico.
O sea, estoy seguro que tienes una visión más elaborada. Pero desarróllala, en vez de tanto recomedar lecturas.
Por ejemplo ¿Que tiene que ver el surgimiento de un sentimiento nacional en los sectores populares con Portales? No conozco sus iniciativas al respecto. Solo sus actos de represión, y mano dura hacia esa clase social(levas forzosas, por agregar una más a la lista que hice arriba) .
Saludos
Vamos al punto.. tu quieres dar a entender que no he leído lo suficiente Y a mi me da lata contestarte acerca de eso..
Tu me sugieres que no lea tanto Villalobos, y sabes que más -hasta te hago caso desde antes, porque no es mi favorito.
Yo di mi humilde y resumida opinión sobre Diego Portales (bastante diferente en muchos puntos de la de Villalobos, con la que la asimilas por haber escrito ese señor un libro titulado "Portales, una falsificación histórica"). Sólo eso. Y dí una serie de datos biográficos que me pareces reveladores de su perfil de personalidad.
Y tu?
Esos sólo son independentistas... no hay padre de la patria si no hasta don Diego Portales, que era un militar si no un civil y representa la tradición chilena de la subyugación del poder militar al poder civil que sólo en escasas ocasiones ha sido alreves.
Nacion chilena como tal no hay si no hasta las decadas de 1830-1840 cuando de verdad se configura la identidad nacional en el habitante promedio, en el huaso medio y esto sobretodo gracias a la guerra contra la confederación Peru-Boliviana que ayudó a forjar el alma nacional.
Como bien sabran ustedes en Chile la independencia no fue del pueblo si no de los grupos aristpocraticos y oligarquicos que la dirigieron, los soldados razos independentistas no luchaban por Chile como idea nacional si no que sólo luchaban por que asi se los exigia su patron y si no los echaban de las tierras y se morian de hambre el y su familia y luego de la Independencia escazo cambio tuvo la vida para estas personas que dudo mucho se hayan sentido chilenas (ni siquiera españolas se han de haber sentido), todo esto cambia gracias a la obra de formación civica llevada a cabo por don Diego Portales (que recordan jamas fue presidente de la República, sólo fue ministro del interior y de guerra) y es as ique cuando el sodlado va a peliar contra la confederación ya no va por que su patron se lo mande si no por que va a defender SU pais, que fue mayormente lo que posibilito la victoria en Yungay.
Saludos
Te repetiste completitos todos los lugares comunes y frases hechas que vienen apareciendo los textos escolares desde hace décadas. Me sentí transportado a mi Santillana de 4º básico.
O sea, estoy seguro que tienes una visión más elaborada. Pero desarróllala, en vez de tanto recomedar lecturas.
Por ejemplo ¿Que tiene que ver el surgimiento de un sentimiento nacional en los sectores populares con Portales? No conozco sus iniciativas al respecto. Solo sus actos de represión, y mano dura hacia esa clase social(levas forzosas, por agregar una más a la lista que hice arriba) .
Saludos
pacifista con gustos culpables
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- Sargento
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Lo que ayuda a confirmar la creación del sentimiento Nacional es el ensayo acerca de Portales de Jose Victorino Lastarrias donde l oexpresa luego de las reacciones iniciales a la muerte del ministro.
El"Eclipse de Paucarpata" llama a Portales "el Canning Chileno" (por cierto uan descripció nque probablemente al propio Portales no le ubiese gustado por considerarlo demasiado "liberal").
Ademas me quedo con los discursos de Tocornal, los poemas de Mercedes Marín del Solar e incluso los recuerdos de Bulnes por sobre cualquier documento revisionista posterior, ya que con un buen día en la biblioteca Nacional puedes ver todos los documentos de la época (como lo he hecho unas 4 veces [soy un aficionado a la historia]) los cuales tieen por si mismo mucho mas peso que cualquier comentario posterior sobre esto del autor que fuere.
Saludos
El"Eclipse de Paucarpata" llama a Portales "el Canning Chileno" (por cierto uan descripció nque probablemente al propio Portales no le ubiese gustado por considerarlo demasiado "liberal").
Ademas me quedo con los discursos de Tocornal, los poemas de Mercedes Marín del Solar e incluso los recuerdos de Bulnes por sobre cualquier documento revisionista posterior, ya que con un buen día en la biblioteca Nacional puedes ver todos los documentos de la época (como lo he hecho unas 4 veces [soy un aficionado a la historia]) los cuales tieen por si mismo mucho mas peso que cualquier comentario posterior sobre esto del autor que fuere.
Saludos
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- Sargento
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- Registrado: 05 Sep 2006, 14:30
Son todos ellos hombres, basta entrar a la Catedral Metropolitana, en la nave izquierda para leer
Si los Carrera son los padres.....Doña Javiera es la madre de Chile???
Episodio XXIV, Canto General Pablo Neruda:
"Dijiste Libertad antes que nadie,
cuando el susurro iba de piedra en piedra
escondido en los parios, humillado
Dijiste libertad antes que nadie.
Liberaste al hijo del esclavo.
Iban como las sombras mercaderes
vendiendo sangre de mares extraños.
Liberaste al hijo del esclavo
saludos
Si los Carrera son los padres.....Doña Javiera es la madre de Chile???
Episodio XXIV, Canto General Pablo Neruda:
"Dijiste Libertad antes que nadie,
cuando el susurro iba de piedra en piedra
escondido en los parios, humillado
Dijiste libertad antes que nadie.
Liberaste al hijo del esclavo.
Iban como las sombras mercaderes
vendiendo sangre de mares extraños.
Liberaste al hijo del esclavo
saludos
- Conqueror
- Teniente Coronel
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Hell_from_Above escribió:Te falto poner en la encuesta un item que diga "Otros"
Error de diseño. Sin San Martin, los tres que apuntas arriba hubiese purgado prisión de por vida en una carcel real por rebelion.
NO. San Martín debió incluirse desde un comienzo....
"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
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