Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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maximo
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Mensaje por maximo »

@Kalma
de existir esa versión su alcance se reduce considerablemente y se limita a hacer un vuelo balístico para depositar el torpedo en el punto señalado por la direccion de tiro.

..Como cualquier ASROC.


Los rusos tenian varios misiles/cohetes de este tipo. Y los tenian para una gama de distancias acojonante. Comparado con sus sistemas, lo del ASROC era sonrojantemente cercano. Esto lo hacian porque podian (recordemos que durante mucho tiempo, ellos llevaron ventaja en coheteria) y porque lo que no podian era disponer de los mismos recursos "helicopteriles". Si recordamos, la escuela gringa optaba por detecciones a largas distancias usando sus colas desde la superficie y despues atacaban los contactos con sus helicopteros. Los Sovieticos optaron por diseñar (tambien) torpedos propulsados por cohetes con gran capacidade de vuelo para atacar directamente a un contacto lejano.

@Bomber@
creo recordar que los "torpedos actuales" no están preparados para aguas poco profundas


El problema es los reflejos del fondo al hacer los torpedos busqueda activa con su sonar. En las ultimas versiones ese problema esta solucionado... en la medida de lo posible.

me parece conveniente un lanzacohetes ASW


No estoy de acuerdo. Un submarino moderno puede detectar la caida de esas cargas y salir por patas antes de que lleguen a su profundidad. Se requiere de medios que busquen, detecten y ataquen al objetivo de manera independiente.

a alguien se le podría ocurrir que sería interesante dotar a los submarinos de un drone filoguiado que amplie "la pobre visión del entorno" que tiene el submarino con un riesgo mínimo para éste.


Eso ya esta en marcha. Los torpedos mas modernos pueden hacer en parte esa funcion bajando revoluciones para aumentar su autonomia y permaneciendo unidos al submarino mediante fibra optica. Es mas, ya se estan desarrollando drones ejectables desde los TLT. Es aun mas, se esta trabajando en versiones especificas de ciertos torpedos que hagan esa funcion. Si recuerdas este grafico:

Imagen

la version de abajo es la version drone del torpedo. Recordemos que el DM2-A4 que hemos comprado para los S-80 es modular y se puede adaptar en diferentes configuraciones. Añadamos que los tedescos tambien trabajan en sistemas de recuperacion sumergida de estos drones.

@kalma

Se me antoja muy dificil que el submarino esté en condiciones de trackear al helo CONSTANTEMENTE


Pues no te creas. Los sonares de los submarinos pueden oir a los helicopteros y MPA perfectamente cuando vuelan a bajo nivel. Y a un helicoptero en estacionario calando la sonda.... A esos te pueden averiguar hasta el numero del carnet del piloto.

Me comentó maximo que utilizaban una cápsula para ser lanzados, por lo que se neutralizaba el tremendo inconveniente de los misiles submarinos, el ruido producido... pero debe ser una cápsula de un tamaño considerablemente mayor que el arma en sí para neutralizar la flotabilidad negativa natural del misil sin ayuda de ningún propulsor. Y cuando esa cápsula llega a superficie ¿Como se estabiliza para lanzar al misil en el ángulo adecuado?


Al final, eso no esta claro. Podria ser un lanzamiento tipo Harpoon, pero por ahora se piensa que es una capsula con flotabilidad positiva que llegaria a la superficie en forma vertical y desde ahi dispararia.

y si siguen existiendo misiles antibuque y misiles de crucero y son armas diferentes debe ser por alguna razon.


Pero cada vez son mas difusas las fronteras, con los navales atacando tierra y viceversa. Ahora mismo, la cabeza Mephisto deberia ser capaz de ventilarse incluso a un Iowa, pero me has plantado la duda acerca de las maniobras terminales... No obstante, recordemos que el Taurus es un misil furtivo mucho mas dificil de detectar...


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santi
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Mensaje por santi »

Mi granito de arena sobre algunas de las ideas de Bomber@:

Con respecto a los 155 navales, BAe tenía bastante madura una adaptación de la torre del Mk-8 para dotarla inicialmente con obuses 155/39 recuperados del Royal Army, y después con 155/52 nuevos, similares a los de los Braveheart.
Para ellos que no usan el 127, y siendo sin duda costoso desarrollar municiones de nueva generación para el 114, podría ser una buena opción, aunque con las estrecheces presupuestarias no se si siguen adelante con el tema.

Tal vez se han puesto demasiadas esperanzas en las presuntas capacidades del calibre 155 para realizar apoyo de fuego desde buques y, como ha apuntado máximo, igual la ganancia no es tanta con respecto al tradicional 127.
Si Alemania intentó el “camino fácil” (aprovechar con modificaciones mínimas un afuste terrestre), UK quería transitar por el “intermedio” (afuste naval con una masa oscilante terrestre) y USA se decantó por el “difícil” (desarrollo nuevo de trinca, aunque parece que se aprovechó algo de lo desarrollado para el Crusader), todo parece indicar que los resultados han sido proporcionales al esfuerzo invertido: abandono el primero, en dudas el segundo y puesta en servicio del último, aunque posiblemente de forma limitada (puede que sólo el en trío de DDG-1000)
En definitiva, si se quiere hacer algo “barato” los resultados son tan modestos que aconsejan seguir con los calibres conocidos y si se pone toda la carne en el asador se obtiene un mamotreto grande y costoso, sólo valido para un segmento de plataformas muy pequeño.
Si los desarrollos en materia de “railguns” se continúan con éxito es bastante probable que los 155 navales mueran casi antes de nacer.

Aunque lógicamente es tu concepto y harás muy bien en ponerle lo que consideres oportuno, creo que un 155, menos aun si encima hay que desarrollarlo aquí, debería de estar al final de la lista de prioridades. Un 127 me parece más equilibrado y simple, sobre todo si sigues con la idea de embarcarlo en un buque de dimensiones limitadas, trimarán para más INRI.
Por hacer una comparación, en nuestro BEM-C Atrevida (de 140 y pico metro de eslora t y también trimarán) toda la sección de proa estaba prácticamente hipotecada por un cañón de 127 mm y escasamente 300 municiones. Colocar un 155, caso de que cupiese la torre, hubiese supuesto dejar la reserva de municiones en la mitad o poco más, y eso sin meternos en municiones de alcance “muy extendido”, cuyo volumen a bordo aun sería mayor.

Con respecto al armamento ASW, te diría que el ASROC-VL (del que por cierto se está hablando de una versión de alcance extendido, que consiste básicamente en colocarle el Mk-54 con kit de planeo) u otro tipo de misiles (Milas, familia Klub), les encuentro justificación en ambientes oceánicos y, si me apuras, contra SSN navegando a gran velocidad, situación en la que tal vez tengas oportunidad de resolver contactos a bastante distancia. En caso de ambientes más costeros la máxima distancia de localización de un blanco te la va a dar siempre tu helo, que deberá llevar sus propios torpedos.
Si se puede localizar con los sensores del buque un sub “emboscado” lo más probable es que sea a una distancia que haga perfectamente procedente el uso de un simple torpedo desde tubos convencionales, sobre todo si hablamos de la última generación de torpedos ligeros, y más como forma de intentar abortar el ataque del propio submarino.

Como forma de maximizar las capacidades ASW del buque en un ambiente hostil le encuentro más utilidad a poder embarcar un 2º helo. Puestos a pedir, algún ASROC VL puede estar bien, más que nada por que entra sin problemas en los silos MK-41, pero ya como un pequeño lujo, tal vez no justificado frente al tipo de amenazas submarinas más probables con las que nos vayamos a encontrar (no somos Japón, con la Marina Popular enfrente :wink: ).

Con respecto a los lanzacohetes ASW, les veo más presente (y futuro) para el lanzamiento de señuelos antitorpedos (incluso hardkill).
Suecia sigue usando desde sus pequeñas corbetas unas granadas de pequeño calibre y carga hueca pensadas para atacar a subs en aguas muy someras, litorales puras me atrevería a decir, pero me parecen pensadas para un ecosistema muy específico donde seguramente sería muy temerario meter un escolta de gran porte.

Como arma contundente de ataque a tierra también coincido con máximo que lo mejor es un misil de crucero. El TLAM sería la opción más simple (y barata), con las pegas de sus posibles restricciones de uso (en un listado aportado en otro foro se le asigna un precio para los pedidos de este año fiscal USA similar al de un ESSM y muy inferior al de cualquiera de la familia SM).
Un Taurus navalizado tampoco estaría nada mal, aunque soy más escéptico con lo maduro que pueda estar ese proyecto. Mi idea es que, de facto, la cosa está bastante dormida desde hace años, aunque puestos a elucubrar vería desde luego más interesante colaborar en sacar pa lante dicha versión que en desarrollar una incierta pieza naval de 155...

Tampoco me desagrada la opción NSM (donde SENER tiene subcontratados algunos componentes), aunque no está en la misma liga que el Taurus. Una combinación de ambos en la Armada resultaría atractiva, pues además el NSM podría integrarse en el NH90 y en el F-35 (si alguna vez llega) y hasta parece que los noruegos están pensando en desarrollar una versión lanzada desde sub.

Combinar sistemas rusos y OTAN me parece una idea regular, por no decir otra cosa. No dudo que en determinados campos tengan buenas soluciones, incluso por delante de sus equivalentes OTAN, caso de que existan, pero me parece que a lo que hay que tender es a la máxima compatibilidad posible.
El sistema VL que elijas que sea único y que pueda lanzar cuanto más mejor (si me apuras excluimos los SSM para lanzarlos desde jarras) y sobre todo que responda a los estándares que llevas utilizando y desarrollando desde hace décadas.
No me queda claro que los sistemas rusos permitan una integración “sencilla” con el resto de cacharrería. Los indios lo hacen continuamente en sus buques de guerra pero no pondría la mano en el fuego sobre la operatividad real de alguna de sus unidades.

... my two cents :wink:

Saludos
[/quote]


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Los rusos tenian varios misiles/cohetes de este tipo. Y los tenian para una gama de distancias acojonante. Comparado con sus sistemas, lo del ASROC era sonrojantemente cercano. Esto lo hacian porque podian (recordemos que durante mucho tiempo, ellos llevaron ventaja en coheteria) y porque lo que no podian era disponer de los mismos recursos "helicopteriles". Si recordamos, la escuela gringa optaba por detecciones a largas distancias usando sus colas desde la superficie y despues atacaban los contactos con sus helicopteros. Los Sovieticos optaron por diseñar (tambien) torpedos propulsados por cohetes con gran capacidade de vuelo para atacar directamente a un contacto lejano.


Ok maximo...Pero lo mismo. Es exactamente el mismo concepto del ASROC. Que tenga mas o menos alcance es algo en lo que no me he metido, y en lo que tuvieran los rusos antes o despues tampoco.

El hecho es que lo que le estaba contestando a Bomber@ sigue vigente: Que un torpedo propulsado por un fuselaje de misil no es un misil antibuque ni un misil de crucero, es un misil o cohete ASW.

Y parece que no me equivoco cuando la misma wikipedia lo dice:

3M-54E - Anti-shipping variant, Basic length 8.22 m, with a 200 kg warhead. Range is 220 km. Sea-skimmer with supersonic terminal speed and flight altitude of 15 feet (4.6 m) at final stage(2.9 mach).[2]

3M-54E1 - Anti-shipping variant, Basic length 6.2 m, with a 400 kg warhead. Range is 300 km. Sea-skimmer with subsonic terminal speed(0.8 mach). Allegedly capable of disabling or even sinking an aircraft carrier.[3]

3M-14E - Inertial guidance land attack variant. Basic length 6.2 m, with a 400 kg warhead. Range is 275 km. Subsonic terminal speed(0.8 mach).

91RE1 - Submarine launched anti-submarine variant, with an anti-submarine torpedo. Basic length 8.0 m, with a range of 50 km. Supersonic speed. The torpedo has a warhead weight of 76 kg. For submarine use only. This, along with the 91RE2, are similar to the American ASROC/SUBROC missile/torpedo system. Follows a ballistic path into the surface, speed is 2.5 mach.

91RE2 - Ballistically launched anti-submarine variant, with an anti-submarine torpedo. Basic length 6.5 m, with a range of 40 km Supersonic speed. The torpedo has a warhead weight of 76 kg. For surface ship use only. The lightest of all variants, with a launch weight of 1300 kg. Speed is 2 mach.


De 220-300 kilómetros a 40-50. Casi que se nota la diferencia, ¿eh? :wink:

No deja de ser lógico, porque mientras un misil no tiene más que portarse a si mismo con su fuselaje entero, una cabeza de combate, un conjunto de procesadores y antenas para medio curso y un equipo radar, otro tiene que preocuparse de llevar un torpedo entero encapsulado. Un torpedo pesa pero bastante mas que un misil de forma natural, no te digo ya si pesa más que una cabeza buscadora y una cabeza de combate aunque pueda ser de 300 o 400 kg de HE que es mucho...

Pues no te creas. Los sonares de los submarinos pueden oir a los helicopteros y MPA perfectamente cuando vuelan a bajo nivel. Y a un helicoptero en estacionario calando la sonda.... A esos te pueden averiguar hasta el numero del carnet del piloto.


A bastante bajo nivel, máximo. No lo digo yo, sino la física que es la que hace que el sonido se propague a una velocidad muy distinta en el aire que en un fluido, por eso mencionaba el factor de la impedancia acústica específica del agua con el aire o la resistencia del medio a su propagacion...Siendo medios muy distintos (El componente básico es del producto de la densidad del medio por la velocidad del sonido). Es evidente que llega un momento en el que el helicóptero sí es audible desde el submarino que ademas va a tener una alta sensibilidad hidrofonica (De entrada eso sólo podrá ocurrir cuando el submarino esté en el ducto de superficie)...Pero el fenómeno del multipath y de la distorsion del sonido -Que puede ser variable tambien en grado, y el propio estado de la mar tiene que decir al respecto- para obtener una marcacion precisa del blanco.

Y eso por supuesto sigue sin darle al submarino conocimiento de si hay otro helicóptero del malo más allá que no detecta acusticamente por estar demasiado lejos, que podría responder a ese ataque del IDAS de forma instantanea...

Al final, eso no esta claro. Podria ser un lanzamiento tipo Harpoon, pero por ahora se piensa que es una capsula con flotabilidad positiva que llegaria a la superficie en forma vertical y desde ahi dispararia.


Pero si es una capsula que por flotacion consigue llegar a superficie conteniendo el misil, el paso dos va a ser conseguir estabilizarla para lanzar ese mismo misil. Sin meternos ya con el estado del mar que va a ser para dar de comer aparte y que va a llevarnos a que la solucion mas sencilla es ayudar con boosters desde abajo, ¿Cómo va a estabilizarse? A bote pronto "me se ocurre" que embarcando agua. Y estaremos pronto en las mismas, porque en cuanto el misil haga ignición se hará audible. Tanto si en esa capsula se queda "seco" como si se llena de agua el lanzamiento va a hacer un estruendo importante. Menos si está en seco aunque esté a cortisima distancia del medio acuatico en su container, pero seguira siendo un estruendo enorme. En otras palabras, el tema de la discreción sigue siendo un problema.

Y por supuesto no hay que dejar de tener en cuenta que el helicóptero no es el único actor en la lucha ASW ni mucho menos, y ese estruendo siempre puede ser audible por algo como un submarino que nunca vamos a saber si va a haber o no...

El arte de la guerra submarina es el arte del sigilo, siempre.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 02 Mar 2011, 03:27, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Bomber@ »

Seguiré "incordiando" un poco más, ya que aún me quedan varios posts por contestar :mrgreen:

Para no eternizarlo responderé en general, pero cada tema por separado (espero que así se me entienda mejor :oops: ):

:arrow: Respecto torpedos

Por fin re-encontré el documento donde especificaban (más o menos) que los torpedos operados desde helicópteros tenían problemas con los fondos poco profundos http://www.epicos.com/WARoot/News/AntiSubmarineWeaponsStateArt.pdf , documento que ya enlacé en su día (allá por la página 56 de este hilo). No recordaba que han habido mejoras evidentes en este sentido en los últimos años.


The US Mk46 is certainly the most common and widespread LWT since the 70s. It
was initially designed to operate only in deep waters, as all the versions up to the
Mk46 Mod5 (included) required a minimal depth to at least 60rn for shipborne
launches and 90m for air launches. The self-evident need for a shallow water
performance improvement led to development of the Mk46 Mod5A(SW), suitable
for use with a minimum depth of 45m for ship-borne launches.
[...]
The Mk54 Lightweight Hybrid Torpedo (LHT), which achieved Initial Operational
Capability in 2004, finally offers a credible shallow water capability being cleared
for surface launches in water as shallow as 25m and air launches in 35m.
[...]
The Franco-Italian MU90 IMPACT is claimed to be the best LWT on the market,
having been developed from scratch with the littoral threats in mind. For
instance, it can be launched in depths limited to just 20m (shipborne) or 25m
(airborne)


En ese mismo documento hablan de los ASROC y similares:

The use of ballistic rockets and guided missiles to carry ASW torpedoes arises
from the need to deliver the payload at ranges longer than the ship launch would
allow. Their use is mostly alternative to ASW helicopters and offers some clear
advantages. First of all no aircrew or expensive aircraft are required or put at risk
for delivering the ASW ordnance on top of the target submarine. While this risk is
admittedly relatively minor under the current operational conditions, things may
well take a distinct shift for worse should submarine-launched anti-aircraft
weapons become available. Second, once the boat is positively detected and
classified, the time of reaction is definitely shorter than the flight of a helicopter
to the launching point, and, third, the operation is not affected by adverse
environmental conditions.


En fin, mejor dejo que os lo leáis tranquilamente. Sólo una apreciación. Mi propuesta de F-110 Diana tendrá los radares AESA a unos 65 m de altura, por lo que podrá detectar periscopios saliendo del mar a bastante distancia... mucha más distancia de la que proporciona un ASROC (y por supuesto quiero poder atacarlos en cuanto sean detectados... aunque sólo sea para que el submarino se tenga que mover muy lentamente -y así dar tiempo a preparar al helicóptero ASW de la F-110... o lo que se tercie-)

:arrow: Lanzacohetes ASW

Soy consciente que están en desuso en las marinas occidentales, que prefieren los LWT. Pero a mí me parecen un método de emergencia (y creo que "barato") para eliminar posibles amenazas cercanas (contactos de radar que aparecen de improviso y no se sabe lo que son)... y sobretodo torpedos enemigos (lanzados a la F-110 o a los barcos que esté escoltando). Los modernos LWT se supone que también tienen esta capacidad anti-torpedo, y tienen mayor alcance que los lanzacohetes ASW... pero el tiempo de reacción y vuelo de los cohetes me parece mucho menor de lo que tardaría un LWT en aproximarse al torpedo enemigo... y unos segundos de diferencia pueden ser claves para la supervivencia de los buques.

Por eso querría montar un lanzacohetes ASW de origen ruso en la F-110. Lo que no sé es si el RBU-6000 (el lanzacohetes más usado en la marina rusa, con unos 6 km de alcance con cargas de profundida "tontas": RGB-60) o bien el RPK-8 (un derivado del RBU-6000, con unos 4.5 km de alcance con "cohetes subacuáticos guiados": munición 90R). NOTA: el origen ruso es porque no tengo constancia de ningún sistema occidental que se acerque a los alcances de los sistemas rusos.

Supongo que tendría que optar por el que creo más barato: el RBU-6000 (porque es un "capricho mío" el dotar a la F-110 de métodos hard-kill contra torpedos). Pero yo lo tengo bastante claro: quiero que los 76 mm pueden actuar como "última defensa" frente a misiles, y también quiero una "última defensa" anti-torpedos.

:arrow: IDAS y similares

Reitero mi opinión: cambiarán las reglas del juego cuando quienes los operen (y asomen los mástiles para ojear el horizonte) sean drones (que serían desplegados "automáticamente" por el submarino al llegar a su "teatro de operaciones", no de modo reactivo).

El submarino, alejado, recopilaría los datos que recojan sus drones y los ubicaría según la táctica (llamémosle trampa) que tenga pensada para eliminar los medios ASW que acudan a investigar el señuelo que quieran presentar.

Y aquí lo dejo, que ya estoy hablando otra vez del X-Wing... y además creo que en un hilo inadecuado :oops:

:arrow: Misiles ESSM y SM2

Tras las respuestas recibidas sobre el techo operativo del ESSM: me reafirmo en mi intención de que la F-110 tenga 16 celdas VLS MK-41, para que además de ESSM, vayan algunas unidades de SM-2.

:arrow: Resto de "misiles"

Los que me importan son los anti-navío y los anti-submarino. El ataque a tierra es "un extra".
De anti-submarino sólo contemplo dos opciones: el MILAS y el de la familia Klub (ya enlacé un pdf con las características de los misiles de la familia Klub en la página anterior de este hilo).

De anti-navío. Lo "más interesante" sería optar sólo entre algunos sistemas. Creo que deberían ser:
- Taurus navalizado: opción de futuro, donde hay participación de EADS...pero no existe actualmente.
- Harpoon: ya conocido y operado por la AE. De futuro no asegurado (por los desarrollos useños en curso para dotarse de nuevos misiles AShM)
- Otomat: usa el cohete impulsor del sistema MILAS. En mi opinión: no parece suficientemente "modernizado"
- Klub: mismo sistema de armas que el "misil" de ataque a submarinos (creo que lo que comparte toda la familia es el cohete lanzador inicial -pero tampoco puedo asegurarlo-)

Todos los misiles anteriormente citados (excepto la familia Klub) requieren de dos lanzadores específicos: uno para el "misil" ASW y otro para el AShM. Este motivo (conjuntamente con los comentarios que he adjuntado al referirma a cada misil) me hacen continuar prefiriendo la familia Klub.

Por tanto montaría en la F-110 el lanzador VLS 3S14E. Serían 16 celdas: 8 mínimo para AShM (a elegir entre la versión supersónica o subsónica -o un mix de ambas-) y mínimo 3-4 para ASW


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por Bomber@ »

santi escribió:Aunque lógicamente es tu concepto y harás muy bien en ponerle lo que consideres oportuno, creo que un 155, menos aun si encima hay que desarrollarlo aquí, debería de estar al final de la lista de prioridades. Un 127 me parece más equilibrado y simple, sobre todo si sigues con la idea de embarcarlo en un buque de dimensiones limitadas


Radares en la F-110 a 65 m, objetivo con una altura mínima de 15 m (un barco de cierto porte) --> horizonte radar: casi 50 km (ver http://radarproblems.com/calculators/horizon.htm... que es el alcance que según la wiki tiene el G6 sudafricano con munición ERFBB (ver http://en.wikipedia.org/wiki/G6_howitzer

Quiero que la F-110 pueda disparar a los objetivos que le aparezcan en el radar con la máxima letalidad posible (sin emplear munición subcalibrada), aunque para ello tenga que aproar el barco al objetivo. Un 155 mm (no debe ser un mal calibre cuando muchos ejércitos de tierra lo usan) "me lo asegura", un 127 mm creo que no.

santi escribió:Con respecto al armamento ASW, te diría que el ASROC-VL (del que por cierto se está hablando de una versión de alcance extendido, que consiste básicamente en colocarle el Mk-54 con kit de planeo) u otro tipo de misiles (Milas, familia Klub), les encuentro justificación en ambientes oceánicos y, si me apuras, contra SSN navegando a gran velocidad, situación en la que tal vez tengas oportunidad de resolver contactos a bastante distancia. En caso de ambientes más costeros la máxima distancia de localización de un blanco te la va a dar siempre tu helo, que deberá llevar sus propios torpedos


No siempre se va a tener al helo preparado en configuración ASW... y no siempre va a estar a la distancia propicia (cuando se detecte al submarino enemigo) para poder atacarlo antes de que éste dispare sus torpedos.

Además opino que en el futuro el helo ASW se reservará para misiones en que haya que rastrear rápidamente amenazas submarinas en "nuevas zonas" (no controladas). En las zonas ya controladas, para protegerlas de incursiones submarinas, creo que se establecerán perímetros de sonoboyas. Y para ello estimo que se usarán bastante los drones navales (SUV), con la única misión de recolocar (y recargar) las sonoboyas. No veo la necesidad de que esos drones "de transporte" lleven torpedos, así que "otro" deberá hacerse cargo de atacar a los contactos "presuntamente hostiles"... y no creo que sea eficiente mantener en vuelo continuamente helos ASW para ello.

Estos son algunos de los motivos que me decantan a que la F-110 lleve "misiles ASW" de largo alcance.

santi escribió:Si se puede localizar con los sensores del buque un sub “emboscado” lo más probable es que sea a una distancia que haga perfectamente procedente el uso de un simple torpedo desde tubos convencionales, sobre todo si hablamos de la última generación de torpedos ligeros, y más como forma de intentar abortar el ataque del propio submarino.


Coincido... hasta cierto punto. Un LWT navegando a unos 35 nudos tarda poco menos de 10 min en recorrer 10 km (si no he realizado mal las cuentas), tiempo más que de sobra (creo) para que el submarino dispare todo lo que tenga en los TLT. Lanzarle un misil ASW sí que le podría hacer replantearse el ataque (porque en menos de 3 min ya tiene el torpedo de la fragata buscándole encima suyo)


santi escribió:Puestos a pedir, algún ASROC VL puede estar bien, más que nada por que entra sin problemas en los silos MK-41, pero ya como un pequeño lujo, tal vez no justificado frente al tipo de amenazas submarinas más probables con las que nos vayamos a encontrar (no somos Japón, con la Marina Popular enfrente :wink: ).


El VLA es, para mi gusto, de patas demasiado cortas.

Respecto a las amenazas submarinas probables... a veces sospecho que nos olvidamos que formamos parte de la OTAN y de la UE, así que las amenazas posibles y probables no me parecen fáciles de cuantificar.

santi escribió:Tampoco me desagrada la opción NSM (donde SENER tiene subcontratados algunos componentes), aunque no está en la misma liga que el Taurus. Una combinación de ambos en la Armada resultaría atractiva


El NSM me parece bien como posible sustituto del Harpoon. Un Taurus navalizado también podría ser un buen sustituto del TACTOM. No me parecería mal la combinación de misiles propuesta, aunque quizás al NSM le falta un poco de pegada (y si lo comparas con los Klub, también de alcance)

santi escribió:Combinar sistemas rusos y OTAN me parece una idea regular, por no decir otra cosa. No dudo que en determinados campos tengan buenas soluciones, incluso por delante de sus equivalentes OTAN, caso de que existan, pero me parece que a lo que hay que tender es a la máxima compatibilidad posible.
El sistema VL que elijas que sea único y que pueda lanzar cuanto más mejor (si me apuras excluimos los SSM para lanzarlos desde jarras) y sobre todo que responda a los estándares que llevas utilizando y desarrollando desde hace décadas


Ya veo que tus consejos conducen al MK-41 (y que me vaya olvidando de sistemas rusos y de lanzadores polivalentes que no sean dicho VLS). Le daré algunas vueltas a ver si eso me conduce a alguna propuesta diferente a las existentes, aunque lo veo muy difícil.


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

En fin, mejor dejo que os lo leáis tranquilamente. Sólo una apreciación. Mi propuesta de F-110 Diana tendrá los radares AESA a unos 65 m de altura, por lo que podrá detectar periscopios saliendo del mar a bastante distancia... mucha más distancia de la que proporciona un ASROC (y por supuesto quiero poder atacarlos en cuanto sean detectados... aunque sólo sea para que el submarino se tenga que mover muy lentamente -y así dar tiempo a preparar al helicóptero ASW de la F-110... o lo que se tercie-)


El colocar un radar a esa altura tiene sus servidumbres para los parametros de diseño del buque. Los británicos con unos "modestos" 37 m (28 menos que tu propuesta) para su SAMPSON las pasaron canutas, pero canutas de verdad. Primero tuvieron que recurrir a un arreglo back to back rotatorio en lugar de varias caras fijas por cuestion de pesos altos. Segundo tuvieron que recurrir a refrigeracion de aire, que no ha dado tan buena fiabilidad como la tradicional por agua y dio bastantes problemas en las primeras andaduras del buque.

Soy consciente que están en desuso en las marinas occidentales, que prefieren los LWT. Pero a mí me parecen un método de emergencia (y creo que "barato") para eliminar posibles amenazas cercanas (contactos de radar que aparecen de improviso y no se sabe lo que son)... y sobretodo torpedos enemigos (lanzados a la F-110 o a los barcos que esté escoltando). Los modernos LWT se supone que también tienen esta capacidad anti-torpedo, y tienen mayor alcance que los lanzacohetes ASW... pero el tiempo de reacción y vuelo de los cohetes me parece mucho menor de lo que tardaría un LWT en aproximarse al torpedo enemigo... y unos segundos de diferencia pueden ser claves para la supervivencia de los buques.


Para eso el buque tiene cañón (Puesto que hablamos de contactos radar). Ademas de que aparecer de improviso a una distancia manejable para un cohete ASW es una distancia pura y duramente visual.

Por otro lado un LWT avanzado puede efectivamente interceptar un torpedo tanto en búsqueda como cuando ya ha activado su cabeza buscadora (Normalmente será audible con bastante antelacion, porque un movil con helices a tanta velocidad hace bastante ruido). Y tiene una gran ventaja sobre el RBU, no ya el alcance que va a permitir batir ese torpedo del tipo pesado -No tienen por que dispararlos tan a bocajarro los malos- a mayor distancia, sino que el torpedo tiene un sensor que le permite interceptar al torpedo del malo prediciendo su posicion y variando su propio rumbo, los cohetes son siempre tontos.

En todo caso como concepto hardkill yo tambien lo veo interesante. Pero la pela es la pela...


Reitero mi opinión: cambiarán las reglas del juego cuando quienes los operen (y asomen los mástiles para ojear el horizonte) sean drones (que serían desplegados "automáticamente" por el submarino al llegar a su "teatro de operaciones", no de modo reactivo).

El submarino, alejado, recopilaría los datos que recojan sus drones y los ubicaría según la táctica (llamémosle trampa) que tenga pensada para eliminar los medios ASW que acudan a investigar el señuelo que quieran presentar.

Y aquí lo dejo, que ya estoy hablando otra vez del X-Wing... y además creo que en un hilo inadecuado



No te niego que en forma conceptual la idea es interesante, no sólo para la cuestion del IDAS sino para eso, para actuar como piquetes de sonar y medio MCM, vamos, como drones polivalentes.

Pero en seguida llegamos a problemas cuando analizamos mas a fondo el concepto ¿Cómo hace el submarino para controlar a esos drones durante el tiempo en el que dura toda la patrulla -Que pueden ser varias semanas en las que el UUV asome esos mástiles, lo que implica una autonomía bastante fuerte del mismo UUV-? Porque hoy por hoy, el único metodo que existe es cable -El mismo medio con el que se controla a los torpedos pesados hasta que activan su cabeza buscadora-. Y el cable tiene el problema de que el tubo lanzatorpedos desde el que lanzas el UUV de turno no es reutilizable hasta que lo hayas recuperado, o en el caso de un torpedo hasta que estalle. Si no, la maniobra de cerrar tubo y vaciarlo lo corta... Y pierdes el control sobre el UUV.Eso significaría que durante la patrulla el submarino tendría que tener unos tubos lanzatorpedos reservados exclusivamente a esos UUVs.

Los UUV actuales se usan desde tubos lanzatorpedos y se comportan como tales, pero desde luego con autonomía mucho más limitada, pensados como medios de reconocimiento acústico o MCM en entornos complicados como aguas poco profundas.


Pero creo que resulta harto complicado por todos los requisitos que tiene algo así salvo que hablemos a muy largo plazo, sobretodo por lo que respecta a la autonomía del UUV, que si se despliega nada mas comenzar la patrulla debe permanecer por sus propios medios por semanas... Y cómo debería de ser el UUV de tamaño para poder llevar: Baterias para su autonomía (Recargables? Asociadas a algún motor que le sirva como generador?) y para energía de sus sensores y sistema lanzador de misil, radares, equipos ESM, máquina y si queremos un sistema que sirva como piquete de sonar además un transductor cuando menos moderno con sus propias demandas tambien energéticas. Por ultimo el espacio para alojar el IDAS -Si es solo uno-. Que tiene que ser suficiente para que el UUV pueda estabilizarlo y dispararlo fuera del agua.

Todo eso, IMHO, dificilmente cabe en un UUV que quepa en un tubo lanzatorpedos, pero lejos. Llevarlo montado encima, sobre cubierta, como se llevan contenedores DDS para buceadores de combate o minisubmarinos para rescate o inserción puede ser otra historia... Pero no creo que te quepa más de uno en un SSK corriente (Con lo que esa avanzadilla de sensores para el IDAS y otros usos la vas a tener en un sólo eje... Y si lo pierdes no hay otro.) por mera consideracion de tamaño, así que de ahora en adelante hablaré de uno.

Por otro lado la misma presencia del UUV asomando mástiles constantemente para saber de aeronaves ya avisa al potencial malo de que algo ronda por ahi, aunque sea un UUV, porque llevará a la conclusion lógica de que un submarino por las inmediaciones es el que lo controla. Si hablamos de un pais con unos razonables medios de inteligencia que sepa positivamente que tu armada tiene esos UUVs -Como nosotros humildes foreros sabemos que la Navy los tiene aunque mucho menos pretenciosos y para otro uso- estimará la autonomía de esos bichos; Sabrá que por lo general no le interesará a dicho drone que solo cubre un eje operar muy lejos del submarino, porque entonces su cobertura SAM de proteccion será muy poco util, tanto porque los helos que quedasen encima del submarino escaparían al alcance del propio IDAS que se supone que despliega para protegerlo. Por seguridad teniendo en cuenta los alcances del IDAS yo estimo que deberían estar a lo sumo a una distancia de 6 millas náuticas, el 50%. Lo que ya es bastante, pero no tiene tanto grado de incertidumbre sobre la posicion del submarino como pudiera pensarse. *

Por medios radáricos un helo o APM tenderán a ver al UUV generalmente antes de que este los vea a ellos, por cuanto normalmente llevaran un radar de vigilancia de superficie especializado en cazar snorkeles y periscopios mayor que aquel con el que cuenta el pequeño submarino (Y que un submarino normal tambien), y cuentan con ventaja en altura. Puede que lo detecten antes de entrar en la envolvente del temido IDAS Puede que dando un respiro al submarino no lo identifiquen como UUV y no tienen por qué deducir que está siendo controlado por un submarino, pero lo que sí que puede pasar es que lo pueden hundir. ¿Merece la pena un torpedo contra un UUV tan completo como aquel que lleva hasta misiles, una amplia gama de sensores y gran autonomia? En mi opinion, sin lugar a dudas, por el precio de las perdidas respectivas compensa de sobra. Con todo, aun perdido el drone, si no ha dado por investigar mucho más al malo el submarino que no anda muy lejos puede intentar escurrirse haciendo uso del metodo tradicional de supervivencia: El silencio y la paciencia.

Pero puede ser aun peor; puede ser que el que detecte a ese UUV asomando mastiles no sea un avion o un APM, sino un submarino, que es todavía más peligroso, y más si descubre o tiene la sospecha de que esa cosa que asoma el radar que sabe que tiene su rival es un UUV. Si el malo tiene nivel y tiene el tambien UUVs, aunque no sean tan complejos como el nuestro, sí puede largar uno en ese momento (Desde sus tubos lanzatorpedos, igualmente con nivel de ruido relativamente bajo y baja velocidad para no delatar su presencia) en la demora del UUV, utilizando waypoints para ocultar su acimuth respecto a nuestro submarino, y cuando llegue hasta allí ponerlo a cantar a base de pings activos. Entonces sí que estamos en un problema porque con ese piquete avanzado el submarino no sólo detectará al UUV sino posiblemente al nodriza, y ante la duda de encontrarse con dos blancos submarinos podrá lanzar un par de torpedos para cada uno y acabar con el trabajo: Nos han detectado. Si no quiere arriesgarse a explorar -lo que sabiendo que tú tienes drones capaces de hacer ese "engaño" es bastante razonable- siempre puede hundir al drone, que de nuevo dudo mucho que un torpedo pesado sea mas caro.

Y es que como dijo maese Pit un día en otros lugares, sobre este mismo debate, ya basicamente el hecho de pensar que por sí estos IDAS cambian la situacion táctica del submarino es tan ilusorio como pensar que el único medio ASW es el helicóptero...

E incluso para estos que deben pensarse en combinacion con otros medios no es medicina tan mágica; el hecho de tener un pez a control remoto con un mastil sacado 6, 7 u 8 millas más adelante sigue denunciando la presencia de un submarino y poniendo al enemigo en estado de alerta, aunque este se encuentre en realidad 6 millas por detrás. Y habrás facilitado bastante la labor del enemigo que a priori, aunque pueda estar alerta, debe intentarse que no sepa NADA al respecto de su posicion. Todo por el hecho de poder lanzar misiles para derribar helicópteros, que no significa que nos den la victoria y siempre van a delatar nuestra posicion, montados en UUVs o no.

No sé dentro de 50 años con todo esto de los UUVs mas maduro quizá, pero hoy por hoy soy bastante escéptico mas alla de su concepcion antedicha como arma "modular"...Sin UUVs de por medio digo.

Aparte del hecho de extender tecnologia del Iris-T a la bundesmarine y dar de comer a ingenieros alemanes... :wink:

*El alcance que los alemanes le publican al IDAS es de 12 millas náuticas, pero como suele ser costumbre en las casas fabricantes no entran tanto en detalles. Siendo el IDAS concebido no sólo como misil antiaereo sino de propósito general puede que eso sea contra blancos de superficie, inmóviles y en los que el submarino puede usar trayectorias más o menos balísticas con menor pérdida de energía para el misil. Enganchar un helicóptero maniobrando y en movimiento es algo muy distinto que ya de por sí reducirá el alcance de forma patente, y si a eso se le añade el concepto de la No-Scape Zone y la premisa de contar con un solo UUV por el tamaño que requeriría tal drone para llevar todo eso, la unica forma de dejar "algo" de cobertura a la espalda del submarino andaría por esa distancia.

*2 La hipotesis del UUV enemigo como piquete sonar -en lo que es factible tecnicamente ya hoy, desde tubos lanzatorpedos convencionales, eso sí, con autonomias mas modestas- la pongo porque si jugamos con justicia tambien el enemigo puede operar UUVs. Siendo ademas mucho mas modestos que el nuestro.
pero el tiempo de reacción y vuelo de los cohetes me parece mucho menor de lo que tardaría un LWT en aproximarse al torpedo enemigo... y unos segundos de diferencia pueden ser claves para la supervivencia de los buques.

De anti-submarino sólo contemplo dos opciones: el MILAS y el de la familia Klub (ya enlacé un pdf con las características de los misiles de la familia Klub en la página anterior de este hilo).


¿Por qué?

Puestos a revivir los misiles antisubmarino para la Armada (Desde la baja de las Baleares) mas interesante es seguir la senda que han seguido todos los usuarios de AEGIS que tienen misiles ASW actualmente, adquirir el VLA (Bueno, los sudkoreanos fabricaron el suyo, pero es practicamente una copia con un torpedo nacional :mrgreen: ). Digo mas interesante porque no te va a requerir modelos especificos del VLS (Como el Klub), ni cajones independientes sobre cubierta (Como el MILAS). Lo puedes montar en el muy flexible Mk.41, que segun nos dices ya usaria la Diana F110 para SM-2 y ESSM. Y ademas es compatible con las F100 que deben ser consideradas como escoltas polivalentes.

Por cierto, que solo 16 celdas me parecen poquitas. :wink:


- Harpoon: ya conocido y operado por la AE. De futuro no asegurado (por los desarrollos useños en curso para dotarse de nuevos misiles AShM)


Tanto como futuro no asegurado...¿A cuales nuevos desarrollos useños te refieres para dotarse de nuevos SSM (Ship to Ship Missile)? Sinceramente, no lo sé. Porque el ultimo que conozco no era otro que el Harpoon Block III, cancelado hace 2 años, y era de facto renovar toda la flota de Harpoon Block 1C. Toda la US Navy usa el misil, como muchas otras marinas en el mundo, y el soporte va a estar asegurado por muchos años.

Vaya ladrillo, disculpas. :shock:

Saludos.

PS: Maximo, segun los alemanes no, no usan cápsulas sino que se lanzan directos desde el tubo. Al parecer caben 4 por tubo, imagino que el pack completo se mete en un tubo seleccionado y de ahi vas lanzando los misiles según interese -Con el tubo abierto y usando cable de fibra optica para su guia-. En fin, que como todos los misiles, estruendo habemus creo yo :mrgreen:


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Mensaje por santi »

Kalma:
...¿A cuales nuevos desarrollos useños te refieres para dotarse de nuevos SSM (Ship to Ship Missile)?


Imagino que Bomber@ se refiere a lo discutido aquí:
http://www.militar.org.ua/foro/armada-de-los-estados-unidos-t7532-600.html

... y recogido entre otras en esta noticia reciente:
http://defense-update.com/features/2010/november/18112010_lrasm.html

Ese LARSM, como es de esperar, sería proyectable desde los actuales Mk-41, aunque caso de fructificar creo que aun habrá que esperar unos cuantos años...

Bomber@:

El VLA es, para mi gusto, de patas demasiado cortas.


Pero no olvides la posible versión de la que te hablé, VLA-ER, en la que está trabajando LM y de la que ellos dicen:
"To provide defense against existing and future ASW threats, Lockheed Martin is extending the range of the VLA. This new missile, the VLA Extended Range (VLA-ER), will provide four to five times more range by adding a wing glide kit to the existing system. VLA-ER reuses nearly 90 percent of the existing VLA and includes a commonality configuration, enabling both ship launch and air drop from a maritime aircraft."

Se trata esencialmente de sustituir el torpedo actual MK-46mod.5 por un MK-54 dotado del kit de planeo que ya se está desarrollando para su utilización desde los MPA Poseidon:

Estaríamos hablando de alcances en el entorno de los 50-60 km.
Imagen

Respecto a las amenazas submarinas probables... a veces sospecho que nos olvidamos que formamos parte de la OTAN y de la UE, así que las amenazas posibles y probables no me parecen fáciles de cuantificar.


Bueno, ya sabés que uno no puede estar nunca perfectamente preparado para absolutamente todas las amenazas por improbables que estas sean, por una razón esencialmente de coste :wink: . Hasta la US Navy tiene importantes lagunas.
Precisamente el pertenecer a la OTAN es lo que supuestamente permite que unos países sean más fuertes en unos campos y otros en otros (ahí están franceses e italianos con un par de AAW modernos mientras nosotros tenemos casi 5).

De todas formas, y lo digo en cierto modo con un poso de amargura, como la OTAN o la UE sigan siendo tan resolutivas como estamos viendo en algunos acontecimentos actuales y recientes, creo que podemos dormir tranquilos aunque carezcamos de misiles ASW de largo alcance :wink:

Saludos


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Gracias Kalma_(FIN) por el análisis que has hecho sobre el posible uso de UUV (algunos con IDAS) desde submarinos.

:arrow: Respecto VLA y VLA-ER

El VLA encuentro que no tiene "suficiente" alcance. Me quedaría con el VLA-ER... que de momento mantengo "como sistema suplente" (igual que al Taurus navalizado).


:arrow: Respecto AShM

Kalma_(FIN) escribió:¿A cuales nuevos desarrollos useños te refieres para dotarse de nuevos SSM (Ship to Ship Missile)? Sinceramente, no lo sé. Porque el ultimo que conozco no era otro que el Harpoon Block III, cancelado hace 2 años, y era de facto renovar toda la flota de Harpoon Block 1C.


santi ha acertado: me refería a los LARSM.

A mi modo de ver los AShM de la F-110 habrían de ser:
- Lo más modernos posibles (buenos sensores, contramedidas,...).
- Contar con muy buen alcance (no descarto que la F-110 opere drones que le permitan "ver" hasta a 200 km de su centro de control. Si a eso sumamos unos cuantos km para que los AShM pueda encarar al objetivo desde distintos ejes, más algo más para las maniobras terminales --> el misil escogido debería contar con >250 km de alcance.
- Contar con mucha capacidad destructiva, ya sea por portar mucho explosivo o por tener algo menos de explosivo pero impactar a mucha velocidad.

Todos estos preceptos, en conjunto, me hacen preferir la familia Klub (o el Brahmos, que usa el mismo lanzador VLS) a los AShM occidentales actuales.

Sin embargo, como es posible que los misiles Klub sean difíciles de integrar en el sistema de combate de la F-110 y se complique el combinarlos con los sistemas OTAN vigentes (aunque sobretodo pesa en mi decisión que no quiero que la F-110 se dispare demasiado de precio), he decidido prescindir de dichos misiles (y de su lanzador VLS).

El misil AShM que escojo para la F-110: Harpoon :noda: (porque ya los opera la AE, así que no debería incrementarse la inversión en la F-110 para integrarlos)

:arrow: Aclaraciones:

El lanzador de misiles ASW, obviamante, pasa a ser el MILAS :noda:

Por ahora no cambio nada más de la F-110 Diana. Seguirá contando con sistemas rusos (RBU-6000) -por mucho que cueste integrarlos dudo que el coste sea superior al que podría ocasionar un HWT enemigo (al que un RBU-6000 quizás podría destruir).


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Mensaje por maximo »

@bomber@
Radares en la F-110 a 65 m...horizonte radar: casi 50 km


Eso no es exactamente asi. En realidad, depende bastante de las condidiones metereologicas, pero lo normal es que el limite de observacion a nivel del mar no se corresponda con el horizonte radar, sino bastante mas alla. ¿Cuanto? Pues depende de las condiciones, pero, para que te hagas una idea, en el Mediterraneo, detecciones a mas de cien kilometros son posibles. Eso desde unos veinte metros y con equipos de los sesenta. Y hasta ahi puedo leer. O sea, que tampoco hace falta hipotecar el buque con tanto peso alto. ¿Quieres una deteccion lejana? Pues levanta el helicoptero, que para eso esta. Recordemos que la buena caza antisubmarina se hace en pareja.


Sostiene Kalma
Maximo, segun los alemanes no, no usan cápsulas sino que se lanzan directos desde el tubo. Al parecer caben 4 por tubo, imagino que el pack completo se mete en un tubo seleccionado y de ahi vas lanzando los misiles según interese -Con el tubo abierto y usando cable de fibra optica para su guia-. En fin, que como todos los misiles, estruendo habemus creo yo Mr. Green


Maximo enterado. Gracias. Se ve que tengo el aleman mucho mas oxidado de lo que creia. :mrgreen:


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Mensaje por Bomber@ »

maximo escribió:
Radares en la F-110 a 65 m...horizonte radar: casi 50 km


Eso no es exactamente asi. En realidad, depende bastante de las condidiones metereologicas, pero lo normal es que el limite de observacion a nivel del mar no se corresponda con el horizonte radar, sino bastante mas alla. ¿Cuanto? Pues depende de las condiciones, pero, para que te hagas una idea, en el Mediterraneo, detecciones a mas de cien kilometros son posibles. Eso desde unos veinte metros y con equipos de los sesenta. Y hasta ahi puedo leer. O sea, que tampoco hace falta hipotecar el buque con tanto peso alto. ¿Quieres una deteccion lejana? Pues levanta el helicoptero, que para eso esta. Recordemos que la buena caza antisubmarina se hace en pareja.


Yo me he limitado a poner los datos en la web (de la que he dado el enlace) y esos casi 50 km es la distancia que sale como resultado.

La verdad es que eso de que el horizonte radar en el Mediterráneo es "extenso" ya lo había leído en el foro. No soy ningún experto en radares, pero quizás podría ser explicado según las bandas a las que trabajen los radares:
- Los radares en banda X se ven muy afectados por las condiciones meteorológicas, y el haz del radar casi no sigue la curvatura de La Tierra.
- Los radares en banda L se ven bastante menos afectados por las condiciones meteorológicas, y el haz del radar sigue bastante la curvatura de La Tierra.

Imagino que la web debe dar alcances más propios de la banda X y tú quizás te estés refiriendo a un radar que trabajaba en otras frecuencias :wink:

Lo que no tengo tan claro es que un radar en banda L (o S) de tamaño y potencia "normal" sea capaz de detectar periscopios a esas distancias (creía que esto era coto bastante restringido de los radares en banda X).

En fin, no sigo, que probablemente esta teoría mía no sea la explicación al fenómeno observado, ya que según ella el comportamiento del radar en el Mediterráneo no debiera diferir del que tuviera en el resto de mares :oops:


En todo caso: :arrow: Como no puedo asegurar que la F-110 sólo operará en el Mediterráneo, me quedo con los radares AESA a gran altura.


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Mensaje por maximo »

Es un fenomeno atmosferico. Depende del gradiente de humedad que se establece en la atmosfera. Esta mas saturada de agua cuanto mas pegada esta a la superficie y va decreciendo con la altura. De esta manera se genera un gradiente de transmisividad (admitaseme esa expresion) y el resultado es una refraccion de la onda, que tiende a seguir la superficie. No tiene que ver tanto con la reflexion en capas altas de la atmosfera tipo radares OTH.

Esos datos son clasificados y no se publican, pero un SPY-1 de las F-100 podria llegar a detectar misiles rozaolas a distancias cercanas a los cien kilometros en condiciones muy determinadas.

La probabilidad de que se produzca ese fenomeno es diferente para cada sitio y en el Mediterraneo tendrias cerca del 90% de probabilidades, mientras que en el Mar del Norte apenas un 30%. Aunque tampoco es un "todo o nada". Unos dias la transmisividad es mejor y otros peor. En cualquier caso, para aprovecharlo bien necesitas radares lo suficientemente potente. ¿Nunca te preguntaste porque existian radares de superficie tan potentes cuando el horizonte radar era tan escaso? :wink:


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Mensaje por PEQUE1971 »

maximo escribió:Bienvenido, peque.

Es interesante lo que dices, pero hay cosas que no me terminan de cuadrar. Por ejemplo, dices que los BAM se usaran en escenarios para los que no estan cualificados... ¿En que escenarios estas pensando?

Tambien dices que a las F-80 no se las ha actualizado lo suficiente. Sin embargo, para ser buques "de segunda linea" estan no solo en el mismo nivel que sus compañeras de otras marinas, sino que posiblemente esten algun punto por encima. ¿Que modernizaciones habias pensado?


Buenas noches, y perdon por no haber respondido antes a tus interrogantes, pero el "curro" me ha llevado fuera de España durante unos meses...

Respecto a los BAM, tienen una capacidad de sensores, comunicaciones y en caso de necesidad ( estudiado y comprobado, te lo aseguro...) de armarse, que supera con creces a una F-80 (si...no sorprenderos...). Un ejemplo, y siento no poder especificar mas, en comunicaciones QUINTUPLICA el numero de equipos de HF, a mas de ser equipos de tecnologia 2010, y no como las F-80 que mantienen equipos de 1960-1970. Lo anterior, esta llevando a plantearse a la AE que con aumentar la dotacion (actualmente pensada para las operaciones de control maritimo) se podria mantener el buque largos periodos de tiempo en ambientes de dos guerras (aerea/superficie) actuando como un buque de porte mayor (durante los 90´s se hizo lo mismo con las corbetas...)

En lo que ataña a la modernizacion de las F-80... solo pensar en que el diseño data de los ultimos 60´s y que en origen, los americanos plantearon un buque SUPERBARATO para hacer una larga serie que permitiera en caso de conflicto con la CCCP retomar el sistema de Convoys en el atlantico. Y ante este material, no se ha tocado ni sistema de combate (ordenadores con memorias de ferrita...cagate...¡¡¡), ni armamento (los lanzadores mk-13 son de los 70,s...y van como van...los SM-1 hay que verlos volar y buscar algo tan grande como un harrier... da miedo pensar en que haya que derribar un EXOCET), ni sensores...
Eso si, ... se hizo un comedor y camarotes nuevos para la dotacion.
No os engañeis... un buque de las capacidades del BAM, armado con un OTO MELARA de 76m/m y un misil antibuque medio (OTOMAT II) se las haria pasar muy put... a cualquiera de las F-80.

Siento decir que lo que diga pueda parecer tremendismo, pero en 2011, no pueden navegar buques de guerra, en los que todavia se tiene que mantener un "punteo" manual de las trazas...¡¡tendriais que ver el show de pasar frente a Lisboa, e intentar llevar las trazas aereas del aeropuerto con tres operadores en total dedicacion...y no conseguirlo...
Hasta ahora, las F-80 han sido barcos, que mantenian el nivel gracias a las dotaciones, que conscientes de las limitaciones, le exprimian todo para conseguir sacarle rendimiento, pero eso en las actuales condiciones de combate comienza a ser imposible...


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Respecto a los BAM, tienen una capacidad de sensores, comunicaciones y en caso de necesidad ( estudiado y comprobado, te lo aseguro...) de armarse, que supera con creces a una F-80 (si...no sorprenderos...).


Yo sí, me sorprendo bastante. No veo donde estan los pañoles para almacenar torpedos y misiles para el helicóptero embarcado, ni veo grandes espacios para magazines de misiles aunque en cubierta pueda armar con facilidad jarras para Harpoon, que tienen un input muy simple para integrarlos en el buque. De hecho eso sí es probable que lo lleven algunos, quizá los de Canarias, se decía, conforme a la doctrina que se ha seguido con las Descubierta luego de ser convertidas a patrulleros, conservar cierto "punch" antisuperficie para casos donde se puedan dar enfrentamientos con unidades "equivalentes" de potenciales adversarios.

Pero continuemos. Una F80 lleva hasta 40 misiles entre 32 SM-1 y 8 Harpoon, sin contar lo que lleven sus helicópteros (Que pueden ser dos aunque la Armada por falta de pan lleve uno sólo siempre), además de torpedos. ¿Donde puede meter un BAM algo como 32 SM-1? ¿Donde el equivalente a su CAS y STIR, salvo que nos metamos en soluciones puramente fire and forget que se deben únicamente a su mayor actualidad pero que a cambio son de misiles mucho más pequeños y de mucho menor alcance?

La razon de esto es muy simple, por más Low End que fueran las FFG en origen, siempre se tuvo en mente que eran un buque de guerra. Los BAM no. En los BAM se busca habitabilidad y confort del buque ante las condiciones del mar ante todo, pues es lo que necesitan para mantenerse durante un gran tiempo en una zona marítima, y no reservas de espacio para cosas como un VLS que es más que dudoso que vayan a utilizar jamás.

¿Donde va a llevar el BAM sensores tan superiores a los de una F80? Vale que el mastil pued acomodar equipos de mas porte y capacidad que los Aries que le van a montar, pero si vas a dotarle de tantos sensores a un BAM puedes hacer el mismo trabajo con una F80 dejandola mejor de lo que estaba. Y seguirás teniendo un barco util siempre que no le pidas historias de alta intensidad, teniendo en cuenta que son unidades ya para el retiro en los próximos 10 años.

Por supuesto al no llevar ya cola no hablaremos de LAMPS-III/SQR-19 que era la aútentica fortaleza de las F80 como buque de guerra puro y duro...

En lo que ataña a la modernizacion de las F-80... solo pensar en que el diseño data de los ultimos 60´s y que en origen, los americanos plantearon un buque SUPERBARATO para hacer una larga serie que permitiera en caso de conflicto con la CCCP retomar el sistema de Convoys en el atlantico.


Hasta aqui, correcto. Lo que ocurre es que luego hizo su aparicion un tal LAMPS asociado al SQR-18, luego el concepto se perfeccionó con el LAMPS Mk III para fragatas "long hull" con cubierta de vuelo mayor, y eso dio a las fragatas una capacidad ASW con un nivel de integracion buque-helo inexistente en ningún otro sistema. El helicoptero servia como una extension del propio buque.

Y hablamos de los años 80.

De ahi vino la famosa leyenda de las FFG como cazadoras especializadas ASW, cuando como dices nacieron de modestas PF -Patrol Frigate- con un concepto de "medio-destructor AAW" poco convincente en origen. La adaptacion al LAMPS fue un éxito total para el diseño, pero perdido el adversario SSN, sin una gran capacidad ASW frente a SSK por tener un sonar de casco modestísimo, con margenes de crecimiento muy escaso y ante el nuevo panorama repleto de Sea Skimmers (Frente al que TODOS los buques HAW lo tendrían muy jodido, pero claro, otros más especializados como los holandeses o italianos ofrecian un segundo anillo con sea sparrows teniendo mas canales de fuego) donde los que se llevaban la importancia eran los nuevos buques AAW con sistemas de combate "Tipo AEGIS" perdió su significado salvo el ser utilizado como cañonero colonial, en agrupaciones SAGs, por sus capacidades de vigilancia aerea con dos helicópteros y capacidades razonables de guerra en superficie, en operaciones de baja intensidad, etcétra. Así no cobraban sentido modificaciones CORT o la mas modesta -y contenida en precio- CANDO, y la USN relegó a las FFG a como "de facto" actuaban; Como unos OPV glorificados.

Y ante este material, no se ha tocado ni sistema de combate (ordenadores con memorias de ferrita...cagate...¡¡¡), ni armamento (los lanzadores mk-13 son de los 70,s...y van como van...los SM-1 hay que verlos volar y buscar algo tan grande como un harrier... da miedo pensar en que haya que derribar un EXOCET), ni sensores...


Los Mk.13 que tambien usan los Cassard o los Luigi Durand de la Penne que hasta antes de ayer eran las primeras espadas AAW de las marinas francesa e italiana.

Ah, y lo de que no se ha tocado ni sistema de combate -Ordenadores con memorias de ferrita, que comentas- ni armamento no es cierto, y es fácilmente comprobable. Y ya no me refiero sólo a que las dos últimas unidades difieren considerablemente de las anteriores en direcciones de tiro y radar.

El último bloque de SM-1 que adquirió la Armada Española, el Block VIB, empezado a entregar a mediados de los 90, incorpora ya un seeker practicamente IGUAL al del SM-2 Block IIIA, y ese sí que ha derribado drones como éste:

Imagen

¿Has visto volar a un SM-2? :wink:

Por supuesto no hay que olvidar que los SM-1 en las F80 a diferencia de en las F100 están mucho más ligados a la direccion de tiro, al ir todo el camino haciendo homing semiactivo -a diferencia de sus hermanos los SM-2 en las F100, que se guian en una primera etapa por el radar y solo hacen homing terminal en caso de ser necesario por los márgenes de error del sistema, optimizando trayectoria y multiplicando su alcance-, y que las direcciones de tiro encontraban notables problemas de clutter, blancos falsos, etcétra frente a blancos rasantes. Pero si bien eso fue precisamente lo que vino a resolver CORT mediante hardware, el doble de potencia y menor integracion de clutter, siendo una solución bastante costosa -Aplicada solo a las dos últimas F80- tiempo despues aparecieron soluciones a nivel sistema de combate que anulaban el clutter por ese sistema, de manera que sí se puede concluir que la capacidad antiAShM ha mejorado sensiblemente, y la armamentística.

Ademas hace algun tiempo se introdujeron municiones de fragmentación de 76 mm frente a blancos aereos.

Que podría haber sido mucho más... Es innegable. Creo que un RAM no les habría venido nada mal. Ahora bien, a todo escenario susceptible de pepinazos esas F80 van a ir como minimo acompañadas de una F100. Mejor sería tener mas autodefensa por su cuenta pero menos da una piedra, y esas F80 si van en solitario no van a dedicarse por lo general a roles más complicados que los descritos antes para las FFG US: OPVs glorificados.

Saludos.


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JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

Oficialmente se compraron 90 SM-1 bloque IVB, asique tocan a unos 15 por fragata :mrgreen: , el resto de los bloques anteriores. Quizas pudieron ser realmente más al venir de lotes de la NAVY y retirar esta los SM-1 de las FFG.


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Un saludo
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Mensaje por pepe-FAE »

El último bloque de SM-1 que adquirió la Armada Española, el Block VIB, empezado a entregar a mediados de los 90, incorpora ya un seeker practicamente IGUAL al del SM-2 Block IIIA


No, igual al SM2 blockII

Y si tan valido y fiable es en la actualidad ¿Por qué todo el que puede cambia o lo complementa?
NAVY, directamente lo retira
Turcos, lo complementan con ESSM
Australianos, en principio lo complementaron con ESSM


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