Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por a615618 »

La serie no, pero sin duda uno de los S-80 deberia de llevar su nombre.

Xardas
Soldado Primero
Soldado Primero
Greenland

Mensaje por Xardas »

a615618 escribió:La serie no, pero sin duda uno de los S-80 deberia de llevar su nombre.

Y otro el de Monturiol. O mejor aún, el nombre de su nave, el "Ictíneo".

Saludos.

Cuando es urgente, a menudo ya es demasiado tarde.
Charles Maurice de Talleyrand.
santi
Coronel
Coronel

Mensaje por santi »

Teniendo en cuenta que el Ictineo fue el primer submarino con un sistema de propulsión AIP (invención del propio Monturiol), el nombre estaría más que justificado, incluso para el cabeza de la serie....

Saludos

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

santi escribió:Teniendo en cuenta que el Ictineo fue el primer submarino con un sistema de propulsión AIP (invención del propio Monturiol), el nombre estaría más que justificado, incluso para el cabeza de la serie....

Saludos

Desde esta tribuna voto por ello:

-Serie S-80, primer submarino S-81 Monturiol. Monturiol fue un autentico precursor en su tiempo.

Monturiol mejor que Ictineo, asi el resto de la serie se puede llamar Peral, Garcia de los Reyes...

Saludos

Sire
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Sire »

Hace algunos años oí que la nueva serie de submarinos para la armada (recién empezaba a hablarse del S-80) el primero de ellos llevaría el nombre de una cofradía.

Ese nombre era Marrajo.

Saludos.

Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

¿Marrajo? ¿Cofradía?
Me temo que no lo pillo. El Marrajo es un tipo de tiburón bastante común en aguas españolas...
Por cierto, +1 a lo de Ictineo, aunque para lo que sirve....
Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
santi
Coronel
Coronel

Mensaje por santi »

Lo de "Marrajo" también lo llegué a leer yo. Parece que tiene relación con una cofradía cartagenera (yo de cofradías se poco.....).

En el Foro de la Armada hace unos meses alguien habitualmente bien informado dijo que llevarían nombres de vírgenes (de las religiosas, se entiende :wink: ) que tuvieran relación con las cosas de la mar. Ante el escepticismo general, aseguró que no estaba de broma...

Aun más atrás juraría haber leído en algún medio que se pensaba darles nombres de navíos del XVIII, de los que no tuvieran connotaciones religiosas, tipo Tornado, Rayo y demás, pero algunos de esos nombres ya están cayendo en los BAM...

Es curioso como en otras marinas se conocen los nombres de los buques prácticamente desde que se ordena su construcción y aquí es habitual esperar casi a la botadura, por no hablar de los cambios intempestivos de nombre, normalmente para hacerle sitio a algún miembro de la Casa Real...

Saludos

Xardas
Soldado Primero
Soldado Primero
Greenland

Mensaje por Xardas »

Lo de los nombres de santos es una tradición en nuestra Armada, pero la verdad es que a mí no me gusta.

Cuando leo por ejemplo narraciones de Trafalgar, me parecen mucho más bonitos y acertados los nombres ingleses, Achilles, Minotaur, Leviathan, Defiance... que no tanta virgen y tanto santo, pero en fin, yo soy un descreído.

Sigo apostando por Ictíneo, queda guapo.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Pues lo de nombres de santos y virgenes, como en la epoca de Carlos III, y menos en submarinos, como que no lo veo.

Cuanto hace de esa noticia o comentario? antes del 2004? :wink:

El nombre de marrajo podria iniciar una serie de buques con nombres de peces que sean conocidos por su ferocidad, por ejemplo especies de tiburones del Mediterraneo. Tampoco es cuestion de llamar a un submarino Besugo o Bacalao.

En realidad la serie S-60 ya llevaba nombres de animales marinos: Delfin, Tonina, Marsopa y Narval, asi que seguiria la tradicion su clase "sustituta" con el Marrajo.

Saludos
Última edición por samurayito el 30 Oct 2009, 21:03, editado 1 vez en total.

a615618
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por a615618 »

Pues no termino de creermelo, no me gusta nada , deberian de tener nombres de marinos importantes , altos oficiales ó almirantes, no se cual es el motivo por el cual los Españoles nos complicamos nosotros mismos las cosas, ( En todos los aspectos de la vida )

Xardas
Soldado Primero
Soldado Primero
Greenland

Mensaje por Xardas »

Los nombres de marinos españoles ya los usaron para los antiguos destructores de origen estadounidense, como Jorge Juan, o Alcalá Galiano...

También podemos optar por nombres latinos de estrellas, pero eso ya lo llevan haciendo los ingleses desde siempre: Sirio, Procyon, Solaris, Canopo, Régulo... los nombres de estrellas de origen árabe siguen sin usar, creo: Mizar, Vega, Rigel, Algol...

Saludos.

Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Prego de Bezoucos »

Mi opinión.

1. Es importante mantener las tradiciones.

2. descartados por razones obvias los nombres de santas y santos relacionados con el mar (aun siendo preciosos: "la "Nuestra Señora de la Candelaria", la "Nuestra Señora de Begoña", el "San Telmo", el "San Hermenegildo")

3. Descartemos también los nombres de almirantes de la Armada y miembros de la Casa (reservados a navíos y fragatas de superficie)

4. Queda seguir la tradición de los submarinos. Curiosamente los submarinos españoles normalmente no tenían nombre, sino numeral (C-3, S-22) las excepciones fueron los "Isaac Peral" (3) los "Monturiol" (2+1) los "Cosme García" (2) y el "García de los Reyes"

5. A partir de los cincuenta se plantea un nuevo modelo: nombres de animales marinos primero (los "Foca" y "Tiburón" y los cuatro S-60 (Delfín, Tonina, Marsopa y Narval). Con los S-70 se continúa la tradición de los nombres "marinos", ahora de vientos (Galerna, Siroco, Mistral, Tramontana).

Creo que podemos continuar esa tradición marítima. El "Isaac Peral" es ya, para siempre, el casco puesto en seco en la marina de Cartagena (incluso podría volver a darle de alta en las listas de la Armada, como el Victory, con su comandante de la Reserva).

En cuanto a los S-80, propongo nombres de aves marinas:

Albatros
Cormorán
Alcatráz
Petrel
Pardela
Paíño
Charrán
Gaviota
Arao
Págalo

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Prego de Bezoucos escribió:Mi opinión.

1. Es importante mantener las tradiciones.

2. descartados por razones obvias los nombres de santas y santos relacionados con el mar (aun siendo preciosos: "la "Nuestra Señora de la Candelaria", la "Nuestra Señora de Begoña", el "San Telmo", el "San Hermenegildo")

3. Descartemos también los nombres de almirantes de la Armada y miembros de la Casa (reservados a navíos y fragatas de superficie)

4. Queda seguir la tradición de los submarinos. Curiosamente los submarinos españoles normalmente no tenían nombre, sino numeral (C-3, S-22) las excepciones fueron los "Isaac Peral" (3) los "Monturiol" (2+1) los "Cosme García" (2) y el "García de los Reyes"

5. A partir de los cincuenta se plantea un nuevo modelo: nombres de animales marinos primero (los "Foca" y "Tiburón" y los cuatro S-60 (Delfín, Tonina, Marsopa y Narval). Con los S-70 se continúa la tradición de los nombres "marinos", ahora de vientos (Galerna, Siroco, Mistral, Tramontana).

Creo que podemos continuar esa tradición marítima. El "Isaac Peral" es ya, para siempre, el casco puesto en seco en la marina de Cartagena (incluso podría volver a darle de alta en las listas de la Armada, como el Victory, con su comandante de la Reserva).

En cuanto a los S-80, propongo nombres de aves marinas:

Albatros
Cormorán
Alcatráz
Petrel
Pardela
Paíño
Charrán
Gaviota
Arao
Págalo

Un submarino con nombre de pajaro?????? :shock:

Cañonero Elcano
Cabo
Cabo

Mensaje por Cañonero Elcano »

Si la idea es darles nombres "agresivos" se podrían rescatar los clásicos "Furor","Terror","Dragón","Conquistador","Audaz","Temerario","Osado"...etc

J.Rguez
Soldado
Soldado

Mensaje por J.Rguez »

samurayito escribió:Un submarino con nombre de pajaro?????? :shock:

Estoy de acuerdo con tu idea de poner nombres de tiburones a los S-80. Lo que no veoy muy claro es la idea de ponerles nombres de pajaros.
Saludos.