Submarinos de la Armada Española
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- General de Brigada
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En un foro de www.zonamilitar.com encontré esta nota relativa a la tecnología adquirida por Abengoa publicada por Sebastián Porras:
Compran máquina producir hidrógeno 1:13 PM
Buenos Aires.- Una empresa española compró por 300.000 euros (390.000 dólares) un sistema desarrollado en Argentina para producir hidrógeno a partir de alcohol vegetal, un combustible barato y poco contaminante, informó hoy el diario La Nación.
El comprador es la empresa química Abengoa y el vendedor, el Laboratorio de Procesos Catalíticos (LPC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, que diseñó el sistema para propulsar vehículos o para su uso en la industria petroquímica.
El diario indica que el sistema comprado en Argentina formará parte de un "vehículo misterioso" que en sus tanques llevará alcohol en lugar de derivados del petróleo y no emitirá gases causantes del "efecto invernadero".
Abengoa no compró a LPC equipos sino ingeniería básica que incorporará a una planta motriz o "celda de combustible" de hidrógeno, el equivalente a un motor de explosión en los automóviles clásicos, de la que ya dispone, precisa la información.
"Dado que el hidrógeno es dificilísimo de almacenar en forma pura es posible que la Argentina esté suministrando al mundo la solución más barata y sensata para transportarlo en el tanque del automóvil del futuro: como alcohol", señala La Nación.
"Entre 2010 y 2020, para cumplir con los pactos existentes y futuros de protección de la atmósfera, la flota mundial muy probablemente se reemplazará por aparatos quemadores de hidrógeno. Serán aparatos movidos a electricidad, y por cuyos caños de escape, toberas, chimeneas o snorkels saldrá sólo vapor de agua", agrega.
El sistema diseñado por el laboratorio argentino es una unidad química portátil que produce hidrógeno en tres etapas y fue vendido a través de la Fundación Innova-T, una organización no gubernamental creada por el estatal Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para exportar talento local.
El LPC está dirigido por Miguel Laborde y Norma Amadeo, con quienes colaboró en este proyecto el investigador Pío Aguirre, de un centro de Santa Fe.
Si bien Abengoa se quedó con la patente del conversor de etanol en hidrógeno, Innova-T consiguió que la propiedad intelectual del proceso quedara en manos del laboratorio argentino, señaló el diario.
Saludos
Compran máquina producir hidrógeno 1:13 PM
Buenos Aires.- Una empresa española compró por 300.000 euros (390.000 dólares) un sistema desarrollado en Argentina para producir hidrógeno a partir de alcohol vegetal, un combustible barato y poco contaminante, informó hoy el diario La Nación.
El comprador es la empresa química Abengoa y el vendedor, el Laboratorio de Procesos Catalíticos (LPC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, que diseñó el sistema para propulsar vehículos o para su uso en la industria petroquímica.
El diario indica que el sistema comprado en Argentina formará parte de un "vehículo misterioso" que en sus tanques llevará alcohol en lugar de derivados del petróleo y no emitirá gases causantes del "efecto invernadero".
Abengoa no compró a LPC equipos sino ingeniería básica que incorporará a una planta motriz o "celda de combustible" de hidrógeno, el equivalente a un motor de explosión en los automóviles clásicos, de la que ya dispone, precisa la información.
"Dado que el hidrógeno es dificilísimo de almacenar en forma pura es posible que la Argentina esté suministrando al mundo la solución más barata y sensata para transportarlo en el tanque del automóvil del futuro: como alcohol", señala La Nación.
"Entre 2010 y 2020, para cumplir con los pactos existentes y futuros de protección de la atmósfera, la flota mundial muy probablemente se reemplazará por aparatos quemadores de hidrógeno. Serán aparatos movidos a electricidad, y por cuyos caños de escape, toberas, chimeneas o snorkels saldrá sólo vapor de agua", agrega.
El sistema diseñado por el laboratorio argentino es una unidad química portátil que produce hidrógeno en tres etapas y fue vendido a través de la Fundación Innova-T, una organización no gubernamental creada por el estatal Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para exportar talento local.
El LPC está dirigido por Miguel Laborde y Norma Amadeo, con quienes colaboró en este proyecto el investigador Pío Aguirre, de un centro de Santa Fe.
Si bien Abengoa se quedó con la patente del conversor de etanol en hidrógeno, Innova-T consiguió que la propiedad intelectual del proceso quedara en manos del laboratorio argentino, señaló el diario.
Saludos
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- Cabo Primero
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Combustible del S-80
Despues d bastante tiempo sin participar en el foro,seguro q algo más se sabrá sobre el combustible d las celulas d H q alimentarán a los S-80 y la autonomia q obtendrán.Sabeis como vá la cuestión?.Gracias.
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- Teniente Coronel
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En el especial Submarinos de Fuerza Naval (Calamitosos por contínuos errores de maquetación de órdago) dice lo siguiente sobre la propulsión AIP del S-80 :
¿No se había decidido por un sistema AIP Nacional porque entre otras cosas iba a ser mejor que el MESMA?.
Tanto Alemania como Francia han desarrollado últimamente submarinos convencionales anaerobios, en los que mediante un circuito cerrado de oxígeno para los motores, y con un purificador de aire, aunque sea un sistema no tan efectivo como el de un nuclear, se han logrado acercar mucho a las prestaciones de los submarinos nucleares, eliminándose todo el delicado y complejo mecanismo de alimentación de los reactores nucleares y facilitándose enórmemente la fabricación y el sostenimiento de la flota. La solución Española para el S-80 va en esta línea también, aunque sea algo más modesta.
¿No se había decidido por un sistema AIP Nacional porque entre otras cosas iba a ser mejor que el MESMA?.
Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados, más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable.
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- Coronel
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No te "rayes", Miguel, Fuerza Naval es "asín" . Desgraciadamente es de lo poquito que tenemos en el solar patrio especializado en temas navales .
No queda claro si el articulista se refiere a que será más modesto que los sistemas nucleares o si será más modesto que las soluciones AIP francesas y germanas.
Con respecto a la alemana, el leid motiv es el mismo: células de combustible, con la diferencia de que el buque español generará directamente el hidrógeno in-situ (el reformador de marras) a partir de etanol en lugar de contenerlo en un depósito (el almacenamiento de grandes cantidades de hidrógeno no es un tema baladí, sobre todo en un buque militar).
La potencia especificada para el módulo AIP del S-80 es de 300 Kw. Las cifras que se dan para el Type-214 alemán que se acaba de entregar a Grecia (y que la marina griega va a devolver a fábrica por diversos problemas no menores) es de 240 Kw. Las cifras de los Type-212 alemanes no son oficiales, pero se hablaba de unos 120 Kw (posiblemente serán más).
Del Mesma todo lo publicado es que su rendimiento es bastante inferior tanto en potencia como en autonomía a la solución alemana.
Así pues de menos ambicioso nada. Otra cosa es lo que avancen los alemanes y franceses de aquí a que nuestros subs entren en servicio en 5 ó 6 años.
Saludos
No queda claro si el articulista se refiere a que será más modesto que los sistemas nucleares o si será más modesto que las soluciones AIP francesas y germanas.
Con respecto a la alemana, el leid motiv es el mismo: células de combustible, con la diferencia de que el buque español generará directamente el hidrógeno in-situ (el reformador de marras) a partir de etanol en lugar de contenerlo en un depósito (el almacenamiento de grandes cantidades de hidrógeno no es un tema baladí, sobre todo en un buque militar).
La potencia especificada para el módulo AIP del S-80 es de 300 Kw. Las cifras que se dan para el Type-214 alemán que se acaba de entregar a Grecia (y que la marina griega va a devolver a fábrica por diversos problemas no menores) es de 240 Kw. Las cifras de los Type-212 alemanes no son oficiales, pero se hablaba de unos 120 Kw (posiblemente serán más).
Del Mesma todo lo publicado es que su rendimiento es bastante inferior tanto en potencia como en autonomía a la solución alemana.
Así pues de menos ambicioso nada. Otra cosa es lo que avancen los alemanes y franceses de aquí a que nuestros subs entren en servicio en 5 ó 6 años.
Saludos
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- General de División
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Eco_tango contaba hace poco la opinión de un jerifalte de la armada sobre el futuro del sistema AIP elegido para los S-80.
Al buen hombre no le cabían dudas sobre que era el sistema que se iba a generalizar en el futuro y le constaba que los alemanes ya estaban trabajando sobre el.
Eso no quiere decir que automaticamente los S-80 vayan a ser mejores que los U-214 en el sistema AIP, solo que conceptualmente nuestro sistema es mejor, y ya digo según la armada los AIP del futuro van a ir por ahí [generar el hidrogeno "in situ" a partir del etanol (menos peligroso que el hidrogeno) gracias al reformador de marras].
Y vuelvo a repetir, eso no significa que el S-80 por eggs sea mejor que el U-214. Los alemanes navegan, los nuestros les quedan años aún, y el prgrama avanza... lentamente. Aunque se "espera" que el AIP español supere al AIP alemán, claro.
Porque el S-80 y el U-214, AIP aparte, "trabajan y se mueven (bueno, moverán cuando el nuestro navegue)" en categorias diferentes...
Al buen hombre no le cabían dudas sobre que era el sistema que se iba a generalizar en el futuro y le constaba que los alemanes ya estaban trabajando sobre el.
Eso no quiere decir que automaticamente los S-80 vayan a ser mejores que los U-214 en el sistema AIP, solo que conceptualmente nuestro sistema es mejor, y ya digo según la armada los AIP del futuro van a ir por ahí [generar el hidrogeno "in situ" a partir del etanol (menos peligroso que el hidrogeno) gracias al reformador de marras].
Y vuelvo a repetir, eso no significa que el S-80 por eggs sea mejor que el U-214. Los alemanes navegan, los nuestros les quedan años aún, y el prgrama avanza... lentamente. Aunque se "espera" que el AIP español supere al AIP alemán, claro.
Porque el S-80 y el U-214, AIP aparte, "trabajan y se mueven (bueno, moverán cuando el nuestro navegue)" en categorias diferentes...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- Comandante
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santi escribió:... Del Mesma todo lo publicado es que su rendimiento es bastante inferior tanto en potencia como en autonomía a la solución alemana.
Así pues de menos ambicioso nada. Otra cosa es lo que avancen los alemanes y franceses de aquí a que nuestros subs entren en servicio en 5 ó 6 años.
Saludos
Saludos Santi! ... Tienes datos sobre el rendimiento que promete el AIP de los Marlin para Pakistan? ... Salu2
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- Coronel
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Pues poco se ha publicado hasta ahora sobre el mismo. Lo poco que se es lo aparecido en la web gala de "Mer et Marine". Parece que será una versión del MESMA; tendría su lógica, habida cuenta de que el sistema ya es utilizado por la armada paquistaní que parece que será el cliente de lanzamiento del modelo.
Saludos
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- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
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Maqueta del S80 en la Exponaval.Gracias a Sut por las imagenes:
Como se ve en lo básico es un Scorpene agrandado con ligeras variaciones en el casco externo que recuerdan un poco a los 214.
Saludos.
Como se ve en lo básico es un Scorpene agrandado con ligeras variaciones en el casco externo que recuerdan un poco a los 214.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- Comandante
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santi escribió:Pues poco se ha publicado hasta ahora sobre el mismo. Lo poco que se es lo aparecido en la web gala de "Mer et Marine". Parece que será una versión del MESMA; tendría su lógica, habida cuenta de que el sistema ya es utilizado por la armada paquistaní que parece que será el cliente de lanzamiento del modelo.
Saludos
No dan muchos detalles, solo que parece que han simplificado mucho al MESMA, da tal forma que ni siquiera necesita ethanol sino que se alimenta del mismo diesel! ... Parece prometer mucho, además de que si lo sacan por US$ 400 millones, lo van a vender como churros!
Salu2
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- Coronel
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Bueno, de momento el sistema que se está comiendo el mercado es el de las células de combustible, ayudado obviamente por el éxito de la industria naval germana en el campo de los submarinos.
Además de Alemania e Italia, Grecia, Portugal, Corea del Sur y España van a poner en servicio buques basados en dicha tecnología.
Esta claro que poder utilizar directamente el diesel como combustible es un argumento importante, aunque de momento el MESMA tiene en su contra su menor rendimiento energético y su mayor rumorosidad (no deja de ser una turbina en movimiento).
Por otro lado no es nada descartable que las células de combustible del futuro puedan utilizar también diesel o bio-diesel, sobre todo si este es reformado, camino que puede abrir, si tiene éxito, el proyecto español (lo del reformador, me refiero).
Saludos
Además de Alemania e Italia, Grecia, Portugal, Corea del Sur y España van a poner en servicio buques basados en dicha tecnología.
Esta claro que poder utilizar directamente el diesel como combustible es un argumento importante, aunque de momento el MESMA tiene en su contra su menor rendimiento energético y su mayor rumorosidad (no deja de ser una turbina en movimiento).
Por otro lado no es nada descartable que las células de combustible del futuro puedan utilizar también diesel o bio-diesel, sobre todo si este es reformado, camino que puede abrir, si tiene éxito, el proyecto español (lo del reformador, me refiero).
Saludos
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- Comandante
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santi escribió:... Esta claro que poder utilizar directamente el diesel como combustible es un argumento importante, aunque de momento el MESMA tiene en su contra su menor rendimiento energético y su mayor rumorosidad (no deja de ser una turbina en movimiento) ...
Lo del menor rendimiento y la mayor rumorosidad lo dirás basado en los viejos MESMA, porque realmente de los que irán en los Marlin no sabemos nada! ... De cualquier forma, creo que no debería subestimarse a la industria naval francesa!
Y por cierto, por los US$ 1.27 billones que costaran los dos nuevos Dolphin, los pakistanies se compran tres Marlin y les sobra dinero! ... Quisiera pensar que la diferencia se justifica!
S@lu2
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- Sargento
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- Coronel
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Shomer, nadie subestima a la industria naval francesa, de la que, por lo menos en España, hemos aprendido mucho en matería de submarinos, pero de momento el sistema que se está extendiendo más es el basado en células de combustible.
Desde luego, lo que se del "nuevo MESMA" es lo que has comentado tu. Podrá ser maravilloso pero con los datos que tenemos poco más podemos decir, aunque imagino que se basará en el mismo concepto básico que el antiguo MESMA, sino no tendría mucho sentido que se siguiesen refiriendo a él por el mismo nombre.
Si puede quemar directamente diesel es desde luego un avance importante en todo lo que se refiere a simplificación del módulo AIP dentro del submarino, pero si por lo demás el proceso es similar al MESMA anterior los temas de rendimiento, temperatura y emisiones tampoco tienen por que mejorar de forma espectacular, y seguimos teniendo una turbina girando inexistente en otras soluciones... (¡ojo! que tampoco los avances en células de combustible son radicales).
En fin, lo dicho, sin más datos poco podemos discutir sobre sus bondades.
En cuanto a las fotos posteadas por Kalma. Efectivamente el diseño exterior del S-80 es, básicamente, un Scorpene agrandado en todas las dimensiones (no sólo longitud, sino también diámetro del casco). Las diferencias, obviamente estarán en el interior: planta propulsora, sistema de combate, disposición de los tubos...
Por cierto, me llama la atención que en los esquemas aparecidos hasta ahora del S80 los tubos se disponían 4 debajo y 2 arriba, mientras que en esta maqueta aparecen exactamente al revés.
Saludos
Desde luego, lo que se del "nuevo MESMA" es lo que has comentado tu. Podrá ser maravilloso pero con los datos que tenemos poco más podemos decir, aunque imagino que se basará en el mismo concepto básico que el antiguo MESMA, sino no tendría mucho sentido que se siguiesen refiriendo a él por el mismo nombre.
Si puede quemar directamente diesel es desde luego un avance importante en todo lo que se refiere a simplificación del módulo AIP dentro del submarino, pero si por lo demás el proceso es similar al MESMA anterior los temas de rendimiento, temperatura y emisiones tampoco tienen por que mejorar de forma espectacular, y seguimos teniendo una turbina girando inexistente en otras soluciones... (¡ojo! que tampoco los avances en células de combustible son radicales).
En fin, lo dicho, sin más datos poco podemos discutir sobre sus bondades.
En cuanto a las fotos posteadas por Kalma. Efectivamente el diseño exterior del S-80 es, básicamente, un Scorpene agrandado en todas las dimensiones (no sólo longitud, sino también diámetro del casco). Las diferencias, obviamente estarán en el interior: planta propulsora, sistema de combate, disposición de los tubos...
Por cierto, me llama la atención que en los esquemas aparecidos hasta ahora del S80 los tubos se disponían 4 debajo y 2 arriba, mientras que en esta maqueta aparecen exactamente al revés.
Saludos
- eco_tango
- Coronel
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- Registrado: 19 Sep 2004, 13:59
Santi:
No digo que no... pero lo cierto es que no he conocido ni un solo oficial de la AE ( y he tenido ocasión de conocer a unos cuantos ) que diga cosas buenas de la tecnología francesa... Todo son elogios para los yanquis y "amargos reproches" para los franceses...
Saludos
Shomer, nadie subestima a la industria naval francesa, de la que, por lo menos en España, hemos aprendido mucho en matería de submarinos, pero de momento el sistema que se está extendiendo más es el basado en células de combustible.
No digo que no... pero lo cierto es que no he conocido ni un solo oficial de la AE ( y he tenido ocasión de conocer a unos cuantos ) que diga cosas buenas de la tecnología francesa... Todo son elogios para los yanquis y "amargos reproches" para los franceses...
Saludos
Ex-prueba09
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