Javier Arroyo, en el mundo existen dos tipos de Armadaso Marinas de Guerra:
a) La Us Navy.
b) El resto.
La primera es incomparablemente superior no solo a cualquiera del segundo grupo, sino a todas las del segundo grupo de forma simultanea. Eso significa, entre otras cosas, que los parámetros que se utilizan para medir las capacidades de la Us Navy no se pueden aplicar al resto.
Ya nos gustaria en España que todos nuestros buques fuesen AEGIS, ya nos gustaría... pero simplemente eso está fuera de nuestras capacidades económicas. A si que no nos queda más remedio que hacer virtud de la necesidad y trabajar con lo que tenemos.
Desde el punto de vista anterior nos son mucho más útiles las F80 con SM1 que sin él, aunque no sea capaz de hacer frente a un AS-6 o a un SS-N-22. Dices que:
....y es muy facil para esos mismos "enemigos previsibles" comprar un misil como un AS-6 o un SS-N-22.
pero no estoy de acuerdo.
En primer lugar el AS-6 es un misil que ya no se utiliza y además por sus características de tamaño y peso muy pocos aviones del mundo lo podrían operar. De hecho, ningún avión de dotación en el Magreb lo podría hacer. Y si el misil está operativo por esos mundos de Dios... y tenemos que enviar algo alli, ya enviaremos las F100.
En segundo lugar el SS-N-22, que si sigue operativo, es también muy grande y sobre todo, muy, muy caro. Fijate que, por ejemplo, la India renunció a su empleo en sus destructores tipo Delhi como consecuencia de su precio, limitandose a instalar SS-N-25 subsonicos. De todas formas, y como en el caso anterior, si la Armada tiene que ir por esos mundos de Dios a "no se donde" y enfrentarse con los SS-N-22 pues se volverán a mandar las F100 y no a las F80.
De todas formas, vuelvo a insistir, una vez más, que aunque las F80 no vayan hacer frente a los AS-6 ni a los SS-N-22 sus capacidades AAW, sobre todo en el caso de las dos últimos (CORT) son muy razonables en escenarios de baja e incluso media intensidad.
Además las F80, integradas en una formación con F100 proporcionan un muy interesante AN/SPS-49 trabajando a una frecuencia distinta del SPY, lo que hace menos furtivos a algunos blancos. El intercambio de trazas mediante el data-link 11 permite una optimización del tiempo de empleo del SPY, gastando asi menos tiempo para blancos muy lejanos (perfectamente cubiertos por el 49) pudiendose utilizar en otras labores "más sabrosas".
En conclusión, que estando de acuerdo en que las F80 no son el barco adecuado para AAW en un escenario de alta intensidad, no nos queda más remedio que intentar aprovecharlas al máximo y aunque "mal de muchos consuelo de tontos", ya quisieran muchas, pero que muchas Armadas del grupo b) disponer de ellas.
Saludos