¿Y no hubiera sido mejor cancelar la F-105, rebajar las pretensiones de los S-80 (o sea, adquirir Scorpene y no dejar en paños menores la fuerza submarina), y con el consiguiente ahorro, modernizar las F-80 de la primera serie de verdad, manteniendo además su capacidad antisubmarina plena (la URSS ha desaparecido, cierto, pero sus submarinos no)?
No digo que no sea una opcion,otra cosa es que sea tan sencillo.Y es que la idea de que a la Armada le dan 750 millones de € en un maletín y le dicen : "hagan con estos dineros lo que estimen conveniente" la considero alejada de la realidad, porque no toma en cuenta una parte fundamental a la hora de realizar adquisiciones, los intereses industriales y económicos.Y en ambos casos ese factor pesa mas en la F105 y los S80 que en lo que supone modernizar a las F80 (Con margenes de crecimiento restringidos) y comprar Scorpenes.
Otra opcion, por cierto, era olvidarse de la MLU del PdA (dandole ese dinero a las F80 a modernizar en lo que resulte rentable) y jubilarlo en poquitos años,pero eso implica perder una cubierta de vuelo donde teoricamente el BPE venia a sustituir sólo a los Newport y como plataforma ocasional para los Bravo.
Y necesitamos enormes buques anfibios para Dios sabe qué, y preparados para embarcar una dotación de helicópteros que no tenemos
¿Enormes anfibios para Dios sabe que?Pues hombre, yo sí sé para qué son: Para ejecutar tareas anfibias.Y si a lo que te refieres es a no utilizarlos pues lo mismo (por lo poco
) utilizamos a nuestras fragatas,o al PdA¿no te parece?Y claro, a mi el PdA tambien me gusta mucho, pero siguiendo esa misma filosofia más valdria haberse ahorrado 200 millones de € en MLU y dedicar toda esa pasta a la modernizacion de las F80,¿no?
Sí tenemos helicopteros de entrada para operar con los dos LPD,ahora nos falta el LHD que si que es un señor portahelicopteros,por lo que ahi supongo que queda el nucleo de la discusion.Para empezar,lo que ahora mismo faltan para tener un vector helitransportado creible no son solo helicopteros sino que tambien son las propias cubiertas.Ahora con los dos Galicia puedes colocar una CIA helitransportada bastante capada en una playa porque en una misma oleada no vas a poder contar con mas de 4 o 6 helicópteros (y cuenta con el total de que se podria disponer entre la 3ª y 5ª esc).El BPE que es probablemente al que te refieras va a permitir duplicar esas capacidades con lo que conlleva, añadiendo a la ecuacion otras 4 LCM (adicionales a las 8 con las que ya se puede contar, lo que permite situar en la playa de una tacada hasta 12 carros de combate,o un numero menor de carros de combate y más piranhas o hummer),6 RHIB adicionales para potenciar la CIA de fusileros embarcada reducida con la que podriamos contar ahora.
Las cuatro primeras F-80 quedarán como buques antisubmarinos discretos, y antiaéreos también discretos
No quedarán, lo son ya,aunque razonablemente más capaces en el campo AAW que otros "Segundones".Igual que las M que considerabas en un escalon cualitativamente superior a las F80 son buques antisubmarinos discretos más adaptados a un enemigo que ya no es el previsible (Razón por la que se le retiraron los TACTAS a las F80,igual que se han retirado los TACTAS de buena parte de las FFG USN y de buena parte de los DDG).
marchándose un magro presupuesto en mantener operativas a unidades no competitivas.
Depende de las misiones asignadas.
Si fuésemos Bélgica, con muy poca costa, o Portugal, con una defensa de sus aguas bastante cómoda, sería estupendo apostar por la calidad en detimento de la cantidad. Pero España tiene un litoral extensísimo, muchas aguas que cubrir
De acuerdo con esto, pero quiero recordar que la mision de las fragatas no es la vigilancia de aguas nacionales,ésa mision corresponde a los OPV y a los MPA y MSA.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.