Dudas y preguntas sobre la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

Sergio21 escribió: yo soy asmatico pero si yo se lo hago constar al medico que me haga las pruebas y paso las pruebas porque estoy bien fisicamente no me dejaria fuera no¿

Es que un médico de un tribunal no se va a ponerse a hacer pruebas específicas, quiero decirte, no te va a soltar un puñado de polvos de talco a la cara para ver si te da o no el asma. El se va a limitar a hacer las pruebas obvias y el cuestionario.

El problema con el que te puedes topar es el que ya te han comentado. A parte de las pruebas médicas obvias, te hacen un cuestionario (ya que sería inviable hacer toooooooodas las pruebas). Si en ese test te preguntan, y mientes, te pueden pasar dos cosas:

a) que en medio de un fregao (imagina cualquier escenario) te dé un ataque, lo investiguen y demuestren que falseaste un documento (el cuestionario de marras es, además, una declaración jurada). Imagina el resto.

b) que nunca te dé un ataque.

Piensa que un enfermo con, por ejemplo, esclerosis múltiple, puede estar en mejor forma física que tú y que yo y que un bombero, pero... ¿y si le da un brote mientras conduce un BMR en Kabul o miestras aterriza un helicóptero? Ahora bien, puede que a nuestro supuesto enfermo de esclerósis no le dé ningún ataque hasta que cumpla los 70 años... who knows?

«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
alexalakrana
Soldado
Soldado

Mensaje por alexalakrana »

Una pregunta, para entrar en la Armada con problemas de vista, ¿cuantas dioptrías admiten que tenga el aspirante?

Gracias

Si tanto honor posees como para morir por tu país, tenlo para vivir por él.
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

alexalakrana escribió:Una pregunta, para entrar en la Armada con problemas de vista, ¿cuantas dioptrías admiten que tenga el aspirante?

Gracias

Aparato de la visión.

21. Agudeza visual lejana: Las exigencias de agudeza visual y máximos defectos permitidos, pudiendo requerir cicloplejia para su evaluación, serán los siguientes:

b) Cuerpo General de la Armada:

Agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,2 en ambos ojos.
Agudeza visual mínima exigida con corrección: 1 en un ojo y 0,7 en el otro.
Máximos defectos permitidos en cualquier ojo:
Miopía: -2 dioptrías.
Hipermetropía: + 3 dioptrías.
Astigmatismo: ± 2 dioptrías con independencia del componente esférico.

e) Militar profesional de tropa y marinería:

Agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,1 en ambos ojos.
Agudeza visual mínima exigida con corrección: 1 en un ojo y 0,7 en el otro.
Máximos defectos permitidos en cualquier ojo:
Miopía: -6 dioptrías.
Hipermetropía: + 6 dioptrías.
Astigmatismo: ± 4 dioptrías con independencia del componente esférico.

Fuente: Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

alexalakrana
Soldado
Soldado

Gracias, es exactamente lo que buscaba, pero otra cosa: ¿esto es aplicable a los ejércitos de tierra y del aire o sólo incluye la Armada?

Muchas gracias

Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

alexalakrana escribió:Gracias, es exactamente lo que buscaba, pero otra cosa: ¿esto es aplicable a los ejércitos de tierra y del aire o sólo incluye la Armada?

Muchas gracias

Sólo he puesto Armada (para oficiales/suboficiales) y Tropa y Marinería (para todos los ejércitos)

Fran0691
Recluta
Recluta

Mensaje por Fran0691 »

Buenas, mire me presento, tengo 17 años, termino BTO este año y quería informarme sobre el futuro en el Ejercito Español, para ser mas concretos en la Armada. Por tanto formulo varias preguntas. Gracias.

Primero saber que es mas recomendable para mi situación, si opositar a la academia de suboficiales con el titulo de BTO o sacarme el grado de Historia que seria la carrera que haría y después opositar a la academia de Oficiales.

Ahora, para mi carrera, que tipo de especialidades compaginan mejor?

Las pruebas físicas donde son mas duras, en la Armada o en el Ejercito de tierra, es porque con 15 años me partir la pierna y a veces sufro molestas, entonces no quiero echarle mucha carga principalmente.

En la academia es obligatorio la asignatura de Ingles?

Si alguno de ustedes quisiera contactar por Facebook o gmail para chatear y resolverme un millar de dudas que tengo más, se lo agredeceria mucho, por lo demás, gracias y Salud.

alexalakrana
Soldado
Soldado

Lo único que puedo decirte es que el inglés es esencial en el ejército, ya que, que yo recuerde, el inglés es una de las pruebas de acceso.
En cuanto a las escalas, tu entra en la que más te guste. Lo que yo voy a hacer es sacarme una carrera y acto seguido entrar en la escala de tropa y marinería, porque es más fácil alcanzar un rango superior por promoción (según un teniente coronel al que yo conocí).

Aunque esto no te sirva de gran ayuda espero al menos haber despejado alguna de tus dudas.

Saludos

Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

Fran0691 escribió:Primero saber que es mas recomendable para mi situación, si opositar a la academia de suboficiales con el titulo de BTO o sacarme el grado de Historia que seria la carrera que haría y después opositar a la academia de Oficiales.

A la carrera de oficiales no se necesita una carrera para opositar, si lo que deseas es el acceso directo (edad máxima para el ingreso 20 años). Para la carrera de oficial se necesita una nota de selectividad (o PAU como creo que la llaman ahora). La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos aportados por los aspirantes y en el establecimiento de su orden de prelación, conforme a la siguiente fórmula:

NOTA DE ADMISION= 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 + VMM.
NMB = Nota Media del Bachillerato.
CFG = Calificación de la Fase General.
M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias de modalidad de 2º de Bachiller de la fase específica, en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
a =0,2 para las asignaturas de Matemáticas II y Física
b= el resto de asignaturas, siempre que estas asignaturas estén vinculadas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
VMM = Valoración de los Méritos Militares (Años de servicio en las Fuerzas Armadas, <0,5)

Con esa nota de admisión, cursarás la oposición, que consistirá en una serie de pruebas:
· Prueba de lengua inglesa: Esta prueba será eliminatoria, y constará de los siguientes ejercicios:
a) Comprensión escrita. Consistirá en responder treinta (30) preguntas, con cuatro opciones por pregunta, sobre comprensión de textos cortos.
b) Expresión escrita. Consistirá en contestar cuarenta (40) preguntas, con cuatro opciones por pregunta, sobre estructuras gramaticales y vocabulario.
· Prueba de aptitud psicofísica. Constará de pruebas psicológicas, pruebas físicas y reconocimiento médico.
· Pruebas médicas y Psicofísicas.

Una vez dentro cursarás, a la par que la carrera militar del marino, un grado en ingeniería mecánica.

Si deseeas cursar una carrera y ser oficial de la marina, una vez terminada deberás opositar a militar de complemento (oficiales que no son de carrera, temporales), y una vez dentro, intentar promocionar a militar de carrera.

Fran0691 escribió:Ahora, para mi carrera, que tipo de especialidades compaginan mejor?

Para la Armada: ninguna. No hay especialidades asociadas a la Historia.

Fran0691 escribió:Las pruebas físicas donde son mas duras, en la Armada o en el Ejercito de tierra, es porque con 15 años me partir la pierna y a veces sufro molestas, entonces no quiero echarle mucha carga principalmente.

Las de acceso son las mismas para todos los ejércitos. Una vez dentro la cosa cambia.

Fran0691 escribió:En la academia es obligatorio la asignatura de Ingles?

Of course.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Malig escribió:Si deseeas cursar una carrera y ser oficial de la marina, una vez terminada deberás opositar a militar de complemento (oficiales que no son de carrera, temporales), y una vez dentro, intentar promocionar a militar de carrera.

Una pregunta...¿no se encuentra esta vía en fase de extinción? :confuso:

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

IQ1993 escribió:Una pregunta...¿no se encuentra esta vía en fase de extinción? :confuso:

Pues tienes toda la razón: están a extinguir (sólo se siguen publicando plazas de Militares de Complento para los Cuerpos Comunes - Sanidad).

Gracias por la observación IQ1993 :saludo2:

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Ya decía yo :green:
No obstante, un sustitutivo de los militares de complemento puede ser la nueva forma de ingreso a los Cuerpos Grales con titulación previa que entrará en vigor este año(se supone). El límite de edad será de 26 años y la formación será de dos cursos académicos...sin embargo, a diferencia del ingreso como militar de complemento, donde se aceptaban todas las titulaciones, en esta nueva vía sólo se aceptarán carreras determinadas, preferentemente pertenecientes al ámbito de la Ingeniería y Arquitectura.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Povedilla
Soldado
Soldado

Mensaje por Povedilla »

Fran0691 escribió:
Una vez dentro cursarás, a la par que la carrera militar del marino, un grado en ingeniería mecánica.

Si deseeas cursar una carrera y ser oficial de la marina, una vez terminada deberás opositar a militar de complemento (oficiales que no son de carrera, temporales), y una vez dentro, intentar promocionar a militar de carrera.

No comprendo bien esto que acabais de mencionar :?: :?: :?:
Ademas esto mencionado tambien es para tierra y aire o solo marina?
Yo tenia pensado entrar por tropa y marina y luego por promoción interna subir a oficiales ya que la nota no me va a dar.

Si vis pacem, para bellum "Si quieres la paz, prepara la guerra"
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

Povedilla escribió:
Fran0691 escribió:

No comprendo bien esto que acabais de mencionar :?: :?: :?:
Ademas esto mencionado tambien es para tierra y aire o solo marina?
Yo tenia pensado entrar por tropa y marina y luego por promoción interna subir a oficiales ya que la nota no me va a dar.

Lo primero: no sé como hacéis las "citas", pero eso que citas lo dije yo y no Fran0691. Aclarado esto, lo que no aclaras es qué es lo que no entiendes. No sé si hablas de esto:

Si es esto lo que no entiendes, te explico: sí, es también para tierra y aire. Y si tienes pensado promocionar a oficial desde tropa y marinería, seguirás necesitando la titulación exigida (PAU), y una vez dentro estarás a la par que los ingresados por acceso directo. Esto también es así en tierra y aire.

Pero si lo que no entiendes es esto:

No importa que no lo entiendas, porque está obsoleto, tal y como bien puntializó IQ1993 tres post más arriba.

Un saludo.

Povedilla
Soldado
Soldado

Mensaje por Povedilla »

Perdón por hacer mal la cita, pero si, a lo que me refería era a lo de la carrera militar y el grade de ingeniería. Lo de la PAU si que lo sabia, tenia pensado hacer este año PAU y entrar a Tropa y Marina por que la nota no me da para oficiales claro.

Otra cosa, al igual que los que hacen oficiales y entrar desde fuera, los que subiríamos desde promoción interna, tambien hacemos los mismo años y todo igual no??

Si vis pacem, para bellum "Si quieres la paz, prepara la guerra"
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

Povedilla escribió: Otra cosa, al igual que los que hacen oficiales y entrar desde fuera, los que subiríamos desde promoción interna, tambien hacemos los mismo años y todo igual no??

Así es :sisisi: