aboalin escribió:El barco donde estoy destinada está surto en una base, pero no dependemos de esta base, sino de otra dependencia
Este es un error muy común: las únicas unidades que dependen del "la base" son las del tren naval. Ninguna otra unidad "surta" en la base o arsenal depende orgánicamente del jefe de la base: así los buques FAN dependen de ALNAV, pasando de intermediarios -COMANDES/COMGRUPs- (ejemplo claro de esto son las F-100, que dependen de ALNAV y éste último está en la BN de Rota y no en Ferrol), y los buques FAM de ALMART, y no todos están en Cartagena. Aún asumiendo mandos intermedios en la FAM (AMARDIZ, ALCANAR, COMTEMECOM, ...) el asunto sigue siendo en esencia el mismo. Es más, aún coincidiendo en la misma localidad (por ejemplo una FFG y ALNAV), se cumple tu situación: el buque nunca depende orgánicamente del jefe de la base.
Con lo que aclarando este punto: tu unidad está en una situación en la que están TODOS los buques FAN/FAM.
aboalin escribió:... En la base hay una orden interna, escrita por el Almirante de la base, en la que dice que todos los barcos surtos, mi especialidad (radio) montará en el cecom de la base; el problema está en que cuando nos vamos a navegar, nos vamos a curso, de permiso de paternidad o cosas así, la base (lo tiene por escrito en la orden interna) nos hace recuperar las guardias, cada vez que navego, llego a recuperar guardias, en la actualidad estoy haciendo un curso de 2 meses y cuando llegue, igualmente tengo que recuperar guardias. Mi pregunta es... si no dependemos si quiera de esa base ¿es legal que nos 'obliguen' a montar allí? ¿Por qué no puedo montar en mi barco y tener los mismos derechos que mis compañeros?
Sí, es legal. El buque, y por extensión toda su dotación, debe cumplir las normas de régimen interior de la base que le apoya. Las normas de la base, como todas las normas en la Armada, son visadas por la Autoridad superior (AJEMA), que les da el visto bueno, y al final todos dependemos de él. Hay otras bases que también cogen a hosteleros de los buques para la cocina de la base, no sólo los radios sois "proscritos"
.
Resumiendo: no hay irregularidad en tu caso.
aboalin escribió:Cuando en mi barco dan un par de días porque hemos navegado, yo los tengo que dedicar a recuperar guardias, cuando he navegado igual que mis compañeros... ¿al estar escrito que se tienen que recuperar las guardias, es totalmente legal? ¿Si instancio, podrá llegar a algo la instancia o se respaldarán en que está 'escrito'? Si quisiera estar destinada en tierra, ya pediría provisión, estoy en un barco y quiero las obligaciones y derechos de mi unidad, no las obligaciones de ambos sitios y los derechos, no sé de dónde... os agradezco de antemano si me podéis ayudar, gracias...
Primero: no sólo es legal recuperar guardias, sino que está ordenado que se haga. Pero ojo, no de cualquier forma. Entérate y léete la instrucción de AJEMA sobre "Guardias y turnos de permiso". Está en la intranet (documentación EMA) y no es confidencial, así que pídesela al Detall. La norma de la base/arsenal no puede contravenir esa directiva.
No obstante te diré de antemano que con un 99% de probabilidad la norma del arsenal/base se ajusta a esta directiva. Otra cosa es que en tu unidad/buque no se siga, pues esto sí que ocurre, y tus compis estén un poco más relajados en este aspecto, pero mentirías si dijeses que están a más guardias que tú, cosa por la que se compensa el asunto. Lo normal en tu caso es que estés a 20 guardias mientras que tus compis del barco están a 8-10.
Segundo: si te instancias ASEGÚRATE bien de tener la razón, es decir, que la norma del arsenal/base por la cual te hacen recuperar las guardias contraviene la directiva del AJEMA. Si no es así, tienes puro garantizado.
Tercero: Las obligaciones de tu barco son las de que tú (y tus compis radios), en puerto base, montes guardia en el CECOM de la base. Con lo que si querías eso ya lo tienes. Los derechos de tu barco también los tienes: si tu barco da un día libre, y tú no tienes guardia en el CECOM, lo disfrutas ¿verdad? y si no es así el problema lo tienes en tu barco y no fuera. Tú tienes que devolver la guardia, cosa que tus compis quizás no tengan que hacer, pero ellos está a menos guardias y es más probable que ellos monten en ese festivo. Otra cosa es que quieras por ello descuidar tus obligaciones para con el CECOM de la base, de lo cual: naranjas de la china, o sea, nasti de plasti.