Dudas y preguntas sobre la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Corsario
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Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Corsario »

Senores Foristas espanoles:
El mismo fin les espera a los últimos buques que han sido dados de baja, el patrullero Chilreu y el portaaviones Príncipe de Asturias, aunque ambos se encuentran todavía en la fase de desarme.

Estoy sorprendido y les solicito su confirmación y si alguien sabe el porque se envía a fase de desarme al portaaviones Príncipe de Asturias.
Agradezco sus explicaciones, Corsario :calavera:


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ferreret
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Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por ferreret »

Corsario escribió:Senores Foristas espanoles:
El mismo fin les espera a los últimos buques que han sido dados de baja, el patrullero Chilreu y el portaaviones Príncipe de Asturias, aunque ambos se encuentran todavía en la fase de desarme.

Estoy sorprendido y les solicito su confirmación y si alguien sabe el porque se envía a fase de desarme al portaaviones Príncipe de Asturias.
Agradezco sus explicaciones, Corsario :calavera:



Porque no hay pasta. Por eso el PdA será pasto del soplete.


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Corsario
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Mensaje por Corsario »

ferreret » 23 Abr 2013, Gracias amigo pero no convendría mas ponerlo a la venta porque creo que si se le hace algunas obras de mantenimiento y otras de actualización. Es una unidad que puede servir a cualquier país en el mundo. Y muy apreciado.
Saludos, Corsario :calavera:


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Corsario escribió: ferreret » 23 Abr 2013, Gracias amigo pero no convendría mas ponerlo a la venta porque creo que si se le hace algunas obras de mantenimiento y otras de actualización. Es una unidad que puede servir a cualquier país en el mundo. Y muy apreciado.
Saludos, Corsario :calavera:

Tienes un hilo completo sobre este tema y las diferentes opciones propuestas por los foristas foristas un poco más abajo http://www.militar.org.ua/foro/la-baja-del-r-11-principe-de-asturias-t35853.html


David_Martínez
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Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por David_Martínez »

Hola chicos. Soy un chico de 17 años que cursa actualmente 1º de bachillerato. El año que viene voy a hacer la selectividad, o las P.A.U como lo decimos aquí en Barcelona. Me gustaría entrar en la Armada cuando acabe la selectividad, pero como entenderéis tengo miles de dudas. Me he informado ya en el cuartel del Bruc en BCN pero tengo algunas más.

-¿Donde puedo encontrar la nota de corte de este año para hacerme una pequeña idea de que nivel de estudios-selectividad tienen los que entran? También me gustaría entrar en el UEBC o en algun buque oceanogràfico.
-¿Alguien me puede recomendar hacer algo o decirme sus experéncias?

:alegre:


DAVID


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IQ1993
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Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por IQ1993 »

David_Martínez escribió:Hola chicos. Soy un chico de 17 años que cursa actualmente 1º de bachillerato. El año que viene voy a hacer la selectividad, o las P.A.U como lo decimos aquí en Barcelona. Me gustaría entrar en la Armada cuando acabe la selectividad, pero como entenderéis tengo miles de dudas. Me he informado ya en el cuartel del Bruc en BCN pero tengo algunas más.

-¿Donde puedo encontrar la nota de corte de este año para hacerme una pequeña idea de que nivel de estudios-selectividad tienen los que entran? También me gustaría entrar en el UEBC o en algun buque oceanogràfico.
-¿Alguien me puede recomendar hacer algo o decirme sus experéncias?

:alegre:

DAVID


Hola David, respecto a la primera duda, las notas de corte provisionales fueron estas:

Academia General Militar – Ejército de Tierra 10,054
Academia General Militar – Guardia Civil 10,478
Escuela Naval Militar – Armada 10,102
Academia General del Aire – Ejército del Aire (Vuelo) 11,927 (DCA) 12,44

Las definitivas no he podido encontrarlas, pero son ligeramente (cosa de décimas o centésimas) más bajas que estas, por lo que puedes hacerte una idea de por donde irán los tiros. En cuanto a los destinos, los oficiales de la Armada tienen acceso a los que tu has comentado y se eligen al terminar el periodo de formación en la ENM, por lo que aún es pronto para pensar en ello :guino:
Por último, la única recomendación que te puedo dar estando en primero de bachiller es que estudies y te esfuerces al máximo para poder entrar, merecerá la pena :thumbs:

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
aboalin
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Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por aboalin »

Hola, estoy teniendo un problema y quiero saber si alguien por aquí sabe algo de esto. El barco donde estoy destinada está surto en una base, pero no dependemos de esta base, sino de otra dependencia... En la base hay una orden interna, escrita por el Almirante de la base, en la que dice que todos los barcos surtos, mi especialidad (radio) montará en el cecom de la base; el problema está en que cuando nos vamos a navegar, nos vamos a curso, de permiso de paternidad o cosas así, la base (lo tiene por escrito en la orden interna) nos hace recuperar las guardias, cada vez que navego, llego a recuperar guardias, en la actualidad estoy haciendo un curso de 2 meses y cuando llegue, igualmente tengo que recuperar guardias. Mi pregunta es... si no dependemos si quiera de esa base ¿es legal que nos 'obliguen' a montar allí? ¿Por qué no puedo montar en mi barco y tener los mismos derechos que mis compañeros? Cuando en mi barco dan un par de días porque hemos navegado, yo los tengo que dedicar a recuperar guardias, cuando he navegado igual que mis compañeros... ¿al estar escrito que se tienen que recuperar las guardias, es totalmente legal? ¿Si instancio, podrá llegar a algo la instancia o se respaldarán en que está 'escrito'? Si quisiera estar destinada en tierra, ya pediría provisión, estoy en un barco y quiero las obligaciones y derechos de mi unidad, no las obligaciones de ambos sitios y los derechos, no sé de dónde... os agradezco de antemano si me podéis ayudar, gracias...


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Malig
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Mensaje por Malig »

aboalin escribió:El barco donde estoy destinada está surto en una base, pero no dependemos de esta base, sino de otra dependencia


Este es un error muy común: las únicas unidades que dependen del "la base" son las del tren naval. Ninguna otra unidad "surta" en la base o arsenal depende orgánicamente del jefe de la base: así los buques FAN dependen de ALNAV, pasando de intermediarios -COMANDES/COMGRUPs- (ejemplo claro de esto son las F-100, que dependen de ALNAV y éste último está en la BN de Rota y no en Ferrol), y los buques FAM de ALMART, y no todos están en Cartagena. Aún asumiendo mandos intermedios en la FAM (AMARDIZ, ALCANAR, COMTEMECOM, ...) el asunto sigue siendo en esencia el mismo. Es más, aún coincidiendo en la misma localidad (por ejemplo una FFG y ALNAV), se cumple tu situación: el buque nunca depende orgánicamente del jefe de la base.

Con lo que aclarando este punto: tu unidad está en una situación en la que están TODOS los buques FAN/FAM.

aboalin escribió:... En la base hay una orden interna, escrita por el Almirante de la base, en la que dice que todos los barcos surtos, mi especialidad (radio) montará en el cecom de la base; el problema está en que cuando nos vamos a navegar, nos vamos a curso, de permiso de paternidad o cosas así, la base (lo tiene por escrito en la orden interna) nos hace recuperar las guardias, cada vez que navego, llego a recuperar guardias, en la actualidad estoy haciendo un curso de 2 meses y cuando llegue, igualmente tengo que recuperar guardias. Mi pregunta es... si no dependemos si quiera de esa base ¿es legal que nos 'obliguen' a montar allí? ¿Por qué no puedo montar en mi barco y tener los mismos derechos que mis compañeros?


Sí, es legal. El buque, y por extensión toda su dotación, debe cumplir las normas de régimen interior de la base que le apoya. Las normas de la base, como todas las normas en la Armada, son visadas por la Autoridad superior (AJEMA), que les da el visto bueno, y al final todos dependemos de él. Hay otras bases que también cogen a hosteleros de los buques para la cocina de la base, no sólo los radios sois "proscritos" :green: .

Resumiendo: no hay irregularidad en tu caso.

aboalin escribió:Cuando en mi barco dan un par de días porque hemos navegado, yo los tengo que dedicar a recuperar guardias, cuando he navegado igual que mis compañeros... ¿al estar escrito que se tienen que recuperar las guardias, es totalmente legal? ¿Si instancio, podrá llegar a algo la instancia o se respaldarán en que está 'escrito'? Si quisiera estar destinada en tierra, ya pediría provisión, estoy en un barco y quiero las obligaciones y derechos de mi unidad, no las obligaciones de ambos sitios y los derechos, no sé de dónde... os agradezco de antemano si me podéis ayudar, gracias...


Primero: no sólo es legal recuperar guardias, sino que está ordenado que se haga. Pero ojo, no de cualquier forma. Entérate y léete la instrucción de AJEMA sobre "Guardias y turnos de permiso". Está en la intranet (documentación EMA) y no es confidencial, así que pídesela al Detall. La norma de la base/arsenal no puede contravenir esa directiva.
No obstante te diré de antemano que con un 99% de probabilidad la norma del arsenal/base se ajusta a esta directiva. Otra cosa es que en tu unidad/buque no se siga, pues esto sí que ocurre, y tus compis estén un poco más relajados en este aspecto, pero mentirías si dijeses que están a más guardias que tú, cosa por la que se compensa el asunto. Lo normal en tu caso es que estés a 20 guardias mientras que tus compis del barco están a 8-10.
Segundo: si te instancias ASEGÚRATE bien de tener la razón, es decir, que la norma del arsenal/base por la cual te hacen recuperar las guardias contraviene la directiva del AJEMA. Si no es así, tienes puro garantizado.
Tercero: Las obligaciones de tu barco son las de que tú (y tus compis radios), en puerto base, montes guardia en el CECOM de la base. Con lo que si querías eso ya lo tienes. Los derechos de tu barco también los tienes: si tu barco da un día libre, y tú no tienes guardia en el CECOM, lo disfrutas ¿verdad? y si no es así el problema lo tienes en tu barco y no fuera. Tú tienes que devolver la guardia, cosa que tus compis quizás no tengan que hacer, pero ellos está a menos guardias y es más probable que ellos monten en ese festivo. Otra cosa es que quieras por ello descuidar tus obligaciones para con el CECOM de la base, de lo cual: naranjas de la china, o sea, nasti de plasti.


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Mensaje por aboalin »

Muchas gracias por tu contestación, estaba un poco liada... lo único que tengo que decirte, es que mi barco, es un barco muy pequeño, con poca dotación y monta un marinero/cabo con un cabo1/suboficial por guardia, por lo tanto están a unas 20 guardias y nosotros en el cecom estamos a unas 14, claro, siempre y cuando la gente no navegue, sino... pues nos ponemos a menos... en fin, que yo prefiero montar en mi barco y dejar de estar siempre para un lado y para otro, cuando a mi barco le conviene me ponen a montar allí, cuando no, para el cecom... así que nada, lo intentaré, sino... pues a cumplir órdenes, que para eso estoy!!! muchisimas gracias!!!!


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Mensaje por Malig »

aboalin escribió:Muchas gracias por tu contestación, estaba un poco liada... lo único que tengo que decirte, es que mi barco, es un barco muy pequeño, con poca dotación y monta un marinero/cabo con un cabo1/suboficial por guardia, por lo tanto están a unas 20 guardias y nosotros en el cecom estamos a unas 14, claro, siempre y cuando la gente no navegue, sino... pues nos ponemos a menos... en fin, que yo prefiero montar en mi barco y dejar de estar siempre para un lado y para otro, cuando a mi barco le conviene me ponen a montar allí, cuando no, para el cecom... así que nada, lo intentaré, sino... pues a cumplir órdenes, que para eso estoy!!! muchisimas gracias!!!!


De nada!!!! No obstante, si existiese un agravio muy exagerado con respecto al resto de tus compañeros no pierdes nada por exponer la situación internamente por conducto reglamentario a tu Segundo Comandante, que es tu Jefe de Personal. Si él observase alguna irregularidad lo expondría al Jefe del Cecom de la base e intentarían buscar soluciones.


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Mensaje por alex.88 »

Buenas. Me podríais decir el tiempo de navegación aproximada por año para estos tipo de barcos?
- Submarinos
- Buque cazaminas
- BAM
- BIO

Gracias de antemano
Un saludo


:militar5: Los cobardes huyen del peligro y el peligro huye de los intrepidos. :militar5:
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Mensaje por ravenguardo »

Me uno a la pregunta


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Mensaje por IQ1993 »

En el día de hoy me ha surgido una duda, bien...he estado barajando pedir destinos para la Armada (en Operaciones y Sistemas) en este ciclo que ha salido ahora, el caso es que viendo los destinos me he fijado que en Ferrol hay una Fuerza de Acción Marítima y una Fuerza de Acción Naval...¿donde radica la diferencia entre ambas?

Saludos y gracias de antemano.


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Mensaje por Malig »

alex.88 escribió:Buenas. Me podríais decir el tiempo de navegación aproximada por año para estos tipo de barcos?
- Submarinos
- Buque cazaminas
- BAM
- BIO

Gracias de antemano
Un saludo


- Submarinos: muy variable, imposible aproximar.
- Cazaminas: 60-90 días (ejercicios nacionales/internacionales, SNMCMGs,...).
- BAM: 150-180 días (ops nacionales, Atalanta, Africa Partner Ship, ...).
- Hespérides: 270-300 días (campañas científicas).


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Mensaje por Malig »

IQ1993 escribió:En el día de hoy me ha surgido una duda, bien...he estado barajando pedir destinos para la Armada (en Operaciones y Sistemas) en este ciclo que ha salido ahora, el caso es que viendo los destinos me he fijado que en Ferrol hay una Fuerza de Acción Marítima y una Fuerza de Acción Naval...¿donde radica la diferencia entre ambas?

Saludos y gracias de antemano.


FAM son en esencia los buques destinados a la vigilancia marítima (patrulleros principalmente).

FAN son las fuerzas navales destinadas principalmente a la proyección de la fuerza (escoltas, buques de asalto anfibio, portaaeronaves, etc.)


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