¿Que se sabe del BPE?

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
galleta maría
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por galleta maría »

A mi lo que me mosquea es que no se le han montado las armas de autodefensa. Y viendo los nuevos presupuestos, peor todavía. Podrían haberle montado un par de Merokas o tres de los retirados en las F-70, convenientemente revisados y actualizados con nuevas consolas y optrónica. Esta situación lo atará constantemente a los escoltas, o los escoltas a él. Se que no es la panacea de los CIWS, pero menos es nada. En 2011 realizará un crucero de resistencia por el Mediterráneo, para enseñar la bandera, buscar posibles clientes para Navantia y probarlo a tope.
Tras la noticia de la posible compra de 6 SH-60F, podémos hacernos una idea de como será la futurible ala embarcada.

Estos son un nor-coreano, un iraní y un venezolano que se encuentra en un bar y...
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

El tema es, ¿Merece la pena el coste de instalar e integrar unos Merokas en el BPE? Los de las F70 son, creo recordar, los modelos más antiguos existentes (Mod.2A3). Dejando aparte que efectivamente no son de lo mejor, son armas con una velocidad límite de enganche de 310 m/s, con nula capacidad de vigilancia cenital (Y eso para un Exocet de principios de los 80 no te da problemas, pero ahora cualquier AShM medio es capaz de efectuar picado terminal),y escaso calibre -Especialmente frente a los misiles más pesados-, no hay que olvidar que no son sistemas autocontenidos; Dependen de un sensor externo de descubierta. Y eso, aparte de ser un talon de aquiles considerable (Si el RAN del PdA se pierde por X causa sus 4 Meroka se quedan en adquisición local, que con los alcances que maneja el VPS-2 significa prácticamente ciegos), supone mayores costes de integracion, que como vemos es por un sistema de armas que se quedó desactualizado hace mucho, y que para colmo de males, en otro problema del sistema a menudo olvidado, tiene un soporte problemático a causa de que no ha existido tal cosa como una cadena de montaje de los Meroka y al final con los años cada equipo es único...Lo que puede dar problemas de disponibilidad. Máxime si no son del último modelo, el que portan las F80 -Poco más que un lavado de cara con mayor comunalidad entre ellos-. Para lo que servirían, y eso si funcionan, es básicamente para funciones antiHAS, y esas son las que se planteaban cubrir con los Mk.38. Para CIWS contra misiles....Un Meroka se queda ya muy corto...

Por otra parte es normal que las HVU vayan atadas a una F100. Al fin y al cabo, que esos buques se llamen habitualmente escoltas es por algo, ¿no? :wink:

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
galleta maría
Soldado Primero
Soldado Primero

Hola Kalma. Tienes razón, son sistemas muy antiguos, sin posiblidad de crecimiento, de escaso alcance y poder de penetración, sin una cadena de montaje detrás proporcionando repuestos, etc. Pero entiende que esté mosqueada por que no lleven nada :confuso: .Pero bueno, como ni van a montar los Meroka, ni RAM, ni nada que se le pareza (de momento), tendremos que confiar en el buen hacer de los chicos/as de la 31 Escuadrilla de escoltas.
Un saludo :D .

Estos son un nor-coreano, un iraní y un venezolano que se encuentra en un bar y...
maximo
España

Mensaje por maximo »

tendremos que confiar en el buen hacer de los chicos/as de la 31 Escuadrilla de escoltas.

Que no es poco. YO, siempre que sale el tema de que somos unos ratas con el dinero porque no ponemos RAM (tema "diamarmotico" donde los haya), siempre digo lo mismo: que en realidad hemos optado por la solucion mas cara posible. Y la mas eficaz, por cierto. En vez de gastarnos cuatro perrillas en unos cuantos montajillos de RAM para los anfibios y logisticos, nos hemos gastado la intemerata en poner a su lado otro buque Aegis mas. Lo cual es mucho mejor en todos los sentidos.

Con eso no quiero decir que los RAM no sean necesarios. Posiblemente, para los buques "desarmados" sean una buena indea. Pero forma parte de una "segunda linea" de cosas a cubrir. Hay cosas mas importantes.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
INTRUDER
Cabo
Cabo

Mensaje por INTRUDER »

que cosas mas importantes que la defensa de un buque principal??

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

maximo escribió:
tendremos que confiar en el buen hacer de los chicos/as de la 31 Escuadrilla de escoltas.

Que no es poco. YO, siempre que sale el tema de que somos unos ratas con el dinero porque no ponemos RAM (tema "diamarmotico" donde los haya), siempre digo lo mismo: que en realidad hemos optado por la solucion mas cara posible. Y la mas eficaz, por cierto. En vez de gastarnos cuatro perrillas en unos cuantos montajillos de RAM para los anfibios y logisticos, nos hemos gastado la intemerata en poner a su lado otro buque Aegis mas. Lo cual es mucho mejor en todos los sentidos.

Con eso no quiero decir que los RAM no sean necesarios. Posiblemente, para los buques "desarmados" sean una buena indea. Pero forma parte de una "segunda linea" de cosas a cubrir. Hay cosas mas importantes.

Máximo, y a que no sabes, según un almirante del EM, cuantos RAM se pueden instalar en uno de esos buques desarmados?

Saludos

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Hoy por hoy ninguno, no hay un solo buque que tenga la capacidad de recibir los RAM sin dotarlo de un nuevo sistema de combate o de grandes modificaciones de los actuales.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
pepe-FAE
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por pepe-FAE »

Hoy por hoy ninguno, no hay un solo buque que tenga la capacidad de recibir los RAM sin dotarlo de un nuevo sistema de combate o de grandes modificaciones de los actuales.

Ahora mismo se me ocurren dos, que los dos necesitarían un equipo que se encargara de concentrar información de ESM y radar, pues sí, pero no es cambiar todo el sistema de combate.
Tenemos el LHD con radar aéreo tridimensional y dos radares de superficie, mas pobre el Castilla, pero su TRS-3 con modos dedicados a la exploración antimisiles podría hacer un buen papel, teniendo en cuenta que el RAM solo requiere datos de posición.
Que mejor montar algún radar complementario con mejores prestaciones para esta lid, quizás.
Está claro que para ideal un SSDS MK2(Ship Self Defense System), pero ni esto creo que suponga un nuevo sistema de combate pues lo único que hace es recibir información de los sensores.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Ya he dicho, "sin dotarlo de un nuevo sistema de combate o de grandes modificaciones de los actuales".
En el LHD se podrá instalar el RAM o el ESSM una vez configurado el SCOMBA para eso, siendo una de las evoluciones previstas siempre que haya fondos.
En el Castilla habría que modificar un poco el hardware y software del TRITAN, también se podría usar en el Galicia usando las ESM como referencia, pero no sería lo mismo para lo que vale el sistema.
Esperemos que el SCOMBA llegue finalemnte a ser incorporado, en sus diferentes niveles, en todos los buques de la Armada, eso facilitará enormemente la incorporación del RAM y similares en todos los buques.
El SSDS es la versión americana del SCOMBA (más bien al revés), un sistema abierto con diferentes niveles según las necesidades.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
maximo
España

Mensaje por maximo »

sostiene Intruder
que cosas mas importantes que la defensa de un buque principal??

Es que lo dices como si la defensa de los buques no existiera sin los RAM, y no es asi. Con un AEGIS mas al lado estas mucho mejor defendido que con un par de RAM.

Y partiendo de eso, hay cosas mucho mas importantes como la defensa electronica de esos buques, por ejemplo. Porque los misiles...que los pongan los que saben de eso y los pueden utilizar de verdad. Pero la defensa electronica es algo muy diferente y que puede ser asumida por cada buque.

O mas importante es la capacidad de actuacion conjunta de la flota mediante enlace de datos.

Creeme, en la lista hay mil millones (o solo ochocientos) de cosas que van por delante de un par de RAM. El ejemplo de la evolucion del SCOMBA es pristino.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por a615618 »

Hola a todos,
Recomiendo visitar la galeria de fotografias de Señalero en la página web de fotos de barcos,
http://www.fotosdebarcos.com/viewtopic. ... sc&start=0

dacer
Teniente
Teniente

Mensaje por dacer »

a615618 escribió:Hola a todos,
Recomiendo visitar la galeria de fotografias de Señalero en la página web de fotos de barcos,
http://www.fotosdebarcos.com/viewtopic. ... sc&start=0

+1

a partir de la pagina 7
http://fotosdebarcos.com/viewtopic.php? ... c&start=30

R&S
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por R&S »

En la web del Ministerio de Defensa www.mde.es sale un pequeño video de las capacidades del Juan Carlos I
Saludos

MIS ARREOS SON LAS ARMAS, MI DESCANSO EL PELEAR
BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA PASAJES 1689 CT DE INDIAS 1741
galleta maría
Soldado Primero
Soldado Primero

Ya están en FdB las primeras imágenes del L-61 a su llegada a Rota. Extraordinario trabajo el que hacen los chicos de esta web, desde aquí mi más sincera enhorabuena:

http://www.fotosdebarcos.com/viewtopic. ... 1&start=80

Me ha extrañado que no se le recibiera con chorros de agua, tal y como se hizo con el Cantabria a su llegada a Ferrol (igual se hizo, pero no sale en la secuencia fotográfica). De todas formas, me alegra tenerlo ya por el sur :D

galleta maría
Soldado Primero
Soldado Primero

Se que las comparaciones son odiosas, pero he encontrado estas magnificas fotos del Portaaerei Cavour en un foro italiano, y no he podido resistirme:

http://www.aviazionecivile.com/vb/showt ... hp?t=90610

Bellissima macchina!! Pero lo único que hace que me salga sarpullido es el Merlín, pedazo de helicóptero!!